La política fantasmal y demagogia suicida. La opinión de #UrielFloresAguayo @UrielFA



LA POLÍTICA FANTASMAL Y DEMAGOGIA SUICIDA

Uriel Flores Aguayo

El hilo de la gobernabilidad mexicana cada vez se adelgaza más y más, amenaza con reventarse y nos pone en riesgo a todos. La crisis de gobernabilidad es una suma de la violencia desatada en todo el territorio nacional, de lo hueco de la democracia, la ineficacia y corrupción de la clase política pero sobre todo de la cada vez mayor desigualdad social que da oxígeno y fortaleza a todo tipo de conductas ilegales, negativas aun si se cubren de manto justiciero. Con una inercia casi perfecta, caminando sola, agotada su capacidad de asombro y reacción ante escándalos que suben de tono, la política mexicana es ajena a las preocupaciones de la gente. La política nacional se ha vuelto un embudo que detiene la expresión auténtica de la ciudadanía, un conjunto de actos y personajes que la asumen como una actividad más, vacía de sentido social y democrático. Esa es la gran crisis de México, una política que lleva a elecciones mercantiles para formar gobiernos inútiles; son pocas las excepciones en todos los niveles.

El fracaso de las reformas estructurales, al menos en lo económico, arroja una frágil economía que por sus efectos en salarios, carestía y cadena productiva amenaza con colocarnos en los linderos de la violencia social, de la auténtica y la manipulada. Es muy grave que se insista en medidas recaudatorias como ocurre con el llamado gasolinazo, para equilibrar presupuestos que no van a programas, servicios y reactivación de la economía para beneficio popular. Con los aumentos a los combustibles y a la luz se generan presiones muy fuertes a los precios, se deterioran las condiciones de vida de la gente y se crea un ambiente de repudio social a las instituciones que la población no ve que le sirvan para algo. 

El pueblo no come lumbre pero hay tanta pobreza, tanta falta de autoridad, enorme influencia delincuencial y un descontento anti gubernamental generalizado que la amenaza de violencia es real y puede crecer sin control con fuerza propia. Algunos sabrán cómo inicia un proceso violento pero nadie tendrá certeza de cómo evoluciona y termina. La violencia es una bola de humo que inicia con una pequeña protesta, alguna mano invisible o el error real de un manifestante, que se sucede en pequeñas o grandes escalas y acaba en situaciones graves con consecuencias mayores. Es elemental asumir una postura vigilante y moderada desde los liderazgos, cuidando actos y palabras, alejando el uso demagógico de las protestas y encausando las inconformidades por conductos pacíficos. No esperemos mucho de la clase gobernante federal, su mediocridad ya está rebasada, tampoco dejemos que la población caiga en el espejismo de los delincuentes ni en los líderes que no se deslinden tajantemente  de la violencia. Las protestas deben evitar afectar a la gente y a la economía para que sean legítimas y tengan efectos positivos en las medidas gubernamentales y en el tejido social. 

La alternativa es la resistencia civil pacífica, es la forma civilizada de cambiar los excesos de los gobernantes y mantener la estabilidad de la sociedad. La revuelta, en cambio, es destrucción, sufrimiento innecesario, daños materiales y afectación profunda en la convivencia social. Hay que estar alertas ante una situación inédita, es decir, para la que no existe librito ni receta. Nos podríamos llevar una muy desagradable sorpresa de estallidos violentos si no procedemos con responsabilidad. Lo primero es que el gobierno se ajuste el cinturón con un severo programa de austeridad, que deje de gastar en asuntos clientelares, que baje de su nube y ponga el ejemplo; después, los líderes deben poner de su parte, abandonado afanes de poder y manipulación; debe quedar perfectamente claro si hay manos criminales en los saqueos y actos vandálicos, sin generalizar ni criminalizar la protesta pero cuidando que no se mezcle la delincuencia organizada y el narcotráfico.

Nada que agrave la crisis o lastime a la gente debe ser apoyado y bien visto, a una agresión oficial no debe responderse con agresiones que hacen que impere la ley del más fuerte, quedando en medio, indefenso, el ciudadano común. Sin duda es auténtica mucha de la gente que saquea, en la inercia y con reclamos verdaderos, pero también existe el oportunismo en estos casos y la participación de grupos de interés, algunos ligados a la delincuencia. Por nuestro bien, seamos críticos y exigentes pero no apoyemos actos violentos, pueden ser provocaciones de la que resultan costos mayores.

Ufa.1959@gmail.com

Recadito: Jugar a la revolución es hacer el juego al autoritarismo.  

#Veracruz, un polvorín. La opinión de Álvaro Belin Andrade. @AlvaroBelinA



HORA LIBRE

Álvaro Belin Andrade

Veracruz, un polvorín


En un ambiente ciertamente crítico, no solo por los coletazos de los acontecimientos nacionales, en particular el alza descomunal en los precios de los combustibles y la instigación sospechosa de saqueos muy bien organizados, este viernes el PRI y su renacida organización agraria, la CNC, harán una demostración de músculo político en el Puerto de Veracruz.

Y lo harán justo en la ciudad en que todavía este miércoles ocurrieron saqueos a comercios, a uno de los cuales acudió personalmente el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares para tratar de convencerlos de que evitaran la violencia y disuadirlos de incurrir en delitos que los pueden hacer acreedores de al menos 10 años de prisión, como les espera a 143 personas que ya están detenidas por los saqueos de los días previos.

Y es que todo parece indicar que al gobernador Yunes Linares le están haciendo la travesura de encenderle diversos focos de rebelión social, con el ánimo de minar su ascendente político y obligarlo a reaccionar de manera impulsiva a ciertas circunstancias. Como este jueves, cuando trató de calmar a los saqueadores que se aprestaban a invadir Plaza Las Brisas, ofreciéndoles despensas de 500 pesos.

En diversas conferencias de prensa, el Gobernador y sus funcionarios de política interna, seguridad pública y justicia ofrecieron un panorama sobre los acontecimientos ocurridos en Veracruz, Coatzacoalcos, Tierra Blanca y Xalapa, entre otros sitios, donde hubo saqueos muy bien orquestados por grupos criminales y, como en otras entidades del país, huestes identificadas con el PRI, que buscaron generar pánico, desmovilizar a la población para evitar que proteste contra el alza en combustibles y establecer las condiciones para justificar actos de represión.

Que el gobierno federal está involucrado en esos actos lo corrobora el hecho de que las autoridades policiacas federales evitaron que la policía estatal desalojara a grupos que se habían posesionado de casetas de cobro en la zona de Córdoba, por lo que se les permitió afectar a decenas de miles de automovilistas y transportistas.

Pero si los saqueos que se realizan con un número impresionante de personas muy bien organizadas (y no como producto de una respuesta espontánea de la población) ya significan una afectación impresionante a la economía de las empresas afectadas, de la seguridad de los veracruzanos y de la actuación del gobierno estatal, el jueves se abrió otro frente: el cierre de válvulas de la presa Yuribia en el municipio de Tatahuicapan, por parte de campesinos identificados con Morena, que este viernes empezará a afectar a más de medio millón de habitantes de Coatzacoalcos, Minatitlán y otras poblaciones.


Impunidad, divino tesoro

Para el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, para él mismo, ningún delito debe quedar impune. Ya hemos vivido décadas en que tanto el gobierno federal como el estatal convirtieron a la impunidad en el pasaporte ideal para el crecimiento de la delincuencia y la violencia. Lo demuestra el hecho de que decenas de miles de homicidios producto de la guerra contra la delincuencia organizada ni siquiera han merecido el trabajo de abrir un expediente, y lo mismo sucede con miles de desaparecidos cuyos cuerpos ni siquiera se buscan. De todos ellos, sus familiares reclaman justicia, pero nadie está dispuesto a brindársela.

            Por eso, en las diversas actuaciones del actual gobierno, en todas las cuales ha salido a dar la cara el mismísimo gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares ha insistido en que se castigarán los delitos que se cometan, aun cuando en estos hayan incurrido personas en aras de una causa social.

            Ocurrió con los bloqueos a carreteras federales como la de Xalapa, frente a la SEV, y en la caseta de Fortín, cuyos instigadores fueron detenidos en flagrancia, aunque en lo personal no conozca su situación jurídica. Ya hemos dicho que, derivado de los saqueos, hasta este jueves se hubiera detenido a 143 personas, que serán sometidos a juicio por los delitos de asociación delictuosa, privación de la libertad, lesiones, daños, incitación a la violencia, robo agravado, terrorismo y motín, entre otros que, por su naturaleza y forma de ejecución, no otorgan derecho a la libertad durante el proceso.

Pero el hecho grave de negarle a cientos de miles de sureños el derecho al agua también merecerá una acción penal rigurosa, según lo ha señalado el propio Yunes Linares. Se trata de un acto reiterado de los ejidatarios, liderado por Lino González Bautista que, con el gobierno de Javier Duarte, disfrutó de extrañas prerrogativas: la recepción de 2.5 millones de pesos mensuales que, en conjunto, representaron una sangría de 60 millones del erario, que no recibieron municipios completos.

La batalla que sigue entre el gobierno estatal y este grupo campesino respaldado por Morena se antoja prolongado tanto en acciones de confrontación como en tribunales, y ya veremos quién vence al final. Lo cierto es que Yunes tiene razones jurídicas para proceder.


El PRI buscará abrir más la herida

En ese contexto difícil, este viernes el dirigente estatal de la CNC, Juan Carlos Molina, tiene prevista la asistencia de unos 15 mil campesinos al evento de conmemoración del 102 aniversario de la promulgación de la primera ley agraria por parte del entonces presidente Venustiano Carranza.

            A este acto, que tiene la característica de ser la plataforma de lanzamiento del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Veracruz rumbo a los comicios municipales, acudirá el dirigente nacional priista Enrique Ochoa Reza, quien enfrenta, en el ámbito nacional, una ofensiva intensa por parte de la vieja guardia, encabezada por el exdirigente priista Manlio Fabio Beltrones, quienes no solo se han ido contra él sino también contra Enrique Peña Nieto, por el gasolinazo.

            Y es que el PRI ha sido entreguista, mientras sus sectores y organizaciones, de transportistas, taxistas e, incluso, agricultores adheridos a la CNC y otras agrupaciones priistas, han protagonizado manifestaciones y bloqueos por estar en contra  del aumento desmedido en los precios de las gasolinas.

            También está prevista la presencia del senador Manuel Cota Jiménez, dirigente nacional de la CNC, quien ha señalado que hoy los retos en materia agraria están orientados a aumentar los índices de productividad, calidad y sanidad; a llevar servicios de organización agropecuaria, forestal y pesquera, más recursos financieros y tecnológicos, extensionismo y capacitación, además del fomento a la comercialización y exportación de productos del campo.

Por eso se prevé que en el acto de este viernes 6 de enero, Cota Jiménez haga un exhorto a los cenecistas del país a mantener el ritmo de producción de alimentos e, incluso, incrementarlo, para disminuir las importaciones, en un contexto internacional negativo como el que caracterizará la relación con Estados Unidos, con la llegada de Donald Trump a la Presidencia del país vecino.


El dirigente campesino Juan Carlos Molina, por cierto, se enfila poderosamente hacia una de las candidaturas del PRI al Senado de la República en 2018, año en que Veracruz se convertirá en un verdadero infierno porque, además de los comicios para elegir al Presidente de la República y renovar las cámaras de Senadores y Diputados del Congreso de la Unión, se elegirá Gobernador del Estado y Diputados locales.

Comentarios: belin.alvaro@gmail.com | www.alvarobelin.com | Twitter: @AlvaroBelinA

Presenta PAN iniciativa para reducir 50% IEPS en combustibles: Cambranis.


Presenta PAN iniciativa para reducir 50% IEPS en combustibles: Enrique Cambranis. 
 

* Aumento a combustibles es resultado de la tóxica reforma fiscal priista; critica la falta de sensibilidad del gobierno y la afectación a la economía y al empleo de millones de mexicanos
 
Poza Rica, Ver., a 5 de enero de 2017.-El diputado Enrique Cambranis Torres dio a conocer en una gira por esta ciudad que hoy, durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión su partido, Acción Nacional, presentó una iniciativa para reducir en 50% el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), causante del malestar general de los ciudadanos por el incremento al valor del diesel y gasolinas.

Cambranis Torres recordó que es la tercera ocasión que el Grupo Parlamentario del PAN presenta la iniciativa, enmarcada dentro de las “24 Acciones para Reactivar la Economía”, porque es una forma inmediata para poner un freno a una mayor crisis que provocará el incremento a los combustibles, a partir de alzas generalizadas, menor poder adquisitivo, una menor producción, cierre de empresas y los consiguientes despidos de trabajadores, que generarán mayor pobreza.

El diputado federal por Veracruz declaró que “en reiteradas ocasiones los diputados del PAN hemos planteado esta propuesta, porque consideramos que el gobierno carga injustamente a los consumidores el costo de su mala política económica; esperamos contar con la voluntad política del PRI-Gobierno y sus aliados el Verde y Nueva Alianza, para propiciar una disminución inmediata al precio de las gasolinas y el diésel”.

Cambranis dijo que es urgente y necesario revertir la tóxica reforma fiscal impuesta por el gobierno de Enrique Peña, que está afectando los bolsillos de todos los sectores del país, pero muy especialmente de los más pobres, pues la medida presionará más la inflación del país.

La propuesta fue presentada por la diputada del PAN, Alejandra Gutiérrez Campos, Presidenta de la Tercera Comisión (Hacienda y Crédito Público, Agricultura, Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas), al considerar que el 26% del IEPS actual significa 4.30 pesos por litro de gasolina Magna, 3.64 pesos por litro de Premium y 4.73 pesos por litro de diésel.

Apoyar a Veracruz: “¿Máaas?”... La opinión de #GustavoCADENAMATHEY.


Al Estilo Mathey


• Apoyar a Veracruz: “¿Máaas?”


Gustavo CADENA MATHEY



Buen día apreciado lector:

La angustia y el miedo a lo que pase con su futuro laboral y en consecuencia con sus familias, que vienen padeciendo trabajadores estatales desde antes de la Navidad, debe poner a reflexionar tanto a las autoridades estatales como a las federales y buscar mecanismos de solución que no sea el fulminante cese.

A nadie le conviene.

Efectivamente, ahora resulta que todas las raterías evidentemente comprobables de los gobiernos anteriores las tienen que pagar los que viven de su trabajo, los que cumplen los horarios, los que se fajan en serio para que los jefes queden bien.

No, Presidente Enrique Peña, todos los veracruzanos padecemos los resultados de los malos manejos de gente como Javier Duarte, a la que su gobierno dio todo el apoyo y hasta consintió.

¿Se acuerda con qué irreverencia Javier Duarte el irresponsable igualado, cada que usted venía al Puerto de Veracruz le ponía las manos al hombro en intolerable falta de respeto a la investidura presidencial?, que por cierto molestaba mucho al Estado Mayor.

¿Se acuerda cuando en un evento en el Casino Naval alguien le pidió que ayudara a los veracruzanos y usted pensando que le hablaba por Duarte respondió textualmente: “¿máaas?”.

No don Enrique ese pecadito, no es de los ciudadanos, esa irresponsabilidad recae muy principalmente en usted y es usted y su gobierno el que la debe pagar, no Veracruz.

Si bien a muchos de los hoy afectados se les achaca la culpa de haber servido a un partido ensuciado por la corrupción de sus mismos abanderados, los únicos beneficiarios fueron esos desvergonzados gobernantes y funcionarios que se pervirtieron “con la plenitud del pinche poder”, y otros que lo han gozado a lo largo de sus trayectorias públicas.

Dicen que viene de nuevo al Puerto Jarocho pasado mañana viernes seis de enero, después de sus gratas vacaciones en Mazatlán.

Aunque no es un asunto sólo de los veracruzanos sino la recordación de un hecho relevante para todo el país, con eso que nos ha pasado a los veracruzanos y con los aumentos a la gasolina y demás, sería una burla para todos que salga usted a darse un baño de pueblo que le podría costar una humillante rechifla.

Claro, todavía podría atreverse a decir: “el que esté libre de pecado…



BUENAS NOTICIAS EN EL TSJ

Donde en lo general los trabajadores encontrarán buenas noticias que alegrarán su regreso a la chamba, tras el periodo vacacional de fin de año, es en el Tribunal Superior de justicia.

Como lo informó  el pasado 22 de diciembre Humberto Rodríguez Losilla director general de Administración del Consejo de la Judicatura, el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, licenciado Edel Álvarez Peña, se efectuó un ajuste importante al gasto corriente para generar economías, lo que permitió pagar al Instituto de Pensiones del Estado (IPE) la cantidad de 150 millones de pesos por concepto de cuotas patronal y obrera, préstamos a corto y mediano plazo, entre otras”.

Sin duda fue una buena respuesta inmediata a las incesantes demandas de los dos sindicatos que mucho habrán de servir a quienes necesitan ese apoyo en el IPE.



¡TIENE “FEELING”!

Otra de las buenas nuevas para los xalapeños, entre tantas malas, la dio a conocer ayer el eficiente jefe de prensa del ayuntamiento de Xalapa Miguel Valera Hernández.

Informó que luego de acudir personalmente a hacer fila y cumplir con el pago del predial, el apreciado Presidente municipal de Xalapa Américo Zúñiga Martínez insistió en su llamado a la población a pagar sus impuestos, ya que gracias a esas contribuciones se construye una mejor ciudad.

Para el efecto se dan muchas facilidades al disponer cajas para el pago ubicadas en lugares estratégicos y descuentos  de 50 por ciento a jubilados, pensionados y tercera edad y del 20 al público en general.

Y otro aspecto importante un beneficio adicional con el programa “Mi Hogar Seguro”, que ayuda con un seguro de protección de hasta 65 mil pesos en caso de que su hogar sufra un siniestro por incendio, explosión o fenómenos hidrometeorológicos.

Es una forma congruente de gobernar de un servidor público sensible. Y más lo demostró al ofrecer cafecito a los presentes para enseguida ir a inaugurar la pavimentación con concreto hidráulico de la calle Tuxpan del fraccionamiento Veracruz, de gran tradición.

Incluso como ya hacía hambre y no había desayunado se fue a la esquina de Clavijero con 20 de Noviembre, a desayunar unos ricos tacos de costilla y bistec al changarro de Marquitos.  



SOBRESALIENTE

***Claro que da gusto que de los primeros recursos recuperados de los políticos ratas el gobernador Yunes Linares haya enviado ayer medicamentos para las 11 jurisdicciones sanitarias, y pronto mande a reparar equipos, a remodelar edificios y con ello, generar condiciones más dignas para que los pacientes sean atendidos en los centros de salud.

***Enrique Pérez Rodríguez, de los más cumplidores colaboradores del choleño, ahora en la SEV, con inteligencia y sensibilidad lleva bien su trabajo en una de las áreas más complicadas. Y sí que se ha rodeado de gente talentosa. Uno de ellos es Ernesto Ibarra Gómez que está de titular en CONALEP. Hijo de una apreciada dama que en su tiempo logró y dejó muy buena imagen como directora de Tránsito del Estado. De Ernesto no se espera menos.

Tenga el lector un día de paz y armonía.

Blog Archive