Que Ejecutivo estatal presente informe detallado de la situación financiera del Gobierno del Estado:Diputado @MoralesCarlosMX



Que Ejecutivo estatal presente un informe detallado respecto de la situación financiera del Gobierno del Estado.


*El Diputado local por Perote presentó un punto de acuerdo ante el Pleno de la LXIV Legislatura del Estado.


Mostrando 1.jpg

Xalapa, Ver. 17 de enero de 2017.-El diputado local por el Distrito de Perote, Carlos Morales Guevara, presentó un punto de acuerdo ante el Pleno de la LXIV Legislatura del Estado para que esta Soberanía exhorte al Ejecutivo a proporcionar información respecto de la situación financiera del Gobierno del Estado, las líneas de crédito contratadas y el destino de los recursos recuperados en coordinación con la Procuraduría General de la República.


Asimismo, también se incluye en el anteproyecto de punto de acuerdo que se brinde la información respecto de los recursos enviados al gobierno estatal derivados de apoyos extraordinarios o subsidios otorgados por la Federación, que se destinarían al pago de diversas obligaciones, entre las cuales se incluyen las transferencias de ramos y fondos federales.


Al hacer uso de la voz en tribuna, el también Presidente de la Comisión de Hacienda Municipal del Congreso del Estado manifestó que, por diversos medios, se sabe que existe una contratación de financiamiento que sirvió para el pago de nómina y prestaciones de los trabajadores al servicio del Estado, correspondientes al mes de diciembre.


En ese sentido, expuso que si bien es cierto que la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios contempla en su numeral 30 que las obligaciones a corto plazo no requerirán la autorización de la Legislatura, también lo es que deben cumplirse una serie de requisitos para que puedan celebrarse de tal manera. “Hasta el momento desconocemos cuáles son las condiciones de dicha contratación, y si pudieron ampararse en la Ley referida tales líneas de crédito”, refirió.


Carlos Morales hizo hincapié en que “este Honorable Congreso desconoce a cuánto ascienden las líneas de crédito solicitadas, las instituciones financieras que los otorgaron, los términos de contratación, los plazos para su pago, las tasas de interés, y en general, toda información relativa a su celebración y destino. De igual manera, se desconoce cuál fue el destino de los recursos extraordinarios o los subsidios entregados por la Federación, de los cuales en su momento se dijo que se otorgarían a los ayuntamientos de la entidad con el fin de cumplir con las obligaciones de pago que se tenían, de diferentes ramos y fondos federales, y que según se sabe, no han sido transferidos”.


En el mismo tenor –continuó- se encuentran los recursos obtenidos por la Federación y los que se desprenden de las acciones legales que, en coordinación con la Procuraduría General de la República, se han realizado en estos dos meses de la nueva administración. “Se dijo que se constituiría un fideicomiso en el que habría representantes ciudadanos, de organismos de transparencia y de este Congreso, para la administración de los recursos recuperados, y el fin, aunque loable, ha sido reiterado como el destino de todo ingreso excedente: el de rehabilitar clínicas y hospitales. No desestimamos la urgencia de dotar de equipo y medicamentos a los hospitales de Veracruz, pero empieza a ser sospechoso que sea el mismo y único fin al que se destinaría toda recuperación de bienes y recursos”, subrayó Morales Guevara.


El legislador del PRI recalcó que pareciera que la misma opacidad que se criticó en el pasado se reitera como actividad constante de la nueva administración estatal. “No se puede decir algo en los discursos y hacer lo contrario en la práctica. La incongruencia que venimos observando no refleja en nada lo que tanto se prometió como cambio de su gestión. En apego a la verdad, deberíamos saber qué se ha realizado al respecto”.


Morales Guevara señaló que independientemente de lo que pueda presentarse en el informe de la Cuenta Pública respectiva, “estimamos como miembros de este Poder, y como integrante del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional, que debe haber correspondencia entre la exigencia ciudadana de democratizar las decisiones y un cumplimiento cabal del principio de rendición de cuentas, y las acciones emprendidas por parte de los entes públicos”.


Aseveró que en el Congreso del Estado se ha actuado por encima de intereses partidistas, demostrando la madurez y civilidad política que reclama Veracruz, sin mezquindades de ningún tipo. “Por ello hoy solicitamos al Gobernador que sea aclarada la información respecto a la contratación de financiamientos, y en general, de la situación financiera por la que hoy atraviesa nuestra entidad, con el firme objetivo de hacer transparentes dichas acciones. Buscamos que se dé seguimiento a temas tan sensibles para la sociedad veracruzana, y evitemos incurrir en las mismas prácticas que tanto mal produjeron al estado”, concluyó el Diputado local por Perote.

Blog Archive