#Navidad en tiempos de #crísis y #alternancia. La opinión de Uriel Flores Aguayo. @UrielFA



NAVIDAD EN TIEMPOS DE CRISIS Y ALTERNANCIA

Uriel Flores Aguayo

Siendo sinceros tenemos que asumir con seriedad y realismo que nos encontramos en una severa  crisis económica con origen en el déficit financiero y las deudas heredadas por la "docena trágica", es decir, los dos sexenios de la autollamada fidelidad. Por difícil que esté la situación alguien tiene que enfrentarla y dirigir los esfuerzos para salir bien librados y lo más pronto posible. Sería más sencillo avanzar con rapidez si se contara con la solidaridad básica de las oposiciones políticas, los líderes de  opinión y los grupos organizados de la sociedad civil; hasta ahora se perciben actitudes sectarias, de exigencias desproporcionadas que, al parecer, le apuestan al fracaso del gobierno de la alternancia sin importarles la suerte de los veracruzanos. La agenda local, urgida de recursos y recuperación institucional,  no entra en los planes de algunos grupos políticos más interesados en sobrevivir o en trabajar para el futurismo nacional. 

El fenomenal esfuerzo que hace el nuevo gobierno para solventar los compromisos salariales de fin de año merece la atención y el respaldo de todos; es una auténtica emergencia financiera que hagan falta diez mil millones de pesos y que la administración saliente no haya previsto esos compromisos dejando prácticamente en ceros las arcas públicas. A esas urgentes necesidades hay que agregar el indispensable funcionamiento del aparato público, en especial las áreas de seguridad y salud, que no se pueden detener ni un minuto por su incidencia en la convivencia social y en la vida de la gente. 

Con toda la pesadumbre que provoca la difícil situación económica de la mayoría de los veracruzanos, especialmente en Xalapa, donde se depende en gran medida del empleo burocrático y el gasto público, vamos a proponernos pasar una Navidad grata, con los encuentros indispensables para reforzar lazos y tener momentos felices. Siempre he creído que es muy fácil convivir y estar bien en estas fechas si tenemos la actitud adecuada, positiva y cordial; no es el consumo y el brillo lo que definen el momento, más bien es la calidad humana de cada quien y la buena voluntad para disfrutar las fiestas, si las hay, o acaso un encuentro de amigos y un rato con la familia. 

Con muy poco en lo material pero mucho en la actitud podemos tener una Navidad satisfactoria y reconfortante, desde luego austera como marcan los tiempos, pensando en los días por venir, en lo que nos espera sin caer en el fatalismo; sin retórica hay que decir que somos mucho pueblo, de gran historia e identidad como para dejarnos vencer por la adversidad; que con nuestra alegría, cultura y unidad esencial superaremos este momento gris y solo voltearemos para comprobar que el terrible pasado se quedó atrás y no es más que un accidente, mortal, en nuestra historia. A un nuevo gobierno le viene bien la Navidad, la Navidad que es nacimiento, circunstancia común de ambos. 

La alternancia da resultados y tiene rumbo, asume sus obligaciones con absoluta responsabilidad y muy pronto dejará constancia de cambios sustanciales en materia de salud, educación y seguridad. Si desde arriba no se fomenta la corrupción en lo inmediato el problema se reduce a la mitad; si hay seguridad hay trabajo y reactivación económica; la atención en salud mejorará, con hospitales que cuenten con equipamiento y medicinas, para tener una población más sana y plena; en la política educativa se ejerce la rectoría gubernamental y se hará un saneamiento para que sea mucho mejor el servicio que presten las autoridades del ramo. 

Este nuevo gobierno tiene que ser amable y cálido con la ciudadanía, iniciando con sus trabajadores, estar muy atento a la práctica de sus funcionarios para evitar errores, continuismo y abusos. No hay más vacuna antiautoritaria que la comunicación directa y expedita con los ciudadanos, los contrapesos, la aceptación y fomento de la crítica y los controles constitucionales. En esa línea debe haber un compromiso escrupuloso de los nuevos servidores públicos, cuidando la esencia del cambio para que la alternancia sea exitosa y cumpla con las expectativas y esperanzas de la gente.

ufa.1959@gmail.com

Recadito: Les deseo una feliz Navidad en compañía de sus seres queridos.

#AlEstiloMathey. *Punto para Edel. La opinión de #GustavoCADENAMATHEY.



Al Estilo Mathey

·         Punto para Edel

Gustavo CADENA MATHEY
  
Buen día apreciado lector:
Será el sereno, pero el gobernador Miguel Angel Yunes Linares está logrando tan solo en 22 días, los resultados positivos que nadie creía que se pudieran conseguir.  

Ya se comentaba aquí sobre diversas acciones positivas que abundarán en credibilidad hacia el choleño, como son la solución emergente a problemas de pagos, el orden en la convivencia social, el paulatino reforzamiento de la seguridad pública, la atinada planeación a la reingeniería financiera, el subsidio del cien por ciento a la tenencia vehicular y muchas más que dejan con la boca abierta a la sociedad tan mal acostumbrada en los últimos meses y años a lamentar las malas acciones gubernamentales del pasado reciente.


TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA EMPIEZA A SALDAR DEUDA AL IPE

Y váyase de espaldas: el ancestral rezago económico que traía el Poder Judicial desde los gobiernos de Fidel Herrera y Javier Duarte con el Instituto de Pensiones del Estado se ha empezado a solucionar, también en mucho menos de un mes.  

La evidente buena relación que existe entre el nuevo gobernador del estado y el nuevo titular del Poder Judicial hacen vislumbrar no solamente una etapa de respeto y armonía entre los poderes, sino un mayor crecimiento de la institución encargada de la impartición de justicia.

En un comunicado que dio a conocer la tarde de ayer, el director general de Administración del Consejo de la Judicatura, Humberto Rodríguez Losilla destacó que “de acuerdo a la política de trabajo del Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, licenciado Edel Álvarez Peña, se efectuó un ajuste importante al gasto corriente para generar economías, lo que permitió pagar al Instituto de Pensiones del Estado (IPE) la cantidad de 150 millones de pesos por concepto de cuotas patronal y obrera, préstamos a corto y mediano plazo, entre otras”.

En el mismo se precisa que con esta importante canmtidad, que se adeudaba desde el año 2013, se cubren los pagos a pensionados y se restablecen los beneficios a que tienen derecho por Ley los trabajadores del Poder Judicial.

Rodríguez Losilla señaló que también se obtuvieron 86.4 MDP que fueron transferidos a la Secretaria de Finanzas y Planeación, para cubrir el Impuesto sobre erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal (3% a la Nómina) y su respectivo Impuesto Adicional para el Fomento de la Educación (15% adicional) “para liquidar adeudos que se encontraron, lo que tendrá un impacto directo en el otorgamiento de créditos para las micro, pequeñas y medianas empresas, así como el financiamiento del gasto para obra pública  e inversiones de capital para salvaguardar la protección civil en la Entidad”.

Una noticia que sin duda alegrará sobremanera a los trabajadores de este poder.


FELIZ NAVIDAD

Como nunca se había sentido, en esta ocasión los veracruzanos entramos a la época navideña en medio de un ambiente de tensión y de tristeza. La situación de inseguridad que nos ha mantenido en constante zozobra ha afectado en gran medida a numerosas familias que han perdido a muchos seres queridos.

La misma alternancia en el gobierno local también ha dejado las naturales bajas, pero en este caso esas bajas se refieren a la pérdida del empleo. Hay quienes efectivamente lo merecieron, pero también los hay que merecen reconsiderarse.

La pérdida del empleo y el consecuente ingreso económico es una verdadera tragedia en el hogar que lo padece.

Ojalá el espíritu de Jesús prevalezca en estos asuntos y se brinde a estos trabajadores una nueva oportunidad de recuperar el jornal. Dios lo permita y que la esperanza renazca con el nacimiento del Dios niño. Sinceramente que sea la de mañana para usted lector, una Feliz Navidad y renazca la paz en la gente de buena voluntad.

Un abrazo sincero para todos.


Blog Archive