Donaciones y aberraciones, detenidas en el Congreso. #HORALIBRE. La columna de Álvaro Belin Andrade. @AlvaroBelinA




HORA LIBRE

Álvaro Belin Andrade

Donaciones y aberraciones, detenidas en el Congreso

A las justas protestas de los jubilados y pensionados que hace tiempo sufren en su vida cotidiana las afectaciones derivadas del manejo inescrupuloso del patrimonio del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), este jueves el Congreso local vivió una jornada inusual, por la presencia activa de dos sectores de la población que se sienten agraviados por la intención de trasladar al IPE y a organismos ‘autónomos’ espacios simbólicos propiedad del Gobierno del Estado.

Los diputados del PRI y el PVEM en la Legislatura (con la excepción honrosa del diputado por Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil) han debido meter freno a la orden de aprobar todas las ocurrencias del gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien en el último mes ha tenido una actividad legislativa abrumadora.

En efecto, Javier Duarte ha querido usar al dócil Congreso, con mayoría priista, para lograr tres objetivos: 

1. Blindar su administración contra acusaciones de corrupción, mediante el nombramiento de un fiscal y un contralor a modo y la creación de una sala de magistrados especializada en el tema, todos ellos anclados por entre cinco y diez años. 

2. Cubrir el enorme hoyo financiero en que tiene al IPE, con la donación de bienes inmuebles propiedad del gobierno a este organismo que, por cierto, difícilmente podrá enajenarlos para contar con liquidez financiera, y 

3. La aprobación de leyes que buscan generar un enorme caos administrativo y financiero que paralice al gobierno que encabezará Miguel Ángel Yunes Linares, mediante el otorgamiento de base a miles de burócratas, la imposición de porcentajes del presupuesto general para varias dependencias (Fiscalía, Poder Judicial y UV), la donación de bienes muebles e inmuebles a dependencias y organismos autónomos, más las que se le ocurran en lo que resta de su gobierno.

Según politólogos consultados por el portal Sin Embargo, de la Ciudad de México, “la falta de contrapeso y voluntad política, así como el pacto de impunidad entre actores políticos, dificultará que el priista sea juzgado por los señalamientos de corrupción que lo rodean, a pesar de que (…) el tricolor se distanció de él –más por el costo electoral que le causó, que por los señalamientos en su contra–.”



No terminan por cuajar las iniciativas

La declaración hecha por la dirigente nacional priista Carolina Monroy en el sentido de hacer un deslinde de su partido respecto a la actuación política de Duarte y su intención de blindarse, además de las presiones hechas por el gobernador electo y las manifestaciones de repudio generalizado en el estado y el país, han ralentizado la toma de decisiones en el Congreso.

De entrada, se debió descartar al exprocurador y exalcalde cordobés Francisco Portilla Bonilla como fiscal anticorrupción, porque no reunió los votos para pasar por mayoría calificada, aunque ya el gobernador lo metió en su terna de magistrados para conformar la sala del Tribunal Superior de Justicia especializada en combate a la corrupción, junto a personajes impresentables como la exalcaldesa de Minatitlán, Guadalupe Porras David (tiene a un hijo como diputado), quien es señalada de daño patrimonial contra el ayuntamiento por hasta 500 millones de pesos, y Alberto Tomasini, quien fungía como Consejero Jurídico y de Derechos Ciudadanos de la oficina del mismísimo Gobernador, donde difícilmente hizo algo por los ciudadanos.

Las iniciativas enfocadas a donar bienes también han tenido serias dificultades y oposiciones. En la sesión de este jueves, de último momento, la presidenta de la Comisión de Hacienda del Estado, Mariela Tovar Lorenzo, solicitó retirar de la orden del día el dictamen que aprobaría la entrega a título gratuito de 10 bienes inmuebles al IPE, como el velódromo, el Museo Interactivo de Xalapa, el Jardín de las Esculturas, el Parque de Doña Falla y varios terrenos.
Esta postergación (entendemos que están buscando más apoyo de diputados) se suma a la decisión de los diputados de retirar de la lista el Word Trade Center de Boca del Río. Ricardo Ahued celebró que los diputados hubieran recuperado la dignidad y hecho prevalecer la cordura al rescatar los bienes. Esta decisión, dijo, es histórica y frena un atentado a la infraestructura y dignidad de Xalapa.

Y es que no solo se pospone la presentación del dictamen respecto a las propiedades que se piensan ceder al IPE, sino también la de la Casa Veracruz. En la sesión de este jueves, manifestantes se hicieron presentes para rechazar la propuesta de ceder a tres órganos autónomos la Casa Veracruz, lo que convertiría a varias colonias aledañas en un verdadero infierno, pues se sumarían más de 100 trabajadores que llegarían en auto y trastocarían la tranquilidad de una zona que no fue pensada para un uso de suelo diferente al habitacional. Pero también estuvieron los floricultores y viveristas que ofrecen sus productos en el Parque Doña Falla, quienes perderían un sitio insustituible para dedicarse a su actividad.


Jardín de las Esculturas, moneda de cambio

La imaginación desbordada del gobernador Javier Duarte y sus asesores no midió las consecuencias de donar al IPE bienes inmuebles que cumplen una función importante para la sociedad, y uno de ellos (emblemático de la ciudad) es el Jardín de las Esculturas, que este mismo jueves empezó a ser defendido por artistas locales mediante una petición en la plataforma Change (change.org) al Secretario de Cultura del gobierno federal, Rafael Tovar y de Teresa, y al Congreso local, para evitar esa agresión al sector cultural de la entidad. En la petición se señala:

“Debido a una enojosa noticia circula en Veracruz sobre que, en días pasados fue turnado a la Cámara de Diputados una solicitud para enajenar, a título gratuito, once inmuebles, propiedad del Gobierno del Estado, en su mayoría espacios ubicados en Xalapa y entre los más emblemáticos: El Jardín de las Esculturas, los artistas e intelectuales de esta ciudad capital y de todo el Estado de Veracruz protestamos enérgicamente por la pretendida enajenación de dicho espacio, para pagar las deudas que el Gobierno de Veracruz sostiene con el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) .

“El Jardín de las Esculturas es un espacio museístico como pocos hay en nuestro país, que funciona con programas incluyentes muy  importantes y de gran valor cultural, además de haber conformado una importante colección de esculturas de artistas de todo el mundo, mismas que se encuentran “sembradas” – por así convenir al diseño del mismo -  en los espacios abiertos que conforman el jardín.

“Nos parece inconcebible que se quiera echar mano de un espacio tan importante en nuestra ciudad, mismo que se ha vinculado con artistas de todo el mundo en el desarrollo de sus intensos y productivos programas de trabajo, donde  se  contemplan tanto a los niños como a los adultos, cubriendo en gran medida la amplia gama de expresiones culturales y artísticas de la actualidad.

“Nos sentimos dolidos y ofendidos por lo que consideramos una inmensa falta de respeto a nuestra ciudad y a sus instituciones culturales, por lo que exigimos que se eche atrás esa iniciativa, que afectaría una amplia capa de la población interesada en las artes y la cultura en Veracruz.”

En lo particular, por el cariño y reconocimiento que le tengo a ese espacio, he firmado la petición. No creo que haga nada Tovar y de Teresa, pero que llegue al conocimiento de los diputados locales puede servir para que hagan conciencia de que no se trata solo de pagarle los favores recibidos al gobernador Duarte, sino de realmente representar a la sociedad, que hizo que ellos disfrutaran en los últimos tres años de enormes canonjías.

Comentarios: belin.alvaro@gmail.com | www.alvarobelin.com | Twitter: @AlvaroBelinA  


#LasIzquierdasVeracruzanas. La columna de Uriel Flores Aguayo. @UrielFA




LAS IZQUIERDA S VERACRUZANAS

Uriel Flores Aguayo

Dejando pendiente la actualización del concepto de izquierda, con su esencia pero dinámica, es de obviedad hablar en plural de ellas; nadie debe con seriedad postularse como el portador exclusivo de esas ideas y posiciones políticas. Actualmente se debate si el PRD todavía tiene un lugar en el sistema de partidos mexicanos y sí representa una postura de izquierda. Yo soy de la idea que si tiene su espacio y que legítimamente puede ostentarse como izquierda, sin olvidar sus rezagos organizativos y de línea política; al menos en Veracruz, recuperó parte de su esencia y, ya como parte de la alternancia, puede reconstruirse y relanzarse.

Hay movimientos y partidos, el segundo supone estructura, reglas, vida orgánica y conducción colectiva; el PRD debe reafirmarse como partido político. La lucha por el poder es un proceso necesariamente gradualista, de construcción a plazos, de avances regionales y gira sobre visiones duraderas; no se repetirá el asalto al "palacio de invierno", "al cuartel de Madera" o al "Moncada"; no hay una tierra prometida que oculte errores y justifique todos los sacrificios.

Una izquierda democrática tiene diversas voces, no explica todo con consignas y trasciende el blanco y el negro. No debe tener un pensamiento único, sin crítica y autocrítica, a riesgo de caer en simplismo y obviedad es elementales. Si va a elecciones, como partidos, debe ser profesional y claramente diferenciada de otras posiciones sobre la base de propuestas y programas. Victimizarnos teniendo jugosas prerrogativas tiene sus límites y fácilmente cae en la demagogia.

El compromiso democrático debe ser un rasgo indeleble de las izquierdas, sin ningún titubeo, con su apuesta consecuente con la legalidad y el rechazo a todo tipo de violencia; si no somos capaces de ganar en votos la voluntad popular no debemos acariciar intentonas de facto. La democracia finalmente no tiene adjetivos. El debate sobre su calidad y eficacia es de otro momento; debe preservarse lo básico. Las izquierdas partidistas no deben recrear el vetusto y nocivo clientelismo que nos hereda el PRI; el clientelismo aunque se vista de izquierda clientelismo se queda.

Las izquierdas deben distinguirse por su lucidez, por sus aportes culturales, por su sentido social, por su compromiso democrático y por la reivindicación de causas y derechos de mayorías y minorías; no se pueden dar el lujo de abrazar banderas conservadoras. Si tienen que correrse al centro político para romper controles autoritarios, como en Veracruz, adelante, son cuestiones tácticas para transitar a la democracia; bien lo vale la libertad y la justicia.

Las izquierdas son nobleza y sensibilidad por definición, se suman a causas justas y son portadoras de formas políticas sencillas; el político de izquierda no viste uniforme pero si se asemeja al ciudadano común. Hay rasgos que perduran en el tiempo, esencias, pero el compromiso con la democracia es más reciente y el más difícil de asumir plenamente. Hay quienes se benefician y forman parte del sistema pero juegan con un discurso contestatario para agradar al público, para atraer simpatizantes a partir de consignas y ocurrencias.

Los movimientos de izquierda tienen su espacio, se respeta; los partidos de izquierda están muy obligados a reflexionar sobre la coyuntura y su papel en ella, a abrir espacios de debate, a fijar posturas claras y sistemáticas sobre el contexto social y los gobiernos, a desarrollar niveles aceptables de institucionalización y conducirse con seriedad. Son colectivos por definición y los promotores democráticos de ciudadania. No sirve la simpleza, la ignorancia, la descalificación y la ocurrencia si aspiramos a una vida pública democrática. La izquierda puede ser muy útil si estudia, es incluyente, abraza causas y sostiene una línea clara respecto del poder.

Ufa.1959@gmail.com

Recadito: La dictadura veracruzana termina en barbarie.

En Manlio Fabio Altamirano el alcalde Martín Lagunes Heredia inaguró la red de agua potable en comunidad La Esperanza.




* La obra se realizó a pesar de la deuda de 25 millones de pesos que les heredó la comuna anterior.



Manlio Fabio Altamirano, Ver., 7 de Julio/2016.-El presidente Municipal de Manlio Fabio Altamirano, Martín Lagunes Heredia inauguró en la comunidad La Esperanza la introducción de la Red de Agua Potable que sin duda aporta un enorme beneficio a las familias que habitan dicha localidad, y que por años padecieron del vital líquido por no recibir la atención por parte de algunas autoridades que gobernqaron en el municipio.


Martín Lagunes Heredia dijo “ésta y las obras que están por realizarse, son resultado del trabajo conjunto que realiza la comuna a mi cargo, para contrarrestar las necesidades que más nos han sido solicitadas por los habitantes del municipio”. Luego, enfatizó que aún hay mucho trabajo por realizar, ya que en las administraciones municipales anteriores a su gobierno no se efectuaron obras, y que luego porque durante su gestión, los recursos federales habían sido retenidos por el gobierno estatal bajo la administración de Javier Duarte, con lo que se afectaron y han visto retrasadas diversas obras de gran impacto, sobre todo para las comunidades.


El alcalde señaló que a pesar de la situación política que se vive en el Estado de Veracruz, en el municipio a su cargo se está canalizando el escaso presupuesto asignado a obras de construcción y rehabilitación de aulas así como en la pavimentación de calles, instalación de pozos y redes de drenaje y agua potable, pues al inicio de su administración, -dijo-, se encontró con un Manlio Fabio Altamirano totalmente abandonado, pero sobre todo endeudado.


Martín Lagunes Heredia dijo que la administración a su cargo heredó una deuda de más de 25 millones de pesos del exalcalde priísta Patricio Torres Fernández, "por lo que del presupuesto asignado al municipio se nos descuentan recursos que debieron haberse aplicado en obras y servicios públicos para beneficio de las comunidades pero que no fueron aplicados".


El munícipe destacó que hay muchos proyectos de desarrollo social y educativo que siguen en pie, pero que un problema muy grave que desequilibra las finanzas municipales son los caminos rurales que no están pavimentados a los que cada año hay que aplicarles recursos para su mantenimiento, pero que debido a las lluvias de la temporada vuelven a quedar en pésimas condiciones para ser transitados.

Blog Archive