Psicopatas en la impunidad: Ingobernabilidad. La columna de #UrielFloresAguayo. @UrielFA


Psicopatas en la impunidad: Ingobernabilidad

Uriel Flores Aguayo

Si como dicen realmente ocurrió la muerte de los jóvenes de playa Vicente, y fue de esa forma que afirman, estamos ante hechos monstruosos, casi inimaginables, que solo pueden cometer personas inhumanas, psicopatas y seres desprovistos de sentimientos y sentidos. Ante algo así, tan brutal y cruel, con la desaparición de jóvenes indefensos, nadie debería ser ajeno o permanecer impasible; a nuestra indignación debemos agregar toda la información posible para llegar a conclusiones firmes que nos lleven a participar en la exigencia de justicia y a poner un alto a los crímenes que cometen la delincuencia organizada y las policías.

Lo que pasó en "Tierra Blanca", pasa en muchas partes de Veracruz, no es un hecho aislado, es el efecto de la presencia de la mafia del narcotrafico en conjunto con autoridades cómplices y doblegadas. En estos momentos pueden estar ocurriendo hechos similares, pueden estar en peligro otros jóvenes con la omisión del gobierno. Vivimos en medio de una descomposición de las instituciones, ahogadas en corrupción y apartadas del interés general.

Supongo que las distintas autoridades sabían de las operaciones del narcotrafico en esa zona, que de muchas maneras se daban cuenta de lo que ahí pasaba, pero colaboraban con ellos o guardaban un silencio igual de cómplice. Ahí operan soldados, hay policía federal, existen diputados, se cuenta con el Ayuntamiento y están presentes dependencias estatales y federales. No es creíble que no supieran, más bien se acomodaron a un ambiente criminal regido por las mafias del narcotrafico. Por eso son igual de responsables, no deben quedar impunes tampoco y pagar al menos un costo social y político.

También la sociedad, sus élites, que han arrinconado el valor cívico para aparentar una vida normal, de hipocresía, mientras los delincuentes cometían sus fechorías. Habría que investigar cuantas empresas y campañas políticas reciben financiamiento de los narcos. Puede ser que los personajes de las páginas de sociales sean cómplices directos de las mafias; de todos modos, con su silencio, falta de valor y algún tipo de complicidades contribuyeron a los asesinatos.

En este caso se debe aplicar la ley, desde luego, pero no es suficiente con la base, como son los policías de campo y su jefe inmediato. Hay que analizar las responsabilidades políticas y la cadena de mando: Quien nombra a un delegado con antecedentes criminales y le permite seguir delinquiendo, quien pone al que nombró a ese delegado y quien ampara a todos; no puede ser de otra manera para que haya justicia y se acabe con esta realidad mortal especialmente para nuestros jóvenes.

Esto es ingobernabilidad, es la ley de la selva, dejar a los ciudadanos indefensos ante bandas delictivas que pueden hacer lo que quieran, aun las acciones más horribles como asesinar y desaparecer. Creo que las autoridades encargadas de enfrentarlos, en su omisión o complicidad llevan una responsabilidad mayor, tienen que rendir cuentas, pagar sus traición a la gente y la putrefacción de su encargo.

Estos hechos brutales y descorazonadores hacen todavía más evidente la lejanía abismal entre los poderes formales y la gente, entre el sistema político y los ciudadanos. Caminamos en vías separadas, distantes y contradictorias. Se pone en duda la utilidad de las elecciones, de la representación, los partidos y todo tipo de gobierno. Es claro que toda esa parafernalia sirve para poco cuando pensamos en seguridad pública, en el interés general y el bienestar colectivo. Por eso se abre paso, poco a poco, la re valoración del sufragio, de las candidaturas, la política, la ciudadanía y las organizaciones sociales. Solo con instituciones fuertes y con una sociedad informada, en círculo democrático, será posible salir con vida de esta pesadilla.

Un deseo justiciero y reivindicador sería que la desaparición y presunta muerte de los jóvenes de Playa Vicente, fuera el detonador de una transformación profunda que nos traiga estado de derecho, desarrollo social y democracia. Solo así su sacrificio sería irrepetible en otros muchachos y quedarían para la memoria como nuestros héroes cívicos. Las muertes de las mafias han tenido permiso y reforzamiento del gobierno, con alternancia y democracia acabaríamos con ese círculo vicioso y mortal.

Ufa.1959@gmail.com

Recadito: Tres salidas requiere Veracruz, alternancia, alternancia y alternancia.

“2016 será el mejor año”: Duarte. #HORALIBRE. La columna de #ÁlvaroBelinAndrade. @AlvaroBelinA


HORA LIBRE

Álvaro Belin Andrade

2016 será el mejor año”: Duarte

Apenas hace unos meses, la frase quedó volando sobre la mesa en que varios periodistas le escuchamos decir que 2016 sería el mejor año para Veracruz. Era un Javier Duarte de Ochoa todavía no rebasado por la decisión de quién abanderaría a su partido rumbo a su sucesión, y a su lado el entonces presidente del PRI, Alberto Silva Ramos, sonreía y abrigaba esperanzas de que cabía aún la posibilidad de convertirse en el fiel de la balanza.

Silva Ramos no fue. Ya lo sabemos. Apresuradamente tuvo que dejar la dirigencia priista porque su partido se decantó por Héctor Yunes Landa, y éste debía contar con una persona de sus confianzas para encarar el proceso sucesorio más complicado en la historia priista. El exalcalde tuxpeño debió regresar a su curul y ahora maneja una hipotética licencia para refugiarse en la administración pública federal, al lado del bisoño secretario de Educación, Aurelio Nuño, entrampado en la reforma educativa.

Como si la decisión comunicada por Manlio Fabio Beltrones en favor del choleño hubiera removido la piedra que sostenía una montaña de piezas mal acomodadas, aún la frase se vino abajo estrepitosamente y, paladeada a la distancia, sabe más hueca y amarga que cuando se la escuchamos.

Bastaron unas cuantas semanas para que todo el escenario que había configurado el gobernador veracruzano para asegurar tan aventurado presagio fuera desmontado. 
 
No solo perdió la posibilidad de tomar la decisión, según él encomendada por el propio presidente Enrique Peña Nieto, de nombrar a su posible sucesor, sino que ha puesto en crispación a todo su partido, a la prensa local y nacional, a las autoridades federales, a los universitarios, a los candidatos a Gobernador (comenzando por el de su partido), a los veracruzanos que vieron con buenos ojos su posible dimisión.

La verdad es que si no ha habido dinero para propiciar el desarrollo de Veracruz en sus primeros cinco años, mucho menos lo habrá en 2016 en que ni el gobierno federal puede echarle el hombro (y muchos pensamos que ni quiere), y cuando los enormes pasivos acumulados han dejado vacías las arcas estatales.

En efecto, no ha resuelto el problema financiero del IPE, se la ha pasado declarando que negocia con la Universidad Veracruzana los plazos para resarcir una ominosa deuda que viene de años en lugar de saldarla (con las ya reales manifestaciones masivas en su contra), que se solventarán todas las observaciones hechas por la Auditoria Superior de la Federación, que no ha tocado un solo peso de las participaciones federales y que responderá a tuitazo limpio todos los ataques en su contra señalando logros de su gobierno.

Del mejor 2016 para los veracruzanos, para su desgracia, solo le quedan nueve meses, y no hay dinero ni para plumas. 

 

¿No habrá diputados duartistas?

Por lo dicho este martes por el dirigente estatal del PRI, Felipe Amadeo Flores Espinosa, Javier Duarte no solo será marginado de la decisión sobre el candidato a sucederlo, sino incluso de apuntalar a muchos de sus cercanos en la lista de candidatos a las diputaciones locales, tanto de mayoría relativa como de representación proporcional.

Solo serán candidatos a diputados, según Amadeo, “aquellos que gocen de reconocimiento social y tengan el apoyo de los ciudadanos a los que aspiran representar”, lo que significa que “no habrá espacio para la improvisación, la imposición o el padrinazgo”.

De esa manera se establece una barrera que puede ser infranqueable para imponer a muchos que siguen, con recursos públicos, promoviéndose para obtener fuero constitucional por la vía electoral, al tiempo de establecer un equipo que sirva para defender al que se va de futuras imprecaciones.

Y no pueden ser duartistas. Según el líder estatal del PRI, tanto su abanderado al Gobierno de Veracruz como los candidatos a diputados locales deberán compartir un mismo proyecto de bienestar y desarrollo para mejorar Veracruz.

Ya veremos si el viernes próximo renuncian a sus jugosos salarios secretarios del despacho como Gabriel Deantes, quien busca afanosamente ser postulado por el distrito de Zongolica. Todo parece indicar que solo uno de los propuestos por el Gobernador tendría posibilidades de ser postulado, y eso porque ha hecho campaña hace mucho tiempo y es posible que sea factor para la suma de votos a favor de Héctor Yunes Landa. Me refiero al ex Oficial Mayor de la SEV, Vicente Benítez González, quien ya renunció el pasado 22 de febrero.

Amadeo dijo que, en el marco de la Coalición “Para mejorar Veracruz”, se determinó participar en alianza flexible en 13 distritos, de los cuales, en cinco le corresponde al PRI postular candidatos y en los ocho restantes a los partidos aliados. Añadió que, con aprobación del Consejo Político Nacional, se aplicarán los dos métodos de selección por partes iguales en los distritos correspondientes al Revolucionario Institucional.

Por Convención de Delegados se elegirán los candidatos de los distritos de Tuxpan, Álamo, Poza Rica, Papantla, Xalapa I, Xalapa II, Boca del Río, Medellín, Cosamaloapan, Santiago Tuxtla y Minatitlán; mientras que la Comisión para la Postulación de candidatos habrá de seleccionar a los de Pánuco, Perote, Coatepec, Veracruz II, Huatusco, Córdoba, Camerino Z. Mendoza, Zongolica, San Andrés Tuxtla y los dos distritos de Coatzacoalcos.

¿Cuál cree que vaya a ser el discurso del dirigente nacional priista, Manlio Fabio Beltrones Rivera, quien este miércoles se reunirá en Veracruz con consejeros que asistirán a la Convención de Delegados y dirigentes de comités directivos municipales de los distritos de Veracruz, Boca del Río y Medellín? En Tabasco se le fue duro a la yugular a Javier Duarte, de quien dijo que deberá rendir cuentas reales del manejo de las finanzas públicas y, al otro día, le bajó el tono.

Si no va a ser congruente en todas las oportunidades en que se refiera al tema veracruzano, mucho le convendría que se limitara a hablar de temas partidistas.

Comentarios: belin.alvaro@gmail.com  www.alvarobelin.com Twitter: @AlvaroBelinA


*El Cisne y Diógenes. #AlEstiloMathey. La columna de #GustavoCadenaMathey.


Al Estilo Mathey

    *El Cisne y Diógenes

Gustavo Cadena Mathey

Buen día lector:
A estas alturas y con tanto ruido mediático, cuando las campañas políticas por la renovación en el gobierno estatal no alcanzan aún su máximo hervor, es difícil no leer tanta cosa que se publica.

Más vale refugiarnos en una buena lectura como las de aquellas grandes fábulas de los griegos que en nuestra adolescencia y aún hoy, nos siguen maravillando.


Sin embargo, parafraseando precisamente alguno de esos hechos de escándalo palaciego, bien podría asemejarlos a ese dicho del “canto del cisne” del que la cultura popular identifica como acaso la última actuación afortunada de una persona o gobernante.

En la internet se escribe: “puede decirse que el cisne no canta nunca sino que produce un sonido parecido a un graznido, como un ronquido sordo, pero justo antes de morir, este animal emite un canto llamativamente melodioso como premonición de su propia muerte”.

Curioso, ¿no?


DIOGENES: LOS PERROS Y LA HONESTIDAD

Una conferencia palaciega del lunes que dio el preciso, rodeado de funcionarios de su mayor confianza, despertó sin igual escándalo, redazos y periodicazos que nunca jamás se habían visto en los medios de comunicación y en la historia política de Veracruz.

Incluso por ahí no se por qué, leí también sobre la palabra “cínicos”.

Eso me dio pauta para investigar y olvidarme por un rato aunque sea, de tanta faramalla.

En la red de redes explican que el nombre “cínico” tiene dos orígenes diferentes asociados a sus fundadores. 

El primero viene del lugar donde Antístenes, maestro de Diógenes, fundó la Escuela Cínica y solía enseñar filosofía. Era un santuario y gimnasio publico cuyo nombre significaría “kyon argos”, es decir perro ágil o perro blanco

El segundo origen tiene que ver con el comportamiento público de Antístenes y de Diógenes, que se asemejaba al de los perros, por lo cual la gente les apodaba “perros”.

 Era un modo de vida que habían elegido estos personajes por su idea radical de libertad, su desvergüenza y sus continuos ataques a las tradiciones y los modos de vida sociales.

Describe la Wikipedia que quienes apodaron a Diógenes como "el perro", lo hicieron para insultarlo con un epíteto tradicionalmente despectivo. 

Pero el paradójico Diógenes halló muy apropiado el calificativo y se enorgulleció de él. 

Había hecho de la desvergüenza uno de sus distintivos y el emblema del perro le debió de parecer adecuado para defender su conducta. 

Los motivos por los que se relacionó lo cínico con lo canino fueron la indiferencia en la manera de vivir, la impudicia a la hora de hablar o actuar en público, las cualidades de buen guardián para preservar los principios de su filosofía y, finalmente, la facultad de saber distinguir perfectamente los amigos de los enemigos. 

Diógenes decía irónicamente de sí mismo que, en todo caso, era "un perro de los que reciben elogios, pero con el que ninguno de los que lo alaban quiere salir a cazar". 

En mitad de un banquete, algunos invitados comenzaron a arrojarle huesos como si se tratara de un perro. Diógenes se les plantó enfrente y comenzó a orinarles encima, tal como hubiera hecho un perro. 

También le gritaron “perro” mientras comía en el ágora y él profirió: “¡Perros vosotros, que me rondáis mientras como!” Con idéntica dignidad respondió al mismísimo Platón, que le había lanzado el mismo improperio: “Sí, ciertamente soy un perro, pues regreso una y otra vez junto a los que me vendieron”. 

Diógenes sostenía innecesarios los placeres terrenales al punto de abstenerse cabalmente de ellos rechazando a la sociedad establecida hasta ese momento, pero sin intentar reformarla o cambiarla.

Se dice que Diógenes enseñaba que el robo era admisible, pues "todas las cosas son propiedad del sabio". Afirmaba que los dioses habían dado al hombre una vida fácil, pero que éstos se encargaban constantemente de complicarla y hacerla mucho más difícil. Que la sabiduría era para los hombres templanza, para los viejos consuelo, para los pobres riqueza y para los ricos ornato.

Dé él lo que más se conoce es la anécdota de que con una lámpara encendida caminaba de día por las calles de Atenas en búsqueda de un hombre verdaderamente honesto.

Le recomiendo leer a los griegos, se olvidará usted de tantos dimes y diretes que hoy por hoy se traen los políticos que gustan servirse, y los que quieren servir.



SENTIDO PÉSAME
Los momentos más difíciles en la vida llegan inevitables cuando se va un ser muy querido. Por eso mi abrazo solidario al amigo y valioso periodista Armando Landa, ante la partida de su mamá Doña Carmen Amorós. De igual manera a los familiares del gran ser humano que fue David Bouchez. Änimo y que encuentren en Dios el consuelo necesario. Un abrazo.

Buen día de paz y armonía tenga el querido lector.


gustavocadenamathey@hotmail.com

PRONUNCIAMIENTO DEL COLECTIVO EN DEFENSA DE LA #UV.



PRONUNCIAMIENTO DEL COLECTIVO EN DEFENSA DE LA UV

Marcha-Manifestación del viernes 26 de febrero de 2016, Xalapa, Ver, México

Hilario Barcelata Chávez


Estamos hoy aquí porque la Universidad Veracruzana está amenazada y en riesgo de sobrevivencia.

Estamos hoy aquí en Defensa de nuestra universidad, porque como universitarios no podemos permanecer impasibles mientras el gobierno la aniquila.

Estamos hoy aquí, para exigirle al gobernador del estado que pague a la universidad, los recursos retenidos que la están asfixiando. Para decirle que ese dinero no es una dádiva regalo o donativo. Es el dinero que le corresponde por ley a la universidad y que no pagárselo es una violación a la ley.

Como universitarios críticos no podemos, no debemos y no queremos, observar pasivamente la forma en que nuestra universidad es golpeada, amenazada y destruida. No vamos a quedarnos cruzados de brazos. No vamos a permitir que se destruyan más de 70 años de formar profesionistas, de crear y difundir ciencia, arte y  cultura al más alto nivel.

Nunca antes la UV había sido atacada con tanta saña como en la actual administración de Javier Duarte. 

*La enorme deuda por  más de 2,000 millones de pesos que el gobierno estatal tiene con la universidad,
*la reducción presupuestal  por más de 249 millones de pesos,
*la nueva carga financiera por cerca de 400 millones de pesos que le transfirió irresponsablemente el gobierno de Duarte, para que pague las pensiones de sus jubilados. 

Y debemos ser claros y enfáticos, la Universidad Veracruzana no puede ser tratada con esa mezquindad que ha caracterizado al actual gobierno estatal: La propuesta de otorgarle el 3% del presupuesto a la UV, que se inventó ayer el gobernador, es simplemente un intento por confundirnos y desmovilizarnos, pero no le sirve para nada a la universidad, apenas representa un incremento que no serviría para cubrir la reducción presupuestal y los nuevos compromisos con sus pensionados. Menos alcanzaría para eliminar las cuotas que pagan los estudiantes y que es necesario para garantizar una educación pública gratuita. Y mucho menos, permitiría abrir más espacios para que más jóvenes tengan la oportunidad de realizar estudios universitarios, o para mejorar las instalaciones, o para modernizar el equipamiento docente y de investigación o para brindar nuevas carreras.

Esas son migajas, muestra del desdén y avaricia del gobierno del estado y una trampa mortal para someter a la UV a un presupuesto miserable. No lo aceptamos y no lo vamos a permitir.

Pero también hay otras afrentas que no olvidamos: la brutal golpiza que atentó contra la vida de cinco estudiantes universitarios el 5 de junio del año pasado que los puso al borde de la muerte y que hasta hoy sigue impune. 

Ocho meses han pasado y aún seguimos esperando saber quiénes son los culpables y que se les castigue ¿Hasta cuándo Sr. Gobernador?

Desde aquí es momento también para mandarle un mensaje a quienes están buscando el voto de los veracruzanos para gobernar este estado y para conformar el congreso local y les decimos: Los emplazamos a un foro de debate con universitarios el día 11 de abril para que tomen nota y lo pongan en sus agendas. Ahí será espacio para debatir su posición frente a la crisis financiera de la educación superior en Veracruz y establecer los compromisos que habrán de asumir con los veracruzanos, para mejorar nuestras instituciones educativas. Esperamos que asistan y no rehúyan el debate como hacen otros que no dan la cara aunque se les llame por su nombre.

Este es el inicio de una larga lucha por la defensa de la Universidad Veracruzana. Mantengamos esta unión y este entusiasmo y esta alegría y está determinación, porque son un arma infalible contra los malos gobiernos.

LA UV NO SE TOCA

LA UV SE DEFIENDE

TODOS SOMOS UV
 
 
Responsable de la publicación:
Dr. Hilario Barcelata Chávez
Coordinador

OBSERVATORIO DE LAS FINANZAS PÚBLICAS
FACULTAD DE ECONOMÍA
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
 
Av. Xalapa s/n, esq. Av. Avila Camacho.
91020, Xalapa, Ver., México.
(52) (228) 8 42 17 00 Ext. 14222

El diputado local #CuauhtémocPola se robó la iniciativa de asignar 5% del presupuesto a la UV, elaborada por el Colectivo “En defensa de la UV”


EL DIPUTADO POLA ROBÓ LA PROPUESTA DEL 5% AL COLECTIVO “EN DEFENSA DE LA UV”

Hilario Barcelata Chávez


Cuauhtémoc Pola diputado local se robó la iniciativa de asignar 5% del presupuesto a la UV, que el Colectivo “En defensa de la UV” elaboró y presentó públicamente como una de las propuestas para resolver la problemática financiera de la máxima casa de estudios. Esa propuesta la hice pública en mi artículo del 25 de enero de este año titulado “Autonomía financiera para la Universidad Veracruzana. No más arbitrariedades ni caprichos del gobierno estatal”

VtNxotBfeCc) su iniciativa en cambio aparece publicada en la Gaceta Legislativa 125 del 18 de febrero de este año, es decir tres semanas después.

Prueba de que la idea original no es suya, es su evidente desconocimiento de las necesidades financieras de la UV y de la ausencia de un estudio técnico que le hubiera llevado a la determinación de que el 5% del presupuesto total del estado representa una cantidad de dinero suficiente para asegurar el funcionamiento y expansión de la UV. No hay nada de eso para comprobar la legitimidad de su autoría. En sus declaraciones a la prensa del 26 de febrero dice que hay que preguntarle a la UV cuál es el monto que requiere, lo cual evidencia que no tiene elementos técnicos para defender su propia propuesta ni afirmar que el 5 es mejor que el 3%.


Por desgracia, plagia nuestra propuesta pero lo hace de manera incompleta y no incluye una parte muy importante que la propuesta del Colectivo introduce, que el presupuesto de un año no podrá ser inferior al del año inmediato anterior. Ello para garantizar un presupuesto incremental que garantice que cada año la universidad tendrá recursos adicionales para enfrentar las crecientes necesidades de la población que requiere más espacios educativos y mejor calidad en todas las actividades que realiza la UV. Su propuesta, en cambio es una trampa mortal pues podría provocar que el presupuesto de la UV se redujera al reducirse el presupuesto total del estado.


En virtud de que la comunidad universitaria está impulsando esta propuesta de reforma constitucional como una “Iniciativa ciudadana” y considerando que nos oponemos a la presentada por el gobernador del estado que pretende fijar el presupuesto de la UV en un 3%, considero necesario hacer la aclaración pertinente, para constancia de que no es la propuesta del diputado Pola la que estamos defendiendo,  sino la verdadera, original y con fundamentos técnicos, elaborada por el Colectivo En Defensa de la Universidad.


Le exigimos al diputado Cuauhtémoc Pola, que reconozca el origen de la iniciativa que se a apropió y que, por el bien de la Universidad Veracruzana, retire su iniciativa de reforma pues si fuese aprobada de la manera en que se encuentra redactada le causaría un gran daño a la UV. Retírela Sr. Diputado porque más que ayudar nos perjudica. 


Responsable de la publicación:


Dr. Hilario Barcelata Chávez

Coordinador


OBSERVATORIO DE LAS FINANZAS PÚBLICAS
FACULTAD DE ECONOMÍA
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
 
Av. Xalapa s/n, esq. Av. Avila Camacho.
91020, Xalapa, Ver., México.

(52) (228) 8 42 17 00 Ext. 14222

¿Podrá Duarte reparar los daños de la tormenta? #HORALIBRE. La columna de #ÁlvaroBelinAndrade. @AlvaroBelinA



HORA LIBRE


Álvaro Belin Andrade

¿Podrá Duarte reparar los daños de la tormenta?


Tras la grave tormenta política y mediática enfrentada con bajos reflectores propios en las dos semanas previas, el gobernador Javier Duarte de Ochoa tendrá que iniciar esta semana con medidas que le permitan restar intensidad a los focos rojos creados por su administración (muchos pensamos que sin ninguna utilidad y más bien producto de actos de torpe espontaneísmo e indudable propósito pendenciero) y tratar de no emprender una nueva batalla personalista.

En el último mes, Duarte ha colmado de piedritas su propia agenda política. Ya era grave el retraso en el pago de pensiones a los jubilados de toda la estructura gubernamental, que viene arrastrando desde el año pasado y que pone en su contra no solo a los afectados directos sino a miles de veracruzanos que siempre estarán a favor de personas que han ofrecido su vida al trabajo en escuelas y oficinas.

Lo más grave mediáticamente ha sido su batalla, directa o por intermedio de dos de sus secretarios (Sefiplan y Segob) emprendida contra la Universidad Veracruzana, algunos dicen que por la amistad entre la secretaria universitaria de Administración y Finanzas, Clementina Guerrero, y el candidato de la alianza PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares, e incluso por los vínculos con el PAN entre el esposo de la rectora Sara Ladrón de Guevara.

Si esto fuera cierto (que no es una tragedia si consideramos que vivimos en un régimen democrático), la mejor forma de desactivar la posible utilización electoral del diferendo por parte de Yunes Linares habría sido acordar de inmediato un calendario de pagos que asegurara la liquidación en el corto plazo de la deuda por más de 2 mil millones de pesos que se arrastra desde el año pasado.

En lugar de eso, y en medio de las denuncias penales interpuestas por la UV tanto en el ámbito local como federal, la reacción gubernamental se basó en una torpe demanda tanto de un supuesto adeudo de la UV al IPE y al impuesto a la nómina, ambas sin ningún fundamento jurídico, que solo atrajeron la mirada inquisitoria tanto de la prensa nacional como de la Cámara Alta del Congreso de la Unión, que el jueves pasado aprobó una solicitud al gobernador Duarte para que pague de inmediato el adeudo.

Su salida fue anunciar, un día antes de que Xalapa viviera una de las manifestaciones más impactantes de la comunidad universitaria (alejada por cierto de la convocatoria de los partidos políticos, cuyos integrantes egresados también se expresaron pero como universitarios), el envío al Congreso local de una iniciativa de reforma constitucional que obligue al gobierno estatal a destinar obligatoriamente el 3 por ciento de su presupuesto anual a la casa de estudios.

Solo habría que preguntar si esa iniciativa, una vez aprobada por los diputados, podrá ser aplicada en 2016 (último año de su gobierno en que ya se aprobó un recorte de más de 200 millones de pesos) o solo es un pendiente que dejará al próximo gobierno, a partir de 2017. También, si en paralelo retirará definitivamente la reforma al artículo 98 de la Ley del IPE que obligaría a la UV una erogación anual superior a los 400 millones para cubrir el déficit en el IPE.



Peña Nieto, ¿limitado por la complicidad?

Pero siendo lo más relevante lo de la UV, que podría saldar si hace fluir los abundantes recursos retenidos, Javier Duarte de Ochoa tendrá que pensar (con apoyo de funcionarios federales) cómo bajarse del tren de la insana vocería con relación al tema electoral.

Cada vez que sale a la prensa, en entrevistas buscadas a propósito, Duarte ha puesto en mayor riesgo la credibilidad ya no de su gobierno (de por sí perdida) sino en la del precandidato priista Héctor Yunes Landa, quien ha debido engolar la voz y recrudecer el tono de su discurso contra la visible corrupción en el gobierno estatal, para marcar distancia y deslindarse del fardo que significa para el PRI lo que ha ocurrido en los últimos 11 años.

En medio de todo ello, parece clara una cada vez más ríspida relación de Duarte con el gobierno federal y el PRI nacional, que le ha convertido en víctima de una ruda campaña mediática, donde se prodigaron datos duros sobre presuntos desvíos de recursos federales por parte de su gobierno, se le cuestionó su personal batalla contra Héctor Yunes Landa y se le ubicó en un escenario de inminente renuncia a su cargo, para contener males mayores.

Aunque era deseo de un gran número de veracruzanos, lo cierto es que muy difícilmente se le puede hacer a un lado si él no está de acuerdo, y mal haría el gobierno federal en aplicar una medida de este talante (que ya aplicó en Guerrero y Michoacán), aplicando métodos más drásticos, si antes no preparó el terreno. 
 
Ya sabemos que las constantes visitas del presidente Enrique Peña Nieto a Veracruz (ninguna de ellas, por cierto, para inaugurar obras o anunciar inversiones para otras), han dado la imagen de que su gobierno apoya al veracruzano; por ello, cambiar el rumbo de manera súbita tendría que manejarla siempre que hubiera voluntad del sacrificado.

Por lo demás, Peña Nieto ha mostrado ser un mandatario desentendido de lo que ocurre en el país. A no ser su apoyo sin precedentes al Estado de México en materia de inversiones millonarias en infraestructura, pese a que dicha entidad es la que más ha fallado en materia de seguridad pública, corrupción e impunidad, a Peña Nieto se le ve ausente, como si lo que le ocurriera a las partes del cuerpo nacional le tuviera sin cuidado.

A Veracruz solo ha venido a perder el tiempo y a hacer gastar al gobierno estatal los pocos recursos con que cuenta. Ni siquiera en materia de seguridad pública ha mostrado un real interés por atenderlo. 
 
Pese a que en los tres estados del Golfo de México (Tamaulipas, Veracruz, Tabasco) hay muestras de una intensa actividad delictiva que trasciende territorios, incluso con la utilización de Oaxaca como territorio de refugio, el gobierno federal no ha tomado una sola medida para mandar a personal policiaco a su mando que pueda moverse con libertad en persecución de las bandas delictivas.

En un falso respeto a la autonomía estatal, si bien ha permitido la participación de Ejército, Marina y Policía Federal Preventiva, en ningún momento ha instrumentado una política enfocada a atacar el problema con un sentido regional.
La incorporación de la Gendarmería Nacional (creada en agosto de 2014) a labores de persecución de las bandas delictivas podría dar un mayor éxito, porque estas se mueven con toda facilidad entre un estado y otro, lo que no pueden hacer las policías estatales por rebasar sus respectivas atribuciones. 
 
Como en la Comarca Lagunera, donde coinciden en una zona metropolitana los estados de Durango y Coahuila, la participación de la Gendarmería Nacional podría hacer más efectiva la labor contra quienes han violentado a la población de los tres estados del Golfo de México más Oaxaca, Puebla y San Luis Potosí, con los que colinda Veracruz. 
 
Todo permite sospechar que hay una complicidad que tiene su antecedente en la campaña presidencial, durante la cual el entonces candidato Enrique Peña Nieto (directamente o a través del PVEM) habría disfrutado de abundantes flujos financieros provenientes de Veracruz.

En fin, ya veremos si Javier Duarte tiene capacidad de reinventarse y de ocultar de la memoria colectiva los enormes pendientes en materia de inversión productiva, seguridad pública, justicia y política social, sumamente dañados duarnte su gobierno.

Comentarios: belin.alvaro@gmail.com | www.alvarobelin.com | Twitter: @AlvaroBelinA

*La solución está en el DF. *Sonia Guadalupe Sánchez. #AlEstiloMathey. La columna de #GustavoCadenaMathey.



Al Estilo Mathey


    *La solución está en el DF.


    *Sonia Guadalupe Sánchez.



Una sola chispa puede incendiar la pradera: Mao Tse-tung




Gustavo Cadena Mathey

Buen día lector: 

Ni duda cabe que aquí en Veracruz se está jugando con fuego y alguien no se quiere dar cuenta.
Conforme avanzan las precampañas para el relevo de los poderes constitucionales ejecutivo y legislativo las cosas en Veracruz, hasta los ciegos lo ven, se van calentando a un grado exagerado y ya casi alcanzan el punto de ebullición.
Independientemente de las causas y los responsables, lo único que cuenta es que el gobierno del estado no puede cumplir la totalidad de sus compromisos económicos y está a punto de la quiebra precisamente al final del sexenio.
Hay quien afirma que resulta extraño que el gobierno federal no se da por enterado o se hace de la vista gorda para que la inconformidad social le permita entregar el poder a otro partido en diciembre.
Eso no es creíble porque hacerlo sería perder por lo menos un millón de votos para el PRI en la sucesión presidencial que se avecina y un millón de votos no se pueden comprar en la tienda de la esquina.

URGE RESCATE FINANCIERO
El Presidente de la República sabe que puede resolver el problema de Veracruz, aunque las demás entidades con problemas similares se lo demanden también.
Aquí no se trata de dejar sin castigo a los responsables del desbarajuste financiero y de seguridad, se trata de rescatar a los veracruzanos, pagar las deudas de la Universidad Veracruzana, del Poder Judicial, de los pensionados, de los empresarios y de todos a los que se les adeude.
La cantidad no es gran cosa para el nivel de un gobierno federal y si el Presidente lo quiere, puede enviar al Secretario de Hacienda o al de Gobernación a hacer el anuncio espectacular y con ello respaldar a su partido, pero sobre todo al pueblo.
Si no lo hace, las cosas se podrán salir de control en pleno proceso electoral y el responsable a estas alturas será el propio Enrique Peña.
No está el horno para bollos.

DOÑA SONIA GUADALUPE
Se habla por ahí de que la ex-Presidenta del DIF estatal Doña Sonia Guadalupe Sánchez, ahora ex -dicen- de quien fuera el gobernador Patricio Chirinos, estaría dispuesta a aportar su apoyo a la campaña del aspirante del PRI a la gubernatura Héctor Yunes Landa.
De hacerlo, su participación sería significativa tomando en cuenta que durante el sexenio de Chirinos el hoy rival de Héctor, Miguel Angel Yunes Linares fue un poderosísimo secretario de Gobierno.
Doña Sonia realizó una obra social muy importante en la historia de Veracruz, en las zonas indígenas de Zongolica, Chicontepec y el Uxpanapa, donde la recuerdan con cariño.
Ojalá Doña Sonia se reporte y nos cuente, qué hay de eso.

LA ANÉCDOTA DE JALACINGO
Recuerdo hace algunos años, un seis de agosto, en el último del gobierno de Patricio Chirinos, en pleno festejo popular por la fiesta del Padre Jesús, en Jalacingo, un helicóptero rondaba el pueblo.
Luego sabríamos que transportaba a la entonces esposa del mandatario, señora Sonia Guadalupe Sánchez, mujer sencilla, de gratos recuerdos entre los veracruzanos.
Esa vez, antes de la misa fue a la plaza principal, se subió a un templete y arengó a los fieles allí congregados: “vamos todos al templo, vamos a pedirle al Padre Jesús que nos ayude a todos, pero especialmente a que oriente a ese gobernador de los veracruzanos a que haga bien su trabajo y a que a ustedes el Señor les traiga todas las bendiciones posibles”.
La muchedumbre se motivó enormemente y la acompañó a orar al templo principal.
Jalacingo es una población prehispánica totonaca que limita por una calle, con el estado de Puebla, en la población denominada San Juan Xiutetelco.
Esta población se encuentra ubicada en la zona centro del estado. Limita al norte con Tlapacoyan; al este con Atzalan y Altotonga; al sur con Perote; al oeste con Xiutetelco y Teziutlán, en el estado de Puebla. Su distancia aproximada al noroeste de la capital del estado por carretera es de 65 kilómetros, algo así como a una hora de Xalapa en automóvil.
Cada 6 de agosto se festeja a la figura celestial del Padre  Jesús, al que la gente atribuye grandes milagros cuya importancia siempre va de acuerdo al tamaño de la fe de las personas.   
Este reportero siempre ha insistido que los gobiernos debieran promover como fuente de ingresos el turismo religioso. En Veracruz tenemos tantas festividades populares, creo que hay alrededor de 200, no se la cifra exacta, pero ojalá que el nuevo gobierno retome la idea y promueva profusamente este tipo de festividades que pueden ser clave para desarrollar la economía popular.
Como lo hacen en España, en Italia, en Francia y en otras latitudes, que valoran ampliamente el turismo. Así nuestra gente tendrá trabajo.
Ojalá.
Tenga el lector una semana de grandes satisfacciones.
gustavocadenamathey@hotmail.com

Blog Archive