*VOTO LIBRE Y SECRETO EN #VERACRUZ. La columna de #UrielFloresAguayo. @UrielFA


VOTO LIBRE Y SECRETO EN VERACRUZ

Uriel Flores Aguayo

Las próximas elecciones veracruzanas, de Gobernador y legisladores, significan la confrontación real de proyectos y fuerzas políticas distintas en lo general; son el espacio de participación ciudadana que define tipo de gobierno y diputados, son la oportunidad de calificar resultados gubernamentales, refrendar adhesiones o hacer intentos de alternancia. Las elecciones no pueden seguir en la intrascendencia, repetición de anacronismo, en la paja, en la vendimia indigna, en lo cuantitativo exclusivamente, en la publicidad, en demagogia y en manos de unos cuantos.

No se puede eludir que, sustancialmente, las elecciones son derecho y obligación, mecanismo Pacífico para continuar un proyecto o para cambiarlo; en las condiciones actuales la disyuntiva es concreta: continuismo o alternancia. Puede ser que el continuismo no siga una línea recta, que su origen incluya matices y que, con autenticidad, intente un giro en las maneras de gobernar; lo que no pueden superar fácilmente, si es que lo intentaran, es que vienen del mismo partido, con toda la carga de intereses y compromisos adquiridos y pactados para hacer viable la candidatura oficial. La alternancia posible es la aliancista, la que trae mayor intención del voto y muestra voluntad real de gobierno; hay otras propuestas genuinas que no tienen mayores oportunidades.

En las elecciones en curso se confrontan principalmente dos figuras, dos Yunes, respaldados por alianzas que unen a la oposición, caso Miguel Ángel, o refuerzan al PRI con membretes, caso Héctor. Es la lucha de los que quieren mantener el poder para el partido tricolor contra los que promueven la alternancia. Esos son los impulsos centrales en estas elecciones, de ahí que se pueda prever la polarización y una mayor participación ciudadana. Apenas estamos en la fase de precampañas y ya se empieza a sentir un cálido ambiente electoral. Con toda seguridad el proceso seguirá en ese nivel para derivar en una campaña álgida e inédita.

Es fundamental que tengamos elecciones libres y copiosas, que se respete la voluntad popular y se elijan a los gobernantes y legisladores que la gente quiera. No debe haber lugar para los que ven al voto como mercancía y para políticos despenseros. El sufragio es casi sagrado, fuente de legitimidad y justificante de las medidas que se toman desde el poder. Siempre que alguna autoridad decide algo invoca a la democracia, a las leyes y a los votantes aunque haya ascendido al poder por medios mercantiles. Los políticos tradicionales y los gobernantes autoritarios ven a las elecciones como una formalidad, como un mal necesario y apenas como un aval en sentido negativo de sus actos.

A pesar del más de un siglo transcurrido, de la revolución mexicana con el lema Maderista de "sufragio efectivo no reelección" y de toda la parafernalia institucional que nos cuesta una fortuna, no podemos asegurar que tenemos elecciones libres, que los votos son secretos, que se cuentan correctamente, que hay equidad, que él árbitro es imparcial y que se propicia la exposición de proyectos sobre las ocurrencias y el spots. No lo podemos sostener sin que nos muerda la realidad, esa donde las votaciones siempre están en peligro, donde se altera la voluntad popular con amenazas, sobornos e imposiciones. De elecciones con baja calidad democrática surgen gobiernos mediocres y corruptos.

Se trata, por tanto, de tener elecciones libres, de las que surjan gobiernos nuevos y legítimos para tener instituciones fuertes y confiables para una sociedad civil donde camine la información en lo general, con transparencia, y se ejerzan derechos. Ese sería el círculo virtuoso de la democracia. A eso debemos aspirar en Veracruz, a eso podemos llegar con nuestros votos, más valiosos que nunca.
Ufa.1959@gmail.com

Recadito: Soy precandidato a diputado por el distrito 10 de Xalapa; mediante una encuesta se define el 13 de marzo próximo .

*Músculo universitario y respuesta duartista. #HORALIBRE. La columna de #ÁlvaroBelinAndrade. @AlvaroBelinA


HORA LIBRE

Álvaro Belin Andrade

Músculo universitario y respuesta duartista

Si la demostración de fuerza hecha este jueves por los sindicatos universitarios, encabezados por Fesapauv, en las calles de Xalapa y en la Plaza Lerdo, fue impresionante, puede que la de este viernes tenga un músculo mayor, según se percibe en redes sociales. 
 
La molestia de la comunidad universitaria no solo se centra en la insana postergación en la entrega de casi el 50 por ciento del presupuesto aprobado en el Congreso local para el año 2015 y la retención de más de 400 millones de pesos transferidos por el gobierno federal. 
 
Por eso, la urgente conferencia de prensa convocada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa para anunciar una Iniciativa de Reforma Constitucional “que dotará de autonomía presupuestaria a la Universidad Veracruzana para que garantice el cumplimiento de sus fines y funciones”, puede percibirse como una medida que desaliente la expresión de los universitarios que, sin embargo, no resuelve en absoluto las graves carencias financieras que arrastra la UV desde el año pasado.

También, para dar una respuesta al punto de acuerdo aprobado unánimemente por el Senado de la República en que se le pide que pague de inmediato los poco más de 2 mil millones de pesos que adeuda a la UV.

Según el gobernador Duarte, “a partir de su aprobación por las señoras y los señores Diputados, el presupuesto de la Universidad Veracruzana quedará establecido cuando menos, en un 3% del total del presupuesto general del Estado”.

Habrá que analizar qué impacto puede tener esta reforma, cuando ha sido su gobierno el que ha afectado gravemente la autonomía general de la UV (conferida durante el gobierno de Patricio Chirinos Calero en 1987), mediante la retención de recursos que le son básicos para cumplir con sus funciones, y si ese 3 por ciento no significa en términos monetarios la misma gata pero revolcada.

¿Qué pasa mientras tanto con la transferencia de los recursos retenidos ilegalmente a la UV? El gobernador señala al respecto que tanto el titular de la Sefiplan como la Secretaria de Administración y Finanzas de la UV trabajan en un calendario de pagos, pero no dijo ni cuándo ni cuánto.

Solo señala que “la Secretaría de Finanzas y Planeación, a través del Lic. Antonio Gómez Pelegrín, mantiene reuniones de trabajo con la Secretaria de Administración y Finanzas de la Universidad, Mtra. Clementina Guerrero García, con el propósito y voluntad de encontrar puntos de acuerdo, y establecer, un calendario preciso de actividades y pagos, que permita recuperar la normalidad de las finanzas y funcionamiento de la Institución”.

Respecto a las expresiones de protesta, dijo: 

“Ante los recientes acontecimientos que han provocado distintos puntos de vista sobre los recursos otorgados a la Máxima Casa de Estudios de Veracruz, quiero reiterar mi preocupación y sobre todo, mi decidido compromiso, por llegar a la brevedad a un acuerdo que beneficie a la comunidad universitaria.

“Comparto el sentir y la importancia que tiene para todos los universitarios, que la UV cuente con recursos suficientes para el desarrollo y funcionamiento de sus actividades”.

Los universitarios, sin embargo, lo que han sentido es que su Gobernador ha puesto en riesgo la mayoría de las actividades de docencia, investigación y extensión, así como las necesarias obras de mantenimiento y ampliación de la infraestructura educativa, mucha de ella con graves daños por no ser atendida ante la falta de recursos.

Es cierto que el hecho de que Javier Duarte salga a la palestra para decir que tiene toda la voluntad de resolver los problemas que el estrangulamiento financiero está provocando en la UV, es un avance importante en términos discursivos, luego de los constantes choques que a través de sus funcionarios (marcadamente sus secretarios de Gobierno y de Finanzas y Planeación, incluido el director del IPE) ha tenido ante las demandas presentadas por la rectora Sara Ladrón de Guevara.



¿Disipará la molestia de la comunidad universitaria?

Hay afrentas acumuladas y futuras para los universitarios. Baste recordar la aprobación en el Congreso local de un recorte de más de 200 millones de pesos para 2016, la posibilidad de que incluso con ese tijeretazo, el gobierno duartista siga sin suministrar en tiempo y forma los recursos aprobados y, lo que sería el golpe fatal, una reforma al artículo 98 de la Ley del IPE, postergada temporalmente ante el repudio unánime, incluso de sindicatos controlados como el mismo Fesapauv, pero que puede renacer para tomar de la UV los recursos que permitan cubrir los faltantes para el pago de pensionados y jubilados.

De aprobarse la reforma a la Ley del IPE, además del recorte, a la Universidad Veracruzana le retendrían unos 400 millones de pesos para cubrir un déficit que se ha convertido en un enorme boquete por la utilización de unos 3 mil millones de pesos de la reserva técnica durante el gobierno de Fidel Herrera Beltrán, un monto que desapareció misteriosamente, sin dejar siquiera rastros fiscales, y que se presume fueron directos a cuentas personales.

Si eso ocurre, de nada servirá destinarle el 3 por ciento del presupuesto estatal y es que, vamos, si hacemos cuentas, si consideramos que dicho presupuesto es de 100 mil millones al año, resulta que se destinarían a la UV unos 3 mil millones de pesos anuales, que significarían ciertamente un incremento del 25 por ciento al que ahora se le destina, porque a contracorriente (de aprobarse la reforma a la Ley del IPE), se le retendrían 400 millones. 
 
En 2015, el presupuesto de la UV fue de 4 mil 600 millones de pesos, de los cuales, la aportación del gobierno estatal fue (o debía ser) 2 mil 400 millones y el resto, 2 mil 200, por aportación del gobierno federal. 
 
Se pasaría de destinarle el 2.5% al 3%, sin que haya disminución respecto al año previo, lo que ciertamente es mayor al 1 por ciento que actualmente el gobierno federal destina a la UNAM.

Por todos esos antecedentes, pero principalmente porque no se ha anunciado cuándo ni cuánto se le transferirá a la UV, es que difícilmente se puede detener la marcha programada para este viernes.

Y que el problema con la UV es que, detrás de ella, no solo están los alrededor de 80 mil integrantes de su actual comunidad (estudiantes, profesores, investigadores y trabajadores técnicos, manuales y administrativos). 
 
No. Detrás de ella estamos decenas de miles de egresados, que hoy somos profesionistas gracias a la Casa de Estudios, incluyendo a la mayoría de los empleados y funcionarios que laboran para el gobierno estatal, algunos de los cuales este jueves, desde el balcón de Palacio de Gobierno, aplaudieron y corearon las siglas de la máxima institución formadora de profesionistas en la entidad.

Y, créame, también muchos padres de jóvenes que estudian su bachillerato y para los que la UV es la única oportunidad de cursar una licenciatura que les permita escalar socialmente.

La organización de la marcha de este viernes a mediodía, desde el Estadio Xalapeño en la Zona Universitaria y desde las facultades de Psicología y Economía rumbo a la Plaza Lerdo, se ha preparado con todo detalle. Buscan, por cierto, evitar al máximo entorpecer la vialidad, pero también que elementos infiltrados generen violencia o daño a la infraestructura urbana; también impedirán que los partidos políticos busquen utilizarla para fines absolutamente distintos a aquellos por los que luchan los universitarios: la defensa de la UV.

En Poza Rica, los maestros jubilados y pensionados del IPE, agrupados en la Coordinación regional en defensa de la seguridad social Papantla-Poza Rica-Tuxpan, están convocando a un acto público frente al Palacio Municipal, en apoyo a la marcha convocada en Xalapa, y están llamando a los miembros de la comunidad universitaria de esa región. De varias regiones más preguntan si habrá manifestaciones para unirse, de manera que la de mañana será representativa del enorme repudio al quebranto financiero en que se tiene a la UV.

La rectora Sara Ladrón de Guevara no encabezará la manifestación, que ha sido organizada por académicos y estudiantes, aunque ha ofrecido enviar a un representante, que puede ser Esther Hernández Palacios, directora de Difusión Cultural. Sara estará en sesión de la Junta de Gobierno, instancia que seguramente analizará el tema y dará su punto de vista.

Aunque no asista, Sara Ladrón de Guevara sabe de la importancia de la manifestación y ha hecho público que no se sancionará a nadie que, por unirse a ella, deje sus clases y tareas laborales. El miércoles, al reunirse con consejeros estudiantiles, dijo que ésta es una lucha en defensa de la educación pública en la entidad y México, la cual es obligación del Estado proporcionar en todos los niveles.

“No vamos a dejar que frenen el proyecto educativo de este país, no vamos a dejar que este proyecto neoliberal haga que sólo las clases ricas puedan tener acceso a la educación superior.

“La Universidad Veracruzana tiene 70 años de trabajar por una educación pública que ha permitido la movilidad social; muchos de nuestros estudiantes son la primera generación de sus familias que llegan a la universidad, es el esfuerzo de muchas personas.”

Y también reiteró su respeto a todas las manifestaciones de expresión que se dan al interior de la comunidad universitaria en torno a este acontecimiento, incluidas las movilizaciones en la calle.

De todas maneras, es posible que pronto se resuelva este diferendo, aunque para ello se requiera que el gobierno estatal haga fluir los recursos adeudados.

Comentarios: belin.alvaro@gmail.com | www.alvarobelin.com | Twitter: @AlvaroBelinA 





*Ni gritos, ni sombrerazos. #AlEstiloMathey, La columna de #GustavoCADENAMATHEY.


Al estilo Mathey
*Ni gritos, ni sombrerazos
Gustavo CADENA MATHEY

Buen día lector:
Prácticamente apabullado un día antes por diversos medios de comunicación que ya lo daban por muerto políticamente, como jamás en la historia de Veracruz se había visto gobernante alguno, este 24 de febrero el gobernador Javier Duarte de Ochoa tuvo la audacia y la paciencia para encarar lo que viniera, desde el Zócalo del Puerto de Veracruz, el mismísimo punto geográfico al que todo el país ve como alma, corazón y vida de los veracruzanos.
Algo en el ambiente, no solo el furioso viento del norte que sopló unas horas antes la madrugada del miércoles; que despertó en Xalapa a los capitalinos y alarmó a casi todo el mundo, hacía presagiar tormenta política para el joven gobernador.
“¡¡Uuuuuhhh!!”, sonaba esa noche el torbellino al rozar con los árboles. Parecía que hasta el viento sonaba espantado.
Pero ya al amanecer, allí en la calle Independencia, en Veracruz, cerca del lugar en que estuvo el histórico Café Parroquia a un costado de la Catedral y frente al Gran Hotel Diligencias con 200 años de historia, estaba el estrado desde el que a temprana hora de esa fresca mañana, Duarte quiso presenciar con un desfile de los cadetes de la Naval, la celebración principal por el Día de la Bandera.
Y así fue. 
Como siempre imponentes: “cadete soy, de la Naval, mi orgullo es ser marino; cantando voy un himno al mar, feliz con mi destinooo…”, los alumnos de la Gloriosa Escuela Naval Militar pasaron frente al templete desde el que los veía el gobernador acompañado de los diputados Octavia Ortega, Juan Nicolás Callejas, el magistrado Alberto Sosa y el alcalde Ramón Poo, entre otros.
Portando las banderas que han distinguido a México, gallardos, garbosos, con paso perfecto no dejaban de cantar su tradicional himno: “mi escuela y mi bandera, las dos mi gloria son, daré mi vida entera, por defenderlas, de una invasióooooon”.
Y no, a pesar de que hubo unas cuantas personas que se pararon temprano para ir a aplaudir el paso de los marinos  no pasó nada, no hubo abucheos para el gobernador como dicen que pasó recientemente en su ausencia, ahí cerquita, en la nueva “Parroquia” del malecón.
No hubo pues, ni gritos ni sombrerazos.
Tampoco habría alborotos en el acto siguiente en la Plaza de la República, en el que el pueblo pudo haber acudido a presenciar la ceremonia, pero al que solo asistieron los familiares de los niños y jóvenes abanderados.
Una ceremonia solemne, de orgullo mexicano, en la que el orador Javier Duarte -para variar- recordó que fue el 24 de febrero de 1821 cuando se proclamó el Plan de Iguala, con el que habría de consumarse la Independencia de México, mismo día en que ondeó por primera vez un estandarte que nos habría de dar identidad: la Bandera Trigarante.
“Desde entonces ha vivido junto con la Nación el devenir de nuestro país, un estandarte que vio hacia la libertad donde el verde, blanco y rojo han sido los colores que nos identifican como mexicanos y nos distinguen ante el mundo”.
Pronunciaba esto don Javier el jove, cuando inevitablemente con los redobles de tambores de la milicia llegó a la mente de algunos presentes ese infame y reciente promocional de Televisa que a ritmo de cumbia desmitifica el toque de queda tradicional de los militares y pone a bailar con sabrosísimo pero irrespetuoso efecto a la gente. 
Ya imagina el reportero los relajos que armarán con ello los chamacos en las escuelas.
Por cierto, antes de comenzar el desfile el gober llegó al palacio municipal donde lo esperaba el alcalde Ramón Poo y su papá don Gerardo Poo Ulibarri.
Ya pocos se acuerdan cuando don Gerardo era el presidente municipal y se le ocurrió dar permiso al afamado actor de fama mundial Michael Duglas para que dentro del ambiente de su película; “Dos bribones tras la esmeralda perdida”, colgara en el asta del palacio, ¡la bandera de Estados Unidos”, ante el escándalo nacional que se armó.
Pero volviendo al día después de los rumores, pocos mandatarios han enfrentado situación parecida a la que le han armado al joven Duarte.
Aún así, esa mañana junto con el alcalde y los titulares de los otros poderes bajaban las escaleras rumbo al templete, cuando ya los esperaba un centenar de reporteros y fotógrafos:“vinieron muchos y tan temprano”, les dijo y enseguida agregó siguiendo la corriente al rumor de que la noche anterior pediría licencia al cargo: “ya me renovaron mi licencia, ¡pero la de manejo!”.
¡Qué humor!
Los reporteros le hicieron preguntas de todo tipo sobre si lo destituirían y con aplomo y jiribilla incomparable respondió a todo sin mostrar nerviosismo alguno.

HERNANDEZ OCHOA Y AAL
Por cierto, en la historia política de Veracruz no se recuerda a muchos gobernadores en situación parecida. 
Solo en la distancia, cuando en 1975 en el segundo año de gobierno de don Rafael Hernández Ochoa. Fue el 30 de octubre cuando hubo una matanza de campesinos en un lugar llamado La Palmilla, del municipio de Tlapacoyan donde un grupo formado por más de 300 hombres armados con metralletas y cubiertos con capuchas llegaron y abrieron fuego.
Esa acción que estuvo a punto de costarle el cargo a don Rafael, pero gracias a la intervención (por segunda vez) de su esposa doña Teresita, ante la compañera Maria Esther, esposa del Presidente Luis Echeverría, se mantuvo en el poder.
Otra situación se dio en el gobierno de don Agustín Acosta Lagunes cuando las matanzas entre ganaderos y la famosa “Sonora Matancera” que lideraba el que decían era su primo Felipe Lagunes.
Los rumores de radio bemba llegaron a señalar que don Agus se iría del gobierno, pero no se fue.
Por esos días se manejaba también que existía ya un rompimiento entre el gobernador y el poderoso subsecretario Ignacio Morales Lechuga.
Sin embargo, el hombre de Paso de Ovejas padecía un mal en las piernas y se tuvo que someter a una operación. Por coincidencia, voluntad o instrucción Nacho Morales dejó el cargo y entonces don Agustín solía decir que con la operación se había librado de un gran malestar.
Algunos años después, entre grandes carcajadas diría a este reportero que “de milagro no lo corrieron” de la gubernatura, “porque había cometido muchas pendejadas”.
Más recientemente hubo algunos señalamientos contra don Miguel Alemán Velasco por el asunto de la deuda. Hay quienes aseguran que no era de la cantidad que se dice, que incluso dejó una lanita considerable en las arcas, pero que el que lo sustituyó dispuso de ella e inventó lo de la deuda. Con razón nada raro parece que el principal interesado en que Héctor llegue a la gubernatura se llama Miguel, ¡pero Miguel Alemán Velasco!
Tenga el lector un excelente y apacible fin de semana.

*¡Que así sea!. #AlEstiloMathey. La columna de #GustavoCADENAMATHEY.


Al Estilo Mathey

*¡Que así sea!

Gustavo CADENA MATHEY

Buen día lector:
Por si usted no fue a la misa de ayer, en el segundo domingo de cuaresma, hay un mensaje que envía la iglesia católica que por fin se aleja un poco del tema de “en aquel tiempo”, para asumir el de los tiempos actuales y su cruda realidad.
Ignoro si fue el tema de la homilía en todos los templos del estado, bueno sería que así haya sido, pero en el que acudí el sacerdote platicó de lo siguiente.
Lo invito a leerlo;
Muchas veces se dijo que el narcotráfico no se metía con el clero, pero en los últimos años en México han asesinado a 52 clérigos entre sacerdotes, diáconos y hasta un cardenal. Ustedes saben la situación tremenda que se está viviendo, todos conocemos ya de un amigo, un vecino y hasta un familiar que han sufrido esta realidad.
Hace muchos años, cuarenta o cincuenta años que yo era un niño, recuerdo que había una revista amarillista que a veces se prohibía que la leyéramos; se llamaba la revista Alarma, que publicaba imágenes desgarradoras y titulares realmente alarmantes como secuestrolo, matolo, despedazolo, y porque eran casos contados, eran muy pocos.
Pero aquello que sucedía antes, hoy aquí es el pan de cada día; también recuerdo que hace muchos años nos enterábamos que en Taiwán allá en Asia, había gente mala, las mafias cobraban derecho de piso, y yo imaginaba ¡cómo puede ser que vayan a tu negocio y decirte me tienes que dar cada mes tanto dinero, a cobrarte por el derecho de trabajar!; decía, en México eso sería imposible, no podía ser que pudiera suceder en nuestro país y ahora lo estamos viviendo en carne propia.
Ese es el flagelo social que ahora experimentamos todos y por supuesto, que desde la perspectiva, desde la óptica de la fe, decimos es cierto, Jesús nos está compartiendo el dolor de su pasión, hay que ser fuertes, hay que tener esperanza, es cierto.
Pero también tenemos que abrir los ojos a lo que nos dice Dios el día de hoy: este es mi hijo, ¡escúchenlo!
Si escuchamos a Jesús él nos dice: lo que le pidan a mi padre en mi nombre, mi padre se los concederá. Por eso hoy los invito a hacer una oración para pedir por ese flagelo social que lacera el alma y que nos deja impotentes. Decir esta oración:
Papito Dios, en el nombre de Jesús aleja la lacerante violencia que estamos viviendo; que terminen las ejecuciones entre los cárteles, toca el corazón de los sicarios para que se conviertan; que terminen los ajustes de cuentas; que todo delincuente se convierta.
Arráncanos el miedo colectivo; que nuestras autoridades encuentren soluciones pacíficas; que los adversarios se den la mano; que el perdón venza al odio; que desaparezca todo obstáculo en el camino de la concordia.
Que crezca el deseo de la paz…”.

Si los gobiernos no pueden, que así sea.

Tenga el lector una semana de paz y armonía.


*Reformas que irritan. #Desdelaesquina. La columna de #RaymundoLeón.


Desde la esquina

*Reformas que irritan.

POR RAYMUNDO LEÓN

Ésta será una semana difícil. Cuando menos cinco sindicatos magisteriales anuncian acciones para evitar que la reforma al artículo 98 de la Ley de Pensiones del Estado prospere.

Exigen a los legisladores veracruzanos de todos los partidos que no se apruebe esa reforma, ya que con ello se le daría un golpe final al Instituto de Pensiones del Estado. Se pondría en riesgo el patrimonio de todos los trabajadores derechohabientes del IPE. 

Por ello, para este lunes habrá un gran movimiento magisterial tanto en la capital del estado como en el resto del estado. 

Con la reforma al mencionado artículo, se propone eliminar la condicionante que obliga la existencia de un acuerdo entre el patrón (las dependencias centralizadas y entidades paraestatales o para municipales) y el Instituto de Pensiones del Estado para que el primero se sustituya en las obligaciones del segundo, cuando los recursos de este último resulten insuficientes y de esta manera refrendar las garantías del pensionado. En este momento, el artículo 98 dice: De darse el caso de que los recursos del Instituto no bastaren para cumplir con las obligaciones a su cargo establecidas por esta ley, el déficit será cubierto por los patrones en la proporción que a cada uno corresponda previa la celebración de convenios especiales. El gobierno del estado será responsable solidario del cumplimiento de esta obligación. La reforma propone lo siguiente: artículo 98: De darse el caso de que los recursos del Instituto no bastaren para cumplir con las obligaciones a su cargo establecidas por esta ley, el déficit será cubierto directamente a los beneficiarios por los patrones. El gobierno del estado será responsable subsidiario del cumplimiento de esta obligación.

Por ello, desde el sábado el Comité Ejecutivo Seccional de la Sección 56 del SNTE informa a sus agremiados que la iniciativa “ha propiciado preocupación e inquietud en esta dirigencia y sus agremiados” y que con el propósito de analizar las implicaciones jurídicas, financieras y de todo tipo este lunes 22 a partir de las 9:00 horas una comisión encabezada por Manuel Arellano Méndez, secretario general, e integrantes del Colegiado de Seguridad Social y de la Comisión de Asuntos Jurídicos de la organización sindical se reunirán con el secretario de gobierno, Flavino Ríos Alvarado. 

En el comunicado, el Comité Ejecutivo Seccional de la Sección 56 del SNTE afirma que su postura será la de conservar el régimen solidario y de reparto con beneficios definidos del IPE y un no a las cuentas individuales; y que el gobierno del Estado cubra el déficit que derive del pago de los compromisos del IPE. 

En tanto, el Sindicato Independiente de Trabajadores de Telebachillerato y Servicios Educativos (SITTEBA) exhorta a sus agremiados para que a partir de este lunes vigilen y defiendan “sin temor alguno nuestro instituto”, para ello, indica, es necesario leer y analizar el artículo 98 de la Ley 287 del IPE mientras que al mismo tiempo se solicitarán audiencias con las autoridades por parte del sindicato. 

Eliseo Islas Chagoya, secretario general del SITTEBA, informa que “haremos un frente común con sectores que cotizan para el IPE (organismos descentralizados y autónomos) e indica que “con la finalidad de no causar daños a terceros, manifestarse en Casa Veracruz, en casa del gobernador, del director del IPE y el Congreso del Estado”.  

El Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Educación (SETSE) informa a su militancia que este lunes 22 se colocarán en las escuelas cartulinas, bambalinas, láminas o cualquier otro medio  en el que se exprese la postura del SETSE contenida en su pronunciamiento público, así como entregar volantes a los padres de familia informando el motivo de la acción. 

El sindicato informa que el martes 23 se tomarán las instalaciones de los centros de trabajo a partir de las 6 de la mañana y durante el tiempo que dure la jornada laboral. Durante los días 24, 25 y 26, las delegaciones sindicales continuarán con los volanteos para que los padres de familia y la sociedad en general conozcan los motivos las acciones desarrolladas. 

No es todo: los afiliados al Sindicato Democrático de Trabajadores de Veracruz (SDTEV) se manifestarán este lunes en contra de la iniciativa de reforma del artículo 98 de la Ley de Pensiones del Estado de Veracruz. La manifestación será en la Plaza Lerdo a partir de las 9:00 horas. 

Rafael Sosol Sánchez, secretario general del SDTEV, informa que de ser aprobada la mencionada reforma, el gobierno del estado dejaría de ser considerado patrón y en el caso de los trabajadores de la educación, se consideraría patrón a la Secretaría de Educación de Veracruz. “Como esta institución en este momento no cuenta con recursos económicos sólidos, pondría en riesgo nuestro patrimonio y todas las conquistas que se tienen ganados como organización sindical”, refiere.

El Sindicato de Trabajadores Normalistas y de la Educación en Veracruz también convoca a protesta este lunes 22 a las 9:00 horas. El punto de reunión es en el Corredor Cultura Carlos Fuentes. Ahí llegarán todos los agremiados del mencionado sindicato encabezados por su secretario general, Marco Aurelio Martínez Sánchez. 


El derecho a la vida

La Comisión Estatal de Derechos Humanos ha recibido a personas, organizaciones no gubernamentales y grupos a favor del derecho a la mujer a decidir sobre su cuerpo: la finalidad es la de escuchar y respaldar  sus opiniones y cualquier acción jurídica que deseen emprender.

Namiko Matsumoto Benítez, presidenta del organismo, afirma que es necesario realizar foros y una consulta pública antes de que se apruebe, en un segundo periodo de sesiones, la reforma al artículo cuarto de la Constitución Política del Estado, misma que mandata que el estado garantice la vida desde el momento de su concepción hasta la muerte natural. 

La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos ha revelado que el organismo a su cargo elabora un amplio documento en el que recoge los argumentos de algunos tratados internacionales que ha ratificado México, entre ellos la Convención Interamericana de Derechos Humanos, en los cuales se incluyen normativas similares a la que se pretende aprobar en Veracruz y que de igual forma lo hace con posturas de reconocidos juristas acerca de la cuestión que indica en qué momento debe garantizarse la vida y el derecho de la mujer a decidir libremente el número de hijos que desea.

Al mismo tiempo, indica Namiko Matsumoto Benítez, se buscará que haya diálogo entre los grupos que están a favor y en contra de la mencionada reforma y los diputados locales con la finalidad de que la decisión que se tome se la que garantice la mayor cobertura en materia de derechos humanos.

Garantizó que cualquier que sea el desenlace de este tema, y si algún grupo decide proceder en contra del Congreso del Estado, contará con el apoyo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

*Diputados locales van contra el #IPE. #HORALIBRE. La columna de #ÁlvaroBelinAndrade. @AlvaroBelinA


HORA LIBRE

Álvaro Belin Andrade

Diputados locales van contra el IPE

Como un peligro real para los veracruzanos, los diputados locales (con mayoría del PRI, el PVEM y demás partidos aliados) se han caracterizado por aprobar sin mayor análisis crítico cualquier iniciativa enviada por el Ejecutivo, aún aquellas que son lesivas para los derechos de la población, cuando no graves retrocesos en la legislación social y política vigente e, incluso, dañinas para la precaria estabilidad de las finanzas públicas, como la aprobación de nuevos empréstitos que nunca sirven para lo que fueron solicitados.

Este lunes, el Congreso del Estado está presto a analizar y, seguramente, aprobar sin mayores contratiempos, la iniciativa de reforma al artículo 98 de la Ley de Pensiones del Estado (Ley del IPE), mediante la cual se busca transferir a los patrones (léase Universidad Veracruzana, dependencias estatales y demás órganos autónomos) la actual obligación del gobierno estatal de cubrir el subsidio para saldar todos los pagos por pensiones y jubilaciones.

En su redacción actual, el artículo 98 establece que, “de darse el caso de que los recursos del Instituto no bastaren para cumplir con las obligaciones a su cargo establecidas por esta ley, el déficit será cubierto por el Gobierno del Estado y organismos públicos incorporados a que se refiere el artículo 3°, en la proporción que a cada uno corresponda, previa la celebración de convenios especiales”.

La condicional establecida al final del artículo, la de la celebración de convenios específicos, ha impedido que en su lucha por destruir a la más importante institución de educación superior en la entidad, la UV, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación, esté imposibilitado legalmente para cobrarle a lo chino cerca de 3 mil millones de pesos del supuesto adeudo de la casa de estudios, y por tanto, deba seguir su curso la denuncia penal interpuesta por la UV por retención de más de 2 mil millones.

Ante ello, Javier Duarte de Ochoa ha propuesto modificar dicho artículo con una redacción a modo: “De darse el caso que los recursos del Instituto no bastasen para cumplir con las obligaciones a su cargo establecidas en la ley, el déficit será cubierto directamente a los beneficiarios por los patrones.”

De aprobarse dicha reforma (como seguramente ocurrirá, puesto que el líder cameral Juan Nicolás Callejas Arroyo está ligado con el magisterio federal, que no está sujeto al régimen estatal de pensiones), no solo se pondrá en grave riesgo la existencia del IPE.

Con ello, también se vulnerarán los derechos de miles de trabajadores activos que cotizan y de quienes ya reciben sus pensiones, además de la salud financiera de dependencias como la Secretaría de Educación (SEV), la UV, el Poder Judicial y las dependencias estatales cuyos trabajadores son beneficiarios del sistema estatal de pensiones.

La grave situación financiera en que se ha puesto en los últimos doce años al IPE, cuya reserva técnica ha desaparecido por haber sido utilizada para fines distintos al de asegurar las pensiones de los trabajadores jubilados, ha hecho que el gobernador Javier Duarte de Ochoa proponga transferir la propiedad de inmuebles como los estadios Luis Pirata Fuente y el de beisbol Beto Ávila, además de Acuario de Veracruz, que no servirán para resarcir recursos que se calculan en 5 mil millones de pesos, puesto que el IPE no puede venderlos.



Dóciles instrumentos de una insana reformitis

No es la única ocasión en que los diputados locales –salvo honrosas pero mínimas excepciones– se han prestado a aprobar reformas constitucionales retrógradas. Para no abrumar, pongamos por caso la ley antiaborto.

El 21 de enero, el Congreso local aprobó una reforma al artículo 4 de la Constitución estatal con la que, según el creador de la iniciativa, Javier Duarte de Ochoa, quedó protegido el derecho a la vida del ser humano “desde el momento de la gestación hasta su muerte natural”, cancelando por esta vía la posibilidad de que se practique la interrupción legal del embarazo.

Según la justificación, la reforma busca resguardar “el más fundamental” de los “derechos del hombre”, que es el “derecho a la vida”, y fue aprobada de manera directa en menos de 72 horas por el pleno legislativo, sin haber sido analizada en comisiones.

Para no tener dudas sobre de dónde provino la excitativa, que convenció al gobernador y luego a los dóciles diputados, la reforma antiabortista —aprobada por 38 votos a favor y seis en contra— fue elaborada a petición de la organización civil “Sí a la Vida”, que en 2015 recabó 28 mil firmas ciudadanas en apoyo a esta enmienda legal.

La iniciativa de reforma establece que el concepto de “protección a la vida desde su concepción” responde a la reforma hecha en 2011 al artículo 1 de la Constitución mexicana, con la cual, toda norma relacionada con derechos humanos deberá interpretarse bajo los criterios que garanticen a la persona la protección más amplia.

Siguiendo esta lógica, la iniciativa de Duarte concluye que la protección más amplia del derecho a la vida humana debe abarcar desde la “concepción” misma, es decir, desde el momento en que un óvulo y un espermatozoide entran en contacto.

Aunque Duarte aseguró que ésta se sustenta “en los estudios científicos realizados por los especialistas en la materia”, la Corte ha reconocido que en México no existen estudios oficiales que permitan saber en qué momento inicia la fecundación del óvulo por parte del espermatozoide, o si la simple adhesión de estas dos células puede considerarse como prueba de surgimiento de la vida o de la esencia humanas.

En la introducción de su iniciativa, el gobernador Duarte también equipara la interrupción del embarazo con la “pena de muerte”, y a partir de esta comparación concluye que una acción es tan ilegítima como la otra. 
 
A dicha conclusión llegó tras estudiar la definición del “derecho a la vida” que elaboró la Suprema Corte de Justicia de la Nación en 2002, cuando discutía, precisamente, la legalidad de la pena de muerte. 
 
Según esa definición, “nadie podrá ser privado, entre otros derechos, de la vida, sin cumplir con la garantía de audiencia”. De esta forma, la reforma legal propiamente no protege el derecho a la vida de aquellas células conformadas por la unión de un óvulo y un espermatozoide humanos, sino que protege su derecho de audiencia.



Diputados locales, perezosos y dañinos

Y es que el Congreso de Veracruz es una panacea: se trabaja poco, se gana mucho, se cincelan relaciones políticas y se hacen pingües negocios a la sombra de la gestoría. A lo que menos se dedican sus diputados es a legislar y, cuando lo hacen, es por órdenes del Poder Ejecutivo y pueden acatar cualquier iniciativa sin mayor estudio, recibiendo en muchos casos el extrañamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Pese a los múltiples aspectos que requieren ser tratados con una nueva legislación o con la adecuación de las leyes vigentes, los diputados del Congreso de Veracruz se enfrentan a una falsa disyuntiva: comportarse como legisladores o considerar su paso como un ominoso financiamiento para hacer política partidista, apuntalar sus carreras electorales o acercarse al poder estatal, todo ello enfocado en sus intereses personales.

Para colmo, el de Veracruz es de los congresos más caros para los contribuyentes. Un estudio nacional arrojó que es de las Legislaturas que más dinero destinan por diputado (11.5 millones de pesos anuales, arriba de la media nacional), y es de las legislaturas que menos trabajan en el año, apenas superada por la cámara de diputados de Campeche y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

El grave rezago en análisis y aprobación o rechazo de iniciativas legislativas que acusa desde hace muchos años nuestro Congreso, además de razones políticas, es producto de un calendario de sesiones que privilegia ‘labores de gestoría’ sobre los trabajos de cabildeo, análisis y dictaminación de nuevas leyes o de reforma de aquellas que ya son obsoletas para la realidad del estado y el país.

Un estudio publicado por el portal de noticias sinembargo.mx apunta a nuestro congreso entre los menos productivos.

Si bien la Asamblea Legislativa del DF se lleva las palmas como el más caro y el menos trabajador, con apenas 152 días naturales (cinco meses) de sesiones ordinarias, con lo que los asambleístas prácticamente cobran sus dietas durante siete meses al año sin trabajar (solo 15 conforman la Comisión Permanente), los congresos de Campeche (172 días: cinco meses 20 días) y de Veracruz (177 días: cinco meses 25 días) se ubican en la cúspide de los más perezosos e improductivos.

¿Los veracruzanos, que en promedio gastamos 75.53 pesos diarios por cada uno de los 50 diputados locales, nos merecemos un Congreso cuyos diputados dedican más tiempo a vacaciones políticas que a trabajar en modernizar nuestras leyes y normas?

Si, para colmo, consideramos que buena parte de esos 177 días se dedican a la realización de sesiones de trámite, como la instalación del Congreso, la recepción del informe de labores del Gobernador del Estado y a su glosa, a la asistencia a actividades extralegislativas y a las supuestas reuniones de las comisiones, ya podremos imaginar por qué nuestros diputados presentan resultados vergonzosos al final de cada legislatura.

Solo como dato, habrá que señalar (citando la misma fuente) que los congresos locales que más trabajan son los de los estados de Tlaxcala (9 meses) y Yucatán (8 meses y medio); seguidos por los congresos de Baja California, Hidalgo, Puebla y Sinaloa, con 8 meses al año. Entre los menos afanosos se encuentran los de Chiapas, Quintana Roo y Sonora, con 6 meses y, en la lona, los ya citados de Veracruz, Campeche y Distrito Federal. 
 
¡Y todavía salen sonrientes en las fotografías!


Comentarios: belin.alvaro@gmail.com | www.alvarobelin.com | Twitter: @AlvaroBelinA

Blog Archive