La corrupción de unos cuantos ha perjudicado a millones de veracruzanos: Méndez de la Luz.


Córdoba, Ver., 11 de febrero de 2016 .-Hoy en día la gente no sabe si cuidarse de los delincuentes con credencial o de la delincuencia organizada.

La corrupción es una especie de impuesto muy elevado que ha servido para enriquecer a unos cuantos y que ha perjudicado la calidad de vida de millones de veracruzanos, dijo hoy Armando Méndez de la Luz, precandidato de Movimiento Ciudadano a la Gubernatura del Estado.

Por el alto nivel de inseguridad y corrupción que existe en Veracruz, el temor y la zozobra se han insertado en nuestras vidas y nuestros hogares. La corrupción de unos cuantos ha propiciado que tengamos pésimas carreteras, malos servicios médicos, retraso en pagos de salarios, pensiones y becas; ausencia de obra pública y carencia de oportunidades de empleos bien remunerados para la población, en especial para los jóvenes.

Méndez de la Luz dijo: “vivimos una crisis no sólo de violencia e inseguridad, sino también de valores morales; el círculo perverso corrupción-impunidad ha incrementado la desconfianza de las personas, por lo cual existe un hartazgo social hacia la política y sus gobernantes”. Hoy en día la población no sabe si cuidarse de los delincuentes con credencial o de la delincuencia organizada. Y como ejemplo citó el caso de los jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca.

Ante una concurrida asistencia el precandidato de Movimiento Ciudadano, reiteró que con cero tolerancia y el combate frontal a la corrupción y a la impunidad se avanzaría sustancialmente en la solución. Para combatir la corrupción se debe empezar por una cosa muy sencilla: que el jefe no sea corrupto, remarcó.

El ex senador de la República, dijo que la sabiduría no la dan los doctorados sino la experiencia, el sentido común y la escuela de la vida; y añadió: “quienes carecen de experiencia y ejercen el poder público de manera irresponsable, arbitraria y sin rendir cuentas a nadie, no sólo dañan al pueblo sino que se destruyen a sí mismos”.

Para el precandidato de Movimiento Ciudadano, aquel orgullo de Veracruz como un gran estado, rico en recursos naturales, energéticos, agrícolas, pesqueros y pecuarios ha sido penosamente lastimado y desplazado; hoy se le conoce como uno de los estados más inseguros y pobres del país y el lugar más peligroso de México para ejercer el periodismo.

Méndez de la Luz señaló que Veracruz merece un mejor futuro, “debemos mejorar las condiciones de vida de los veracruzanos, en especial del 60% que vive en condiciones de pobreza.

Debemos –dijo− pugnar por la revocación de mandato constitucional para que gobernante que no funcione sea destituido. “Quiero luchar al lado de ustedes porque en Veracruz las circunstancias están dadas para el cambio, porque la voluntad de los ciudadanos está por encima de los intereses de unos cuantos”.

“El cambio se puede hacer. ¡Ya basta de tener miedo! La transformación de Veracruz es urgente y necesaria. ¡Hagámosla!, es el momento para enderezar el rumbo de nuestro Estado y tomar decisiones serias que nos permitan superar el abandono en que tiene el gobierno del estado a nuestra entidad federativa”, exclamó.

Seguiré recorriendo el Estado, haciendo precampaña al lado de la gente, dialogando con militantes y simpatizantes y con todas las personas que se quieran sumar a nuestro Movimiento.

Los invito a que juntos construyamos una nueva historia para Veracruz.



*Candidatos le entran a la transparencia. #HORALIBRE. La columna de @AlvaroBelinA.


HORA LIBRE

Álvaro Belin Andrade

Candidatos le entran a la transparencia

Los dos precandidatos más fuertes a la gubernatura de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares y Héctor Yunes Landa, anunciaron este miércoles su incorporación a la campaña Tres de Tres, lanzada por la organización Transparencia Mexicana, en un contexto de enorme sensibilidad por actos de corrupción e impunidad que han llevado a Veracruz a rosar la debacle económica y financiera como nunca en su historia.

La iniciativa Tres de Tres, explica el organismo no gubernamental, “busca que una práctica que hoy es inexistente, se convierta en una práctica regular en los procesos electorales del país y se generalice como buena práctica entre 2015 y 2018. Nuestro objetivo es que durante los próximos tres años se desarrollen elementos para una nueva cultura política, una cultura basada en una mayor apertura frente al ciudadano de quienes aspiran a ocupar un puesto de representación popular”. 
 
Para Transparencia Mexicana, con esa propuesta se busca “que para 2018, año en que no sólo se renovará la presidencia de la República, sino todo el Congreso y buena parte de los poderes locales, un número significativo de candidatos ponga en manos del elector y de la opinión pública información sobre su patrimonio, su compromiso fiscal y las áreas de potencial conflicto de intereses”. 
 
Se busca con ello que el electorado encuentre respuestas a las siguientes preguntas: ¿Quién es el candidato? ¿Cuál es su patrimonio al momento de contender por una posición? ¿Ha sido responsable de contribuir fiscalmente a la bolsa de recursos públicos que administrará? ¿Qué potenciales conflictos de intereses puede enfrentar?


Corrupción, tema sensible del electorado

El primero en anunciar su adhesión a la iniciativa Tres de Tres fue Miguel Ángel Yunes Linares, precandidato del PAN a la gubernatura de Veracruz.

En un comunicado de prensa distribuido a mediodía del miércoles, señaló que había firmado la iniciativa ciudadana y había entregado el documento en las oficinas de la organización que la promueve (Transparencia Mexicana), con lo que, señala, muestra su claro compromiso de combate a la corrupción, de honestidad y de transparencia en el manejo de los recursos, y de sanción a quienes quebraron las finanzas de Veracruz por apropiarse ilícitamente de los recursos públicos.

Por la tarde, en Coatepec, al reunirse con militantes de su partido como parte del Proceso Interno de Postulación de Candidato a Gobernador de Veracruz, Héctor Yunes Landa hizo pública la entrega de su declaración patrimonial porque, sostuvo, los veracruzanos no quieren más suciedad y solo el que está limpio puede acabar realmente con ella. Y añadió un mensaje que bien puede recibir su primo: “No tengo yates, mansiones, ni propiedades fuera de Veracruz, mucho menos en el extranjero. Por eso hice público mi 3 de 3: mis declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses.”

Que los candidatos con más posibilidades de ganar los comicios el próximo 5 de junio hayan hecho un compromiso con la transparencia no solo representa un ejercicio político de extremada valía en términos del comportamiento que habrán de asumir en caso de construir gobiernos que permitan salvar a la entidad de la debacle y de un retraso casi insalvable en su desarrollo.

También demuestra que la corrupción es uno de los temas de mayor peso en el imaginario colectivo, de similar calado que el de la inseguridad y la falta de oportunidades, en momentos en que concluye un gobierno que ha sido señalado de incurrir en corrupción y desvío de fondos públicos a grado tal que no hay siquiera para salvar los gastos ordinarios más elementales, como el pago de la nómina y las pensiones.



¿Qué tanta transparencia ofrece cada uno?

No tengo propiedades en el extranjero, ni yates ni mansiones, tengo las manos limpias y las uñas cortas”, dijo el priista; “me comprometo a publicar mi declaración patrimonial, la fiscal y la de conflicto de intereses, para dar una muestra clara de compromiso con la honestidad y la transparencia”, dijo el del PAN.

¿Habrá que olvidar cómo fue la actuación de cada uno de ellos en el pasado y decir borrón y cuenta nueva? Puede que debamos partir de los bienes que señalen y observar si se acrecientan de manera lógica, con base en sus ingresos lícitos, o si poe el contrario, al final de su gestión se ha acrecentado de manera inexplicable; puede que debamos necesitar una información más amplia para saber con exactitud el volumen de sus fortunas.

No tenemos en nuestra mesa de redacción las declaraciones patrimoniales de ninguno de los dos candidatos, de manera que difícilmente podremos en esta oportunidad comentarla, pero sí hay algo que es posible contrastar: el alcance de las propuestas de cada uno de ellos para combatirla en el futuro, siempre en la hipótesis de que ganen la contienda y asuman el poder.
Ambos coinciden en que los veracruzanos aborrecen la corrupción.

Los veracruzanos estamos hartos de la corrupción y sabemos que en esta práctica se encuentra el origen de muchos de los problemas que vivimos, porque los recursos públicos en lugar de destinarse a obras y acciones de beneficio social van al bolsillo de malos funcionarios, como ha sucedido en el Gobierno de Javier Duarte”, señaló Yunes Linares.

Los veracruzanos están hartos de la corrupción, y yo también”, dijo Yunes Landa, y declaró que esta medida la tomó porque no tiene nada que esconder, “porque estoy limpio y porque creo firmemente que la transparencia es el único camino que permitirá recuperar la credibilidad en los políticos y en la política”.

Miguel Ángel Yunes propone crear una Fiscalía especializada para combatir la corrupción y perseguir a los malos funcionarios que en los últimos doce años quebraron a Veracruz, e investigar “a quienes desde el Congreso Local solaparon las acciones de estos delincuentes y de quienes se beneficiaron ilícitamente con los recursos de los veracruzanos”.

Héctor, por su parte, se comprometió a que, de ser electo candidato a Gobernador, registrará ante el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses: el Tres por Tres.

Hay una diferencia importante: Miguel Ángel Yunes se propone poner a escrutinio sus tres declaraciones (patrimonial, fiscal y de intereses), mientras que Héctor se ha comprometido a presentar estas tres declaraciones y, además, las de su esposa Verónica de la Medina y de sus hijas Liliana y Andrea, porque no sólo importa lo que los aspirantes a un puesto de elección popular tienen como personas sino también los de sus familiares más cercanos.

¿Se sumará Miguel Ángel a esta moción y pedirá a sus tres hijos y a su esposa que declaren sus fortunas y propiedades, muestren el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y publiciten aquellos intereses que pudieran chocar con su gestión al frente del Gobierno de Veracruz? Nada caería tan bien del seguro candidato de la alianza PAN-PRD como que las fortunas de los miembros de su familia entren en el juego de la transparencia. 
 
Héctor Yunes Landa, por otra parte, sabe que no es suficiente con que el candidato se presente con transparencia a la contienda, sino también sus colaboradores, para los que es posible que les pida un comportamiento similar.

Este jueves, por cierto, presentó el Código de Ética que él ha redactado con el fin de que quienes le acompañen en la aventura por el Gobierno de Veracruz, lo apliquen si quieren seguir con él.

Veamos los nueve puntos que pide cumplir a los integrantes de su equipo de precampaña: “Regir nuestra actuación en todo momento a la legalidad, la transparencia y la verdad; ser cercanos y atentos con la población, independientemente de su militancia; ser sensibles a las propuestas, opiniones, y críticas de los veracruzanos; ser un vehículo que abone a la concordia y a la tranquilidad de los veracruzanos; actuar con absoluta responsabilidad y decencia; ser leales a Veracruz, a su historia, cultura, tradiciones e intereses; ser honorables, transparentes y rendir cuentas a los priistas veracruzanos de los recursos que han puesto a nuestra disposición para realizar esta precampaña; ser una campaña propositiva, seria y convincente para los veracruzanos, y ser abiertos, incluyentes y respetar la diversidad en el sentido más amplio”.

Sobre estos puntos, Héctor Yunes Landa deberá ser muy cuidadoso con todos aquellos remanentes del duartismo y la fidelidad que se empeñan en enquistarse en su equipo de precampaña y durante la contienda y que añoran ser llamados al próximo gobierno, en caso de obtener el triunfo en junio próximo. Lo más seguro es que todos ellos reprobarían los nueve puntos propuestos por el priista.


Comentarios: belin.alvaro@gmail.com | www.alvarobelin.com | Twitter: @AlvaroBelinA

Ante bajas temperaturas que continuarán prevaleciendo en la entidad, #SEV amplía horario escolar invernal al 18 de marzo.



* La autorización entró en vigor el 1 de diciembre de 2015 y concluiría este viernes 12 de febrero.

* Por recomendaciones del Sistema Estatal de Protección Civil se determinó ampliar el horario invernal como medida preventiva.

* Aún se espera el ingreso de alrededor de 25 frentes fríos a territorio veracruzano.



Xalapa, Ver., febrero 11 de 2016.-Ante las bajas temperaturas que continuarán prevaleciendo en la entidad y con el propósito de proteger la salud de los estudiantes que asisten a planteles de educación primaria, secundaria y educación especial, la titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) informó que se mantiene el horario escolar invernal hasta el viernes 18 de marzo.

La servidora pública recordó que dicha autorización entró en vigor el 1 de diciembre de 2015 y concluiría este viernes 12 de febrero; sin embargo, por recomendaciones del Sistema Estatal de Protección Civil se determinó ampliar el horario invernal como medida preventiva, ya que aún se espera el ingreso de alrededor de 25 frentes fríos al territorio veracruzano.

En este sentido, dijo que la disposición continúa en aquellos planteles donde los padres de familia y el Consejo Técnico Escolar determinen su procedencia, sugiriendo que en las zonas serranas se pondere cuidadosamente su aplicación.

Asimismo, reiteró que las especificaciones son las siguientes:
 
En las escuelas primarias, centros de atención múltiple y secundarias (generales y técnicas) con un turno matutino, públicas y particulares incorporadas, se corra el horario de entrada 30 minutos, respetando la hora de salida.
 
En escuelas primarias y secundarias (generales y técnicas) con turno vespertino entrarán a la hora habitual y saldrán 30 minutos antes. En jardines de niños, telesecundarias y escuelas nocturnas continuarán en su horario normal.
 
Estos ajustes de horario aplican exclusivamente a los alumnos; el personal docente y de apoyo a la educación laborarán en su jornada establecida, aprovechando estos treinta minutos para hacer ajustes en su planeación didáctica, de modo que no sea vea afectado su avance programático y el aprovechamiento escolar de sus alumnos.

Finalmente, sugirió a padres y maestros algunas medidas de prevención, entre las que se encuentran: Atender las recomendaciones del Consejo Estatal de Protección Civil para el resguardo de las condiciones de los edificios escolares y la seguridad de la comunidad escolar.

Así como no enviar a sus hijos a la escuela si presentan síntomas de resfriado, gripa, influenza o alguna otra enfermedad propia del invierno y buscar su atención oportuna en las clínicas del Sector Salud, entre otras.

En #Veracruz. Trabajo conjunto para abatir rezago educativo y salud.



* La Secretaria de Educación de Veracruz (SEV) encabezó una reunión de trabajo, para reafirmar el compromiso de ofrecer apoyos a las familias que más lo necesitan.


Xalapa, Ver., 11 de enero de 2016.-Con el propósito de dar seguimiento a las acciones coordinadas entre dependencias estatales y federales para mejorar la calidad de vida de los veracruzanos, la Secretaría de Educación (SEV) encabezó una reunión de trabajo en donde se reafirmó el compromiso para ofrecer apoyos a las familias que más lo necesitan.

En la Sala de Secretarios, reunidos los titulares y representantes de la Delegación de la Secretaría de Desarrollo Social Federal; de la Secretaría de Desarrollo Social Estatal; del Consejo Nacional de Fomento Educativo; del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos; del Programa Prospera Delegación Veracruz; de la Delegación de la Zona Norte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); del Régimen de Protección Social en Salud (Seguro Popular) y de la Delegación de la Zona Sur del IMSS, y encabezados por la titular de la SEV, se refrendó el trabajo colaborativo que permitirá a la entidad abatir el rezago educativo y de salud.

La autoridad educativa, acompañada por los subsecretarios de Educación Básica, Media Superior y Superior, y Desarrollo Educativo, manifestó la mejor disposición para apoyar y colaborar en este trabajo con la participación de jóvenes estudiantes de los diferentes institutos tecnológicos que hay en el estado para fortalecer las acciones que abatan el rezago educativo.

Reconoció que ello requiere de un trabajo de sensibilización importante, pues se trata de colaborar para que los veracruzanos nacidos antes de 1982 cuenten con su certificado de educación primaria o secundaria.

Del mismo modo, se hará mayor difusión del Seguro Facultativo que por Ley tienen los estudiantes de educación media superior y superior, y que en algunos casos lo desconocen; para ello, las delegaciones Norte y Sur del IMSS se comprometieron a facilitar la filiación de estudiantes que tienen derecho a este servicio.

En este contexto, la Delegación de SEDESOL Federal abundó sobre la estrategia del Sistema de Focalización de Desarrollo (SIFODE) y la Encuesta Panel que aplica cada dos años y que este 2016 se llevará a cabo a partir del mes de agosto para la medición de la pobreza multidimensional en las entidades federativas.

La SEDESOL Estatal reconoció que la labor conjunta ha permitido que se vean avances considerables para obtener resultados favorecedores y mejorar la vida de la población.

Los directores del IVEA, Prospera y las delegaciones del IMSS presentaron diversas propuestas que coadyuvarán al trabajo presentado en esta reunión.

Finalmente, las autoridades coincidieron en que con los avances que se tienen y las estrategias contempladas en conjunto se aseguran mejores condiciones de vida para las comunidades y sus familias.







#ElAmorSeDemuestra... #AlEstiloMathey. La columna de #GustavoCADENAMATHEY.


Al Estilo Mathey

* El Amor se demuestra

Gustavo CADENA MATHEY

Buen día lector:
Este lunes en Poza Rica tuve la oportunidad de observar de cerca el enorme interés que tiene el Gobierno de la República a través de su joven Presidente, en la cuestión de la ciencia y la tecnología.
Esto mediante la promoción de una mayor y más efectiva inversión en el área, como ahí lo explicó y premiando a jóvenes veracruzanos que están dominando esta tecnología, incluso sobre los más famosos a nivel mundial como los japoneses, a los que les fueron a ganar en el mismísimo país del Sol Naciente.
Por cierto, tuve acceso al evento efectuado en el Tecnológico de Poza Rica, gracias a la directa intervención de la representante de prensa del gobierno federal en la entidad, doña Mónica Mendoza, que es una verdadera profesional en su difícil responsabilidad y a la que le reitero mi gratitud.
Por supuesto que agradezco a Aldo y a Oscar que sí se preocupan por apoyar a este reportero.
Allí pude observar un fenómeno curioso, como ya lo había advertido y escrito en este espacio, en la anterior visita presidencial del seis de enero pasado, al WTC de Boca del Río.
Si bien al Presidente de la República Enrique Peña Nieto lo cuestionan en las redes sociales, en la realidad, en los actos públicos “en vivo” dirían las televisoras, la gente de todas las edades lo quiere “apapachar”, lo busca, se quiere tomar fotos con él: se le aglomera, lo reclama, le grita que pose, como sucedió el seis de enero con gente de todo el país y como se observó este lunes con los alumnos del Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica y muchas personas que se pelean por un lugar y una foto a su lado.
Ese es un asunto.
El otro, el que atañe a las sociedades, el que involucra a la vida de los veracruzanos, a su bienestar, a su seguridad personal no lo toca, no lo entiendo.
Viene el máximo jerarca de nuestro país a un estado lleno de angustias y temores y no es capaz de enviar un mensaje de aliento y de esperanza; no es capaz de afrontar públicamente esa realidad y decirnos que juntos resolveremos esos problemas, que nos unamos en su entorno para salir adelante. No lo entiendo.
Solo el paso de los días, la historia dirán más adelante lo que suceda. Mientras el máximo jerarca desperdicia esas oportunidades de mostrarnos que es un estadista, así, sin calificativos.
El amor se demuestra en las buenas y en las malas. Los veracruzanos se lo demuestran en cada visita. A nosotros el Presidente, no nos lo expresa abiertamente y con acciones palpables.
Mientras tanto nos seguiremos espantando con todo lo malo que sucede a diario, sufriendo el miedo, ojalá no muertos con ese miedo.


SOBRESALIENTE
Se fue El Chino Palmeros.
Hasta ese pintoresco y hermoso pueblo de Otates envío un muy sentido pésame a nuestros amigos Angel, Jorge, Benito y Carmelita, por la muerte de su padre don Eufrosino, el famoso Chino Palmeros.
Durante muchos años generosamente junto con Nachita su esposa que en paz descansa, recibían en su casa del pueblo, sobre todo en las fiestas de Santa Rosa de Lima el 30 de agosto y la del Pan, el 13 de noviembre, a muchísimos amigos.
Fue allá a mediados de los años ochenta cuando lo conocí a través de su hijo Benito Palmeros, que es un ser humano que ha sufrido en serio los embates de la vida, ha sabido salir adelante y en los trabajos que ha tenido, se ha comportado como un servidor público ejemplar.
Con él y con el Chino recuerdo al inolvidable y siempre honesto Humberto Ortiz Salazar, siempre honorable y digno funcionario público nacido en Otates.
Recuerdo cuando junto con el extraordinario vitralista xalapeño Héctor Aguilar García algunas tardes recorríamos su ranchito en esa maravillosa arbolada soledad de la naturaleza actopense, solos los tres, el Chino nos brindaba maravillosos consejos sobre las enseñanzas de la vida en el campo.
Más tarde rematábamos ya en bulliciosa armonía, entre canciones populares como “el tíbido nívido”, y me retaba a rezar de carrerita  el Padre Nuestro en latín: “paternóster-ques inchelis-santificheturnomentum…” y hablar y cantar de dichos como “el hule que se estira y se encoge”, con toda la familia y amigos en su ranchito con bellísima caída de agua conocido como La Poza Azul, precursora de los afamados balnearios El Descabezadero y el Zetal, aquí cerquita de Xalapa y Actopan.
Después de 86 años de hacer el bien, seguramente descansa en paz el gran Chino Palmeros.
Tenga el lector un día de paz y armonía.

#RománBastidaHuesca se reunió en #LaConcepción, #Jilotepec con dirigentes y representantes sectoriales.



 * "Vengo a visitar y a saludar a mis amigos el líder de los azucareros Humberto Hernández Callejas y a Eleazar Guerrero Pérez entre otros representantes sectoriales y partidistas aquí presentes; para pedirles su respaldo". 

* "Por tercera y última vez estoy buscado la diputación local por el distrito 8 de Misantla": Román Bastida Huesca.



La Concepción, Jilotepec, Ver., 06 de Febrero de 2016.-Un hombre sencillo, de campo, y de esos que no se adornan mucho a la hora de hablar ante la gente. 

Directo él, realista, sincero, y que va al grano en lo que le trae a ésta comunidad. 

Dijo "vengo a La Concepción, a invitación de mi amigo Eleazar Guerrero Pérez, en primer lugar para conocer y saludar a algunos de los correligionarios de su agrupación, y luego, para sumarme personalmente a la búsqueda de soluciones en las necesidades que se tienen en ésta región". 

Se trata de la visita que hizo éste día, el biólogo Román Bastida Huesca, ex alcalde del municipio de Vega de Alatorre; quien entre otras muchas de sus actividades políticas en favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), destacan, -y con resultados muy favorables para su partido-, las de haber sido recientemente el coordinador de campaña del actual senador Pepe Yunes Zorrilla en el distrito de Xalapa Rural, así como la del actual alcalde Martínez de la Torre, Rolando Olivares Ahumada y la del diputado federal Edgar Spinoso Carrera por el distrito electoral del mismo municipio entre otras. 

También ha sido empleado municipal estatal y federal en diversas dependencias, entre las que destacan su paso el ayuntamiento de Vega de Alatorre, y por Caminos y Puentes Federales; desde su trabajo como administrador de un puente internacional hasta subdelegado de administración de toda la zona norte del país y gerente de pistas, solo faltándole ser delegado. En la entidad veracruzana, se ha desempeñado en el área de desarrollo forestal y en el área educativa en el ICATVER. 

En breve entrevista concedida a nuestro medio digital, Bastida Huesca nos menciona que cuenta con trabajo y trayectoria política suficiente para aspirar legítimamente a que el PRI le otorgue en ésta ocasión la candidatura para la diputación local por el Distrito 8 con sede en Misantla, pues conoce la región, y las diferentes problemáticas de los municipios que conforman el distrito. 

“En este momento estoy en La Concepción, en el municipio de Jilotepec, de manera personal visitando a mis amigos, el líder de los azucareros Humberto Hernández Callejas y a Eleazar Guerrero Pérez entre otros representantes sectoriales y partidistas aquí presentes; para pedirles su respaldo, ya que por tercera y última vez estoy buscado la diputación local por el distrito 8 de Misantla. Y para que en caso de que mi partido me otorgue la postulación ellos me brinden su apoyo” remarcó en la entrevista el ex munícipe de Vega De Alatorre Román Bastida Huesca. 

Al cuestionarle sobre las actividades que promovería en favor de la ciudadanía del distrito electoral 8 de Misantla en caso de obtener la candidatura por el PRI, el biólogo de profesión, dijo: “tendré que ser muy cuidadoso, porque no se trata de tomarle el pelo a la gente, porque hay quienes solo vienen a prometerles lo que nunca van a cumplir. Y en ésta ocasión, no podemos perder de vista que va a ser una diputación únicamente de dos años y aunado a ese problema, también está el de que anteriormente el distrito lo componían 15 municipios y ahora son 18; por eso yo tengo que ser muy cuidadoso, porque no se trata de tomarle el pelo a la gente para que solo voten por ti. Por eso en su momento, yo tendré que hacer los acuerdos necesarios para ver lo que voy a cumplir, y ser muy claro y muy franco con la gente y decirles que algunas cosas se van a gestionar y que vamos a luchar por ellas, pero sin hacer promesas porque conocemos de antemano las necesidades de la mayoría de los municipios y habrá que trabajar de manera coordinada con sus autoridades municipales para tratar de buscar soluciones conjuntas en beneficio de la ciudadanía”. 

Respecto al complejo problema que representa en éste municipio el cierre de la fábrica del Ingenio La Concepción; Román Bastida Huesca puntualizó que una vez que obtuviera la candidatura, “tendría que sentarse con los dirigentes de obreros y cañeros para analizar el problema del ingenio, toda vez que se trata de la base de la economía de toda ésta región y en particular de La Concepción. Por lo que habrá que estudiar hasta donde es posible su rescate tocando las puertas necesarias; y si no se lograrán avances favorables, habrá que ver de qué otra manera podemos cambiar aquí las cosas, para aprovechar la infraestructura que ya existe. Aprovechar las tierras y todo lo que ya existe, de tal manera que realmente exista un beneficio para la gente que depende de esta industria. Pero eso será ya en su momento, ya que por supuesto que conozco a los líderes y ellos me conocen a mí, y ellos saben que yo seré un aliado más como si yo fuera de la Concepción, y habrá que buscarle alternativas de solución a éste conflicto hasta donde nos de la fuerza y de eso que ni lo duden, pero todo será en su momento si es que las circunstancias me favorecen para obtner la candidatura de mi partido el PRI”. 

Al hablar también de las necesidades que existen en Misantla, dijo que “ahí hay que trabajar por promover el establecimiento de empacadoras de limones o de cítricos, ya que todo se va para Martínez de la Torre y hace falta generar empleo también en Misantla. La mayoría de tierras donde se cultiva y cosecha el mejor limón están en Misantla, pero en Martínez de la Torre están las maquiladoras, las empacadoras y exportadoras y es para Misantla donde hace falta traer inversionistas. Conocemos gente que puede venir a invertir, pero ahí tienen que ofertarles y darles ciertas garantías y facilidades para que vengan esos inversionistas a establecerse. Pero se trata no tan solo buscar la generación de empleo únicamente para Misantla sino igualmente para otros municipios de éste distrito”. 

Para concluir, Román Bastida Huesca mencionó que en Vega de Alatorre lo que buscaría promover en caso de lograr la candidatura a la diputación local del distrito 8 de Misantla, serían las actividades turísticas, para aprovechar de una mejor manera los treinta kilómetros de litoral en los que están establecidas las zonas restauranteras y hoteleras de ese municipio.

¿Qué pasa Presidente? #AlEstiloMathey. La columna de #GustavoCadenaMathey.




Al Estilo Mathey

¿Qué pasa Presidente?


Gustavo Cadena Mathey

Buen día apreciado lector:

Poza Rica Ver.- Hoy como nunca, en el seguimiento a las actividades oficiales, este domingo a las seis de la tarde me ha tocado escribir literalmente parado en la computadora pública de la recepción del hotel más “in” de Poza Rica.

En este hotel del compadre de Miguel Alemán Velasco, no se les ha ocurrido poner sillas altas al nivel de este escritorio de granito, pero en fin esa es una página más en la historia de este y otros reporteros que aquí veo.

Lo que sí es de destacar y que preocupa seriamente a los veracruzanos es todo lo que está pasando en el acontecer cotidiano de nuestra entidad respecto no solo a la inseguridad, que ya es totalmente desesperante y hasta el Brozo lo dramatizó recientemente sobremanera, sino en el aspecto económico, que en los últimos meses refleja un gran desorden que ha venido a desembocar en un muy peligroso enfrentamiento, hasta ahora verbal, entre el gobierno estatal y la Universidad Veracruzana.

Uno supone que el Presidente de la República es el ciudadano más informado de todo lo que pasa en nuestra Nación y todo parece indicar que en cuanto a Veracruz no conoce cómo andan las cosas en realidad, o que no se lo informan.

Presidente Peña, por si no lo sabía, a prácticamente cuatro meses de las elecciones para renovar el mando gubernamental, Veracruz está en franco estado de descomposición política y la sociedad no ve que la Federación haga algo por buscar soluciones.

Los elementos de defensa como son Marina y Ejército no se ven como hace algunos años. Se advierte una indolencia federal que espanta.

Al gobernador del estado lo están dejando solo como heredero de una grave, gravísima deuda política, económica y social que está llevando a un estallido que nadie quiere.

Si ahora que anda por tierras veracruzanas, ni Aurelio Nuño que vive en su paraíso adulado con lo de la candidatura presidencial, ni nadie le informa, y usted ordena una intervención y rescate económico de la entidad, no dude que pronto se enterará de los graves acontecimientos que pueden presentarse y descomponerle la sonrisa, más temprano que tarde.

Ojalá de eso le hable también el Señor Secretario de Educación este mediodía de lunes aquí en el Tecnológico. Claro, en el vuelo, antes de llegar a Poza Rica y ya ayude a Veracruz, lo merecemos, ¿no?

Excelente semana para todos y que haya suerte en nuestro trabajo y en nuestra vida; qué más podemos pedir?

gustavocadenamathey@hotmail.com 

Blog Archive