TIEMPOS DE DEBATE Y DELIBERACIÓN PÚBLICAS. La columna de Uriel Flores Aguayo. @UrielFA




TIEMPOS DE DEBATE Y DELIBERACIÓN PÚBLICAS

Uriel Flores Aguayo

Se percibe un ambiente polémico y de deliberación casi cotidiana en Veracruz, con cierta tendencia a un incipiente debate, en un contexto de proceso electoral. Esas posturas saltan por todos lados, unos contra otros, de todos los colores y los niveles. Adelante haré una exposición al respecto. Quiero partir de un caso que me involucra: con motivo de unas declaraciones del diputado federal Cuitláhuac, en el sentido de que él no iba a gestionar recursos para Xalapa, dando sus razones, me han buscado algunos periodistas para pedirme comentarios al respecto; noté cierta intencionalidad en las preguntas, encaminadas a extraerme algunas críticas hacia el legislador, tal vez para crear una polémica; cuidé mis respuestas, manifestando no coincidir con esa postura pero acentuando mi respeto a las desiciones del diputado; lamentablemente, por dolo o error, se suprime la segunda parte, dejando la impresión de que mi postura es negativa y de censura. Entra a escena el dirigente estatal de Morena, quien, fuera de contexto y en forma corriente, me ataca dando por verdaderas las versiones parciales de algunos medios. Estamos ante el perfecto ejemplo de un círculo vicioso de nuestra vida pública, donde se arman artificialmente unas polémicas que no dejan nada positivo, que confunden y terminan siendo intrascendentes.

La postura del controversial dirigente estatal de Morena, respecto a mi, es una invitación directa a fijar una postura hasta didáctica sobre lo que deben ser los debates, aprovechando también para establecer algunas líneas pro positivas para la coyuntura del relevo gubernamental en Veracruz. El debate es sano, normal e indispensable en la vida pública de toda sociedad, es parte de la normalidad democrática. Ayuda a posicionar a las fuerzas políticas, conocer sus posturas y suscitar adhesiones ciudadanas. No solo es necesario el debate sino que se debe estimular. Para que sea útil requiere claridad, información, argumentos y respeto. Debatir es un ejercicio fundamentalmente democrático, para mostrar las razones propias y tratar de convencer a la audiencia. Debatir implica el reconocimiento del otro, el que está enfrente, lo cual supone absoluta tolerancia.

Hay quienes hacen polémicas que no llegan a debate, que no pretenden aclarar nada, que sueltan palabras inconexas y ocurrencias, que insultan y se pierden en la inmediatez meramente mediática. Esas formas son inútiles y nocivas para nuestra vida pública. Ahora se ve mucho de eso, como herencia de una política tradicional e irresponsable. Los ciudadanos deben ser muy exigentes con los partidos y los candidatos, emplazarlos a ser claros y exponer argumentos, a debatir en medios masivos, sin guión y asesores; la idea es que muestren sus cualidades espontáneamente, estando dispuestos a confrontar de frente, dando respuestas directas.

Vienen tiempos propicios para la democracia, viva y liberadora; hay que poner todo a debate, cuestionar perfiles y capacidades, no dejar pasar sin crítica omisiones y sonrisas cuyo valor radica solo en el papel en que se imprimen. Habrá que hacer un esfuerzo informativo y de participación para que no gane terreno el "spoteo", para que circulen ideas, para exigir argumentos y para que los candidatos tengan el valor de poner a prueba sus cualidades. Es muy sano aislar los ataques, cobrárselos a quienes lo emitan con sanción social y votos.

Debatir supone la confianza en las razones propias y el respeto absoluto a las posturas del de enfrente; también quiere decir que no somos dueños de la verdad, que hay pluralidad y que lo que digan otros es tan valioso y respetable como lo manifestado por uno. Cuando se clasifica entre buenos y malos se comete un error grave, es peor cuando hay quien, de inicio, reparte certificados de calidad moral y, para variar, se auto otorga el de superioridad.

Es imposible debatir sin información, no hay tema y se habla al vacío; sin embargo no falta quien lo intente, resultando un juego de humo sin trascendencia alguna. Hagamos lo posible porque circule toda la información, que abunden los datos, los nombres y las posturas de todos los que participen en la aspiración de cargos públicos, que muestren sus fortalezas y se ganen los votos, que demuestren ser merecedores de la confianza ciudadana. Que nadie se escude en publicidad y en aparatos propagandísticos.

Ufa.1959@gmail.com

Recadito: Vamos con el MOPI-VER al Cabildo xalapeño, el primero de Diciembre.

¿Una señal chiquita? #AlEstiloMathey. La columna de #GustavoCadenaMathey.


Al Estilo Mathey


·       ¿Una señal chiquita?


Gustavo CADENA MATHEY


Buen día apreciado lector:

¿Se acuerdan de aquella canción de Roberto Jordán de los años setentas?:


“Si tú me quieres dame una sonrisa, si no me quieres no me hagas caso, pero si ahora tu me necesitas, lo tengo que saber,
y tú mi bien, una señal, me vas a dar, y sólo dame una señal chiquita….”.


Así se puso para Héctor Yunes y seguidores el asunto en torno a la definición del candidato priísta a la gubernatura, durante la visita presidencial de Enrique Peña Nieto, para celebrar un aniversario más de la Armada de México el pasado lunes en el puerto jarocho.


Resulta que, todos atentos al mínimo movimiento del Primer Priista del País, al término del evento Peña Nieto se fue a saludar a los invitados; de repente le toca el senador Héctor Yunes Landa y alguien de la fila de atrás, me pareció Yolanda Gutiérrez Carlín, le pide una “selfie” , o sea una foto con el celular.


Peña entonces va y se coloca a la izquierda de Héctor; a su lado se repega Carvallo, y otros suspirantes se lanzan desesperados a la caza de la lente. Pepe Yunes no asistió.

La versión de Héctor que le dio al periodista Luis Ramírez Baqueiro, es de que “el presidente fue muy cálido, como siempre lo es con un servidor; incluso más allá de la mano, fue generoso en un abrazo afectuoso; un simple saludo…, alguien tomó una fotografía y el Presidente me hizo el favor de pedirme que estuviera a su lado en ella; no más de eso; fue una deferencia que tuvo con su servidor”.

Hasta ahí las cosas. Después de eso imagino que Héctor saldría recordando a Roberto Jordán: 

“Si no te gusto, no me digas nada, que tu silencio me lo diga todo, pero si te gusto dame una mirada, que sea la señal, que bastará, para saber, que me amarás. Y solo dame una señal chiquita, ¡oh mi vida!, que sepa que te gusto ¡oh si!…”.


El siguiente capítulo de esta dramática historia se estará escenificando hoy viernes por la tarde, con la famosa comida de San Julián Perote, con los protagonistas Don José Yunes Suárez (saludos); Pepe Yunes Zorrilla y Héctor y sobre todo, el domingo, con el informe de Pepe y lo que presenten las circunstancias y los asistentes.



SOSA Y BRAVO CON PEÑA NIETO


Ayer en la capital de la República se inició el Encuentro Nacional de Procuración e Impartición de Justicia. Por nuestra entidad participaron el magistrado Alberto Sosa Hernández y el Fiscal Luis Angel Bravo Contreras, que tuvieron la oportunidad de saludar, de nuevo al Presidente Enrique Peña Nieto. En el presídium figuró el choleño Fernando Yunes Márquez, en su calidad de presidente de la Comisión de Justicia del Senado. 


Por cierto, en la misma fila, junto a ellos también estuvo Cristóbal Roa, el siempre fiel colaborador, valioso y profesional personaje del Poder Judicial, secretario privado de Sosa Hernández, casi recuperado de una severa afectación de salud que lo alejó varios meses de su trabajo. 



¿ME ESTÁN OYENDO?


Al encuentro efectuado en un viejo hotel de la colonia Anzures, camino de Polanco, destacó la asombrosa puntualidad del Presidente de la República, quien no obstante, al inicio de su participación tuvo a bien ofrecer una disculpa “por llegar ligeramente retrasado unos cuantos minutos”, debido a que en la entrada tuvo que saludar a varios jueces y magistrados asistentes.


“Ese es uno de nuestros retos, que la justicia sea puntual y a la altura de las demandas ciudadanas”, pidió.


El primer orador, el jefe de gobierno del DF Miguel Mancera, dijo que es urgente difundir a la población cómo opera el nuevo sistema de justicia adversarial para que lo entienda y lo acepte.


A su vez el titular del Poder Judicial del DF, Edgar Elías Azar, entre otras cosas dijo al Presidente que no le pedían más recursos (no hay le respondería más adelante Peña) sino que se de autonomía presupuestaria a los tribunales, lo que me hizo recordar y realza la reciente e histórica decisión del gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa que ya envió la iniciativa respectiva al congreso. Hoy siguen los trabajos de este gran espacio para el intercambio de experiencias, como lo calificó el Primer Mandatario.   


R. MARTÍNEZ ZALETA NUEVO LIBRO 


“Este soy yo”, es una historia que comienza en la ciudad de México. En Palacio Nacional, con distinguidos personajes que ejercitan la alta política. Llega a la capital veracruzana donde el lector de manera cercana puede observar el manejo interno del titular del Poder Ejecutivo. Aquí, en estas líneas, se da a conocer el nombre de quien ha de manejar el destino de Veracruz; por supuesto, con el indeclinable apoyo del Presidente de la República.

Porque el destino lo señala, se acerca a la siempre hermosa y perfumada ciudad de Papantla, dando a conocer el nombre completo de quien seguramente habrá de tener la distinción de ocupar la diputación local por aquel distrito electoral. Por los temas a tratar, donde el tiempo y el espacio se conjugan, este podría ser uno de los más exitosos libros de Rafael Martínez Zaleta.

Martínez Zaleta ha tenido la oportunidad de presentar sus obras en la inmensa mayoría de los municipios de Veracruz, en el Congreso de Unión, en la República de Cuba, Europa, y actualmente tiene el beneplácito para presentarse en la FLACSO de Guatemala.

Feliz fin de semana lector.

Autoriza #SEV recorrer horario escolar por temporada invernal.


Xalapa, Ver., 27 de noviembre de 2015.-Con el propósito de proteger la salud de los estudiantes que asisten a planteles de educación primaria, secundaria y educación especial en esta temporada invernal, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) autoriza recorrer el horario escolar para los alumnos.

La dependencia informó que la autorización estará vigente desde el martes 01 de diciembre de 2015 hasta el viernes 12 de febrero de 2016; se aplicará en los centros donde los padres de familia y el Consejo Técnico Escolar determinen su procedencia, recomendando que en las zonas serranas se pondere cuidadosamente su puesta en marcha.

Las especificaciones son las siguientes:

En las escuelas primarias, centros de atención múltiple y secundarias (generales y técnicas) con un turno matutino, públicas y particulares incorporadas, se corra el horario de entrada 30 minutos, respetando la hora de salida.

En escuelas primarias y secundarias (generales y técnicas) vespertinas entrarán a la hora habitual y saldrán 30 minutos antes. En jardines de niños, telesecundarias y escuelas nocturnas continuarán en su horario normal.

Estos ajustes aplican exclusivamente a los alumnos; el personal docente y de apoyo a la educación laborarán en su jornada establecida, aprovechando los 30 minutos para hacer ajustes en su planeación didáctica, de modo que no sea vea afectado su avance programático y el aprovechamiento escolar.

Igualmente la SEV sugiere algunas medidas de prevención:

Atender las recomendaciones del Consejo Estatal de Protección Civil para el resguardo de las condiciones de los edificios escolares y la seguridad de la comunidad escolar.

Dado que los frentes fríos provocan fuertes vientos, el personal de las escuelas y padres de familia deberán formar brigadas para revisar los árboles que se encuentran dentro del plantel o en sus alrededores, coordinándose con el Comité de Protección Civil Municipal para proceder a la poda o corte en los casos que sean necesarios.

También se solicita a directores de escuelas y maestros de grupos sugerir a los padres de familia:

Atender las recomendaciones para el cuidado invernal emitidas por el Sector Salud en los medios de comunicación. Cuidar el cumplimiento de los esquemas de vacunación de sus hijos.

No enviar a sus hijos a la escuela si presentan síntomas de resfriado, gripa, influenza o alguna otra enfermedad propia del invierno, y buscar su atención oportuna en las clínicas de Salud.

Abrigar debidamente a los niños para asistir a los centros educativos. Favorecer una alimentación saludable y el consumo de frutas de temporada y agua potable.

#DIFXalapa y Mariana Yorio inauguran Bazar Navideño 2015.


Xalapa, Ver., 27 de noviembre de 2015.-La presidenta del DIF municipal, la señora Mariana Yorio de Zúñiga, en compañía de la Directora del Consejo Municipal para la Asistencia Social (CONMAS), Martha Ruiz de Querol; de la presidenta del patronato de la Casa del Niño Xalapeño, Stella Chedraui de Fernández, así como de las Damas del Voluntariado y el titular del organismo asistencial Adolfo Toss Capistrán, inauguró el Bazar Navideño 2015.

“Estas fechas son de reflexión, de alegría, son tiempos que permiten ayudar a quienes más lo necesitan, por eso organizamos este Bazar Navideño para apoyar la economía de más de 70 familias que hoy participan en la venta de sus productos”, expresó.

Por lo anterior, exhortó a todos los capitalinos a que asistan al Centro Recreativo Xalapeño de 11:00 a 20:00 horas, en donde podrán encontrar una gran variedad de productos navideños, productos de repostería, bisutería y artículos de regalo para las fiestas decembrinas.

Yorio de Zúñiga reconoció el esfuerzo de todos los sectores que participaron en el Bazar, personas con discapacidad, adultos mayores y madres solteras quienes elaboraron los productos que estarán a la venta, de la misma forma participan microempresas, en su mayoría encabezadas por mujeres emprendedoras.

“Mi reconocimiento para todos los expositores, por su esfuerzo y dedicación para traernos estos productos que están hechos con diversos materiales, pero sin duda con mucho amor”.

Cabe destacar que después del recorrido que la presidenta del DIF Xalapa y Damas del Voluntariado hicieron por los diferentes stands, disfrutaron de una serie de canciones navideñas interpretadas por el cantante Persi Vignola.

En #Xalapa. Secundaria General número 4, orgullo de xalapeños: Américo Zúñiga.

* Acude a los festejos por el 35 aniversario de su fundación y refrenda el compromiso del Ayuntamiento de Xalapa con los estudiantes de la capital.

Xalapa, Ver., 23 de noviembre de 2015.-Al acudir a los festejos por el 35 aniversario de la fundación de la Secundaria General No. 4 David Alfaro Siqueiros, el alcalde Américo Zúñiga Martínez refrendó el compromiso del Ayuntamiento de Xalapa con los estudiantes de la capital y dijo que esta escuela es orgullo de todos los xalapeños.

“La historia de Xalapa va de la mano de sus instituciones educativas, y luego de 35 años de lucha y trabajo ininterrumpido de sus docentes, alumnos y padres de familia, hoy celebramos a una de sus escuelas más emblemáticas”, señaló.

El munícipe agradeció la invitación de su director, Jorge Fuentes Álvarez y destacó que una escuela no es sólo “ladrillos y espacios”, sino sus alumnos, maestros, padres de familia, trabajadores, egresados y jubilados, que con su esfuerzo han forjado parte de la historia de Xalapa.

Zúñiga Martínez precisó que durante los últimos 35 años, la ciudad cuadruplicó su población y amplió su extensión ocho veces, con lo que pasó de ser un gran vecindario a convertirse en una de las ciudades más importantes del país.

Recordó también que durante la vida de la Escuela Secundaria No. 4, la capital del estado se consolidó como un centro deportivo, educativo y cultural, al contar con el primer estadio público en la nación y el segundo en América latina, como lo es el Heriberto Jara Corona; la Sala de conciertos más importante del continente, como lo es la Tlaqná; la Orquesta Sinfónica más antigua y prestigiada del país, el segundo museo de Antropología más importante de Latinoamérica y ser la cuna de cuatro de los ocho presidentes de la República nacidos en Veracruz.

En la ceremonia estuvieron presentes Gilberto Nieto Aguilar, Inspector Escolar de la Zona 10 Xalapa; José Antonio Soto Mejía, Subdirector del Turno Matutino; David Gómez Serrano, Subdirector del Turno Vespertino. Además, Rita María Guerra Nogueira, Presidenta Estatal de la Asociación de Padres de Familia; Cecilia Reynoso Rivera, Presidenta de la Comisión Veracruzana de para atención a Padres de Familia; y Rosario Hernández Báez, Presidenta de la Asociación de Padres de Familia.

Durante la ceremonia se entregaron reconocimientos a los maestros fundadores en activo, Gloria María Rivera Lopez y Ulysses Lince Molina y se inauguraron obras de infraestructura.

* ¿Ahora sí Presidente? #AlEstiloMathey. La columna de #GustavoCADENAMATHEY.


Al Estilo Mathey
 
* ¿Ahora sí Presidente?


Gustavo CADENA MATHEY


Buen día apreciado lector.

Reitero mi gratitud a quienes me ven en la calle y me alientan a continuar este apasionante placer de escribir.

Dicen que hacer ejercicio es bueno y ayuda a sentirse bien; aumenta los niveles de energía, hace que el cuerpo produzca endorfinas, sustancias químicas que permiten sentirnos en paz y felices; puede ayudar a dormir mejor, evitar la depresión y la baja autoestima.

El ejercicio también puede proporcionar una verdadera sensación de logro y orgullo cuando se alcanzan determinadas metas; además, tener mejor aspecto, mantener un peso saludable, reduce el riesgo de enfermedades como diabetes e hipertensión arterial, así que lectores si no lo han hecho, es tiempo de empezar y sobre todo, inculcarlo a los pequeños.

Les comento esto porque tuve la suerte de presenciar en Palacio de Gobierno la ceremonia en la que el gobernador del estado Javier Duarte de Ochoa, acompañado de los titulares de los poderes Legislativo, diputada Octavia Ortega Arteaga y del Poder Judicial, magistrado Alberto Sosa Hernández, entregó al esforzado y noble campeón panamericano, el triatleta Crisanto Grajales Valencia, nuestra próxima esperanza de oro en las olimpiadas de Río de Janeiro, el premio estatal del deporte.

Este jovencito de apenas 28 años, orgullo de Veracruz, de Xalapa, de México, que en breve recibirá nada menos que el Premio Nacional del Deporte, de manos del Presidente de la República Enrique Peña Nieto, es el principal orgullo del también famoso Crisanto Grajales Landa, el famoso "Negro Tizón", muy querido músico y que además se gana la vida honradamente manejando un taxi por las calles de esta capital.

Ese viernes en el patio central del palacio me pareció ver a su familia, su mamá, pero no vi a su padre, lo que me extrañó mucho, seguro estaba trabajando.

Me acerqué a Crisanto, para preguntarle ¿y tu papá?, no lo veo. "No pudo venir", me dijo un poco desconcertado. En fin, el gran Tizón, ya estará acostumbrado a tantas glorias y satisfacciones que le brinda este chavo. Felicidades y que su hijo siga siendo el positivo ejemplo para la juventud veracruzana y de todo el país.



HÉCTOR O PEPE ¿AHORA SI?

De nuevo visita hoy al estado del Presidente Enrique Peña Nieto. 

Como ya tenemos evidentes avances de los preparativos para el relevo en el gobierno estatal, con la designación del viejo zorro de la política Manuel Cavazos Lerma como delegado del CEN del PRI, además de la autorización para que se haga pública la convocatoria,  nada mal se vería que el Presidente nos de ahora sí, una señal de quién, si Héctor Yunes Landa o José Yunes Zorrilla, los dos únicos bien posicionados en las preferencias electorales será el candidato de su partido.

La elección no será nada fácil para que el PRI retenga la gubernatura, más con la posible candidatura panista de Miguel Angel Yunes Linares. Por eso extraña la necedad de Tomasín, de insistir en apuntarse. ¿Acaso cree de verdad que alguien votaría por él?, o ¿lo que muy probablemente pretende es que lo pongan en Sefiplan?     

Bonita y productiva semana para todos.

El candidato de Morena para 2016. #HORALIBRE. La columna de Álvaro Belin Andrade. @HoraLibre




HORA LIBRE


Álvaro Belin Andrade


El candidato de Morena para 2016.



Desconocido más allá de los círculos universitarios en que se ha movido como docente y del más íntimo círculo del partido que lo llevó como candidato a la diputación federal por Xalapa, Morena, Cuitláhuac García Jiménez ha sido el centro de atención en la última semana, tanto por sumarse a las protestas del magisterio disidente que buscaron impedir la realización de la evaluación de maestros en Xalapa, como por sus declaraciones en torno a lo que él considera debe ser su trabajo como representante popular.


Lo primero tiene mucho sentido. El suspirante presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, ha encontrado una veta de votos en su acercamiento con (y abanderamiento político de) el movimiento magisterial. Lo ha hecho proponiendo alianzas de su partido con las diferentes expresiones disidentes, como la CNTE, en los estados de Michoacán, Oaxaca, Guerrero y Chiapas. 


En el caso de Veracruz, la incorporación del diputado federal a las manifestaciones ha buscado acercar su partido con el Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV), que ha cobrado una creciente fuerza y este fin de semana puso en entredicho una evaluación que, según las cifras oficiales, alcanzó solo al 70 por ciento de los maestros que estaban inscritos para realizarlo, mientras el restante ni siquiera pudo acceder a las instalaciones ante el temor de ser atropellados por la enjundia represora de las fuerzas policiacas de la Secretaría de Seguridad Pública, que no sabían distinguir entre opositores, periodistas y maestros prestos a ser evaluados.


Al diputado federal Cuitláhuac García Jiménez, por lo visto, le han ordenado colocarse en paralelo con el magisterio disidente en Veracruz. Aunque su compañera de partido, Rocío Nahle García, es la única diputada federal veracruzana que ha tenido un trabajo realmente trascendente en el Palacio Legislativo de San Lázaro, al punto de constituirse en la coordinadora de la fracción del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), lo cierto es que los planes de López Obrador para los comicios locales de 2016 pasan por considerar al xalapeño como el más viable candidato a la Gubernatura de dos años.


De ahí el interés de Morena por elevar sus niveles de protagonismo en aquellos sectores que pueden generar corrientes de confianza y respaldo político para un cuadro que logró vencer a los dos partidos hegemónicos en Xalapa, el PRI y el PRD, más por haber sido lanzado por Morena que por su propio liderazgo social. 





La insolencia de los punteros



El problema es que Cuitláhuac no está pudiendo manejar su súbita fama; tampoco ha podido calibrar la importancia y repercusión de sus palabras en un contexto en que su partido, hoy por hoy, cuenta con la mayor preferencia con miras a los comicios federales de 2018, por la permanente campaña electoral que despliega Andrés Manuel López Obrador, que hace unos días fue electo “por aclamación” como nuevo presidente de su partido, en una maniobra para evitar que la instancia electoral lo castigue por desplegar actos anticipados de campaña.

Y esto lo digo por la suficiencia y soberbia con que este catedrático universitario se refirió la semana pasada a una de las tareas que más importancia han cobrado para el caso de los legisladores, el de la gestión ante instancias federales y estatales para llevar beneficios a la población del distrito al que representa.

Aunque no es una tarea considerada legalmente como parte de las responsabilidades de los diputados y senadores, ni duda cabe que es una forma de orientar las políticas presupuestales en favor de la gente.


Es cierto que las enormes partidas consideradas en el presupuesto federal para que los legisladores tramiten obras y servicios en favor de quienes hipotéticamente los eligieron, se han prestado a la corrupción; varios legisladores han encontrado en este rubro una manera vergonzosa de enriquecerse, al cobrar ilegalmente moches a las autoridades estatales y municipales que reciben recursos presupuestales frescos e, incluso, beneficiando a empresas ligadas a ellos o que pagan por adjudicarse esas obras.


La diferencia, sin embargo, es cómo un diputado opositor como él puede atraer recursos para obras que beneficien a sus representados sin mediar actos de corrupción. El ejemplo más claro en este sentido fue el del anterior diputado federal por Xalapa, Uriel Flores Aguayo, electo bajo las siglas del PRD, quien logró derivar fondos federales al ayuntamiento de Xalapa para obra pública, de la que los beneficiarios supieron claramente quién fue el benefactor. La extraordinaria coincidencia en este propósito con el alcalde Américo Zúñiga Martínez permitió que los xalapeños de colonias marginadas sintieran la acción concertada de su diputado federal y su alcalde en favor de sus necesidades más sentidas.


¿Qué imagen deja Cuitláhuac García Jiménez al señalar que él nunca se comprometió a gestionar recursos federales para aplicarlo en obra pública en su distrito, y que solo se comprometió a un cambio de gobierno? Por supuesto, la de que los dirigentes de Morena solo están interesados en la política y no en los beneficios que la política puede brindar a quienes les respaldan en las urnas.


Los xalapeños no lograron para 2016 un solo quinto para obra pública, pese a que estaban disponibles con la mínima gestión de su diputado federal. “Yo no tengo ese compromiso, esta versión de las obras no me toca, nosotros estamos para legislar y para decidir los votos de los presupuestos, pero nada más”, confesó a un medio el diputado federal, y se justificó con el hecho de que los legisladores de Morena pelearon para que hubiera obras pero dentro del presupuesto, no a través de recursos extraordinarios.


Según él, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público determinará junto con los ediles de cada municipio del país cómo aplicar los recursos del presupuesto de Egresos de 2016. “Cada municipio que se rasque como pueda, yo no voy a solicitarle ni al presidente municipal ni una obra, lo que sí le voy a solicitar es que haga transparente el recurso que le llegue, ya que es una exigencia del pueblo xalapeño; tiene que decir cómo se va a aplicar y cómo se va a gastar”.


Solo debe recordar que los electores piden más acciones concretas y no están precisamente en el ánimo de solo esperar hipotéticos cambios en el gobierno.



Comentarios: belin.alvaro@gmail.com| Twitter: @HoraLibre


Blog Archive