MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES. La columna de Uriel Flores Aguayo @UrielFA





MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES

Uriel Flores Aguayo

En las estadísticas internacionales nuestra democracia vale el 19 % de aprecio en la sociedad, los partidos políticos ocupan el ultimo lugar en la confianza de la gente, la credibilidad del gobierno y los legisladores está por los suelos y el voto como fuente de gobierno se encuentra bastante devaluado. En ese escenario no puede haber apego a leyes e instituciones, al contrario, hay dudas y rechazo; por eso se eluden responsabilidades colectivas y se mina la vida pública; digamos que la democracia no funciona y es muy precario el estado de derecho.

Con esas estructuras de poder y con una clase política de auto consumo casi todo es disfunciónal, casi nada puede funcionar normalmente y se cierran vías de desarrollo. Es tan obvia esta situación, tan persistente y viciosa que solo desde una gigantesca simulación, envuelta en cinismo, se puede negar o apoyar. Estamos frente a una situación límite para enderezar el rumbo o para hundirnos en la decadencia y desesperanza. Con estos personajes y las mismas practicas no vamos a salir adelante.

Sin democracia real se excluye a los ciudadanos de la información y las desiciones, se vive en círculos y prácticamente se pierde el tiempo. La ingobernabilidad significa bache económico con desempleo, corrupción absoluta e inseguridad; es origen de la impunidad y la violencia. Es curioso que los que deberían dirigir a la sociedad sean omisos e irresponsables, abandonando sus funciones y viendo solo por sus intereses. No pienso en una democratización súbita pero si creo en un proceso real que surja de la voluntad y la buena fe, del talento y la creatividad de los hombres y mujeres que toman la iniciativa, que tienen valor y asumen compromisos concretos.

Ahora en Veracruz se vive una situación política inédita, con un Gobierno estatal en problemas financieros y de credibilidad; estamos ante el agotamiento y fin de una forma de gobernar que lleva casi once años. La cúpula del poder local no asimila su situación y opta por los enfrentamientos o negocia la retirada para esperar mejores tiempos. En la capacidad y honestidad actual de unos cuantos está la tranquilidad de millones de Veracruzanos, expectantes del resultado inminente de una coyuntura donde se practica la acción política como choque y muy poco como idea sana de dirección.

Por supuesto que hay proyectos e intereses de por medio, tal ves ciertos ideales también, pero incide mas la condición y calidad humanas, donde pesan las ambiciones y los estilos autoritarios. De esas condiciones surgen órdenes, estrategias y actos determinados. Hay venganzas y soberbias en hechos sin brillo colectivo, solo para el ego y la reafirmación de un vetusto principio de autoridad. Una ves que las ordenes excluyentes se cumplen se convierten en bola de nieve, en inercia y en bando para una guerra.

La única manera de detener el inútil y desgastante enfrentamiento político en curso en Veracruz, es por la presión externa y centralista o por el talento de los protagonistas. Este último recurso es escaso, requiere cabeza fría y humildad. Es algo complicado que surjan formulas democráticas de trayectorias autoritarias, pero no se debe descartar un escenario de diálogo y conciliación; hasta en cruentas guerras y dictaduras se han dado la oportunidad de superar crisis y desencuentros brutales. No seria, por lo tanto, extraño que en Veracruz, también se dieran un respiro los guerreros. De todos modos los acuerdos deseables deben ser transparentes y útiles socialmente.

Todo está en cuestión en Veracruz, desde la democracia y sus instituciones hasta la forma en que se incorporan los ciudadanos a la vida pública. Dicen que después de la tormenta viene la calma; eso habría que esperar para nosotros, para lo que hay que aumentar en calidad y cantidad la participación ciudadana en los asuntos colectivos. Esto no es cuestión de personas en lo individual, es de un sistema que debe cambiar sentido, prioridades y reglas. Salimos con democracia plena o simplemente le damos la vuelta a nuestros problemas.

Ufa.1959@gmail.com

Recadito: Avanza la Promotora Ciudadana de Xalapa.


*Ya no lo aguantan. #AlestiloMathey. La columna de #GustavoCADENAMATHEY.


Al estilo Mathey
 

*Ya no lo aguantan.

“Me voy, pero no me voy…me voy…pero no me ausento, pues aunque me voy, de corazón me quedo… Juan Pablo II


Gustavo CADENA MATHEY


Buen día apreciado lector:

A los ojos de la generalidad aficionada al chismorreo cotidiano, hay quienes lo dan por hecho y aseguran que es inminente: que en breve el gobernador se va…

Aunque la verdad, otros aseguran que nada, que no es cierto, que el gober se queda.

Bueno, hasta hay quienes ya saben cómo será el proceso y en voz baja y donde no los vean las cámaras ni los oigan las paredes, difunden que el mandatario enviará al congreso una solicitud de licencia para apartarse del cargo.

La ventilación pública de este asunto ha provocado carretadas de comentarios de todos los tópicos y en toda la ciudad, no solo en las redes sociales, en los de siempre: en los bares, las cantinas, las peluquerías, la carnicería, el molino, la tortillería y hasta en los conventos donde las monjitas andan con el ¡Jesús! en la boca.

La experiencia enseña que no es tan fácil que un mandatario electo por la vía constitucional sea separado así porque sí, pero hay quienes afirman que el que ahora manda en Los Pinos trae la misma escuela de Carlos Salinas de Gortari, quien obligó a varios gobernantes a irse del cargo a través de concertacesiones.

En el actual sexenio federal y a diferencia del gobernador de Querétaro que a un mes de la entrega recientemente solictó licencia para incorporarse al gabinete, por presiones políticas a causa del desbarajuste en sus entidades se han ido los gobernadores de Michoacán y Guerrero.

Para nadie es un secreto la situación tan inestable que éste enfrenta y aunque las leyes de cada lugar establezcan causas específicas y digan que solo puede ser “por causa grave” que calificará el congreso, ya hemos visto que del centro a la periferia los obligan a irse “por motivos de salud” o por invitación al gabinete.

Ora que para sustituirlo, como siempre y en dondequiera, no faltan los tiradores. Las leyes dicen que un gobernador cuyo origen sea la elección popular, ordinaria o extraordinaria, en ningún caso y por ningún motivo podrá volver a ocupar ese cargo, ni aun con el carácter de interino, provisional, sustituto o encargado del despacho.

Por eso lo han de pensar los que quieran competir en la elección que sigue. Sin embargo la gente a todo le busca y señalan que el sustituto, el interino, el provisional o el ciudadano que bajo cualquier denominación hubiere sido designado, ya sabrá cómo sortear estos pequeños escollos.

La verdad nadie quisiera estar en el pellejo del gobernador de Chihuahua. 
 

SOBRESALIENTE

***En medio de una gran controversia, el congreso local aprobó este jueves la nueva ley del impuesto a la nómina: Si la de Tránsito ya es una carga y una seria preocuipación para el pueblo y ha servido para calentar, quién saber qué vendrá con la nueva, esperemos que no se arrepientan de esta acción porquer las elecciones están a la vuelta de la esquina.

***Saludo cordial para el muy apreciado don Elpidio Pérez Alarcón, que por muchos años sirvió bien a los xalapeños en algunas tareas municipales y del estado; además ha sido impulsor del turismo religioso en la hermosa región de Altotonga y Jalacingo. Aunque recién sufrió una leve afectación de salud, don Elpidio se recupera en su domicilio de la 21 de Marzo. Un abrazo.

Tenga el lector excelente fin de semana.

gustavocadenamathey@hotmail.com

Fomenta Unidad de Género de #SEGOB #culturadelaigualdad.




Xalapa, Ver., 08 de octubre de 2015.-Por la importancia que representa el cimentar las bases de una política de estado en materia de igualdad, la Secretaría de Gobierno (SEGOB) ha impulsado fuertemente el trabajo de la Unidad de Género a través de cursos de capacitación y superación para su personal, laborando de manera coordinada con el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM).

Mediante esa área se brinda asesoría y acompañamiento a los servidores públicos de la dependencia, con acciones que buscan promover y fortalecer la igualdad entre hombres y mujeres; ésa ha sido la instrucción del Gobernador Javier Duarte de Ochoa y estamos cumpliendo a cabalidad, informó la titular Carolina Hernández Pinzón.

Lo anterior se refleja en los 57 talleres y cursos en materia de derechos humanos, que se han impartido a trabajadores pertenecientes a la Secretaría, con 40 módulos reproductores que difunden la información a lo largo y ancho de la entidad.

Además, se llevan a cabo diagnósticos situacionales que buscan disminuir la brecha de género y de aquí se desprenden actividades que benefician el desarrollo personal, familiar y laboral.

“Es mediante el desarrollo integral de los individuos como se fortalece el progreso de las unidades de trabajo, lo que significa mejores resultados desde las instituciones para los veracruzanos”, agregó la servidora pública.

De esta manera, la SEGOB busca fomentar el impulso de sus trabajadores para construir una sociedad donde las mujeres y los hombres tengan el mismo valor, igualdad de derechos y oportunidades para acceder a los recursos económicos, así como de representación política y social.

Falso que desaparezca el #InstitutoVeracruzanodelasMujeres: #SEGOB.



Xalapa, Ver., 07 de octubre de 2015.-Como parte de las acciones emprendidas por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa, “el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) continuará trabajando y fortaleciéndose con el objetivo de brindar apoyo y asesoría a todas las mujeres del estado, tal como lo dijo el mandatario en la presentación del Programa Estatal de Derechos Humanos, el pasado lunes 05 de octubre”.

Así lo afirmó el titular de la Secretaría de Gobierno (SEGOB), Flavino Ríos Alvarado, al enfatizar que con 167 institutos municipales de las Mujeres y el reconocimiento del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el IVM continúa trabajando para brindar igualdad y equidad de género en el estado.

Actualmente, el Instituto trabaja en la realización de la Jornada de Capacitación sobre Tipos y Modalidades de Violencia a lo largo del territorio veracruzano, con el objetivo de fortalecer el conocimiento de los institutos municipales, y se planea concluir estas actividades en el mes de diciembre.

“El gobierno de Veracruz reconoce la labor del IVM, sus programas y acciones con perspectiva de género por tal motivo niega rotundamente que esta institución desaparezca”, concluyó Ríos Alvarado.

La titular de la #SEV encabezó reunión de trabajo con personal adscrito a estas áreas dentro de la Dirección General de Educación Primaria Federalizada.






Xalapa, Ver., 7 de octubre de 2015.-Con la finalidad de reconocer y orientar el trabajo que diariamente realizan los jefes de sector, la secretaria de Educación, Xóchitl Adela Osorio Martínez, encabezó una reunión de trabajo con personal adscrito a estas áreas dentro de la Dirección General de Educación Primaria Federalizada.

Ante 30 jefes de sector, la titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) destacó el trabajo que realizan dentro del sistema educativo, para que los niños y jóvenes de la entidad cuenten con educación de calidad, como lo ha instruido el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

“Aprecio su labor, somos del mismo equipo de trabajo y este tipo de reuniones permiten retroalimentarnos para favorecer al alumnado con calidad, característica fundamental en la educación que impartimos”, afirmó Osorio Martínez en presencia del subsecretario de Educación Básica, Rosendo Pelayo Valdés y el coordinador del Colegiado de Asuntos Laborales de Educación Primaria en la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elpidio Arenas Rodríguez.

En su intervención, el director general de Educación Primaria Federalizada, Lázaro Medina Barragán, subrayó el compromiso de los jefes de Sector con la transformación educativa para que los niños y jóvenes tengan oportunidad de desarrollar sus capacidades y conocimientos.

Precisó que en esta reunión, con duración de dos días, se abordarán disposiciones generales para la organización y funcionamiento de programas prioritarios para el buen funcionamiento del nivel Primaria.

La secretaria de Educación, Xóchitl Adela Osorio Martínez, se reunió con coordinadores de Zona de la DGB.


Xalapa, Ver., 6 de octubre de 2015.-La secretaria de Educación, Xóchitl Adela Osorio Martínez, sostuvo una reunión de trabajo con coordinadores de Zona de la Dirección General de Bachillerato (DGB), para analizar de manera conjunta los resultados obtenidos en el Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA), con el objetivo de buscar rutas de mejora que permitan fortalecer el trabajo educativo de este subsistema.

Acompañada por la subsecretaria de Educación Media Superior y Superior, Denisse Uscanga Méndez, la titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) exhortó a los coordinadores de las seis zonas que conforman la DGB a poner su talento, conocimientos y capacidad para que los alumnos tengan un mayor aprovechamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje.

“Todo el trabajo que realizamos es para dar educación de calidad a nuestros estudiantes”, aseveró Osorio Martínez al detallar que la función de los trabajadores del sistema educativo es que los niños y jóvenes ingresen, transiten exitosamente por el nivel educativo correspondiente y egresen.

En su intervención, el titular de la Unidad de Planeación, Evaluación y Control Educativo, José Ojeda Rodríguez, presentó un detallado reporte de análisis de reactivos de la evaluación con la finalidad de que de manera conjunta con los actores del quehacer educativo tomen decisiones para la mejora a partir de los resultados obtenidos.

Confirma la Secretaría de Protección Civil accidente de helicóptero de Gobierno del Estado de #Veracruz.


Emiliano Zapata, Ver., 06 de octubre de 2015.-La Secretaría de Protección Civil (PC) confirmó la noche de este martes que el helicóptero Bell 430, con matrícula XC-VER, propiedad del Gobierno del Estado, se desplomó en la comunidad Dos Ríos, de este municipio.

La dependencia informó que el incidente se registró a las 19:15 horas sin que resultaran personas lesionadas en tierra. Asimismo, confirmó el fallecimiento de los Capitanes David Barrera y Fausto Calderón; dentro de la aeronave no se encontraban más pasajeros a bordo.

De inmediato, el Gobernador Javier Duarte de Ochoa dio instrucciones para que el Director General de Aeronáutica Civil del Gobierno del Estado, en coordinación con personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), inicie de inmediato las investigaciones sobre las posibles causas que dieron origen al percance.

Blog Archive