*Candidatas. #Sintacto. La columna de Sergio González Levet. @sglevet



Sin tacto



Por Sergio González Levet



Candidatas



Para lo que se viene electoralmente hablando en 2016 y 2017, los partidos políticos en Veracruz tienen una bronca porque allá por febrero o marzo del año entrante deberán tener nominadas a 15 candidatas para las diputaciones locales uninominales y a 10 para las pluris de la próxima legislatura estatal y un año después a 106 candidatas a alcaldesas.


141 abanderadas por cada uno de los diez partidos con registro para las dos próximas elecciones estatales, nos darían un total de 1,410 militantes distinguidas en busca de una silla municipal o una curul, en el caso de que todos los partidos presentaran candidatos a todas las opciones. Como no será así, sí se puede estimar que habrá hacia marzo del año entrante unas 200 mujeres y hacia marzo del 17 unas 600 que andarán en campaña, ofreciendo toda la gama de ideologías y promesas y buenas intenciones que se alojan o debían alojarse en nuestros partidos políticos.


[Bueno, para los que lo olvidan, enlisto la decena de institutos políticos que en nuestro estado reciben la dádiva pública para vivir, sobrevivir y en casos para que se hagan ricos sus líderes/propietarios: los tres grandes: PAN, PRD, PRI; el casi grande Morena; los aliados priistas PVEM y Panal: el Movimiento Ciudadano de Dante delgado; el PES de Gonzalo Guízar en la entidad, y los locales Alternativa Veracruzana de Alfredo Tress y Partido Cardenista de Toño Luna.]


Por eso en los partidos políticos se andan tronando los dedos, porque por más que levantan piedras en los caminos y veredas, y salen con su lámpara por las noches a las calles para buscar las mujeres justas que puedan hacer un buen papel, pues las cuentas no les dan.


Y no es que no las haya, que en la mujer veracruzana encuentro un dechado de virtudes y capacidades que rebasan al hombre, sino que como el machismo sigue asolando las conciencias políticas de hombres y hasta de mujeres, montones de féminas se quedan sin la oportunidad de brillar por cuenta propia.


En el PRI ha salido a refulgir la maestra Erika Ayala Ríos, quien se echó a cuestas la tarea de revivir al sector popular, la CNOP que ahora ella comanda, cosa que ningún hombre había podido hacer antes y mucho menos Lupita Porras (de quien dicen que no hizo nada durante el largo tiempo que estuvo al frente de la organización, aunque se equivocan porque sí hizo algo: hizo diputado local a su hijo).


De la mano de Erika, apoyadas por Erika, impulsadas por Erika seguramente saldrán muchas candidatas de fuste que darán una buena batalla y aportarán triunfos contundentes en las elecciones del primer domingo de junio de 2016 y el primero de junio de 2017.


Los panistas van a tener que echarle mucha imaginación al asunto, sobre todo en el ámbito de las municipales, porque difícilmente les redituará algo la fallida estrategia de nombrar candidatas a esposas de sus militantes distinguidos.


Y en los demás partidos, la cosa está en chino -o en china-, porque no tienen cuadros numerosos para completar la cifra mágica del 50/50.


Lo bueno de todo, es que muchas mujeres que siempre habían sido relegadas en sus partidos políticos, ahora van a tener oportunidad de demostrar su valía.


Y habrá muchas sorpresas.


Pd. Con motivo del asueto por las fiestas patrias, esta columna se volverá a publicar hasta el jueves 17.

Twitter: @sglevet
Facebook.com/sglevet

#Xalapa #Veracruz. *Escozor por la suspensión. #Desdelaesquina. La columna de #RAYMUNDOLEÓN. @Raymundo_LeonM



Desde la esquina 


Escozor por la suspensión



POR RAYMUNDO LEÓN



Entre padres de familia hay escozor por la suspensión de clases. Estando la educación tan mal en el país, las autoridades educativas deciden suspender las clases el día 14 y 15  para seguir con un megapuentazo el día 16, que es el único que se otorga oficialmente en el calendario escolar. 


El día 15, según la SEV, se otorga con base en el oficio 53G/2015 “emitido por el subsecretario de Gobierno, Genero Mejía de la Merced, donde se estipula que estas fechas serán días inhábiles, por lo que serán suspendidas las labores”. 


Las reacciones a la disposición, por supuesto, no se han hecho esperar entre padres de familia y el sector magisterial y no es para menos. 


Legalmente, dicho oficio no debería tener validez alguna puesto que en este momento las dependencias del Poder Ejecutivo no están conformadas en un mando único como se hace en los casos de alguna situación extraordinaria. La suspensión de clases debería ser, en este momento, una atribución exclusiva de la SEV y no de la Subsecretaría de Gobierno. 


Al comunicado número 415 de la SEV  se le podrían señalar fallas graves en lo que respecta a la justificación de la suspensión de actividades dos días, siendo que ya hay un día autorizado en el calendario oficial. Se señala en el comunicado que la autorización de un día más se hace a petición de un sindicato que se compromete a reponer el día en diciembre.  Dice: "También se informa que en atención a la solicitud de las organizaciones sindicales del Poder Ejecutivo, se otorga el día 14 como inhábil, el cual será sustituido por un día de las vacaciones de invierno". 


El Reglamento Interior de la Secretaría de Educación de Veracruz, publicado en la Gaceta Oficial número extraordinario 119 el miércoles 24 de mayo de 2006 establece en  el capítulo II las atribuciones del secretario de educación. 


En la sección B numeral VI se establece que atribución indelegable del secretario de Educación de Veracruz es “autorizar los calendarios escolares correspondientes a la educación media superior y superior y en su caso los ajustes que deban realizarse al calendario escolar expedido por la autoridad educativa federal para la educación preescolar, primaria, secundaria, normal y demás para la formación de docentes de educación básica cuando ello resulte necesario en atención a requerimientos específicos de la entidad”.


Pero pareciera que en Veracruz, el secretario de Educación se encuentra bajo la tutoría del Subsecretario de Gobierno o peor aún a merced de lo que disponga un sindicato del Poder Ejecutivo del estado. Por ello el escozor entre padres de familia y el sector magisterial.





Las reacciones



En las cuentas de redes sociales de profesores integrantes del Movimiento Insurgencia Magisterial, las reacciones no se han hecho esperar:



Una de ellas dice: “Cuando se piensa que las cosas no pueden ponerse peor, este gobierno nos sorprende. Suspender clases como mecanismo para desactivar exigencias, muestra la clase de autoridades que son y la importancia que le dan a la educación.

“La solución es simple: 


“1. Pago, junto con la quincena, de los mismos conceptos que se le han depositado hasta este momento a los maestros federales. 


“2. Presentación inmediata del Calendario de pago de todos los adeudos.

“Entre más se tarden en decidir, mayor será el costo que deberán asumir”.

El subsecretario de Educación Básica, Rosendo Pelayo Valdés, abona este viernes un día más al descontento que hay entre padres de familia y profesores. En una entrevista realizada por la reportera Beatriz Olivia Pérez de la XEU afirmó que el regreso a clases será hasta el jueves 17 (http://www.xeu.com.mx/nota.cfm?id=749376). 
 
Para el funcionario, lo que podría entenderse como un puente excesivo no lo es tanto, “porque muchos estoy seguro que estarán el miércoles participando en el desfile cívico, el día domingo también hay actividades por cuestiones de los Niños Héroes y seguramente en los festivales del día 15 habrá escuelas participando”. El funcionario olvida que el día 15, la SEV lo otorgó como día de asueto. Olvida más: afirma que en las escuelas privadas las direcciones pueden determinar seguir o no las clases. “En las escuelas privadas se da una situación de un contrato que hace el padre de familia por un servicio que presta la escuela, la escuela puede acatar las instrucciones, pero puede llegar a un acuerdo con los padres como lo marca la iniciativa privada”. Hace unos meses, la misma SEV obligó a escuelas privadas a suspender clases sin importar el acuerdo que invoca el subsecretario de Educación Básica.

Por ello, en redes sociales hay reacciones a la disposición: 


Ruth Crisostomo: Que barbaros si de por si el sistema educativo es tan mediocre tan pobre, que aprenden nuestros hijos nada.


Ladiv Sasor (Trabaja en SEV): Así es, lo malo es que la población piensa que son los maestros los que hacen el puente y no reflexionan que es el gobierno el que trata de hacer quedar mal a la educación pública, porque mientras acá se descansa en las escuelas privadas sí hay clases.


Silvia Balderas (Veracruz) Y enseguida a atacar a los mtros! No se vale. ellos nada q ver con el calendario escolar.


Patricia García (Veracruz Llave, Veracruz-Llave, México): Y eso es en todos los niveles?

Diego Hernández (Trabaja en Registro Civil): Vaya con el funcionario: Si es puente pero no tanto. Circo maroma y teatro. 


Gabriel Rodriguez (Trabaja en Secretaría de Educación de Veracruz): El problema con los puentes son dos, primero que nada los maestros no lo solicitamos y mucho menos tenemos la autoridad para tomarlo pues al igual que ustedes si faltamos injustificadamente nos descuentan el día.


Y ahí entra el segundo punto, siendo una estrategia del gobierno para hacer circular el dinero (es decir que gastemos nuestro poco dinero) tiene varios años que la televisión y el radio tienen una campaña anti magisterial, sin darse cuenta del daño tan grande que se está ocasionando al restar autoridad y respeto a quienes pretendemos educar a los niños y jóvenes, o ya se nos olvidó como era en nuestra infancia, el maestro nos regañaba si teníamos un mal comportamiento y nunca iba una mamá a gritonear a las escuelas.





@Raymundo_LeonM

* ¡El turismo! #AlEstiloMathey. La columna de #GustavoCadenaMathey.


Al Estilo Mathey

¡El turismo! 

 Gustavo Cadena Mathey


Buen día, apreciado lector:

Aunque estamos  en plenas festividades patrias, como andan las cosas desinfladas  en lo económico ya no digamos en el país, sino en el estado, con la falta de empleos y una crisis próxima anunciada, a Veracruz no le queda más camino que recurrir a la invención de cuestiones que sean verdaderamente atractivas para el turismo extranjero.

Está claro que para que nos visiten los dueños del billete gringo se debe realizar una enorme promoción internacional de nuestros atractivos de playa y de campo, que son tantos y que están por todas partes. 

Solo así podremos atraer los recursos que permitan a la gente tener empleo e ingresos para la propia subsistencia.

Por lo visto en los últimos años, si lo hubiera,  el pueblo de Veracruz no ve ni siente apoyo alguno del al gobierno federal y mucho menos del Presidente de la República, para ayudar a la gente a salir de la crisis. 

Por el contrario hemos visto y sentido medidas arbitrarias que han ayudado a desaparecer los pequeños negocios de la gente de la cuadra en nuestra colonia, que se vio obligada a cerrar sus pobres fuentes de ingresos, como venta de gorditas, de tacos, de tamales, vaya, ¡por no poder cumplir los complicados requisitos fiscales!

Yo creo que para que los aspirantes a gobernar Veracruz los próximos años puedan atraer electores, no les queda otra que asumir la bandera de la creación de empleos. Peña Nieto dijo que con sus reformas saldríamos adelante, pero eso aún no lo vemos.

Es más fácil que se permita y se apoye la creación de fuentes de empleo turísticas en todas nuestras playas, que se den todas las facilidades y se mejoren las vías de acceso. Así lo han hecho otros países y ese ejemplo debe de seguirse.

Héctor y Pepe Yunes que por el partido en el poder son los únicos aspirantes a la gubernatura con reales posibilidades de contar con el respaldo popular para ganar la gubernatura, ya deben empezar a tomar esas decisiones. Como senadores de la República cuentan con toda la autoridad para hacerlo.

 
TURISMO RELIGIOSO  

Por otra parte, con alguna frecuencia este reportero ha insistido en la necesidad de que se aprovechen tantas oportunidades para explotar comercialmente el turismo religioso en nuestra entidad.

Si aquí en Xalapa, el gobierno, la iniciativa privada y el clero se pusieran de acuerdo, en serio, con ganas de concretar mayores oportunidades para el pueblo, se abrirían muchas más fuentes de trabajo con el turismo religioso.

En México tenemos el ejemplo de Juquila en Oaxaca, es impresionante la cantidad de autobuses que circulan por esa región a pesar del enorme peligro que constituyen sus sinuosas y muy peligrosas laderas y grandes acantilados, pero son gente que va movida por la fe. Y no se diga la famosa fiesta de la Guelaguetza que tanta promoción recibe en las televisoras del país y seguramente de afuera.  

Reitero, en esta capital tenemos un santo y en ciernes la canonización de otros dos; ¿cuántas poblaciones quisieran tener por lo menos un venerable santo local, milagroso y atractivo como el que más, según se manifiesta entre los creyentes.

Si la gente del gobierno que maneja el área del turismo, los empresarios hoteleros, los restauranteros, transportistas y demás, valoraran el enorme significado que tiene la figura de San Rafael Guízar y Valencia y pronto la que tendrán el padre Martín del Campo y el beato Darío Acosta, harían promociones y anuncios espectaculares de radio y televisión para que vengan a Xalapa autobuses llenos de turistas como sucede en el Cerro del Cubilete en Guanajuato o en Juquila, en Oaxaca, o en San Juan de los Lagos y Chalma.

Las fiestas patronales de cada lugar, siempre serán un enorme atractivo y todavía más si a eso se les juntan los grandes paisajes, los lagos, las zonas boscosas, la comida y sobre todo los ríos y el mar. Ya lo hacen varios países y otros estados mexicanos, ¿y aquí, qué esperan para intensificar una gran campaña que le de trabajo al pueblo?, ¿Por qué no se utiliza su imagen y la de tantas fiestas patronales de todo el estado, para atraer a los cientos de miles de católicos del país y del mundo que andan en busca de milagros por todas partes?


Me están oyendo…

Por cierto volviendo al asunto que les platiqué recientemente sobre el libro de Taylor Caldwell titulado La Columna de Hierro, hay otro pasaje que pareciera describir asuntos de nuestra época, a pesar de que se refiere a la vida del ilustre romano Marco Tulio Cicerón.

Cuando habla de la época en los estudios inciiales de Cicerón, detalla: “Marco aprendió por primera vez que la virtud y los buenos modales no procuran necesariamente amigos, así como tampoco la grandeza de ánimo o la inteligencia. Al revés, descubrió que estas cualidades a veces causan un efecto repelente, siendo los hombres como son. 

“Un hombre perverso es más soportable para la mayoría que uno bueno, que es para ellos un constante reproche y al que hay que despreciar. Nunca pudo comprender por completo los motivos que guiaban a los que eran como Lucio…”.

Muy de actualidad, ¿no?

Tenga el lector un fin de semana lleno de paz y armonía. Aproveche el tiempo y lea.

Anuncia #SEV que en la entidad #veracruzana se suspenderán labores 14 y 15 de septiembre.



*Es obligatorio que en todas las oficinas dependientes de la SEV se establezcan guardias, que permitan garantizar la atención de la prestación de servicios a los usuarios que lo requieran.
 


Xalapa, Ver., septiembre 10 de 2015.-La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) dio a conocer la autorización de suspensión de labores para los trabajadores del magisterio el día 15 de septiembre, con motivo del 205 Aniversario del Inicio de la Independencia.

Lo anterior, con base en el oficio 53G/2015 emitido por el Subsecretario de Gobierno, Genaro Mejía de la Merced, donde se estipula que estas fechas serán días inhábiles, por lo que serán suspendidas las labores.

También se informa que en atención a la solicitud de las organizaciones sindicales del Poder Ejecutivo, se otorga el día 14 de septiembre como día inhábil, el cual será sustituido por un día de las vacaciones de invierno.

Sin embargo, cabe destacar que es obligatorio que en todas las oficinas dependientes de la SEV se establezcan guardias, que permitan garantizar la atención de la prestación de servicios a los usuarios que lo requieran.

#Veracruz reconoce y apoya a sus transportistas: Segob





Xalapa, Ver., 10 de septiembre de 2015.-En Veracruz estamos trabajando para tener un mejor servicio de transporte público, expresó el titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), Flavino Ríos Alvarado, al reunirse con integrantes de la Asociación de Transportistas del Estado de Veracruz, encabezada por Mario Olvera de Gasperín.

En el Salón Juárez de Palacio de Gobierno y en presencia del procurador Fiscal de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Javier Yáñez Vásquez, y del director general de Transporte del Estado, Roberto López Santoyo, los transportistas agradecieron el apoyo del gobernador Javier Duarte de Ochoa, por iniciar los acuerdos para la firma de convenio del Programa de Descacharrización en la entidad.

A su vez, Olvera de Gasperín señaló que los ciudadanos serán los principales beneficiados con estos acuerdos, ya que el subsidio otorgado por dicho esquema servirá para la renovación del parque vehicular y con ello se brindará un servicio digno a la población.

Asimismo, Yáñez Vásquez dijo que la Sefiplan iniciará los trámites correspondientes para agilizar la firma del documento, lo que permitirá que cuenten con las facilidades para renovar sus unidades.

Mientras que el delegado estatal de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (Amotac), Lauro Rincón Hernández, destacó que la participación del Gobierno de Veracruz ha sido fundamental para el sector por el apoyo y facilidades que siempre les han brindado. “Nos queda claro que el Gobierno está en la mejor disposición de respaldar a los transportistas”.

Finalmente, los representantes de los más de cinco mil autobuses que circulan por la zona norte, centro y sur de la entidad coincidieron en la productividad de la reunión y la definieron con letras de oro “porque se tomaron acuerdos muy importantes.”

#XALAPA Y SU CLIENTELISMO POLÍTICO. La columna de Uriel Flores Aguayo. @UrielFA




XALAPA Y SU CLIENTELISMO POLÍTICO

Uriel Flores Aguayo

La vida publica de Xalapa está afectada en gran medida por el clientelismo político, siendo la causa de muchos de nuestros problemas sociales; hay clientelismo para ricos y para pobres. El clientelismo es pilar del sistema político municipal y una práctica sostenida aun en casos extremos. Es tan extendido y de larga vida que se ve tan normal e inocuo; incluso se presume públicamente y se reclama prestigio por reproducirlo.

Hace unos días el director del INECOL, gente seria e intachable, nos recordaba que un predio (EL ROBLE) invadido desde hace cuatro años está causando daños al bosque de niebla; se trata de un caso que puede ser simbólico de lo que significa el clientelismo, por el origen de propiedad pública del terreno, por su visibilidad mediática y física, por las omisiones legales de las autoridades, por el manejo partidista del grupo invasor, por los daños ecológicos y por su continuismo. Si en un caso así, artero en extremo y con daños ambientales, la autoridad es omisa y hasta cómplice, pocas expectativas positivas para el interés ciudadano se pueden tener.

Igual que esa hay varias invasiones de terrenos privados y públicos en nuestra ciudad, incluso de áreas verdes; el principal promotor de esas actividades ilegales es la agrupación antorcha campesina que, además de ocupar terrenos para vivienda violando todo tipo de normas, es premiada con obras públicas, consumiendo un buen porcentaje del presupuesto municipal. En el caso de este grupo hay negociaciones nacionales y estatales para beneficiarlos a cambio de su apoyo incondicional al PRI; además se agregan los intereses locales.

El clientelismo político ha privatizado nuestros parques, volviéndolos tianguis, sin respeto por los espacios públicos, degradándolos hasta extremos como en los lagos de el "dique" donde se tolera la instalación de una especie de cuarterias; eso si, los vendedores de los parques son bases cautivas del partido tricolor. Ante la evidencia de un hecho anormal y negativo para nuestros parques las autoridades correspondientes hacen mutis, no tienen la voluntad de intervenir y prefieren dejar hacer para recibir algún beneficio electoral a costa de nuestros espacios públicos.

El clientelismo nos roba las banquetas, donde se pueden encontrar casetas en forma de casa abiertas o cerradas por años. Es el colmo que puedan permanecer casetas sin uso por mucho tiempo sin que las autoridades intervengan. Se dice bien que el estado de las banquetas define a los gobiernos, en cuanto a su eficacia y apego a los intereses colectivos. Xalapa sería reprobada en este aspecto; simplemente el gobierno municipal no existe para este caso.

El transporte público es eminentemente clientelar, los autobuses y taxis son producto de concesiones políticas y manejos económicos; su funcionamiento y número no obedece a planeación alguna. Estamos ante un caso apocalíptico y monstruoso. El gobierno estatal ha repartido placas de transporte público como si fueran galletas. Con eso, en forma más que irresponsable, ha degradado el servicio; pero se asegura lealtad partidista. Es muy común la escena de inicio de campañas donde los candidatos oficiales colocan propaganda en taxis y autobuses; para las autoridades son "sus carros".

Podría seguir hablando del clientelismo y las clientelas, es extenso y notorio, tanto como nocivo para nuestra vida publica y la democracia. Basta agregar, dejándolo para otro momento, que hay clientelismo en el reparto de notarias, en el permiso de fraccionamientos, en la apertura de negocios, en la introducción de obras públicas, en expresiones religiosas, en el manejo presupuestal, etc. Ese sistema va en contra de nosotros, en contra de Xalapa.

En todos los casos, se trata de un sistema clientelar, contrario a la formación de ciudadania y al fortalecimiento de la sociedad. El clientelismo genera clientes, facilita el control partidista y fomenta la corrupción generalizada. Contra eso hay que luchar, trabajando democráticamente para que la población conozca y ejerza sus derechos. Xalapa será mucho mejor y tendrá futuro si se reconoce en sus ciudadanos, respeta su pluralidad y fomenta una vida publica sana, deliberativa y democrática.

Ufa.1959@gmail.com

Recadito: Vamos por asambleas ciudadanas en Xalapa, a su favor.

Blog Archive