Son huasteco y huapango en los #FestivalesPatrios 2015.



Xalapa, Ver., 04 de septiembre de 2015.-Familias xalapeñas disfrutaron del son huasteco y el huapango de los Trovadores del Sur, quienes con coplas mantuvieron la atención de los niños, jóvenes y adultos que se dieron cita en la Plaza Lerdo de esta ciudad.

Corridos y décimas fueron parte de la jornada cultural de los Festivales Patrios 2015, puestos en marcha por el Gobierno de Veracruz y coordinados por la Secretaría de Gobierno (Segob), donde participan los grupos artísticos de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y el Ayuntamiento de Xalapa.

*De Guatemala a Guatepeor. #HORALIBRE. La columna de #ÁlvaroBelinAndrade. @HoraLibre




HORA LIBRE

Álvaro Belin Andrade

De Guatemala a Guatepeor

Todos los mexicanos hemos quedado atónitos ante la efectiva lucha contra la impunidad que han emprendido pueblo y autoridades judiciales de Guatemala, cuyas más recientes manifestaciones han sido el encarcelamiento de la vicepresidenta Roxana Baldetti (2012-2015) desde el 21 de agosto, y la dimisión y posterior prisión provisional al expresidente Otto Pérez Molina este jueves 3 de septiembre, acusados ambos de liderar una red de corrupción aduanera conocida como La Línea.
Antes de estos hechos que muestran al país vecino, asolado durante décadas por dictaduras militares y gobiernos represivos, como una nación que da grandes zancadas hacia una democracia moral y éticamente responsable, con un poder judicial independiente respecto del poder ejecutivo y una población empeñada en no dejar que los gobernantes en turno infrinjan daños severos a las arcas públicas, ya había ocurrido la detención de empresarios y funcionarios del sector salud que habían medrado millonarias sumas con la seguridad social.
Vecino del sur, Guatemala está dando ejemplo de valor ciudadano, y sus jueces y magistrados ofrecen a los de México una gran lección de lo que deben hacer para que la ley se aplique sin contemplaciones.
¿Qué tienen que ver estos hechos con lo que sucede en México y en Veracruz? Nada menos que uno de los más graves lastres que cargamos los ciudadanos de este lado de la frontera: la constatación cotidiana de enormes robos de que somos objeto por parte de quienes nos gobiernan, desde el alcalde de la municipalidad más pequeña y apartada hasta el propio Presidente de la República, recientemente exonerado por su amigo por la adquisición sospechosa de ostentosos bienes inmuebles a empresas que han sido beneficiadas, tanto en el Estado de México como en el Gobierno de la República, con contratos multimillonarios. Y no es el único.
Si la violencia generada por los cárteles de la droga y diversas organizaciones delictivas constituye uno de los más preocupantes riesgos que impiden no solo la convivencia pacífica de los mexicanos sino incluso el desarrollo nacional, cada vez es más impactante escalada de corrupción que está dejando exangües y endeudadas las arcas públicas a nivel nacional y en el ámbito veracruzano.
El día de ayer pudimos ser testigos de múltiples manifestaciones y tomas de oficinas públicas por parte del magisterio, burócratas y pensionados por la reiterada postergación de sus pagos, derivado de una administración estatal desastrosa y endeudada.
¿Se requiere una reforma estructural en el país en materia de justicia? La verdad es que no. La sola aplicación de las leyes actuales, sin manoseo de quienes se han erigido en juez y parte, permitiría lo que está ocurriendo en Guatemala: que quien meta la mano al cajón, que quienes se organicen criminalmente detrás de la inmunidad que les otorga un puesto público para realizar actos de corrupción, que quienes se aprovechen de su capacidad de decidir en materia de obra pública para chantajear y pedir ‘moches’ a los contratistas y proveedores, sean investigados y castigados con severidad, no solo con el despido o la inhabilitación temporal para ocupar cargos públicos, sino mediante la cárcel y la devolución de los recursos que hubiesen sustraído ilegalmente.

En 2% del PIB, costo de la corrupción

Los costos de la corrupción en México son verdaderamente altísimos y preocupantes. Según el observatorio económico México ¿Cómo Vamos?, en 2014 los actos de corrupción significaron pérdidas por el 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lo que en números en metálico significó un costo de 341 mil millones de pesos. Para colmo, los empresarios dejan de invertir en la medida que aumentan la percepción y los costos de la corrupción.
Para tener una idea de lo que hemos dejado de crecer por las prácticas corruptoras generalizadas, dicho organismo ha tasado en 15 por ciento de la inversión pública de 2014 los recursos que se perdieron en el drenaje de las prácticas delictivas de los funcionarios.
¿En cuánto se estima la cantidad que se desvió por la corrupción el año pasado? En 84 mil millones de pesos.
Viridiana Ríos, directora general del observatorio, señaló el pasado 26 de febrero, cuando dio a conocer el semáforo económico de 2014, lo siguiente:
“Si se tiene en cuenta que la reducción del gasto anunciado por Hacienda fue de 124 mil millones de pesos, el recorte pudo haber sido sólo una tercera parte de lo que se hizo si se redujera la corrupción. Es decir, no hay mejor recorte presupuestal que un recorte de la corrupción”.
¿Se está haciendo algo para contener esta tendencia? La absolución de todo pecado del presidente Peña Nieto y demás funcionarios de su gobierno, como el secretario de Hacienda Luis Videgaray, no parece dar muchas garantías al respecto.
Es cierto que se busca instaurar, con las leyes correspondientes, el Sistema Nacional Anticorrupción, que se pretende fortalecer la observación fiscal y financiera de estados y municipios, que se intenta brindar más facultades de inspección y persecución a los organismos de fiscalización tanto del poder legislativo como ejecutivo en el orden federal. Sin embargo, todo ello suena a los oídos de los mexicanos como una maniobra propagandística y política más, para esconder los mecanismos de corrupción que tanto dañan al desarrollo del país.
Bien valdría la pena que nuestros grupos legislativos acudieran a Guatemala a observar procesos judiciales extraordinarios como el que acaba de cambiar el gobierno nacional de tajo, en lugar de anunciar, como lo hicieron ayer los diputados federales veracruzanos del PRI y el PVEM, una excitativa a la Procuraduría General de la República para que investigue de inmediato denuncias por corrupción presentadas contra su compañero de cámara, el panista Miguel Ángel Yunes Linares, cuando los mismos que se plantaron tienen una enorme cola que les pisen.
¿Por qué no coadyuvan en la investigación que se sigue por las anomalías financieras detectadas por la Auditoria Superior de la Federación con el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, en el que incluso pueden salir raspados quienes ayer se erigieron en paladines de la honestidad?

Comentarios: belin.alvaro@gmail.com| Twitter: @HoraLibre

*Tiempo de discusiones. #AlEstiloMathey. La columna de #GustavoCadenaMathey.


Al estilo Mathey

*Tiempo de discusiones.

Gustavo CADENA MATHEY.

La discusión resurgida con lo de la estatua en Orizaba, acerca de si don Porfirio Díaz fue héroe o villano, angel o demonio, en Xalapa de plano ya está siendo equiparada con la polémica sobre la aceptación o no del nuevo reglamento de tránsito.
Ayer, mientras el director general Edmundo Martínez Zaleta precisó que el nuevo reglamento vigente en todo el estado, debe ser una herramienta que fortalezca el respeto entre servidores públicos y automovilistas, el diputado Jesús Velázquez Flores propuso a la dinámica y talentosa presidenta de la mesa directiva del congreso local Octavia Ortega Arteaga, se presente al pleno un punto de acuerdo para exhortar al Gobernador del Estado a realizar “de manera inmediata una revisión  a fondo del monto de las infracciones así como de la redacción de los artículos contenidos en dicho reglamento, a efecto de que, sin mayor demora, se ordene la reducción de las mismas y la debida redacción de los artículos”.
El oriundo de Papantla quien nada tuvo que ver en la redacción del azaroso impuesto, perdón, reglamento, pues llegó a la DGT luego que éste había sido elucubrado, dijo que se trata de normar, regular y evitar arbitrariedades y en eso tiene mucha razón, porque todos los días en la ciudad se ve a muchos conductores pasarse altos, ir a gran velocidad, hablar por celular y otras violaciones a la ley de vialidad.
Al mismo tiempo invitó a la población a denunciar a los elementos que incurran en arbitrariedades y corrupción para dar seguimiento a las investigaciones y aplicar las sanciones correspondientes.

También advirtió que a raíz de la entrada en vigor de este nuevo régimen, se ha registrado una baja sensible en los incidentes viales, “debido a que la población ha aceptado la nueva norma para su beneficio”.



GRAN ACIERTO QUE REFLEJA SENSIBILIDAD

Por cierto, algo que pocos han advertido pero que resulta de gran beneficio para el bolsillo de los propietarios de vehículos y contra el de los grueros, en una decisión que evidencia enorme sensibilidad del joven Gobernador Duarte, Martínez Zaleta dio a conocer que el operativo conocido como “alcoholímetro”, ha sido corregido para evitar que los uniformados incurran en ilegalidades como exigir documentación del vehículo, puesto que el tema de revisión es prevenir accidentes mediante la detección del consumo indebido de alcohol previo a la conducción de un automotor.

Es una decisión que seguramente será recibida con beneplácito por toda la sociedad, pero sobre todo por quienes sean revisados en días de operativo.

En cuanto a lo propuesto por Velazquez Flores afirma que está basado en que tal disposición oficial “ha recibido innumerables críticas y protestas por las multas excesivas con que se pretende sancionar a los automovilistas”.

Coincide en lo dicho por el director de Tránsito en lo referente a que suponen “que la intención real del reglamento de tránsito  debe ser prevenir y disminuir los accidentes vehiculares, los cuales en muchas de las ocasiones han cobrado vidas, lastimado a familias veracruzanas y ocasionando daños materiales, por ello debe buscarse sancionar los malos hábitos que se tienen al conducir y castigar a aquellos que abusan de la velocidad o del alcohol mientras conducen”.

Aclara que en lo que están en contra, es “en contra de esas multas que lesionan severamente la economía veracruzana y que para la mayoría de la población  representan un exceso,  como por ejemplo, pagar casi tres mil pesos de multa por circular con luces apagadas después de las seis de la tarde y si los policías viales consideran que hubo alguna agravante, se estarían pagando casi 4200 pesos, cuando actualmente oscurece a las ocho de la noche.

Asimismo critica “otros lineamientos que contempla el propio reglamento han sido calificados de absurdos por la ciudadanía, por ejemplo lo mencionado en el primer párrafo del artículo 29 en donde refiere que el no contar con  llantas neumáticas en buen estado, te hará acreedor a una sanción que puede ir de los 1000 a los 1700 pesos de multa, siendo que este artículo propicia la extorsión y la tan conocida “mordida”,   ya que se le está autorizando a los policías viales  que a su criterio determinen qué es una llanta en buen estado”.

Finalmente entre otras cosas señala además que “nuestra Constitución Política,  en su artículo 21, dice lo siguiente: Si el infractor de los reglamentos gubernativos y de policía fuese jornalero, obrero o trabajador, no podrá ser sancionado con multa mayor del importe de su jornal o salario de un día”.

En fin ese es otro capítulo más de esta larguísima discusión que ha involucrado no solo a los partidos políticos sino a gran parte de la sociedad de todos los niveles que se siente amenazada en lo más sagrado de su patrimonio; aunque también hay que decirlo, ya se ve por todas partes, yo lo observo todos los días por la Lázaro Cárdenas, una gran mayoría de los conductores de vehículos que la circulan, respetan el señalamiento de 70 kilómetros por hora, llevan puesto el cinturón de seguridad y no hablan por celular mientras conducen.

(Y otra cosa: Hasta ahorita a 21 días de que se estableció el nuevo reglamento nadie me ha comentado que fue infraccionado con exagerada cantidad alguna, es más nadie me ha dicho “ya me fregaron”.
Por algo se empieza.


¿REELECCION EN EL CONGRESO?

A propósito del congreso, no se trata de que don Juan Nicolás y la maestra Tava se quieran perpetuar en el cargo, de lo que se ha venido hablando insistentemente en los últimos días en el Palacio de Encanto y Lázaro Cárdenas, es de la posible reelección del dirigente sindical de los trabajadores del Poder Legislativo, José de Jesús Rodríguez Hernández.

Pepe ha sido un buen líder y de ese tipo de dirigentes si es bien vista la posibilidad de refrendarlo en el liderazgo.

José de Jesús ha enfrentado muchas batallas desde ya hace varios años, pero ha logrado numerosas conquistas para los trabajadores. 

Ha sabido llevar buenas relaciones con la actual camada de padres de la patria y de funcionarios serios y honestos como  Serafín Hernández Sagaón el director de Tesorería, así que hoy que se realice la elección sus compañeros tendrán la última palabra entre la planilla oro, que él encabeza y la blanca, de Mario Espinosa Saldaña.

Tenga el lector un gran fin de semana.

gustavocadenamathey@hotmail.com

#SecretaríadeCultura. #Sintacto. La columna de Sergio González Levet. @sglevet




Sin tacto

Por Sergio González Levet

Secretaría de Cultura

Digo, en el cotarro intelectual de México cayó de perlas el anuncio que hizo el presidente Enrique Peña Nieto -en el mensaje con motivo de su tercer informe de Gobierno- de que se creará la Secretaría de Cultura.

Vale la pena poner aquí el texto completo que se refiere a esa acción. Es la séptima de 10 medidas que propone el Presidente “para hacer frente a los grandes desafíos nacionales”:
“Daremos un renovado impulso a la cultura de nuestro país. Es convicción de este Gobierno que todos los mexicanos tengan acceso a la cultura y, al mismo tiempo, puedan crear y expresarse a través del arte.

“México debe tener una institución de Estado que esté a la altura de este desafío.

“Por ello, en breve presentaré una Iniciativa para crear la Secretaría de Cultura. Esta decisión es resultado del análisis del presupuesto de Base Cero y de la metodología que hemos empleado. Lejos de implicar un mayor gasto, permitirá optimizar y dar mayor relevancia a la inversión que se realiza en cultura.

“Con esta decisión, hoy el Gobierno de la República confirma que la cultura es una prioridad nacional para impulsar el bienestar y el desarrollo integral de los mexicanos.”

Así, México se suma a países que le dan tal importancia a la cultura, como Francia y Argentina, y se aleja de la displicencia de los gringos, que ni un departamento tienen para esos fines.

Es seguro que el primer Secretario de Cultura será el titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa, quien sin afirmar nada dejó entrever que ya conocía la intención presidencial de crear la nueva dependencia, y hasta adelantó algunas precisiones, como la de que no desaparecerán el INBA ni el INAH, y que en adelante los dineros destinados al desarrollo cultural serán negociados directamente ante Hacienda y no a través de la SEP, que es donde estaba sectorizado el Conaculta.

Con esta medida presidencial, lo que sigue es que en muchos estados en donde no haya, se apresuren a dar el rango de secretaría a los organismos estatales que se ocupen del tema cultural.

Jalisco, Michoacán, Morelos, San Luis Potosí, Guerrero y el Distrito Federal ya tienen sus secretarías, pero otros tendrán que hacer la modificación para crear las nuevas instancias.

Es el caso de Veracruz, en donde el Instituto Veracruzano de la Cultura está sectorizado a la Secretaría de Turismo, seguramente porque ahí despacha el cultísimo Harry Grappa.

¿Quién se iba a imaginar que le tocaría el honor de ser el primer secretario de Cultura veracruzano a Rodolfo Mendoza Rosendo, un literato egresado de la Facultad de Letras de la UV, quien es un ensayista reconocido y una de las personas más cercanas, profesionalmente hablando, a nuestro más laureado escritor, el maestro Sergio Pitol?

Bien que sea un hombre de letras, y no un ignorante que llegue como fruto de una negociación o una recomendación.

Y junto al estado, algunos municipios tendrán que ir creando sus propias secretarías de cultura, como existe por ejemplo en el Ayuntamiento de Guadalajara.

¿O no, mi estimado alcalde de la Atenas Veracruzana?

Twitter: @sglevet
Facebook.com/sglevet

Blog Archive