* Es Manlio…, es Héctor. #AlEstiloMathey. La columna de Gustavo CADENA MATHEY.


Al Estilo Mathey

* Es Manlio…, es Héctor

Gustavo CADENA MATHEY

Buen día apreciado lector:
Otro paso adelante. Las circunstancias que definen los rumbos de la política cada día parecen ir jugando más a favor de Héctor Yunes Landa.

Contrario a lo que dicen que decía el Tío, con el ascenso de Don Manlio Fabio Beltrones a la dirigencia nacional del PRI, ahora no sólo está más cerca la posibilidad de que un Yunes sea gobernador de Veracruz, sino de que hasta los dos se pongan de acuerdo quién va primero y quién va después y los dos la alcancen.

Sobre el diputado federal Manlio Fabio Beltrones, no hace mucho en una columna del periódico El Universal se comentaba que Beltrones decía que él siempre ha hecho fila para todo.

Que entrevistado en junio pasado en la capital sonorense, al llegar a votar a la casilla que le tocó, como todos, se formó para poder emitir el sufragio. Cuando se le hizo énfasis en que se tuvo que formar, dijo que él para todo se forma “y así es como se ha hecho más fuerte en su vida política”.

Claro, por lo que hace a la elección de gobernador en Veracruz el próximo año, no hay que adelantar vísperas, sea quien sea el candidato entre Héctor y Pepe la contienda electoral constitucional va a estar muy complicada merced a esos lamentables y terribles sucesos que han manchado tanto la imagen de Veracruz y que estará difícil enmendar.

Pero en el caso de la trayectoria política de Héctor a lo largo de más de 35 años, de la que hablo directamente porque la he seguido de cerca, cuando él la empezó yo ya era reportero de la fuente de Palacio, lo más admirable es su talento, su tesón, su capacidad, su aguante, su disciplina, su honestidad, su lealtad, su sencillez y muchas más que ha mostrado abiertamente a la sociedad veracruzana a lo largo de ese tiempo.

Pepe, el más joven, aunque no he estado cerca de él, también ha demostrado que es un político profesional, maduro a pesar de su edad, también honesto, capaz, derecho, leal y de familia que se ha levantado a base de grandes esfuerzos por lo que es muy apreciada en su región.

Insisto, no hay otros, ambos ya lo anunciaron, solo Pepe y Héctor, Héctor y Pepe y por ambos trabajan sus respectivos equipos; qué mal favor le hicieron a ese señorito de apellido Ruiz cuyos amigos, poniendo cuadritos en las esquinas lo quieren meter al baile, a fuerza de empujones cuando ni siquiera sabe bailar y nadie lo conoce en la comarca. Qué desatino.

De la relación con el próximo líder priísta, que ese sí será un verdadero líder nacional del partidazo, no hay ninguna duda; pero Héctor no la anda presumiendo por ahí, los acontecimientos que la definan se empezarán a notar más temprano que tarde.

Y por si hay otras dudas, ya se le metió al que manda más allá, desde el primer momento en que aquel asumió el mando. Yo si lo vi en todas las giras de trabajo del que manda.

Lo canijo va a estar para hacer que el PRI se mantenga en el ánimo. Ese ya será trabajo de Héctor de pepe y sobre todo, del sonorense que por fin sacude el árbol de los mexiquenses hidalguenses.

SOBRESALIENTE

***Es evidente que la llamada Comisión de Atención a Periodistas, o algo así, no navega con la simpatía del gremio. Es evidente que su presupuesto debe orientarse mejor a tareas más importantes como la de ayuda a los niños con cáncer en el hospital del CECAN o de plano repartirlo en chayos, que es más práctico para los fines que a los interesados convenga.

***En Tuxpan debe haber alegría pues la gente talentosa de este afamado puerto mexicano vuelve a dar de qué hablar a nivel nacional. Según lo acaba de dar a conocer el periódico El Universal, el prestigiado tuxpeño don Miguel Basáñez Ebergenyi fue propuesto por el gobierno federal como nuevo embajador de México en Estados Unidos, puesto vacante desde que renunció en marzo pasado Eduardo Medina Mora para desempeñarse como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Se informa que Basáñez es profesor adjunto y director del Programa de Reforma Judicial en la Fletcher School, en la Tufts University de Medford, que no tiene ninguna experiencia en el servicio exterior, y que además de su cargo actual en la Tufts University, es presidente desde el año 2000 de Puertos y Parques Industriales en esa ciudad.

Feliz fin de semana para todos.

  gustavocadenamathey@hotmail.com

Asiste la Secretaria de Educación al inicio del ciclo escolar 2015-2016 de la #UV.




Xalapa, Ver., 07 de Agosto de 2015.-La secretaria de Educación de Veracruz, Xóchitl Adela Osorio Martínez, estuvo presente en la inauguración del ciclo escolar 2015-2016 de la Universidad Veracruzana (UV), donde invitó a los jóvenes de nuevo ingreso a aprovechar la oportunidad de formarse profesionalmente en una institución pública de prestigio.

En la ceremonia denominada Conoce tu Universidad, la servidora pública acompañó a la rectora Sara Ladrón de Guevara a dar la bienvenida a los más de 16 mil jóvenes que a partir de este día se incorporan a uno de los programas educativos que ofrece la Máxima Casa de Estudios en la entidad.

A través de un video, Ladrón de Guevara expresó a los jóvenes que serán parte de las áreas académicas de Artes, Ciencias Biológicas y Agropecuarias, Ciencias de la Salud, Humanidades, Económico-Administrativas y Técnica, el compromiso social que adquieren con sus comunidades y los exhortó a sentirse orgullosos de ser universitarios de una institución destacada a nivel nacional, como es la UV.

En el evento, ambas autoridades entregaron reconocimientos a quienes obtuvieron los mejores promedios del examen de ingreso. En este tenor, el joven José Rodrigo Ordoñez Pacheco, en nombre de todos los estudiantes, señaló el honor que representa formar parte de una de las escuelas más importantes del país.

Del mismo modo, la alumna de la carrera en Nutrición, Odeth Viany Andrade Sánchez, habló sobre su experiencia como alumna de la Universidad Veracruzana, y subrayó el compromiso y responsabilidad que conlleva la formación profesional, ya que ahora son agentes de cambio para México y el mundo.

Agua para Xalapa. #Sintacto. La columna de Sergio González. Levet@sglevet




Sin tacto

Por Sergio González Levet

Agua para Xalapa

El presidente municipal de Chilchotla, poblano como es, vino a Xalapa a hacer una declaración convenenciera, que a leguas se nota es muy cercana a un interés preciso del ladino munícipe y muy alejada de la realidad.
Valentín Medel Hernández le afirmó a Claudia Montero -reportera de alcalorpolitico.com- que dos tercios del agua que se consume en Xalapa están contaminados “y se trata de aguas negras”.
Vino el pipope presidente a tratar de sacar una raja más del Ayuntamiento de Xalapa, que le aporta al municipio poblano una buena cantidad de apoyos debido a que los mantos acuíferos que surten a la capital están ubicados en ese lugar de la serranía oriental.
Parece mentira que una ciudad que tiene tantas lluvias y por la que discurren tantos manantiales, producto de los derrames del Cofre de Perote y hasta del Pico de Orizaba, tenga que acudir a una fuente que está alejada muchos kilómetros y rebasa las fronteras de nuestro estado.
Ulises Dalos Rodríguez, Procurador del Medio Ambiente de Veracruz, opina que se puede -y se debe- sustentar el agua potable para la capital veracruzana “a través de pozos profundos en Casa Blanca y traerlos por la carretera, se puede perforar en las faldas del Cofre de Perote y sacar otra fuente, se puede traer de Alchichica, hay muchas maneras” […] “Yo creo que no debemos alarmarnos, yo creo que Xalapa es una ciudad por donde fluye mucha agua y debemos buscar soluciones que son muy prácticas”.
Los alcaldes poblanos de municipios arriba de Xalapa han medrado por décadas con el agua que según ellos nos regalan. Y esto es así porque a menudo han conseguido que el ayuntamiento capitalino o el propio Gobierno del Estado aporten recursos para hacerles obras que nada tienen que ver con el preciado líquido. Es como una especie de cuota de recuperación que los veracruzanos le hemos pagado a los poblanos por un recurso que es de todos, que pertenece a la nación y que ellos nos han vendido siempre como si fuera de su propiedad.
Ya va siendo hora de que todos hagamos el esfuerzo de aprovechar nuestra propia agua, que discurre en tan abundante cantidad en esta región lluviosa y húmeda, para que dejemos de temer que algún presidentillo poblano nos cierre la llave y nos deje en la inanición líquida.
No sé, a las ideas viables de Dalos Ulises se podrían agregar la captación del agua de lluvia en presas o en los propios domicilios, el aprovechamiento de otros mantos que estén ubicados en nuestro municipio y un programa de utilización racional del agua potable para los pobladores de esta culta ciudad.
Así dejaríamos de ser rehenes del capricho de autoridades del estado vecino y podríamos dedicar los recursos que se fugan hacia obras lejanas en mejorar nuestra ciudad, que cada día exige mayores trabajos de mantenimiento, reparación y construcción.
Qué gusto daría ya no depender de otros, y poder darles una patada por…por donde se les ocurra, cuando aprovechemos nuestros propios recursos hidráulicos, tanto los que tenemos en el subsuelo como los que nos caen del cielo, como a los poblanos las obras que les hacemos.
Twitter: @sglevet
Facebook.com/sglevet

Poetas en competencia. #Sintacto. La columna de Sergio González Levet. @sglevet




Sin tacto

Por Sergio González Levet

Poetas en competencia

Mi amigo Felipe Hakim, que es muy competidor, se pregunta en una de las cuatrivias que acostumbra en sus cápsulas políticas quién será mejor poeta de una lista de cuatro veracruzanos que pone: Silvia Tomasa Rivera, Francisco Hernández Pérez, José Luis Rivas y Manuel Antonio Santiago.
Obvio, la pregunta tiene cuatro respuestas posibles, y es según el lector que la conteste, porque no es posible hablar de mejor o peor en el caso de la creación literaria.
Digamos que hay indicadores que permiten saber cuándo un poeta o un poema son malos, pero entre los buenos, es imposible medir niveles de calidad. Entra aquí el gusto, que no es un juicio de valor sino una impresión personal.
A mí, por ejemplo, no me gusta la poesía de Federico García Lorca, y muchas veces que he emitido esa opinión me han preguntado que por qué digo eso, y me han replicado que el poeta andaluz es un clásico y que su producción es de muy alta calidad.
Yo solamente contesto que nunca he dicho que me pareciera malo, que lo considero un poeta de excelsitud, uno de los mejores de España, que ha dado tantos y tan buenos vates… pero con todo y eso no me gustan sus versos.
Así, que le digo a Felipe que su cuatrivia no tiene una respuesta, o las tiene todas. ¿Cómo, amigo, determinar cuál es mejor si leemos versos como los que pongo a continuación?

De Francisco Hernández:
Quitar la carne, toda,
hasta que el verso quede
con la sonora oscuridad del hueso.
Y al hueso desbastarlo, pulirlo, aguzarlo
hasta que se convierta en aguja tan fina,
que atraviese la lengua sin dolencia
aunque la sangre obstruya la garganta.

De José Luis Rivas:
Tal vez la dicha de vivir llega siempre con eso que sabemos
a hurto de nuestro anhelo.

¿Cómo prestar al sueño
alas
que no sean las tuyas,
mar
de mis brazos abiertos en el aire?

De Silvia Tomasa Rivera:
Ella lo vio desnudo sobre el agua,
no pudo más, dio media vuelta
pero sus ojos quemaban como piedras
bajo los pies oscuros.
Ella rompió esa noche el cántaro del sueño
y bajó al río, donde él la esperaba
sin palabras.
Son dos -ahora sumergidos-,
en la fuente dorada de la vida.

De Manuel Antonio Santiago:
Las bugambilias rojas

A media vereda.
donde la ramada se cierra.

De la encalada muralla,
del largo muro blanco,

brota un incontrolable
borbotón de flores,

que sin mesura mana
y escurre hacia las piedras:

son pétalos de sangre.
Twitter: @sglevet
Facebook.com/sglevet

Blog Archive