#XALAPA DE LAS FLORES Y LOS TAXIS- La columna de Uriel Flores Aguayo.




XALAPA DE LAS FLORES Y LOS TAXIS

Uriel Flores Aguayo

Xalapa, nuestra casa común, tiene sus problemas y sus fortalezas; mucho se ha dicho de ambas realidades, algunas obvias, otras no tanto. Siempre tendré una actitud positiva, por voluntad, resaltando sus cualidades, como es su pluralismo político, su participación ciudadana, sus actividades y vocación cultural pero, en este espacio, abordo alguno de sus problemas mayores.

Tenemos gobiernos municipales de corte clientelar y supeditados en cuestiones claves a los designios del ejecutivo estatal y su aparato de gobierno, en muchos sentidos al ayuntamiento se le da trato de regencia; no hay control mínimo, ni coordinación en asuntos de seguridad y tránsito; el Cabildo no hace eco de las demandas ciudadanas, en asuntos trascendentes, de interés general, es prácticamente ausente. Dependemos de la voluntad y energía del gobierno municipal, que no siempre se nota. Falta bastante para verse reflejados, por su voz y defensa, en un Cabildo de tendencia burocrática.

Tenemos un problema mayor y delicado en el número de taxis que circulan por la ciudad, sin comentar, por ahora, el caso similar de los autobuses. Es tal la desproporción de la cantidad de unidades de servicio público de transporte que, en modalidad de taxis, llenan las calles de Xalapa, que hacen prácticamente inviable cualquier plan de movilidad. Hablamos de un aproximado a diez mil unidades entre nuestro municipio y poblaciones aledañas, que hacen de esta zona una de las más altas en taxis a nivel mundial, proporcionalmente hablando; en ese enfoque estamos por encima de ciudades como Madrid, Barcelona, Nueva York, etc.

En el año 2004 Xalapa contaba con unos 2600 taxis, a diez años ha incrementado ese servicio en un 300 por ciento, cuando tradicionalmente por sexenio se entregaban unas 600 concesiones; al ritmo que vamos en diez años se entregaron lo que debió haberse dado en cuarenta. Esa cantidad no obedece a planeación alguna, a estudios técnicos, a viabilidad del servicio o a leyes del mercado, de oferta y demanda. Es resultado de una visión extraña, mezcla de ambiciones, frivolidad y pérdida de rumbo: se hace por que se puede y, además, se obtienen ganancias económicas y políticas. Es una política del caos, irresponsable, que crea y hereda problemas.

El número de taxis con que cuenta Xalapa y las región generan una problemática enorme, entre otras: devalúa económicamente y en calidad el servicio, lo vuelve informal, engancha en deudas delicadas a los que todavía le tienen fe a este trabajo y abre la posibilidad real de que esas unidades, como se publica constantemente, se vean envueltas en accidentes y en actividades ilegales. Simplemente se ha vuelto una actividad sin ganancias claras, de sobrevivencia. Aparte se puede hablar de la congestión vehicular que provoca la saturación de  taxis.

No debiera minimizarse el origen y los efectos de esa política alocada, de ocurrencias y negocios, se tiene que abordar el problema con seriedad y señalar responsabilidades. Para Xalapa es un conflicto serio, se le carga la mano desde cómodas oficinas estatales, en donde lo que menos importa es nuestro bienestar. Estamos ante lo que puede calificarse como un atentado al municipio, sin que surjan voces institucionales de nivel municipal que nos defiendan. Para rematar, en una actitud ya irracional, han continuado otorgando concesiones de taxis para Xalapa y las región, con lo cual aumentan  los problemas de ese sector; este año deben llevar unas 600, pero no se les ve freno alguno. Es nefasto y agraviante el grado de irresponsabilidad de los que toman esas medidas, seguramente foráneos a Xalapa, como ocurre en otras áreas donde personas que van de paso deciden por nosotros.

La sensación de vivir en una tribu, de ser tratados como súbditos, de vernos en el espejo del abuso y la impotencia a la ves, aparece y se consolida cuando padecemos actitudes locuaces como las descritas, donde nadie da cuentas, nadie justifica y explica esas desiciones tan negativas y devastadoras de una ciudad normal, sana y con aspiraciones de civilización.

Ufa.1959@gmail.com

Recadito: Ahora al atole con el dedo se le llama pomposamente "Contraloría social".

Dona Impulsora Industrial Luminec equipo de cómputo al Colegio de Veracruz (Colver).



Xalapa, Ver., 21 de julio de 2015.- La empresa impulsora industrial Luminec donó a El Colegio de Veracruz (Colver) equipo de cómputo, como reconocimiento a un centro de investigación que favorece la aplicación de la enseñanza para beneficio de la sociedad.

La secretaria de Educación estatal, Xóchitl Adela Osorio Martínez, se reunió con el director del Colver, Eugenio Vásquez Muñoz, y el presidente de la compañía, José Alberto Juárez Bandala, a quienes destacó que “la ciencia y la tecnología requieren aplicarse, y la entrega de estos equipos es una excelente manera de colaborar en la formación profesional del alumnado”.

La servidora pública agradeció el aporte de la empresa en sistemas de alumbrado público y reconoció la importancia del trabajo conjunto, pues se pueden alcanzar mayores metas para beneficio de la niñez y juventud veracruzanas.

Por su parte, Juárez Bandala señaló que “la educación es una inversión; por ello, resulta gratificante estrechar vínculos entre el sector empresarial y la Secretaría de Educación de Veracruz”.


Finalmente, Vásquez Muñoz agradeció la confianza de la Iniciativa Privada, ya que respalda el trabajo de los investigadores y favorece la formación de jóvenes, con la capacidad de desarrollar e innovar en áreas que apuntalen el avance del estado.

* ¡Ya basta Presidente!. Al Estilo Mathey. La columna de Gustavo Cadena Mathey.


Al Estilo Mathey

* ¡Ya basta Presidente!

Gustavo CADENA MATHEY

Vaya que caló hondo, para gusto de muchos y molestia de ciertas personas, esa reunión multitudinaria del pasado domingo en Boca del Río, a la que invitó Héctor Yunes Landa.

Fue como un balde de agua, ¡bien fría!, para quienes pensaron que a Héctor le saldría mal ese evento que por el nivel de la asistencia, gente auténticamente representativa de todo el estado, hasta representantes clericales católicos y de todas las sectas: protestantes, cristianos, testigos, luceros, septimeros, bautistas, pentecostales, adventistas, presbiterianos y ya de pilón decían, algunos americanistas, cementeros, chivos, una mezcla increíble que dejó con la boca abierta a quienes lo presenciamos y a los que luego se enteraron.

Eso fue, insisto, producto de lo que reflejan las encuestas en todo Veracruz: Héctor y Pepe, o Pepe y Héctor, no más, claro, entre los priístas.

Pero antes de retomar el tema del informe senatorial del choleño, hay que ponerse de pie y extender un largo aplauso al Presidente Enrique Peña Nieto y al gobernador de Oaxaca Gabino Cué Monteagudo, por, al fin, fajarse los pantalones y poner orden a partir de ayer, entre los irresponsables supuestos trabajadores de la educación en Oaxaca.

Seguramente habrá reacciones fuertes de alborotadores en algunos estados, pero el gobierno debe mantenerse firme, hacer que se respete la ley, entambar a los provocadores y evitar los daños a terceros.

Aquí en Xalapa el flamante secretario de Gobierno Flavino Ríos Alvarado ya demostró como secretario de Educación que tiene la sensibilidad y la firmeza necesarias para resolver lo que pueda avecinarse. Con más razón lo hará en su nueva tarea.


CONTRA LA CLEPTOMANÍA BUROCRÁTICA

En cuanto a lo dicho por el senador Yunes Landa, claro que los ciudadanos en Veracruz estamos hartos de la corrupción en el gobierno, por eso ya es un clamor que hay que castigar a los corruptos “con todo el peso de la ley”, haciendo a un lado la demagogia.

Héctor había mencionado en su discurso que la “cleptomanía pública no se cura”, por lo que estableció que “cualquier funcionario que incurra en actos de corrupción debe ser inhabilitado de por vida de un cargo público, ya que la cleptomanía no se quita ni con 100 años de cárcel”.

“Yo también estoy harto. Cada peso que se desvía es un peso que no llega a su destino, es una necesidad social insatisfecha” y aclaró que la población debe estar consciente de que cuando se trata de ejercer castigo sobre los malos servidores públicos, se trata de ejercer justicia y no venganza hacia los mismos.

Ahora, lo importante a futuro es esa unidad a prueba de lo que sea, que han manifestado hay entre ambos senadores; quien no sea el candidato apoyará abiertamente al que lo sea. Esa es la mejor fórmula para echar de Veracruz a los corruptos y trabajar para recobrar la seguridad y la tranquilidad que disfrutábamos hasta que terminó el gobierno de Miguel Alemán Velasco.

Esperamos que después de lo que pasó con la fuga del Chapo narco, el gobierno federal y su joven mandatario reaccionen como ya lo están haciendo, y analicen a fondo, con lupa lo que ha pasado en los últimos años no solo en Veracruz sino en las demás entidades donde habrá relevos y como ayer en Oaxaca, se ponga cojonudo y promueva candidaturas de gente honesta.

¡Ya basta de corruptos joven Presidente!, usted estará enterado, bienvenido de nuevo, mañana, otra vez al estado.


SOBRESALIENTE

Terminó una historia, larga y brumosa historia en la Unidad Administrativa de la Secretaría de Gobierno. Ahora empieza otra, nítida, muy clara, la de una persona intachable y muy competente, la de la contadora Clara Suárez Arzani.
Que su día lector, hoy sea positivo y de alegrías.

EL CHAPO Y UN CUENTO DE HADAS. La columna de Uriel Flores Aguayo. @UrielFA


EL CHAPO Y UN CUENTO DE HADAS

Uriel Flores Aguayo

La fuga del Chapo Guzmán, significa un golpe demoledor para la imagen y viabilidad del gobierno federal, sus efectos políticos más claros se irán viendo gradualmente; lo exhibe nacional e internacionalmente como un gobierno inepto y corrupto, cuestiona sus capacidades básicas y pone en duda la continuidad del grupo Atlacomulco, la fracción del PRI que detenta el poder entre cuates y negocios. Ni la remota recaptura del capo repararía los daños causados por su fuga. No tiene sentido, salvo para los investigadores, detenerse en los detalles del gran escape, es secundario si utilizo un túnel, si tenía los planos del penal, si las cámaras no lo captaban completamente o si infringió todos los protocolos, para el caso es lo mismo: el gran problema de fondo es el sistema político y económico.

El presidente nombra a sus aliados y amigos, independientemente de sus capacidades, en una idea de cuotas y cuates, de control y negocios; un ejemplo claro de estos despropósitos lo tenemos en Alfredo Castillo, amigo de Peña Nieto, quien inició el sexenio en la Procuraduría de Justicia, pasó a la PROFECO, continuó como gobernador de facto en Michoacán y, ahora, encabeza el deporte en la CONADE. Cada secretario de estado hace lo propio, nombra a sus cuates y trabaja para su futuro político; por tanto, es evidente que carecen de una visión de estado. Tal ves en muchas dependencias no sea relevante quienes las  encabecen, pero en los asuntos de gobernación y seguridad si es importante, digamos vital; sin embargo, en una prepotencia criminal, se atreven colocar a sus cuates en cargos estratégicos para la seguridad nacional: el CISEN, la PFP, los penales, etc.. Así ocurrió con Osorio Chong, responsable directo del desastre que significa para el gobierno federal la fuga del Chapo, por la que muy pronto tendrá que desocupar el cargo.

La fuga del Chapo es posible por la debilidad institucional, cuya cadena tiene sólo un eslabón en los penales pero que es extensa y llega hasta la presidencia. La debilidad gubernamental se nutre de la corrupción e ineptitud, extensa y sistemática; cuando Peña y Videgaray no aclaran el origen de sus propiedades, las eluden, dan el mal ejemplo para que otros servidores públicos hagan lo mismo. En un sistema presidencial lo que haga el titular del ejecutivo, para bien o para mal, es la guía a seguir por sus subordinados. No bastan los exhortos a la rectitud cuando el sistema político gira en torno a la simulación y no propicia la participación libre y eficaz de la ciudadanía.

El problema no es técnico en lo fundamental, aunque todo lo de ese nivel debería darse por resuelto a partir de los recursos económicos de que se dispone y de la tutoría gringa. El corazón de nuestros problemas más bien tiene que ver con la precaria democracia en que vivimos, el frágil estado de derecho y la brutal desigualdad social; para efectos prácticos da lo mismo la extorsión del narco que la de los poderes fácticos. Un Estado débil es conveniente para el gobierno pero muy peligroso para la sociedad. En esa ruta facciosa van a seguir cosechando fracasos y descrédito; ya son el hazme reír en el imaginario popular, propiciando una inversión de valores: se cree y simpatiza más con el Chapo que con Peña Nieto; esto es sumamente grave en cuanto al naufragio de certezas elementales y la aspiración de una vida social más normal y progresista.

La fuga del Chapo es la cereza de un pastel envenenado, es el brindis con cianuro en la orgía del descrédito en que se ha sumido el gobierno federal, es el golpe que antecede al nocauts y, parece, ya no tiene remedio. Ya de por sí se venía diluyendo aceleradamente el cuento de hadas en que se convirtió este gobierno, sobre todo la pareja presidencial, gracias a los apoyos inexplicables de la oposición formal en el pacto por México; el trancazo de la Casa Blanca mantiene sus efectos, sigue sin resolverse y pesa en la opinión que tiene la ciudadania de su presidente; la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa es un recordatorio moral a Peña Nieto. El ánimo social es muy adverso al presidente, con índices muy bajos de popularidad. El escape de Guzmán Loera, vuelve caricatura al gobierno y le deja muy poco margen para sus maniobras de reparación de daños. Encara la crisis con visión de estado o pasara a ser un gobierno testimonial y administrativo.

El sistema político no es de méritos y valores, no da buenos ejemplos, excluye a los ciudadanos y privilegia a las elites. Simula elecciones y órganos de representación de autoconsumo, no se maneja con transparencia y no rinde cuentas. En ese contexto es menor la lealtad, la legalidad y el compromiso colectivo. Tanto el PRI como sus aliados pueden ganar elecciones, por varios factores, sobre todo por la manipulación de programas sociales, pero eso no se traduce en buenos gobiernos; al avasallar se apoderan de funciones gubernamentales claves, las hacen patrimonio y ofertan al mejor postor. La justicia, la libertad, los programas, etc., se comercializan; se pierden nociones de patria, de seguridad, de democracia, etc..

La luna de miel que nos compartieron Peña y su gaviota hace ya algún tiempo que llegó a su fin, no resiste la crítica popular, nos hartamos de frivolidad y mal gusto, de excesos y derroches; se acabó el bono que les dieron las reformas estructurales gracias al entreguismo opositor. De aquí en adelante su marcha será muy cuestionada, se olvida Peña de sus cuates y llama a los mejores, pone por delante el interés general o se enfila a un infernal término de su sexenio. Ni el y los gobernadores deberían seguir jugando con fuego; tal como ocurre en Veracruz, donde sólo piensan en ganar elecciones, a costa de lo que sea.



Recadito: Si no toman en cuenta las firmas contra el gasoducto, sus actos no valen.

* ¡ Muy listo !. Al Estilo Mathey. La columna de #GustavoCadenaMathey.

                                     
Al Estilo Mathey


* ¡ Muy listo !


Gustavo CADENA MATHEY

Buen día apreciado lector:
Aunque causó gran impacto, el lleno de ayer hasta la azotea en el World Trade Center, de Boca del Río, la presencia de tanta gente “de ondequiera”, no debe causar ninguna sorpresa, son más de 35 años de trabajo de Héctor Yunes Landa en busca de concretar su legítima aspiración de gobernar a Veracruz.

Está en la antesala de la candidatura de su partido y seguramente de otros partidos. Ahí está la validación de las encuestas que lo ponen en el primer lugar entre los aspirantes de las diversas corrientes.

Ahí tuvo el respaldo del actual mandatario, de incluso el de otras corrientes como su sobrino el panista Fernando Yunes Márquez, también senador, o los dirigentes del Alternativa Veracruzana, Alfredo Tress y de Encuentro Social Gonzalo Guízar Valladares, pero lo principal, un gran aval popular, aunque falta: la decisión del Presidente Enrique Peña Nieto.

También la presencia de los dirigentes del PRI, Alfredo Ferrari; de los representantesdel Congreso Juan Nicolás Callejas y Octavia Ortega, así como Raúl Pimentel Murrieta por el Poder Judicial; su compañero de aspiraciones José Yunes Zorrilla a quien le deja la víbora chillando, así como el Senador Ismael Hernández Heras, ex gobernador de Durango y artífice del reciente triunfo priísta en Puebla y Luis Felipe Puente, representante personal del secretario de Gobernación Miguel Osorio Chong (a punto de caer de la nube en que andaba), acompañado por José María Tapia, director Nacional del FONDEN.

Héctor Yunes recordó que los ciudadanos están hartos de la corrupción "Y yo también estoy harto, por eso se debe castigar al corrupto con todo el peso de la ley. Pero si el corrupto es además servidor público, debe quedar impedido para siempre para ocupar otro cargo", insistió ante la algarabía aprobatoria la multitud.

Dijo además que se considera “representante de tiempo completo”, que tiene una pasión que es Veracruz y precisó que no tiene miedo, ataduras, compromisos, ni tratos vergonzantes.

“La idea es servir a Veracruz y para eso Yo estoy listo”; concluyó.

Y vaya que se ve listo, rete listo dijeran en Soledad.

Tenga el lector una semana llena de satisfacciones.

El signo de la protesta. Desde la esquina. La columna de @LeonRaymundo.


Desde la esquina

El signo de la protesta

POR RAYMUNDO LEÓN

Durante las últimas semanas en el país se ha advertido que la reforma educativa avanza. Existe aún mucha resistencia por parte de docentes a doblegarse ante la mencionada reforma que conlleva lo que han dado en llamar una “evaluación punitiva”.

Muchos de los profesores se han presentado a la evaluación bajo un claro signo de protesta. Y mientras los gobiernos federal y estatales hablan de grandes logros para impartir una educación de calidad, lo cierto es que las diferencias entre autoridades y profesores se ahondan cada vez más.

Una de las razones de las diferentes es porque argumentan que en tanto los planteles educativos no presenten lo mínimo necesario para impartir en ellos clases la calidad educativa no llegará por más reformas que se hagan. Otro porque con la evaluación que se aplica sólo se va contra los profesores “incómodos” o aquellos que han accedido a una plaza por su trabajo en tanto que a comisionados y muchos otros favorecidos no se les tocará ni un ápice.

Oswualdo Antonio González, vocero del Movimiento Insurgencia Magisterial, afirma en su cuenta de facebook que “la ineficacia gubernamental federal y estatal se está combinando de manera peligrosa con movilizaciones magisteriales que exigen una evaluación formativa en más de 20 estados. La tendencia apunta a que en más de la mitad de los estados del país el ciclo escolar 2015-2016 no iniciará. ¿Cuál será la estrategia de un gobierno rebasado y fracasado en todos los frentes para enfrentar la ingobernabilidad? ¿Estamos los educadores veracruzanos preparados para insertarnos en la agenda nacional?”.

Se sabe que en Veracruz no existen, hasta este momento, las condiciones necesarias para impedir que el ciclo escolar 2015-2016 inicie. Pero se sabe también que profesores de varios sindicatos y movimientos magisteriales se comunican entre sí para diseñar estrategias de protestas que pondrían en marcha durante el ciclo escolar próximo y a l largo y ancho de todo el estado.

Así que en lo que se refiere a la reforma educativa aún hay mucho que ver.



Videoconferencias Orfis-ayuntamientos
           
Este jueves, el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) puso en marcha el programa de videoconferencias con los ayuntamientos del estado. La puesta en marcha de la primera videoconferencia se realizó con la presencia de Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, auditor general del estado, para constatar que este programa se realiza con la finalidad de asesorar, apoyar y proveer de herramientas para mejorar la gestión administrativa de los ayuntamientos veracruzanos.

Durante la primera transmisión estuvieron conectados de manera simultánea 120 ayuntamientos, entre los que destacan Xalapa, Veracruz, Poza Rica, Tuxpan, Córdoba, Orizaba y Coatzacoalcos.

“Esta primera videoconferencia marca el inicio de una nueva forma de comunicación directa entre el Orfis y los 212 ayuntamientos del estado. Desde octubre de 2012, se ha impulsado una estrategia preventiva de acompañamiento, de orientación y asesoría entre los entes fiscalizables para evitar inconsistencias que puedan derivar en observaciones a sus cuentas públicas”, afirmó el auditor del estado.

Este sistema de videoconferencias es importante porque por medio de ellas se realiza una labor preventiva que realiza diariamente el Orfis. Es una forma de demostrar a la sociedad que se trabaja para que los entes fiscalizables hagan un correcto uso de los recursos públicos en beneficio de la sociedad veracruzana.

A los representantes de los ayuntamientos conectados este jueves, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez dijo que se desea de cada uno de ellos que se desarrolle una buena gestión municipal. “En el Orfis deseamos que los recursos públicos se apliquen a los renglones para los cuales están destinados y con apego a la normatividad para que se atiendan cabalmente las necesidades de la sociedad”, aseveró.

Durante esta primera jornada virtual, los servidores públicos municipales pudieron externar sus dudas acerca del Programa General de Inversión 2015 (PGI), la utilización del Sistema de Información Municipal (SIMVer) y asuntos referentes a la inversión en infraestructura educativa.



Xalapa, turismo en verano

El grupo de guías certificados Macuil-Xochitlan reporta que sus servicios se han incrementado durante los últimos días. Quienes los han solicitado son personas que viven en Xalapa y que quieren conocer parte de la historia y algunas de las leyendas de la capital del estado, pero también un importante número de turistas que  llegado a la ciudad.
Héctor Díaz Bartolomé, integrante del mencionado grupo de guías, informó que el impulso que la administración que Américo Zúñiga Martínez ha decidido darle al turismo logrará en poco tiempo que Xalapa sea considerada entre los destinos turísticos a visitar.

Por ejemplo, este fin de semana, visitantes del Estado de México, Morelos y la Ciudad de México participaron en un recorrido guiado denominado Barrios Mágicos que incluye el Centro Histórico de la ciudad y que forma parte del proyecto integral de turismo denominado “Xalapa, la Atenas de México”.

El mencionado recorrido incluye visitas al mirador del Parque Juárez, al Barrio de Xallitic, al manantial del Barrio de Tecuanapan, al Callejón del Diamante y parte de la calle de Enríquez. En este recorrido se da a conocer parte de la historia y las leyendas de los mencionados lugares.

El grupo de guías certificados Macuil-Xochitlan trabaja en estrecha coordinación con la Subdirección de Fomento Turístico Municipal, lugar desde donde Williams Velasco Martínez es pieza clave para que el programa “Xalapa, la Atenas de México” se constituye en un éxito.

En Xalapa, a todos los prestadores de servicios turísticos y habitantes en general conviene que haya visitantes. El ayuntamiento de Xalapa ha elaborado un programa intenso de actividades artísticas y culturales para que quien llegue a la capital del estado en estos días tenga a dónde ir y qué hacer. El programa Barrios Mágicos City Tour, se mantendrá a disposición de los paseantes durante sábados y domingos en lo que resta de estas vacaciones de verano.



Poo Gil va a toda máquina. @HoraLibre. La columna de Álvaro Belin Andrade.




HORA LIBRE

Álvaro Belin Andrade

Poo Gil va a toda máquina

Aunque Boca del Río ha sido, desde hace varios sexenios, la joya de la corona tanto financiera como política de la entidad y, por ello, ha recibido cuantiosas inversiones públicas y privadas que la convirtieron de pueblo de pescadores al más dinámico polo de desarrollo turístico e inmobiliario, el municipio de Veracruz parece que ha logrado aprovechar su momento histórico y, de la mano del alcalde Ramón Poo Gil, ha logrado dinamizar no solo su infraestructura urbana sino también transformar su perfil, que le está permitiendo atraer crecientes inversiones en materia turística.

No hace falta recurrir a estadísticas sobre las inversiones recibidas por Boca del Río en las últimas décadas: el área colindante con el Puerto de Veracruz e, incluso, más al sur, en su vecindad con Alvarado, este municipio vio un imparable crecimiento en hotelería, servicios turísticos e infraestructura urbana que lo cambiaron radicalmente, mientras que Veracruz observaba el paulatino deterioro de su centro histórico, cuyas edificaciones centenarias amenazaban con derrumbarse, como un propósito inconfeso de los propietarios de esos inmuebles, para quienes el hecho de que el tiempo hiciera su labor les permitiría construir edificaciones nuevas y de rápida comercialización.

Un elemento político, sin embargo, ha contenido la animosa inversión pública en Boca del Río, lo que ha beneficiado con creces al municipio de Veracruz: el triunfo del panista Miguel Ángel Yunes Márquez, por segunda ocasión, lo que ha centrado la batalla entre el PRI que gobierna el estado y el PAN yunista que busca, a como dé lugar, tomar el poder, cuya repercusión en materia presupuestal ha sido reorientar el gasto en la cuatro veces histórica ciudad de Veracruz, que está a punto de cumplir su quinto centenario como primer centro urbano de la América continental.

Tanto el gobierno federal como, decididamente, el gobierno estatal han centrado en esta ciudad sus más caros proyectos de recuperación de la imagen urbana e infraestructura de servicios, lo que ha encontrado una buena mano en el empresario que gobierna el ayuntamiento; poco valdría el interés inversor público si en el palacio municipal de Veracruz el principal inquilino fuera del talante de la exalcaldesa Carolina Gudiño Corro quien, pese a recibir importantes inversiones, es público y notorio que lo destinó a tareas políticas y enriquecimiento personal.

Tan solo en 2014, el programa de obras públicas de Poo Gil contó con una inversión de 410 millones de pesos; de ellos, el ayuntamiento destinó más del 25 por ciento (110 mdp) a la rehabilitación de calles, lo que permitió que 150 que eran de tierra vieran mejoradas sus áreas viales y peatonales con concreto hidráulico o asfáltico, en un área total de 85 mil 500 metros cuadrados (cerca de 9 hectáreas), lo que entre otras cosas permitió elevar la calidad de vida de 6 colonias, donde la totalidad de sus calles hoy se puede transitar sin la incomodidad de los lodazales.

Las colonias también vieron mejorada su infraestructura hidráulica. Del total de los recursos destinados a obra pública, otro 25 por ciento (109 mdp) fue destinado a la ampliación del drenaje sanitario, colectores pluviales y agua potable; para ello, se construyeron 23 mil metros lineales de drenaje sanitario, 560 metros lineales de colectores pluviales, más de mil 700 metros lineales de red agua potable, para hacer un total de 27 mil metros lineales.

Este año, continuando con ese ambicioso proyecto, se contempla una inversión de 101.8 millones de pesos para nueve grandes obras de drenaje sanitario en las colonias Caballerizas sector Norte, Caballerizas Sector Sur, La Loma, Los Sauces, Dora María Treviño-La Laguna, Predios-La Loma, Lomas del Coyol–Palmas y San Francisco. Incluye 21 millones de pesos para acciones de pavimentación en las colonias Lomas de Río Medio, Río Medio IV, Valente Díaz y en la calle J.B. Lobos, además de 24 millones de pesos en acciones de bacheo.

Pero a todo esto, que también incluye la mejora de los mercados municipales y el fortalecimiento de las acciones en apoyo al medio ambiente, mediante la construcción de más plantas de tratamiento de aguas residuales, debe agregarse una etapa más en 2015 del gran proyecto de rescate del Centro Histórico, que permitirá convertir a la ciudad en un importante activo para la atracción de turismo, al hacer de las calles céntricas un agradable sitio para caminar y admirar los edificios centenarios que hacen de Veracruz un tesoro nacional.



¿Y los índices delictivos municipales?

Deberíamos aprovechar el entusiasmo informativo de Juan Antonio Nemi Dib, secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), para que en el marco de los programas impulsados a raíz de su nombramiento, que permiten contar con información por ejemplo sobre autos con reporte de robo, se haga un esfuerzo adicional para dibujar el mapa delictivo de la entidad.

La consulta de los índices delictivos del fuero común que maneja el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) en el nivel municipal es prácticamente imposible de consultar si no se cuenta con las herramientas informáticas y estadísticas que permitan detectar las zonas de mayor conflictividad, más afectadas por los delitos del orden común y con pendientes importantes para las dependencias preventivas y de investigación, es decir, las diversas policías de la Secretaría de Seguridad Pública y la policía ministerial dependiente de la Fiscalía General de Justicia.

En este espacio, periódicamente hemos dado información sobre el número de delitos del fuero común que mes con mes aparecen en los informes del SNSP, y hemos hecho ejercicios comparativos respecto a lo que sucede en el ámbito nacional y respecto a otros estados del país. Lo que no hemos podido comentar es cuáles son los municipios veracruzanos con mayor incidencia delictiva.

Mucho apoyaría a la ciudadanía el que el Consejo Estatal de Seguridad Pública contara con un registro de los delitos que son denunciados ante las autoridades ministeriales con base en la geografía municipal.

Esa información existe y las autoridades de seguridad e impartición de justicia la toman como base para establecer sus estrategias de atención al delito, pero no se hace pública, lo que permite que los veracruzanos estemos con los ojos cerrados sobre el nivel de peligrosidad que enfrentamos en los lugares en que radicamos.

No le pediríamos peras al olmo. Nemi Dib ha demostrado en los últimos días que es fanático de las estadísticas y, aunque hemos sido críticos sobre la forma tan beneficiosa como las maneja, seguramente ayudará ese entusiasmo para que los veracruzanos sepamos manejarnos con una mayor cautela a la hora de enfrentar las actividades cotidianas si habitamos en un lugar sobrecalentado por la delincuencia, o podemos desempeñarnos con menores grados de estrés si el municipio en que vivimos muestra adecuados niveles de seguridad.

Comentarios: belin.alvaro@gmail.com | Twitter: @HoraLibre

Blog Archive