#PRD, la contra. #Sintacto. La columna de Sergio González Levet. @sglevet






Sin tacto

Por Sergio González Levet

PRD, la contra.

Cunden estos días en Veracruz las campañas que realiza el Partido de la Revolución Democrática con el fin, seguramente, de ganar simpatías y adeptos a su causa, lo que es bueno que haga cada instituto político, porque ésa es su función principal. Y resulta así, porque el objetivo mayor de cada partido es conquistar el poder, y eso se logra mediante la suma de votos a su favor en cada una de las elecciones en que se determina a quienes serán, a saber, regidores y síndicos, presidentes municipales, diputados locales y federales, representantes de la Asamblea del DF, gobernadores y Jefe de Gobierno del DF, senadores y Presidente de la República.

Cada uno de los ocho partidos nacionales (PAN, PRI, PRD, PVEM, Panal, Convergencia, PES, Morena) y cada uno de los numerosos partidos estatales buscan ganar el mayor número de elecciones, y para eso necesitan la voluntad popular. Todos la buscan de distintas maneras: unos de plano se dedican a tratar de comprar votos, otros utilizan programas de apoyo social de las entidades en las que son gobierno, otros se arriman a los corporativismos, etc.

Una forma también efectiva es encabezar protestas sociales o peticiones ciudadanas que “vendan” entre la población. Y a eso parece estar dedicado el PRD en Veracruz.

En las últimas semanas hemos visto que el diputado federal perredista por Xalapa, el indiscutido líder social Uriel Flores -apoyado también por el líder municipal Manuel Bernal-, está encabezando un movimiento en contra de una compañía que se ha propuesto introducir en la región el servicio de gas natural a través de tuberías.

Muchos ciudadanos se han arrimado a los perredistas y han firmado la petición, convencidos por éstos de que el gasoducto representa un peligro para la ciudad y sólo sirve a los fines comerciales de una empresa asentada en Coatepec.

Por otra parte, este partido de la izquierda también ha lanzado una campaña en contra del nuevo Reglamento de Tránsito, debido a las altas multas que contempla y a algunas regulaciones que atañen por primera vez a los peatones. Obviamente, esta campaña también está consiguiendo la firma de veracruzanos que se sienten afectados en sus intereses como conductores de autos privados o choferes del servicio público.

No está mal que el perredismo jarocho haga campañas en contra de instalaciones peligrosas o medidas que afectan a un buen grupo de la población. Sin embargo, ya no resulta tan positivo que solamente se queden en eso: en la protesta, en llevar la contraria a cualquier acción de gobierno.

Un papel de la oposición es estar contra lo que considere que es malo para el grueso de la ciudadanía. No obstante, los partidos que no están en el poder también tendrían la obligación de apoyar las acciones que beneficien a la población y sirvan para el desarrollo del estado.
Y ser propositivos también.

Es muy fácil pasarse siempre criticando. Lo difícil es aportar ideas, proyectos y voluntades para que Veracruz mejore.

Está bien llevar la contra… pero no siempre y contra todo.

[Los lectores descansarán de mí y yo de escribir esta columna durante la siguiente semana. Nos vemos el lunes 27, si llevan favor].

Twitter: @sglevet
Facebook.com/sglevet

Coordina SEV esfuerzos para la Cruzada Nacional Contra el Hambre.




 

Xalapa, Ver., 17 de julio de 2015.-El titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Flavino Ríos Alvarado, y el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal, Marcelo Montiel Montiel, encabezaron la Primera Sesión del Gabinete Carencia por Rezago Educativo, en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre en la entidad.

Durante la reunión, se presentaron las acciones emprendidas por la dependencia educativa para abatir el rezago formativo en los 85 municipios veracruzanos donde opera la Cruzada, entre las que destacan: entrega de útiles escolares y material didáctico, asignación de becas escolares, construcción y rehabilitación de planteles de nivel básico, a través del Programa de Diagnóstico de la Infraestructura Física Educativa.

Así como la realización de jornadas estatales de incorporación para la alfabetización, alianzas y convenios de acompañamiento dentro del programa Adelante, mediante mesas de atención para la inscripción de personas en rezago educativo.

Además de la colaboración de jóvenes estudiantes de enseñanza media-superior y superior en el esquema de alfabetización, todo ello coordinado por el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA).

En calidad de presidente del Gabinete, Ríos Alvarado exhortó a las distintas áreas de la SEV a redoblar esfuerzos para cumplir las metas propuestas por gobernador Javier Duarte de Ochoa y el Gobierno de la República en beneficio de las familias del estado.

Verano de turismo y cultura en #Xalapa. #Desdelaesquina. La columna de @LeonRaymundo.




Desde la esquina

Verano de turismo y cultura

POR RAYMUNDO LEÓN

En este verano habrá mucho que ver y hacer en Xalapa. En la administración de Américo Zúñiga Martínez se concretan ya proyectos para que la capital del estado sea conocida como la Atenas de México.

Entre las actividades está “Noches de museo”. Un espectáculo de luz, música y teatro para el cual se cuenta con el apoyo de la Universidad Veracruzana y del Museo de Antropología de Xalapa. Seguramente atraerá a muchos turistas a la capital del estado. 

Es una buena oportunidad para que del 18 de julio al 15 de agosto, propios y extraños conozcan uno poco de las culturas prehispánicas del estado por medio de un performance a cargo de Epitafio Producciones. 

Promete ser un buen espectáculo en el que el teatro y la música en vivo cuentan con textos revisados por especialistas en culturas prehispánicas veracruzanas. Es una buena oportunidad para conocer el Museo de Antropología de Xalapa pueda conocerse de noche. Es una buena oportunidad para acercar a niños y jóvenes a las culturas prehispánicas de Veracruz.

Además, para quien guste de la música de jazz se ha prometido un primer encuentro internacional, que iniciará este lunes 13 en el Palacio Municipal y se desarrollará en varias sedes de la ciudad. El objetivo es fortalecer la escena musical en el estado en un  esfuerzo por formar e impulsar la escena local con la presencia del pianista cubano Manuel Valera, el pianista Alex Mercado, David Sánchez, uno de los saxofonistas de jazz contemporáneo con más renombre en los Estados Unidos y el saxofonista Mario Castro, uno de los más destacados exponentes del new jazz, entre otras figuras de gran importancia. También en otro ámbito musical se realizará el segundo Festival Nacional de Tunas Femeniles 2015 Xalapa: Ciudad de las flores, las musas y los callejones.

Destaca en todo el programa diseñado para disfrutar Xalapa durante el verano el proyecto denominado “Recorridos históricos nocturnos en el Panteón 5 de Febrero”. Es un proyecto interesante mediante el cual se puede saber que en ese panteón se encuentran los restos de algunas de las personas que ayudaron a forjar lo que ahora es Xalapa, 

Otras actividades implican a la Dirección de Cultura, Educación y Deporte, a la Orquesta Municipal de Xalapa y al Ensamble Pauta Nueva, talleres diversos y actividades en el Centro Recreativo de Xalapa y todas las bibliotecas públicas municipales. El objetivo es acercar al niño a las diferentes disciplinas artísticas, desarrollar sus habilidades y destrezas, así como descubrir el potencial de su imaginación  y creatividad. 

Este verano, la administración de Américo Zúñiga Martínez ofrece muchas actividades a turistas y a los mismos habitantes de la ciudad. Es un trabajo que se advierte de mucho compromiso y en el que Noemí Brito, directora de Cultura, Educación y Deporte, y William Velasco Martínez, subdirector de Desarrollo Turístico se han comprometido sacar adelante con éxito. 



Más apoyo a productores

Debido a que el gobierno del estado ha maximizado los apoyos al sector agrario, se ha podido brindar un mayor beneficio a los campesinos del estado; el objetivo es hacer más productivo al campo y beneficiar a los productores, asegura Edgar Díaz Fuentes, diputado presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal, Pesca y Alimentación en el Congreso del Estado.

El legislador ha señalado que debido a esos apoyos se han logrado ofertar a precio subsidiado bombas aspersoras y de motor manuales, picadoras de forraje, desmalezadoras, generadores y compresoras,  que permitirán facilitar la labor de los campesinos, para favorecer la calidad de los cultivos.

“El principal objetivo de estos apoyos es el de posibilitar la adquisición de productos a un bajo costo, beneficiando directamente el bolsillo del productor, así como allanar las técnicas de capacitación que permita que el campo no deje de producir”, expresa el legislador. 

Gracias al apoyo que el gobernador Javier Duarte otorga al campo se han entregado en Paso de Ovejas 300 sacos de maíz, bombas aspersoras, bombas de motor y demás productos en beneficio de los productores de ese municipio y que asimismo se entregaron 526 sacos de maíz a productores de la región de Tierra Blanca, así como equipo de mochilas y moto sierras para trabajo en el campo.

El dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado A.C, refiere que es necesario continuar con las gestiones y el trabajo permanentes ya que la prioridad de este gobierno es el campo y que por ello es necesario trabajar sin descanso.

Edgar Díaz Fuentes informó que en lo que va de un mes, aproximadamente, ha estado en diversos municipios del estado así como en la Feria Ganadera y Agrícola de San Juan Bautista en los Altos de Ayahualulco, a donde asistió a un tianguis agropecuario, para promover los esquemas que permitan interacciones directas para la identificación de productos con precios subsidiados. 

En todos los lugares, asegura Edgar Díaz Fuentes, es importante la presencia de los liderazgos campesinos ya que ellos son los que conocen de primera mano las necesidades y son parte importante para la resolución de los problemas del campo.


Blog Archive