Participan 2 mil 214 profesores en concurso de oposición para ser promovidos.


Xalapa, Ver., 20 de junio de 2015.-Tal y como lo estableció la Secretaría de Educación Pública (SEP), este sábado inició el proceso de evaluación correspondiente a los Concursos de Oposición para la Promoción a Funciones de Dirección, Supervisión Escolar y Asesoría Técnica Pedagógica, en el que participarán dos mil 214 docentes de educación básica del estado de Veracruz.

Durante este sábado 20 y domingo 21 de junio, en el Complejo Deportivo Omega de esta ciudad, los maestros buscarán con este procedimiento promoverse; el examen de conocimientos y habilidades para la práctica profesional será de 10:00 a 14:00 horas, y de 15:00 a 19:00 el de habilidades intelectuales y responsabilidades ético-profesionales.

Para ello, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) dispuso mil 200 equipos de cómputo conectados a Internet, seis servidores enlazados a los sistemas operativos del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), plantas de energía eléctrica y un equipo humano conformado por cerca de 100 trabajadores de las distintas áreas de la dependencia.

Esta jornada será monitoreada por un coordinador designado por el Ceneval, tres coordinadores pertenecientes a la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente y dos observadores acreditados por el INEE, así como por autoridades de la SEV y la Delegación de la SEP en la entidad.

Es así como el Gobierno de Veracruz se encuentra preparado para garantizar el cumplimiento de este proceso enmarcado en la Reforma Educativa, cuyo objetivo es fortalecer la calidad de la educación y formar niños, niñas y jóvenes mejor preparados.

Américo, te hablan en CMAS. @HoraLibre. La columna de Álvaro Belin Andrade.




HORA LIBRE

Álvaro Belin Andrade

Américo, te hablan en CMAS.

El alcalde xalapeño no ve, no oye, no dice nada, pero a la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento le hace falta que le echen agua sobre el incendio que ya empieza a crecer y para sanear lo que se está haciendo de pésima manera.

No solo se trata de los casos de nepotismo en que han incurrido tanto el alcalde como su tesorero, lo que pasa es que quienes están a cargo de oficinas de mediano calado están haciendo un verdadero desorden administrativo que amenaza con involucrar al mismísimo edil, quien se ha manejado con un discurso de honradez, eficiencia y transparencia, cuando en lo oscurito se destilan las viejas prácticas de la corrupción.

El malestar entre el personal de CMAS se empieza a generalizar. No solo porque se ha despedido injustificadamente a personal que ya laboraba en esa dependencia, sino porque la generalizada práctica del moche de salarios, en que ya incurrió una funcionaria municipal que fue despedida con anterioridad (cercana al alcalde), ha aterrizado entre los funcionarios.

Pese a que se instruyó a los nuevos funcionarios para que mantuvieran control y orden, luego de las denuncias periodísticas (entre ellas, las publicadas en Hora Libre) y en redes sociales, lo que se ha hecho es todo lo contrario, y ahora prevalece el descontrol y el desorden, sin que el nuevo director del organismo, Carlos Hernández Martínez, tenga siquiera conocimiento del asunto.

A las prácticas de nepotismo, la contratación de aviadores con altos sueldos, el régimen de terrorismo contra los trabajadores y la pésima atención al público,  se suman ahora los descuentos ilegales a parte de los salarios de los recién contratados y la creación de verdaderas intrigas para justificar despidos, utilizando para ello a la gerente de Recursos Humanos, Diana Rosalía Moncayo.

Frente a ello, no ha habido una sola declaración de Américo Zúñiga Martínez, entretenido en tejer futuros respaldos políticos con la entrega de calles pavimentadas en colonias populares y en tratar de fraguar una política de movilidad para la ciudad, apoyado por organismos internacionales.

En estas andanzas, según los afectados, están involucrados el director Comercial, Irvin Vitte, quien ha perdido el control de la cobranza y, derivado de ello, han disminuido de manera preocupante los ingresos de CMAS en los últimos meses, y Antonio Bretón, asistente del nuevo Director General, quienes se han convertido en una verdadera muralla para que Carlos Hernández ni se entere de los enjuagues. Lo anecdótico es que en esas maniobras están pasando a afectar a la propia gente de Américo Zúñiga e, incluso, del gobernador Javier Duarte de Ochoa.



CMAS, clínicamente enfermo

Ya hemos comentado en este espacio las diversas expresiones de corrupción que pueden hundir a este organismo y hemos avanzado la hipótesis de que sufrirá el mismo destino que el organismo similar que opera el servicio en los municipios de Veracruz y Medellín de Bravo, el Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), llevado a la quiebra y ya concesionado a las empresas Odebrecht y Aguas de Barcelona.

Uno de los puntos más notorios es el de usar su nómina para dar cabida a familiares tanto del alcalde Américo Zúñiga como del Tesorero municipal Carlos Alberto Durante Sedas.

El primero tendría en la nómina, como aviadora, a su prima Ilama Zayra Zúñiga Ledesma, maestra normalista; su primo político, marido de Ilama, José Antonio Bautista García, quien fue contratado (pese a no tener perfil profesional) como auditor de CMAS, en el área de Cultura del Agua. Aunque no está en CMAS, habrá que agregar a su primo Rodolfo Esteban Zúñiga Hernández, quien labora como jefe del departamento de Recursos Humanos del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Municipal).

Carlos Alberto Durante Sedas, Tesorero municipal, por su parte, ha colocado a familiares, como su hermana Edna Marissa Durante Sedas, en la Unidad de Parque Vehicular de la CMAS, bajo las órdenes de Oliver de Napoli Domínguez; a su cuñada Elizabeth Ramzahuer Villa, en la Unidad de Acceso a la Información Pública,  y a su concuño, contador Raúl Martínez, como miembro de la comisión de entrega de la dependencia al nuevo director, Carlos Hernández Martínez.

Este manejo desaseado en un organismo que presta un servicio fundamental para la población en el municipio, podría llevar aparejado no solo una situación de escándalo por los temas de corrupción y nepotismo, sino también dar al traste con su existencia para optar, una vez en quiebra, por su concesión a particulares, como ha ocurrido en el caso del SAS.

En un comentario anterior señalábamos que, a la carga presupuestal de varios aviadores, CMAS debe afrontar una más pesada para mantener 50 puestos directivos, entre directores, gerentes, coordinadores y jefes de departamento, cada uno de los cuales dispone de personal a su mando, además de los trabajadores de campo. Pareciera haber sido convertido en un gran proyecto de generación de empleos.

Alguien debe dar el manotazo sobre el escritorio para terminar con esta sangría financiera que, por lo demás, la ha convertido en un organismo inoperante hasta para cobrar el servicio de agua y saneamiento.

Comentarios: belin.alvaro@gmail.com| Twitter: @HoraLibre


Los otros candidatos. #Sintacto. La columna de Sergio González Levet. @sglevet




Sin tacto

Por Sergio González Levet

Los otros candidatos

Sí, lo concedo, ni modo, es cierto: en el PRI hay ya una larga cauda de aspirantes a la candidatura de 2016 para ser Gobernador de Veracruz. Son más o menos, al corte de hoy, 13 los apuntados por la prensa, en los corrillos o hasta por ellos mismos (Pepe y Héctor; Beto, Erick, Jorge y Adolfo; Ramón; Tomás, Flavino y otro Ramón; José Antonio y Fernando, y Alex).
Pero si son tantos en las filas tricolores, en la oposición no se quedan atrás, porque en todos los partidos hay ilusiones, aspiraciones y sueños, de ilusos aspirantes y ensoñadores que piensan que en una de ésas podrían logran el anhelado triunfo (hay otros, más objetivos aunque perversos, que le tiran para ver qué raja sacan, pensando en la posibilidad de que los busquen para negociar con ellos a fin de que apoyen a algún otro precandidato).

El Verde irá sin duda en alianza con el PRI. Ni hablar.

Pero en las filas del PAN veracruzano hay tres tiradores manifiestos: Miguel Ángel Yunes Linares, Juan Bueno Torio y el recién autodestapado Víctor Serralde Martínez (para quienes no lo conocen fuera de su distrito, es el diputado federal por Huatusco). A ellos habría que agregar a los dos hijos de Yunes: Miguel Ángel y Fernando Yunes Márquez, y en una especie de gabinete ampliado, se está anotando a Abel Cuevas Melo y Alejandro Vázquez (también) Cuevas.

La pugna interna panista puede ser tan intensa como la que es inevitable en el PRI, e igualmente intervienen los gustos y los intereses, los grupos y las complicidades, las familias y las amistades y compadrazgos. Y rebasa los rumbos veracruzanos, porque nuestro estado es un pastel que cualquier político mexicano se querría comer. Por ello, en las filas de Acción Nacional se enderezan los grupos maderistas con un gallo, y la corriente calderonista impulsa a otro, y así sucesivamente.

Por el lado de los partidos que se acomodan dentro de la izquierda veracruzana -algunos con mucha razón y otros sin ella-, la cosa parece más complicada, debido sobre todo a la atomización por la que están pasando a nivel nacional.

Veamos. El PRD podría postular a dos tipos de candidato, surgidos uno y otro en las filas de las dos corrientes que tiene en Veracruz, que son los rojos y los amarillos. Ahí se apuntan Agustín Mantilla Trolle, Rogelio Franco Castán, Sergio Rodríguez Cortés. Habría que anotar aquí al diputado local petista Fidel Robles Guadarrama, que es de lo rescatable que tiene la izquierda, y podría ser tomado en cuenta si su partido pierde el registro, como todo hace indicar.

En Movimiento Ciudadano hay un solo candidato, como siempre, Dante Delgado Rannauro, quien anda coqueteando con Andrés Manuel López Obrador para treparse al autobús de la preferencia ciudadana que consiguió Morena en la reciente elección de diputados.

No obstante, muchos ven que el candidato del lopezobradorismo en Veracruz será Uriel Flores Aguayo, buen diputado y luchador social de currículum intachable.

Y luego, los chiquitititos: por el PES, Gonzalo Guízar Valladares; por el AVE. Alfredo Tress Jiménez.

Nombres, nombres y más nombres, que se irán desgajando en las semanas y los meses…

Twitter: @sglevet
Facebook.com/sglevet

El secretario de Educación de Veracruz, #FlavinoRíosAlvarado nombra a nuevos directivos de planteles #Conalep.


Xalapa, Ver., 18 de junio de 2015.-El secretario de Educación de Veracruz, Flavino Ríos Alvarado, tomó protesta de ley al nuevo personal directivo de cuatro unidades administrativas que forman parte del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) en el estado.
Del plantel del puerto de Veracruz el titular es Jesús Martínez Fentanes; de Coatzacoalcos, Ángel David Sánchez Jadra; Xalapa, Dalia Trujillo Juárez, y Ana Erika Cadena Alor es la encargada del Centro de Asistencia y Servicios Tecnológicos (CAST) de Coatzacoalcos.

Concluye segunda edición de Mis Primeros Pasos en la Ciencia.



Xalapa, Ver., 18 de junio de 2015.-Con importantes aprendizajes científicos y tecnológicos, concluyeron su estancia los participantes en la segunda edición del certamen Mis Primeros Pasos en la Ciencia 2015, convocado por la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) a través del Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (Coveicydet).
En la ceremonia de clausura, realizada en la Sala de Secretarios de la dependencia, los 10 estudiantes provenientes de diferentes puntos del estado y ganadores del concurso de dibujo “La importancia de la luz en la vida de los ciudadanos del mundo”, expusieron su aprendizaje luego de tres días de convivencia con investigadores.
Temas relacionados con hongos, plantas carnívoras, neuronas, luz, bacterias, suelos, células, procesos para la producción de levadura, la comunicación de plantas e insectos, fueron los presentados por alumnos de entre seis y 12 años de edad.
La subsecretaria de Educación Básica, Xóchitl Adela Osorio Martínez, destacó la capacidad de investigación que tienen los niños, y exhortó a docentes y padres de familia a no subestimar su bagaje cultural, pues “todos jugamos un papel importante en su aprendizaje”.
Por su parte, el director del Coveicydet, José Manuel Velasco Toro, consideró que los estudiantes fortalecieron sus conocimientos científicos durante tres días. “La trascendencia de la educación en el mundo contemporáneo se basa fundamentalmente en el saber hacer, crear, desarrollar, sobre todo en el trabajo colaborativo, que es lo que realizaron aquí; ello les da solidez en valores como la responsabilidad, la tolerancia, el saber escuchar, transmitir y comunicarse”.
En su intervención, el director de la Escuela Primaria Unitaria Benito Juárez, de la localidad Cruz de Quintero, perteneciente al municipio de Cotaxtla, Elder de Jesús Santiago Zumaya, agradeció la oportunidad de participar en este tipo de concursos ya que los estudiantes se sienten motivados con los resultados obtenidos y se convierten en multiplicadores de su experiencia.
Los investigadores coincidieron en que este tipo eventos resultan renovadores y estimulantes para el trabajo cotidiano, pues la curiosidad infantil los impulsa a continuar y buscar nuevos aspectos de investigación.
Los alumnos participantes se trasladaron de los municipios de Cosamaloapan, Cotaxtla, Tihuatlán, Boca del Río, Xalapa, Veracruz y Tuxpan.

Blog Archive