Álef en Xalapa. ¡ Hoy cumplimos tres años !...


¡Hoy cumplimos tres años!... 
 

El dos de mayo del 2012 le decíamos al mundo “Aquí estamos”, “hoy nacemos”.

Álef Libera el Conocimiento surgía al ciberespacio como una revista digital de divulgación de la ciencia, la tecnología y el arte, como una visión de que el quehacer del hombre es integral y por tanto la ciencia no puede desarrollarse alejada del arte y el arte, en todas sus expresiones requiere de la tecnología.

Hoy, dos de mayo de 2015 el trabajo cotidiano nos muestra que así es.

En nuestra ventana de arte, presentamos una fotografía que muestra una escultura de un ventilador derretido, cuando estuvo en una estación del metro. El autor no habría podido hacerla sólo con su imaginación, si no que requirió de los elementos tecnológicos para construirla y darle la precisamente de un ventilador que se escurrió, muy probablemente por las altas temperaturas ambientales que hicieron que no las soportase.

En nuestros materiales sobre ciencia, hoy, dos de mayo, presentamos un recuento de cómo hubo quienes imaginaron este 2015, en un ejercicio que la humanidad nunca deja de hacer, al querer conocer lo que vendrá, como el caso de la zaga “Regreso al futuro II: Regreso al futuro: El 2015 no es como lo imaginamos.

También está la muestra de cómo el hombre va conociendo cada día más allá de nuestro planeta, explorando nuestro entorno inmediato de nuestra galaxia. En esto tenemos el caso de la probabilidad de que Plutón tenga un casquete polar: La nave New Horizons detecta un posible casquete polar en Plutón.

La ciencia sirve, y debe hacerlo, para explicar el impacto que los fenómenos naturales tienen sobre el hombre, que es el caso de los esfuerzos que se hacen para prevenir los terremotos, primero que nada, en busca de aminorar su impacto catastrófico en vidas humanas y en bienes materiales. En ese sentido se realiza el análisis del terremoto que azotó a Nepal y la forma en que convergen las placas de Eurasia e India, que son –precisamente- las que dan origen a la gran cadena del Himalaya. Pero no todos los países pueden invertir en el desarrollo de tecnología preventiva de los grandes movimientos telúricos. Y ese es el sentido de la nota: Prevenir terremotos, un lujo para los países pobres.

Hoy llegamos a tres años de existencia y nos encontramos con la preocupación añeja y latente de que en México se producen menos científicos de los que se necesitan, que es precisamente lo que Jorge Flores Valdés menciona: En México hay 24,000 científicos; debería haber 200,000 mínimo: Flores Valdés.

También, en este aniversario, el antropólogo peruano Jaime Urrutia nos recuerda las semejanzas que tenemos los latinoamericanos, pero a la vez lo diferentes que somos, lo cual se muestra en muchas de las formas y costumbres que tenemos, y nos dice: Los latinoamericanos “Somos diferentes pero somos iguales”: Jaime Urrutia.

Hoy cumplimos tres años, con la certeza de que muchos de nuestros jóvenes se interesan por ver más allá del mundo inmediato que se les presenta en el panorama de pobreza, restricción, falta de oportunidades, que se presenta y que están dispuestos a buscar caminos que ayuden a nuestros países a salir de la situación adversa en que se encuentra. Hemos visto como los jóvenes son los que llegan a visitarnos y se quedan, principalmente, y eso nos hace mantenernos en el camino de trabajar en la divulgación de la ciencia, la tecnología y el arte, sabedores de que el quehacer humano camina siempre imbricado y en paralelo, nunca de manera suelta jalando más de un lado que del otro.


Hoy cumplimos tres años.

Y planeamos seguir aquí.

¡Muchas gracias!.

A la comunidad Universitaria de la #UPAV. A las Autoridades Educativas del Estado de Veracruz. Al Gobierno del Estado.



A la comunidad Universitaria de la UPAV

A las Autoridades Educativas del Estado de Veracruz

Al Gobierno del Estado




El Mtro. Héctor Guillermo Zúñiga Martínez, Fundador y Rector de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz UPAV, con un espíritu vasconcelista, y esencialmente, consciente que sólo la educación puede hacer de los hombres libres e iguales, hizo de la oferta de educación superior una realidad para todos los veracruzanos, fortaleciendo de esa manera la Educación Pública en Veracruz.

El proyecto educativo del Mtro. Zúñiga, implicaba hacer una sistesis de los fines de la educación, por un lado, ser capaz que la educación pueda formar hombre éticos que sirvan a su patria y a sus congéneres, y por el otro, proveer y garantizar sistemáticamente las herramientas metodológicas, epistémicas, y técnicas que sirvan para transformar el entorno de los veracruzanos y generar un estado de bienestar y progreso para sus pueblos.

La reiteración que el proyecto educativo de la Upav fuera POPULAR, significa llanamente que la educación superior sea para y con todos los ciudadanos, y ello conlleva una corresponsabilidad del Pueblo Veracruzano. Por lo que podemos decir, que la educación es para y con el Pueblo Veracruzano, connotaciones humanistas de un espíritu social como lo era nuestra Mtro. Zúñiga.

Hoy nos enfrentemos a un reto los upavistas, continuar el trascendental legado del Mtro. Zúñiga, que implica lograr la meta de llevar la educación superior a cada una de los pueblos de Veracruz, y consolidar la oferta de educación superior de calidad incuestionable, que logre los estándares locales e internacionales, y haga de la UPAV un referente del saber en general.

El Mtro. Zúñiga estaba consciente que faltaba articular aún más la inteligencia de los upavista hacia un Modelo de Educación Superior Humanista que permitiera una sinergia entre la educación, la investigación y el compromiso social. Es decir, el saber y la inteligencia al servicio del bien del hombre.

Hoy su pérdida representa un duro golpe al proyecto de Educación Superior Popular en Veracruz. No obstante, esta situación debe impulsar el espíritu comunitario de los upavista, por lo que se hace urgente involucrarnos y responsabilizarnos desde nuestras trincheras por el futuro de nuestra Universidad Popular Autónoma de Veracruz –UPAV-.

Expresar nuestra preocupación por el destino de nuestra UPAV representa un imperativo moral más que político.

Sabemos que la única forma que se paralice el insigne legado del Mtro. Zúñiga Martínez es NO RESPETANDO LA AUTONOMIA DE LA UPAV, por lo que expresamos nuestra preocupación que la elección del nuevo Rector de la Upav no sea un botín político, ni mucho menos una acción antidemocrática. Creemos que en un auténtico proceso democrático de consenso los upavistas podemos no tan sólo elegir dentro de los miembros de la comunidad Universitaria de la UPAV al mejor ser humano que pueda ser nombrado rector y continuar la consolidación del ideal zuñiguista de Educación Superior para todos los Veracruzanos, sino también revitalizar los mecanismos universitarios para acelerar el camino hacia la consolidación de la UPAV como la mejor oferta de educación superior en Veracruz.



Atentamente

Xalapa Eqz. Veracruz, Mayo de 2015

Dr. Lenin Torres Antonio, Director solidario de la Licenciatura en Ciencias Políticas sede Xalapa.

Dr. Ángel Rafael Martínez Alarcón, Profesor solidario de la UPAV.


Lic. Wilfrido Mendoza Domínguez, Egresado de la carrera de educación para adultos.

Lic. Servando Teacalt Teva, Ex director de la carrera de Informática Administrativa, Maestro del bachillerato 492 con sede en Xico UPAV

Lic. Iván Gonzalo López Ortiz, Director solidario de la Lic. en Administración de Empresas sede Cosautlán.

M.V.Z Nicolás Elvira León, Director solidario de Medicina Veterinaria y Zootecnia sede Boca del Río.

Mtro. Héctor Orlando Carmona Sánchez, Profesor solidario de la UPAV.

Lic. Claudia Estrada Pérez, Profesora solidaria de la UPAV.

Mtro. Mario Hernández Yáñez, Profesor solidario de la UPAV.

Jesús Blanco Mota, Alumno de la UPAV.

Lic. Santiago Carbonell Florenza, Profesor solidario de la UPAV.





En las malas se conoce a los amigos. @HoraLibre. La columna de Álvaro Belin Andrade.



HORA LIBRE

Álvaro Belin Andrade

En las malas se conoce a los amigos

El tema de las agresiones y amenazas contra los comunicadores en Veracruz es cada vez más sensible y visible en los ámbitos nacional e internacional. Manuel Rosete y un servidor acabamos de ser objeto de intentos por acallar nuestra labor periodística, por impedir más denuncias documentadas en contra de un funcionario menor que, en este espacio y en la columna Apuntes de mi colega, han encontrado un necesario foro.

De inmediato hicimos la denuncia y la petición al gobernador Javier Duarte de Ochoa para que domeñara los ímpetus represivos de su colaborador Fernando Arteaga Aponte, director de una dependencia educativa, CECyTEV, que él ha manejado con ánimo patrimonialista. No ahondaré en el tema que se encuentra disponible si se revisan nuestras colaboraciones alusivas al abuso cometido por él y sus cercanos colaboradores.

Lo destacado ha sido la respuesta solidaria de cientos de personas, entre funcionarios del propio gobierno duartista (incluida Namiko Matzumoto Benítez, secretaria técnica de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, quien nos ofreció el apoyo de ese órgano) y colegas del gremio. A nivel nacional, también ha habido una preocupación latente sobre el caso. 

La mayoría se ha hecho eco de nuestra carta al gobernador Javier Duarte con nuestra petición de que se desactiven las amenazas; han difundido el texto y han hecho llegar su solidaridad y su preocupación.

Extraña (y duele), sin embargo, el caso de un amigo periodista que este miércoles, en su portal, abrió de inmediato los micrófonos al inculpado, casi al mismo tiempo en que difundía nuestra denuncia. En el texto de la nota, Fernando Arteaga Aponte niega, por supuesto, haber incurrido en el exabrupto, como si en su respuesta hubiera la posibilidad remota de que reconociera sus intenciones.

Lo más grave es que se dio cabida a una descalificación de nuestro dicho y una declaración que nos señala de infames y calumniosos. 

“Me estoy enterando y es una total infamia lo que están tratando de hacer creer a la gente, soy persona sería que jamas me atrevería hacerle daño a nadie, y menos a personas que de una u otra forma , han tratado de difamarme”  (Se cita textualmente).

Todos los periodistas, incluso aquellos que no publican denuncias documentadas sobre la mala actuación de funcionarios o particulares, estamos expuestos a sufrir amenazas o agresiones físicas. Lo menos que podemos hacer es solidarizarnos con quienes son víctimas de intimidaciones o agresiones. 

La lógica de la defensa al agresor es misteriosa y oscura. 

No hay respuesta sincera cuando se trata de estos casos. Ya imagino una entrevista al alcalde de Coatepec, señalado del asesinato de su tesorero municipal, contestar afirmativamente a la pregunta de si son ciertas las imputaciones. El problema es darle espacio a quienes deberíamos señalar como agresores.



La deuda que carga cada mexicano

Que el Producto Interno Bruto (PIB) del país haya crecido el equivalente de un tercio de lo que creció la deuda pública nacional ya debe preocuparnos, pero que en el presente gobierno la deuda signifique que cada uno de los mexicanos (incluyendo recién nacidos) deba 56 mil 300 pesos, en momentos en que los precios internacionales del petróleo se mantienen en el nivel más bajo, la baja en los ingresos fiscales haya obligado a cercenar el presupuesto 2015, el dólar haya rebasado los 15 pesos por unidad y las remesas de mexicanos experimenten uno de sus peores momentos, eso sí que es de preocuparse.

            Lo que la organización México ¿Cómo Vamos? revela en su Semáforo Económico es preocupante por el ritmo de endeudamiento adoptado por el gobierno de Enrique Peña Nieto: al cierre de 2014, la deuda pasó de 5.9 a 6.9 billones de pesos, un crecimiento del 15 por ciento.

            Este organismo señala que “si bien la deuda todavía no es alta en comparación con otros países desarrollados, los cuales llegan a deber cantidades de hasta dos veces el total de su PIB, lo que resalta en México es la rapidez con la que la deuda se incrementa”. 

            Y, para colmo, el dato se refiere exclusivamente a la deuda nacional. Ya veremos el tamaño del añadido por cada estado de acuerdo con la denominada deuda subnacional que, en los casos de estados como Coahuila, Chihuahua y Veracruz (por citar solo algunos), llega a significar un valor agregado significativo.

            Según el estudio señalado, cada trimestre la deuda por mexicano se incrementa en un monto promedio de 1 mil 400 pesos; de esa manera, mientras que al inicio del sexenio debía cada uno 43 mil 300 pesos, hoy el monto es de 56 mil 300. Agregue usted la deuda per cápita en cada estado para que alimente su pesimismo. Ahora, multiplique esa cantidad por el número de integrantes de una familia típica (5 miembros), podríamos decir que a finales de este año la deuda familiar será muy cercana a los 300 mil pesos.

            También precisa que la deuda federal ha tenido tasas de incremento de 11.9 por ciento, mientras que el PIB en pesos corrientes ha crecido en promedio a solo 4.4 por ciento. Por eso, académicos y expertos de México ¿Cómo Vamos? estiman que el gobierno debe eficientar su forma de gastar y contener el crecimiento de la deuda.



Veracruz no canta mal las rancheras

Según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la deuda de los gobiernos locales creció 1.4 por ciento respecto al cierre de 2013, y 10.5 por ciento en relación a junio del año pasado, cuando la deuda frisaba los 443 mil millones. Tal monto significa nada menos que el 3.0 por ciento del Producto Interno Bruto estatal, apenas por el debajo del 3.1% reportado en diciembre del año pasado.

            ¿Cuáles son las entidades más endeudadas hasta junio de 2014? En primer lugar, el Distrito Federal, con 61 mil 402.8 millones de pesos, seguido por Nuevo León, con 58 mil 443.9 millones de pesos; Chihuahua, con 41 mil 603.1 millones de pesos; Veracruz, con 40 mil 767.4 millones de pesos, y el Estado de México, con 39 mil 124.1 millones de pesos.

            En conjunto, las cinco entidades federativas sumaron 241 mil 341.4 millones de pesos, que representa el 49.28 por ciento del total de la deuda local al cierre del primer semestre de 2014.

            Si hiciéramos un ejercicio similar al realizado por México ¿Cómo Vamos?, para calcular el nivel de endeudamiento de cada uno de los 7 millones 644 mil veracruzanos, tendríamos que la deuda pública estatal nos pone con una deuda per cápita de 5 mil 300 pesos

Sumada a la deuda per cápita nacional, resultaría que cada veracruzano debe 61 mil 600 pesos. Una familia de cinco cargaría sobre sus hombros más de 308 mil pesos, una cantidad que le daría una vivienda digna.

Comentarios: belin.alvaro@gmail.com | Twitter: @HoraLibre

Acuerdan sindicatos magisteriales y SEV suspensión de actividades docentes, para este lunes.







Xalapa, Ver., 30 de abril de 2015.-A petición de las secciones 32 y 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) acordó que este lunes 04 de mayo se suspendan las labores docentes en todos los niveles del sistema educativo estatal.

Lo anterior, con el compromiso de reponer los contenidos programados para ese día por los profesores, en sus respectivos consejos técnicos escolares.

De esta forma, los trabajos educativos se retomarán de manera normal el próximo miércoles 06.

¡Buró de crédito!. #Sintacto. La columna de Sergio González Levet. @sglevet




Sin tacto

Por Sergio González Levet

¡Buró de crédito!

Varios lectores me han hecho el favor de comentar mi columna de ayer, en la que me dediqué a repasar algunas de las atrocidades que cometen los bancos que operan en México (no digo mexicanos, porque casi todos son de capital extranjero) en contra de sus clientes y sus usuarios.

Un amigo querido, de plano me dice que los banqueros “son una bola de ratas bandidas”, lo que se me hace una afirmación muy respetable, dada la calaña de los destinatarios.

Otro señala que me faltó hablar del famoso Buró de Crédito (BdC), y le hago caso ahora mismo:

El BdC es un organismo que se encarga de conjuntar la información crediticia de cualquier mexicano que use tarjeta de crédito o de almacenes, solicite un crédito hipotecario, pida un préstamo en efectivo a alguna institución financiera, e incluso utilice algunos servicios privados como el teléfono, la televisión de paga, los almacenes y otros del orden público como el agua o la recolección de basura en los municipios en donde se cobre.

La idea no es mala en principio: ahí cualquier institución que necesite información sobre el comportamiento crediticio de una persona puede hacer una consulta rápida y segura. Lo que resulta pésimo es la aplicación de la idea.

Primero, los protocolos del BdC para ingresar a un moroso son demasiado laxos y, por el contrario, los procedimientos para sacar a alguien son demasiado estrictos y tardados. Y califican cualquier atraso sin importar el monto o la circunstancia.

Cuento un caso: cierta hermosa usuaria del servicio de tv por satélite Dish decidió un día ya no seguir contratando a esa la empresa, por motivos que no vienen al caso aquí. Llamó al número correspondiente de esa compañía, y después de un pequeño calvario y muchísimas explicaciones logró que dieran de baja su cuenta, que pagaba mensualmente a través de una tarjeta de crédito.

Algunos meses después, solicitó un préstamo para comprar un vehículo, ¡y se lo negaron! Resulta que tenía una mala calificación crediticia debido a que Dish había reportado un adeudo pendiente con ellos por la fabulosa cantidad de ¡34 pesos! Con el fin de causarle una molestia, seguramente la compañía adrede dejó de cobrar esa cantidad irrisoria, y así entró al Buró, del que sólo pudo salir dos meses después, y luego de haber pagado no 34, sino 69 pesos, porque Dish no se quedó sin cobrar intereses y multas por quién sabe qué cosas.

Y la Profeco, que debería ser la instancia que se encarga de cuidar a los consumidores, bien gracias.

Lo mismo sucede con otra dependencia que en teoría defiende a los usuarios de los servicios bancarios, la Condusef, que para empezar sólo tiene oficinas en el Puerto de Veracruz, y hasta allá hay que llevar la queja contra algún banco.

Esa casi inútil Comisión debería vigilar con mucho mayor cuidado a los bancos para evitar que sigan cobrando comisiones ocultas (ya no cobran por consulta de saldo en cajeros, pero sí por imprimir la consulta, y si no se imprime no se puede ver en pantalla) y que sigan acosando a los deudores morosos, que ahora en México son millones… y pronto seremos más.

Twitter: @sglevet
Facebook.com/sglevet

Blog Archive