Se suma SEV a la Colecta Nacional de la Cruz Roja Mexicana 2015.


El coordinador de la Colecta Gubernamental de la Cruz Roja, Enrique Molina López, reconoció a la SEV por su invaluable respaldo al realizar una doble función en esta causa solidaria.





Xalapa, Ver., 27 de marzo de 2015.-El Voluntariado de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), presidido por Dulce María Ríos Guerrero, inició la Colecta Nacional de la Cruz Roja Mexicana 2015 Salvando Vidas, que contribuirá a brindar asistencia médica y ayuda humanitaria a las personas en situaciones de emergencia y en casos de desastre.

Acompañada por el titular de la dependencia, Flavino Ríos Alvarado, y su esposa Dulce Guerrero de Ríos, la servidora pública destacó la importancia que representa sumarse a esta noble causa, para que la benemérita institución cumpla con eficacia su valiosa encomienda con la sociedad.

“El apoyo recaudado será empleado para el mejoramiento del equipo técnico, capacitación a voluntarios, paramédicos y enfermeras, mantenimiento a ambulancias y compra de medicamentos. Por ello los invito a que aportemos nuestro granito de arena y solidaridad con aquellos que lo necesitan, así como lo han mostrado la presidenta del DIF estatal, Karime Macías Tubilla, y el gobernador Javier Duarte de Ochoa”.

Por otra parte, el coordinador de la Colecta Gubernamental de la Cruz Roja, Enrique Molina López, reconoció a la SEV por su invaluable respaldo al realizar una doble función en esta causa solidaria, ya que motiva a su personal y distribuye material escolar entre los más pequeños, sembrando en ellos la importancia de ayudar.

“El trabajo conjunto para la colecta, por parte de la Presidenta del DIF estatal, ha permitido cada año no sólo incrementar significativamente esta recaudación que se otorga en efectivo a las 41 delegaciones locales de la Cruz Roja, sino también brindar la oportunidad de reafirmar nuestra convicción en el valor social del altruismo”.

Durante la ceremonia, que se llevó a cabo en la explanada central de la SEV, Ríos Alvarado, servidores públicos y trabajadores de la dependencia, hicieron sus respectivos donativos.

Estuvieron presentes, los subsecretarios de Desarrollo Educativo, Nemesio Domínguez Domínguez; de Educación Básica, Xóchitl Adela Osorio Martínez, y de Media-Superior y Superior, Denisse Uscanga Méndez; la esposa del Oficial Mayor de la SEV, Mariela Núñez de Benítez; así como subdirectores y jefes de área, entre otras autoridades educativas.

De vacaciones. #SinTacto. La columna de #SergioGonzálezLevet. ( @sglevet )




Sin tacto

Por Sergio González Levet

De vacaciones

Decía Jorge Luis Borges que la vida está hecha de momentos, y recomendaba: “No te pierdas el de ahora”. Y el de ahora, precisamente es el de la vacación, que cumple una función sumamente importante en la vida del ser productivo. Conste: “el productivo”.
Define el diccionario de la Real Academia Española:
“1. f. Descanso temporal de una actividad habitual, principalmente del trabajo remunerado o de los estudios. U. m. en pl.”
(El “1” significa que hay otras definiciones para el término, que no importan para lo que nos conviene aquí; “f”, que es femenino; y “U. m. en pl.”: ¡Úsase mucho en plural!, es decir: “vacaciones”. Qué horror con la Academia y sus iniciales).
Aunque también se puede dar uno vacaciones de la vida, de la esposa, del futbol, de los papás, de los hijos… hasta de la política. Lo importante es saber cuándo detenerse en el tráfago de la actividad cotidiana, ésa que nos hace pensar que somos inmortales, o cuando menos muy poderosos, y que nuestro cuerpo y nuestra mente aguantan todo lo que le echemos encima de carga laboral, de estrés, de esfuerzo adicional.
Descansar es tan importante como cualquier otra función corporal: comer y beber… por ejemplo, o exactamente lo contrario. Decía el Poeta del Crucero que no se descansa por dos razones: porque se tiene mucho que hacer o porque no se tiene otra cosa que hacer, y por eso va uno a la oficina. Hay mucha gente en esa tesitura, créanme.
Trabaja también sin descanso el ocioso, el que no tiene nada que hacer en ninguna parte, el que se junta a los que sí hacen algo, pero solamente para dar su opinión, para criticar, para exigir que las cosas se hagan bien. Un paradigma de estos últimos es ni más ni menos que Cuauhtémoc Cárdenas, que nunca ha querido terminar en un puesto de elección o partidista porque tendría que ponerse que hacer cosas (y entonces el criticado sería él).
En esa tesitura ya anda también Andrés Manuel, pero hay que reconocer que no trabaja, hay que ser justos, porque nunca lo han dejado llegar al puesto ansiado.
Yo esta vez mandaré durante una semana a vacacionar esta columna (que será una vacación también para los respetados y a veces sufridos lectores), porque considero que tengo de qué o por qué descansar. Digo, hacerlo por cinco días, por ejemplo, para un periodista es un chorronal, porque en este oficio -aunque haya algunos que piensan que no hacemos nada- se tiene mucho de qué descansar: de los políticos de todos colores, de las campañas, de los opinadores profesionales, de los ignorantes que piensan que la comunicación se resuelve con ocurrencias….
Sé de otros que se quedaron en sus oficinas por gusto o necesidad, que siguen haciendo guardias, que esperan una llamada del jefe que nunca llega…
Allá los que descansaron de nada, y allá los que trabajaron sin descanso.
Que les aproveche a todos, y nos vemos el lunes de Pascua.
Twitter: @sglevet
Facebook.com/sglevet

* El Valor de la Puntualidad... Al estilo Mathey. La columna de #GustavoCadenaMathey.


Al estilo Mathey
 
* El Valor de la Puntualidad

“Nadie es tan rico para no necesitar un servicio de la Cruz Roja, ni tan pobre para no aportar nada a esta institución".

 
Gustavo Cadena Mathey

Apreciado lector:
 
El gobernador del estado y su señora esposa iniciaron formalmente ayer jueves en el puerto de Veracruz, la colecta de dinero para reforzar los servicios que ofrece la Cruz Roja en toda la entidad.

El evento que estaba calculado para comenzar a las diez de la mañana y que empezó poco más de una hora después, ante la desesperación del respetable, se llevó a cabo en las instalaciones de la Cruz Roja jarocha, en la calle de Diaz Mirón, al lado de la central camionera y en medio de un calor que como siempre, en cada arranque de la primavera promete ser de los mil diablos.

Todo mundo sabe de la vital importancia de esta institución no solo para el pueblo jodido sino hasta para los propios catrines de pipa y guante, de ahí que todos tenemos que caernos con nuestra lanita o lanota, para ayudar a mantener vigentes las instalaciones, las ambulancias y el servicio médico.

Y pues mientras como dicen en el futbol no llegaba “el invitado principal”, se armaron las camarillas y los cuchicheos sobre la puntualidad.

Algunoss recordaron que si algo caracterizó sobre manera al gobernador Fernando Gutiérrez Barrios eso fue la puntualidad. Sobre el tema se me vino a la mente lo que siempre me decía el buen amigo Jaime Cortés, quien hoy ya descansa en paz en otros planos: “eres el único que siempre llega puntual”.

Como en los pasillos había pura gente “de edad”, argumentaban que la buena educación siempre ha aconsejado que “ser puntual es ser educado; es respetar”. En la Internet dicen que la puntualidad “es cortesía de reyes, deber de caballeros, hábito de gente de valor y costumbre de las personas bien educadas”.

RESPETAR EL TIEMPO DE LOS DEMÁS

También se habla de que la puntualidad es una virtud que cada vez menos personas ponen en práctica. Se puede afirmar que la puntualidad se ha devaluado. Incluso, se mitifica y se crean leyendas urbanas sobre lo 'chic' o elegante que es llegar tarde a un lugar. ¡Qué pena! Hacer de la impuntualidad una virtud. ¡Qué gran error!, lo malo es que a los viejos de hoy se nos enseñó siempre que la puntualidad es una manera de respetar a los demás.

Si hay algo valioso en el mundo es el tiempo, y ser rigurosamente puntuales ayuda al desarrollo correcto de los acontecimientos diarios y al tiempo de los demás.

En esta discusión se insistió mucho en que el dinero puede recuperarse, pero el tiempo no, por lo que hacer esperar a alguien es tirar por la borda su tiempo.

“Da lo mismo que sea en una reunión de negocios que a la puerta de una iglesia. La impuntualidad es un gesto de mala educación. Además, la impuntualidad de unos afecta a los demás. ¿Se imagina en la consulta de un médico, notario, etcétera. que una persona llega tarde y retrasa el resto de las citas del día?”, se preguntaba otro dulce señor.

En lo que todos estaban de acuerdo fue en que si alguien ve que no puede llegar a tiempo a su cita, lo correcto es avisar por el medio que sea más rápido, para que comiencen la actividad programada y así evitar que otras personas se vean perjudicadas.

APOYAR A LA CRUZ ROJA YA

Bueno, pero con esos retrasos se nos olvidaba que lo importante fue la apertura de la colecta, así que por estos días salga el lector preparado, no se le escabulla al o a la de la colecta, échele algo a la anforita y así estará ayudando a alguien o acaso a usted mismo.

Bonito fin de semana y vacaciones para los que las tengan. Mucho cuidado y poco dulce, para que no se vea despertando en alguna ambulancia o instalación de la Cruz Roja.

La mini gubernatura y el programa. La columna de #UrielFloresAguayo.




LA MINI GUBERNATURA Y EL PROGRAMA

Uriel Flores Aguayo

Una mini gubernatura no equivale a un mini gobernador, hay que aclararlo para no minimizar las aspiraciones y la personalidad de quienes van a participar en lo que parece inevitable: Una gubernatura de dos años. Sin obviar la importancia de las personas que participen en esa campaña, perfil y experiencia, habría que ir pensando en sus propuestas, en su programa de gobierno. Deberíamos ser muy exigentes con ellos en ese sentido; no aceptemos palabras huecas u ocurrencias, ni líneas inerciales y de simulación. De inicio se requiere un diagnóstico profundo y serio, que registre nuestra realidad sin matices, donde se pongan en blanco las circunstancias de nuestro estado, con sus debilidades y fortalezas.

Si esos datos, por dramáticos que sean, se asumen como el inicio de un nuevo rumbo para Veracruz, tratando de hacer algo útil y eficaz en esos dos años, serán bienvenidos. Del papel se tendrá que pasar a los hechos, con compromisos trascendentes, en una apuesta valerosa y profunda. Siendo corto el periodo de mandato, se tendrá que proceder con absoluta rapidez; eso implica decisiones fuertes y sacudidoras, al costo político que sea. No habrá tiempo para vacilaciones o para posponer las medidas de justicia y reordenamiento del estado.

Estoy convencido que cuenta mucho el perfil del gobernante, en tanto tenga voluntad, se defina coherentemente como demócrata, no sea faccioso y cuente con experiencia. Así será mientras concentre tantas facultades. Pero siendo casi determinante la personalidad del gobernante igual está sujeto a las reglas de un sistema que, de prevalecer tal cual, dificulta afanes reformistas y relega a un segundo plano al ejecutivo electo y a la ciudadanía. Siendo así, hay que fijarse en las características del aspirante y en sus ideas. No se debe separar la calidad del personaje de sus propuestas; no es cuestión de voluntarismo.

Veracruz se encuentra en un bache profundo, con serios problemas de todo orden; es grave la situación financiera y económica en lo general, la inseguridad nos sigue golpeando en un regular nivel, la información no fluye normalmente, los aparatos públicos de todo nivel son un estorbo, las elecciones no generan legitimidad, no hay equilibrios de poderes, la oposición se encuentra diluida y la situación social es crítica. No se puede aspirar gobernar a un estado en esas condiciones con las reglas políticas imperantes, con rollos, con visión administrativa y quitando a alguien para colocarse uno.

El reto es mayúsculo, inicia por el ejercicio democrático pleno: sufragio libre, equilibrio de poderes, pluralismo y desarrollo de las libertades; sigue, o paralelamente, con el orden financiero, utilizando el presupuesto para el gasto social y para generar condiciones de inversiones sanas. Del mismo nivel está todo lo referente a la legalidad y el estado de derecho, sin esos principios nada funciona bien. Hay que iniciar un proceso oxigenante de desmantelamiento del clientelismo para abrir paso a la construcción de ciudadanía, poco a poco pero con voluntad de ir en ese camino de dignidad y valor humano.

La apuesta tiene que ser alta, como visión y propósito, aunque realistamente se asuma que vamos a ir poco a poco saliendo del bache o pantano en que nos encontramos. Lo importante, creo que no hay de otra pero es mejor que se diga y se entiendan, es iniciar un proceso de reconstrucción del estado. Tiene que plantearse un proyecto amplio, más allá de partidos; la convocatoria tiene que ser muy extensa y suscitar los máximos consensos. Quien no vea eso prácticamente estaría perdiendo el tiempo y haciéndolo perder a nosotros, a Veracruz. La realidad social y política Veracruzana exige propuestas y salidas novedosas e inéditas. Seguir con los grillos, los simuladores y el vil partidismo es la mejor receta para el desastre.



ufa.1959@gmail.com



Recadito: Para avanzar en la implantación del MOPI-VER vamos el sábado a Martínez de la Torre.

Un gobernador en campaña. #HORALIBRE la columna de #ÁlvaroBelinAndrade.


HORA LIBRE

Álvaro Belin Andrade

Un gobernador en campaña

No hay la menor duda de que el poder y la imagen política del gobernador Javier Duarte de Ochoa han sufrido un serio quebranto a raíz de que se ha adelantado demasiado la lucha para sucederlo. 

Lo evidencian claramente sus desesperados intentos por aparentar una inusitada actividad gubernamental en que moviliza en torno a su figura a sectores cada vez más controlados para evitar las manifestaciones de reclamo de muchos veracruzanos a los que su gobierno no les ha cumplido, solo para inaugurar pequeñas obras de infraestructura, como remodelación de instalaciones educativas, construcción de pequeños puentes o la puesta en marcha de sistemas de drenaje de algunas colonias.

De su tradicional pasividad, esa que lo recluye por semanas y meses entre las paredes de la Casa de Gobierno o en la sede alterna habilitada cerca de ese inmueble de la Colonia 2 de Abril (con lo que evita el tráfico del centro capitalino y las constantes protestas frente a Palacio de Gobierno), Javier Duarte de Ochoa ha emprendido de pronto una febril actividad por diversas partes de la entidad.

El martes andaba por Córdoba y Orizaba y, sin gastar un peso en publicidad, su actividad tuvo resonancia nacional solo por su caída en las gradas de un gimnasio escolar junto con decenas de pubertos que se le arremolinaron para la foto; luego fue a inaugurar un puente a Río Blanco y a recibir el reclamo de familiares de desaparecidos a los que no busca su gobierno.

El miércoles anduvo por Misantla, fue a ver cómo andaban las cosas luego de súbitas inundaciones, y de paso anunció obras de infraestructura hidráulica comprometidas con el gobierno federal que, perdonen el pesimismo, luego nunca se sabe si se realizaron, hasta que los hipotéticos beneficiarios, que nunca olvidan, vienen a denunciar en Plaza Lerdo que solo les obsequiaron esperanzas fallidas.

Ayer jueves anduvo por Veracruz, donde entregó trabajos de rehabilitación del edificio del Bachillerato de Veracruz, puso en marcha un sistema de drenaje en colonias y, junto con su esposa Karime Macías, dio inicio a la colecta de la Cruz Roja.  Además, habló del narcomenudeo y dijo que no es un problema que se le considere como foco rojo en la entidad, a pesar del crecimiento en el consumo de estupefacientes.

Es decir, que don Javier anda muy movido. El problema es que la puerta de la sucesión gubernamental ya le agarró los dedos de la mano. Su reforma electoral para un periodo de dos años para el gobernador que sea electo en 2016 le ha significado atizar el avispero político; los actores interesados en sucederlo no se tragaron el anzuelo de que el único interés de la corriente fidelista sea hacer coincidir al menos una elección local con algún proceso electoral federal y, en cambio, vieron en ello el interés por mantener la hegemonía impuesta por el exgobernador Fidel Herrera Beltrán, mediante el desánimo que creyeron cundiría entre los apuntados, tanto del PRI como del PAN.

Pero nones para los preguntones. Es tanta la necesidad de los sectores influyentes del PRI y de los enemigos incrustados en el PAN por romper esa hegemonía, que no han dudado en buscar la participación en los comicios del próximo año. Los tres Yunes, Héctor y Pepe del PRI, y Miguel Ángel del PAN, además de Dante Delgado Rannauro, del Movimiento Ciudadano, han emprendido acciones para postularse. Todos ellos, para evitar que uno de los tres señalados como cachorros de la Fidelidad (Érick Lagos Hernández, Jorge Carvallo Delfín o Alberto Silva Ramos), candidatos a diputaciones federales,  sea el candidato priista a la gubernatura de dos años y sea impuesto por la maquinaria electoral dirigida por Fidel Herrera.

Por lo pronto, incluso en la ya próxima Semana Santa, es seguro que veamos al gobernador Javier Duarte movilizarse con desesperación por territorio veracruzano, prometiendo obras, inaugurando pequeñas inversiones, defendiendo las acciones de su gobierno.
Y es que al fuego que le puede quemar ya le echan viento los de casa y los vecinos. No vaya a ser…


Buscan crear red para custodiar bosques de la región

La Asociación de Vecinos del Pixquiac-Zoncuantla están convocando a los habitantes de los municipios de Xalapa, Banderilla, Coatepec, Emiliano Zapata y Tlalnehuayocan a integrarse para colaborar de manera activa y participativa en la vigilancia para que se cumpla y aplique el decreto que creó el Área Natural Protegida (ANP) en siete zonas ubicadas en esas demarcaciones.

El 5 de enero pasado, el gobierno estatal creó la ANP “Archipiélago de bosques y selvas de la región capital del Estado de Veracruz”, que permite no solo conservar sino también restaurar los territorios comprendidos en su redacción. 

La ANP fue decretada en la categoría “Corredor Biológico Multifuncional”, pues la integran diferentes zonas con alto valor ambiental, como los cafetales de sombra, que alojan hasta el 84 por ciento de especies vegetales y animales presentes en los bosques de niebla, por lo que fueron declarados Reservas ecológicas.

Esta decisión gubernamental contribuye a que los actuales y futuros habitantes de los municipios considerados disfrutemos de manantiales, aire puro, una gran diversidad de plantas, animales y paisajes que en otros lugares están a punto de desaparecer. Si estás interesado en participar, manda un mensaje a la cuenta de correo electrónico anp.xalapa@gmail.com

Comentarios: belin.alvaro@gmail.com | Twitter: @HoraLibre

Blog Archive