¿Monumental estiércol? #AlEstiloMathey la columna de #GustavoCadenaMathey



Al Estilo Mathey

*  ¿Monumental estiércol?

Gustavo Cadena Mathey

Buen día apreciado lector:
Ni duda cabe, que al buen entendedor, pocas palabras.
Así lo dio a comprender mi admirado amigo Salvador Muñoz en su columna del pasado miércoles en la que con respecto al más reciente relevo en la Sefiplan comentó entre otras cosas:

“Pareciera que el nuevo titular Antonio Gómez Pelegrín llega con el tiempo encima…, a menos de dos años de que concluya esta administración, le dan una escoba y lo invitan a los establos de Augías.
“Podríamos estar hablando de uno de los retos más grandes que haya tenido Gómez Pelegrín en su vida como funcionario”.

Curioso como cualquier lector, a este reportero le llamó la atención el nombrecito ese del tal Augías y de sus establos y así encontró en la mitología griega y por supuesto en la “Wikipedia, la enciclopedia libre”,  que había una vez un héroe llamado Heracles, más conocido como Hércules.
Resulta que tenía que pagar una penitencia con varios trabajos que sólo podían hacer los dioses. Entre otros, tener que limpiar los establos de Augías.

Hércules debía asear en un solo día, los establos del rey Augías, soberano de la Hélide en el Peloponeso. Este rey había recibido de parte de su padre una enorme cantidad de ganado que fue reunido en un recinto sin posibilidad de salir y sin recibir ningún tipo de limpieza, por lo que el estiércol y la peste se fueron amontonando en cantidades “monumentales”.
 Hércules tuvo que enfrentar tan vergonzosa tarea y lo hizo sin preocuparse. Se presentó ante Augías y el rey creyó tan absurda su pretensión de realizar la tarea en un solo día, que hasta le ofreció trescientos bueyes si lo conseguía.
El héroe aceptó y Fileo, hijo del rey, fue con Hércules para ser testigo de lo que ocurriera.
Hércules se dirigió al establo y se puso a trabajar de inmediato; con toda su fuerza hizo un gran boquete en una de las paredes del recinto. Cuando estuvo listo no perdió tiempo y fue trazando un surco en el suelo desde el boquete recién creado en una dirección que Fileo no terminaba de comprender, pero su sorpresa no tuvo límites cuando comprendió lo que Hércules pretendía hacer.
Ese surco estaba dirigido hacia la conjunción de los ríos Alfeo y Peneo, ubicados a una altura superior a la del establo, con lo cual logró que las aguas de los dos ríos cayeran con toda su fuerza y removieron toda la espantosa inmundicia hasta dejar el establo perfectamente limpio.
¡Ahh!, entonces ya entendí. Toño Gómez tiene en Sefiplan una tarea ¿monumental?

CON OLOR A COPAL
enmedio de un emotivo ambiente sasonado con el olor a copal, a incienso y flores, al mediodía de este jueves el joven gobernador Javier Duarte de Ochoa inauguró en la zona arqueológica de Papantla la nueva edición de la Cumbre Tajín que se creó en el gobierno de Miguel Alemán Velasco.

Desde temprana hora se reunió el Consejo de Abuelos, de Tatas y Nonas quienes desplegaron incienso a sus dioses, a sus santos y “saumaron” en oración tanto al mandatario como a la presidenta del Congreso la siempre sonriente Octavia Ortega Arteaga y al titular del Poder Judicial Alberto Sosa Hernández “para que conduzcan con inteligencia y armonía” sus respectivas tareas.

El Consejo Supremo Totonaca bendijo también el nuevo Festival de la Identidad y entregó el Bastón de Mando al gobernador Javier Duarte de Ochoa. El mandatario y su esposa Karime escucharon los rezos de los tatas, quienes solicitaron autorización para usar el espacio y pedir que todos los visitantes lleguen y se vayan en paz.

El Gobernador pidió imponer el nombre don Juan Simbrón Méndez a este parque en homenaje póstumo al recién fallecido líder y pidió a todos continuar con su legado y sentirse siempre orgullosos.


ABOGADOS DEMANDAN CIUDAD JUDICIAL

Al final de la ceremonia el gobernador saludó afectuosamente a una delegación de abogados de Poza Rica que habían abordado al magistrado Alberto Sosa para insistir en la construcción de la Ciudad Judicial en aquella población. Bromeó con el magistrado y charló por varios minutos con los licenciados Margarita Badillo, Virginia Serrano, José Badillo y Ernesto Solares y les ofreció todo su apoyo para concretar el proyecto.

Por cierto a muchos de los presentes causó cierta sorpresa ver en activo al magistrado Sosa Hernández con su habitual dinamismo y buen humor. Pensaban que su salud se había deteriorado seriamente. Les explicaba que si bien sufre una leve afección en el cuello eso no le impide desarrollar y cumplir su trabajo cotidiano.

A propósito el que sí anda un poco malito es su secretario privado el querido amigo Cristóbal “El Elegante” Roa,  a quien de todo corazón deseamos pronta recuperación.

Que tenga el lector un fin de semana de mucha paz y alegría. Pásenla bien.


gustavocadenamathey@hotmail.com

#ProtestaContraElIPE #DesdeLaEsquina la columna de @LeonRaymundo


Desde la esquina

Protesta contra el IPE
  

POR RAYMUNDO LEÓN

Jubilados y pensionados protestarán el viernes en Xalapa. La finalidad es la de exigir el pago de sueldos y pensiones en tiempo y forma. Los integrantes de la Coalición de Pensionistas del Instituto de Pensiones del Estado de Veracruz y del Frente Estatal de Defensa del Instituto de Pensiones del Estado aseguran que ya están cansados que cada mes se les haga esperar por su pago como si recibieran una dádiva.

Por ello, aseguran, realizarán una marcha-mítin partiendo a las 11 de la mañana del Teatro del Estado hacia la Plaza Lerdo.

Unas horas antes, el Sindicato Magisterial Veracruzano, cuyo secretario general es Luis Alonso Polo Villalobos, hará un plantón frente el Instituto de Pensiones del Estado a las nueve de la mañana y de ahí marchará también hacia la Plaza Lerdo.

Dicen los pensionados y jubilados que no hay razón alguna para que no se les pague su dinero en le fecha y hora que deben pagárselos. Gerónimo Reyes Hernández, secretario de Copipev, indica que en un documento oficial del IPE y marcado con el número 0002/2015 se demuestra que varias situaciones que se argumentan carecen de veracidad.

Afirma que los datos contenidos en el documento en cuestión indican que a noviembre de 2014 hay 95 mil 774 trabajadores activos en el estado y que el número de pensionados a diciembre de 2014 sumaban 26 mil 558m lo que quiere decir que la proporción es de 3.6 trabajadores activos por uno pensionado o jubilado.

En lo que se refiere a cuotas, Gerónimo Reyes refiere que las cuotas que aportaba el trabajador y el patrón hasta el año 2014 era de 11 por ciento mensual el trabajador y 13.53 por ciento el patrón, lo que da un total de 24.53 por ciento. En enero, con la nueva ley del IPE se ha incrementado el pago de las cuotas al IPE, así el trabajador aporta un 11.5 por ciento y el patrón el 15 por ciento, lo que da un total de un 26.5 por ciento. En el mismo tema, el secretario de Copipev afirma que el mismo IPE reporta en el documento en cuestión que los ingresos de los trabajadores son de 921 millones 496 mil 757.26 pesos, lo que quiere decir que los trabajadores en activo aportan cada mes 105 millones 972 mil 127.07 pesos y el patrón 138 millones 224 mil 513.57 pesos que da un total de 244 millones 196 mil 640.74 pesos. En total son 244 millones los que el IPE recibe por concepto de aportaciones de los trabajadores y del patrón.

A esa suma hay que agregar 750 millones de pesos aprobados por el Congreso del Estado y que se aportan al IPE por concepto de subsidio y por mandato de ley de manera anual; es decir 72 millones 500 mil pesos al mes que sumados a las cifras anteriores dan más de 300 millones de pesos al mes.

Gerónimo Reyes Hernández manifiesta que a las cifras ya dadas hay que agregarles también varios millones de pesos que se obtienen por concepto de préstamos y de inversiones que se tienen, entre otros conceptos.

En resumen, para el secretario de Copipev y el resto de jubilados y pensionados, el verdadero problema del IPE no es económico, porque el mismo instituto lo demuestra en el documento oficial que tienen los pensionados u jubilados en sus manos. El verdadero problema del IPE es la corrupción con la que se ha manejado durante años por quienes lo han administrado y por quienes han estado en el gobierno.

Por ello, los jubilados y pensionados ya no esperarán más y exigirán que se cumpla en tiempo y forma con el pago de sus recursos puesto que saben, por documento oficial, que el IPE tiene recursos para cumplir con sus obligaciones.



Elevar tarifas de infracciones

Poner una solución al tráfico vial no sólo es tener buenas intenciones. Es tener los elementos necesarios y tener voluntad y habilidad política para aplicar una disciplina que lleve a los ciudadanos a tener una mejor movilidad en mucho menor tiempo.

Uno de esos elementos que raramente se aplican es el Reglamento de Tránsito. En él, por ejemplo, las infracciones se encuentran debidamente clasificadas y argumentadas. Pero el monto de ellas es irrisorio y por ello a nadie le importa cometer una infracción. Desde hace varios años el monto de las infracciones no ha aumentado., pero deben actualizarse ante la alta incidencia de accidentes ocasionados por los excesos de algunos automovilistas, sobre todo en ciudades grandes como Xalapa, Veracruz y Boca del Río.

El diputado local Jesús Alberto Velázquez Flores, presidente de la Comisión de Desarrollo Social, Humano y Regional del Congreso del Estado, informa que tiene conocimiento de que la Secretaría de Seguridad Pública y la Dirección General de Tránsito y Seguridad Vial del Estado trabajan en la actualización de las sanciones. Por ello se está a la espera de un informe oficial al respecto.

“En lo personal, apoyo esa medida, Es necesario aplicar nuevas sanciones a quienes se estacionen en lugares prohibidos, usen el teléfono celular al conducir, se pasen un alto y no respeten los límites de velocidad, debido al elevado número y a la gravedad de accidentes que pueden provocar”, comenta el legislador.

Para el diputado local también es necesario elevar el monto de las infracciones por el uso de los teléfonos celulares al manejar, ya que esta práctica ocasiona cada vez más un número elevado de accidentes. “Las distracciones que ocasiona el teléfono celular pueden privar de la vida a alguien o causarle un daño irreversible”, dice el congresista.

La realización de operativos en avenidas en las cuales mucha gente acostumbra circular a alta velocidad es necesaria apoyarla. Gracias al radar instalado en la Avenida Murillo Vidal, en Xalapa, que mide la velocidad a la que circulan los vehículos, se ha detenido a quienes exceden la velocidad permitida.

Para Jesús Alberto Velázquez Flores es conveniente instalar también radares en avenidas como Adolfo Ruiz Cortines, Arco Sur y Lázaro Cárdenas, en Xalapa, debido al exceso de velocidad con la que circulan algunas unidades automotoras.

“Se espera que a más tardar a fines de este mes, se cuente con una base actualizada de los montos de las multas para quienes conduzcan a velocidades no permitidas”, manifestó el diputado local.

Reunión con el edil xalapeño
El lunes por la mañana Américo Zúñiga Martínez, alcalde de Xalapa, se reunió con reporteros de la fuente municipal. El objetivo fue tratar alguno de los temas que preocupan a los comunicadores y poner los puntos sobre las íes en varias cuestiones.

Una de las peticiones hechas por los comunicadores fue que los colaboradores de Comunicación Social del ayuntamiento de Xalapa respeten el trabajo que desarrollan y que no boletinen las entrevistas que se hacen para los diferentes medios de comunicación, porque si “colgarse“ de las entrevistas es ya incómodo  mucho más lo es que se boletine lo que hacen y con ello “se mate”, “se queme”, la información que como reporteros llevan a sus centros de trabajo. Se le sugirió al alcalde que sus colaboradores piensen y trabajen un poquito más en sus temas de trabajo municipal y esos sí, los boletinen.

Otro punto tratado fue el constante retraso, en ocasiones de más de una hora, que el alcalde registra en cada una de las actividades que tiene agendadas. Los comunicadores le hicieron saber que entienden que como alcalde tenga una actividad tras otra y que en cada una de ellas se vaya retrasando, pero que como reporteros deben cumplir con una agenda en sus diferentes medios de comunicación y que por ello debe respetar su tiempo como ellos respetan el del edil.

En la reunión se trataron otros temas más que fueron calificados por Américo Zúñiga Martínez como salvables y se comprometió a dialogar con sus colaboradores y a corregir lo que haya que corregir.

La reunión fue propiciada por un representante de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, mismo que estuvo presente en ella. Los comunicadores de la fuente municipal esperan ahora resultados y desean que no haya sido un tiempo mal invertido.


#ElDemonioAndaSueltoEnXalapa la columna de #UrielFloresAguayo @UrielFA


EL DEMONIO SUELTO EN XALAPA

Uriel Flores Aguayo

Tres jóvenes xalapeños, casi adolescentes, están involucrados en el secuestro y asesinato  de un muchacho de 18 años originario de Puebla; previamente, junto a otros jovencísimos xalapeños, ya habían sido partícipes de actos delictivos. Estamos ante hechos criminales severos, planeados  y de crueldad desproporcionada; de resultar plenamente culpables no tendrían ningún atenuante, estaríamos ante fríos asesinos. Al estupor en grado de horror que despiertan estos acontecimientos deben venir las intentonas de explicaciones, estudios y conclusiones indispensables para tratar de entender lo que pasa en ese sentido en nuestro entorno social. Hay que darle visibilidad a las versiones y comentarios que se hagan sobre este caso sangriento, que no se queden en un amarillismo silencioso, en las persignaciones correspondientes y en las condenas morales por mucho que todo eso sea natural e inevitable; buscar respuestas a algo tan duro, impactante, es una cuestión de salud social y de perspectiva humana para todos nosotros. 

Debemos partir de un cuestionamiento básico: como pudo pasar esto, cuales son sus motivaciones y si son los únicos que habitan nuestra ciudad. Algunas respuestas serán rápidas y sencillas, otras no tanto. Habrá que buscar explicaciones en la ciencia y en nuestra sociedad. Habrá que establecer las patologías del caso, el tipo de familias en que crecieron, su ambiente social y la personalidad que portan. Es obvio que son parte de una etapa violenta que azota a nuestro país como efecto de nuestra ubicación geográfica, la especie de estado fallido en que vivimos, la criminalizacion generalizada de las drogas, la política pro yanqui del gobierno mexicano y la inmensa corrupción gubernamental. Son esa parte que incluso puede ser víctima cuando menos en grado de una guerra que coloca a la sociedad en medio de las balas y de olas infinitas de violencia. Cuando Felipe Calderón, urgido de legitimidad, declaró  la guerra a los narcotraficantes estos muchachos tenían nueve o diez años; es prácticamente imposible que ya tuvieran instintos asesinos. Indirectamente crecieron en un ambiente de guerra, de los impactos mediáticos de las balaceras, los descabezados, los narco corridos, el glamour de los narcotraficantes y la exhibición de su impunidad y sus riquezas; recordemos como el propio gobierno federal mostraba cual héroes a los capos del narcotráfico; que tanto esas historias influyeron en estos muchachos estaría por verse.

No creo que haya un factor exclusivo que explique la conducta criminal de esos jóvenes, seguramente serán varios, pero debe haber rasgos comunes y dominantes, un patrón en su forma de ser. Evidentemente carecen de valores, privar de la vida a alguien requiere una condición humana especial, más bien de inhumanidad; su apuesta cruel se nutre de cierta idea de impunidad, sino fuera así entonces serían suicidas; es obvio el afán material y de poseer dinero obtenido fácilmente; desde luego tal vez sea la condición principal su adicción a las drogas. De eso se tiene que hablar por parte de los especialistas, mucho ayudarían a la juventud y familias xalapeñas  en materia de prevención y fomento a un ambiente sano. 

De gran interés será el juicio de estos muchachos, ahí habrá muchas respuestas a los cuestionamientos que todos nos hacemos; ojalá sea transparente y justo. Que sea directo, sin recovecos; que sea normal, sin afanes mediáticos. En lo general será una lección para todos nosotros, especialmente para sus padres y maestros, así como para sus compañeros: será que no observaron algo extraño en su conducta o fueron omisos. Esta última aseveración me parece muy importante, a desarrollar un poco más; hay algún tipo de omisión cómplice cuando observamos conductas negativas y no hacemos nada, volviendose, entonces, normales; cuando callamos o celebramos las imprudencias de ciertos jóvenes, así como su afán material, su vulgaridad y comportamiento nocivo. En eso también está una responsabilidad de los adultos, si hablamos del ámbito privado, y de autoridades sí hablamos de ámbitos públicos. Habría que cuestionarnos también qué tipo de políticas existen hacia los jóvenes, cuantas oportunidades, qué tipo de escuelas , qué tipo de áreas deportivas, qué programas preventivos y de rehabilitación de drogas, qué trato de las policías, qué trato de la justicia, etc.

Estamos ante un caso triste donde, de golpe, se echa a perder la vida de varios jóvenes y sus familias. Incluso sus amistades difícilmente podrán seguir siéndolo después de lo ocurrido. Estamos ante una realidad muy preocupante, es casi increíble que jóvenes apenas niños ayer ya sean asesinos; en muchos sentidos carecen de madurez, es poco lo que han vivido en plan amplio. Al final de los juicios, ya con sus sanción legal, y de los estudios del caso (aquí la UV debe involucrarse), con sólidas explicaciones, debemos obtener conclusiones racionales y tomar la iniciativa en acciones concretas y eficaces para prevenir, aislar y superar conductas criminales de ese tipo.



Recadito: De broma el estado de derecho ante las invasiones toleradas en Xalapa. 

Y, ahora, ¿quién podrá defendernos?... #HORALIBRE la columna de #ÁlvaroBelinAndrade.





HORA LIBRE

Álvaro Belin Andrade


Y, ahora, ¿quién podrá defendernos?

¿Qué efectos tendrá sobre los candidatos del PRI y el Verde en los próximos comicios federales el reconocimiento tácito de que el gobierno veracruzano vive una de sus peores quebrantos en sus finanzas públicas?, ¿qué discurso emplearán los aspirantes a llegar al inmueble de San Lázaro para convencer tanto a los que constituyen el voto duro como a los indecisos de que vale la pena seguir entregando la confianza en los dirigentes y militantes del PRI?

La verdad es que las circunstancias políticas suenan cada vez más difíciles para el partido en el poder, aunque si se hubieran postergado las medidas anunciadas este martes negro por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, la bomba hubiera estallado prácticamente en periodo de campañas electorales y, entonces, no hubiera habido ninguna oportunidad de presentar la oferta electoral priista como la que necesita México y, en particular, la que puede beneficiar a Veracruz.

Es cierto que, de todas maneras, el PRI en Veracruz ha perdido todos sus argumentos. Lo constata el hecho de que un gobierno estatal surgido de sus siglas no solo fue incapaz de enderezar las finanzas públicas que le fueron heredadas al borde del precipicio, sino que para colmo, en los últimos tres años, ha tomado las decisiones equivocadas y, por ello, hoy se encuentra peor que cuando comenzó.

Los inicios duartistas fueron en el ocaso de la administración del presidente panista Felipe Calderón Hinojosa, repudiado por amplios sectores de la población por la necesaria, aunque mal conducida, guerra contra el crimen organizado, pero con una economía estable y pujante. 

En efecto, las circunstancias económicas durante 2011, primer año de gobierno de Javier Duarte en Veracruz, no podían ser mejores: los precios internacionales del petróleo llegaban a rebasar los 100 dólares por barril, el crecimiento del PIB había sido del 3.9 por ciento, las reservas internacionales en dólares marcaban hitos históricos y, aunque no se habían logrado las famosas ‘reformas estructurales’ propuestas un año después por Enrique Peña Nieto, el sector de la manufactura crecía y la industria petrolera aportaba importantes flujos de capital al sector público.

Por eso, el duro ajuste ordenado por Duarte en los primeros meses de su sexenio pasaba por un trago amargo que podría olvidarse pronto, ya que había condiciones para recuperar la capacidad de pago, para negociar recursos federales que permitieran una creciente inversión pública y, con ello, se reactivara la economía estatal, y para impulsar programas gubernamentales que abatieran el gasto corriente, redujeran tallas al obeso cuerpo de la burocracia estatal y previniera en todas las dependencias, incluidos los ayuntamientos, el mal uso de los recursos públicos.



Crecieron deuda y gasto corriente

A cuatro años de esas medidas, cuya aplicación solo debió suceder en 2011, la situación es totalmente diferente. Casi inmediatamente, el gobierno duartista falló a su propio catálogo de medidas para enfrentar la crisis de sus finanzas públicas. 

La austeridad empezó a perderse en los discursos, mientras que en los hechos se regresó a un frenético ritmo del gasto público, no precisamente en inversión productiva y, para colmo, se aplicó un modelo de manejo de los recursos federales caótico, irracional y poco transparente que, entre otras cosas, puso en aprietos a todos los organismos descentralizados y a los ayuntamientos, al disponer de sus recursos en lo urgente, según el parecer del Ejecutivo.

En apariencia para mejorar los plazos y condiciones de los compromisos crediticios, la Secretaría de Finanzas y Planeación contrató nuevos empréstitos con la banca comercial y la de desarrollo y, aunque desde el poder legislativo se lanzaban alertas sobre el riesgo de incrementar el monto del endeudamiento, amparado con las participaciones federales, el gobierno estatal mantuvo la estrategia y fue perdiendo margen de maniobra hasta llegar a las graves  penurias que, hoy, han hecho salir a Javier Duarte de Ochoa a anunciar un segundo paquete de supuesta austeridad en su gobierno.
El problema es que ya no hay marcha atrás y no hay quien pueda salvarlo. Los precios internacionales del petróleo se fueron a pique, el dólar se ha fortalecido frente al peso, el crecimiento económico del PIB fue de 2.2 por ciento en 2014 y se sospecha que en 2015 será de la misma tesitura; el gobierno federal ha decretado un primer recorte presupuestal de 124 mil 300 millones de pesos y la crisis petrolera mundial postergará las famosas inversiones multimillonarias que beneficiarían a Veracruz a partir de este año.
No hay de dónde obtener oxígeno y, salvo que se ordenen operativos radicales para aplicar multas de tránsito a particulares y transportistas, se radicalicen las medidas de supervisión en empresas comerciales y se inventen impuestos hasta por el número de ventanas, es muy difícil prever una solución previa a que Duarte se vaya a casa y deje la Casa de Gobierno.

El problema lo enfrentarán cientos y talvez miles de empleados de gobierno que serán despedidos, como ya lo hemos comentado, pero el más grave será la cancelación de desarrollo que resentiremos todos los veracruzanos en la próxima década, frente al fortalecimiento de las ventajas competitivas que lograrán otros estados, incluso del sur-sureste.

Y, entonces, ¿qué dirán en asambleas y mítines los candidatos del PRI y del Verde cuando enfrenten el cuestionamiento de los veracruzanos por la errada administración del gobernador que ambos partidos postularon?

Comentarios: belin.alvaro@gmail.com | Twitter: @HoraLibre

En el Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos presentan proyecto autosustentable Huertos urbanos.


* Consiste en la cría de mojarras y producción de frutas y vegetales como el cebollín, epazote y chile habanero, sólo utilizando un pequeño mecanismo que fue creado por los alumnos.





Coatzacoalcos, Ver., Marzo 19 de 2015.-Alumnos y docentes del Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos (Itesco) se unen a la Cruzada Nacional contra el Hambre a través del proyecto autosustentable Huertos urbanos, en el que familias de zonas marginadas tendrán una opción viable para producir sus alimentos en casa.

Coatzacoalcos, Ver., marzo 19 de 2015.-Alumnos y docentes del Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos (Itesco) se unen a la Cruzada Nacional contra el Hambre a través del proyecto autosustentable Huertos urbanos, en el que familias de zonas marginadas tendrán una opción viable para producir sus alimentos en casa.

Son tres docentes del Área de Investigación y diez jóvenes de las carreras de Ingeniería Mecánica y Electrónica los que trabajan en este plan, que consiste en la cría de mojarras y producción de frutas y vegetales como el cebollín, epazote y chile habanero, sólo utilizando un pequeño mecanismo que fue creado por los alumnos.

Víctor Cruz Medina, alumno del cuarto semestre de Ingeniería Electrónica, dio a conocer que esta idea nace ante la necesidad de que familias de escasos recursos puedan producir sus propios alimentos y auto emplearse, por ello se fabricó un sistema para automatizar el procedimiento de riego de frutas y vegetales, al mismo tiempo que se bombea oxígeno para los peces que se ubican en un recipiente en la parte de abajo del huerto.

Mientras tanto la docente del Área de Investigación, Karla Castilla Acosta, señaló que ante esta iniciativa se podrá apoyar a miles de los habitantes de esta región de Coatzacoalcos, y destacó que en el Itesco no sólo se enfocan en proyectos dirigidos a la industria, también para atender las necesidades sociales.












Que siempre sí está en quiebra Veracruz. @HoraLibre: La columna de #ÁlvaroBelinAndrade.




HORA LIBRE

Álvaro Belin Andrade



Que siempre sí está en quiebra Veracruz



Hay veces que uno quisiera que la lengua se nos hiciera chicharrón, que las previsiones sobre la economía y las finanzas públicas hechas con toda buena fe, aunque con muy mala espina, fueran meros producto de nuestra febril imaginación, que tuviéramos funcionarios capaces y un gobernador con liderazgo para no tener que llegar a los extremos a que hemos llegado, que fueran verdad las versiones de los sucesivos secretarios de Finanzas y Planeación sobre que la deuda es cosa de niños.

Pero, no.

Cuántas veces ha salido el propio gobernador a rebatir a analistas y políticos que observamos la debacle financiera del gobierno; cuántas veces se les pidió mesura en el gasto, orden en su manejo, renunciar a obras y eventos suntuarios como los Juegos Centroamericanos y del Caribe que, en lugar de darnos prestigio internacional y atraer turismo, nos dejaron en vergüenza… pero no hicieron caso, andaban en la nube de la inminente prosperidad que nos legaría la reforma energética.

Y ahí están las consecuencias: la enésima ‘reingeniería’ gubernamental.

Ayer por la tarde, en esos eventos que se anuncian últimamente y uno espera lo peor, Javier Duarte de Ochoa mostró que enfrentará el ocaso de su administración de la misma manera como la comenzó, con anuncio de ajustes en el gasto, despido de cientos de empleados (aunque haya dicho que lo que se haga es para evitarlo), adelgazamiento de la estructura burocrática, disminución de la inversión pública, fuertes restricciones a los programas de mayor dinamismo desarrollados por los organismos descentralizados.

Así comenzó en 2011 ante la enorme deuda pública heredada por el exgobernador, su jefe y amigo: obligó a cientos de burócratas a ‘solicitar’ su retiro voluntario (luego tardó meses para pagar sus liquidaciones), redujo los salarios de los mandos medios y bajos; obligó a los empleados a financiar con sus salarios los gastos de traslado en comisiones de trabajo por nuestra enorme geografía, hizo como que castigaba los quebrantos financieros de funcionarios y alcaldes y, al final, no logró reparar la nave.



El decálogo para enfrentar el fracaso



Emulando al presidente Enrique Peña Nieto, que siempre busca superar crisis mediante decálogos y fórmulas, el gobernador Javier Duarte de Ochoa invitó a la prensa a acudir a una reunión de trabajo por la tarde en Palacio de Gobierno, para anunciar sus diez mandamientos:

1. Reducir estructuras y costos, y mejorar ingresos estatales de los organismos descentralizados, mediante su conversión en organismos desconcertados;

2. Evitar duplicidades y eficientar la operación de las dependencias administrativas, mediante la revisión de su funcionamiento;

3. Controlar el pago de los servidores públicos de acuerdo a los tabuladores aprobados;

4. Evitar que el personal del servicio público cobre en dos o más lugares;

5. Reducir costos en arrendamientos de edificios para oficinas;

6. Reducir el número de asesores y el personal de apoyo adscritos a mandos medios y superiores, y prohibir los servicios de seguridad personal;

7. Permitir solo la contratación de asesoría y estudios públicos que estén plenamente justificados;

8. Reducir al mínimo los apoyos otorgados mediante subsidios;

9. Celebrar convenios especiales de cooperación para que se depositen las cuotas y aportaciones de los trabajadores al Instituto de Pensiones del Estado, para garantizar el pago oportuno a los pensionados, y

10. Crear una comisión de gasto-financiamiento, encargada de evaluar y dar seguimiento a este plan de ajuste.

Varias preguntas saltan a la vista:

¿Se apretarán el cinturón el gobernador Duarte y los miembros de su gabinete?, ¿dejaremos de ver las enormes caravanas con vehículos blindados y elementos de seguridad que acompañan al gobernador y al secretario de Seguridad Pública?, ¿se evitará el dispendioso uso de recursos públicos en viajes y comilonas?, ¿se ajustará la enorme sangría que significa que cientos de dirigentes magisteriales y sus familias detenten dos o más plazas de tiempo completo?, ¿terminará la costumbre de comprar adversarios mediante alcabalas y ‘subsidios’?

Veracruz se enfrentará en los últimos meses del gobierno duartista a una grave tendencia hacia la parálisis.

El colmo es que se culpe de esta situación a la caída en los precios del petróleo, a la incertidumbre ante el posible incremento de las tasas de interés de Estados Unidos y a la desaceleración de la economía global y, en cambio, nada se diga de la pésima gestión administrativa y financiera durante su gobierno, del desvío de recursos observado por la Auditoria Superior de la Federación, del manejo irresponsable de los ya de por sí escasos recursos públicos.

“Veracruz no es ajeno a esta crisis económica por lo que, de forma oportuna y responsable, el gobierno del estado se suma a este esfuerzo para enfrentar el entorno de volatilidad de la economía nacional”, dijo.

¿Por qué querer ocultar en ese amplísimo referente lo que en muy buena parte es responsabilidad de su gobierno y del que le precedió?

Y en ese penumbroso entorno, aparece en escena el sexto titular de la Sefiplan, Antonio Gómez Pelegrín, en sustitución de Mauricio Audirac Murillo, en medio de los escándalos por el mal manejo de los recursos federales.


Comentarios: belin.alvaro@gmail.com | Twitter: @HoraLibre

Blog Archive