Prepara Educación Tecnológica a docentes como evaluadores para acreditación de planes y programas.




Xalapa, Ver., 13 de marzo de 2015.-Con la participación de 65 académicos, el Sistema de Educación Tecnológica llevó a cabo el Taller de Autoevaluación Proceso vital hacia la acreditación, con la finalidad de que al término del año el 57 por ciento de los programas y planes de estudio cuenten con este reconocimiento, expresó su director general Francisco Rangel Cáceres.

Precisó que de acuerdo con las instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa, de ofrecer un servicio educativo de calidad, flexible, moderno y que responda a las necesidades de la sociedad, la Dirección de Educación Tecnológica inició una importante tarea que mantendrá a este subsistema entre los primeros del país y, sobre todo, con reconocimiento internacional.

Para ello, señaló, se cuenta con el respaldo del Consejo de Acreditación de las Ingenierías (Cacei), un organismo privado que, con base en una metodología estandarizada a nivel internacional, acredita programas o carreras de las instituciones de Educación Superior.

“Nuestro interés va más allá de contar con la acreditación de planes y programas, sino el de preparar a nuestro capital humano para que sean evaluadores de este Consejo de Acreditación y, así, además de apoyar a los tecnológicos de Veracruz, también lo hagan con instituciones de otros estados”, comentó y subrayó que de esta forma los docentes formarán parte de un padrón nacional, lo cual dará más prestigio al sistema.

Rangel Cáceres indicó que actualmente el 35 por ciento de los programas y planes de estudios de educación tecnológica están acreditados por el CACEI; la meta es que al concluir el año 2015 el Sistema de Educación Tecnológica esté más fortalecido.

El taller fue impartido por la directora general del Consejo, María Elena Barrera Bustillos, quien durante dos días abordó temas como La importancia de la acreditación, El marco de referencia del proceso de acreditación y Las características que deben tener los evaluadores.

* Porres ve la tempestad y no se hinca. #HORALIBRE La columna de #ÁlvaroBelinAndrade.




HORA LIBRE

Álvaro Belin Andrade



Porres ve la tempestad y no se hinca

Viajando con chofer en la parte trasera de una camioneta Escalade y laborando en una oficina en la Torre Ánimas, difícilmente puede notarse la realidad económica de Veracruz durante el tiempo en que se ha estado al frente de la dependencia encargada de incrementar justamente los indicadores económicos de un estado que, para todos los observatorios y el INEGI mismo, no solo se ha estancado sino que se encuentra en los últimos sitios en materia de desarrollo y competitividad, con miras a profundizar su tendencia a la recesión.

Impulsor de programas de nombres contundentes como el de la creación de cien grandes empresas o la Jarocha Próspera, Érick Porres Blesa, secretario de Desarrollo Económico y Portuario, puede darse el lujo de negar las evidencias y montarse en el fantástico escenario que, pese a la forma como se le ha dinamitado con cargas de realidad, sigue sosteniendo el gobierno estatal con fuegos de artificio.

Ayer, por ejemplo, desestimó los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que revelan una baja del 26 por ciento en la economía de Veracruz durante 2014, y afirmó que “son datos imposibles”. Tan extrañado se mostró de que la información federal echara por tierra su fulgurante labor, que acudirá a las oficinas del INEGI a reunirse con su director (sic) para revisar conjuntamente esos datos.

Junto con el titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), Víctor Alvarado Martínez, el millonario cordobés completa la dupla de secretarios que se han mantenido en el puesto desde el inicio de este sexenio, periodo en que se han hecho ejercicios cotidianos los cambios y enroques de funcionarios del gabinete. 

Que no le haya tocado la revolvedora puede que le dé ínfulas para creer no solo que está cumpliendo con un excelente papel sino que sus acciones han tenido una repercusión positiva en la economía de Veracruz. De ahí su atrevimiento de anunciar que acudirá a entrevistarse con el presidente (no director) del INEGI, Eduardo Sojo Garza-Aldape. “Me gustaría revisar a qué se refiere, porque es absolutamente imposible que la economía de Veracruz haya bajado 26 por ciento, será algún rubro en particular, tendríamos que revisarlo”.

¿En qué se basa para rechazar la más reciente información del INEGI? En que el último dato oficial de esa dependencia, relativo al tercer trimestre del 2014, señala que la economía de Veracruz creció 1.1 por ciento. Cómo se puede pensar que después vendría un descalabro cuando, desde su percepción, 2015 ha tenido un arranque mejor que el de 2014 y se espera que lleguen más inversiones al estado, a pesar del panorama económico nacional. 

Y es que, aunque no cuenta con datos firmes de las empresas que tienen planes de invertir en Veracruz este año, Porres Blesa es muy optimista e insiste en que son sospechosas las estadísticas del organismo nacional. 

En efecto, ante los periodistas que le entrevistaron aseguró que se está realizando una valoración para tener cifras concretas de las empresas y nuevas inversiones que tendrá Veracruz en 2015, lo que podría suceder a finales de este mes, lo que quiere decir que no tiene la más mínima idea sobre si las inversiones serán mayores que el año pasado.


Una catástrofe económica que todos ven

Pero la catástrofe económica de Veracruz no solo ha sido percibida por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. La organización México ¿Cómo Vamos? presentó sus semáforos económicos el pasado 11 de febrero y en ellos se observa que el estado de Veracruz ha salido reprobado. 

Según un análisis basado en varios indicadores, Veracruz se situó en el último lugar, superado incluso por Oaxaca, lo que puede ser incluso peligroso en términos sociales. 

La organización privada contempla en su evaluación aspectos sensibles como desigualdad, empleo formal, informalidad y pobreza laboral, que apuntan a un retroceso importante pese al discurso triunfalista del gobierno estatal.

Y los datos duros son realmente desalentadores, aunque no se puedan percibir si trabajamos en un entorno prácticamente alejado de la realidad de los veracruzanos comunes y corrientes. 

Hagamos un resumen de lo que en días pasado comenté en este espacio:

*Ocupamos el octavo lugar en pobreza laboral. El 52 por ciento de la población no puede adquirir la canasta alimentaria con su ingreso.

*En el tercer trimestre de 2014 perdimos 2 mil 345 puestos de trabajo formales, y fue el segundo trimestre seguido con pérdida de empleos.

*Más de 5 por ciento de la población económicamente activa (PEA) está en puestos burocráticos, arriba del porcentaje nacional (4.4%).

*En cuanto a productividad laboral, el trabajador promedio produce apenas arriba de 550 pesos por hora laborada, cuando el promedio nacional es de 662 pesos y en el DF anda por los 1300 pesos. 

*Su crecimiento económico para el tercer trimestre de 2014 fue de 0.6 por ciento.

*Sus exportaciones constituyen apenas el 16 por ciento del producto interno bruto estatal, cuando el promedio nacional es de 23.7%.

*La deuda pública de Veracruz representa alrededor del 5 por ciento del PIB estatal, cuando el promedio nacional es de 2.9 por ciento. 

Esperemos que Porres Blesa vaya a ver a Sojo con suficiente material informativo que no esté normado por su optimista apreciación de su paso por la Sedecop.

Comentarios: belin.alvaro@gmail.com | Twitter: @HoraLibre

* El poder por el poder. La columna de @UrielFA ( #UrielFloresAguayo )








EL PODER POR EL PODER
Uriel Flores Aguayo

Si Bill Clinton, tenía que observar un cartel en su casa de campaña con la frase: ¡Es la economía estúpido!, acá entre nosotros el cartel cotidiano tendría que recordarnos que es ¡el sistema! lo que nos oprime y dificulta cualquier ruta de desarrollo. El aparato público en todos sus niveles deja mucho que desear en cuanto responsabilidades, resultados y fines colectivos. Vivimos en un embudo, en un callejón sin salida, en un círculo vicioso respecto de la clase política y la democracia; simplemente nada avanza, al contrario, hay peligrosas muestras de retroceso y descomposición. 

De acuerdo al nivel de gobierno hay más o menos ineficacias y torpezas. En las alturas presidenciales, en "Los Pinos", además de negocios hay inercias de republicanismo, aun contra  sus intenciones, y un proyecto claro de poder ligado a la oligarquía; en los estados y municipios es distinto, grados más o menos, casi  toda su labor se reduce a la tranza y a la reproducción simple del poder, más como grupos que como partido. En lo general les preocupa mucho más, es su prioridad, mantenerse en el poder a toda costa; la democracia es simulación y adorno discursivo. 

De llamar la atención el tamaño de los aparatos públicos, sufren de gigantismo, que los hace lentos, caros e ineficientes. Con el paso del tiempo y guiados por el mal ejemplo de las alturas ni siquiera guardan las formas, alejándose de ciertas tradiciones donde se procuraba el cuidado de la imagen y los recursos; vivimos tiempo de cinismo, incluyendo a los partidos auto llamados de oposición. Ademas, recordado por Peña Nieto, prefieren nadar "de a muertito". El espectáculo de los "chapulines", esos malos servidores públicos que dejan tirados los cargos para saltar a otros, es una muestra contundente de la degradación política de nuestro país y de las dolencias mayores de nuestra democracia.

Deseosos de reflectores la inmensa mayoría de funcionarios, de todos los partidos, dedican mucho tiempo a la realización de actos, giras y reuniones. Pierden demasiado tiempo en actos sin importancia y buscan, a toda costa, la foto diaria; no conciben su cargo sin luces y aplausos. Es difícil imaginar a que hora planean, acuerdan, analizan y reflexionan sobre la materia de sus encargos. De una brutal contradicción es observar al secretario de gobernación dirigir encendidos discursos a públicos cautivos en todo el país; dada la crisis de violencia que nos azota uno pensaría que dicho funcionario ocupa su tiempo en reuniones de estrategia y en dirigir las estructuras y políticas que le corresponden; no es difícil imaginar cuanto perdemos por esas prácticas arcaicas y por las obsesiones políticas de quien ocupa un cargo fundamental para la gobernabilidad del país. 

Pasa lo mismo con el presidente Peña, empeñado en tener baños de pueblo todos los días con los acarreados de los programas sociales; todo se hace para una foto, a un costo desproporcionado. El presidente utiliza tiempo valioso en desplazamientos y en actos prácticamente intrascendentes. De el para abajo, en estados y municipios se vive todo ese  estilo de autoconsumo, de trato unilateral, de monólogos y de pérdida de tiempo. Una de las prácticas más patéticas es la de la entrega de patrullas y uniformes a los policías; igual de ambulancias; es innecesario y absurdo; es espectacular pero hueco dado que utiliza para la foto una obligación básica de los gobiernos y un derecho de los policías. Es el colmo que para entregarles uniformes indispensables y obligatorios se les obligue a formarse para escuchar bobos discursos y para perder el tiempo.

Ese problema de la paja gubernamental y el ocio de los funcionarios se liga con su subdesarrollo democrático y las deformaciones autoritarias. Es el equivalente a malos servidores públicos, sin méritos ni capacidad, colocados ahí por favores, clientelismo y padrinazgo. Cualquier renovación democrática de México debe pasar por la auscultación y cirugía mayor de los obesos, huecos y onerosos aparatos públicos. 

Recadito: El Mopi se transforma en MOPIVER: más grande y de mayor calidad. 

* La paz sea con todos. @AlEstiloMathey. La columna de #GustavoCadenaMathey.


Al Estilo Mathey

· La paz sea con todos


Gustavo CADENA MATHEY


De familia de rancio abolengo, cerca de la madrugada del miércoles falleció en esta capital el muy querido amigo Humberto Frutis Montes de Oca, un hombre de bien que dedicó su vida al trabajo, especialmente en el área electoral.

Siempre modesto pero de carácter firme, inteligente, atento, respetuoso, un servidor público eficiente, lo recuerdo por los años noventas, creo que al lado de Miguel Angel Díaz Pedroza en la Comisión Estatal Electoral, cuando lo electoral dependía absoluta y totalmente de los gobiernos estatales.

“En verdad que el Instituto Electoral y el gobierno le debe un monumento por todo lo que hizo en pro de la democracia en Veracruz” comentaría en el velorio su amigo de siempre Jorge Santos Azamar, otro de los responsables del adecuado manejo de tantos procesos electorales en la entidad.

Alguna vez laboró como juez en el Poder Judicial pero lo suyo era el trabajo y el estudio de los temas que tienen que ver con el manejo legal de las reglas para elegir a los gobernantes, incluso por ahí su familia debe conservar un proyecto de código de su autoría que intentó promover pero no recibió el apoyo requerido.

Se interesaba en los temas políticos pero respetaba ideologías, se admiraba de los sucesos y las triquiñuelas en el medio, incluso las reprochaba en corto pero prefería la prudencia.

Sin embargo su tema favorito fue el futbol, era casi fanático de los gloriosos Tiburones Rojos de Veracruz y cada que podía se iba con sus hijos y sus compadres a ver los partidos en vivo, al estadio “Pirata Fuente”.

En los últimos días andaba feliz por el paso invicto del equipo veracruzano en el torneo, a punto de salvarse de descender a división menor y no dudo que esta misma noche invite a San Pedro y a toda la flota celestial al Estadio Caliente de Tijuana donde los “escualos” pelearán el “superliderato”.

Durante la ceremonia religiosa del frío mediodía allí en la funeraria de la avenida Murillo Vidal el Padre Lucas llamó a recordarlo en todo lo positivo que hizo en la vida y a destacarr sus virtudes.
 
Rumbo a su última morada en el bosque del recuerdo, para cumplir el sagrado deber de darle cristiana sepultura, curiosamente salió el sol, hubo ligero vientecillo, lloviznó y hasta bajó la neblina.

En el lento trayecto de la larga fila de vehículos que lo acompañaron llamó la atención una bandera de los “Tiburones Rojos” que alegre ondeaba en el asta colocada en una camioneta que iba atrás de la carroza funeraria.

Un abrazo a su esposa Irma, sus hijos Pablo, Humberto y Valentina, su prima Gela y a toda la familia.
 

LA PAZ EN LOS HOGARES

Por cierto, llamó la atención lo dicho por el Padre Lucas. Comentó que cualquiera de nosotros al llegar a una casa lo primero que debe decir o desear es: “Que la paz reyne en este hogar”.
 
Asegura que fue la gran enseñanza de Jesucristo y recordó que es precisamente ese detalle que falta en nuestro país para ser mejores, por lo que pidió reflexionar en que bueno sería que utilicemos a diario el mensaje de “la paz esté contigo”. La partida de Humberto sirve pues para la gran reflexión.


SOBRESALIENTE

 
Llegamos a un viernes más con nuevas esperanzas de que mejore la vida de todos los veracruzanos y los mexicanos y si usted va a salir tenga cuidado, la lluvia, la neblina y el frío complican conducir el auto.

Y para comer rico le recomiendo la cocina económica “Marifer”, de la muy apreciada doña Irma Acosta Luna, donde se preparan los alimentos con amor. Está en Ferrocarril Interoceánico cerca de la calle Z Mercado.

Y si se queda en casita que mejor que leer un buen libro, ver una película y convivir en armonía.

“Pax tecum”, como nos decía el padre rector del Seminario donde estudié en Santiago Tuxtla: Que la paz esté contigo”. Bonito fin de semana.

El secretario de Educación de Veracruz, Flavino Ríos Alvarado, se reunió con los alcaldes del sur de la entidad.


* Les entrega a autoridades municipales más de dos mil paquetes de material didáctico y útiles escolares.

* Servirán para que maestros de planteles de nivel básico desarrollen sus labores docentes de manera eficaz, y los alumnos cuenten con más y mejores herramientas.



Xalapa, Ver., 12 de marzo de 2015 El secretario de Educación de Veracruz, Flavino Ríos Alvarado, se reunió con los alcaldes de Tatahuicapan, Filogonio Hernández Bautista, y Soteapan, Héctor Hernández Manuel; el síndico de Mecayapan, Manuel Revilla Ramírez; el diputado local Juan René Chiunti Hernández, y el director general del Instituto de Espacios Educativos, Pedro Montalvo Gómez, para conocer la situación que guarda la infraestructura escolar del sur del estado, a fin de brindar a los estudiantes y población mejores servicios.
Durante el encuentro, el servidor público entregó más de dos mil paquetes de material didáctico y útiles escolares, que servirán para que los maestros de planteles de nivel básico desarrollen sus labores docentes de manera eficaz, y los alumnos cuenten con más y mejores herramientas.
“Tenemos la encomienda del gobernador Javier Duarte de Ochoa de fortalecer la calidad educativa y estamos trabajando en ello, para lo cual se requiere la colaboración de los alcaldes y los padres de familia”, concluyó.

Exitoso concierto inaugural de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de Veracruz.


* Los presentes se deleitaron con un programa conformado por las oberturas Fidelio, de Beethoven; Cazador furtivo, de Carl María Von Weber, y La Urraca ladrona, de Gioachino Rossini.

* También incluyó la Suite número 1 de la ópera Carmen, de Georges Bizet; O mio babbino caro y Una voce poco fa, de Giocomo Puccini; Barcarola de los cuentos de Hoffman, de Ofenbach; Coro de los Esclavos, de Nabuco, y Brindis de la Traviata, de Giuseppe Verdi.


Xalapa, Ver., 12 de marzo de 2015 Con una Gala de Ópera con oberturas y arias famosas, la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de Veracruz (Osjev) inauguró la XIX Temporada Primavera-Verano de conciertos, bajo la batuta de su director Antonio Tornero Ramírez.
En la Sala Emilio Carballido del Teatro del Estado General Ignacio de la Llave, los integrantes deleitaron a los presentes con un programa conformado por las oberturas Fidelio, de Beethoven; Cazador furtivo, de Carl María Von Weber, y La Urraca ladrona, de Gioachino Rossini.
Así como, la Suite número 1 de la ópera Carmen, de Georges Bizet; O mio babbino caro y Una voce poco fa, de Giocomo Puccini; Barcarola de los cuentos de Hoffman, de Ofenbach; Coro de los Esclavos, de Nabuco, yBrindis de la Traviata, de Giuseppe Verdi.
Como solistas participaron los alumnos de la Licenciatura en Canto y Artes Escénicas, y Ensamble Vocal del Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz (Ismev).
A 12 años de creada, la Osjev se encumbra como una institución musical con gran fortaleza, integrada por jóvenes capaces de alcanzar la excelencia interpretativa.

Blog Archive