A la comunidad Universitaria de la #UPAV. A las Autoridades Educativas del Estado de Veracruz. Al Gobierno del Estado.



A la comunidad Universitaria de la UPAV

A las Autoridades Educativas del Estado de Veracruz

Al Gobierno del Estado




El Mtro. Héctor Guillermo Zúñiga Martínez, Fundador y Rector de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz UPAV, con un espíritu vasconcelista, y esencialmente, consciente que sólo la educación puede hacer de los hombres libres e iguales, hizo de la oferta de educación superior una realidad para todos los veracruzanos, fortaleciendo de esa manera la Educación Pública en Veracruz.

El proyecto educativo del Mtro. Zúñiga, implicaba hacer una sistesis de los fines de la educación, por un lado, ser capaz que la educación pueda formar hombre éticos que sirvan a su patria y a sus congéneres, y por el otro, proveer y garantizar sistemáticamente las herramientas metodológicas, epistémicas, y técnicas que sirvan para transformar el entorno de los veracruzanos y generar un estado de bienestar y progreso para sus pueblos.

La reiteración que el proyecto educativo de la Upav fuera POPULAR, significa llanamente que la educación superior sea para y con todos los ciudadanos, y ello conlleva una corresponsabilidad del Pueblo Veracruzano. Por lo que podemos decir, que la educación es para y con el Pueblo Veracruzano, connotaciones humanistas de un espíritu social como lo era nuestra Mtro. Zúñiga.

Hoy nos enfrentemos a un reto los upavistas, continuar el trascendental legado del Mtro. Zúñiga, que implica lograr la meta de llevar la educación superior a cada una de los pueblos de Veracruz, y consolidar la oferta de educación superior de calidad incuestionable, que logre los estándares locales e internacionales, y haga de la UPAV un referente del saber en general.

El Mtro. Zúñiga estaba consciente que faltaba articular aún más la inteligencia de los upavista hacia un Modelo de Educación Superior Humanista que permitiera una sinergia entre la educación, la investigación y el compromiso social. Es decir, el saber y la inteligencia al servicio del bien del hombre.

Hoy su pérdida representa un duro golpe al proyecto de Educación Superior Popular en Veracruz. No obstante, esta situación debe impulsar el espíritu comunitario de los upavista, por lo que se hace urgente involucrarnos y responsabilizarnos desde nuestras trincheras por el futuro de nuestra Universidad Popular Autónoma de Veracruz –UPAV-.

Expresar nuestra preocupación por el destino de nuestra UPAV representa un imperativo moral más que político.

Sabemos que la única forma que se paralice el insigne legado del Mtro. Zúñiga Martínez es NO RESPETANDO LA AUTONOMIA DE LA UPAV, por lo que expresamos nuestra preocupación que la elección del nuevo Rector de la Upav no sea un botín político, ni mucho menos una acción antidemocrática. Creemos que en un auténtico proceso democrático de consenso los upavistas podemos no tan sólo elegir dentro de los miembros de la comunidad Universitaria de la UPAV al mejor ser humano que pueda ser nombrado rector y continuar la consolidación del ideal zuñiguista de Educación Superior para todos los Veracruzanos, sino también revitalizar los mecanismos universitarios para acelerar el camino hacia la consolidación de la UPAV como la mejor oferta de educación superior en Veracruz.



Atentamente

Xalapa Eqz. Veracruz, Mayo de 2015

Dr. Lenin Torres Antonio, Director solidario de la Licenciatura en Ciencias Políticas sede Xalapa.

Dr. Ángel Rafael Martínez Alarcón, Profesor solidario de la UPAV.


Lic. Wilfrido Mendoza Domínguez, Egresado de la carrera de educación para adultos.

Lic. Servando Teacalt Teva, Ex director de la carrera de Informática Administrativa, Maestro del bachillerato 492 con sede en Xico UPAV

Lic. Iván Gonzalo López Ortiz, Director solidario de la Lic. en Administración de Empresas sede Cosautlán.

M.V.Z Nicolás Elvira León, Director solidario de Medicina Veterinaria y Zootecnia sede Boca del Río.

Mtro. Héctor Orlando Carmona Sánchez, Profesor solidario de la UPAV.

Lic. Claudia Estrada Pérez, Profesora solidaria de la UPAV.

Mtro. Mario Hernández Yáñez, Profesor solidario de la UPAV.

Jesús Blanco Mota, Alumno de la UPAV.

Lic. Santiago Carbonell Florenza, Profesor solidario de la UPAV.





Blog Archive