Con obras y resultados, Xalapa se transforma: Américo Zúñiga.l



El Presidente municipal rinde informe de su primer año de trabajo y destaca:


* En 530 obras públicas e hidráulicas se invirtieron más de 357 millones de pesos.66 nuevas calles con más de 100 mil metros cuadrados de concreto hidráulico

* Más de 39 mil metros lineales de redes de agua potable, drenaje sanitario y pluvial.

* Más de 24 millones invertidos en la mejora de unidades habitacionales.

* Inversión histórica para las Congregaciones; drenaje sanitario y carretera a Las Cruces, compromiso cumplido.






Xalapa, Ver., 15 de diciembre de 2014.-Al presentar su primer informe de gobierno ante el Cabildo y el pueblo xalapeño, el alcalde Américo Zúñiga Martínez aseguró que sólo en obra pública e hidráulica, el Ayuntamiento de Xalapa invirtió 357 millones de pesos en 530 obras y acciones, para transformar a nuestra capital.

En un video de resultados, dijo que se entregaron sólo en pavimentación 66 nuevas calles, con más de 100 mil metros cuadrados de concreto hidráulico de alta calidad; más de 39 mil metros lineales de redes de agua potable, drenaje sanitario y pluvial, y se invirtieron, al lado de la federación, más de 24 millones en la mejora de unidades habitacionales.

Destacó la inversión histórica para las Congregaciones de Xalapa; el drenaje sanitario para la comunidad de Las Cruces y la carretera desde esa población a El Castillo, una obra largamente esperada que mejorará la calidad de vida de los pobladores.

En el Teatro del Estado, dijo que su administración rehabilitó y construyó módulos deportivos y canchas de las colonias El FOVISSSTE, El Tanque, Jardines de Santa Rosa, El Sumidero y Morelos. “Con el respaldo del CONACULTA construimos en la colonia Higueras Talleres de Arte Popular en beneficio de más de 5 mil xalapeños de la zona”.

Además, reconstruimos las bibliotecas “Manuel R. Gutiérrez”, “Juan Díaz Covarrubias”, “Carlos A. Carrillo”, la Casa Museo de Xalapa y el Centro Recreativo Xalapeño.

La obra hidráulica también fue primordial para la administración municipal. Por ello, con una inversión de más de 108 millones de pesos, se construyeron más de 39 mil metros lineales de redes de alcantarillado sanitario, pluvial y de agua potable, en más de 70 colonias y congregaciones.

El Alcalde, junto con vecinos e iniciativa privada, echó a andar el programa de participación ciudadana “Juntos por Nuestra Capital”, con el que se construyeron más de 8 mil metros cuadrados de pavimento hidráulico, cerca de 2 mil metros cuadrados de banquetas y más de mil 500 metros lineales de guarniciones.

El munícipe recordó que, para evitar que se siga desperdiciando el agua en fugas, se llevó a cabo el Programa de Mejora de Infraestructura del Agua Xalapa MIA, en el que se invirtieron 10 millones de pesos para sustituir 8 mil 500 metros lineales de la obsoleta red hidráulica del Centro Histórico.

Xalapa, afirmó, se convirtió este año en un referente nacional de modernidad con la construccióndel Centro Administrativo Municipal (CAM), cuyas oficinas albergan a 427 trabajadores y dan servicios de calidad a 3 mil usuarios diariamente, permitiendo un ahorroen renta de más de 5 millones de pesos anuales.

En beneficio de los miles de xalapeños que viven en unidades habitacionales, el Ayuntamiento invirtió, al lado del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, más de 24 millones de pesos en su mejora.

En el Fovissste se rehabilitó la pintura de las fachadas de sus 22 edificios, se impermeabilizaron azoteas y paredes; se mejoraron las áreas verdes y comunes, y se hicieron trabajos de reposición de luminarias, señalización y cambio de tinacos, entre otras acciones. Además, se construyó un módulo deportivo y se pavimentó con concreto hidráulico la calle Esmeralda, vialidad en la que también se cambió el drenaje sanitario y pluvial.

A su vez, en la Unidad Buena Vista II, se construyó un parque para beneficio de miles de condóminos; mientras que en Xalapa 2000 se reconstruyó la calle Manantiales de Techacapan, de alta importancia para la movilidad de sus habitantes.

“Hoynuestra capital va por buen camino”, afirmó Américo Zúñiga. Prueba de ello es que el Ayuntamiento de Xalapa recibió, de InformationWeek México el Premio “Las más innovadoras del sector público”, por el proyecto de Consulta en línea del Plan Municipal de Desarrollo.

La Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm) también reconoció a la administración local con el Premio Nacional de Buen Gobierno, por las acciones de innovación implementadas en la gestión municipal en la creación del CAM, el programa “Juntos por Nuestra Capital” y el Hackatón.

Además, Zúñiga Martínez hoy mismo recibió el Distintivo Empresa Incluyente “Gilberto Rincón Gallardo” de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, por implementar en las diferentes áreas de la administración pública municipal una política de buenas prácticas laborales e igualdad de oportunidades.

Los nombramientos de Consejero del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa, Vicepresidente de Buen Gobierno de la Fenamm, Vicepresidente de la Asociación Nacional de Municipios Metropolitanos y Coordinador en Veracruz de la Conferencia Nacional de Municipios de México recibidos este año, también representan un reconocimiento a Xalapa y son resultado del esfuerzo de todo el Gobierno Municipal, aclaró.

Junto a toda la obra pública entregada, la administración municipal ha trabajado en el orden administrativo y financiero, refirió el munícipe.Por ello, se reformó  el Reglamento de la Administración Pública Municipal para optimizar recursos y servir mejor. La mejora en las finanzas fue reconocida por la calificadora HR Ratings y por Fitch Ratings, quienes evaluaron positivamente al Ayuntamiento, indicó.

Estamos trabajando con todo y el 2015 será también un año de intenso trabajo, de mucho esfuerzo, porque juntos estamos construyendo y transformando Xalapa, concluyó.


Xalapa camina con pasos firmes hacia el futuro: Américo Zúñiga



* En 2015 se duplicará el esfuerzo realizado. “Seguiremos construyendo más calles, más centros deportivos y haremos una inversión sin precedentes en los centros educativos”, refirió.


Xalapa, Ver., 15 de diciembre de 2014.-Xalapa es una ciudad que consolida su crecimiento y camina con pasos firmes hacia el futuro, y así se ha dado a conocer nacional e internacionalmente, aseguró el alcalde Américo Zúñiga Martínez durante su Primer Informe de Gobierno, en el Teatro del Estado.


Desde el Ayuntamiento, construimos una ciudad con el enfoque de un municipalismo moderno y participativo; promovemos una agenda metropolitana para el desarrollo ordenado de esta gran región y trabajamos para participar en la nueva globalidad como una ciudad emergente, respetuosa de su historia, sustentable y enfocada en la competitividad, agregó.


El gobernante municipal, señaló que para el 2015, se duplicará el esfuerzo y el trabajo realizado. En enero se pondrán en marcha el Plan Piloto de Movilidad Urbana elaborado por el Consejo Ciudadano Municipal de Movilidad y el plan de acción del Banco Interamericano de Desarrollo “Xalapa Sostenible: la visión para un futuro con servicios eficientes, un territorio resilente y cuentas transparentes”, que se viene trabajando desde hace un año.


El Ayuntamiento seguirá fomentando la cultura, el deporte y la promoción turística de Xalapa y entregaremos todavía más tablets para apoyar a estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato en su educación, apuntó. “Seguiremos construyendo más calles, más centros deportivos y haremos una inversión sin precedentes en los centros educativos”.


También asumimos la responsabilidad de apoyar con todo al equipo de beisbol Chileros de Xalapa, orgullo de nuestra capital y tendremos el cuidado administrativo del Estadio Colón, aclaró.


Además, comentó, desde la Comisión Municipal de Agua Potable y la Dirección de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, trabajamos para conseguir que en el año 2017, Xalapa sea reconocida como uno de los municipios más amables con el medio ambiente y más eficientes en sus políticas ecológicas a nivel nacional.


Zúñiga Martínez señaló que la ciudad vive un momento crucial de su historia como ciudad y como municipio en crecimiento; como capital del estado de Veracruz, como eje de una zona metropolitana y una región que busca insertarse en la nueva globalidad con perspectivas de oportunidad para toda su población.


“Hoy tenemos muchos elementos a favor para apuntalar nuestras expectativas presentes y futuras”.


Hace un año, refirió, iniciamos un gobierno municipal que combinó el compromiso y el deber, con la pasión y el deseo de servir a Xalapa. “Junto al esfuerzo diario de construcción de calles, centros deportivos, de mejoramiento de la imagen urbana, de atención social a los grupos vulnerables, Xalapa ha tenido una gran proyección nacional e internacional”.


Firmamos un convenio de colaboración con Banobras y el Instituto Mexicano de Tecnologías del agua (IMTA), para llevar a cabo un Estudio y Diagnóstico del Programa de Modernización del Área Comercial de CMAS, para mejorar su eficiencia comercial. Al ser el primer Ayuntamiento en modernizar el organismo operador del agua, nos hemos convertido en un municipio de referencia nacional, explicó.


Recordó que las nuevas generaciones xalapeñas cuentan con una infraestructura de calidad gracias al gobernador Javier Duarte de Ochoa y a su esposa, Karime Macías Tubilla, quienes destinaron una inversión de más 700 millones de pesos para la construcción del Velódromo y la rehabilitación del Complejo Deportivo Omega y del Estadio “Heriberto Jara Corona”.


Al agradecer al Presidente Enrique Peña Nieto, Américo Zúñiga señaló que “desde Xalapa, también estamos transformando a México”, gracias al respaldo de la Sedatu, Sedesol, Banobras, Corett y de todas las delegaciones federales.


“Somos parte de una ciudad compleja, intensa y activa, con temas pendientes de resolver, pero que camina con paso firme hacia el futuro y la modernidad. Este es apenas el arranque de la consolidación de la capital veracruzana como un referente nacional del orden y del bienestar. Juntos, sociedad y gobierno, estamos construyendo y transformando a Nuestra Capital”, concluyó.

#Columna #Desdelaesquina... De Raymundo León.


Los perjuicios del IPE.

POR RAYMUNDO LEÓN

Jubilados y pensionados son perjudicados en sus pagos debido a que el Instituto de Pensiones del Estado retrasa  la mensualidad de sus pensiones. También les retrasa pagos correspondientes a préstamos, gastos de funeral y pagos retroactivos hasta por más de un año. 

Según Pedro Vásquez Viveros, asesor de la Unión de Servidores Pensionados del Estado de Veracruz, A.C., la situación que se presenta se debe a que la Secretaría de Finanzas y Planeación retiene de forma indebida los recursos económicos que proceden de los descuentos de los trabajadores en activo. 

Asegura Vásquez Viveros que también se reciben con atraso los recursos del Fondo de Beneficios Complementarios por lo que los jubilados y pensionados tiene que disponer el Seguro del Magisterio y de otras partidas para ir cumpliendo sus compromisos, situación que no es justa porque ellos ya aportaron recursos en su momento tal y como lo hacen ahora los trabajadores en activo. 

El asesor de la Unión de Servidores Pensionados del Estado de Veracruz, quien laboró por más de 40 años en el servicio educativo, lamenta que “mucho se hable de honradez, transparencia, honestidad y rendición de cuentas cuando en realidad eso no se lleva a la práctica ocasionándose con ello una gran descontento social. Por ello se dan las manifestaciones, marchas, plantones, protestas e indignación de un pueblo que ve frustrados sus derechos; por eso, pedimos que no sólo la Sefiplan, ni el IPE, sino que en general todas las dependencias del gobierno cumplan su cometido para que podamos comprobar que Veracruz avanza”. 

Pedro Vásquez Viveros expresa que la situación de pensionados y jubilados es desesperante puesto que muchos de ellos se encuentran en un completo estado de indefensión, a pesar de que todos ellos cotizaron 30 o más años ante el IPE. La desesperación está motivada en el tiempo que el IPE invierte para liquidar adeudos sin contar que se deslinda constantemente de cubrir oportunamente beneficios a los jubilados de la educación al no tener los tabuladores en su banco de datos que debe enviarle la Secretaría de Educación de Veracruz. “Pero para pagarle al personal jubilado y/o pensionado que cotizaron en el IPE no se necesitan dichos tabuladores, pues somos los últimos en recibir el incremento y hasta con retrasos. Además, para pagar la nómina mensual, el IPE tiene que pedirle a Sefiplan el recurso como si Finanzas del Estado fuera la que administrara los fondos económicos del IPE”, refiere Vásquez Viveros.

En pos de la federal

Juan Manuel Velázquez Yunes quiere la diputación federal por Coatepec. Y por ello se mueve. Por ello también logró reunir a 27 diputados locales en su informe de actividades legislativas, además de secretarios de despacho, subsecretarios, directores de área y alcaldes. 

El jueves, en el Centro Cultural Peroteño, se vio a los alcaldes de Acajete. Altotonga, Atzalan, Jalacingo, Las Minas, Rafael Lucio, Las Vigas de Ramírez, Tatatila, Tlacolulan y Villa Aldama, además de secretarios de Víctor Alvarado Martínez, Roberto Pérez Moreno, Octavia Ortega Arteaga, Raúl Zarrabal Ferat, Anilú Ingram Vallines, José Ramón Gutiérrez de Velasco, Antonino Baxin Mata, Carlos Ernesto Hernández Hernández, Ricardo Ahued Bardahuil y Mauricio Audirac Murillo. 

En el mencionado salón, Velázquez Yunes, hizo un recuento de lo hecho durante un año de actividades legislativas. Dijo, por ejemplo, que dado el alto riesgo de que la producción milenaria del maguey en el valle de Perote desaparezca, se dio a la tarea de investigar esa situación y que con la asesoría de biólogos investigadores de la Universidad Veracruzana se llegó a la conclusión de que es de vital importancia el impacto económico y social que conlleva rescatar ese cultivo en los municipios de Las Vigas, Villa Aldama, Ayahualulco, Altotonga, Jalacinco y Perote. “Por ello, propuse el 8 de julio de 2014 ante el pleno del Congreso del Estado un anteproyecto de Punto de Acuerdo consistente en exhortar al titular del Poder Ejecutivo para que por conducto de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, se implementen programas para impulsar a la brevedad un plan integral que rescate y se proteja la biodiversidad, la siembra y comercialización del maguey y sus derivados, con el cual se apoyará de manera decidida la Cruzada Nacional contra el Hambre impulsada por el gobierno federal, ya que la generación de empleos y derrama económica que ello generaría sería de gran impacto social. A la fecha se encuentra dicho anteproyecto para emitir el dictamen correspondiente ante la Junta de Coordinación Política”, recordó.

Velázquez Yunes fue ampliamente reconocido en su trabajo por Víctor Alvarado, secretario de Medio Ambiente y quien asistió en representación del gobernador Javier Duarte. 

Al término de su informe, el diputado local tuvo que dedicar más de una hora a los saludos que le prodigaron quienes lo apoyaron como alcalde y ahora lo apoyan como legislador. No faltaron los deseos para que pueda seguir apoyando a la gente del valle de Perote desde una curul federal. Ahí demostró el diputado local por el Distrito de Perote que puede ganar la elección y sumar los votos que necesita el partido en el que milita.

Le reconocen trabajo

Los integrantes del Sindicato de Operadores, Propietarios y Anexos del Estado de Veracruz reconocen el trabajo de gestión y legislativo del diputado local Juan Manuel Velázquez Yunes, por eso lo apoyarían en cualquier proyecto político que pudiera emprender. 

José Luis Castillo Salas, secretario general del Sopaver, destaca que “en su pasado informe de labores, realizado ante miles de peroteños, el legislador dejó muy en claro el compromiso que tiene con el electorado, con toda la gente que le dio su respaldo y lo llevó al triunfo en las urnas, por eso una nueva oportunidad electoral seria de grandes beneficios para todos los veracruzanos”

Castillo Salas manifiesta que “una muestra de esa gran labor que lleva a cabo el diputado es que de manera cotidiana se puede observar que en sus oficinas del palacio legislativo tiene mucha audiencia y nosotros hemos sido testigos de que atiende a todos por igual, no toma en cuenta colores o siglas partidistas, es gente sencilla humilde, que actúa de manera natural sin poses mucho menos con altanerías”.

Sostiene que todos los electores del decimo distrito local “están convencidos de que quien los representa es gente seria, con alto sentido de responsabilidad y sobre todo que los atiende, que sabe del gran compromiso que lleva a cuestas, es gente que gusta de entregar buenos resultados, por eso la gran simpatía que tiene en todo el distrito y en otras localidades donde le han solicitado apoyo y les ha respondido de manera satisfactoria”.  

El dirigente de transportistas precisa que “si Juan Manuel Velázquez Yunes emprendiera un nuevo proyecto electoral la gente se volcaría a apoyarlo, sabemos que existe una gran simpatía hacia su persona,  eso lo podemos escuchar todos los días, eso ya es una constante  en municipios como Ayahualulco,  Acajete, Teocelo, Xico, San Andrés Tlalnehuayocan,  Ixhuacan de los Reyes, Coacoatzintla, y  Tlacolulan entre otros”.

El secretario general de Sopaver, subraya que “todos nuestros agremiados reconocen su labor como representante popular y de igual forma, reiteramos, de emprender un nuevo proyecto electoral lo apoyaríamos de manera total, ya que gente como Juan Manuel es la que necesitan los veracruzanos, la que necesita Veracruz y la que debe tener nuestro gobernador como aliado”.

El líder del Sopaver indicó que  “hoy en día, los electores necesitamos gente comprometida,  con arraigo y no solo oportunistas que solo se aprovechan de los tiempos electorales para llevar agua a su  molino y después jamás los vuelve uno a ver”.

e-mail: desdelaesquina@hotmail.com

Blog Archive