Por un México con justicia y desarrollo, el ISSSTE anuncia acciones concretas para Chiapas, Guerrero y Oaxaca.


* Para 2015, la derrama económica agregada en esos estados de la República será de 24 mil millones de pesos, un 26 por ciento más que en 2014.

* Con trabajo y compromiso, el ISSSTE asume las instrucciones del Presidente de la República para alcanzar un México en paz, incluyente, con justicia y desarrollo.



México, D.F., a 4 de diciembre de 2014.-Al anunciar las acciones del ISSSTE en los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, Sebastián Lerdo de Tejada C., Director General del Instituto, señaló que México enfrenta un marco complejo de retos y oportunidades, de atraso y modernidad, que forman parte de nuestra realidad. En ese contexto de rostros diversos, el gobierno del Presidente Peña llama a trabajar en torno de los grandes propósitos nacionales. Hace un llamado para unirnos en lo fundamental.

Sin lugar a dudas, el Presidente Enrique Peña Nieto es un reformador, en el sentido de promover cambios importantes en nuestros ordenamientos legales y en las políticas públicas, para así brindar mejores y más eficientes respuestas a los problemas que vive la nación.

Puntualizó que en esos tres estados, el ISSSTE tiene cerca de 1.3 millones de derechohabientes. Para atenderlos con oportunidad, calidad y calidez, en 2015 el Instituto destinará una derrama económica agregada de 24 mil millones de pesos, que representa un incremento del 26 por ciento con respecto a 2014. Esta derrama económica se compone, principalmente, de las siguientes acciones:

  • Los recursos para el pago de pensiones en esos tres Estados será de 17 mil 073.1 millones de pesos a un total de 85 mil 960 pensionados, quienes, no tendrán que realizar nunca más el pase de vigencia presencial y podemos decir con claridad que su pensión está garantizada. Así, el pago de pensiones en Chiapas será de 4 mil 930.1 millones de pesos; en Guerrero de 5 mil 421.5 millones de pesos y en Oaxaca de 6 mil 720.5 millones de pesos.
  • ​Para infraestructura se destinarán cerca de 1,500 millones de pesos a fin de ampliar y modernizar nuestra infraestructura en las diferentes unidades médicas y en las estancias infantiles, con ello, se tendrá una capacidad instalada de 562 camas censables y la posibilidad de otorgar 2.5 millones de consultas y más de 22 mil cirugías al año. En Chiapas se invertirán 520 millones de pesos; en Guerrero 440 millones de pesos y en Oaxaca 500 millones de pesos.
  • En este rubro, destaca la construcción del Hospital General de Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas, así como la construcción de la Clínica Hospital en Palenque de esa misma entidad; en Oaxaca, es relevante la ampliación y remodelación del Hospital de Alta Especialidad Presidente Benito Juárez y la construcción de unidades de primer nivel; en Guerrero, llevaremos a cabo una profunda remodelación en las unidades médicas de primero y segundo nivel.
  • Como parte del Programa de Préstamos Personales, se colocarán al menos 26 mil créditos para derechohabientes por un monto total de 2 mil 550 millones de pesos que, sin duda, tendrán un efecto multiplicador en la economía local.
  • Asimismo, se fortalecerán las capacidades en las 27 estancias infantiles a fin de: ampliar la cobertura, facilitar la inscripción de infantes y mejorar los servicios. Hacemos el compromiso de mantener cero rezago en la atención en nuestras estancias a niñas y niños en esa región del país.
  • La experiencia en Michoacán ha demostrado la capacidad del ISSSTE para recuperar espacios públicos, a través de actividades culturales y deportivas. Así, giró instrucciones a la Dirección de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales para realizar acciones orientadas a favorecer la cohesión social, tales como los Bailes al Ritmo del ISSSTE, conciertos masivos, el festival Interfaz; eventos deportivos como la Convivencia Regional DeportISSSTE de jubilados y pensionados en Chiapas; en Acapulco, el torneo de tercias de basquetbol femenil y en Oaxaca, el Octagonal de Voleibol. Asimismo, giró instrucciones para que se celebren reuniones con las organizaciones de jubilados y pensionados para escuchar y atender sus demandas.
  • También, instruyó al Director Médico a fin de que instrumente lo necesario para incrementar las campañas de vacunación a menores de 8 años y población en general al total de esas Entidades; implementaremos dos programas piloto para fortalecer la presencia médica en esos Estados, que son: la implementación de un nuevo Modelo Integral de Atención a la Diabetes y el ISSSTE en Tu Casa para acercar los servicios de salud a la derechohabiencia; dispondremos de vehículos equipados para que, en lugares apartados, el Instituto atienda a sus afiliados de manera oportuna y cercana; asimismo haremos realidad la receta resurtible y, sobre todo, trabajaremos para incrementar nuestras capacidades operativas y de organización para abatir el rezago quirúrgico. Reiteró la instrucción al Director Médico, al Director de Administración y a los delegados para que garanticen abasto al 100% de medicamentos y materiales de curación.
  • A través de la construcción de vivienda por medio del FOVISSSTE, se aplicarán al menos, 7 mil 266 créditos hipotecarios que favorecerán a igual número de derechohabientes por valor de 2 mil 454.2 millones de pesos. Con ello se contribuye a dinamizar uno de los ejes del crecimiento económico, como lo es la industria de la construcción y la legitima aspiración de las familias de acceder a una vivienda digna.
  •  La única AFORE pública, PENSIONISSSTE, que además cobra la menor comisión y ofrece los mayores rendimientos, abrirá cinco nuevas oficinas de atención en la región sur, lo que permitirá ampliar, la cobertura de servicio, educación financiera y atención a los cuentahabientes.
  • De igual forma, por medio del TURISSSTE se realizarán acciones que promoverán el turismo social; se proyecta que al menos 10 mil turistas visiten esas Entidades vía los apoyos de TURISSSTE y que derechohabientes de esas entidades viajen a otros destinos.
  • En materia de abasto social, SUPERISSSTE se compromete a apoyar la comercialización de los productores locales, y utilizaremos nuestra infraestructura para apuntalar la actividad de la economía local.
  •  A fin de dar seguimiento a cada una de estas acciones, instruyó para que el cuerpo directivo del ISSSTE tenga presencia permanente en cada una de esas Entidades Federativas y se asegure la correcta instrumentación de estas medidas.

Sebastián Lerdo de Tejada concluyó que el ISSSTE asume el compromiso con el programa por un México en paz, con justicia y desarrollo del Presidente Enrique Peña Nieto, y lo habrá de cumplir sin dilaciones.


En la reunión estuvieron presentes, además del cuerpo directivo del ISSSTE, asistieron los titulares del FOVISSSTE, PENSIONISSSTE, SUPERISSSTE y TURISSSTE, así como los representantes de la FSTSE, CONTU, SNTISSSTE, SNTE, y los delegados del Instituto en Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

Durante 2014 el ISSSTE ha erogado cerca de 300 mdp para pensiones y préstamos en la Cuenca del Papaloapan: Renato Alarcón



* El Instituto garantiza el pago de las pensiones.

Cosamaloapan, Ver., a 03 de Diciembre de 2014.-Cerca de 300 millones de pesos ha erogado el ISSSTE durante el presente año en 12 municipios de la Cuenca del Papaloapan para el pago pensiones y el otorgamiento de préstamos personales, informó el delegado en Veracruz, Renato Alarcón Guevara tras participar en la Reunión Regional de Delegados y Representantes Federales con Presidentes municipales de dicha zona.

Alarcón Guevara detalló que los más de 24 mil derechohabientes del ISSSTE residentes en los municipios de Cosamaloapan, Alvarado, Cotaxtla, Ignacio de la Llave, Ixmatlahuacan, Jamapa, Medellín de Bravo, Otatitlán, Tierra Blanca, Tlacojalpan, Tlalixcoyan y Tres Valles se han visto beneficiados con más de mil 300 préstamos personales, por un monto cercano a los 50 millones de pesos.

“Las reformas estructurales impulsadas por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto dan solidez económica a nuestro Instituto, lo cual queda de manifiesto el día de hoy, en el pago puntual y sin retrasos, de poco más de 2 mil pensiones del ISSSTE, a igual número de jubilados y pensionados asentados en estos doce municipios de la Cuenca del Papaloapan; lo que nos ha permitido distribuir recursos por más de 246 millones de pesos; y nos indica que vamos por el rumbo correcto”.

Alarcón Guevara mencionó que en el ISSSTE en Veracruz: “trabajamos en reducir los trámites administrativos ante la Institución, para ello, buscamos hacer los cambios necesarios que permitan otorgar mayores beneficios a nuestros derechohabientes”. Muestra de ello, dijo, es el anuncio que hizo el Director General, Sebastián Lerdo de Tejada al eliminar el Pase de vigencia presencial.

En lo referente a Créditos de Vivienda, el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara informó que poco más de 8 mil trabajadores federales, participaron en el Sortero de Créditos Tradicionales 2015, de los cuales 3 mil podrán acceder dicho esquema; sin embargo, invitó a quienes no resultaron beneficiados, acercarse a dicho organismo a solicitar la información necesaria para conocer las diferentes modalidades a través de las cuales pueden obtener un crédito, concluyó.

Blog Archive