Buscamos que Xalapa sea ejemplo en el combate al rezago educativo: Américo Zúñiga.




Xalapa, Ver., 07 de noviembre de 2014.-Desde el Ayuntamiento trabajaremos para que Xalapa sea ejemplo a nivel nacional en el combate al rezago educativo, aseguró el alcalde Américo Zúñiga Martínez al dar el banderazo inaugural a las Caravanas por la Educación, organizadas por el Ayuntamiento y el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA).

Ante la directora general del IVEA, Socorro Sandoval Vázquez, el munícipe señaló que lograr la meta de reducir al 50 por ciento el rezago educativo, establecida por el presidente Enrique Peña Nieto en la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo, es posible, si colaboramos todas las instituciones de los tres niveles de gobierno.

A pesar de que la capital de Veracruz es la ciudad con menores índices de analfabetismo, explicó, todavía el 3.9 por ciento de los mayores de 15 años de la capital no sabe leer ni escribir, el 9.3 por ciento no ha estudiado la Primaria y el 16 por ciento no ha concluido la Secundaria, por ello es tan importante que ataquemos este problema.

En las instalaciones del gimnasio del Fovissste, Zúñiga Martínez dijo que esta campaña nacional debe obligarnos a todos, funcionarios, empresarios y ciudadanía en general, a unirnos a esta gran cruzada para abatir el rezago educativo, por ello, subrayó en base al compromiso firmado con el IVEA, nos complace arrancar con esta Campaña de Caravanas por la Educación.

El subdirector de Evaluación y Seguimiento Operativo del IVEA, Roberto Barcelata Lagunes, afirmó que como parte de las estrategias dentro de la campaña nacional para el abatimiento de la analfabetización y el rezago educativo, el IVEA realizó una alianza con el Ayuntamiento de Xalapa, para que la gente se incorpore a la educación para los adultos.

Para exhortar a los mayores de 15 años a sumarse a esta cruzada, en el evento se hizo una entrega simbólica de certificados de primaria y secundaria a Martina Durán Martínez, Ortiz Vázquez Yamilet y Filiberto García Reyes.

Los interesados en participar en estas Caravanas por la Educación, podrán acudir con acta de nacimiento o CURP para inscribirse en el IVEA mañana al salón ejidal de El Castillo o el domingo en el gimnasio de La Lagunilla.

Además de inscribirse en el IVEA, los asistentes podrán disfrutar de una función de cine, hoy y mañana, y el domingo lucha libre AAA. Además están a su disposición los programas que ofrece el DIF municipal y estatal, el Icatver, la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP), la Secretaría de Desarrollo Social, el Servicio Nacional de Empleo, el Registro Civil, Diconsa, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Inapam y la Secretaría de Salud, entre otros.

Presentes, la regidora Nelly Reyes López; la directora de Cultura, Educación y Deporte, Noemí Santa Brito Gómez; el director del DIF Municipal Xalapa; Adolfo Toss Capistrán; la coordinadora en Xalapa de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, Maestra Geraldina Lara González; el jefe de la Unidad de Atención Regional Xalapa del Programa Social Prospera, Ramsés Aarón Cortes Contreras; el coordinador de Zona Xalapa del IVEA, Ismael Jaime, y el delegado de la Zona Oeste, Cipriano Landa Alarcón.

Encabeza Américo Zúñiga entrega de pensiones alimenticias para Adultos Mayores de 70 años.



* 6.8 millones de pesos en este trimestre, para 2 mil 282 beneficiarios

* Reconoce compromiso del gobernador Javier Duarte y de la señora Karime Macías Tubilla.


Xalapa, Ver., 07 de noviembre de 2014.-En Xalapa queremos reconocer el esfuerzo de los adultos mayores, señaló el alcalde Américo Zúñiga Martínez al encabezar la entrega de 2 mil 282 beneficios económicos, por más de 6.8 millones de pesos, correspondientes al Programa de Pensión Alimenticia para Adultos Mayores de 70 años del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Durante el evento celebrado en gimnasio de La Lagunilla, en el cual estuvo presente la directora de Asistencia e Integración Social del DIF Estatal Veracruz, Adriana Rojano Pazzi, el munícipe explicó que, por donación del DIF Xalapa, los beneficiarios también recibieron un paquete con suplemento alimenticio para un mes, para completar su alimentación y mejorar su salud.

Al dirigirse a los adultos mayores presentes, explicó que con estos apoyos se busca recuperar la confianza de ustedes en la administración pública y rendirles un homenaje, porque son los portadores vivientes de la memoria de la Xalapa de antaño, una ciudad llena de valores que queremos recuperar.

Zúñiga Martínez explicó que esta entrega de cheques es la prueba de que se cumple la palabra empeñada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa y la presidenta del DIF estatal, Karime Macías Tubilla, a quienes agradeció el interés que siempre han mostrado por las causas sociales.

Por su parte, la directora de Asistencia e Integración Social del DIF Estatal Veracruz, Adriana Rojano Pazzi, agradeció el apoyo del alcalde y del equipo del DIF municipal, encabezado por la señora Mariana Yorio de Zúñiga, quienes trabajan diariamente para darle facilidades a los abuelitos para acceder a este beneficio.

La funcionaria estatal informó que durante este tercer trimestre del pago de pensiones para adultos mayores fueron beneficiadas 35 mil 462 personas en todo el estado, con casi 102 millones de pesos. “Es la manera de retribuir su trabajo, gracias por todo lo que nos han enseñado y aportado a las nuevas generaciones”.

En el evento, Américo Zúñiga y Adriana Rojano
Pazzi realizaron la entrega simbólica de cinco cheques de Pensión Alimenticia para Adultos Mayores de 70 años a Alfredo Sarabia Vázquez, Guillermina Irene Ramírez Hernández, Rubén Montano Porfirio, Marina Hernández Rodríguez y Rosa Morales Jiménez.

Estuvieron presentes el director del DIF municipal, Adolfo Toss Capistrán; la subdirectora de Atención Integral del Adulto Mayor del DIF estatal, Odeimy Maceda Garrido, la delegada de la Zona Norte, Olga Morales del Valle, y adultos mayores de 70 años beneficiados por el programa de asistencia social.

Disminuir la incidencia y prevalencia de enfermedades bucales, objetivo de la Semana Nacional de Salud Bucal.


* El Instituto brindará más de 103 mil consultas odontológicas del 10 al 14 de noviembre, en todo el país.

* Más de dos millones de actividades preventivas en salud bucal realizará personal de salud del Instituto en unidades médicas, estancias infantiles, escuelas, mercados y plazas públicas.



México D.F., a 7 de noviembre de 2014.-El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, que dirige Sebastián Lerdo de Tejada, participará junto con la Secretaría de Salud y el IMSS, en la Segunda Semana Nacional de Salud Bucal, del 10 al 14 de noviembre, con acciones encaminadas a disminuir la incidencia y prevalencia de las enfermedades bucales que más afectan a la población.

El ISSSTE brindará atención a sus derechohabientes y la población en general, a través de un equipo conformado por cerca de 3 mil 100 personas, entre personal de salud y voluntarios, quienes otorgarán poco más de 103 mil consultas odontológicas en 353 unidades médicas del Organismo, así como en las Estancias de Bienestar y Desarrollo Integral del Instituto (EBDI), y en 1,893 escuelas, además de 382 espacios públicos, entre mercados y plazas en todo el país.

Durante la Semana Nacional de Salud Bucal, se realizarán más de dos millones de actividades preventivas en consultorios y extramuros, así como alrededor de 40 mil sesiones de salud bucal.

Entre las acciones que se implementarán destaca la aplicación del Esquema Básico de Prevención en Salud Bucal, así como de actividades de promoción intra y extramuros en las que se dará instrucción de técnica de cepillado, uso del hilo dental, formas de realizar el autoexamen de la cavidad bucal, detección de placa bacteriana y aplicación tópica de fluoruro.

También se desarrollarán actividades preventivas que irán desde profilaxis, odontoxesis, aplicación de selladores de fosetas y fisuras, hasta la revisión de higiene de prótesis dental y actividades curativas que incluirán obturación con amalgama, resina y/o ionómero de vidrio, curación con material temporal, extracción de dientes temporales y permanentes, terapia pulpar, farmacoterapia y radiografías.

Segunda Semana Nacional de Salud Bucal

Metas
Distribución porcentual del total de Actividades Preventivas
2,062,112
Actividades preventivas extramuros y en salas de espera

Detección de placa bacteriana
20.8%
Instrucción en técnica de cepillado
22.6%
Instrucción de uso de hilo dental
19.1%
Enjuagues de fluoruro de sodio (auto-aplicaciones)
7.3%
Revisión de tejidos bucales

10.4%
Revisión e instrucción de higiene de prótesis dental
0.8%
Instrucción de autoexamen de cavidad bucal
9.9%
Actividades preventivas en consultorios

Profilaxis

0.7%
Odontoxesis

0.9%
Aplicación tópica de flúor

6.9%
Sellador de fosetas y fisuras
0.5%


La Semana Nacional de Salud Bucal es una estrategia federal que inició en 1998 y a partir del 2000 se lleva a cabo dos veces al año. El ISSSTE participa en la  prevención, promoción y curación en la materia entre sus afiliados y la sociedad en general, brindándoles siempre una atención con calidad y calidez.

En ISSSTE-Veracruz trabajadores federales reciben atención personalizada: Renato Alarcón


* Instalan programa “Jornada de Salud, Atención al Derechohabiente y Prestaciones” en instalaciones de SAGARPA.




Xalapa, Ver., 5 de Noviembre de 2014.-El Delegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado Veracruz, Renato Alarcón Guevara encabezó la instalación del programa Jornada de Salud, Atención al Derechohabiente y Prestaciones, dirigido a trabajadores federales pertenecientes a la Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Acompañado de Marco Antonio Torres Hernández, delegado de SAGARPA en Veracruz, el titular del ISSSTE señaló que la implementación de dicho programa tiene como finalidad acercar los servicios que presta el instituto a sus derechohabientes y fortalecer la atención que brinda.

“Durante estas jornadas de atención ofrecemos orientación y servicios en materia de atención médica, préstamos personales, afiliación de derechohabientes, créditos de vivienda, asesorías para su Afore en PENSIONISSSTE, así como información de actividades deportivas, sociales y culturales implementadas para nuestros derechohabientes, en este caso, los trabajadores de SAGARPA”.

El funcionario federal comentó que en la Delegación del ISSSTE en Veracruz se generan acciones que permitan mejorar la calidad del servicio que se presta “con estos programas buscamos acercar, mediante los canales adecuados, los servicios que otorgamos a nuestros derechohabientes; aquí ellos nos exponen sus dudas y pueden realizar sus trámites de manera sencilla; lo que buscamos es atender sus inquietudes, sugerencias y atender sus trámites administrativos”

Alarcón Guevara mencionó que es necesario perfeccionar de forma integral los servicios que presta el ISSSTE en el Estado “y es a través de las Jornada de Salud, Atención al Derechohabiente y Prestaciones y próximamente los Módulos Itinerantes, como se renovaremos la imagen de la Institución, la trasparencia y rendición de cuentas; además de cumplir con el compromiso de otorgar una atención al derechohabiente de manera personalizada, tal como lo instruyó el Presidente Enrique Peña Nieto a nuestro Director General Sebastián Lerdo de Tejada, por lo cual trabajaremos de manera coordinada con las dependencias federales asentadas en la entidad”, destacó.

Apuntó que dichos programas se implementaran en todas las dependencias federales con la finalidad de escuchar y atender las demandas de los trabajadores. Destacó que este programa se reforzará en Veracruz con el propósito de tener un acercamiento con los derechohabientes y conocer de manera directa sus inquietudes y dudas sobre los servicios, sin que existan intermediarios de por medio.

“Estos programas son coordinados por nuestra área de Atención al Derechohabiente y representa un beneficio para los trabajadores y es a través de ellos como podemos medir como vamos en el nivel de atención que otorgamos para poder tomar acciones que nos permitan dar un servicio de calidad y con calidez que nos permita Mover al ISSSTE”.

Asimismo, dijo, en el marco del programa PREVENISSSTE, se realizaron pruebas de detección de Diabetes y tomas de hipertensión arterial; se aplicaron vacunas y flúor dental; y se dieron pláticas sobre adicciones e orientación nutricional.


EL ISSSTE, institución solida: SAGARPA.


Por su parte, Marco Antonio Torres Hernández, delegado de SAGARPA afirmó que “el ISSSTE hoy en día, es una de las instituciones más sólidas y serias de México; hay una distinción que hace la sociedad y ello queda de manifiesto en la calidad, empeño, disposición y capacitación que han tenido”.

Destacó que la actitud de servicio del ISSSTE es palpable “al acercar los Servicios de Salud a lugares más remotos, donde la presencia de las dependencias hace falta y hay oportunidad de ayudar”.

Durante el evento estuvieron presentes: Oscar Javier Fernández Morales, Subdelegado de Administración de SAGARPA Veracruz; en representación de Adrián Luis Bueno Bello, Subdelegado Medico del ISSSTE, Rebeca Pérez Astorga, Directora de la Clínica Hospital ISSSTE Xalapa y el Secretario General de la Sección 44 de la SAGARPA, Claudio Salazar Lagunes.

A beneficio del DIF Municipal Xalapa el próximo 25 de noviembre se presenta el espectáculo El Cabo ¡ Te matará de risa !




Xalapa, Ver., 04 de noviembre de 2014.-El actor colombiano Robinson Díaz, que representa a “El Cabo” en series como El Cartel de los Sapos y El Señor de los Cielos, invita a los xalapeños para que el próximo 25 de noviembre acudan al Teatro del Estado a ver su espectáculo El Cabo ¡Te matará de risa!, evento a beneficio del DIF Municipal.

Robinson Díaz dijo sentirse “muy honrado y muy agradecido con la gente de Xalapa” y por tener la oportunidad de presentarse en un recinto tan importante para la cultura del Estado por ello, dijo que para él es un honor y yo les agradezco mucho y les voy a retribuir eso con mi show”.

El actor colombiano expreso sentirse honrado por el reconocimiento a su trayectoria que hará el Ayuntamiento de Xalapa que preside Américo Zúñiga Martínez.

En ese sentido Robinson Díaz expresó que el personaje de “El Cabo”, le ha dado grandes satisfacciones y en tono de broma añadió “a mí me ha dado de comer y a mi familia y me ha dado muchas experiencias, premios y reconocimiento mundial”.

Señaló que como la entidad veracruzana es un estado muy importante en América dado que fue la primera entrada, por la cual arribaron los españoles.

Los boletos para ver El Cabo ¡Te matará de risa! que se presentará el próximo 25 de noviembre a las 19:00 horas en la sala Emilio Carballido del Teatro del Estado ya se encuentran a la venta en las instalaciones de AvanRadio, en Bajos del Palacio Municipal y en las instalaciones del DIF municipal, con un costo de 500 y 300 pesos.

DIF Xalapa inicia colecta de medicamentos.



* Se exhorta a la ciudadanía a sumarse a esta solicitud que hace el DIF Xalapa para surtir el Banco de Medicamentos, el cual es de gran apoyo para la población más vulnerable.


Xalapa, Ver., 04 de noviembre 2014.-Con el objetivo de abastecer el Banco de Medicamentos, el DIF municipal a través del Área de Trabajo Social inició con una colecta Escuelas Primarias de la ciudad.

La titular del Área de Trabajo Social, Alma Rosa Guerrero Castro, exhortó a los padres de familia a sumarse a esta solicitud que hace el DIF Xalapa para surtir el Banco de Medicamentos, el cual es de gran apoyo para la población más vulnerable.

Por el momento se han colocado contenedores, en las Escuelas Primarias “Josefa Ortiz de Domínguez”, “José Azutea” y “Leopoldo Kiel”.

Alma Rosa Guerrero Castro señaló que la meta es que participen además Escuelas Secundarias y Bachilleratos de la ciudad, “a fin de colectar el mayor número de antibióticos y medicamentos sobre todo para enfermedades respiratorias y material de curación entre otros”, expresó.

En ese sentido agradeció la participación de los directores y maestros, quienes se han comprometido a recordarles a los padres de familia y los alumnos lo importante que es la donación de medicamentos.

La funcionaria del DIF municipal invitó a la población en general a participar en esta noble causa y donar medicamentos en buen estado.

Respalda Américo Zúñiga a Chileros de Xalapa.


“La promoción del deporte, fundamental para el desarrollo”, expresa.

* Recibe playeras del emblemático equipo de la capital que participará en la próxima temporada de la Liga Invernal Veracruzana.


 
Xalapa, Ver., 04 de noviembre de 2014.-Al refrendar sus convicciones de que la promoción del deporte es fundamental para el desarrollo de nuestra sociedad, el alcalde Américo Zúñiga Martínez se reunió con Carlos Suárez Calero y Hugo Velasco Ortiz, Gerente general y Coordinador administrativo de los Chileros de Xalapa.

El munícipe recibió las playeras del emblemático equipo de la capital que participará en la próxima temporada de la Liga Invernal Veracruzana que inicia el domingo 2 de diciembre en el Parque Deportivo Colón al jugar en contra del Equipo de Queseros del Sotavento.

Zúñiga Martínez comentó que a través del deporte no sólo se consolidan espacios de recreación, sino fundamentalmente se promueven valores.

“Los deportistas son ejemplo de trabajo en equipo, de coordinación, de solidaridad, de disciplina, de compañerismo, de amistad. Son ejemplo de cómo enfrentar retos, superar obstáculos, alcanzar metas. El deporte es clave para la prevención de los vicios, las adicciones y la delincuencia”, indicó.

Vehemente, el primer edil capitalino, aseveró que “en Xalapa estamos convencidos de que el deporte va de la mano del desarrollo social” y que por ello Los Chileros de Xalapa tendrán todo su apoyo como aficionado y munícipe de la capital.

Los Chileros de Xalapa ha sido un equipo emblemático de la capital, participante en la Liga Invernal Veracruzana desde la década de los 50. En 1955, la dirigencia firmó un contrato de trabajo con la organización de los Gigantes de Nueva York, Gigantes de San Francisco de las Grandes Ligas.

Los convenios entre ambas instituciones hicieron posible el reforzamiento del equipo con jóvenes prospectos estadounidenses, destacando peloteros como Ray Jenkins, Neil Roberts y Leon Wagner. En su rica historia, la novena capitalina ha tenido entre sus filas a peloteros de la talla de “Beto” Ávila, Martín Dihigo, Roy “Chiltepín” Parker, entre otros.

Cabe destacar que la organización xalapeña siempre ha sido uno de los equipos protagonistas en esta nueva etapa del circuito invernal, y en su primera temporada disputó la Serie Final ante los Broncos de Cosamaloapan en donde cayeron de manera apretada por 4 juegos a 3.

Sin embargo, obtuvieron el campeonato en la temporada 2007-2008 bajo la dirección del manager Rafael “Chivigón” Castañeda y se coronaron por segunda ocasión en la 2010-2011 esta vez bajo el mando de Shammar Almeida.

Segunda Expo Kids Xalapa 2014 el próximo 9 de noviembre.


* Generan 216 empleos directos en la capital. 

*A las 10.30 en el salón de eventos Apro, ubicado en Ávila Camacho No. 129, quinto piso.



Xalapa, Ver., 04 de noviembre de 2014.-Con el respaldo de la Subdirección de Desarrollo Empresarial del Ayuntamiento de Xalapa, quien brindó asesoría y capacitación a empresarios y emprendedores del ramo, la capital será sede de la Segunda Expo Kids Xalapa 2014, un evento dirigido a los pequeños negocios del sector de fiestas infantiles, con la finalidad de dar a conocer los servicios y oportunidades de trabajo al público.

Totalmente gratuita, la Segunda Expo Kids 2014 se realizará el próximo 9 de noviembre en el quinto piso del salón de eventos Apro, ubicado en la Avenida Ávila Camacho 129, donde se ofertarán más de 260 vacantes por parte de 34 empresas del ramo del entretenimiento.

El Subdirector, Ramiz Akram Shehadi Nasta, dijo que el Ayuntamiento de Xalapa que preside el alcalde Américo Zúñiga Martínez respalda a todos los emprendedores que con su esfuerzo diario mueven generan empleos, mueven a la economía y traen bienestar a las familias xalapeñas.

“La administración municipal está convencida de que sólo con el esfuerzo de los empresarios, con la dedicación de los emprendedores, podemos transformar a Xalapa a través del desarrollo económico”, aseveró.

Las empresas participantes son Decoglobos, Delicadeza, Cupcakes Bere, Total Party Xalapa, Pastelopolis, Globomorfosis, Pasarela, Empapelarte, Brinca Twins, María Bonita, Azúcar y miel, Duendes y princesas, Rosa pastel, Sunny Side, Creaciones Ivana, Bomboni, Ititogu, Payaso yoyiyo, Caramelo, Espectáculos de locura.

También Dulce Tentación, Pop colors, Banquetes Noelani, Party house, Bolitas Party, Brinca y rebota, Palomanía, Wendy paletas, Parabox, Xalapa Brinca, Lek, Rehilete, Brincotines y Alfil Seguridad, empresas que están generando 261 empleos directos en la capital.

CARTA DEL INSTITUTO DAWN XALAPA, A.C.

  
Xalapa, Ver., 3 de Noviembre de 2014.-Comprometidos con nuestra Misión y Visión institucionales llevamos a cabo diferentes acciones tendientes a cumplir con nuestros proyectos; como parte de las estrategias de recaudación de fondos para asegurar la operatividad del Instituto Down Xalapa A.C. por ello buscamos la vinculación con diferentes sectores sociales.

En este sentido año con año llevamos a cabo la tradicional pastorela actualmente llamada “Circo, maroma... Diablos” con el apoyo de la compañía de teatro infantil de la Secretaria de Educación de Veracruz  (TISEV); Que se llevara a cabo el día miércoles 26 de noviembre a las 18:00 horas en la sala Emilio Carballido del teatro del Estado, ubicado en Av. Ignacio de la llave, Col. Tamborrel; cooperación $100.00.

Por lo cual solicitamos apoyo de su valiosa empresa de comunicación para promover el evento que se está organizando, mediante la difusión del cartel, así como entrevistas, fotos y reportajes de los ensayos en su medio de comunicación.

En espera de vernos favorecidos con esta petición, no me queda más que agradecer a nombre de toda la comunidad IDX su atención a la presente y quedo a sus finas consideraciones.
  
Atentamente,
Mtra. Isabel Melo Lara
Tel. 818-06-50




Trabajamos para disminuir niveles de analfabetización y rezago educativo: Américo Zúñiga.


* El munícipe invitó a todas las personas que cuentan con algún rezago educativo, a sumarse a las tres Caravanas de la Educación, que se celebrarán en Lomas del Seminario, El Castillo y Rafael Lucio, los días 6, 7 y 8 de noviembre, respectivamente.


Xalapa, Ver., 03 de noviembre de 2014.-Desde el Ayuntamiento de Xalapa, todos trabajaremos para que disminuyan los niveles de analfabetización y rezago educativo en la capital, aseguró el alcalde Américo Zúñiga Martínez durante la firma del Convenio de Colaboración Educativa con el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA).

Ante la Directora general del IVEA, Socorro Sandoval Vázquez, el munícipe explicó que, de esta manera, el Ayuntamiento se suma a la Campaña Nacional de Alfabetización, impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, que busca reducir los índices de analfabetismo y rezago educativo, hasta en un 50 por ciento.

“Quiero comprometer a toda mi administración municipal para apoyar los trabajos del IVEA, para que nos sumemos a esta gran iniciativa, que busca combatir el fenómeno del analfabetismo y el rezago educativo”, expresó.

Somos conscientes de que la educación, en cualquier etapa de nuestra existencia se convierte en la plataforma fundamental, que nos permite participar de una mayor cultura, de mayores conocimientos, que aumentan nuestras capacidades y experiencias y nos permiten contar con los elementos para mejorar nuestra calidad de vida, agregó.

El alcalde señaló que Xalapa requiere de un nuevo impulso para que la educación formal esté al alcance de todos. “Requerimos de un esfuerzo conjunto para avanzar en el combate al analfabetismo, que limita las aspiraciones de grupos poblacionales”.

A pesar de que la capital de Veracruz es la ciudad con menores índices de analfabetismo, todavía el 3.9 por ciento de los mayores de 15 años de la capital no sabe leer ni escribir, el 9.3 por ciento no ha estudiado la Primaria y el 16 por ciento no ha concluido la Secundaria, por ello es tan importante que ataquemos este problema, para convertirnos en un municipio modelo en el combate al rezago educativo.

Zúñiga Martínez invitó, a todas las personas que cuentan con algún rezago educativo, a sumarse a las tres Caravanas de la Educación, que se celebrarán en Lomas del Seminario, El Castillo y Rafael Lucio, los días 6, 7 y 8 de noviembre, respectivamente.

En estos eventos, puntualizó, se podrán encontrar información sobre los programas municipales, estatales y federales, como 65 y más, Seguro de Vida para Madres de Familia, Estancias Infantiles, Banco de Alimentos, Servicio Nacional de Empleo, Icatver, Liconsa, Seguro Popular y los Servicios de Salud.

Por su parte, Sandoval Vázquez, manifestó que el convenio transcenderá en la historia de Xalapa y beneficiará a los mayores de 15 años que se encuentran en rezago educativo. “Vamos con todo por la educación en Xalapa, porque la única manera de lograr una municipalidad avanzada es a través de la educación”.

Refirió que el IVEA, en las dos plazas comunitarias en Xalapa, caracterizadas por tener un excelente nivel de atención y preparación, se trabaja con un sistema adaptado para ayudar a los mayores de 15 años a resolver problemas de la vida cotidiana y animarlos a que se sigan formándose.

Durante el evento celebrado en el patio central del Palacio Municipal, la directora de Cultura, Educación y Deporte, Noemí Santa Brito Gómez, señaló que, para atender el rezago educativo de los mayores de 15 años, es necesario tomar en cuenta las razones sociales del abandono de la aulas, “por ello nos sumamos a las acciones de la Cruzada Nacional contra el Hambre”.

A nombre de los alumnos del IVEA, Marina Portilla Ortega señaló que todos podemos superarnos gracias a la educación y el IVEA es la mejor opción para seguir estudiando, porque ayuda a la gente a alcanzar sus metas. Asimismo, agradeció a Américo Zúñiga el poner a disposición de los adultos xalapeños las instalaciones en las que funcionan las Plazas Comunitarias de educació.

Estuvieron presentes, la síndica Michelle Servín González; los regidores Lino Jiménez Gómez, Ana Karina Platas Córdoba, Silem García Peña y Daniel Fernández Carrión; el coordinador de Caravanas de la Educación, David Garnica Sánchez; el coordinador de Zona Xalapa del IVEA, Ismael Jaime; el coordinador de Educación de la Secretaría de Seguridad Pública, Israel Ortiz Villar; la coordinadora en Xalapa de la Cruzada Nacional contra el Hambre, Geraldina Lara González y el jefe de la Unidad de Atención Regional Xalapa del programa Prospera, Ramsés Aarón Cortés Contreras.

DIF Xalapa beneficia a 271 personas con prótesis dentales.


Xalapa, Ver., 03 de noviembre 2014.-En lo que va del año, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Xalapa, ha beneficiado a 271 personas con 344 prótesis dentales, reveló Jesús Dávila Carreón, jefe del Área de Servicios Asistenciales de dicho organismo.

En ese sentido, dio a conocer que por instrucciones de la señora Mariana Yorio de Zúñiga, presidenta del DIF Xalapa, se ofrece el servicio de rehabilitación de prótesis dentales, removibles, parciales y totales de acrílico, a bajo costo.

“El precio de una prótesis parcial superior o inferior en consultorios particulares oscila entre los 2 mil 500 a los 5 mil pesos, sin embargo en el organismo asistencial sólo se pide una cuota de recuperación de 240 a 300 pesos, dependiendo el tipo de prótesis”, expresó.

Dávila Carreón resaltó la importancia de las prótesis dentales, ya que estas tienen una relación directa con la salud, debido a que al realizar inadecuadamente la función masticatoria, sobre todo de alimentos de consistencia dura, se producen trastornos de la nutrición.

Además de que el no contar con una prótesis dental, en caso de necesitarla, se produce una baja autoestima, dolor e incomodad frente a otras personas durante el momento de la socialización.

Por lo anterior, exhortó a la población que requiera este tipo de apoyos, para que acudan a alguno de los seis módulos del organismo asistencial que son: el Modulo Benito Juárez, Casa Blanca, Gilberto, Clínica Periférica, Rafael Lucio y en las instalaciones del DIF Municipal, de lunes a viernes de 9 a 15 horas donde se brinda el servicio.

Con obras de calidad generamos condiciones para el Desarrollo Económico: Américo Zúñiga


* El alcalde inauguró con miembros del cabildo la pavimentación con concreto hidráulico de la calle Ciudad Victoria; de la Avenida Xalapa a la calle Guanajuato, en la colonia Progreso Macuiltépetl.




Xalapa, Ver., 03 de noviembre de 2014.-“Con obras de calidad, con calles bien hechas, a prueba de baches, en Xalapa estamos generando las condiciones adecuadas para el desarrollo económico, para nuevos empleos y para mejor la calidad de vida de los xalapeños”, así lo aseguró el alcalde Américo Zúñiga Martínez al inaugurar la pavimentación con concreto hidráulico de la calle Ciudad Victoria de la Avenida Xalapa a la calle Guanajuato, en la colonia Progreso Macuiltépetl.

Rodeado de vecinos, que le agradecieron esta nueva obra, el munícipe señaló que es obligación de las administraciones públicas, el crear las condiciones adecuadas para que haya inversiones, brindando facilidades para la apertura de empresas, con servicios públicos de calidad y empleos productivos.

Dijo que “todos y cada uno de los comercios que están sobre esta calle, van a tener mayores facilidades de acceso para sus clientes y eso les va redituar, porque al tener una mejor circulación, sus ventas se incrementarán”.

La obra, en donde se invirtieron 1 millón 983 mil 694.09 pesos de recursos del FORTAMUN-DF, cuenta con mil 639.49 metros cuadrados de pavimento hidráulico, 348.58 metros lineales de guarniciones y 566.28 metros cuadrados de banquetas. Beneficia a más de 2 mil 350 personas de manera directa e indirecta. Se inició el 21 de julio de 2014 y concluyó el 20 de octubre de 2014. Los vecinos esperaron más de 42 años para su pavimentación.

Zúñiga Martínez explicó que en esta vía de comunicación se rehabilitó además la red hidráulica y sanitaria, pero sobre todo contarán con una calle hecha con concreto hidráulica de alta durabilidad, esto también señoras y señores genera empleos, no tan solo es su construcción, la gente que vive sobre estas calles van a ver incrementado su patrimonio”.

En el evento estuvieron presentes la síndica Michelle Servín González; los regidores Lino Jiménez Gómez; Martín Espinosa Roldán; Heriberto Ponce Miguel; Ana Karina Platas y Valentín Flores Aguayo.

Además estuvo presente el Director de Obras Públicas, Fernando Francisco Velasco Montiel; el Director de Desarrollo Urbano, Ramón Hernández Salas; el Director del DIF municipal, Adolfo Toss Capistrán; de Servicio Municipales, Julio César Ornelas Fernández; el Subdirector de Conservación de Espacios Públicos, Horacio Efrén Castañeda Reyes y el Subdirector de Medio Ambiente, Sergio Alfredo Angón Rodríguez.

Ayuntamiento de Xalapa apoya el ciclismo.


• Se realiza la carrera reto Xalapa 2014 con la participación de deportistas venezolanos que competirán en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014.


Xalapa, Ver., 02 de noviembre de 2014.-Durante el banderazo de salida a la Carrera Reto Xalapa 2014, Circuito Medio Fondo Ciclista, el director de Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Adolfo Toss Capistrán, reiteró el compromiso de Ayuntamiento de Xalapa con el deporte. En el evento, celebrado en el libramiento Xalapa-Coatepec, participaron ciclistas de Venezuela, que competirán en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, así como de Puebla, Orizaba, Córdoba, Coatepec y Xalapa, quienes en la categoría libre recorrieron 72 kilómetros y veteranos y juveniles 58 kilómetros.

ISSSTE-Veracruz promueve Jornadas Médicas, Audiencias Públicas y Módulos Itinerantes en dependencias federales: Renato Alarcón



* Deron início en el Penal de Villa Aldama. 



Xalapa, Ver., a 02 de Noviembre de 2014.-Con la finalidad de mantener un contacto cercano y directo con los derechohabientes de Veracruz, el Delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara anunció la puesta en marcha de los programas: Jornadas Médicas, Audiencias Públicas y Módulos Itinerantes en las delegaciones federales de la entidad.

En el marco de la celebración de la Cuarta Sesión del Consejo Consultivo Delegacional, Alarcón Guevara mencionó que la puesta en marcha de dichos programas fue en el Penal de Villa Aldama, en el cual laboran más de 900 derechohabientes del ISSSTE, de los cuales fueron atendidos más de 500, a quienes se le otorgaron servicios médicos y atención en materia de prestaciones económicas, sociales y culturales.

Señaló que durante la implementación de dicho programa participaron 30 trabajadores del instituto, entre médicos y enfermeras, quienes otorgaron servicios preventivos y de orientación sobre las prestaciones a las que tienen derecho los trabajadores al servicio del Estado.

“Este tipo de actividades se habían dejado de realizar y los trabajadores mostraron motivación; dijeron sentirse contentos, pues en el caso del Penal de Villa Aldama, nunca habían llevado este servicio; con ello, refrendamos nuestro compromiso de mantener un contacto directo, tal como nos lo instruyó el Director General Sebastián Lerdo de Tejada, de Mover a México y Mover al ISSSTE”, destacó.

El funcionario federal señaló que en los próximos días se llevarán estos programas a la Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) con la finalidad de promover y fortalecer la parte preventiva en materia de servicios médicos y evitar la saturación del servicio de primer nivel.

Durante la Cuarta Sesión del Consejo Consultivo Delegacional estuvieron presentes: Roxsana Chacón Quintero, representante del Director de Delegaciones de Oficinas Centrales, Alfredo Villegas Arreola; Arturo Gutiérrez Góngora, Subdelegado de Administración; Adrián Luis Bueno Bello, Subdelegado Médico; Gabriel Pavón Camacho, Subdelegado de Prestaciones; Gabriela Rodríguez Rodríguez, Jefa de la Unidad Jurídica; Héctor René García Montañez, Jefe de la Unidad de Atención al Derechohabiente y Comunicación Social.

De igual manera, representantes del Secretario de Salud Estatal; de la FSTSE; FEDESSP; SNTE; SNTISSSTE; SITISSSTE y de los Jubilados y Pensionados de la entidad.

Blog Archive