Las preventivas, las mejores medidas en materia de seguridad: Américo Zúñiga



• “Es la mejor medicina y en Xalapa están dando resultados”, añade el Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Francisco Portilla Bonilla.

• Presiden Sesión del Consejo Municipal de Seguridad Pública. 

Xalapa, Ver., 23 de octubre de 2014.-Las preventivas son las mejores acciones que en materia de seguridad puede implementar un gobierno, “porque sabemos que una sociedad más segura, no es la que más vigilancia tiene, sino en la que menos delitos se cometen”, aseguró el alcalde Américo Zúñiga Martínez al presidir la Tercera Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Seguridad Pública 2014-2017.

El munícipe estuvo acompañado del Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Francisco Portilla Bonilla, quien coincidió en que la prevención “es la mejor medicina y en Xalapa está dando resultados, porque así lo demuestran los últimos datos del Consejo Nacional de Seguridad Pública que señalan que en Xalapa ha descendido la incidencia delictiva”.

Portilla Bonilla felicitó al alcalde Américo Zúñiga Martínez, por su compromiso, responsabilidad y solidaridad con los xalapeños, “porque los resultados que anoche dio a conocer el Secretariado Nacional de Seguridad Nacional que refieren que en Xalapa el índice delictivo ha decrecido en la mitad de los delitos que se venían cometiendo en el 2012 y en el 2013, no es fortuito”.

“Estas cifras no son obra de la casualidad, es obra de un trabajo que viene realizando el Consejo Municipal a través de su presidente, con políticas públicas que tienen que ver con la prevención, el rescate de los espacios públicos, la promoción del deporte, el control de los giros negros, el control de permisos para abrir bares y cantinas, entre otras acciones”, indicó.

A su vez, el alcalde Américo Zúñiga Martínez reconoció la alianza que se ha tejido con las autoridades estatales y expresó que su administración trabaja en lo suyo, que es generar las condiciones adecuadas para que llegue más inversión y que venga aparejada de empleo, “el desarrollo económico, el empleo y la ocupación productiva, es un inhibidor de las acciones contrarias a la ley”.

“Me parece que nosotros debemos de trabajar en servicios públicos de calidad, en hacer una ciudad más accesible, procurando las áreas verdes que hay en la ciudad; debemos de fomentar mejores campos de acción y de integración del tejido social a efecto de hacer de nuestras familias, familias más unidas en donde se sigan fomentando los valores que son tan importantes, eso es parte de nuestro trabajo”, insistió. 
En la Tercera Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Seguridad Pública 2014-2017, estuvieron presentes el Secretario Ejecutivo del Consejo Municipal de Seguridad Pública, Almirante Lázaro Cornejo Méndez; la Secretaria del Ayuntamiento, María Amparo Álvarez Castilla; los regidores Lino Jiménez Gómez y Leticia Amira Delgado Hernández; el encargado Interino de la Estación de la Policía Federal de Xalapa, José Ángel Yáñez Heredia; el Vicealmirante Rogelio Gallegos Cortés, Director General de la Policía Ministerial; el Teniente Coronel Infantería DEM Francisco Alvarado Terán; el subprocurador de la zona centro, Alberto Linares Vernet; el director de Tránsito Estatal, Jorge Israel Ponce de León Borquéz; la agente del Ministerio Público segundo Investigador de la Federación, Erika Triano Espino; la Directora del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con participación ciudadana, Rocío Cristchefield Hernández, entre otros.

En ISSSTE Veracruz. Respaldo y compromiso absoluto a los médicos: Renato Alarcón


* Celebra el “Día del Médico con galenos de las 85 Unidades Médicas del Instituto. 

Xalapa, Ver., a 23 de Octubre de 2014.-El delegado del ISSSTE en Veracruz, Renato Alarcón Guevara refrendó su respaldo y compromiso absoluto con los médicos del Instituto para el desempeño de sus funciones, en beneficio de los derechohabientes de Veracruz.

En el marco de la celebración del “Día del Médico”, el funcionario federal se reunió con galenos representantes de las 85 Unidades Médicas del Instituto en todo el territorio estatal.

Alarcón Guevara señaló que a través de las Unidades de Medicina Familiar, Clínicas y Hospitales, así como el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz; más de mil 100 médicos día a día trabajan intensamente para que los derechohabientes del ISSSTE reciban una atención adecuada.

Comentó que el Instituto reconoce el esfuerzo y trabajo que prestan a la Institución, desde Pánuco hasta Las Choapas, otorgando un servicio con calidad y calidez cubriendo así las necesidades y demandas, garantizando el servicio a más de medio millón de veracruzanos.

Durante su discurso, Renato Alarcón compartió el mensaje y felicitación que, a través de su persona, envió el Director General, Sebastián Lerdo de Tejada, quien dijo, en coordinación con las demás instituciones de Salud pública del País, se esfuerzan por modernizar y alcanzar la excelencia y calidad en los servicios de salud para todos los mexicanos.

“El ISSSTE en Veracruz tiene una ventaja competitiva que es su infraestructura y su cuerpo médico, quienes con disposición, trabajo, vocación de servicio, talento y talante, lo enaltecen de manera extraordinaria, es por ello que la Institución les reconoce con aprecio, su loable labor que con profesionalismo y calidad realizan”, concluyó.

Veracruz sede regional del Curso Control de Bienes Muebles y Mantenimiento de Equipo Médico del ISSSTE



Veracruz, Ver., 21 de Octubre de 2014.-En las Instalaciones del Hospital de Alta Especialidad del ISSSTE en el Puerto de Veracruz, se llevó acabo el Curso de Capacitación para la implementación del Sistema de Control de Bienes Muebles (SICOBIM) y el Sistema de Mantenimiento a Equipo Médico Versión 2 (SMEMV2) al que asistieron representantes del Instituto de la región sureste del país.

Jorge Arturo Picos Silva, Jefe del Departamento de Normatividad y Seguimiento, de la Subdirección de Conservación y Mantenimiento de Oficinas Centrales del ISSSTE presidió la ceremonia de inauguración, en la cual participaron integrantes de las delegaciones de Oaxaca, Tabasco, Chiapas y Veracruz.

En representación del Delegado del ISSSTE en Veracruz, Renato Alarcón Guevara asistió Arturo Mendoza Rendón, Jefe del Departamento de Obras y Servicios Generales, quien puntualizó que dichos sistemas entrarán en operación el próximo mes de enero de 2015 en todo el país.

Señaló que el SICOBIM es un sistema integral de control de bienes muebles en línea que garantiza un control eficiente de los muebles del instituto, el cual permite dar seguimiento puntual a los movimientos de dicho mobiliario.

Asimismo, dijo, a través del SMEM Versión 2, se logra conocer de manera inmediata los servicios de mantenimiento que requieren los equipos médicos, lo que permite atender oportunamente las necesidades de los centros hospitalarios.

En ISSSTE Veracruz servicio eficaz y cercano para trabajadores federales: Renato Alarcón


* Se realiza un estudio minucioso para reducir procesos administrativos, afirmó el delegado estatal.

* Implementa recorridos de supervisión para verificar la atención que se brinda en todas las Unidades Médicas de Veracruz.



Xalapa, Ver., 20 de Octubre de 2014.-El Delegado del ISSSTE en Veracruz, Renato Alarcón Guevara afirmó actualmente la dependencia federal realiza un estudio minucioso de los procesos administrativos de la Institución, con la finalidad de garantizar un buen servicio a la derechohabiencia.

Señaló que como parte de dicho proceso, realiza supervisiones periódicas a las Unidades Médicas, en las cuales se verifica la atención que presta la institución en todo el territorio estatal.

En lo referente al abasto de medicamento, dijo, que Veracruz registra un 98 por ciento de disponibilidad de las diferentes claves; sin embargo dijo, una nivel nacional se realiza una proyección de la demanda, a través de un mecanismo denominado CONCERTA, el cual realizan la unidades médicas de acuerdo a las necesidades de cada centro médico.

“Muchas veces este ejercicio de planeación varia, por lo tanto, el abasto de medicamento se convierte en una rémora médico-administrativa pues no existe un manual de prescripción de medicamento”, comentó.

Por ejemplo, dijo, “sí un médico atiende a un paciente con una enfermedad crónico degenerativa y receta tres cajas de medicamento; y otro médico atiende a otro paciente con el mismo padecimiento y receta dos cajas, genera un problema al final del periodo, pues la proyección de abasto programado resulta insuficiente; este problema lo subsanaremos con la implementación, en breve, de la receta resurtible, donde los pacientes no tendrán que asistir a consulta médica, hasta por tres ocasiones, a lo largo de 90 días”, destacó.

Alarcón Guevara mencionó que existe plena disposición del Presidente de la Republica, Enrique Peña Nieto y del Director General, Sebastián Lerdo de Tejada de garantizar el servicio que presta el ISSSTE en la entidad y se trabaja intensamente en revertir la percepción que actualmente algunos derechohabientes tienen sobre la institución; y es a través de la transparencia en las servicios que se otorgan, y la cercanía con la gente, como se logrará sacar adelante este gran reto.

El Delegado del ISSSTE en Veracruz apuntó que lograr ofrecer un mejor servicio cada día, es el compromiso de la actual administración, pero para ello se requiere el trabajo conjunto entre: Órgano de Gobierno, trabajadores y derechohabientes, para junto encontrar soluciones que permitan otorgar un servicio de calidad y con la calidez que merecen.

“Nos encontramos revisando los procesos administrativos para mejorar el servicio que prestamos; reforzamos mediante la capacitación, las política de atención que prestan nuestros trabajadores, con la finalidad de que anteponiendo valores, ética y buena voluntad, logremos otorgar un mejor servicio a nuestros derechohabientes de Veracruz”, concluyó.

Blog Archive