En Colonia Manantiales de Xalapa se realizó la 4ª Jornada Médica de Alta Especialidad.


Más de mil 200 xalapeños recibieron atención gratuita.

* Xalapa tiene un gobierno cercano a la gente y a sus necesidades, que lleva servicios públicos a las colonias, expresó el alcalde Américo Zúñiga Martínez, quien acudió acompañado de su esposa, la señora Mariana Yorio de Zúñiga, Presidenta del DIF municipal.

Xalapa, Ver., 02 de agosto 2014.-"Xalapa tiene un gobierno cercano a la gente y a sus necesidades, que lleva servicios públicos a las colonias" expresó el alcalde Américo Zúñiga Martínez al inaugurar la Cuarta Jornada Médica de Alta Especialidad que éste sábado llevó a la colonia Manantiales análisis clínicos, electrocardiogramas, ultrasonidos, consultas generales y asesorías nutricionales gratuitas a más de mil 200 xalapeños.

Acompañado de su esposa, la presidenta del DIF municipal, Mariana Yorio de Zúñiga y de sus hijos Tamara y José Antonio, el alcalde refrendó su compromiso con los xalapeños de todas las colonias populares de la capital, porque una de las aspiraciones y solicitudes entre la población hacia los políticos es que estos no sólo acudan a visitarlos en tiempos electorales sino que regresen llevando los servicios a sus colonias.

“Muchas personas me han dicho, ‘queremos que no sólo estés aquí a la hora de pedirnos el voto o sólo cuando requieres de nosotros, queremos que estés aquí cuando más lo necesitamos, cercano a nuestras colonias para que seamos atendidos como merecemos’; eso es lo que me han pedido y aquí estoy, cumpliendo”, aseveró.

Ante cientos de vecinos que se congregaron para recibir los servicios médicos gratuitos de alta especialidad, el alcalde Américo Zúñiga agradeció al gobernador Javier Duarte de Ochoa y al titular de la Secretaría de Salud, Juan Antonio Nemi Dib la realización de esta jornada de salud con unidades totalmente equipadas, lo que demuestra su atención y voluntad política en materia de atención de salud.

El alcalde recordó que esta es la Cuarta Jornada Médica de Alta Especialidad, que la primera fue en la Colonia Fredepo el día 3 de mayo en donde se atendieron a 661 personas brindando 1983 servicios. La segunda se llevó a cabo en la Colonia Revolución el día 7 de junio en donde se atendieron a 499 personas brindando 1479 servicios.

La tercera jornada de salud se realizó en la Congregación de El Castillo el día 5 de julio y se atendieron a 467 personas brindando 1579 servicios.

“En tres jornadas hemos dado cerca de 5 mil servicios a cerca de 2 mil personas y hoy tenemos capacidad para atender a mil trescientas personas más de todas las edades y condiciones, adultos mayores, mujeres embarazadas, personas de la tercera edad, niños y discapacitados”, expresó.

A la inauguración de la Jornada que se llevó a cabo en la Calle Azabache No. 22 esquina Calle Coral, de la Colonia Manantiales acudieron la coordinadora de la Jornada por parte de la Secretaría de Salud, doctora Sandra López Rivera; los regidores Martín Victoriano Espinoza Roldán, Heriberto Ponce Miguel y Silem García Peña; el delegado de la zona Oeste, Cipriano Landa Alarcón; los directores del DIF Municipal, Adolfo Toss Capistrán y de Buen Gobierno, Zazil Reyes Contreras; la coordinadora de Vinculación Gubernamental, Diana Santiago Huesca y la Subdirectora de Salud, Gabriela Colosía Hernández.

En colonia Arroyo Blanco de Xalapa ponen en marcha segundo comedor comunitario del Programa Cruzada contra el hambre.


* Respalda el presidente municipal Américo Zúñiga la política social implementada por el gobierno federal y estatal en el combate a la pobreza y a la marginación.

Xalapa, Ver., 30 de Julio 2014.-Al realizar en compañía del Delegado de la Secretaría de Desarrollo Social, Marcelo Montiel Montiel, la inauguración del segundo comedor comunitario ubicado en la colonia Arroyo Blanco, en el marco de la Cruzada Nacional Sin Hambre, el alcalde Américo Zúñiga Martínez dio todo el respaldo del Ayuntamiento de Xalapa a la política social implementada por el gobierno federal y estatal en el combate a la pobreza y a la marginación.

En presencia de la subdelegada de Desarrollo Comunitario y Partición Social de la Sedesol, Clara Luz Prieto Villegas y de la presidenta del DIF Municipal, señora Mariana Yorio de Zúñiga, el munícipe xalapeño subrayó que a través de este esquema se cumplen con los objetivos de combatir el hambre y también permite a las autoridades municipales que estén más cerca de la población.

El munícipe recordó que en Nuestra Capital estatal estarán instalados 19 comedores comunitarios de los cuales cinco serán construidos por Petróleos Mexicanos, siete serán instalados en inmuebles del Ayuntamiento y módulos del DIF Municipal y siete serán construidos por particulares, y todos tendrán la misión atender a la población vulnerable a un costo simbólico.

En este comedor de la colonia Arroyo Blanco serán atendidos 120 personas entre niños, personas discapacitadas, adultos mayores de 65 años, mujeres embarazadas y familias de escasos recursos. Esta mañana fue servido un desayuno de huevo en salsa, gorditas, frijol, café y pan, los cuales forman parte de los 30 menús que fueron avalados por el Instituto Nacional de Nutrición y por la Facultad de Nutrición de la Universidad Veracruzana.

Ante la presencia de los regidores Nelly Reyes López, Martín Victoriano Espinoza Roldán, Heriberto Ponce Miguel y Silem García Peña; del director del DIF Municipal, Adolfo Toss Capistrán; la coordinadora de Vinculación Institucional y Asesores, Diana Santiago Huesca y de la coordinadora del comedor Comunitario, Rosalba Pérez, el alcalde dijo que el Ayuntamiento de Xalapa además de poner los espacios también ésta dotándolos de electrodomésticos y utensilios para la elaboración de los alimentos.

En ese sentido Zúñiga Martínez comentó que serán destinados casi de 250 mil pesos en el equipamiento por parte de la autoridad municipal en cada uno de los 19 comedores comunitarios en donde se generan 4 toneladas de alimentos de manera mensual.

Por su parte, el delegado de la Sedesol, Marcelo Montiel Montiel subrayó el apoyo del municipio para disponer de los espacios para que lleguen los beneficios a la población vulnerable. Recordó que en una primera etapa en el estado serán instalados 262 comedores comunitarios.

Los comedores comunitarios darán desayunos de 9 a 10 de la mañana y la comida de 1 a 2 de la tarde.

Con 19 comedores, Xalapa se suma a la Cruzada Nacional contra el Hambre: Américo Zúñiga


• Entrega equipamiento para el comedor de la Colonia Unión y refrenda el compromiso del Ayuntamiento de Xalapa de trabajar al lado del Presidente Enrique Peña Nieto y del gobernador Javier Duarte de Ochoa.



Xalapa, Ver., 28 de Julio de 2014.-Al inaugurar el primer Comedor Comunitario en Xalapa como parte del Cruzada Nacional contra el Hambre y hacer la entrega de enseres y utensilios para su operación, el alcalde Américo Zúñiga Martínez destacó que dichoprograma es impulsado por el Gobierno Federal y Estatal, “como una de las estrategias que permitirán mejorar la situación nutricional al ofrecer desayunos y comidas a niños y niñas menores de 12 años, mujeres en gestación y lactantes, personas con discapacidad adultos mayores de 65 años”.

Acompañado por integrantes del cuerpo edilicio del Ayuntamiento y por el Director del DIF municipal Adolfo Toss Capistrán, el munícipe agregó que dicho comedor atenderá en promedio a 120 personas de la Colonia Unión, así como de colonias circunvecinas a las que se sumarán un total de 19 Comedores en todo el municipio, situados en los polígonos de pobreza extrema de la ciudad, con igual número de población beneficiada.

Agregó que de estos comedores, cinco están siendo construidos por PEMEX, siete más serán construidos en terrenos que son propiedad del Ayuntamiento de Xalapa, dos que serán construidos en El Moral y Chiltoyac y siete más fueron otorgados a particulares para que en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social federal y el Ayuntamiento sean equipados con todo lo necesario.

Zúñiga Martínez informó que el equipamiento de cada uno de los comedores ascendió a 230 mil pesos además de que mensualmente dichos comedores requerirán cerca de 80 mil pesos que equivalen a 4 toneladas de comida; “por ello es para mí un gran gusto venir a entregar equipamiento y apoyo para este comedor comunitario que a partir de hoy da servicio a los xalapeños que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad económica, con ello Xalapa está poniéndole todo el énfasis al eco de la política pública que ha impulsado el presidente Enrique Peña Nieto”.

Acompañaron al alcalde la síndica Michelle Servín González, así como los regidores Lino Jiménez Gómez, Heriberto Ponce Miguel, Leticia Delgado Hernández, Julia Francisca Velásquez Avalos, Silem García Peña, así como la Coordinadora de Vinculación Gubernamental Diana Santiago Huesca; el director del DIF Adolfo Toss Capistrán y la Secretaria del Comité del comedor comunitario de la Colonia Unión, Susana Morales Palomino, así como vecinas, comensales y cocineras voluntarias del Comedor Unión.

Foro de Literateatro de Xalapa. En la huerta de Mercedes, Truffaldino, servidor de dos amos.



·        Mercedes Huerta convierte la puesta en un éxito de larga data.
·        El italiano Carlo Goldoni escribió la pieza en 1745.

Xalapa, Ver., 28 de Julio de 2014.-Con un vestuario teatralmente imponente, digno de la comedia en su concepción más célebre, Literateatro presentó Trufaldino, servidor de dos amos del italiano Carlo Goldoni el sábado 26 de junio en el foro de Literateatro.
La contundente actuación de Arturo Badillo (Pantalón) e Íñigo Flores (Truffaldino) obsequió un trabajo escénico impecable.
Acompañados de Frida Gris (Beatriz), Vanessa Arcos (El doctor), Adriana Hernández (Clarice), Oleg Sifuentes (Silvio), Brandon Sastré (Florindo), Marypaz Molina (Smeraldina) y Santiago Vázquez (Brighella) llenaron dos horas de ocurrencias e interpretaciones desopilantes.
El público celebró cada inventiva del elenco, que tiene como creativos a Javelín Martínez, Enrique Vázquez, Fernando Flurens y David Landa. La música es autoría de Greta Zavala Sifuentes.
Carlo Goldoni escribió la clásica comedia en 1745 y más de 200 años después fue adaptada y dirigida por Mercedes Huerta.
Truffaldino, servidor de dos amos narra los enredos de un sirviente insolente y audaz que hace todo para que no descubran que trabaja para dos patrones. La historia encierra romance, engaño, peleas y muchos momentos divertidos. 

Los adultos festejaron la actuación y lo cuidado de la puesta, mientras que para los más chicos, el colorido del vestuario, la música, las acrobacias con espadas y las logradas máscaras confluyeron en el motivo de su alegría.

Con buen manejo de voz y máscaras, Truffaldino se convierte en un éxito de larga data, vigente por la fuerza actoral de artistas muy completos que danzan, cantan y se ponen en la piel de un héroe, un galán o un bufón.

Truffaldino se presentará cada fin de semana en el Foro de Literateatro, sito en Privada Simón Bolívar No. 5 (por la Rotonda) sábados a las 7 de la tarde y domingos a las 12 del día. Precios accesibles.   




Blog Archive