Inaugura Américo Zúñiga boutique Fafalina en Xalapa


* Se trata de un espacio con ropa y accesorios para damas, ubicada en la calle Miguel Palacios No. 29 esquina con Belisario Domínguez en el Centro Histórico de la capital. 



Xalapa, Ver., 11 de Julio de 2014.-Al reconocer el esfuerzo de empresarios que le apuestan a Xalapa para invertir y generar fuentes de trabajo y bienestar para las familias de la capital, el alcalde Américo Zúñiga Martínez acudió a la inauguración de la Boutique Fafalina, un espacio con ropa y accesorios para damas, ubicada en la calle Miguel Palacios No. 29 esquina con Belisario Domínguez en el Centro Histórico de la capital. Asistieron Nitzia Anahí Chama Villa, Alba Esther Villa, Mara Chama Villa, Mario Ramsés Chama Villa y Mario Chama Díaz, entre otros.

En Xalapa inauguran área de urgencias del ‎Centro de Rehabilitación del Centro de Salud Mental de la SESVER.


* Por instrucción del gobernador Javier Duarte de Ochoa, se lleva a cabo el proceso jurídico necesario para que muy pronto el actual Centro de Salud Mental pueda convertirse en un instituto de Salud Mental.

* Con apoyo y respaldo de la UV se formarán especialistas en terapia, psiquiatría y enfermería que permitirán aumentar el capital humano para la atención de la población que requiere este tipo de servicios.

Fotos Alberto Rivera. 

Xalapa, Ver., 11 de Julio de 2014.-El secretario de salud del Gobierno del Estado de Veracruz, Juan Antonio Nemi Dib inauguró éste día el área de urgencias del Centro de Rehabilitación Mental en ésta capital y anunció que en coordinación con la Universidad Veracruzana se trabaja en el establecimiento de programas de estudios que posteriormente permitan crear especialistas para el área psiquiátrica.

Puntualizó que por instrucción del gobernador Javier Duarte de Ochoa, se lleva a cabo el proceso jurídico necesario para que muy pronto el actual Centro de Salud Mental pueda convertirse en un instituto con la finalidad de poder brindar un mejor servicio a los pacientes que aquí concurren. 

Al respecto, dijo que esto “no es solo un cambio de nombre, es un incremento en el estatuto. Implica tener un régimen de gobierno propio. Un patrimonio propio y convertirse en la autoridad normativa rectora de las políticas de salud mental para todo el estado de Veracruz ya que con el apoyo y respaldo de la UV se estarán formando especialistas en terapia, psiquiatría y enfermería que permitirán aumentar el capital humano para la atención de la población que requiere este tipo de servicios".

Entrevistado al final de la ceremonia de inauguración, Nemi Dib mencionó que la "inversión se requiere de un presupuesto de 70 millones de pesos para el funcionamiento del actual Instituto Estatal de Oncología pero que es compromiso del gobernador Javier Duarte apoyar la reconversión para que el instituto deje de ser solo un lugar que solo atienda pacientes, para convertirse en un formador de recursos humanos ya que si el Instituto de Salud Mental justifica la inversión se va a realizar, pues se tienen registros de atención de 260 de pacientes y de más de mil consultas mensuales”.


En la ceremonia estuvieron presentes la maestra Diana Santiago Huesca, Coordinadora de Vinculación Gubernamental en representación del alcalde Américo Zúñiga Martínez; el director del Centro de Salud mental, doctor Rubén Torres Martínez; el doctor Efrén Samuel Orrico Torres; director de Atención Hospitalaria y el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Veracruz, licenciado Luis Fernando Perera Escamilla entre otras personalidades.


Kilómetro de plata y la cena de gala este viernes por “Valeria quiere vivir”.


* El sábado a partir de las 9 horas se llevará a cabo una caminata por el Centro Histórico, un festival artístico en el Parque Juárez y un baile en el salón Bazar con la Banda que Manda.


Xalapa, Ver., 10 de Julio de 2014.-En el marco de la campaña ciudadana “Valeria quiere vivir” que impulsa elAyuntamiento de Xalapa a través del DIF municipal para colectar 610 mil pesos a favor de una operación demédula ósea que necesita la niña Valeria Hernández Solís, este viernes a partir de las 9 de la mañana se llevará a cabo un Kilómetro de plata en el Parque Juárez.

Con el apoyo de una estación radiofónica que se sumó a esta noble causa y que estará transmitiendo durante todo el día y motivando a los ciudadanos a colaborar, el Kilómetro de plata pretende reunir 200 mil pesos durante todo el viernes. También, el equipo de Señorita Xalapa, belleza y tradición, participará en esta colecta de la campaña “Valeria quiere vivir”.

Por la noche, a las 21 horas, en el salón Ghal, se servirá una cena que tiene un costo de 700 pesos, con la misma finalidad, y en la que participarán Pauta Nueva, Tlenhuicani y Abraham Machucho. Los boletos puede adquirirlos en Palacio Municipal o en el DIF municipal Xalapa.

Este sábado 12 de Julio a partir de las 9 horas se llevará a cabo una caminata desde Palacio Municipal, para recorrer las principales calles del Centro Histórico de la ciudad pasando por Enríquez, Zaragoza, el Viaducto y se dará por concluido frente al parque Juárez, y durante el día se presentará un festival artístico.

Por la noche, en el salón Bazar, tendrá lugar un baile con la Banda que Manda, con boletos que tendrán un costo de 50 pesos.

Las personas que no puedan acudir a estos eventos y deseen sumarse a la campaña pueden hacer sus aportaciones a nombre de Valeria Hernández Solís a la cuenta Banorte 0241340482 con CLABE 072840002413404829.

Mayores informes en los teléfonos 8 14 11 86 y 8 14 99 30.

Inaugura Américo Zúñiga Boulevard Tangerina en colonia El Naranjal.


“A todos los que pagan sus impuestos con puntualidad, a todos los xalapeños cumplidos hoy les decimos aquí está una calle más, aquí están las obras que estamos entregando para ustedes, obras de calidad, 2 mil 986 metros cuadrados de concreto anti baches”, indicó el munícipe.



Xalapa, Ver., 10 de Julio de 2014.-Al inaugurar el pavimento hidráulico del Boulevard Tangerina de la Avenida México a la calle Pomelo Rojo en la colonia El Naranjal, el alcalde Américo Zúñiga Martínezaseguró que las obras que está entregando en la capital son una respuesta del gobierno municipal a la confianza de los xalapeños y una prueba de que los impuestos están dando resultados.

“A todos los que pagan sus impuestos con puntualidad, a todos los xalapeños cumplidos hoy les decimos aquí está una calle más, aquí están las obras que estamos entregando para ustedes, obras de calidad, 2 mil 986 metros cuadrados de concreto anti baches”, indicó.

El munícipe capitalino dijo que esta obra que tiene además 94.64 metros lineales de banquetas beneficiará a más de 4 mil 300 xalapeños que diariamente transitan por esta zona y que sufrían por el lodo y los encharcamientos. “A partir de ahora no sólo sus casas y propiedades han subido de valor sino que su vida ha cambiado porque ya no sufrirán las consecuencias de las lluvias en esta calle”.

El alcalde informó que la obra se realizó con una inversión de dos millones 652 mil 773 pesos con 97 centavos y dijo que cada una de las calles que se estén impulsando dentro del actual gobierno municipal de Xalapa con el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal (FORTAMUN,) habrán de ser construidas con concreto hidráulico.

En un evento donde prevaleció la alegría, la emoción por ver cristalizado un anhelo y un sueño de más de 20 años de espera por la concreción de la importante obra, el primer edil de la capital destacó que la rúa de comunicación de casi tres mil metros cuadrados de concreto traerá grandes beneficios en esta colonia.

El munícipe agradeció el respaldo de sus compañeros de la Comuna xalapeña, quienes son pieza importante para que las obras se ejecuten para beneficiar a la ciudad capital y reiteró el compromiso de su gobierno de seguir trabajando con eficacia y con eficiencia para favorecer a los xalapeños.

A nombre de los beneficiarios, la señora Mónica Lozano Vásquez dio las gracias a las autoridades xalapeñas por dar respuesta la solicitud de pavimentación, y agregó que “a partir de que el presidente Américo atendió nuestro llamado resolviendo la demanda planteada, tal pareciera que abajo del concreto hidráulico queda sepultada una época vivida en el pasado y que por fortuna no habremos de seguir lamentando”.

Acompañaron en este evento al presidente municipal los regidores Rogelio Álvarez Arroyo, Lino Jiménez Gómez, Martín Espinoza Roldán, Heriberto Ponce Miguel, Leticia Delgado Hernández, Julia Francisca Velázquez Avalos, Silem García Peña y Daniel Fernández Carrión.

Asimismo, los directores de Obras Públicas, Fernando Francisco Velasco Montiel; de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Máximo Ramón Hernández Salas; de Servicios Municipales, Julio César Ornelas Fernández, y de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS), Arturo Zorrilla Castañeda; los subdirectores de Alumbrado Público, Abel López Mendoza; de Supervisión de Obras Públicas, Hugo Rivera Aguilar; de Limpia Pública, Horacio Efrén Castañeda Reyes y de Medio Ambiente, Sergio Alfredo Angón Rodríguez; el titular del área de Participación Ciudadana y Vecinal, Juan Marín Viveros así como la coordinadora de la Unidad de Atención Ciudadana, Lluvia Marisol Aguilar Bertini y la presidenta de Comité de Contraloría Social, Maricela Méndez Hernández, entre otros.

Entregó el alcalde Américo Zúñiga Martínez 129 becas a Alumnos de Excelencia Académica.



* "En Xalapa queremos estudiantes aplicados, niños obedientes y respetuosos de sus padres" les expresó el alcalde al otorgarles los apoyos provenientes del programa de Estímulos Económicos.





Xalapa, Ver., 10 de Julio 2014.-En Xalapa las niñas y los niños tienen todo el apoyo del Ayuntamiento para salir adelante, para seguir estudiando y desarrollándose, aseguró el alcalde Américo Zúñiga Martínez al entregar 129 becas del programa de Estímulos Económicos a Alumnos de Excelencia Académica con una inversión de más de 300 mil pesos.

En el patio central de palacio municipal, el munícipe exhortó a los infantes para que aprovechen las vacaciones de verano y regresen con más ánimo y energía al siguiente curso escolar, “porque los queremos estudiantes, obedientes y respetuosos de sus padres y maestros”.

En presencia de las regidoras Nelly Reyes López, Leticia Delgado Hernández, Julia Francisca Velázquez Avalos, integrantes de la Comisión Edilicia de Educación y el niño Ian Carlo Canelo Cruz, alumno beneficiado, el munícipe xalapeño dijo que la experiencia ha enseñado que gracias a estos apoyos económicos los niños y jóvenes podrán seguir adelante y lograr en un futuro no muy lejano estar dentro de las instituciones de educación superior.

“Agradezco especialmente a todos los estudiantes que están aquí reunidos con el propósito de recibir una beca otorgada por el Sistema de Becas del Estado de Veracruz, por haber logrado la excelencia como estudiantes, demostrando su esfuerzo y dedicación, porque con disciplina y capacidad intelectual han podido venir venciendo todas y cada una de las adversidades”, expresó.

Acompañado de Nataniel Hernández Santiago, subdirector Estatal del Sistema de Becas, quien acudió en representación de Jorge Luis Herrera Alor, director del Sistema Estatal de Becas y de Ignacio López Torres, jefe del departamento de Operación y Programas Institucionales en representación del Secretario de Educación de Veracruz, Adolfo Mota Hernández, Zúñiga Martínez exhortó a los estudiantes a ser respetuosos y no permitir el acoso escolar o el llamado bullying que es un tema, agregó, que ésta golpeando a todo el estado y a todo el paísy Xalapa no se escapa de ello.

También resaltó la labor que realizan los padres de familia para impulsar a sus hijos para que continúen preparándose y superándose, “sabemos niños y jóvenes que son los padres de familia los que siempre han confiado en ustedes, los que se preocupan porque cada uno de los días vayan ustedes a la escuela y puedan tener las facilidades para estudiar y desarrollarse intelectualmente y académicamente”.

Refirió que es la primera entrega de estímulos económicos a estudiantes destacados de la ciudad, situación que impulsa al Ayuntamiento a su cargo para aplicar políticas públicas que permitan continuar incentivando a los jóvenes para que prosigan con sus estudios.

En ese sentido, comentó que a pesar de las dificultades económicas que atraviesa el municipio, el estado y el país, se realizan los esfuerzos para llevar a cabo la entrega de estímulos a quienes se esfuerzan día a día en sacar buenas calificaciones, por lo que anunció la entrega de 150 tabletas a estudiantes de excelencia académica para que puedan seguir apoyándose en sus estudios.

En el evento estuvieron presentes también los ediles Lino Jiménez Gómez, Martín Victoriano Espinoza, Heriberto Ponce Miguel, Ana Karina Platas, Valentín Gómez Aguayo, Silem García Peña, Juan Miguel Castillo Lara y Daniel Fernández Carrión, así como el director del DIF Municipal Adolfo Toss Capistrán director; la directora de Educación, Cultura y Deporte, Noemí Santa Brito Gómez, entre otros funcionarios municipales.

Alianza con UV para favorecer bienestar social y desempeño municipal en Xalapa: Américo Zúñiga


* El presidente municipal signa acuerdo de colaboración con la rectora de la Universidad Veracruzana Sara Ladrón de Guevara.




Xalapa, Ver., 08 de Julio de 2014.-Al signar un acuerdo de colaboración con la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, el alcalde Américo Zúñiga Martínez destacó que su administración busca impulsar alianzas estratégicas que potencialicen diversos proyectos de investigación, para elevar la calidad de vida de la población y el intercambio de experiencias entre ambas entidades a fin de favorecer el bienestar social y el mejor desempeño municipal.

Aseguró que la firma de dicho acuerdo interinstitucional sin duda marca una nueva y trascendente etapa paraXalapa, al conjuntar los esfuerzos entre ambas entidades interesadas en generar mayores conocimientos, así como una plataforma común que impulse políticas públicas municipales que coadyuven a resolver las diversas problemáticas que aquejan a la sociedad.

“De esta forma promoveremos nuevos puntos de vista y la aplicación de sistemas innovadores que permitan impulsar alternativas para el crecimiento sustentable, reconociendo las diferencias y promoviendo acuerdos para el mejor manejo de la ciudad”, aseguró.

Ante funcionarios de la Universidad, integrantes de la Comuna Xalapeña, así como de las diferentes cámaras empresariales y Colegios de Profesionistas de la ciudad, Zúñiga Martínez manifestó que la firma de este convenio marco permitirá además a la administración local contar con la experiencia universitaria en temas que van, desde el turismo, la cultura, el desarrollo comunitario y la gestión municipal, facilitando la cooperación entre ambas instituciones, promoviendo el desarrollo de actividades académicas, de extensión, investigación y de difusión de la cultura.

“Con la incorporación de los saberes de la Universidad Veracruzana al trabajo institucional fortaleceremos la profesionalización de las tareas dentro de la gestión pública a fin de dar una respuesta eficaz y oportuna a las necesidades y demandas de la ciudadanía”.

Por su parte, la rectora de la Universidad Veracruzana Sara Ladrón de Guevara se congratuló por la firma del acuerdo, “porque se firma entre dos instancias —una de gobierno, otra educativa— que comparten un mismo espacio geográfico: Xalapa y Xalapa es sede de nuestro principal campus”.

Agregó que la Universidad Veracruzana cuenta con bases sólidas para llevar a los hechos los objetivos planteados en el convenio con el Ayuntamiento de Xalapa y confió que a corto plazo la sociedad xalapeña en su conjunto verá los resultados de la colaboración “de dos instancias que deben velar por una vida social de calidad, armoniosa y diversificada”.

Atestiguaron la firma del convenio marco de colaboración la Síndica del Ayuntamiento Michelle Servín González, los regidores del ayuntamiento Nelly Reyes López, Lino Jiménez Gómez, Martín Victoriano Espinoza Roldán, Heriberto Ponce Miguel, Leticia Amira Delgado Hernández, Julia Francisca Velázquez Avalos, Juan Miguel Castillo Lara Daniel Fernández Carrión, así como el Secretario del AyuntamientoManuel Meza García y por parte de la UV, la Secretaria de Administración y Finanzas Clementina Guerrero García, el Secretario de la Rectoría Octavio Ochoa Contreras, el abogado general Alberto Islas Reyes y la Directora de Vinculación Rebeca Hernández Arámburo.

Continúa la campaña “Valeria quiere vivir”


* Este viernes 11 de julio a las 20 horas se llevará a cabo una cena-baile en el Salón Ghal.

* El sábado 12 a partir de las 8 horas se hará una caminata en el Centro Histórico, y de 10 a 16 horas un evento musical en el Parque Juárez. También ese mismo día un baile popular con la Banda que Manda en el salón Bazar. 



Xalapa, Ver., 08 de Julio de 2014.-Con el fin de continuar recaudando fondos a beneficio de la campaña ciudadana “Valeria quiere vivir”, que cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Xalapa, este viernes 11 de julio a las 20 horas se llevará a cabo una cena-baile en el Salón Ghal donde se presentarán los grupos musicales Tlen-huicani, Abraham Machucho y Pauta Nueva.

A quienes quieran adquirir boletos para asistir a la cena se les informa que el costo será de 700 pesos por persona, y se pueden obtener en Palacio Municipal y en el DIF municipal Xalapa.

Como se recordará, el Ayuntamiento de Xalapa que encabeza el alcalde Américo Zúñiga Martínez y el DIF Municipal que preside la señora Mariana Yorio de Zúñiga han estado realizando diversas acciones para apoyar la colecta para recaudar 610 mil pesos que necesita reunir la familia de la niña Valeria Hernández Solís, quien requiere ser intervenida quirúrgicamente de la médula ósea.

Han sido variadas las actividades que se han realizado en la capital del estado para respaldar esta noble causa a la que se ha añadido la Dirección de la Juventud a cargo de Jacob Zayas García, jóvenes del Cabildo Juvenil 2014, y personal del propio DIF municipal quienes efectúan acciones de boteo en toda la ciudad.

La campaña #ValeriaQuiereVivir inició el viernes 4 y concluye el sábado 12 de julio y tiene un Call center o Centro de atención telefónica para dar a conocer el programa y los detalles de quienes estén interesados en hacer donativos, que podrán realizarlos a nombre de Valeria Hernández Solís a la cuenta Banorte 0241340482 con CLABE 072840002413404829.

Por otro lado, el mismo sábado 12 desde las 8 de la mañana se tendrá una caminata en el Centro Histórico, y de 10 a 16 horas un evento musical en el Parque Juárez con un control remoto de las radiodifusoras que quieran sumarse a la causa para colectar lo más se pueda.

También ese mismo día, a las 20 horas se realizará un baile popular cuyo costo del boleto es de 50 pesos en el salón Bazar de esta ciudad capital donde se prevé que participe la Banda que Manda y se espera que 2 mil personas asistan.

La venta de boletos se está haciendo en las delegaciones centro-sur, ubicada en la Avenida Adolfo Ruiz Cortines S/N de la colonia Tamborrell, en la entrada a Coapexpan, así como en la rural que se localiza en la calle maestro Delgado Ávila, junto al campo de beisbol de El Castillo.

Cualquier información que se requiera respecto a dicha causa social llamar a los teléfonos 8 14 11 86 y 8 14 99 30 del DIF Municipal.


Dotarán de agua potable a Ejido Benito Juárez en el municipio de Manlio Fabio Altamirano.


* Los vecinos agradecieron a las autoridades municipales el apoyo, ya que desde hace más de tres administraciones solicitaron la dotación de agua potable sin recibir respuesta alguna.

* El alcalde Martín Lagunes Heredia cumple así su compromiso de campaña. 





Manlio Fabio Altamirano, 08 de Julio de 2014.-El presidente municipal Martín Lagunes Heredia acudió este día al Ejido Benito Juárez para dar inicio a los trabajos de construcción del pozo profundo de agua potable que beneficiará aproximadamente a 140 familias.

El alcalde precisó que es de vital importancia para su gobierno, dotar de los servicios de primera necesidad a los habitantes del municipio, por lo que en este primer año de su gestión destinó recursos para que se construya esta obra tan esperada por los ciudadanos.

Vecinos del lugar agradecieron a las actuales autoridades municipales, y expusieron que desde hace más de tres administraciones solicitaron la dotación de agua potable sin recibir respuesta alguna, teniendo que valerse de pozos artesanos situación que les dificultaba algunas veces tener agua en sus viviendas.

Durante el evento los beneficiarios recordaron que esta obra fue una promesa hecha por Martín Lagunes Heredia en tiempos de campaña, por lo que refrendaron una vez más su confianza hacia el gobierno que encabeza y que en poco menos de seis meses que lleva trabajando ha dado resultados precisos al pueblo mejor conocido como Purga.

Cabe hacer mención que el terreno en donde  se construirá el pozo fue donado por el señor Juan Espejo Espinoza, a quien se le hizo un reconocimiento por la aportación que realiza en beneficio de todos los habitantes del Ejido Benito Juárez.

El próximo viernes presentarán libro "El vuelo silencioso" en el DIF municipal Xalapa.



* Los fondos recaudados serán donados en beneficio de niños con cáncer.


* El evento será el 11 de Julio a las 10:30 horas en Jorge Serdán esquina Marco Antonio Muñoz de la colonia Adolfo López Mateos.



Xalapa, Ver., 07 de Julio de 2014.-El viernes 11 de julio a las 10:30 horas en la explanada del DIF Municipal de Xalapa la escritora Alicia Dorantes Cuellar presentará su libro El vuelo silencioso. Cartas para mi hijo médico editado por Manual moderno. Los fondos que se recauden por la venta de dicho ejemplar serán donados a beneficio de los niños con cáncer.

El Ayuntamiento de Xalapa que preside el alcalde Américo Zúñiga Martínez y su esposa la señora Mariana Yorio de Zúñiga, presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Xalapa hacen una atenta invitación a las familias de la capital para que asistan a este evento y apoyen esta noble causa ya que los niños que padecen esta enfermedad están llenos de esperanza de vivir.

Para mayores informes llamar a los teléfonos 822 00 09 y 822 00 08, o en su caso acudir a las oficinas del DIF Xalapa, ubicadas en la calle Jorge Serdán esquina Marco Antonio Muñoz de la Colonia Adolfo López Mateos donde también se llevará a cabo este importante evento de presentación del libro, en donde participa la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC).

Sobre el libro ha escrito el Dr. José de Jesús Delgadillo López que “en este volumen, muy bien descrito y claro, se relatan los pasajes biográficos de la familia de la autora, que podrían ser de la nuestra. En las consejas para el hijo, son comunicaciones para todos, a ti, a tu familia, a la humanidad”.

“Al hablar del futuro robado se refiere a las sustancias cancerígenas y su efecto nocivo y letal para el ser humano. ¿Cuántos hemos tenido cáncer? ¿Cuántos no saben que lo tienen o tendrán? Los médicos seguiremos en campaña para detección y tratamiento oportuno y en contra de los consorcios que no les importa envenenar a cambio de la obtención monetaria”.

“La dedicatoria y utilidades de este libro son en beneficio de los pequeños con cáncer, quienes merecen vivir y tener buena calidad de vida. El médico pediatra y oncólogo, a quien fueron dirigidas estas cartas, debe estar orgulloso de estar involucrado. El valor de las cosas, de los escritos, de los libros y de los momentos de la vida, se mide por el sabor de boca que dejas a los demás con tu presencia y comentarios, según lo que amas y la felicidad que proporcionas a otros. Hay que cultivar lo positivo sin hacer alarde de lo bueno que hagamos. Cuando uno sabe su valor, no es necesario decir nada”, asevera.

Al Estilo Mathey...


*  El homenaje que faltaba...

Por Gustavo Cadena Mathey


“He tenido la bendición de recibir muchísimos reconocimientos a lo largo de toda mi trayectoria y en diferentes partes del mundo; pero el que esta noche me hace el honor de entregarme, lo pondré en mi casa; pero el cariño de mi tierra, me lo llevaré hasta que Dios y la naturaleza me lleven de aquí”: Alberto De la Rosa.


Buen día apreciado lector:

Está claro que la música produce diferentes reacciones psicológicas en las personas, induce o modifica los estados emocionales.

Incluso ejerce su influjo sobre los aspectos intelectuales de la personalidad.

Como la literatura, la pintura, la escultura, etcétera, la buena música es el arte que sirve para la comunicación y la armonía entre los seres humanos.

Esta capital con la excelente reputación como cuna de las artes, en 1973, junto con el rectorado de don Roberto Bravo Garzón en la Universidad Veracruzana, vio saltar a la fama al Grupo Tlen Huicani, con su director Alberto de la Rosa Sánchez, el máximo exponente del “Arpa Jarocha”, quien desde entonces ha puesto literalmente en lo más alto del mundo, el nombre de México, de Veracruz y Xalapa.

Con él surgieron Alfonso Lagunes Ortiz, solista y primera voz desde la fundación del grupo hasta 2008, año en que se jubiló; Gerónimo Reyes Hernández, quien luego se retiraría del grupo para atender su carrera de psicólogo, aunque siguió participando en conciertos importantes; Cesáreo Arenal Palma hasta 1975.

En años posteriores se les unirían Daniel Jácome Gómez; José Luis Fernández Barradas; Raúl García Fernández; Armando Caraza González; el siempre muy querido Rubén Vázquez Domínguez; Carlos Lagunes Ortiz; José Juan Filobello Aguilar; José Luis Arauz Aguilar y Víctor Valdés Méndez.

El Tlen Huicani realizó su primera presentación el día 12 de septiembre de 1973 en el Teatro del Estado de esta capital, donde inició una carrera artística que lo ha llevado por todos los confines de la tierra para hacer sentir al mundo entero la magia vibrante y sublime de la música veracruzana.

Pero decía que Alberto de la Rosa Sánchez ha puesto literalmente en lo más alto del mundo, el nombre de México, de Veracruz, de Xalapa…, pero también el de Acayucan,¡sí señor!



EL QUE FALTABA EN SUS VITRINAS

Como dicen los clásicos y según nota de Pedro San Juan, el pasado viernes, en una velada inolvidable, el Ayuntamiento de Acayucan, y la organización cultural Arrieros del Apompo organizaron el homenaje que en vida le faltaba al Doctor Honoris Causa Alberto Manuel de la Rosa Sánchez, el de su tierra natal en el que fue nombrado “Hijo Predilecto de Acayucan”.

De esta manera, a instancias de entusiastas ciudadanos como la señora Idalia Susilla Reyes, viuda de Leyton; Alfredo Delgado Calderón, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); Napoleón Santos Aguilera subdirector académico del ITSA; el historiador Josué Viveros Cuervo y Carlos Henaine, entre otros, en reunión de Cabildo presidida por el alcalde Marco Antonio Martínez Amador, se le entregó el reconocimiento como “Hijo Predilecto”, por sus 40 años de trayectoria, por haber recibido el doctorado Honoris Causa el año pasado y: “porque en esta tierra dejó el ombligo”.

Según una tradición prehispánica que se ha ido perdiendo paulatinamente ycomo lo documentó el antropólogo Miguel León Portilla, las personas siempre vuelven a la región en donde les enterraron el ombligo, lo querepresenta un arraigo donde nacieron y crecieron sus padres y sus antecesores.

Pedro San Juan comenta que entrada la noche del viernes las “lágrimas de San Pedro” interrumpieron el hermoso concierto que ofrecía De la Rosa junto con sus compañeros Iván Velasco, David y Rubén Melgarejo, Raúl Monge y Miguel Angel López, a los que se unió Joel Barranco, en el patio central del palacio municipal.

No hace mucho por cierto ese monumental palacio fue agraviado al quitarle su tradicional color cantera para “vestirlo” del escandaloso rojo fidelista solo para quedar bien con el gobernante en turno, afortunadamente eso ya se corrigió.

Pero continuando con la noche del homenaje a don Alberto, no dejó que le ganara la nostalgia, pudo más el amor que siente por su tierra y siguió tocando y cantando bajo la lluvia, y aún después de que voluntarios lo protegieron con paraguas; posteriormente la velada continuó en la Sala de Cabildo de la planta, cuyo espacio fue insuficiente.

Allí actuaron también el líder de los Arrieros del Apompo, Reyes Bejarano León, con su dúo musical “Los Soberanos del Son” y Mario Galindo Baruch, del grupo “Bemberécua”, estos últimos se lucieron recitando décimas y poesías de su autoría.

Especializado en la música folclórica mexicana y de otras latitudes, Tlen Huicani ha ofrecido conciertos de gala en más de 50 naciones.

En una de esas giras allá por 1978 invitaron al orgullo de Las Minas, el muy popular Benito Condado Alarcón y llegaron en Rumania al mismísimo Castillo del Conde Drácula, en Transilvania, cerca de un pueblo llamado Tirgoviste, de donde se originó el nombre del negocio de Benito acá en la calle de Sarabia. 

Fue el propio alcalde Marco Antonio Martínez Amador, quien convocó a todos los ediles para una sesión solemne de cabildo, donde con votación unánime se le dio la distinción a tan reconocido artista.
Entre aplausos y lágrimas, familiares, amigos y prestigiados acayuqueños formaron parte de dicha sesión de cabildo, donde todos tuvieron la oportunidad de expresar su voto en forma simbólica, dando así formalidad al histórico acontecimiento.
“A nombre del pueblo acayuqueño, me siento honrado en contar con su presencia, y el poder tener la oportunidad de que en mi administración se le haga este merecido reconocimiento, es usted un orgullo de nuestro pueblo, y ha llevado a Acayucan a niveles internacionales, y siempre sepa que aquí a partir de hoy Acayucan es suyo y usted es su hijo predilecto” Fueron las palabras que ofreció la máxima autoridad municipal al internacional arpista.

A su vez Alberto de la Rosa explicó: “He tenido la bendición de recibir muchísimos reconocimientos a lo largo de toda mi trayectoria y en diferentes partes del mundo, pero el que esta noche me hace el honor de entregarme mi amigo Marcos Martínez y su cabildo, es para mí el más importante de mi vida, pues el reconocimiento material lo pondré en su humilde casa, pero el cariño, respeto y admiración que me da la gente de mi querido Acayucan, ese me lo llevaré hasta que Dios y la naturaleza ya no me permitan estar aquí; quiero que les quede claro que a donde quiera que yo vaya Acayucan siempre está presente en mis palabras y en mi corazón”, afirmó visiblemente emocionado.

Sobre el pueblo, hace algún tiempo mi amigo Sergio Trejo, un magnífico cronista que no se dedica precisamente a eso, escribió que el vals “Acayucan” de la inspiración de Plutarco J. Barreiro Pavón sirvió de fondo musical de una película mexicana de los años 1951 o 1953 “El Billetero”, que protagonizaban David Silva y Esther Fernández. La letra dice: “Acayucan palabra de ensueño, que traes a mi mente, recuerdos de ayer, he venido de nuevo a tu suelo, trayendo en mis notas un viejo cantar. A tus huertos que son maravilla, quisiera un instante ponerme a soñar, y al amparo de tus cafetales y tus naranjales, que huelen a azahar”…. 

Era la Acayucan de los grandes huertos poblados de muchos árboles de mango y de naranja, limón dulce, chicozapotes y nanches. Fincas de café y matas de cacao. Pollos, y guajolotes entre los patios y gatos, perros y jamelgos a media calle.

“Mi tierra, de aquellos tiempos, de cuando cantábamos con el cancionero “Picot” en la mano, en los corredores de aquellas casas de paredes de ladrillos cubiertas con tejas en dos aguas, sostenidas por pilares; otras con muros de barro, sostenidas con los horcones de cocuite o de solerilla. Vigas de cedro o de roble, piso de tierra y patios abiertos. Época bonita de cuando se cocían los frijoles sobre la leña del fogón”, escribió con gran nostalgia mi paisano.

Que tenga el lector una semana de muchas alegrías.



En Xalapa, presenta Antonio del Conde su libro "Memorias del dueño del Yate Granma".


* “Fue un viaje heroico el de Fidel Castro de Veracruz a Cuba”, señala el autor. 


* "​Para Xalapa, reconocer a los hombres que han sido parte de la historia es de suma importancia y por ello le entregamos el reconocimiento de visitante distinguido a don Antonio del Conde Pontones", dijo a nombre del alcalde Américo Zúñiga Martínez, el Jefe de la Unidad de Ediciones, Publicaciones y Fomento a la Lectura, Julio César Martínez.

Xalapa, Ver., 05 de Julio de 2014.-Para Xalapa, reconocer a los hombres que han sido parte de la historia y han luchado por causas nobles es de suma importancia y por ello le entregamos el reconocimiento de visitante distinguido a don Antonio del Conde Pontones, dijo a nombre del alcalde Américo Zúñiga Martínez, el Jefe de la Unidad de Ediciones, Publicaciones y Fomento a la Lectura, Julio César Martínez, durante la presentación de su libro Memorias del dueño del Yate Granma.
En la sala de Cabildo, Julio César Martínez dijo que este trabajo memorioso de Don Antonio del Conde Pontones, nacido en Manhattan, Nueva York, el 5 de Enero de 1926 es un gran documento, impregnado de un realismo maravilloso.

“Para nosotros, la sola descripción de la travesía del Granma ya constituye una verdadera hazaña. Partir de Tuxpan pasados unos minutos de la primera hora del 25 de noviembre de 1956, bajo la lluvia fría, con su pesada y valiosa carga, atravesando sigilosamente Santiago de la Peña, por las quietas aguas del río Tuxpan; y burlar la vigilancia del faro y un puesto naval de la marina mexicana existente en la salida al mar abierto representa todo un suspenso y un tensión extraordinaria”, indicó.

Sin embargo, añadió el funcionario municipal, don Antonio del Conde Pontones nos dice en su libro que a él no le tocó vivir esta aventura porque estando a la orilla del Granma Fidel Castro le dijo: “Tú te quedas, nos vas hacer más útil en México”. Y definitivamente así fue, don Antonio del Conde se quedó en México para seguir sus actividades que han sido, entre otras comerciante, técnico armero, asesor técnico industrial, militar en el ejército mexicano con el grado de capitán segundo de conscriptos, piloto civil, editor, representante de los tractores Gravely en México y una imprenta entre otros. Se destacó socialmente en su época por su prestancia física y don de gentes, aseveró.

“No cabe duda, la vida de don Antonio del Conde Pontones es en sí misma una hazaña que hoy lo pone como uno de los hombres que contribuyó a modificar la historia de América Latina al lado de personajes de la talla de Fidel Castro, Ernesto “Che” Guevara, Camilo Cienefuegos y muchos otros, que por la emoción, escapan a nuestra memoria”, expresó Julio César Martínez, antes de entregar el reconocimiento como visitante distinguido de Xalapa.

Durante la presentación del libro donde se entonaron los himnos de México y Cuba, el maestro Wilfrido Sánchez Márquez, presidente del Instituto de Relaciones Culturales Mexicano-cubanas “Flores Magón-Mella” hizo una breve semblanza de lo que fue esta gesta heroica.

Por su parte, la Cónsul General de la República de Cuba en Veracruz, María Luisa Fernández Aguilaz, dio un mensaje a nombre de la Embajada cubana en México, destacó la importancia del evento donde se contó con la presencia del mexicano, más cubano “El Cuate”, dueño del yate Granma, quien fue el principal colaborador de los preparativos de esta gesta heroica.

Destacó que Veracruz y Cuba, Cuba y México, son dos naciones enlazadas en el tiempo y en los procesosheroicos que han distinguido nuestra libertad, soberanía e independencia, dijo la Cónsul.

Asimismo, Antonio Márquez Morales hizo la presentación de las memorias del dueño del Yate El Granma, y de la relación que éste tuvo con Fidel Castro.

De igual forma, se llevó a cabo la presentación artística del Crooner Francisco Aragón, quien deleitó a los presentes con las melodías La Lupe y Siboney.

Al evento asistió también la maestra Diana Santiago Huesca; Coordinadora de Vinculación Gubernamental y Asesores del Ayuntamiento de Xalapa.

Blog Archive