Oportunidades para el intercambio cultural y económico: Américo Zúñiga.


* Tiende Xalapa puentes con alcaldes de EU, América Latina y el Caribe.

* Concluye gira de día y medio en Dallas, Texas, auspiciado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

* Participó en Foro de Alcaldes de Estados Unidos y Alcaldes de América Latina y el Caribe ICES 2014.


Dallas, Texas, 20 de Junio de 2014.-Con el objetivo de intercambiar experiencias y conocer los planes y procesos de ciudades afines a Xalapa que permitirán identificar oportunidades de inversión, comercio, fortalecer los esquemas de recaudación y coincidir en una agenda al interior de los municipios de forma global, el alcaldeAmérico Zúñiga Martínez participó en el Foro de Alcaldes de Estados Unidos y Alcaldes de América Latina y el Caribe realizada en esta ciudad.

Al concluir la gira de un día y medio que lo llevó a la Unión Americana, el munícipe xalapeño dijo que en el marco de la 82 Conferencia de Alcaldes de Estados Unidos, tuvo oportunidad de intercambiar experiencias con líderes de ciudades de Estados Unidos, América Latina y el Caribe que participan con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles. 

“Ahí, compartimos experiencias y profundizamos en las relaciones bilaterales que podemos establecer además de que establecimos lazos y puentes de oportunidades para lograr intercambios económicos, comerciales, culturales y en materia de sostenibilidad entre nuestras ciudades”, anotó.

Invitado por el Banco Interamericano de Desarrollo BID a través de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles ICES, el alcalde xalapeño compartió una agenda de trabajo con sus similares de Panamá, República Dominicana, Jamaica, Paraguay Argentina, Colombia, así como de la Conferencia Anual de los alcaldes de Estados unidos.

Zúñiga Martínez indicó que fue el único alcalde mexicano que tuvo la oportunidad de asistir representando a Xalapa y también en su carácter de Vicepresidente de la Asociación de Municipios Metropolitanos por parte de laFENAMM. 

“Vine a acompañar al ICES, a platicar sobre lo que se ha hecho en Xalapa dentro de la Iniciativa del BID, ya que sólo Xalapa y Campeche fueron las ciudades que fueron escogidas por la ICES y estamos trabajando en lo que se denomina un plan de acción, no sólo para lo que resta de la administración, sino para los próximos 40 años”. 

Agregó que la visita a la Unión Americana será benéfica para Xalapa, dado el intercambio de experiencias, “conocer las agendas de trabajo comunes con países, con quienes compartimos una misma raíz y escuchar a los alcaldes de Estados Unidos ha sido muy provechoso, escuchar al ex presidente George Bush o saludar al ex alcalde de Chicago Richard Daley, de Miami Manny Díaz o personalidades como el alcalde de Dallas, Mike Rawlings”.

Diálogo abierto y respetuoso con los artistas urbanos: Noemí Brito Gómez.


Xalapa, Ver., 20 de Junio de 2014.-En Xalapa se mantiene un diálogo abierto, respetuoso y permanente con los artistas urbanos y agrupaciones artísticas, porque esa es la convicción del alcalde Américo Zúñiga Martínez, así lo expresó la Directora de Cultura, Educación y Deporte del Ayuntamiento de Xalapa.

La funcionaria municipal subrayó que siguiendo la política del munícipe xalapeño, las puertas están abiertas de la dirección a su cargo para recibir todas las propuestas que tengan los artistas urbanos de la ciudad.

Al respecto comentó que hay algunas propuesta para intervenir artísticamente diferentes espacios públicos como el Cerro de Macuiltépetl y el Santuario de la Virgen de Guadalupe y otros más.

Inclusive refirió que hay artistas que han expresado que podrían realizar sus manifestaciones urbanas artísticas con temas alusivos a los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014 a celebrarse en el mes de noviembre próximo.

Las propuestas, -a decir de la titular de Cultura-, serán analizadas por el alcalde Américo Zúñiga Martínez así como por los integrantes del Cabildo Xalapeño.

Busca Ayuntamiento fortalecer ingresos propios para mejorar servicios públicos: García Barrientos.


* A través de un convenio con la empresa Sociedad de Información Crediticia Círculo de Crédito S.A. de C.V. se dotará de identidad crediticia a quienes se encuentran marginados de servicios financieros y se buscará que se pongan al corriente en sus contribuciones fiscales municipales.



Xalapa, Ver., 20 de Junio de 2014.-Con la finalidad de fortalecer los ingresos propios, como el pago del predial y abatir el rezago existente, el Ayuntamiento de Xalapa busca establecer un convenio con la empresa Sociedad de Información Crediticia Círculo de Crédito S.A. de C.V. para por un lado dotar de identidad crediticia a quienes se encuentran marginadas de servicios financieros y por el otro buscar que se pongan al corriente en suscontribuciones fiscales municipales.

Ernesto García Barrientos, Director de Ingresos municipales, dijo que este convenio, que ya se aplica en otros municipios y en dependencias estatales, permitirá al contribuyente no sólo cumplir con sus obligaciones ante el municipio y garantizar que su patrimonio se encuentre al corriente sino que les dará oportunidad de acceder a nuevos créditos por el buen comportamiento en su historial crediticio.

El funcionario agregó que dicha iniciativa no es para privatizar la información de la base de datos de los contribuyentes, sino contar con un apoyo o herramienta para que las personas que adeudan dicho pago se acerquen al Ayuntamiento para que les brindemos apoyo para regularizar su situación y además tengan acceso a otras fuentes crediticias como consecuencia de mantener su historial crediticio al corriente.

“A través de este mecanismo el Ayuntamiento podrá exigir un poco más a los morosos que regularicen su situación, aumentando por un lado la recaudación y por el otro permitiendo que su patrimonio se encuentre al corriente y sin ninguna irregularidad”, anotó.

Comentó que la información que proporcionaría el municipio a Círculo de Crédito está protegida por el secreto bancario, además de contar con un Sistema Integral de Seguridad en Información ISO 27001 e ISO 9001 sin representar un costo para el Ayuntamiento.

Agregó que Círculo de Crédito es una sociedad de información crediticia regulada por la Comisión NacionalBancaria y de Valores, avalada por la Secretaría de Hacienda y el Banco de México. “A través de Círculo de Crédito, apuntó, es posible consolidar información del compartimento financiero y crediticio de personas físicas y morales, además de proporcionar una identidad de aquellas personas que hoy en día se encuentran marginados de los servicios financieros, brindándoles la posibilidad de acceder a créditos”.

García Barrientos reconoció que el Ayuntamiento de Xalapa mantiene un rezago en materia del cobro del impuesto predial ya que a la fecha sólo se ha recaudado lo equivalente al 80.5 % de los predios que en Xalapa facturan por este concepto y que ascienden a 139 mil 500 predios, lo que arroja que aproximadamente 25 mil personas adeuden el pago del predial no tan sólo de esta año sino de cinco o más años atrás.

“Durante este año la meta es recaudar 75 millones de pesos. A la fecha se han recaudado 52 millones 500 mil pesos y falta por cobrar 22 millones 500 mil pesos, un monto muy significativo para obras y acciones sociales”, indicó.

En este sentido el funcionario hizo una invitación a quienes adeudan el pago del impuesto predial para que se acerquen al Ayuntamiento a fin de diseñar un esquema de pagos que permita apoyar a los contribuyentes. “Estamos en toda la disposición, tenemos las puertas abiertas para que los deudores se acerquen y logremos un esquema que les beneficie”, concluyó.

Capacita Instituto Municipal de las Mujeres a titulares de Agencias Municipales en Xalapa.


* El Objetivo: Conocer problemáticas que afectan a las mujeres en las congregaciones y la manera en la que el IMMX puede apoyarlas: Yadira Hidalgo.



Xalapa, Ver., 20 de Junio de 2014.-Con el objetivo de conocer las problemáticas que afectan a las mujeres en las congregaciones y la manera en la que el Instituto Municipal de las Mujeres puede apoyarlas, se realizó una reunión de trabajo con las y los titulares de las cinco agencias municipales del Ayuntamiento.

La directora del IMMX, Yadira Hidalgo González, explicó que el principal objetivo del Instituto es transversalizar la perspectiva de género en las políticas municipales, sin embargo, cuentan con atención al público a través de las asesorías jurídica y psicológica, que fueron reconocidas por el agente de Chiltoyac, Iván Rosas, quien refirió haber canalizado un caso de violencia familiar que se atendió oportunamente.

Las y los agentes de El Castillo, Juan Gabriel Hernández; de la Colonia 6 de Enero, Blanca Estela Vázquez; de El Tronconal, Edna María Velázquez Martínez y de Julio Castro Las Trancas, José Elías, coincidieron en señalar que lo que más se requiere en la zona son las asesorías jurídicas para los casos de violencia familiar que se presentan.

Por ello es que el Instituto Municipal de las Mujeres se comprometió a capacitarles en materia de prevención de la violencia, cultura institucional con perspectiva de género y en apoyarles en actividades prácticas como la realización del formato que requieren las actas circunstanciadas.

Además de lo anterior se acordó realizar intervenciones en cada Congregación en materia de derechos humanos, asesoría jurídica, atención a la relación en la pareja y salud integral a través de talleres y pláticas para el público en general por parte del personal del IMMX.

A la reunión además asistieron las coordinadoras de atención y prevención de la violencia contra las mujeres, Norma Angélica Lozada; de Desarrollo Humano y Oportunidades, Marva Garcimarrero; de Institucionalización de la Perspectiva de Género, María Solano, López, Administrativa, Elsa López Rivera y Derechos Humanos, Anahís Flores Guzmán.

Participa Américo Zúñiga en Foro de Alcaldes de Estados Unidos, América Latina y el Caribe.


•​Es el único munícipe mexicano invitado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES)


Dallas, Texas., 19 de Junio de 2014.-A invitación expresa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES), el alcalde Américo Zúñiga Martínez participa en el “Foro de Alcaldes de Estados Unidos, América Latina y el Caribe ICES 2014”. Aquí con el ex alcalde de Miami, Manny Diaz; Harold Guerrero López, de Pasto, Colombia; Raisa Banfield, vicealcaldesa electa de Panamá, entre otros munícipes.



Dallas, Texas., 19 de Junio de 2014.-El alcalde Américo Zúñiga Martínez con su homólogo de Dallas, Mike Rawlings, en el Foro de Alcaldes de Estados Unidos, América Latina y el Caribe, Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES) 2014.


Dallas, Texas., 19 de Junio de 2014.-El alcalde Américo Zúñiga Martínez con el Director Ejecutivo de la Conferencia de Alcaldes de Estados Unidos, Tom Cochran, en el Foro de Alcaldes de Estados Unidos, América Latina y el Caribe, Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES) 2014.



Dallas, Texas., 19 de Junio de 2014.-A invitación expresa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES), el alcalde Américo Zúñiga Martínezparticipa en el “Foro de Alcaldes de Estados Unidos, América Latina y el Caribe ICES 2014”.

El munícipe xalapeño es el único presidente municipal mexicano presente en este encuentro que fue inaugurado la tarde de este jueves por Mike Rawlings, alcalde de Dallas y contó con la presencia del ex presidente George Bush, su esposa Laura Bush y Ellis J. Juan, Coordinador General de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles.

Al inicio de este encuentro se ha dado a conocer el panorama de las alianzas público-privadas que están revitalizando la ciudad de Dallas, a partir de visitas a nuevos proyectos residenciales, comerciales e institucionales que promueven el uso de los espacios públicos, la mejora del transporte público y una mayor oferta de entretenimiento y actividades recreativas en la ciudad.

El presidente municipal de Xalapa Américo Zúñiga Martínez ha conversado con Manny Díaz, ex alcalde de Miami y munícipes de otros puntos del Continente con quienes ha intercambiado experiencias exitosas de desarrollo municipal.

Este viernes participará en la sesión “Sostenibilidad en las ciudades de América Latina y el Caribe: ¿Qué podemos aprender del uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) en ciudades norteamericanas?”, impartida por Deborah Lehr, del Paulson Institute y en la sesión “Oportunidades comerciales y de negocios en los mercados de la región”, que presentará Marek Gootman, Director of Strategic Partnerships, Brookings Institution.

En Xalapa continúan labores de bacheo.





 
Xalapa, Ver., 19 de Junio de 2014.-El Ayuntamiento de Xalapa a través de la Dirección de Obras Públicas mantiene de manera permanente el programa de bacheo en calles y avenidas de Xalapa. Anoche se hicieron reparaciones en la calle de Bolivia, en la salida hacia Coatepec y durante la mañana de este jueves en la calle Hortensias. Dentro de las acciones de mejoramiento de la imagen urbana de la ciudad, las autoridades municipales continúan con el trabajo de bacheo en toda la ciudad.

Ayuntamiento de Xalapa mantiene programa de bacheo permanente en la ciudad: Fernando Francisco Velasco Montiel.


* Se reforzarán acciones de bacheo nocturno en calles y avenidas de la ciudad que presentan mayor tráfico vehicular como Arco Sur, Circuito Presidentes, Bolivia, Rébsamen y Ruiz Cortines.


* Con recursos del FONDEN y en coordinación con la Sedatu, se rehabilitarán los tramos de las avenidas Arco Sur, Ruiz Cortines y de la calle de Hidalgo; las cuales fueron integradas al programa de obras 2014.



Xalapa, Ver., 18 de Junio de 2014.-Como parte del programa permanente de imagen urbana, personal de Obras Públicas, Medio Ambiente, Limpia Pública, Alumbrado y Parques y Jardines, continúan realizando trabajos de bacheo, poda, embellecimiento de áreas verdes y reemplazo de luminarias de la capital, informó el director de Obras Públicas municipal, Fernando Francisco Velasco Montiel.

El funcionario municipal agregó que dentro de este programa de carácter permanente y coordinado de imagen urbana, la dirección a su cargo reforzará las acciones de bacheo nocturno en las principales calles y avenidas de la ciudad que presentan mayor tráfico vehicular como Arco Sur, Circuito Presidentes, Bolivia, Rébsamen y Ruiz Cortines.

Señaló que también serán intervenidas pero con recursos del FONDEN, en coordinación con la Sedatu, los tramos de las avenidas Arco Sur, Ruiz Cortines y de la calle de Hidalgo, las cuales fueron integradas al programa de obras 2014.

Velasco Montiel reconoció que reparar las calles hechas de asfalto resulta caro para la ciudad, por lo que todas las obras de pavimentación que el ayuntamiento realiza en la administración de Américo Zúñiga, se hacen con concreto hidráulico, son obras de calidad que duran muchos años para evitar el bacheo en épocas de lluvias.

Agregó que dentro de las obras que se ejercerán este año destacan las relativas a las de materia hidráulica como drenajes sanitarios y pluviales en coordinación con la CMAS, y donde se invertirán 50 millones de pesos, las cuales ayudarán a mejorar los puntos bajos de las colonias en la ciudad en época de lluvias y a las que se sumarán las pavimentaciones de calles en las colonias que ya concluyeron con las obras de alcantarillado banquetas y guarniciones.

Plan integral para mejoramiento de servicio de limpia pública en Xalapa con buenos resultados,: Castañeda Reyes


* Cifra récord. El día 3 de junio, se logró la recolección de cerca de 619 toneladas en un solo día.

* Programa de recolección nocturna ya se aplica en siete colonias de la ciudad y se espera cerrar el año con aproximadamente 25 colonias que operen bajo este esquema.


Xalapa, Ver., 18 de Junio de 2014.-A 18 días de haberse implementado el Plan integral para mejorar el servicio de limpia pública en la ciudad de Xalapa, el programa es positivo y comienza a dar resultados, destacó el subdirector del ramo Horacio Castañeda Reyes.

El funcionario municipal dijo que gracias a la iniciativa del alcalde Américo Zúñiga por mejorar los servicios de recolección que ofrece el Ayuntamiento, dicho plan va por buen camino ya que tan sólo el día 3 de junio, se logró la recolección de cerca de 619 toneladas en un solo día, una cifra récord que marca la coordinación de la parte operativa y administrativa de la subdirección de Limpia.

“Todos los trabajadores, coordinados en la parte operativa por Octavio Vázquez Ramírez, han sumado su esfuerzo con acciones concretas como no realizar la pepena en los camiones y ofrecer un mejor servicio a los xalapeños”.

Reconoció que a partir del primero de junio dicho programa ha logrado la unión por parte de los más de 500 colaboradores que trabajan en Limpia Pública así como de las distintas dependencias del Ayuntamiento.

El subdirector de limpia destacó que si bien el número de quejas ha disminuido de una forma representativa, sigue habiendo quejas por parte de la población de que la recolección no se da en tiempo y forma, lo que subrayó es derivado de que sólo brindan el servicio 44 unidades de las 59 adscritas a dicha dependencia.

En este sentido informó que con el respaldo del Gobierno del Estado se espera reunir al menos 20 millones de pesos para adquirir más camiones y equipo nuevo, “lo merece y lo requiere Xalapa”, precisó el funcionario.

Exhortó a la población a sumarse a la corresponsabilidad por parte de la población, a que respete los horarios de recolección a respeten el toque de la campana y saquen su basura en los horarios y en los de recolección en los sitios designados.

Finalmente dijo que el programa de recolección nocturna ya se aplica en siete colonias de la ciudad desde el mes de marzo, y en el cual se estarían sumando más colonias, para cerrar el año con aproximadamente 25 colonias que operen bajo este esquema.

35 millones de pesos en créditos INFONACOT para trabajadores del Ayuntamiento de Xalapa.


* Los trabajadores podrán tener acceso a la tarjeta Fonacot Mastercard que es aceptada en más de 600 mil establecimientos a nivel nacional.

* También podrán acceder al crédito en efectivo, hasta por tres meses de salario en plazos de hasta 24 meses para liquidarlo de acuerdo a sus capacidades de pago.


Xalapa, Ver., 17 de Junio de 2014.-En lo que resta del 2014, serán 35 millones de pesos en créditos Fonacot los que se destinarán para los más de tres mil trabajadores del Ayuntamiento de Xalapa y sus familias, informó el director Comercial Regional Sureste del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (INFONACOT) Guillermo Zamora y Martínez.

Durante la firma de convenio entre el INFONACOT y el Ayuntamiento de Xalapa informó que el Consejo Administrativa del Instituto aprobó recientemente bajar las tasas de interés crediticias, con lo que se convierten en la institución financiera más competitiva del mercado contando con un crédito más atractivo que el pasado.

También contarán con un seguro que cubrirá al trabajador por muerte, invalidez total o permanente y pérdida del empleo hasta por seis meses, tiempo en el que el trabajador sólo tendrá que preocuparse por recuperar su fuente de empleo sin la presión de pagar su adeudo.

“Es un honor para mí venir a firmar un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Xalapa a efecto de que todos los trabajadores del municipio puedan acceder a los créditos que ofrece el Instituto Fonacot. Con esta firma señor presidente, se ratifica el compromiso y la sensibilidad que tienen usted con todos sus colaboradores y seguimos cumpliendo con los lineamientos ordenados por el Presidente Enrique Peña nieto y por el titular de la Secretaría del Trabajo Alfonso Navarrete Prida, para mejorar con ello la calidad de vida de los trabajadores y sus familias mediante el otorgamiento de financiamientos y créditos para la adquisición de bienes y pagos de servicios”, refirió.

El funcionario federal dijo que esta firma es de gran trascendencia para ambas partes, ya que con ello se cumple con lo estipulado en la recientemente aprobada Ley Federal del Trabajo, a efecto de que a todos los trabajadores de México se les garantice el acceso al crédito Fonacot.

“En beneficio de la economía de los trabajadores del Ayuntamiento de Xalapa podrán tener acceso a la tarjeta Fonacot Mastercard que es aceptada en más de 600 mil establecimientos a nivel nacional y cuenta con mecanismo de seguridad para evitar fraudes en caso de robos, también accederán al crédito en efectivo hasta por tres meses de salario en plazos de hasta 24 meses para liquidarlo de acuerdo a sus capacidades de pago”.

De igual forma anunció que próximamente se lanzará la tarjeta Mujer Fonacot, que cuenta con beneficios económicos y asistencia médica, seguro de apoyo para educación y seguro de pérdida de padres, asimismo se lanzará la tarjeta Fonacot DNIII como medida preventiva para agilizar la aprobación de créditos a trabajadores que se vean afectados por fenómenos meteorológicos y puedan recuperar su patrimonio. También contarán con acceso a CrediMoto para adquirir motocicletas de bajo cilindraje y ecológicas a precios bajos.

“Tenga la seguridad señor presidente Américo Zúñiga Martínez que el Infonacot irá de la mano con los trabajadores del municipio de Xalapa, nuestro trabajo de afiliación será intenso y con su apoyo queremos llegar a cada una de las empresas de la entidad que usted encabeza, para que más trabajadores cuenten con créditos con tasas de interés bajas que les ayude a satisfacer sus necesidades y potenciar su calidad de vida” finalizó.

Ayuntamiento de Xalapa promueve créditos y fomento al ahorro para trabajadores: Américo Zúñiga.


• "Crédito significa creer en uno mismo para proyectar nuestro futuro, basado en la confianza", les dice el alcalde a los empleados de base, sindicalizados y confianza.


Xalapa Ver., 17 de junio de 2014.- En la firma del convenio entre el INFONACOT y el Ayuntamiento de Xalapa estuvieron la síndica Michelle Servín González; el regidor primero Rogelio Jesús Álvarez Arroyo; el delegado federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Carlos Francisco Mora Domínguez y el Director General Jurídico y de trabajo de la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad de Veracruz, Marco Vinicio Carpinteiro Santos, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Ayuntamiento, Rolando Ortega Salazar.Xalapa Ver., 17 de Junio de 2014.-Crédito significa creer en uno mismo para proyectar nuestro futuro, con créditos accesibles, el Ayuntamiento de Xalapa promueve el ahorro, el desarrollo económico integral de los trabajadores y el bienestar de sus familias, así lo consideró el alcalde Américo Zúñiga Martínez al firmar un convenio con el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (INFONACOT).

En presencia del director comercial regional sureste de INFONACOT, Guillermo Zamora y Martínez y del director estatal en Veracruz, José Justino González Heredia, dijo que los créditos tienen efectos positivos en la economía familiar “ya que estos recursos pueden ser de gran utilidad para emprender algún proyecto de crecimiento económico, académico o para satisfacer necesidades propias del hogar”.

“Todo ello trae consigo un bienestar a toda la familia, aunque sea una sola persona la que adquiera este crédito, porque finalmente los beneficiarios serán todos los que vivan y convivan en un mismo hogar”, expresó a trabajadores de base, sindicalizados y de confianza que podrán tener acceso a este sistema de créditos.

El munícipe aseveró que con esta firma el municipio de Xalapa se acerca a los esquemas financieros que ofrece el Gobierno de la República que encabeza Enrique Peña Nieto y sigue el ejemplo del gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien ya emprendió estas acciones en apoyo a los trabajadores del magisterio.

Señaló que a la autoridad municipal le entusiasma impulsar aquellos programas que contengan un beneficio para la comunidad, especialmente con la que están comprometidos como en este caso son los trabajadores municipales, quienes serán beneficiados con créditos Fonacot, pudiendo tener acceso a recursos que de otra forma, serian difíciles de obtener.

El presidente municipal aclaró que el crédito que adquieran los trabajadores municipales deviene de la credibilidad mutua, “por lo tanto primero se debe de tener credibilidad en nosotros mismos para asumir con sensatez este compromiso que nos permita un crecimiento sustentable, utilizando el crédito como un instrumento de crecimiento personal y familiar”.

Finalmente, Américo Zúñiga Martínez dijo que el municipio no se hará responsable por los compromisos adquiridos por los trabajadores que hayan sido beneficiados por un crédito INFONACOT, “porque nuestra obligación asumida consiste única y exclusivamente en actuar como retenedor de los montos derivados de los contratos celebrados entre el INFONACOT y los trabajadores del municipio y enterarlos sobre dichos montos”, abundó.

Acompañando al alcalde estuvieron la síndica Michelle Servín González; el regidor primero Rogelio Jesús Álvarez Arroyo; el delegado federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Carlos Francisco Mora Domínguez y el Director General Jurídico y de trabajo de la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad de Veracruz, Marco Vinicio Carpinteiro Santos, así como demás ediles y funcionarios públicos municipales.

El alcalde Américo Zúñiga asistió a la Segunda sesión del Instituto Nacional de Infraestructura Educativa (INIFED)


* El órgano colegiado da seguimiento a acciones en favor de escuelas de todo México

México, D.F., 16 de Junio de 2014.-Como integrante de la Junta de Gobierno, el alcalde Américo Zúñiga Martínez acudió a la segunda sesión ordinaria del Instituto Nacional de Infraestructura Educativa que preside el ingeniero Miguel Ángel Vega Vargas, en donde se dio seguimiento a diversas acciones que se llevan a cabo en las escuelas de todo el país. El munícipe xalapeño dijo que Veracruz mantiene una relación cercana con el INIFED y muestra de ello es el convenio que recientemente firmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa dentro del Programa Escuelas Dignas 2014.

En Xalapa cabildo juvenil presenta propuestas de participación social para límpia pública y turismo.


* Ante el pleno del Cabildo que encabezó el alcalde Américo Zúñiga Martínez; se dio entrada y aprobación a dichos temas de vital importancia para Xalapa.


Xalapa, Ver., 16 de Junio de 2014.-Integrantes del Cabildo Juvenil 2014 del Ayuntamiento de Xalapa presentaron durante la sesión ordinaria celebrada este lunes tres iniciativas para promover la participación ciudadana, la limpia pública y el turismo regional para posicionar el destino #Xalapa tanto a nivel nacional como en el extranjero.

Ante el alcalde Américo Zúñiga Martínez y la comuna en pleno; la síndica juvenil Yareth Miltre Velasco, planteó realizar una campaña de concientización que invite a las personas a depositar su basura en el lugar indicado usando para ello el lema, “Limpiando Nuestra Capital”.

Dicha campaña pretende tener una ciudad más limpia y hermosa, con habitantes más cultos y limpios, reducir el riesgo y los índices de enfermedades causadas por la acumulación de basura en las calles, tener una ciudad que sea agradable de ver, una ciudad que atraiga a los turistas, haciendo que con ello la economía de nuestra capital crezca, “pues tener una Xalapa limpia tendría muchos beneficios, de hecho más de los que podríamos pensar en este momento”, detalló la edil juvenil.

El regidor tercero juvenil Luis Ángel Campos Gómez presentó el proyecto de “Participación Vecinal”, el cual propone la creación de espacios virtuales en internet que mejoren la participación social al subir constantemente avisos pertinentes a la colonia con información relevante como números de los principales servicios municipales y datos de los diferentes jefes de manzana o de las delegaciones.

Por último, el regidor juvenil décimo segundo Enrique Alberto Matus Mendoza propuso la implementación de un programa de turismo temático denominado, “Ruta de las Flores”, que propone resaltar todos los lugares que pueden ser y no han sido explotados en nuestra ciudad para que, tanto los visitantes como los residentes podamos disfrutar de estos. Incluye la visita a los museos más importantes de la ciudad, como el Museo de Antropología, Interactivo de Xalapa, entre otros importantes sitios de interés

Previamente y en la sesión de cabildo oficial, se aprobaron por unanimidad los puntos respectivos del informe de actividades relativas al mes de mayo de 2014 y el informe de corte de caja de movimiento de caudales correspondientes al mismo mes, para su remisión al Congreso del Estado.

Asimismo, se propuso y aprobó que el Presidente Municipal y la Síndica, así como el DIF Xalapa, formalicen convenio de concertación con la debida autorización del Congreso del Estado con la Delegación Xalapa de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, A.C, a efecto de establecer las bases para realizar las retenciones a los afiliados de dicha cámara, beneficiarios de los contratos de obra pública o servicios relacionados con la misma del Ayuntamiento, recursos que se destinarán a los programas de capacitación y adiestramiento de los trabajadores de la industria de la construcción, así como para la ejecución de obra de beneficio social.

Estuvieron con el alcalde Américo Zúñiga Martínez; los regidores primero Rogelio Jesús Álvarez Arroyo; segundo Ignacio Eliezer Vásquez López; tercero Nelly Reyes López; quinto Martín Victoriano Espinoza Roldán; sexto Heriberto Ponce Miguel; séptimo Ana Karina Platas Córdoba; octavo Leticia Amira Delgado Hernández; décimo Julia Francisca Velázquez Ávalos; onceavo Silem García Peña; doceavo Juan Miguel Castillo Lara; treceavo Daniel Fernández Carrión, además de diversos funcionarios públicos municipales e integrantes del Cabildo Juvenil de Xalapa 2014.

Preparación, experiencia y honestidad al servicio de Xalapa: Américo Zúñiga.


* Toma protesta a Julio César Ornelas Fernández como Director de Servicios Municipales y a Alberto Romero Gutiérrez como Subdirector de Comercio.


Xalapa, Ver., 15 de Junio de 2014.-La preparación, la experiencia y la honestidad son necesarias para servir a Xalapa y ese es el perfil y la exigencia para los funcionarios que me acompañan en el gobierno de la ciudad, así lo aseguró el alcalde Américo Zúñiga Martínez al tomar protesta a Julio César Ornelas Fernández como Director de Servicios Municipales y a Alberto Romero Gutiérrez como Subdirector de Comercio.

Luego de la ceremonia protocolaria en donde les exigió cumplir todos los ordenamientos legales y conducirse de manera responsable, honesta y patriótica, el presidente municipal dijo que los nuevos nombramientos tienen como único objetivo elevar la eficacia y la eficiencia en el gobierno de Xalapa.

“Tanto el ingeniero Ornelas como el licenciado Romero son personas que cuentan con credenciales académicas, son profesionales muy respetables que han trabajado al servicio del Ayuntamiento durante muchos años, cada uno de ellos en diferentes áreas pero con un gran compromiso con la sociedad y con resultados para Xalapa que hablan por sí mismos”.

Zúñiga Martínez dijo sentirse muy orgulloso y honrado de que Julio César Ornelas, quien se desempeñaba como Subdirector de Alumbrado, haya aceptado ser Director de Servicios Municipales y Alberto Romero Gutiérrez haya tomado el relevo en la Subdirección de Comercio, para incrementar la eficacia y la eficiencia de la administración de Xalapa.

El nuevo Director de Servicios Municipales es egresado de la Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica de la Universidad Veracruzana con especialidad en Control de Calidad en la Facultad de Ingeniería Química; es maestro en Administración Pública con Especialidad en Gobierno y Administración Municipal.

Con 30 años en la administración municipal de Xalapa, Julio César Ornelas laboró 19 años en la entonces Dirección de Alumbrado Público como Jefe de Unidad, Subdirector y Director.

A su vez, Alberto Romero Gutiérrez, egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana, cuenta con una gran experiencia en el servicio público. De 1983 a 1985 fue Jefe de Mercados y Rastro Municipal. De 1992 a 1994 se desempeñó como Director General de Mercados. En 1996 fue Subdirector de Supervisión de Comercio y Espectáculos y en 1997 Director, cargos que también desempeñó en 2010 y 2011.

Además, ha desempeñado otros cargos en la administración pública estatal y el Congreso del Estado.

El alcalde Américo Zúñiga dijo que estos nombramientos “son una muestra clara de que en Xalapa la experiencia y la trayectoria se reconocen y se valoran, porque estos dos nuevos colaboradores tienen una hoja de servicio limpia y un gran compromiso con nuestra ciudad”.

El munícipe añadió que su gobierno estará renovándose y relanzándose permanentemente para dar mejores resultados. “Todos los días nos estamos evaluando, nos estamos revisando e implementaremos indicadores para medir el esfuerzo de cada área, de cada dependencia, de cada funcionario público”, concluyó.

Blog Archive