Promueve Ayuntamiento crecimiento ordenado de Xalapa.


* Instala alcalde Américo Zúñiga Martínez Comisión de Desarrollo Urbano. 
* Preside la nueva Comisión la síndica Michelle Servín González y participan los regidores Heriberto Ponce Miguel, Lino Jiménez Gómez, Silem García Peña y Juan Miguel Castillo Lara.

 
(Fotos Alberto Rivera)  

Xalapa, Ver., 12 de Febrero de 2014.-"Obediente a la exigencia ciudadana por tener una ciudad que crezca ordenadamente, en Xalapa se ha creado la Comisión municipal de Desarrollo Urbano, porque tenemos que orientar nuestros esfuerzos para crear una ciudad inteligente”, así lo expresó éste día el alcalde Américo Zúñiga Martínez luego de realizar la ceremonia protocolaria de la firma de las actas correspondientes para constituir la nueva Comisión que preside la síndica Michelle Servín González y y en la que participan los regidores Heriberto Ponce Miguel, Lino Jiménez Gómez, Silem García Peña y Juan Miguel Castillo Lara.

.
Xalapa, Ver., 12 de Febrero de 2014.-Obediente a la exigencia ciudadana por tener una ciudad que crezca ordenadamente, enXalapa se ha creado la Comisión municipal de Desarrollo Urbano, “porque tenemos que orientar nuestros esfuerzos para crear una ciudad inteligente”, así lo expresó el alcalde Américo Zúñiga Martínez.

Al instalar esta Comisión que presidirá la síndica Michelle Servín González y en donde participan los regidores Heriberto Ponce Miguel, Lino Jiménez Gómez, Silem García Peña y Juan Miguel Castillo Lara, el alcalde capitalino dijo que lo que se pretende es contener el crecimiento anárquico y desordenado de la mancha urbana de Xalapa y orientar los esfuerzos para crear una ciudad ordenada.

Dijo que el Banco Interamericano de Desarrollo ha elegido a nuestra capital para formar parte de su programa de Ciudades Emergentes, “por lo que con esta comisión cumpliremos con lineamientos que establece la nueva ola de urbanización en América Latina”.

“Para ello requerimos de una planificación enfocada en sistemas de infraestructura y conectividad capaces de maximizar y regularizar las oportunidades económicas de los ciudadanos. Así, en nuestra capital vamos a trabajar en áreas de acción capaces de realizar una transición en el mediano y largo plazo a una ciudad inteligente, tal y como debe ser Xalapa”, apuntó.

Enfático, dijo que Xalapa tiene que crecer, pero con orden y eficiencia, porque los datos del BID revelan que el costo de proveer servicios básicos como agua, vivienda, seguridad o educación en áreas dispersamente pobladas puede ser entre 30 y 50% más caro que en centros urbanos de mayor densidad.

“Nosotros lo vivimos en el día a día. Llevar los servicios más alejados a las áreas irregulares se nos convierte en una tarea titánica. Por eso Xalapa tiene que iniciar ya su transición”.

Añadió que muchos de los problemas que aquejan a nuestra capital derivan de un bajo planeamiento estratégico previo. De ahí que la principal herramienta de la planificación urbana es el Plan de Ordenamiento Territorial, que determina los usos de suelo permitidos en cada zona de la ciudad junto con las densidades y características constructivas aceptables.

Informó que una de las tareas de esta Comisión será actualizar el reglamento de Desarrollo Urbano que fomente la construcción y el desarrollo urbano sustentable. “Es por ello que hoy exhorto a todos quienes formamos parte de esta Comisión, a trabajar en estos 4 años para evitar el uso ineficiente e insostenible de recursos ambientales”.

Dijo que la prioridad de esta administración y de esta Comisión será vigilar la expansión y mantenimiento de sistemas de transporte sostenibles, especialmente en vista de la relación entre la movilidad y procesos de acceso a actividades económicas e inclusión social.

“Lo será también el uso eficiente de agua y al tratamiento y reciclaje de aguas negras, tanto a nivel residencial, barrial y regional, aprovechando sistemas existentes. Vamos a plantear soluciones nuevas a los viejos problemas de Xalapa, encontrando formas de desarrollo que favorezcan la comunicación y la convivencia entre los xalapeños, la posibilidad de crear espacios de esparcimiento, descanso y deporte”, acotó.

Al evento asistieron el Director de Desarrollo Urbano, Ramón Hernández Salas; el Director de Obras Públicas, Fernando Francisco Velasco Montiel y como invitados especiales Hiram Marcos Ramírez, representante personal del delegado de la Sedatu Pedro Yunes Choperena; Enrique Nachón García, Gerente del Instituto Veracruzano de la Vivienda y Carlos Brito Gómez, asesor del Gobierno del Estado e integrantes de la Comuna xalapeña.

Así como José Jaime Domínguez Piña, director general de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, representante del secretario, Alberto Silva Ramos; Gustavo Buró de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana; José Luis Carrillo Barradas, presidente del Colegio de Urbanistas Planificadores en el Estado de Veracruz, así como José Antonio Ochoa Acosta y Manuel Fernández Chedraui.

En Xalapa: El doctor José Rodríguez Domínguez impartió la conferencia "Desafios de la salud: Una visión histórica y poética".


* El destacado investigador recibe la condecoración mediante la medalla Veracruz.

Xalapa, Ver., 11 de Febrero de 2014.-LLevando la representación personal del alcalde Américo Zúñiga Martínez la maestra Diana Santiago Huesca  Coordinadora de Enlace Gubernamental y Asesores del Ayuntamiento local asistió a la conferencia magistral Desafios de la salud: Una visión histórica y poética, impartida en la sala grande del Teatro del Estado de ésta capital por el doctor José Rodríguez Domínguez, distinguido Veracruzano, Médico salubrista, Connotado humanista, Investigador y Administrador de Instituciones sanitarias en el país. Luego de la exposición en la que el conferencista narró importantes facetas de su quehacer como funcionario público en materia de salud, el titular de la Secretaría de Salud en Veracruz, Juan Antonio Nemi Dib hízo entrega al doctor José Rodríguez Domínguez de un reconocimiento por parte del Gobierno Estatal y otro por parte de la secretaría a su cargo, así como la condecoración mediante la medalla Veracruz al destacado investigador. (Fotos Alberto Rivera)

Fortalecemos los servicios públicos municipales de Xalapa: Américo Zúñiga.



* Reconoce compromiso de síndica, regidores y equipo de trabajo.

* ​Nuestra Capital cuenta con ciudadanos de primera; es nuestra obligación y compromiso brindar servicios de primera, brindar servicios que los xalapeños se merecen, expresa el alcalde.



Xalapa, Ver., 09 de Febrero de 2014.-Xalapa, Nuestra Capital, cuenta con ciudadanos de primera, por ello, es nuestra obligación y compromiso brindar servicios de primera, brindar servicios que los xalapeños se merecen, expresó el alcalde Américo Zúñiga Martínez al entregar llantas para camiones de limpia pública e instrumentos de trabajo para parques y jardines.

Al reconocer el compromiso de la síndica Michelle Servín González, los regidores, y todo su equipo de colaboradores en estos primeros días de gobierno para dar resultados a Xalapa, Zúñiga Martínez dijo que en esta nueva mística de trabajo “me siento muy complacido de hacer público el esfuerzo que tiene como única finalidad el fortalecer los servicios públicos municipales”.

Dijo que esta primera entrega de 76 llantas para camiones y camionetas, cámaras, corbatas y acumuladores, las cuales equiparán 13 unidades de la Dirección de Limpia Pública; y 150 picos, palas y carretillas a la Unidad de Parques y Jardines “se verá reflejada en un remozamiento, y también en el rescate de espacios públicos”.

Comentó que la inversión inicial es superior al medio millón de pesos para mejorar el servicio de limpia y convertir los espacios públicos en lugares de convivencia familiar y para el deporte de Nuestra Capital.

El alcalde añadió que es necesario modernizarnos y hacernos más eficientes para que Xalapa sea distinguida como queremos que sea distinguida, por su limpieza y por sus espacios de esparcimiento. “Yo les aseguro que en estos cuatro años pondremos a Xalapa al cien”, indicó.

Zúñiga Martínez explicó que la mayoría de los carros de limpia pública tenían las llantas reventadas, inservibles, lo que provocaba un retraso en la recolección en las colonias. “Son 400 llantas nuevas las que se necesitan, que representan una inversión de más de 5 millones de pesos, pero lo que realmente urge es contar con nuevas unidades”, aseveró.

Expuso que reparar la flotilla actual significa meter dinero malo al bueno, “y mi obligación es administrar bien el dinero de los xalapeños porque creo que para eso fue electa la Comuna”.

“No obstante, añadió, con la entrega de estas llantas y equipo, estaremos en posibilidad de dar una mejor respuesta en los lugares en donde el camión recolector ha tenido serias dificultades para acceder”.

Informó que estas llantas permitirán regularizar el servicio en colonias como Lucas Martín, Periodistas, 21 de Marzo, Revolución, Aguacatal, Vasconcelos, J.J. Panes, Las Animas y la Progreso Macuiltépelt.

“A la par de esta inversión necesitamos también de la colaboración de los ciudadanos para respetar los horarios de rutas de recolección, para separar la basura, para barrer el frente de su casa, para hacer de nuestra capital una ciudad más limpia entre todos”, añadió.

Dijo que en la ruta de ser reconocidos como una ciudad emergente y sostenible debemos ser capaces de responder con eficacia, con creatividad, con la participación y con la transparencia, a las demandas actuales y futuras de los ciudadanos.

“Sólo de esa forma se logrará contribuir a la mejora de la calidad de vida de todos quienes aquí habitamos. Recuerden que la ciudad más limpia no es la que más barre, sino la que menos basura tira, y ésta nos significa una tarea conjunta”.



Reconoce compromiso de ediles

El alcalde Américo Zúñiga Martínez reconoció el compromiso de los integrantes del Cabildo. “En mi experiencia como alcalde me he encontrado a regidores y regidoras, y a mi Síndica, trabajando coordinadamente, esforzándose por hacer construir políticas públicas que realmente incidan en el beneficio de los ciudadanos, en el bienestar de los xalapeños”.

El munícipe dijo que también se ha encontrado con un “extraordinario equipo de trabajo y con los sindicatos y trabajadores del municipio que llevan muchos años dando lo mejor de sí para construir una mejor Xalapa”.

Durante el evento, el primer edil de la ciudad reconoció el esfuerzo del titular de Limpia Pública, Horacio Efrén Castañeda Reyes; del Coordinador de Medio Ambiente, Sergio Angón Rodríguez y el jefe de Parques y Jardines, Joaquín Saucedo Herver, y de todos sus colaboradores.

“No vamos a trabajar en otro sentido, vamos a hacerlo pensando en que los xalapeños merecen una ciudad limpia y nos han exigido volver a ser lo que siempre hemos sido, la capital de la cultura, la ciudad de las flores, y por supuesto también la ciudad verde de la decencia y de la educación. Hoy los invito amigos a que no claudiquemos en los esfuerzos”, concluyó.

En Vega de Alatorre ya hay candidatos para ocupar las Agencias Municipales.


* En éste municipio la convocatoria para elegirlos se dará a conocer durante los últimos días del presenté mes.
 
Por Fernando Morones.

Vega de Alatorre, Ver., 09 de Febrero de 2014.-Juan Muñoz Celis, suena su nombre para participar como Candidato a la Agencia Municipal de "Las Higueras".
 
Vega de Alatorre, Ver., 09 de Febrero de 2014.-Aunque la convocatoria para elegir a los Agentes Municipales en este Municipio será dada a conocer durante los últimos días del presenté mes, la ciudadanía empieza a mencionar nombres y más nombres sobre los posibles Candidatos a ocupar dichos puestos a partir del próximo primero de mayo del presenté año.

En Emilio Carranza se mencionan a Roberto Vázquez López, conocido ganadero y representante de Taxistas de ésta Villa, también se escucha el nombre de Héctor Loartes Villa, comerciante y propietario de una agencia de publicidad más conocido como "Pampo" y también se habla del joven Víctor Manuel Desiderio Herrera, integrante del Comité Municipal del Partido Cardenista, ex Rey de la Alegría de la Expo Feria Carranza.

En cuanto a esta congregación, son los nombres que más se escuchan a reserva de que la lista puede crecer considerablemente.

En otra de las localidades importantes del municipio y que es el bello rincón costero de Las Higueras, tierra de pescadores, se menciona al conocido exportador de flores, Juan Muñoz Celis, originario de este lugar y que tiene una larga trayectoria como Agente Municipal, Comisariado Ejidal y ha sido un entusiasta colaborador del pueblo. Aún se recuerda por parte de sus habitantes la gestión que hizo para la construcción del puente colgante de Las Higueras ante Silvio Lagos Martínez, durante la administración del Biólogo Román Bastida Huesca (95-97).

Ahora, se habla de que puede hacer un mejor papel dada su experiencia y el tiempo que puede dedicar a trabajar por su pueblo.

Igual que en Emilio Carranza, aún se pueden dar a conocer más aspirantes a ocupar el cargo de Agente Municipal de esta comunidad.

26 colonias de Xalapa recibirán a partir de este lunes un mejor servicio de limpia pública.


* En los primeros 40 días de gobierno, el ayuntamiento capitalino está dando resultados a los xalapeños en materia de limpia pública.* Con la entrega de los insumos e implementos de trabajo se inicia un gran compromiso con el personal de límpia pública para brindar un mejor servicio a los xalapeños: Castañeda Reyes.

* A partir de este lunes, -entre otras-, se regulariza el servicio en las colonias Lucas Marín, Periodistas, 21 de marzo, Revolución, Aguacatal, Vasconcelos, J.J. Panes, Las Ánimas y Progreso Macuiltépetl.

Xalapa, Ver., 09 de Febrero de 2014.-Con las llantas que este domingo entregó el alcalde Américo Zúñiga Martínez para equipar a 13 unidades de la Dirección de Limpia Pública, a partir de este lunes 26 colonias de Xalapa recibirán un mejor servicio en la recolección de su basura, aseguró el titular de la dependencia, Horacio Efrén Castañeda Reyes.

Dijo que en los primeros 40 días de gobierno, el ayuntamiento capitalino está dando resultados a los xalapeños en materia de limpia pública, un área que se encontró con muchas carencias y que ha tenido que responder a la demanda de los ciudadanos.

Comentó que actualmente se está trabajando en una reingeniería completa de la Dirección de Limpia Pública y en una planeación adecuada de las rutas para brindar un mejor servicio a los ciudadanos, porque en otras épocas no se vislumbró el futuro ni se hicieron los planes adecuados ante el crecimiento de la mancha urbana en la capital.

Señaló que de las 72 unidades con las que cuenta el área, sólo 44 están en servicio y muchas de ellas en malas condiciones, “sin embargo, desde que llegamos, la instrucción del alcalde Américo Zúñiga era que resolviéramos de inmediato este problema, que atendiéramos lo urgente y que fuéramos organizando y planeando lo importante que es tener un servicio de limpia pública permanente, eficiente y eficaz”.

El Director informó que de momento, las colonias que verán regularizado el servicio a partir de este lunes, son, entre otras, la Lucas Marín, Periodistas, 21 de marzo, Revolución, Aguacatal, Vasconcelos, J.J. Panes, Las Animas y Progreso Macuiltépetl.

Castañeda Reyes recordó que desde el primer análisis que se hizo y que el propio alcalde constató en una visita que realizó a las instalaciones “hicimos el compromiso de que resolveríamos este problema de Xalapa”, indicó.

“Su respuesta señor Presidente fue que en esta tarea contaríamos con todo el apoyo de su administración y del Cabildo y así lo hemos constatado en estos primeros días de gobierno. Gracias Presidente, porque a 40 días, ese compromiso que usted hizo, no nada más conmigo sino con los ciudadanos, hoy está materializándose”.

Indicó que la modernización de Limpia Pública implica un parque vehicular nuevo, una mejor planeación y reorganización, así como la atención a todos los trabajadores del ramo.

“Hoy estamos dando un primer paso, el cambio se está dando, un cambio no nada más de escenografía, ustedes ven pintadas las paredes, la cancelería retirada, al interior estamos haciendo lo mismo, pero vamos por más y por mejores resultados para los xalapeños”, aseveró.

Dijo que los ciudadanos y los propios tripulantes de los camiones merecen el respeto de brindarles material de primera, en llantas, en amortiguadores, en muelles, en todos los insumos.

Ante integrantes de la Comuna, de funcionarios municipales, de líderes sindicales de las Direcciones de Limpia Pública, de Parques y Jardines, y Medio Ambiente, Horacio Efrén Castañeda Reyes recalcó que este domingo con la entrega de los insumos e implementos de trabajo se inicia un gran compromiso con el personal de esas áreas para brindar un mejor servicio a los xalapeños y dando resultados positivos donde se note la diferencia.

DIF Municipal Xalapa invita a la ciudadanía a donar Aparatos Ortopédicos en beneficio de población vulnerable.


* Las personas interesadas en colaborar con la campaña de donación de aparatos ortopédicos pueden acudir a  las oficinas del DIF Municipal.

* O pueden llamar al teléfono: 814-1186 ext. 110, para que personal acudan a sus viviendas a recogerlos.

Xalapa, Ver., 09 de Febrero 2014.-El DIF Municipal de Xalapa a través del área de programas asistenciales lanzará la campaña: “Dona Aparatos Ortopédicos”, por lo que invita a los xalapeños a participar en ella y a llevar estos equipos ya sea usados o nuevos en apoyo de la población vulnerable que requiera dichos artefactos.

El director del organismo asistencial Adolfo Toss Capistrán aclaró que no existe rezago en la entrega de este tipo de apoyos, sin embargo la campaña se llevará a cabo el fin de tener aparatos ortopédicos en bodega para dar una pronta respuesta a las personas que acudan a solicitarlos.

Los aparatos que se desean captar son sillas de ruedas, muletas canadienses, bastones de uno y cuatro puntos, así como bastones blancos para débiles visuales, andaderas y sillas de ruedas para niños pues remarcó que lo más solicitado por la población vulnerable son las sillas de ruedas.

Cabe señalar que el año pasado se entregaron 200 aparatos ortopédicos de este tipo; por lo anterior exhorta a las personas que tengan este tipo de aparatos y que ya no los utilice para que los donen.

Las personas interesadas en colaborar con la campaña de donación de aparatos ortopédicos pueden hacerlo en el DIF Municipal y aquellos que no puedan ir a dejarlos, puede llamar al teléfono: 814-1186 ext. 110, para que personal del DIF acuda a sus viviendas a recogerlos.

En el caso de las personas que requieran algún aparato ortopédico, tienen que acudir a las instalaciones del organismo asistencial con una copia de su comprobante de domicilio, credencial de elector del IFE actualizada y fotografía de cuerpo completo.

“Una vez que soliciten el apoyo se les realizará un estudio socioeconómico para corroborar que son personas de escasos recursos”, concluyó.

Atiende Alumbrado Público a más de 60 colonias de Xalapa.


* Se han atendido 547 luminarias en un tiempo de respuesta máximo de 12 horas.

* Las quejas por anomalías en el alumbrado público de la ciudad pueden ser reportadas a los números 813-9190 y 813-6232


Xalapa, Ver., 08 de Febrero 2014.-Por instrucciones del alcalde Américo Zúñiga Martínez, la Dirección de Alumbrado Público municipal ha atendido a más de 60 colonias de nuestra Capital a través del programa de “Atención Inmediata”, informó el titular, Julio César Ornelas Fernández.

El funcionario municipal dijo que gracias a la supervisión realizada en toda la capital y a los reportes realizados por los xalapeños, la dependencia ha atendido 547 luminarias que presentaban alguna anomalía, en un tiempo de respuesta máximo de 12 horas.

Dijo que muchas de las luminarias permanecían encendidas todo el día o apagadas o prendían de vez en cuando, por lo que fueron revisadas y arregladas a través del programa de “Atención Inmediata”.

A través de este programa se han visto beneficiadas 61 colonias y dos fraccionamientos como son: Lomas de Casa Blanca, Infonavit Sumidero, Unidad Ferrocarrilera, UNE-PRI, FOVISSSTE, Revolución, Ampliación 21 de Marzo, Indeco Animas, Los Prados, 21 de Marzo, Agua Santa Uno y 10 de Mayo.

Así como Unidad Pomona, Agua Santa Dos, El Moral, Inmecafe Animas, Pedregal de las Ánimas, Badillo, José Cardel, Comercio, Prolongación Magisterial, Jardines de Xalapa, Bugambilias del Sumidero, Francisco I. Madero, Reforma, Emiliano Zapata y Xalapa 2000.

También Xolostla, Jardines de las Ánimas, Cerro Colorado, Francisco Ferrer Guardia, Salud, Aguacatal, Nuevo Xalapa, Nacional, Ampliación Unión, Carolino Anaya, Obrero Mundial, El Olmo, Portón Colorado, Mártires de Chicago, Caminos, Tatahuicapan y Manantiales.

Además de Fuentes de las Animas, Lagunilla, Dos de Abril, Periodistas, Hidalgo, Tamborrel, 26 de agosto, El Coyol, Sebastián Lerdo de Tejeda, J.J Panes, Progreso Macuiltépetl, Luis Donaldo Colosio, Campo de Tiro, Zona Centro, Herón Proal, Constituyentes y los fraccionamientos Monte Magno y la Marquesa.

Ornelas Fernández dijo que el alcalde está muy interesado en que todos los problemas que se pudieran generar en los servicios municipales se atiendan de inmediato, con eficiencia y calidad.

Informó que cualquier anomalía puede ser reportada a los números 8139190 y 8 13 62 32, para su atención inmediata.

Blog Archive