Acuerda Cabildo de Xalapa ampliar hasta 28 de febrero descuento en pago al predial.


Órgano de gobierno de CMAS hizo lo propio con pago anual de agua.


* El Alcalde Américo Zúñiga Martínez reconoce a quienes ya hicieron sus aportaciones y refrenda el compromiso de utilizar todos los recursos con transparencia para seguir transformando nuestra Capital. 


(Foto Alberto Rivera)

Xalapa, Ver., 31 de Enero de 2014.-El Cabildo del Ayuntamiento de Xalapa acordó ampliar hasta el 28 de febrero de este año el descuento del 20 por ciento en el pago del predial para todos los ciudadanos, además de mantener el 50 por ciento a jubilados, pensionados y personas de la tercera edad.

En sesión extraordinaria realizada en esta capital, el alcalde Américo Zúñiga Martínez reconoció a quienes ya hicieron sus aportaciones y refrendó el compromiso de utilizar todos los recursos con transparencia para seguir transformando a nuestra Capital.

Por otra parte, y en sintonía con el Cabildo, el Órgano de Gobierno de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS), autorizó mantener un descuento del 10 por ciento de descuento al público en general que realice su pago anual anticipado de agua y un 25 por ciento a jubilados y pensionados.

La CMAS aplicó un descuento del 50 por ciento a jubilados y pensionados y de 15 por ciento al público en general, durante el mes de enero, logrando recaudar más de 52.6 millones y atender a más de 88 mil personas para pagos y distintos trámites.

En comparación con el 2013, en este mismo periodo, la CMAS logró recaudar un 8.9 por ciento más entre jubilados y pensionados y un 15.5 por ciento más en usuarios regulares, lo que habla de un significativo aumento en la participación ciudadana al cumplir con este compromiso de pago anual anticipado para los servicios del vital líquido.

La CMAS seguirá atendiendo al público en sus módulos de Plaza Ánimas, Plaza Cristal, Urban Center y Arco Sur. Para mayores informes acudir a Insurgentes No. 170, llamar al 8 41 72 00 al 04 o en twitter @CMAS_Xalapa

Durante la sesión de Cabildo también se aprobó que el Ayuntamiento de Xalapa suscriba un contrato con un despacho que revise, analice y verifique la documentación que se integra con motivo de la entrega-recepción 2011-2013, así como la emisión del dictamen respectivo, en conjunto con la Comisión Especial conformada para tales efectos.

Además, se propuso y aprobó a Juan Manuel Morales como la persona que fungirá como Secretario Ejecutivo del Consejo Municipal de Asistencia Social y Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y se integró e instaló dicho Consejo.

El Cabildo aprobó que con la debida autorización del Congreso, se suscriba un convenio de colaboración administrativo en materia de Catastro, con la Secretaría de Gobierno del Estado de Veracruz y un contrato de Comodato con la Secretaría de Desarrollo Social Federal, para otorgar un espacio donde operen las ventanillas de atención para adultos mayores y/o jornaleros agrícolas.

Finalmente, los ediles acordaron la creación e integración de la Comisión Edilicia Especial de Procesos Electorales para la Elección de los Agentes Municipales 2014-2018, única en el país, que pone al Ayuntamiento de Xalapa a la vanguardia en cuanto a vigilancia y transparencia en este proceso electoral.

Con el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, a la sesión de Cabildo acudieron la síndica Michelle Servín González y los regidores primero Rogelio Jesús Álvarez Arroyo; segundo Ignacio Eliezer Vásquez López; tercero Nelly Reyes López; cuartoLino Jiménez Gómez; quinto Martín Victoriano Espinosa Roldán; sexto Heriberto Ponce Miguel; séptimo Ana Karina Platas Córdoba; octavo Leticia Amira Delgado Hernández; noveno Ignacio Valentín Flores Aguayo; décimo Julia Francisca Velázquez Ávalos; onceavo Silem García Peña; doceavo Juan Miguel Castillo Lara; treceavo Daniel Fernández Carrión y el Secretario Manuel Rafael Meza García, además de diversos funcionarios públicos municipales.

Comprometidos a rendir cuentas, para responder a la confianza ciudadana: Américo Zúñiga.


* Instala Comisión edilicia de Transparencia y Acceso a la Información.

* “Hago un exhorto a todos los que aquí laboramos para seguir trabajando con gran emoción, y con un alto sentido de responsabilidad, recordando que la confianza de los ciudadanos ha sido depositada en nosotros para ser retribuida con resultados”, expresó.

Xalapa, Ver., 31 de Enero 2014.-La Instalación de la Comisión Edilicia de Transparencia y Acceso a la Información del Ayuntamiento de Xalapa es un acto democrático que impulsa la confianza ciudadana, porque nuestro compromiso es servir a los ciudadanos con honradez, claridad y responsabilidad, así lo expresó el alcalde Américo Zúñiga Martínez.


Xalapa, Ver., 31 de Enero 2014.-El alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez refrendó el compromiso de llevar cuentas claras, trabajar con emoción y honestidad para que Xalapa crezca, brindando bienestar para todos.

Xalapa, Ver., 31 de Enero 2014.-La Instalación de la Comisión Edilicia de Transparencia y Acceso a la Información del Ayuntamiento de Xalapa es un acto democrático que impulsa la confianza ciudadana, porque nuestro compromiso es servir a los ciudadanos con honradez, claridad y responsabilidad, así lo expresó el alcalde Américo Zúñiga Martínez.

Al refrendar el compromiso de llevar cuentas claras, trabajar con emoción y honestidad para que Xalapa crezca, brindando bienestar para todos, el munícipe xalapeño exhortó a todos los servidores públicos municipales “para seguir trabajando con un alto sentido de responsabilidad, recordando que la confianza de los ciudadanos ha sido depositada en nosotros para ser retribuida con resultados”, expresó.

Acompañado del titular de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información, el regidor Silem García Peña; del Presidente del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), Luis Ángel Bravo Contreras y del Presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, Francisco Garrido Sánchez, Zúñiga Martínez felicitó a los integrantes de la Comisión por asumir esta responsabilidad.

“Esta mañana damos un paso más y debemos sentirnos muy contestos, muy motivados para seguirle sirviendo a la sociedad que nos pide más transparencia, mejores accesos a la información. Este es un evento que impulsa la democracia, entendida como un estilo de vida, como un acto que incrementa la confianza de los propios ciudadanos”, aseveró.

Al pedir a los funcionarios atacar todos los indicadores de confianza, dijo que en Xalapa “lo haremos con el ejercicio de una administración que sabe rendir cuentas y que lo hace de manera clara y de frente a la sociedad”, reafirmó el alcalde

Dijo que la Unidad Municipal de Transparencia y Acceso a la Información, que preside el regidor Décimo Primero, Silem García Peña será el soporte que nos respalde en la consecución de esta meta, supervisará a todos y cada uno de quienes colaboramos en el Ayuntamiento de Xalapa para que lo hagamos con honradez, teniendo presente que nuestra misión es la de servir a los ciudadanos, y también es la de contribuir al desarrollo de nuestra sociedad.

“Sabemos que siendo responsables y cuidadosos con el manejo de los recursos públicos, haciendo de la honestidad el principio que caracteriza nuestro actuar vamos a lograr darle eco a todas y cada una de las políticas públicas que nos permitan incrementar la transparencia”.

En la Sala de Cabildo donde se firmó el acta constitutiva de la Comisión, fungieron como testigos de honor el Consejero Presidente del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, Luis Ángel Bravo Contreras, los diputados Francisco Garrido Sánchez y Carlos Gabriel Fuentes Urritia, presidentes de las comisiones de Vigilancia y Gobernación de la LXIII Legislatura del Estado, respectivamente, así como los Consejeros del IVAI, Fernando Aguilera de Hombre y José Luis Bueno Bello.

Por su parte, el titular de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información, el regidor Silem García Peña habló de los principales retos que enfrentarán él y sus compañeros, los regidores Ignacio Eliezer Vásquez López, Juan Miguel Castillo Lara y los jefes de las unidades municipales de Transparencia y Acceso a la Información del Ayuntamiento y de CMAS, María Teresa Parada Cortés e Ismael Cervantes Contreras.

Dijo que en el ejercicio de la función pública es fundamental sembrar certidumbre para cosechar confianza, cimentar la decencia para edificar honestidad, “el buen manejo de los recursos es parte fundamental para alcanzar la transparencia”.

Asistieron al evento integrantes del cuerpo edilicio, Rogelio Álvarez Arroyo, Lino Jiménez, Martín Victoriano Espinoza, así como funcionarios municipales y estatales, entre otros.

Reconocen Congreso e IVAI compromiso de Ayuntamiento de Xalapa con la transparencia.


Xalapa, Ver., 31 de Enero 2014.-El Instituto de Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) y la Comisión de Vigilancia de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, hicieron un público reconocimiento al Ayuntamiento de Xalapa que preside elalcalde Américo Zúñiga Martínez por el compromiso asumido en materia de transparencia, rendición de cuentas y acceso a la información.

Este viernes, el Consejero Presidente del IVAI, Luis Ángel Bravo Contreras, y el diputado local, presidente de la Comisión de Vigilancia de Congreso, Francisco Garrido Sánchez asistieron al evento donde fungieron como testigos en la Instalación de la Comisión Edilicia de Transparencia y Acceso a la Información.

En la Sala de Cabildo ambos funcionarios coincidieron en señalar que la sociedad actual exige más y mejores resultados en el manejo de los recursos públicos.

En presencia del Presidente Municipal, Américo Zúñiga Martínez, y de quienes integran la Comisión Edilicia de Transparencia y Acceso a la Información, los regidores Silem García Peña, Ignacio Eliezer Vásquez López y Juan Miguel Castillo, el Consejero Presidente del IVAI resaltó el interés del munícipe inclusive antes de que tomará protesta de ley como alcalde, en la planeación y conformación de este mecanismo que permitirá transparentar la función pública.

A su vez, el diputado local Francisco Garrido Sánchez señaló que la transparencia facilita la participación de la población en el ámbito público y promueve la confianza en las instituciones, y la información que se da a conocer constituye la instancia inmediata por la que una persona puede conocer el ejercicio de la función pública.

“En ese contexto es menester que la ciudadanía conozca que en la capital del estado de Veracruz se están implementando políticas para fortalecer el respeto de los derechos fundamentales como son la transparencia y el acceso a la información pública”, dijo.

Expresó que los gobernados tienen el derecho de ser informados y con ello enriquecer la deliberación colectiva y mejorar el desempeño de la función pública a través de la participación ciudadana, aseguró.

Dijo que como presidente de la Comisión de Vigilancia del Honorable Congreso del Estado ha asumido el compromiso con los veracruzanos de impulsar iniciativas de leyes que permitan cada vez más el transparentar el actuar de los servidores públicos.

“La transparencia, la rendición de cuentas y el apego a la legitimidad son valores que rigen a los principios fundamentales a la administración pública municipal lo que da certeza y confianza a los ciudadanos para que los recursos públicos se apliquen correctamente”, puntualizó.

Analiza Américo Zúñiga proyectos alternativos de transporte metropolitano para Xalapa.


* Realiza recorrido ferroviario de Banderilla a Coatepec. 

Xalapa, Ver., 30 de Enero de 2014.-Derivado de la convivencia ferroviaria que Xalapa mantiene con los municipios metropolitanos, el ayuntamiento de la capital analiza de forma conjunta con los alcaldes de Banderilla y Coatepec, la posibilidad de echar andar un ambicioso proyecto de movilidad urbana dio a conocer el alcalde Américo Zúñiga Martínez.


Xalapa, Ver., 30 de Enero de 2014.-El alcalde Xalapa, Américo Zúñiga Martínez dijo que se podrían utilizar recursos del Fondo Metropolitano y de la federación para llevar a cabo esta obra que permitiría la movilidad de miles de personas entre las regiones de Banderilla, Xalapa y Coatepec.

Xalapa, Ver., 30 de Enero de 2014.-El alcalde Américo Zúñiga Martínez llevo a cabo el recorrido acompañado por el alcalde de Banderilla, Esteban Acosta Lagunes; Antonio Aguilar, jefe del Departamento de Transporte Ferroviario de la SCT; Juan Manuel López Sánchez, Gerente de ingeniería de la División Oriente de Kansas City Southern de México, S.A. de C.V y de los regidores Heriberto Ponce Miguel e Ignacio Eliezer Vásquez López, entre otros.

Xalapa, Ver., 30 de enero de 2014.-El alcalde Américo Zúñiga Martínez adelantó que de concretarse este proyecto del circuito ferroviario, se beneficiaría no sólo a las familias de la ciudad, sino de toda la zona metropolitana.


Xalapa, Ver., 30 de Enero de 2014.-Derivado de la convivencia ferroviaria que Xalapa mantiene con los municipios metropolitanos, el ayuntamiento de la capital analiza de forma conjunta con los alcaldes de Banderilla y Coatepec, la posibilidad de echar andar un ambicioso proyecto de movilidad urbana que impactará de forma directa en las familias que demandan alternativas para desplazarse por las demarcaciones que comparten esta vía de comunicación, así lo dio a conocer el alcalde Américo Zúñiga Martínez.

Acompañado del alcalde de Banderilla, Esteban Acosta Lagunes; Antonio Aguilar, jefe del Departamento de Transporte Ferroviario de la SCT; Juan Manuel López Sánchez, Gerente de ingeniería de la División Oriente de Kansas City Southern de México, S.A. de C.V; de los regidores Heriberto Ponce Miguel e Ignacio Eliezer Vásquez López; del Director de Obras Públicas, Fernando Francisco Velasco Montiel y de Desarrollo Urbano, Ramón Hernández Salas, el munícipe xalapeño dijo que se están estudiando todas las posibilidades para atender esta problemática de la región.

A su llegada a la antigua terminal ferroviaria de Xalapa, detalló que el proyecto, el cual se encuentra en fase de estudio para su viabilidad entre los municipios de Banderilla, Coatepec, Jilotepec y Rafael Lucio, permitirá proyectar las obras de infraestructura que se requerirá para poder gestionar ante las autoridades estatales y federales la construcción de pasos a desnivel o puentes, por los cuales se pueda conectar de mejor manera las vías del ferrocarril con las propias avenidas y con las calles que lo transitan.

En este sentido, dijo que se podrían utilizar recursos del Fondo Metropolitano y de la federación para llevar a cabo esta obra que permitiría la movilidad de miles de personas entre las regiones de Banderilla, Xalapa y Coatepec.

Adelantó que de concretarse este proyecto del circuito ferroviario, se beneficiaría no sólo a las familias de la ciudad, sino de toda la zona metropolitana; “creo que muchísimas personas se podrían ver beneficiadas si impulsamos las gestiones tendientes a hacer este tipo de pases vehiculares, sin afectación de la vía como en la USBI por ejemplo o en Chedraui Caram”.

El recorrido de este circuito comprende 19.5 kilómetros de vías férreas de los tramos que intercomunican a los municipios de Banderilla, Xalapa y Coatepec.

Los puntos más significativos de este trayecto que inicia en la antigua estación de Banderilla, comprende los puntos de La Calera, el cruce de la Avenida México en la colonia Revolución, el puente de la Avenida 21 de marzo en el boulevard Xalapa-Banderilla, la antigua estación del ferrocarril en Xalapa, el cruce de la Avenida Jardines de Xalapa, Plaza Cristal, el puente de la Avenida Lázaro Cárdenas, el puente de la avenida 20 de noviembre, por Caxa, el puente de la Avenida Rébsamen, el puente de Murillo Vidal, la entrada a la USBI, y la entrada a la colonia Emiliano Zapata, para llegar a la estación de Pacho Viejo, en Coatepec.

Al alcalde Américo Zúñiga Martínez dijo que el nuevo gobierno municipal está decidido a atender el problema de la movilidad urbana, analizar todas las propuestas y dar soluciones para los habitantes de nuestra Capital.

DIF Xalapa da respuesta pronta y expedita a la población vulnerable.


Xalapa, Ver., 30 de Enero de 2014.-El director del organismo asistencial, Adolfo Toss Capistrán subrayó que el DIF municipal de Xalapa ha recibido solicitudes de apoyo de los xalapeños a quienes se les ha atendido y otorgado cobertores y colchonetas.

Xalapa, Ver., 30 de Enero de 2014.-Todas las áreas que conforman el ayuntamiento de Xalapa trabajan para proteger a la población vulnerable durante la actual temporada invernal, el DIF municipal ha recibido la instrucción directa del alcalde Américo Zúñiga Martínez y su esposa la presidenta del organismo asistencial Mariana Yorio de Zúñiga y dar respuesta pronta y expedita a la ciudadanía que requiera apoyos por la temporada invernal.

En ese sentido, el director del organismo asistencial, Adolfo Toss Capistrán subrayó que el DIF municipal de Xalapa ha recibido todas las peticiones, las cuales han sido atendidas de inmediato dotando de cobertores y colchonetas a este sector de la población.

El DIF Xalapa, Protección Civil y la Coordinación de Salud Municipal se encuentran realizando brigadeos en la ciudad con el fin de detectar a personas que estén siendo vulnerables por las bajas temperaturas que se están registrando.

“Protección Civil y la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena son las dependencias municipales encargadas de canalizar a las personas en situación de calle, para que estos puedan recibir apoyo y ser llevadas al refugio temporal que ha instalado el DIF municipal”, explicó.

Toss Capistrán recordó que se habilitó un refugio temporal en la Delegación Este del DIF Xalapa, ubicado en la calle Heriberto Jara Corona No 44 de la colonia Constituyentes, el cual cuenta con 50 camas.

Hasta el momento el refugio temporal ha sido ocupado de manera intermitente por personas indigentes, quienes solo permanecen una noche y se van, porque así lo deciden.

Recursos de recaudación se transforman en obra pública para Xalapa: Américo Zúñiga.




* Listo, colector sanitario “Murillo Vidal”.

* En breve se entregará un paquete de 15 obras de drenaje en las colonias 21 de marzo, Loma Bonita, Colonia Revolución, Arboledas del Tronconal, El Moral, 12 de diciembre, Carolina Anaya, Rafael Hernández Villalpando, Arenales, Higueras, Camino antiguo al Castillo, Bosques del Sumidero, El Tanque, Santa Rosa y Las Cruces.



Xalapa, Ver., 29 de enero de 2014.-Gracias a la intensa participación ciudadana y a la contribución que en estos primeros días del mes de enero hicieron los xalapeños a través de los pagos del predial y servicios de agua potable, “en nuestra capital tenemos ya, listas, importantes obras hidráulicas”, aseguró el alcalde Américo Zúñiga Martínez.

Xalapa, Ver., 29 de enero de 2014.-Gracias a la intensa participación ciudadana y a la contribución que en estos primeros días del mes de enero hicieron los xalapeños a través de los pagos del predial y servicios de agua potable, “en nuestra capital tenemos ya, listas, importantes obras hidráulicas”, aseguró el alcalde Américo Zúñiga Martínez.

Al referirse al colector sanitario “Murillo Vidal”, de 4.1 kilómetros, que beneficiará a más de 321 mil habitantes de la capital, dijo que ya se encuentra listo para ser entregado a Xalapa “como una muestra de que los recursos de recaudación se están transformando de manera transparente en obra pública”.

Además, comentó que en breve se entregará un paquete de 15 obras de drenaje sanitario en las colonias 21 de marzo, Loma Bonita, Colonia Revolución, Arboledas del Tronconal, El Moral, 12 de diciembre, Carolina Anaya, Rafael Hernández Villalpando, Arenales, Higueras, Camino antiguo al Castillo, Bosques del Sumidero, El Tanque, Santa Rosa y Las Cruces.

“Iniciamos la nueva administración municipal con todo el entusiasmo, con el apoyo total del gobernador Javier Duarte de Ochoa y siguiendo su ejemplo de que obras son amores y no tan sólo buenas razones y por ello aquí están ya, listas, las primeras obras para Xalapa”.

Además, el munícipe xalapeño comentó que en una mezcla de recursos con la Comisión Nacional del Agua y el Fondo Metropolitano, el ayuntamiento de Xalapa gestiona y promueve una inversión de más de 136 millones de pesos en obras hidráulicas para beneficio de los xalapeños.

“Esta inversión millonaria nos permitirá seguir construyendo obras sanitarias e hidráulicas para beneficio de miles de familias de nuestra capital”, indicó.

Añadió que dentro del paquete de obras 2014, la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS) tiene programada la rehabilitación de las redes de agua potable de varias zonas de la ciudad, la construcción del tanque de regularización denominado “Parque Natura” y la línea de distribución del tanque Valle Rubí a la red de agua de la zona del mismo nombre.

Continúan los trabajos del Programa “Juntos por nuestra Capital”.


* Pavimenta Ayuntamiento de Xalapa calle Pablo Neruda.


Xalapa, Ver., 29 de Enero de 2014.-Como parte del Programa “Juntos por nuestra Capital” el Ayuntamiento de Xalapa realiza la pavimentación con concreto hidráulico de la calle Pablo Neruda, así lo dio a conocer el director de Obras Públicas municipales, Fernando Francisco Velasco Montiel.

 
Xalapa, Ver., 29 de Enero de 2014.-Como parte del Programa “Juntos por nuestra Capital” el Ayuntamiento de Xalapa realiza la pavimentación con concreto hidráulico de la calle Pablo Neruda, así lo dio a conocer el director de Obras Públicas municipales, Fernando Francisco Velasco Montiel.

La calle Pablo Neruda que cuenta con una longitud de 76 metros cuyos trabajos estarán concluidos los trabajos esta misma semana.

Dijo que en el plan de obras, la participación ciudadana es fundamental y por ello, en esta acción los vecinos están aportando lo que es el material que se ocupa para la base de pavimento y el equipo de maquinaria para la compactación. El Ayuntamiento está apoyando con lo que es la mano de obra, el proyecto y la supervisión de los trabajos, puntualizó.

Recordó que el Programa “Juntos por nuestra Capital” inició el 11 de enero en la calle “Lorenzo Barcelata”, de la Unidad Habitacional “Xallitic”, y están contempladas para esta primera parte la realización de siete calles, donde el Grupo “Chedraui” donó casi mil metros cúbicos de concreto hidráulico y el ayuntamiento está rehabilitando las tomas domiciliarias.

Subrayó que este programa ha despertado el interés de los empresarios por lo que confía en que muchos más se sumen a la propuesta del Presidente Municipal, Américo Zúñiga Martínez, lo que permitiría poder atender a un mayor número de población.

Finalmente comentó que ya están elaborando el programa de obra para el 2014 que se hará con recursos de FORTAMUN, de FISM y del Ramo 033, entre otros.

Rehabilitará el Ayuntamiento de Xalapa 9 bibliotecas municipales: Américo Zúñiga.


* “Impulsaremos la dignificación de espacios culturales”, expresó el presidente municipal.

* Realiza recorrido por la biblioteca “Manuel R. Gutiérrez” para analizar mejoras y proyectos de impulso a la lectura en Xalapa, nuestra Capital.



Xalapa, Ver. 28 de Enero de 2014.-Al realizar un recorrido por la biblioteca “Manuel R. Gutiérrez” para analizar mejoras y proyectos de impulso a la lectura en Xalapa, nuestra Capital, el alcalde Américo Zúñiga Martínez anunció que su administración rehabilitará las nueve bibliotecas que tiene el municipio.



Xalapa, Ver. 28 de Enero de 2014.-Al realizar un recorrido por la biblioteca “Manuel R. Gutiérrez” para analizar mejoras y proyectos de impulso a la lectura en Xalapa, nuestra Capital, el alcalde Américo Zúñiga Martínez anunció que su administración rehabilitará las nueve bibliotecas que tiene el municipio.

Se trata de las bibliotecas “Juan de la Luz Enríquez”, “Dr. Rafael Lucio”, “Manuel R. Gutiérrez”, “Juan Díaz Covarrubias” y “Carlos A. Carrillo” que se encuentran en diversas colonias de esta capital y cuatro más de las congregaciones de Chiltoyac, El Tronconal, El Castillo y 6 de enero.

En la biblioteca pública municipal “Manuel R. Gutiérrez”, cuyo inmueble no había recibido mantenimiento desde hace 13 años, el alcalde Américo Zúñiga Martínez hizo patente su respaldo a la población a fin de impulsar una cruzada a favor del rescate de los espacios destinados a la cultura y a la lectura.

El presidente municipal dijo que Xalapa debe retomar el estatus de una ciudad cultural, de una capital del conocimiento, “tenemos que hacer de Xalapa una ciudad de la lectura, de convivencia recreativa”.

Acompañado de los vecinos y jefes de manzana del Infonavit Loma Alta, así como de los regidores Nelly Reyes López, Martín Espinoza Roldán y de la Coordinadora de Arte y Cultura, Nohemí Santa Brito Gómez, recorrió este espacio de consulta y lectura para decenas de familias quienes hacen uso de los más de 3 mil títulos del acervo que ahí se localiza, así como del mobiliario, estantería e instalaciones.

Zúñiga Martínez instruyó a la titular de Arte y Cultura para realizar un diagnóstico integral que permita conocer las necesidades de toda la red de bibliotecas a fin de dignificarlas y rehabilitarlas y analizar el presupuesto que se requerirá para ello.

Y es que dijo que a través de la lectura, el conocimiento, la cultura y el arte se cuentan con las herramientas para orientar a nuestros jóvenes.

Durante el recorrido a las instalaciones de la biblioteca “Manuel R. Gutiérrez”, el alcalde escuchó peticiones por parte de los vecinos, los cuales demandaron que en el diagnóstico previo se incluyan mejoras en el espacio para consulta bibliográfica con la introducción de equipos de cómputo, la impermeabilización de los techados, pintura, iluminación, chapeo de las áreas verdes, vigilancia y la posible adaptación de unas bodegas para el uso de la colectividad en actividades deportivas y de esparcimiento como Zumba.

A nombre de los vecinos, el señor Fernando Batiza Ortiz dio la bienvenida al edil y lo felicitó por preocuparse en apoyar a las familias que buscan espacios dignos para la cultura y el aprendizaje de los niños y niñas.

Rinde Ayuntamiento de Xalapa homenaje a José Martí.



* “La mejor manera de decir es hacer”, decía el político y escritor cubano, hagamos que las cosas sucedan y sucedan bien, expresó el alcalde Américo Zúñiga Martínez.

Xalapa, Ver., 28 de Enero de 2014.-El mejor reconocimiento que podemos hacerle a José Martí es mantener vivo su pensamiento, enalteciendo su ejemplo de lucha por la justicia y equidad; él decía que “la mejor manera de decir es hacer”, por ello hagamos que las cosas sucedan y sucedan bien, expresó el alcalde Américo Zúñiga Martínez al rendir un homenaje al poeta, escritor y político cubano. Acompañado de la excelentísima Embajadora María Luisa Fernández Eguilaz, Cónsul general de Cuba en Veracruz y de representantes de la comunidad cubana en esta capital.


Xalapa, Ver., 28 de Enero de 2014.-El alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez dijo que José Julián Martí, fue un revolucionario de las ideas, y las ideas progresistas no conocen fronteras, no entienden de límites, no se extinguen con el tiempo, por eso su legado sigue vivo.

Xalapa, Ver., 28 de Enero de 2014.-El mejor reconocimiento que podemos hacerle a José Martí es mantener vivo su pensamiento, enalteciendo su ejemplo de lucha por la justicia y equidad; él decía que “la mejor manera de decir es hacer”, por ello hagamos que las cosas sucedan y sucedan bien, expresó el alcalde Américo Zúñiga Martínez al rendir un homenaje al poeta, escritor y político cubano.
Acompañado de la excelentísima Embajadora María Luisa Fernández EguilazCónsul general de Cuba en Veracruz y de representantes de la comunidad cubana en esta capital, el munícipe xalapeño montó una guardia de honor y presentó una ofrenda floral ante el monumento a José Martí en el Andador Central de la Avenida Xalapa y luego encabezó un acto en la Escuela de bachilleres “José Martí”, en la calle Nuevo León de esta capital.
Ahí, acompañado de distinguidos xalapeños, dijo que José Julián Martí, fue un revolucionario de las ideas, y las ideas progresistas no conocen fronteras, no entienden de límites, no se extinguen con el tiempo, por eso su legado sigue vivo.
“Sus anhelos de libertad y de igualdad siguen latentes. Sus palabras nos siguen brindando enseñanza y sus talantes nos siguen enorgulleciendo. Por eso a 161 años de su natalicio, lo seguimos honrando aquí en Xalapa, pero también en Veracruz, en México, en América y en todo el mundo”, indicó.
Dijo que los lazos de Cuba con Veracruz son muchos, no sólo por las tradiciones, la música y la cultura sino también por la historia, “por eso me siento muy contento de poder, en nombre de los xalapeños, homenajear a este gran héroe, no solo de la historia de Cuba, sino de la historia de América”.
A las ceremonias asistieron el cónsul de Cuba en Veracruz, Jorge Valdés MartínezRoberto Álvarez Salgado, director de Gobernación de la Subsecretaria de Gobierno; Wilfrido Sánchez, director del Instituto de Relaciones Culturales Mexicano-Cubano así como los regidores  Rogelio Jesús Álvarez ArroyoMartín Spinoza RoldánValentín Flores Aguayo y Nelly Reyes Lópezy la directora del Instituto José Martí,  Gina Ariadna Ramírez y Mora, entre otros.

Xalapa se consolidará como importante destino turístico de Veracruz.


* Gobierno estatal y prestadores de servicios, aliados para la promoción de la Capital, dice el Coordinador de Turismo Municipal, Francisco Barquín Gornés.

Xalapa, Ver., 28 de enero de 2014.-Xalapa se consolidará como un importante destino turístico de Veracruz gracias a la alianza de la administración municipal con el Gobierno del Estado y los prestadores de servicios de la Capital, así lo consideró el Coordinador de Turismo, Francisco Barquín Gornés.

Luego de asistir a una reunión de trabajo con la Asociación de Hoteles de Xalapa y la región, que estuvo encabezada por elSecretario de Turismo y Cultura estatal, Harry Grappa Guzmán, el funcionario municipal dijo que el interés del alcaldeAmérico Zúñiga Martínez es posicionar la marca Xalapa y ofrecer servicios de calidad para todos los visitantes.

En presencia de prestadores de servicios y titulares de las oficinas municipales de turismo de los municipios de Coatepec,Emiliano Zapata, Jalcomulco, Actopan, Naolinco, Perote, Xico, Teocelo y Banderilla, dijo que el ayuntamiento de Xalapa trabajará de la mano con las autoridades estatales y federales para promocionar la Capital y toda la región metropolitana.

“El alcalde Américo Zúñiga tiene mucho interés de promocionar y difundir los atractivos turísticos para convertir a Xalapa en un destino turístico de primer orden como lo ofreció durante su campaña a la presidencia municipal cuando propuso rescatar la Atenas Veracruzana, que es el orgullo xalapeño”.

Durante el encuentro, el Secretario de Turismo Harry Grappa Guzmán ofreció todo el apoyo de la administración del gobernadorJavier Duarte de Ochoa para consolidar el turismo de Xalapa y toda la región, para que la llamada “industria sin chimeneas” sea un factor importante de desarrollo social.

Busca Ediciones y publicaciones de Ayuntamiento de Xalapa llegar a más lectores.


* El nuevo funcionario municipal informó que tiene la encomienda del alcalde Américo Zúñiga Martínez de consolidar algunos proyectos sobre la memoria antigua y contemporánea de la ciudad, así como de la vida y obra de personajes de la vida cultural de nuestro país a través de publicaciones que se encuentran en proceso de impresión.


Xalapa, Ver., 28 de enero de 2014.-Sólo a través de la lectura se adquiere el conocimiento que nos hace analistas, críticos y se nutre la imaginación de los hombres, afirmó Julio César Martínez, Coordinador de la Unidad de Ediciones y Publicaciones del ayuntamiento de Xalapa.

Entrevistado en las oficinas ubicadas en el callejón de Rojas, el nuevo funcionario municipal informó que tiene la encomienda del alcalde Américo Zúñiga Martínez de consolidar algunos proyectos sobre la memoria antigua y contemporánea de la ciudad, así como de la vida y obra de personajes de la vida cultural de nuestro país a través de publicaciones que se encuentran en proceso de impresión.

Agregó que el objetivo principal de la Coordinación de Ediciones y publicaciones será promover que los libros lleguen a las manos del lector, “esto como política pública de nuestro alcalde y para ello hemos preparado también una reedición del libro Historias, cuentos y leyendas de Xalapa, obra que supera ya los 10 mil ejemplares en cuatro ediciones, con muy buena aceptación por parte de los lectores”.

Anunció que otro producto cultural que muy pronto saldrá a la luz, es el libro de poemas y ensayos de Octavio Paz, libro que conmemora los cien años del nacimiento del escritor Premio Nobel de literatura en 1990.

Dicha publicación es una compilación de los escritos realizados por Paz, producto de sus viajes a Xalapa y al Museo de Antropología de aquel entonces, cuando se hizo el descubrimiento de las caritas sonrientes en la zona de Remojadas. “Como recuerdo de su estancia de Octavio Paz en Xalapa, de sus viajes acá, lo vamos a reproducir en este pequeño libro que queremos publicar también”, refirió.

Entre los proyectos que actualmente están por publicarse destaca el libro “Xalapa imágenes cautivas”, el cual estaría listo para entrar a imprenta y podría ser presentado en la próxima edición de la Feria del Libro Universitario de la UV. Otras publicaciones próximas a editarse son dos libros sobre dos escritores contemporáneos a Octavio Paz, como Efraín Huerta y José Revueltas, ambos nacidos hacia 1914.

El viernes 31 vence el plazo para el pago con descuento de impuesto predial y limpia pública: García Barrientos.


* El director de Ingresos del Ayuntamiento de Xalapa exhorta a los contribuyentes que falten para que acudan a ponerse al corriente en sus pagos.

Xalapa, Ver., 28 de enero de 2014.-EAyuntamiento de Xalapa hace una atenta y cordial invitación a todos los propietarios de predios para que acudan a pagar el impuesto predial y de limpia pública ya que el próximo viernes 31 de enero termina la aplicación del  descuento del 20 por ciento al público en general y 50 por ciento para los jubilados, pensionados y personas de la tercera edad.
El director de Ingresos del Ayuntamiento de Xalapa, Ernesto García Barrientos dio a conocer que hasta el pasado  lunes 27 se había recaudado de limpia pública y predial 45 millones 889 mil pesos, que corresponde aproximadamente a 72 mil 606 predios de los 140 mil que se tienen en el padrón, “esto quiere decir que en el número de predios llevamos la mitad”.
Subrayó la importancia de cumplir con el pago de este gravamen, dado que los recursos que se recauden, el Ayuntamiento que encabeza el alcalde Américo Zúñiga Martínez, los utilizará en obras y acciones en beneficio de las familias que viven en la capital veracruzana.
Comentó que a diferencia de otros lugares de la República, como la ciudad de México, donde se beneficia a la población con un 7 por ciento, en Xalapa durante el mes de enero el público en general ha podido gozar de un descuento del 20 por ciento en su pago, y los jubilados, pensionados así como los adultos mayores de 60 años, han gozado de 50 por ciento de descuento en el monto total del impuesto.
El funcionario reiteró su invitación a la población para que acudan a las cajas instaladas en los bajos del Palacio Municipal, en las áreas de cobro que se han establecido en las plazas comerciales “Crystal” y “Ánimas”, así como en la Escuela Normal Veracruzana.
Finalmente, indicó que los contribuyentes que quieran pueden pagar a través de internet, en la Tesorería Virtual de Xalapa a través de la página www.tvx.gob.mx, y se espera que hasta este viernes se pueda ampliar el horario de cobro hasta las 19 o 20 horas.

Américo Zúñiga inauguró el Primer Festival Cultural del Libro Usado y de Ocasión Xalapa 2014.


* Realizó un recorrido por la Antigua Biblioteca del Colegio Preparatorio de Xalapa fundada en el año de 1900, donde le fue mostrada una legislación de la etapa colonial del Siglo XVI “Las Siete Partidas”.

Xalapa, Ver., 28 de enero de 2014.-“Quiero que Xalapa lea, porque una sociedad que lee, siempre será una sociedad mejor”, subrayó el alcalde Américo Zúñiga Martínez al inaugurar el Primer Festival Cultural del Libro Usado y de Ocasión Xalapa 2014.
 En presencia de autoridades educativas, de integrantes de la Crónica de Xalapa, miembros de su comuna, funcionarios municipales y estudiantes, el munícipe afirmó que un libro es una oportunidad de viaje, de engrandecimiento, desarrollo y rompe fronteras.
“Se dice que un libro debe de leerse por lo menos tres veces, la primera, para saber lo que el autor dijo; la segunda para saber lo que no dijo, y la tercera para intuir quizá lo que no quiso decir”, señaló.
Reiteró que un libro hace descubrir horizontes nuevos del conocimiento, de emociones, de sueños, pero también nos descubre a nosotros mismos, lo que pensamos, lo que escribimos, lo que muchos de nosotros subrayamos para que no se nos olvide inclusive puede marcar para siempre nuestras vidas.
En el Salón de Actos  del Colegio Preparatorio de Xalapa, el director de esa institución educativa, Vicente Espino Jara destacó la importancia de efectuar este tipo de eventos, a la vez que señaló que el libro en la mayoría de las personas o en los hogares, ocupa en números el primer puesto en la relación de objetos que se tienen.
El Presidente Municipal realizó un recorrido por los diferentes stands ubicados dentro del recinto además de que llevo a cabo una visita a la Antigua Biblioteca que se encuentra en dicho centro escolar fundada en el año de 1900, donde le fue mostrada una legislación de la etapa colonial del Siglo XVI “Las Siete Partidas”.

Trabajamos unidos en la lucha contra el dengue: Américo Zúñiga.


* En el Ayuntamiento de Xalapa, Primera Reunión del Comité Interinstitucional de Lucha contra el Dengue; participaron alcaldes de Alto Lucero, Banderilla y Jalcomulco y autoridades de la Secretaría de Salud de Veracruz.

(Fotos Alberto Rivera)
Xalapa, Ver., 27 de enero de 2014.-Porque la salud es sinónimo de vida, representa la energía y la fortaleza para existir con plenitud, en Xalapa trabajamos unidos y aliados con el Gobierno del Estado y todos los alcaldes de la región para combatir y prevenir el dengue, así lo expresó el alcalde Américo Zúñiga Martínez.

Al encabezar la Primera Reunión del Comité Interinstitucional de Lucha contra el Dengue en el que participaron los munícipes de Alto Lucero, Félix Manuel Domínguez Lagunes; de Jalcomulco, Gilberto Ruiz y de Banderilla, Esteban Acosta Lagunes, así como representantes de otros municipios, Zúñiga Martínez dijo que en Xalapa, al igual que en todo el estado, “estamos comprometidos por lograr que las familias veracruzanas tengan un mejor acceso a la salud”.

Por ello resaltó el esfuerzo y el trabajo que está realizando la administración que encabeza el gobernador Javier Duarte de Ochoa en materia de salud, misma política que implementará la administración municipal que encabeza.

Zúñiga Martínez comentó que ha dialogado con los alcaldes de la zona metropolitana para atender temas comunes como la movilidad, el agua, la basura y la salud, con una visión integral.

“De un colectivo de ciudades que compartimos problemas, riesgos, compromisos, pero más que otra cosa estamos compartiendo responsabilidad de lo que tenemos en común”, expresó.

En la Primera Reunión del Comité Interinstitucional de Lucha contra el Dengue, organizada por el Jurisdicción Sanitaria No. V de la Secretaría de Salud a cargo del doctor Venustiano Martínez Castillo, que se llevó a cabo en la sala de Cabildo el Presidente Municipal refrendó el compromiso de su administración por la salud de todos los capitalinos.

En ese sentido indicó que el tema del dengue “es sensible, lastima y vulnera, que se debe de atender con una gran responsabilidad para erradicar entre todos el posible anidamiento de esta larva que origina el dengue”.

En tanto, el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. V de la Secretaría de Salud, Venustiano Martínez Castillo habló de la importancia de trabajar junto con las autoridades municipales en lo referente al dengue, y recordó que desde el inicio de la presente administración estatal se han llevado a cabo acciones de intensificación en la lucha contra este mal desde el mes de febrero hasta diciembre.

Asistieron representantes de diversas instancias de salud, regidores de los diversos ayuntamientos como el de Actopan y Cosautlán de Carvajal, entre otros.

En Xalapa, comprometidos con la educación ambiental: Américo Zúñiga..


* El alcalde asistió al evento que con motivo del Día Mundial de la Educación Ambiental que se realizó en la escuela secundaria “Morelos” y que encabezo el titular de SEDEMA, Víctor Alvarado Martínez.


Xalapa, Ver., 27 de enero de 2014.- En los próximos cuatro años la administración municipal va hacer eco a todas las políticas públicas de gobierno a fin de ahorrar energía y buscar nuevas fuentes de uso de las mismas a fin de contribuir a mitigar el cambio climático, señaló el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, al asistir este lunes al evento que con motivo del Día Mundial de la Educación Ambiental se celebró en la escuela Secundaria “Morelos” y que encabezó en representación del gobernador Javier Duarte de Ochoa, el Secretario del Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez.


 
Xalapa, Ver., 27 de enero de 2014.- El alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez dijo que el Día Mundial de la Educación Ambiental no debe de ser una fecha en el calendario, sino una constante en el quehacer como ciudadanos, “el cuidado del medio ambiente y la responsabilidad de educar a todos los niños y todos los jóvenes en el país no tiene edad”.

Xalapa, Ver., 27 de enero de 2014.-En los próximos cuatro años la administración municipal va hacer eco a todas las políticas públicas de gobierno a fin de ahorrar energía y buscar nuevas fuentes de uso de las mismas a fin de contribuir a mitigar el cambio climático, señaló el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, al asistir este lunes al evento que con motivo del Día Mundial de la Educación Ambiental se celebró en la escuela Secundaria “Morelos” y que encabezó en representación del gobernador Javier Duarte de Ochoa, elSecretario del Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez.


Ante la presencia de estudiantes, maestros y directivos del plantel educativo, el munícipe hizo una relatoría de todo lo que constituye dotar de energía a nuestra capital en donde se destina sólo para la parte de alumbrado público más de 54 millones de pesos.


Destacó que Xalapa, que es considerada una ciudad emergente y sostenible de acuerdo a los datos del Banco Interamericano de Desarrollo, tiene que poner especial énfasis en el impacto que tiene la degradación ambiental, “y es aquí donde se tiene que hacer énfasis en el uso racional de los recursos como el agua, la energía, los desechos sólidos”, consideró.


Reafirmó la coordinación que debe de existir en los tres niveles de gobierno para buscar energías que no sean agresivas al medio ambiente como la fuerza del viento, el calor del sol, el oleaje de los océanos, lo mismo las hidroeléctricas e incluso productos del campo como el maíz, caña de azúcar con la que se produce el etanol que se puede utilizar como fuente de energía.


Puntualizó que el Día Mundial de la Educación Ambiental no debe de ser una fecha en el calendario sino una constante en el quehacer como ciudadanos, “el cuidado del medio ambiente y la responsabilidad de educar a todos los niños y todos los jóvenes en el país no tiene edad, no tiene condición social y mucho menos género y en Xalapa estamos comprometidos con ello”.


Ante autoridades estatales y municipales, del Director General de la Escuela Morelos, Juan Berinstain, y personal administrativo y docente que labora en esa institución educativa, el primer edil de Xalapa solicitó al titular de la SEDEMA que fuera el portavoz para agradecer al gobernador Javier Duarte de Ochoa el compromiso con la protección y cuidado del medio ambiente y agregó que nunca en Veracruz había existido una Secretaría de Medio Ambiente, lo que habla del compromiso que tiene el Ejecutivo estatal en este importante tema.


Acompañó en este evento al munícipe, el regidor del Ayuntamiento de Xalapa y presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Lino Jiménez Torres.

En Xalapa se erradicará la venta ilegal y el comercio de mascotas: Américo Zúñiga.


 * Xalapa se distingue de todas las ciudades en el país por la decencia, la cultura, la educación, el conocimiento y por el amor a los animales, y por ello hizo un reconocimiento a todas las organizaciones y agrupaciones defensoras de los animales.

* Arrancará campaña de adopción de perros y gatos, expresa el munícipe.

Xalapa, Ver., 26 de Enero de 2014.-Acompañado de su esposa Mariana Yorio de Zúñiga y de sus tres pequeños hijos, Tamara, José Antonio y Ana Sofía, en un domingo familiar, el alcalde de Xalapa Américo Zúñiga Martínez participó en la Primera Convivencia Canófila de la ciudad, la cual tuvo lugar en el Centro de Salud Animal municipal.

Ante numerosas familias acompañadas de sus mascotas que se dieron cita en ese lugar ubicado en el kilómetro 7.5 de la carretera Xalapa-Alto Lucero, el munícipe enfatizó que en su administración se erradicará la venta ilegal y el comercio de mascotas que no esté regulado, “tenemos que hacerlo así porque queremos que en Xalapa demos muestra a nivel nacional de cómo se debe de atender esta situación”.

Reconoció que Xalapa se distingue de todas las ciudades en el país por la decencia, la cultura, la educación, el conocimiento y por el amor a los animales, y por ello hizo un reconocimiento a todas las organizaciones y agrupaciones defensoras de los animales.

Ahí el munícipe anunció que a partir de la próxima semana arrancará una campaña de adopción de perros y gatos para lo cual se colocarán módulos primeramente en el parque de Los Tecajetes, y posteriormente, en diversos centros recreativos al aire libre, de 10 de la mañana hasta las 13 horas con la finalidad de darle un techo seguro y dueños responsables de su cuidado diario.

La Subdirectora de Salud Animal, Gabriela Colosia Hernández, y José Luis Mendoza Blancas, encargado del Centro de Salud Animal, coincidieron en señalar que el CSA cuenta con las instalaciones y espacios dignos para el cuidado de los animales.

En el evento, donde se pudieron apreciar el amor, el cariño y respeto que numerosas asociaciones y clubes delegan a múltiples razas de caninos y gatos, el primer edil hizo entrega de playeras que identificarán a los integrantes de la Brigada Ciudadana para la Protección y el Bienestar Animal, ciudadanos de la sociedad civil como padres de familia, estudiantes y motociclistas comprometidos con el cuidado de las mascotas quienes a partir de este sábado se integran como vigilantes y promotores para mejorar la calidad de vida de los animales en riesgo en coordinación con el Centro de Salud Animal (CSA).

Asimismo, miembros de Clubes Canófilos de la ciudad entregaron de manera simbólica a la primera autoridad de la municipalidad, parte de la donación en especie que de manera permanente estarán aportando para el buen funcionamiento del CSA.

El alcalde Américo Zúñiga Martínez, acompañado del regidor Martín Victoriano Espinoza Roldán, presidente de la Comisión de Salud Animal y de la Coordinadora de Proyectos, Planeación y Evaluación de Programas de Gobierno, Zazil Reyes Contreras, entre otros funcionarios del Ayuntamiento, hizo un recorrido por las instalaciones del Centro de Salud Animal donde constató las condiciones en la que opera dicho centro así como los servicios que se ofrecen a los ciudadanos como es la vacunación, esterilización y desparasitación de animales.

Blog Archive