Veracruz con un sistema de salud más eficiente y preventivo: Javier Duarte.



* Firman Gobierno del Estado y la Secretaría de Salud del Distrito Federal convenio de colaboración y cooperación.

* Fortalecerá las acciones de prevención y promoción de estilos de vida saludables.


Xalapa, Ver., 24 de Septiembre de 2013.-Veracruz contará con un sistema de salud más eficiente y en el que se privilegiará la prevención y promoción de estilos de vida saludables, estrategias que serán fortalecidas a partir del convenio de colaboración y cooperación firmado este día entre el Gobierno del Estado y la Secretaría de Salud del Distrito Federal, señaló el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Dicho acuerdo plantea la posibilidad de intercambiar conocimientos y experiencias de éxito con el objetivo de mejorar la atención médica, principalmente, a pacientes de enfermedades cronicodegenerativas.
Durante la firma del convenio, acompañado por la presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la señora Karime Macías de Duarte, el mandatario señaló que Veracruz ha alineado sus políticas públicas de salud a los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo del presidente Enrique Peña Nieto, donde se prioriza la educación en la salud como la mejor estrategia para la prevención de enfermedades.
En el salón Yanga de Casa Veracruz, donde fue signado el documento, Duarte de Ochoa dijo que la salud es un bien público que se genera y se construye todos los días, desde lo individual, lo colectivo y el entorno y que en el México que hoy se transforma, es factor indispensable para la construcción de más y mejores oportunidades.
El mandatario entonces aseguró que eso sólo se logrará a partir de la organización interinstitucional, la participación de la sociedad y la colaboración entre los niveles de gobierno. “Por ello saludamos el compromiso social que asumimos los gobiernos desde las secretarías de Salud del Distrito Federal y de Veracruz”.
También, el Gobernador reconoció que enfermedades  como la obesidad y la diabetes ocupan ya el segundo lugar como causa de muerte; mientras que las adicciones, la violencia, las discapacidades, la salud mental y los accidentes constituyen ahora los grandes retos para el sistema de salud y que las enfermedades del corazón son la primera causa de defunción en el país; ante ese panorama, dijo, la política de salud de Veracruz se enmarca y alinea con el Plan Nacional de Desarrollo.
“En el Distrito Federal y en Veracruz damos un paso más para contribuir hacia un México incluyente con el que todos estamos comprometidos, y los veracruzanos ratificamos el compromiso asumido, donde la prevención es el mejor instrumento para velar por la salud de todos”.
Con mujeres, niños y jóvenes más sanos, fuertes y vigorosos, podremos aprovechar mejor el gran potencial de todo el país y unir esfuerzos con el Presidente de la República y el resto del país, como lo hacemos ahora, para mover a México. “Sólo así lograremos construir el Veracruz incluyente hacia el que avanzamos juntos y que fortalece nuestro rumbo hacia adelante”, concluyó.
El secretario de Salud del Distrito Federal, José Armando Ahued Ortega, subrayó que en salud no existen colores ni partidos, por lo que celebró este acuerdo de cooperación, en el que la capital del país podría beneficiarse adoptando un esquema exitoso y reconocido a nivel nacional como el que tiene Veracruz en materia de protección civil.
Asistieron, el secretario de Salud estatal, Juan Antonio Nemi Dib; el presidente de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, César Ulises Rivera Garza, el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Jon Rementería; directores de hospitales del Sector Salud y representantes de las Fuerzas Armadas, entre otros.

Entrega DIF Estatal apoyos a más de 700 familias misantecas afectadas por lluvias.


* La directora general Astrid Elias Mansur, entregó despensas y apoyos funcionales a habitantes de las comunidades de Reforma, La Constancia y Troncones.

 
Troncones, Mpio. Misantla, Ver., 23 de Septiembre de 2013.-El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) entregó apoyos en especie y funcionales a 735 familias de las comunidades Reforma, Troncones y La Constancia de este municipio que sufrieron afectaciones por las intensas lluvias.
Por instrucción de la presidenta del organismo asistencial, la señora Karime Macías de Duarte, personal del DIF Estatal, encabezado por la directora general, Astrid Elias Mansur, se trasladó a este municipio “para ver las necesidades de las comunidades que se vieron más afectadas, sobre todo en las ubicadas en la zona baja de este municipio que colindan con el río Bobos, con el Arroyo Colorado y con el Arroyo Chapa Chapa”.
Refirió que esta demarcación fue de las más afectadas por el paso del frente frío número 1, y por eso la entrega del apoyo para los habitantes es inmediata. “Fuimos a tres comunidades donde atendimos a todas las familias de esas comunidades con víveres, leche, apoyos funcionales, medicinas y todos los insumos básicos que necesiten”.
Elias Mansur recibió peticiones de habitantes de las diversas comunidades visitadas y reiteró que el gobernador Javier Duarte de Ochoa y su esposa conocen directamente la situación de muchas personas.
Durante la entrega, en nombre de los beneficiarios, la señora Ana Rosas González, agradeció el apoyo recibido. “Mi casa todavía tiene lodo, levantamos lo poco tenemos en tapancos, yo soy la responsable de mi familia, somos citricultores y con esta temporada no podemos salir a trabajar. Esta ayuda me servirá para alimentar a mamá y demás familia en lo que volvemos a la normalidad”, concluyó.

Fluye el apoyo en la región de Misantla; se brinda atención a más de 4 mil 500 familias.




* Fueron instaladas mesas de atención ciudadana para incorporar al Programa de Empleo Temporal a las personas que resultaron afectadas por las lluvias.

* Gobierno del Estado gestionó cinco vehículos pesados de la Marina, para que la población sea transportada de manera segura a través del cauce del río.

* Se ha enviado maquinaria de apoyo como camiones vactor, pipas de agua de 10 mil y 20 mil litros, bombas de achique, así como brigadas de apoyo para ayudar a la ciudadanía.


Misantla, Ver., 24 de Septiembre del 2013.-El apoyo de los tres órdenes de gobierno sigue llegando a la región de Misantla; este día, los secretarios de Desarrollo Social, Alberto Silva Ramos, y de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, supervisaron la distribución de alimentos, kits de limpieza y aseo personal, además de colchonetas y cobertores a más de 4 mil 500 familias, así como los trabajos de limpieza y reconstrucción de la infraestructura dañada en esta región.


El titular de la Sedesol dijo que en coordinación con el Gobierno de la República, la administración estatal instaló mesas de atención ciudadana para incorporar a los afectados al Programa de Empleo Temporal.
Al señalar que iniciaron un censo para restablecer enseres domésticos, el servidor público indicó que mediante un trabajo coordinado entre dependencias de los tres órdenes de gobierno, se continúa con la atención a los pobladores de este municipio.
El titular de la Sedesol comentó que “el gobernador Javier Duarte de Ochoa instruyó que de manera inmediata, junto con la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, y de Gobierno, Erick Lagos Hernández, atendiéramos oportunamente a todas las familias que resultaron afectadas”.
Acompañado por el alcalde de Misantla, Javier Hernández Candanedo, y el subdelegado de Administración y Desarrollo Organizacional de Sedesol federal, Gerardo Yong Ruiz, Silva Ramos supervisó la reconstrucción del puente de Misantla, parcialmente colapsado por la crecida del río.
El servidor público dijo que se espera que en las próximas horas se logre restablecer la comunicación, tanto peatonal como vehicular, y que en un mes la vialidad quede totalmente reconstruida.
Por su parte, la titular de PC informó a la población que el gobernador Javier Duarte de Ochoa dio instrucciones para que se intensifiquen los trabajos; se trata  de un compromiso hecho con los misantecos que se extiende a toda la cuenca, que comprende, entre otras poblaciones, las de Juchique de Ferrer, Salvador Díaz Mirón, Gutiérrez Nájera, Yecuactla, Tenochtitlán y Chiconquiaco, mismas que sufrieron el impacto del huracán Ingrid, y más recientemente del primer frente frío de la temporada.
Dijo que mientras avanzan los trabajos de reconstrucción y rehabilitación del puente, el Gobierno del Estado gestionó ante la Secretaría de Marina la presencia de cinco vehículos pesados llamados Urales, para que la población sea transportada en ellos a través del cauce del río, en lugar de cruzar usando escaleras improvisadas que ponen en riesgo sus vidas.
“Estamos aquí para darles mayor certeza y seguridad en el paso hacia sus hogares o trabajos, y para que sepan que el Gobierno de Javier Duarte de Ochoa está buscando alternativas inmediatas, y seguras, para que la población de Misantla recupere la normalidad en sus vidas”, expresó.
Además, refrendó el compromiso de los servidores públicos con la comunidad afectada, estamos aquí para atenderlos, para convivir con ustedes, “para compartir sus riesgos y traerles apoyos”.
La Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) también brinda ayuda en coordinación con las comisiones municipales de agua en San Rafael y Juchique de Ferrer, con el objetivo de beneficiar a la ciudadanía afectada.
Por instrucciones del director Francisco Valencia García, se ha enviado maquinaria de apoyo como camiones vactor, pipas de agua de 10 mil y 20 mil litros, bombas de achique, así como brigadas de apoyo para ayudar a la ciudadanía.
Este equipo ayudará a limpiar las viviendas afectadas, desazolvar alcantarillas y dotar de agua potable a la población que requiera del vital líquido, el director comentó que es importante que la ciudadanía esté enterada que el agua que se les está distribuyendo no tienen ningún costo.
De igual forma comentó que se les dotará de material de limpieza y para sanear calles y viviendas que se vieron afectadas con ayuda de las brigadas de la CAEV, con el fin de prevenir enfermedades entre la población.
Es importante mencionar que en esta zona se mantiene la presencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través de su Plan DN-III, la Marina-Armada de México, y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) con el Plan Tajín, con fuerzas de tarea encargadas de la limpieza y resguardo de la población.
Asimismo, el coordinador regional de la Secretaría de Protección Civil (PC), zona Martínez de la Torre, Antonio Rosas Delón, indicó que pasada la etapa de la emergencia, los seis albergues que se instalaron en la región de Misantla ya han sido desactivados, siguiendo los protocolos de rigor en limpieza y desinfección.
De igual manera, explicó que PC continuará el monitoreo permanente del río y las lluvias en la parte alta para evitar que un golpe de agua afecte a quienes realizan labores de reconstrucción y a la población.

Se repondrá toda la infraestructura dañada por fuertes lluvias: Javier Duarte.


* Veracruz está de pie e inicia el restablecimiento de servicios y armonía tras el paso de frente frío número 1, señala.

* En 36 horas se rehabilitará comunicación vial en Misantla, en menos de 30 días habrá puente nuevo, anuncia el Gobernador.


Xalapa, Ver., 23 de Septiembre de 2013.-En la sesión del Comité Estatal de Emergencias para la Evaluación de las Afectaciones por las Lluvias Torrenciales del Frente Frío número 1, el gobernador Javier Duarte de Ochoa estuvo acompañado por los titulares de SIOP y Segob, Gerardo Buganza Salmerón y Erick Lagos Hernández; el alcalde de Misantla, Javier Hernández Candanedo, y los comandantes de la 6ª Región Militar, general René Carlos Aguilar Páez, y de la 3ª Zona Naval, almirante Jorge Alberto Burguete Kaller.


Xalapa, Ver., 23 de Septiembre de 2013.-Al presidir la sesión del Comité Estatal de Emergencias para la evaluación de las afectaciones por el paso del frente frío número 1 por la entidad, el gobernador Javier Duarte de Ochoa aseveró que Veracruz está de pie y, ahora que la contingencia ha pasado, toda la infraestructura dañada por las fuertes lluvias será repuesta en su totalidad.
Acompañado por el secretario de Infraestructura y Obras Públicas, Gerardo Buganza Salmerón, el mandatario informó que habiendo pasado exitosamente la etapa de emergencia, a la brevedad se iniciará el restablecimiento de los servicios de agua, luz y vialidad en la entidad, así como la armonía característica de su pueblo.
Enfatizó que en el municipio de Misantla, para la tarde de este martes, se restablecerá totalmente el paso peatonal entre la cabecera municipal y la capital del estado, y señaló que en aproximadamente 36 horas quedará abierto un paso vehicular para que en menos de 30 días “tendremos puente nuevo, los 80 metros dañados los habremos de hacer nuevos, así como un aumento más para dar mayor cobertura y seguridad a la población a causa del ensanchamiento del cauce del río Misantla”.
Desde el Centro de Operaciones del Sistema Estatal de Protección Civil, el Gobernador señaló que en lo que se refiere a obras de acción para el municipio de Misantla, este lunes inició la convocatoria para licitar la construcción del sistema de agua potable en las colonias Mateo Acosta, Nuevo Mateo Acosta y Jardines.
También, a través de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), comenzó la ampliación al suministro de agua potable al sistema Colonias Unidas. “Cinco colonias que se encuentran en este municipio y que actualmente tienen un desabasto del vital líquido y necesitan una ampliación a efecto de tener mejor servicio en el municipio”.
Indicó que, a través de la Dirección General de Patrimonio del Estado, en este momento se realizan las acciones necesarias para regularizar mil 200 escrituras de cuatro colonias ubicadas en Misantla. “Estamos otorgando todos los apoyos, independientemente de que en estos momentos existe personal de los gobiernos del Estado y de la República brindando ayuda directa en la zona”.
En este tenor, Duarte de Ochoa subrayó que desde el primer instante en que se informó sobre la presencia del frente frío número 1 frente a costas de la entidad, todo el Sistema de Protección Civil se alertó realizando las evacuaciones preventivas necesarias y oportunas, se habilitaron los albergues temporales, se dotaron de alimentos, enceres, apoyos y medicamentos para dar la atención necesaria a la población y “poder salvaguardar vidas, que es lo más importante para nosotros”.
El Gobernador señaló que durante la contingencia las autoridades estatales se mantuvieron en contacto permanente con las municipales, así como con las fuerzas de tarea del Consejo Estatal de Protección Civil, el Ejército mexicano, a través de su Plan DN-III, la Marina-Armada de México con su Plan Marina, la Policía Federal y la Estatal a través de su Plan Tajín. “Todos juntos, en coordinación, haciendo las acciones que correspondieran para atender a la población”.
En lo que se refiere a Juchique de Ferrer, agregó, otro de los municipios con mayores afectaciones, las comunicaciones se encuentran restablecidas, en dirección hacia Xalapa, permaneciendo los daños en un paso superior vehicular. “Realizaremos las obras de reconstrucción de este puente lo más pronto posible, para restablecer la comunicación entre Juchique de Ferrer y Misantla”.
Duarte de Ochoa llamó a la población a estar atenta a las recomendaciones emitidas por Protección Civil, especialmente a todos los que se encuentran en asentamientos junto a montañas y cerros, ya que deben de tomar las precauciones debidas, pues las condiciones de los suelos son propicias para generar derrumbes y deslaves.
Veracruz está de pie, expresó, Veracruz ha podido sortear de manera importante y bien organizada esta contingencia, tenemos un gran Sistema de Protección Civil que nos permite actuar a tiempo, “inclusive, anticiparnos ante estas situaciones para tomar las decisiones con tiempo y salvar vidas, que es para nosotros lo más importante”.
Fuerzas de tarea federales conjuntan labores en beneficio de los veracruzanos
Durante esta Sesión del Comité de Emergencias, el comandante de la 6ª Región Militar, general René Carlos Aguilar Páez, informó que el Ejército mexicano, a través de su Plan DN-III, permanecerá activo el tiempo que sea necesario. “Nosotros no nos vamos a retirar hasta concluir con nuestra misión”.
Señaló que los elementos militares adscritos a la 19 y 26 Zona Militar, de Tuxpan y Xalapa, respectivamente, han movilizado a las zonas afectadas tres cargadores frontales, dos tractocamiones y varios camiones de volteo.
Asimismo, han activado 26 refugios temporales con un total de más de mil 800 veracruzanos alojados, quienes han tenido a su disposición cerca de 23 mil raciones de alimentos calientes. “También hemos participado activamente en la reconstrucción de casas afectadas en los municipios de Álamo, Tihuatlán y Poza Rica”.
A su vez, el comandante de la 3ª Zona Naval, almirante Jorge Alberto Burguete Kaller, indicó que desde el inicio de esta contingencia, personal de la Marina-Armada de México se encuentra en la zona de Misantla apoyando a la población en el cruce por el vado que el Gobierno del Estado mejora y construye en el cauce del río.
“Estamos trabajando por la seguridad de la población. En este momento, se están desplazando dos vehículos Urales y dos Unimov, ambos todo terreno, para colaborar con las labores de transporte a fin de mantener la actividad económica de la región”, concluyó.

Supervisan secretarios atención de afectaciones en la región de Misantla.


* Los titulares de PC, Sedesol, SS, Segob, Subsegob y CAEV encabezaron los trabajados que cada una de sus áreas realiza para atender a la población y resarcir las afectaciones por las intensas lluvias de los últimos días.

Misantla, Ver., 23 de Septiembre de 2013.-Los secretarios de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, Desarrollo Social, Alberto Silva Ramos, de Salud, Juan Antonio Nemi Dib, el secretario y subsecretario de Gobierno, Erik Lagos Hernández y Marlon Ramírez Marín, respectivamente, así como el director de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz, se trasladaron a esta región para supervisar los trabajos que cada una de sus áreas realiza para atender a la población y resarcir las afectaciones por las intensas lluvias.
La titular de PC informó que desde el primer momento de la contingencia se han entregado kits de limpieza, colchonetas, cobertores y alimentos para una población de aproximadamente mil 500 personas que resultaron afectadas.
Asimismo, el secretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández, confirmó que durante los momentos inmediatos y tras el paso del fenómeno han estado trabajando en estrecha coordinación con el alcalde Javier Hernández Candanedo.
“Instalamos aquí toda la fuerza del gobierno a través de la Secretaria de Desarrollo Social, cada uno los que integramos el Gobierno del Estado hemos estado atentos en el municipio”, señaló, y destacó el trabajo que instituciones como el DIF Estatal están llevando a cabo por la población vulnerable en esta contingencia.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Alberto Silva Ramos, y el subsecretario de Gobierno, Marlon Ramírez Marín, escucharon las solicitudes de los misantecos, a quienes refrendaron el compromiso del gobernador Duarte de Ochoa de dar atención a todas sus solicitudes, particularmente a la reconstrucción del puente afectado por la fuerte corriente del río Misantla.
Como medida preventiva, los días sábado y domingo fueron evacuadas más de 300 personas y albergadas en la Escuela Primaria Manuel Gutiérrez Zamora, donde se les proporcionó hospedaje y alimentación. Este lunes, al mejorar las condiciones climáticas y descender el nivel del río, el albergue fue desactivado.
Con la participación de más de 200 brigadistas, la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) rehabilitó de inmediato las líneas que surten del vital líquido a los pobladores de Misantla, “por lo que todo el abasto está garantizado”, informó el director Francisco Valencia García.
Dijo que en lo que a distribución de agua se refiere, la línea de ocho pulgadas que viene del manantial la Lima, fue rehabilitada este mismo lunes y la de 12 pulgadas fue sustituida por dos norias que distribuyen 30 litros por segundo. “Una cubre la zona baja de la ciudad y otra la zona centro, además pusimos a disposición de los ciudadanos 20 pipas y 2 plantas potabilizadoras”.
Por parte de la Secretaría de Seguridad Pública, con una fuerza de 300 elementos desplegada en  el municipio para asistir a la población, el Agrupamiento Tajin trabaja coordinadamente con el Ejercito Mexicano; desde el sábado por la madrugada, los uniformados arribaron para apoyar en labores de rescate, evacuación y limpieza de las áreas afectadas, sobre todo aquellas cercanas al rio Palchán, cuyo desbordamiento derribó el puente principal, a la entrada del municipio.
Una de las labores que el Agrupamiento Tajín llevó a cabo durante la mañana de este lunes fue la colaboración para el reencauzamiento del río para permitir que los pobladores transitaran por él para lograr trasladarse de un punto a otro en la cabecera municipal.
“También hemos colaborado en San Rafael, en las mismas tareas”, explico el Comandante del Agrupamiento, Andrés Tenorio Quezada, quien dijo que permanecerán en la zona hasta que se les requiera.
Además, por instrucciones del secretario de Infraestructura y Obras Públicas, se reforzaron los trabajos para restablecer las vías de comunicación en los municipios del centro, sobre todo en la región de Misantla, San Rafael y Juchique de Ferrer, donde se desplegaron más elementos humanos, maquinaria y equipo especializado.
Dijo que se trabaja con dos retroexcavadores a través de un terraplén para abrir el paso vehicular en 36 horas, y se trabajará día y noche para acortar los tiempos y reconstruir el puente de 72 metros de longitud en aproximadamente 30 días, además de que espera que este mismo martes se restablezca el paso peatonal.
En el municipio de San Rafael, el secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib, señaló que gracias a la coordinación de los tres niveles de gobierno y a la participación ciudadana, no se tienen brotes epidémicos ni gastrointestinales y las personas albergadas a causa de los fenómenos meteorológicos poco a poco se van reincorporando a sus viviendas y a sus actividades productivas.
Tras la reunión del Comando Unificado de Protección Civil en este municipio, el servidor público comentó que afortunadamente la emergencia está controlada y prácticamente superada, “sin embargo estamos en espera de otros fenómenos meteorológicos a lo largo de la temporada; ésta todavía no concluye, se esperan entre siete y ocho disturbios más que podrían afectar a la región de San Rafael, pero en términos generales el estado es muy satisfactorio”.

Se rehabilitó de inmediato línea de agua potable en Misantla: CAEV



* Más de 200 brigadistas trabajaron en acciones hidráulicas y de limpieza.

* Todos los sistemas de la entidad veracruzana están funcionando al cien por ciento.


Misantla, Ver., 23 de Septiembre de 2013.-Con la participación de más de 200 brigadistas, la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) rehabilitó de inmediato las líneas que surten del vital líquido a los pobladores de Misantla, “por lo que todo el abasto está garantizado”, informó el director Francisco Valencia García.
El servidor público, dijo que la instrucción del gobernador Javier Duarte de Ochoa fue “que de inmediato se atendieran y solucionaran todas las afectaciones de Misantla provocadas por las fuertes lluvias del frente frío número 1”.
Dijo que en lo que a distribución de agua se refiere, la línea de ocho pulgadas que viene del manantial la Lima, fue rehabilitada este mismo lunes y la de 12 pulgadas fue sustituida por dos norias que distribuyen 30 litros por segundo. “Una cubre la zona baja de la ciudad y otra la zona centro, además pusimos a disposición de los ciudadanos 20 pipas y 2 plantas potabilizadoras”.
Comentó que todos estos trabajos garantizan el flujo seguro de agua, pero en infraestructura provisional, porque las líneas definitivas quedarán hasta que se reconstruya el puente Palchán, que quedó fracturado por la corriente del río.
Valencia García informó que más de 200 brigadistas de la CAEV han realizado tareas de limpieza, hidráulicas y electromecánicas para atender con rapidez a los pobladores.
“Concentramos en este lugar a personal de Tuxpan, Poza Rica, Coatzintla, Martínez de la Torre, Papantla, Jalacingo y Gutiérrez Zamora, pero en CAEV tenemos a más de 900 personas listas para enfrentar cualquier contingencia”, destacó.
Comentó que la fuerza de tarea de la CAEV está compuesta por 30 cuadrillas electromecánicas y 140 de mantenimiento básico “no sólo para atender afectaciones sino para adelantarnos a cualquier contingencia”, explicó.
El director de la CAEV indicó que en este momento todos los sistemas de distribución de agua del Estado de Veracruz operan al cien por ciento “y el gobernador Javier Duarte nos ha pedido que estemos muy pendientes, siempre atentos para servir a los veracruzanos”, concluyó.

Todo el apoyo para restablecer infraestructura en la región de Misantla.


* Personal de SIOP, Sedesol, Protección Civil, Seguridad Pública, DIF Estatal y Sedena atienden a la población.

* La instrucción del Gobernador es reconstruir de inmediato el puente dañado por la corriente del río.



 Misantla, Ver., 23 de Septiembre de 2013.-El gobernador Javier Duarte de Ochoa instruyó que se refuerce con personal, maquinaria y equipo especializado el trabajo para restablecer la infraestructura en este municipio y la región y continuar la atención puntal a la población que se vio afectada por las fuertes lluvias que dejó el frente frío número 1.
Este lunes, personal y maquinaria de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) iniciaron los trabajos para reconstruir el puente dañado, que es una vía de comunicación prioritaria para este municipio.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Alberto Silva Ramos, y el subsecretario de Gobierno, Marlon Ramírez Marín, realizaron una gira de trabajo por esta demarcación, a fin de supervisar las labores.
Los servidores públicos escucharon las solicitudes de los misantecos, a quienes refrendaron el compromiso del gobernador Duarte de Ochoa de dar atención a todas sus solicitudes, particularmente a la reconstrucción del puente afectado por la fuerte corriente del río Misantla.
Silva Ramos y Ramírez Marín dialogaron con los pobladores y se comprometieron a realizar todas las acciones necesarias para que la vida de los misantecos regrese a la normalidad.
En este municipio se encuentra trabajando y atendiendo a la población personal de las secretarías de Infraestructura y Obras Públicas, Desarrollo Social, Protección Civil, Seguridad Pública, de la Defensa Nacional y DIF Estatal.
Como medida preventiva, los días sábado y domingo fueron evacuadas más de 300 personas y albergadas en la Escuela Primaria Manuel Gutiérrez Zamora,donde se les proporcionó hospedaje y alimentación. Este lunes, al mejorar las condiciones climáticas y descender el nivel del río, el albergue fue desactivado.

Refrendan alcaldes electos compromiso con los veracruzanos en materia de protección civil.




* Se hará valer la nueva Ley Estatal de Protección Civil, subrayan.

* Lo primordial es trabajar por asegurar la vida y bienestar de las familias, señalan.

Xalapa, Ver., 23 de Septiembre de 2013.-A partir del 1 de enero de 2014, cuando tomen posesión las nuevas administraciones municipales, la coordinación con el Gobierno del Estado y la población en materia de protección civil será plena y total en favor de lo primordial: la vida y bienestar de los veracruzanos, coincidieron alcaldes electos al participar con autoridades estatales en la reunión Protección Civil y la Reducción del Riesgo de Desastres.
En entrevista, el alcalde electo de Veracruz, Ramón Poo Gil, señaló que la principal preocupación de la administración que próximamente encabezará será que toda la población viva segura y tranquila, enfocada solamente a las actividades productivas que den progreso a sus familias y comunidad.
Desde siempre, dijo, nos ha tocado vivir y convivir con lluvias, tormentas, ciclones y hasta huracanes, por lo que es de vital importancia mantener una coordinación estrecha con las autoridades estatales, “tenemos que ser muy proactivos, más que reactivos. Cuando tengamos una señal de alerta debemos empezar a actuar desde ese momento, con nuestras medidas preventivas”.
Durante la reunión sostenida con la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, el alcalde electo de Alto Lucero, Félix Manuel Domínguez Lagunes, recomendó a sus homólogos prestar mucha atención a la ubicación de nuevos asentamientos humanos, así como a los ya existentes “para evitar que nuestra gente viva cerca de los ríos o en zonas por debajo del nivel del mar; lo más importante debe ser que los ciudadanos estén en sitios seguros”.
Asimismo, comentó que, una vez atendido el tema preventivo sobre la construcción de nuevas colonias, la mitigación es también de gran relevancia, especialmente donde la reubicación de grandes cantidades de personas se torna compleja, “en mi municipio, concretamente en Palma Sola, debemos actuar conjuntamente para levantar un muro de contención que proteja a la ciudadanía que allí habita y que, por ahora, no puede ser reubicada”.
El alcalde electo de San Rafael, Héctor Lagunes Reyes, subrayó la importancia de que las autoridades, tanto municipales como estatales, hagan valer la legislación local, especialmente la nueva Ley Estatal de Protección Civil, donde se contempla la prohibición de asentamientos en zonas de riesgo.
Indicó que en el pasado se han realizado construcciones en dichas zonas, por lo que consideró primordial para las nuevas administraciones vigilar la aplicación de la legislación en la materia.
“Como gobierno municipal tenemos que ser los primeros en respetar y hacer respetar las leyes, en este sentido, y a favor de la población veracruzana, por supuesto que voy a coordinarme completamente con el Gobierno del Estado”.
A su vez, el candidato electo para la alcaldía de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, reconoció que esta capital tiene un gran déficit en términos de construcción de colectores pluviales y muros de contención, sin embargo destacó que las afectaciones también son provocadas por la poca conciencia que existe entre la población, que se establece en zonas de riesgo.
“Las colonias xalapeñas emergentes se han ubicado en zonas de altísimo riesgo, ahí debemos tener una estrategia particular para hacer una revisión exhaustiva de todas las áreas que se encuentran en peligro, de todas las viviendas que tienen altas probabilidades de ser afectadas por deslaves, derrumbes o inundaciones”.
Agregó que la administración que encabezará durante los próximos cuatro años se enfocará en realizar una política restrictiva de protección civil, a fin de que los ciudadanos sean responsables a la hora de escoger el lugar donde residirán con sus familias.
En ese sentido, destacó que Veracruz es líder nacional en protección civil y felicitó a las autoridades estatales por el acercamiento con los nuevos alcaldes para informarles sobre la situación de sus cabeceras municipales.
“El llamarnos antes de tomar protesta para involucrarnos en estos esquemas me parece muy correcto, creo que es muy oportuno. Nosotros, como futuras autoridades, debemos tener clara la situación del municipio que vamos a gobernar”.
Rolando Olivares Ahumada, presidente electo por el municipio de Martínez de la Torre, indicó que una de las principales líneas de acción que realizará su gobierno será la atención al Atlas de Riesgos para reubicar a quienes así lo ameriten, además de que trabajará con el Gobierno del Estado en materia de prevención.
“Tenemos que trabajar con la nueva Ley Estatal de Protección Civil, vamos a estar muy al pendiente de todos estos temas en estos próximos cuatro años, tomaremos acciones para tener efectos mínimos con la llegada de los fenómenos meteorológicos”.
Para concluir celebró los foros organizados por la Secretaría de Protección Civil para contextuar a los futuros ediles y además destacó que “estaremos vigilantes en el tema de la basura, nos enfocaremos en infraestructura hidráulica”.

Tras diálogo con autoridades estatales liberan autopista Córdoba-Veracruz. Colabora Gobierno del Estado con la federación para atender demandas del sector cañero.


Córdoba, Ver., 21 de Septiembre de 2013.-El Gobierno del Estado de Veracruz está colaborando con el Gobierno de la República para atender las demandas del sector cañero, luego de que los productores se vieron afectados por una sobreproducción en la pasada zafra que provocó el desplome de los precios del endulzante, aseguró el subsecretario de Gobierno, Marlon Ramírez Marín.
El servidor público dijo que, aunque esta problemática es de índole federal, la instrucción del gobernador Javier Duarte de Ochoa es que se dialogue con los cañeros y se coadyuve con el Gobierno de la República para buscar una solución integral a sus demandas.
Informó que, gracias al diálogo que se estableció con los productores que mantenían bloqueada la autopista Córdoba-Veracruz, se logró la liberación, para no afectar el tránsito vehicular ni las actividades económicas de la región.
“Hemos establecido una comunicación intensa con los manifestantes, les hemos explicado las propuestas del Gobierno de la República para atender sus demandas y les hemos pedido su colaboración para que sus expresiones no afecten a terceros”, aseveró.
Dijo que este viernes, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, y el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, anunciaron que el Gobierno de la República establecerá la próxima semana un Programa Emergente de Apoyo para productores de caña de azúcar de 15 entidades del país que se han visto afectados.
“Ésa es una buena noticia para los cañeros y es una buena noticia para Veracruz. El Gobierno del Estado de Veracruz está comprometido con sus cañeros porque la industria azucarera es estratégica para la economía de nuestra entidad”, concluyó.

Inicia este domingo Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina Gratuita.

 
* En Veracruz, la transmisión de esta enfermedad está controlada, desde 1997 no se presenta ningún caso.
 
Xalapa, Ver., 21 de Septiembre de 2013.-Del 22 al 28 de septiembre, la Secretaría de Salud de Veracruz realizará la Semana Nacional de Reforzamiento de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2013, por lo que invita a la población a llevar a sus mascotas a inmunizar de manera gratuita a los diferentes puestos de vacunación.
A través de sus jurisdicciones sanitarias correspondientes, los veracruzanos podrán participar en estas acciones y ser reconocidos como dueños responsables de animales de compañías.
La principal motivación es la prevención de la rabia mediante la vacunación que ha permitido a la entidad mantener contralada la transmisión de esta enfermedad, ya que desde 1997 no se ha presentado ningún caso.
Al destacar la participación comunitaria, la dependencia señaló que los perros y gatos merecen el cuidado y la protección que proporcionan las vacunas, las cuales son gratuitas y de alta calidad.
Más información en www.ssaver.gob.mx.

Mantiene Protección Civil monitoreo de ríos; recomienda extremar precauciones.



* En Huatusco, Juchique de Ferrer, Zongolica y Los Tuxtlas podrían presentarse deslaves, por lo que recomienda a los automovilistas circular con precaución en líneas de pendientes y mantener mucha vigilancia.

* DIF Estatal y las secretarías de Seguridad Pública, Marina, Defensa Nacional y Policía Federal prestan servicios de búsqueda, rescate alimentación y brigadas médicas.

Xalapa, Ver., 21 de Septiembre de 2013.-Ante el incremento en los niveles de los ríos, la Secretaría de Protección Civil mantiene la alerta preventiva, la vigilancia y el monitoreo constantes a los afluentes y la atención a la población, especialmente en el norte de la entidad, mientras que en la zona centro y sur también incrementará el potencial pluvial, informó el director general de Atención a Emergencias, Ricardo Maza Limón.
Explicó que los niveles del río Pánuco registran incremento, “lo que quedó de descarga de la entrada del huracán ha hecho que siga bajando agua por los ríos vecinos, 7.30 es su nivel de desborde y en este momento lo tenemos cerca de 7.53”.
Mientras que el río Tamesí, procedente del estado de Tamaulipas, presentaba un nivel de 7.85, que ya es un nivel de desborde, lo cual indica que las poblaciones ribereñas que está arriba del río Pánuco ya empiecen a registrar niveles de inundación, por ello, aunque “tenemos abastos en la zona, es necesario realizar una revisión y evacuar a quienes lo necesiten hacia albergues cercanos o de la cabecera”.
Precisó que el frente frío número 1, el primero de la temporada, avanza con fuerza por la línea de costa del norte hacia el sur-sureste y está concentrando nubes y lluvias que podrían alcanzar 50 milímetros con puntuales superiores a los 150 milímetros; en la zona de Pánuco, ya está produciendo lluvias y vientos.
Esta tarde-noche estará ya cerca de Martínez de la Torre y mañana llegaría a la zona de Los Tuxtlas, para dirigirse en el transcurso del domingo a la zona de Tabasco, donde podría detenerse.
Maza Limón apuntó que zonas en el centro del estado como Huatusco, Juchique de Ferrer, Zongolica y Los Tuxtlas, podrían presentarse deslaves, por lo que recomendó a los automovilistas circular con precaución en líneas de pendientes y mantener mucha vigilancia.
“Si ven que hay un ligero desmoronamiento, de manera súbita, si ven algunos nacimientos que no existían, que se están ladeando árboles, posterías o linderos, es porque está inestable la terracería y eso puede provocar un derrumbe, entonces, salgan de ahí, no lo duden, avisen a Protección Civil y estén listos para salir de la zona”.
Apoyos y servicios
El Director General de Atención a Emergencias informó que “se había previsto la entrega de apoyos por lancha hacia la zona de Pueblo Viejo, sin embargo, se suspendieron porque el frente frío está produciendo oleajes altos en el sistema lagunario de esta zona”.
En cuanto a las operaciones que desde hace ya varios días se realizan en albergues en El Higo, Tempoal y Pánuco, una de las regiones inundadas por el río Moctezuma y que se ha extendido por razones naturales de la cuenca a la zona lagunaria de Pueblo Viejo, dijo que se están atendiendo algunas inundaciones parciales en la zona de Tampico Alto, con el DIF Estatal y las secretarías de Seguridad Pública, Marina y Defensa Nacional, ésta última abocada en búsqueda y rescate, dando servicio de alimentación con cocinas a la zona norte, en especial a Pánuco.
Además de las brigadas médicas del Sector Salud, algunas entregas de apoyos están a cargo de personal de la Policía Federal, Sedena y Marina, que con vehículos altos llamados urales o vehículos comando pueden llegar a lugares de difícil acceso, para cubrir las necesidades de alimentación.
Finalmente, subrayó que los presidentes municipales deberán estar atentos a las indicaciones y a los llamados a través de los medios de comunicación, porque desde este viernes se envió una Alerta Gris por lluvias intensas este fin de semana.

Realiza Protección Civil evacuaciones preventivas por intensas lluvias.



* Entre la población asentada en la ribera de ríos en Misantla, Vega de Alatorre, Emilio Carranza, Martínez de la Torre y San Rafael.


Xalapa, Ver., 21 de septiembre de 2013.- La interacción del frente frío número 1 con el disturbio tropical 95 L ha generado intensas lluvias en la región central de Veracruz, por lo que la Secretaría de Protección Civil (PC) ha realizado evacuaciones preventivas entre la población asentada en la ribera de ríos en Misantla, Vega de Alatorre, Emilio Carranza, Martínez de la Torre y San Rafael, informó el director general de Atención a Emergencias, Ricardo Maza Limón.
El funcionario estatal dijo que se instalaron albergues como lo marca el protocolo y los pobladores se encuentran resguardados y a salvo, e indicó que la alerta se mantiene también para la zona montañosa de la Sierra de Zongolica y la parte alta de Orizaba, áreas vulnerables ante las precipitaciones pluviales.
Los chubascos fuertes se han dejado sentir en Altotonga, Las Vigas, Naolinco, Chiconquiaco, Yecuatla, Tepetlán, Miahuatlán, Alto Lucero, Tlacolulan, Xico, Xalapa, Banderilla, Jilotepec, Coscomatepec, Huatusco, Córdoba, Orizaba, Fortín, Azueta, Cosamaloapan y Chacaltianguis, y podrían moverse más hacia el sur.
Maza Limón dijo que los ríos Nautla, Bobos y Quilate están en ascenso, y por eso se tomaron las medidas preventivas de evacuación en los municipios mencionados.
Precisó que, con información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a las 21:30 horas, el nivel del río Bobos a la altura de la estación de Martínez de la Torre seguía en ascenso, con algunos centímetros arriba de su escala crítica, por lo que se ha evacuado a la población cercana y se ha recomendado que tomen todas las precauciones por los encharcamientos que se generarán.
“Alertamos desde muy temprano a todas las comunidades asentadas en los márgenes de ríos desde Martínez de la Torre hasta Nautla, en especial en lugares como San Rafael y la comunidades de Pital, Cementeras, Paso Telaya y Carrillo Puerto, entre otras. También hemos estado alertas en Jamapa, Cotaxtla, Medellín, Cardel, Paso de Ovejas, Puente Nacional y Actopan”.
La Secretaría de Protección recomienda a toda la población mantenerse alerta. Los teléfonos disponibles para atender a la población en caso de emergencia son 01-800-716-34-10 y 11, 01-800-260-13-00, 01-800-836-10-46, además del 070.

Blog Archive