Proteger a los veracruzanos, la más alta prioridad: Javier Duarte.


* A los fenómenos naturales hemos respondido con rapidez, oportunidad y eficiencia, afirma.

* Reconoce el mandatario a quienes ponen en riesgo su vida para garantizar la seguridad de toda la población.

* El plan de emergencias DN-III nació en Veracruz en 1965 y fue aplicado por primera vez en 1966.

 
El Lencero, Mpio. Emiliano Zapata, Ver., 19 de Septiembre de 2013.-En Veracruz, la prevención para garantizar la protección civil es una de las políticas públicas prioritarias, por ello, existe una mejor preparación para enfrentar el embate de los fenómenos meteorológicos, aseguró el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Al encabezar la conmemoración del Día Nacional de la Protección Civil, acompañado por su esposa, la señora Karime Macías de Duarte, el mandatario dijo que el sistema para la atención de emergencias en Veracruz está integrado no sólo por funcionarios de los tres niveles de gobierno perfectamente coordinados, sino que incluye a toda la sociedad civil. “Hoy, los veracruzanos enfrentamos los desafíos de la naturaleza mejor preparados que nunca”.
Ante autoridades militares, navales, estatales y de organizaciones civiles, el Ejecutivo estatal pidió guardar un minuto de silencio en memoria de las víctimas que dejaron a su paso en diferentes puntos del país la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid.
También hizo un reconocimiento a todas las personas que participan dentro del Sistema Estatal de Protección Civil, a quienes agradeció su dedicación y esfuerzo, lo cual muchas veces, dijo, implica poner en riesgo su vida para proteger a los demás durante las contingencias.
En especial, expresó su gratitud a cuatro instituciones ejemplares: al Ejército Mexicano, por la aplicación del Plan DN-III; a la Marina-Armada de México, por la implementación del Plan Marina; a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), por activar de forma exitosa el Plan Tajín, y a la Cruz Roja, por su incansable trabajo para proteger la vida de los veracruzanos.
Duarte de Ochoa añadió que los mexicanos y los veracruzanos aprendimos que la desgracia y la devastación que causan los fenómenos naturales o aquellos propiciados por el ser humano no son acontecimientos lejanos o ajenos a nosotros, sino que tienen que ver con la vida diaria de las personas, sus bienes y la felicidad de las familias.
“Ante el dolor causado por la pérdida de los seres amados y de los bienes personales, por la fuerza de la naturaleza y sus efectos, no podemos sino actuar a tiempo y actuar bien. Tenemos que evitar, en la medida de lo posible, que las desgracias dejen desprotegidas a las personas. Tenemos que atender y apoyar a la población en condición de desastre”.
En ese sentido, reconoció que la vulnerabilidad de las personas frente a las contingencias humanos y naturales como gobierno y sociedad nos obliga a no permanecer inmóviles frente a la amenaza de un acontecimiento que, no sabemos cuándo, pero ocurrirá de nuevo.
“Tenemos claro el deber irrenunciable del Estado de crear condiciones de seguridad y protección. Hoy, estamos obligados a consolidar la protección civil como una fuerza preventiva y con mayor capacidad de respuesta. Estamos actuando y hemos logrado cumplir con el objetivo de salvar vidas y prevenir riesgos”, aseguró ante cientos de asistentes y autoridades de los gobiernos federal y estatal.
Duarte de Ochoa aseguró que a todos llegará la ayuda y protección del Estado para volver a las condiciones de normalidad y retomar nuestra ruta hacia la prosperidad, y que en Veracruz se conmemora esta fecha con el compromiso de actuar en unión de esfuerzos, con acciones organizadas de prevención, atención y remediación.
Gracias a la unidad y a la coordinación entre gobierno y sociedad, subrayó, los veracruzanos enfrentamos los desafíos naturales, mejor preparados como nunca antes y ello ha permitido mitigar riesgos con en contingencias apenas pasadas, como la tormenta tropical Fernand o el huracán Ingrid.
El mandatario reconoció la decidida participación del cuerpo de bomberos, de las unidades municipales de Protección Civil y al personal del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). “Nuestra prioridad es, y seguirá siendo, proteger a la población”.
Es un hecho que la protección civil genera mejores condiciones para la seguridad de los mexicanos. Al avanzar juntos en la construcción de un México prevenido, Veracruz sigue su rumbo hacia adelante, concluyó.
Durante un breve mensaje que dirigió a los veracruzanos, el comandante de la Sexta Región Militar, general Carlos René Aguilar Páez, recordó que el plan de emergencias DN-III, que implementa el Ejército Mexicano ante contingencias para proteger a la población, nació en Veracruz, en 1965, durante el desbordamiento del río Pánuco, y fue aplicado por primera vez en 1966.

Nuestras políticas de protección civil salvan vidas: PC.


* La secretaria Noemí Guzmán Lagunes destacó la nueva Ley de Protección Civil y la Reducción del Riesgo de Desastres.

* “Gracias a esta nueva cultura de protección civil, hoy contamos con más y mejores instrumentos para enfrentar una contingencia, con respuestas rápidas y efectivas”, señaló.

Xalapa, Ver., 19 de Septiembre de 2013.-En Veracruz contamos con políticas de protección civil que salvan vidas y protegen el patrimonio de los veracruzanos, afirmó la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, durante la conmemoración del 28 aniversario del sismo de la Ciudad de México y la celebración del Día Nacional de Protección Civil.

Xalapa, Ver., 19 de Septiembre de 2013.-En Veracruz contamos con políticas de protección civil que salvan vidas y protegen el patrimonio de los veracruzanos, ya que el gobernador Javier Duarte de Ochoa, desde el inicio de su administración, estableció la prevención como una estrategia prioritaria, impulsando marcos regulatorios donde la reducción del riesgo sea una prioridad, afirmó la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes.
Durante la conmemoración del 28 aniversario del sismo de la Ciudad de México y la celebración del Día Nacional de Protección Civil, la servidora pública refrendó el compromiso de trabajar por fomentar entre los veracruzanos la cultura de la prevención.
“Así lo hemos hecho desde 2011, con la Ley de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda, para asegurar un crecimiento urbano ordenado e impedir asentamientos irregulares en zonas de riesgo, y lo ratificamos con la nueva Ley de Protección Civil y la Reducción del Riesgo de Desastres”.
Esta legislación, dijo, incorpora la gestión integral del riesgo en las políticas públicas y obliga a hacer de la reducción del riesgo de desastres un factor de la planeación del desarrollo. “Debemos aplicarla y hacer que se cumpla. Lo que implica asegurarnos que todos los integrantes del Sistema Estatal de Protección Civil asuman esta ley como un objetivo prioritario en las políticas públicas”.
Señaló que, gracias a esta nueva cultura de protección civil, hoy contamos con más y mejores instrumentos para enfrentar una contingencia climática, con respuestas rápidas y efectivas. “Un compromiso esencial es consolidar la calidad que ha alcanzado nuestro sistema estatal, para asegurar siempre la preparación en casos de emergencia”.
Ante cientos de colaboradores, comentó que la prioridad es y seguirá siendo incentivar y encauzar más la participación de la sociedad, hacia la cultura de la prevención y la autoprotección. “Lo ocurrido en estas semanas muestra que no son las tormentas ni la fuerza de los vientos los únicos causantes de los desastres, sino las condiciones de vulnerabilidad de las familias y poblaciones donde impactan”.
Finalmente, Guzmán Lagunes destacó que esta fecha es una magnífica oportunidad para valorar lo mucho que México y Veracruz han construido para edificar el Sistema Nacional de Protección Civil y refrendar el compromiso con la reducción del riesgo de desastres.

Cáritas Xalapa recibe donaciones para distribuirlas a damnificados de la entidad Veracruzana.



 Xalapa, Ver., 18 de septiembre de 2013.



Cáritas centro de acopio


Con respecto a las recientes desgracias sufridas por nuestros hermanos en algunos lugares cercanos a esta ciudad y en otras partes de la república nos permitimos hacer las siguientes precisiones sobre nuestros procedimientos. 1.-Cáritas de Xalapa siempre recibe donativos en efectivo y/o en especie que distribuye entre la población necesitada, ya sea directamente o a través de sus 43 filiales de Cáritas parroquiales. 2.-Cuando se presentan desgracias causadas por meteoros climatológicos o fenómenos naturales, Cáritas lleva a cabo la asistencia directa observando los procedimientos adecuados que la experiencia le ha enseñado y que consisten en:

Contactar a los agentes locales (casi siempre los párrocos o voluntarios de Cáritas) que conozcan y estén sirviendo en el lugar del siniestro.

Escuchar de ellos la necesidad concreta de la población siniestrada.

Solidarizarnos con ellos aportando, en la medida de nuestras posibilidades, lo que nos soliciten.

Enlazándonos con otras instancias y coordinándonos con las diócesis de la provincia eclesiástica y con Cáritas Mexicana, en caso de no poder atender lo que nos solicitan.

Por estas razones, estaremos recibiendo todo tipo de donaciones para repartirlas conforme se nos soliciten y hasta donde nuestra capacidad de distribución logre llegar. Cáritas de Xalapa está siendo centro de acopio para los damnificados por estos fenómenos naturales. Las donaciones se reciben en Altamirano esq. Betancourt (de Xalapa,Ver.).


¡Gracias por tu ayuda!



Pbro. Lic. José Juan Sánchez Jácome;
Director Oficina de Comunicación Social

Arquidiócesis de Xalapa.



Declara Segob emergencia para siete municipios del estado de Veracruz.


* Se incluye a Benito Juárez, Castillo de Teayo, Cerro Azul, Chicontepec, Tepetzintla, Zacualpan y Zontecomatlán.


Xalapa, Ver., 19 de Septiembre de 2013.-La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió hoy una Declaratoria de Emergencia para cinco municipios del  estado de Veracruz.
Por la presencia de la lluvia severa ocurrida los días 12, 13, 14, 15 y 16 de septiembre de 2013, se incluyó en el documento a los municipios de Benito Juárez, Castillo de Teayo, Cerro Azul, Chicontepec, Tepetzintla, Zacualpan y Zontecomatlán de López y Fuentes.
Con esta acción, se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden). A partir de esta Declaratoria, solicitada por el gobierno estatal, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.

EL Centro y sur, en recuperación. Continúa atención a la población del norte del estado: PC


* El nivel del río Pánuco sigue en ascenso y todavía se evacua a pobladores y se distribuye apoyos.

* Continúa la alerta gris por el disturbio tropical 95-L; la población tiene que estar pendiente ante posibles lluvias.


Xalapa, Ver., 19 de Septiembre de 2013.-La atención y evacuación continúan en el norte del estado, pues aún se está en etapa de emergencia, afirmó el director de Atención a Emergencias de Protección Civil (PC), Ricardo Maza Limón, al destacar que en el centro y sur de la entidad ya comenzó la etapa de recuperación.
En esta zona, explicó, todavía está en ascenso el nivel del río más importante, el Pánuco; continuamos evacuando personas, y tenemos procesos de distribución de apoyos en las diversas regiones aisladas.
Además, continuamos en Alerta Gris ante la presencia del disturbio tropical 95-L que, al salir al Golfo de México, podría evolucionar a depresión o tormenta tropical y afectar al estado. “Estamos preparándonos ante esta situación y avisamos a la sociedad para que esté al pendiente ante posibles lluvias y tome las precauciones necesarias”.
Maza Limón dijo que los números de teléfono gratuitos a los que la población puede comunicarse para recibir información o realizar peticiones de ayuda, en caso necesario son el 01-800-716-34-10 y 11 y el 070, que funciona en combinación con el 066 de Seguridad Pública.

Entrega Sedesol apoyos a mil 500 familias de 16 colonias de Tuxpan afectadas por Ingrid.


* Pobladores reciben víveres, colchonetas, cobertores y enseres de limpieza, entre otros.

Tuxpan, Ver., 19 de Septiembre de 2013.-La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) entregó diversos apoyos a mil 500 familias de 16 colonias de esta ciudad que han sufrido los efectos de las lluvias provocadas por los últimos fenómenos meteorológicos.

Durante la entrega de los apoyos en beneficio de las familias que sufrieron inundaciones y encharcamientos causados por Ingrid, acompañado por el alcalde Bardomiano Priego Garduño y el delegado de la Sedesol federal, Alfredo Peralta Alfany, el titular de la dependencia, Alberto Silva Ramos, reiteró todo el apoyo del Gobierno del Estado para resarcir los daños ocasionados por el meteoro.
Durante su estancia en la colonia Los Artistas, en el Jardín de Niños 18 de Marzo, entregó los apoyos en beneficio de habitantes de este sector y de El Esfuerzo, Anáhuac, Luis Donaldo Colosio, Vicente Guerrero y Las  Palmas.
En tanto, en su visita al Telebachillerato Emiliano Zapata, en la comunidad de Alto Lucero, ofreció apoyos a la población afectada de las colonias Pisa Flores, Ampliación Los Mangos, Los Mangos, El Retoño, Las Granjas, Samperio, Niños Héroes, México Lindo, Universitaria y Sol de Justicia.
Acompañaron al servidor público en su recorrido de trabajo por el norte del estado, los subsecretarios de Desarrollo Social y Humano y de Infraestructura Regional, Vicente Benítez González y Arturo Jaramillo Díaz de León, respectivamente, así como otros servidores públicos de la Sedesol estatal.

Con la integración de delegaciones del IMSS; Sesiona Consejo Estatal de Salud para fortalecer acciones en beneficio de los veracruzanos.


* Abordan temas relacionados con dengue, muerte materna, seguro popular y vacunación, entre otros.

* Se tomaron diversos acuerdos que permitirán a las dependencias e instituciones unificar criterios y delimitar zonas de trabajo.


Xalapa, Ver., 19 de Septiembre de 2013.-Con el objetivo de tomaron acuerdos, unificar criterios y delimitar zonas de trabajo, este jueves se llevó a cabo la LVII Reunión Ordinaria del Consejo Estatal de Salud que presidió el secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib, donde se analizaron temas relacionados con el dengue, vacunación, Seguro Popular, muerte materna e infraestructura hospitalaria, entre otros.
Durante la sesión, donde se guardó un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas del terremoto del 19 de septiembre de 1985, se dio la bienvenida a este consejo a los nuevos delegados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Zona Norte, Antonio Benítez Lucho, y Zona Sur, Jon Rementería Sempé, así como al exdelegado Efrén Samuel Orrico Torres como asesor de la dependencia estatal.
Representantes de las secretarías de Marina, de la Defensa Nacional, Educación de Veracruz, Gobierno, Protección Civil, Finanzas  y Planeación y Desarrollo Económico y Portuario, DIF Estatal, Pemex, Comisión del Agua del Estado, Universidad Veracruzana y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, entre otros, sesionaron por más de tres horas analizando las acciones que se llevan a cabo en beneficio de la salud de los veracruzanos.
En esta reunión se tomaron diversos acuerdos que permitan a las dependencias e instituciones unificar criterios y delimitar zonas de trabajo a fin de que, de manera conjunta, se alcancen metas que redunden en mejor atención y bienestar de toda la población de la entidad.

En Veracruz, más de 24 mil planteles escolares cuentan con Unidad Interna de PC.


* Más de 1.5 millones de maestros, alumnos y padres de familia han sido capacitados en temas que van desde primeros auxilios hasta cómo actuar en caso de contingencia natural.


Xalapa, Ver., 18 de Septiembre de 2013.-En Veracruz, más de 24 mil planteles educativos de todos los niveles cuentan con la Unidad Interna de Protección Civil, por lo que se ha capacitado a más de 1.5 millones de maestros, alumnos y padres de familia en temas relacionados con la protección civil escolar, que van desde primeros auxilios hasta cómo actuar en caso de contingencia natural.

Estas acciones preventivas también han permitido que las escuelas sean consideradas refugios temporales ante fenómenos meteorológicos, por lo que actualmente se cuenta con 800 en toda la entidad que, por su ubicación y capacidad, pueden ser activados en el momento que se requieran.

Las Unidades Internas Escolares de Protección Civil, sobre todo las de planteles de nivel superior, entre los que destacan los institutos tecnológicos superiores, están capacitadas para sumarse al trabajo de organismos como la Cruz Roja y bomberos, y apoyar a la comunidad en general durante alguna contingencia.

Como parte del esfuerzo institucional orientado a fortalecer y promover la cultura de la protección civil en los estudiantes, durante todo el año escolar, la SEV mantiene informados a jefes de sector, supervisores y directores sobre medidas preventivas dependiendo la temporada.


De esta forma, el Gobierno del Estado coadyuva a salvaguardar la integridad física de los veracruzanos, a través de la capacitación oportuna, al mismo tiempo que crea conciencia sobre la importancia de la prevención.

Reconoce Peña Nieto de Veracruz coordinación y control de daños causados por Ingrid


* Encabeza el Presidente de la República la Reunión de Evaluación de Daños con los gobernadores Javier Duarte, de Veracruz, y Egidio Torre, de Tamaulipas

* Se ha prestado toda la atención y auxilio inmediato a la población a través de albergues y evacuación de zonas de alto riesgo, señala.



Tampico, Tamps., 18 de Septiembre de 2013.-Al encabezar la Reunión de Evaluación de Daños, el presidente Enrique Peña Nieto reconoció el trabajo realizado por el Gobierno de Veracruz en la coordinación y control de las afectaciones causadas por el huracán Ingrid. Le acompañaron los gobernadores Javier Duarte de Ochoa, de Veracruz, y Egidio Torre Cantú, de Tamaulipas.




Tampico, Tamps., 18 de septiembre de 2013.-El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, reconoció el trabajo realizado por el Gobierno de Veracruz en la coordinación y control de las afectaciones causadas por el huracán Ingrid, así como en la oportuna evacuación de las zonas de alto riesgo y el apoyo inmediato a las familias en los albergues.
Ingrid trajo lluvias muy intensas y daños en algunas comunidades de manera aislada, donde se ha prestado toda la atención y auxilio a la población a través de albergues que se han instalado, de haber evacuado zonas de alto riesgo, como ocurrió en el estado de Veracruz, y lo mismo en el estado de Tamaulipas, y ha habido contención y control sobre los daños causados”.
En la Reunión de Evaluación de Daños con los gobernadores Javier Duarte de Ochoa, de Veracruz, y Egidio Torre Cantú, de Tamaulipas, dijo que éste fue el motivo de su interés por realizar un recorrido aéreo en los límites de ambos estados con los mandatarios, para supervisar el trabajo y las afectaciones, “para mostrar la atención que se ha venido dando y la que se está preparando ante las posibles lluvias intensas que puedan presentarse en las próximas horas”.
El Ejecutivo federal dijo que en la región del Golfo de México los gobernadores llevaron a cabo evacuaciones de zonas en las que, se alertó, podría haber fuertes lluvias y que tradicional o históricamente han padecido inundaciones.
Sin embargo, señaló que donde no fueron previsibles las afectaciones se prestó inmediata atención y auxilio a la población en albergues, dándoles alimentación, comida y ropa; dijo asimismo que se espera poder drenar el agua acumulada en las zonas impactadas y que todos las afectaciones seguirán siendo atendidas.
“Seguiremos trabajando, prestando atención y auxiliando a la población afectada, y debo reconocer que las autoridades estatales la debida coordinación, atención a las alertas que se emiten a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Coordinación General de Protección Civil, para articular esfuerzos”.
Finalmente, señaló que su única prioridad en este momento es brindar atención inmediata a los afectados, así que pospondrá o cancelará sus actividades programadas para esta semana.
“Quiero dejar constancia de que, no obstante tener en la agenda de Presidencia de la República comprometida una participación en la apertura de la asamblea de la Organización de las Naciones Unidas, la próxima semana, de encuentros programados con otros jefes de Estado, no me habré de alejar, y menos dejaré de atender la contingencia que se está presentando en distintas entidades, y de ser necesario, pospondré o cancelaré mi participación”, concluyó.

Agradece Javier Duarte al Presidente su apoyo a Veracruz por afectaciones de Ingrid.


* Participa en la Reunión de Evaluación de Daños, encabezada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

* Destacó el respaldo de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina-Armada de México.


Tampico, Tamps., 18 de septiembre de 2013.- El gobernador Javier Duarte de Ochoa agradeció el respaldo del Presidente Enrique Peña Nieto, por atender a la población afectada tras el paso del huracán Ingrid y remediar los daños en infraestructura que dejó el meteoro durante su trayectoria por Veracruz.
Al participar en la Reunión de Evaluación de Daños, encabezada por el Ejecutivo federal e integrantes de su gabinete, el mandatario veracruzano señaló que la estrecha coordinación entre las autoridades federales, estatales y municipales ha sido fundamental para superar la etapa más crítica de la contingencia, principalmente en el norte del estado.
“Ya que no podemos evitar que los fenómenos meteorológicos nos impacten, que huracanes como Ingrid lleguen a nuestro territorio, lo que sí podemos hacer, y lo estamos haciendo en Veracruz, es anticiparnos a los efectos destructivos que éstos pudieran ocasionarnos”.
Subrayó que desde el primer instante en que se supo de la posibilidad de ser afectados por un fenómeno meteorológico, todas las instancias del Gobierno de la República se mantuvieron atentas para respaldar las acciones que se consideraron pertinentes para enfrentar cualquier eventualidad.
En especial, el Gobernador se refirió al apoyo de las fuerzas armadas, las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina-Armada de México (Semar), que han dado un “invaluable respaldo” a la población que lo ha requerido, y reiteró su gratitud a todas las dependencias que integran el Gobierno de la República.
“He estado en contacto de manera permanente con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien nos ha enviado todo el apoyo para poder atender a la población susceptible”.
Recordó que Veracruz contó con la presencia del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, quien también coordinó los esfuerzos de la federación en apoyo a la entidad, en los momentos más difíciles por las intensas lluvias que dejó a su paso el huracánIngrid.
El Ejecutivo estatal enfatizó que los veracruzanos tenemos una gran cultura de la protección civil, y reconoció a la población que atendió los señalamientos y las recomendaciones del Sistema Estatal de Protección Civil, pues de ello depende que las medidas ejercidas salven vidas y garanticen la integridad física.
Duarte de Ochoa pidió al presidente Enrique Peña Nieto su apoyo para la emisión de la Declaratoria de Emergencia en 52 municipios de la entidad, que recientemente se solicitó a la Secretaría de Gobernación (Segob) para, de esta forma, acceder a los fondos federales e iniciar de inmediato los trabajos de remediación en zonas afectadas.
Asimismo, indicó que, una vez que concluya la emergencia, se cuantificarán los daños en infraestructura, comunicaciones, hidráulica, educativos, sanitarios, vivienda, así como en el campo, se trabajará, junto con la federación, para restablecer las condiciones de normalidad que existían antes del paso del meteoro.
Antes de celebrar la reunión en el aeropuerto internacional Gral. Francisco Javier Mina de Tampico, el presidente Enrique Peña Nieto y los gobernadores de Veracruz y Tamaulipas, Javier Duarte de Ochoa y Egidio Torre Cantú, realizaron un recorrido aéreo por los municipios ubicados en la cuenca del río Pánuco para supervisar los daños ocasionados por el huracán Ingrid.
En Veracruz, visitaron los municipios de Pánuco, Platón Sánchez, Tempoal, El Higo, Tampico Alto, Pueblo Viejo y Ozuluama.

Veracruz está de pie y preparado para superar cualquier contingencia climática: Javier Duarte



* Se informó a la población sobre las acciones que deben tomar por el paso deIngrid y se facilitó su traslado a zonas seguras

* Encabeza el Gobernador sesión del Comité Estatal de Emergencias y recorrido por las zonas afectadas, en compañía de su esposa, la señora Karime Macías de Duarte.

Pánuco, Ver., 18 de Septiembre de 2013.-El dirigente, acompañado de su esposa y diversas autoridades de su gabinete, encabezó un recorrido por las zonas afectadas, para comprobar el estado de la población.


Pánuco, Ver., 18 de Septiembre de 2013.-Veracruz está de pie y preparado para atender cualquier contingencia climática, ya que contamos con protocolos claros que nos permiten anticiparnos a las emergencias, como el paso del huracánIngrid, del que salimos con saldo blanco en el norte, la región más afectada por el meteoro, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa.
Al presidir, ante secretarios, funcionarios y altos mandos de las fuerzas armadas y seguridad pública, la Sesión Extraordinaria del Comité Estatal de Emergencias, y antes de encabezar un recorrido por las zonas afectadas en compañía de su esposa, la señora Karime Macías de Duarte, subrayó que Veracruz pasará esta contingencia de manera positiva.
Recordó que, desde un principio, con la emisión de los primeros alertamientos por la presencia de fenómenos hidrometeorológicos en las costas veracruzanas, el Gobierno del Estado se anticipó dando a conocer cuáles son las acciones que deben tomar ante la emergencia y brindando facilidades a la población para su traslado a zonas seguras para evitar que su vida esté en riesgo.
“La naturaleza es como es y difícilmente podemos cambiar esas circunstancias naturales, pero lo que sí podemos hacer, y lo estamos haciendo, es prevenir las afectaciones que en la vida de las personas pueda generar este tipo de meteoros y afectaciones climatológicas”.
Acompañado por la mayor parte de su gabinete, autoridades federales, estatales y municipales, a quienes exhortó a seguir trabajando de manera coordinada y dando resultados positivos a los veracruzanos, Duarte de Ochoa dijo que, una vez pasada la emergencia, se iniciará la evaluación de daños, su consecuente reparación y reconstrucción.
Destacó que, desde las primeras horas de esta contingencia, en coordinación con la Secretaría de Protección Civil, el Ejército, la Marina y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), se movilizó a la población hacia albergues y centros de atención y se realizaron evacuaciones de diferentes colonias y congregaciones, de manera preventiva, “especialmente en las que, suponemos y de conformidad con los pronósticos climatológicos e hidráulicos, pudiera haber mayores afectaciones”.
Tras reconocer la cultura de protección civil de los habitantes de la cuenca del río Pánuco, el Gobernador informó que esta contingencia no ha ocasionado mayores afectaciones en la zona, sin embargo, las fuerzas federales, a través de sus planes DN-III y Marina, y la SSP, con su Plan Tajín, desarrollan un importante despliegue de personal.
“La gran cultura de protección civil de los habitantes de municipios como Pánuco, Pueblo Viejo, El Higo, Tempoal, y Ozuluama nos ha permitido salvar vidas y de esta manera preservar a nuestra sociedad. Con la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, hemos logrado mantener en un sitio seguro a quienes son susceptibles de sufrir alguna afectación en su vivienda o en su entorno”.
El Ejecutivo estatal informó que, ante esta emergencia, se reporta saldo blanco en la zona norte de la entidad y que para las próximas horas se pronostica que los ríos comiencen el descenso de sus niveles. “Pánuco está de pie, tenemos todas las condiciones para superar esta situación”.
En comparación con otras contingencias, señaló, ésta ha sido una de las menos alarmantes y afortunadamente los daños han sido menores, “hemos tenido menos población afectada, de la mano de una gran atención para los veracruzanos”.
Ante estos resultados, agradeció la colaboración del Ejército Mexicano, a los sistemas de Protección Civil y DIF tanto estatales como municipales y a los voluntarios sin cuya ayuda, subrayó, habría sido imposible superar la contingencia.
Posteriormente, tras reunirse con los miembros operativos locales, visitó el albergue del DIF municipal, donde opera una cocina móvil, proporcionada por la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de su Plan DN-III. Dicha cocina tiene la capacidad de servir hasta dos mil comidas por cada sesión pero como el albergue no consume esa cantidad de alimento, se prepara sólo lo necesario, para poder racionar los insumos y que éstos lleguen a los otros nueve albergues que operan en la cabecera municipal.
Acompañaron al mandatario los secretarios de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes; de Salud, Juan Antonio Nemi Dib; de Desarrollo Social, Alberto Silva Ramos; de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, y de Gobierno, Erick Lagos Hernández; el subsecretario de Gobierno, Marlon Ramírez Marín; la directora general del DIF Estatal, Astrid Elias Mansur, y la coordinadora general de Comunicación Social, Gina Domínguez Colío.

Instala DIF Estatal en Pánuco cocina móvil para afectados por Ingrid.


Pánuco, Ver., 18 de Septiembre de 2013.-Por instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa y de la presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la señora Karime Macías de Duarte, el organismo asistencial, en coordinación con el Ejército Nacional,  instaló en este municipio una cocina móvil para atender a los poco más de 900 albergados que fueron afectados por los remanentes del huracán Ingrid.
La directora general del DIF Estatal, Astrid Elias Mansur, informó que se brinda atención diaria a 579 personas que acuden al albergue principal ubicado en el Auditorio Lázaro Cárdenas, de la cabecera municipal y a 325 de diversas comunidades.
Comentó que esta cocina móvil tiene capacidad para otorgar dos mil raciones de comida y que el DIF Estatal proporcionó todos los insumos necesarios para que estas comidas fueran preparadas; el sistema municipal de Pánuco es el encargado de repartirlas en el albergue principal.
La servidora pública refirió que las raciones se entregan tres veces al día, con el fin de que los ciudadanos afectados o que abandonaron sus hogares de manera preventiva puedan tener una alimentación correcta. “La instrucción de la señora Karime Macías es que durante las emergencias las personas puedan recibir una alimentación correcta para cuidar su salud”.
Elias Mansur explicó que en estos momentos se encuentran instalados 12 albergues, cuatro en la cabecera municipal y ocho en comunidades rurales, además indicó que el DIF Estatal, como parte del Comité Estatal de Emergencia, trabaja en la instalación y manejo de dichos albergues.
La directora general del organismo asistencial informó que el comité está conformado por los DIF municipales, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el Ejército y la Marina-Armada de México, entre otras dependencias.
Al concluir, aseveró que el DIF Estatal ha dado capacitación en los 212 municipios veracruzanos sobre instalación y manejo de los albergues temporales a fin de que los ciudadanos que acudan a estos lugares puedan tener una atención correcta, “ya sean mujeres embarazadas, en etapa de lactancia, niños, adultos mayores o personas con discapacidad”.

Se reanudan clases este jueves en todo el estado: SEV


Xalapa, Ver., a 18 de Septiembre de 2013.-La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) informó que este jueves se reanudarán clases en todos los centros educativos de la entidad, luego de la suspensión como medida preventiva los días martes y miércoles por las lluvias registradas en gran parte del territorio estatal, tras el paso del huracán Ingrid.
El Consejo Estatal de Protección Civil, determinó que existen condiciones para que las instituciones públicas y privadas retomen sus actividades con toda normalidad a partir de este jueves en los 212 municipios.
El Gobierno de Veracruz hace un llamado a la ciudadanía a mantenerse al tanto de las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil y reitera su determinación por garantizar la integridad de la ciudadanía durante la actual temporada de lluvias y huracanes.

Congreso de Veracruz recibió y atendió a maestros del Sindicato Independiente de Trabajadores de Telebachillerato y Servicios Educativos del Estado (Sitteba).


* Analizan de manera conjunta planteamientos, ideas y propuestas en torno a la reforma educativa.


Xalapa, Ver., 17 de Septiembre de 2013.-El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, diputado Flavino Ríos Alvarado, acompañado de los legisladores Tomás Montoya Pereyra, Olga Lidia Robles Arévalo, Mariana Munguía Fernández y Diana Santiago Huesca, recibió y atendió a maestros del Sindicato Independiente de Trabajadores de Telebachillerato y Servicios Educativos del Estado (Sitteba), con el propósito de escuchar sus planteamientos, ideas y propuestas en torno a la reforma educativa. Asistió el maestro Manuel Hernández Valdés, en representación de Eliseo Islas Chagoya, líder de esta organización sindical.

Liceo de Artes y Oficios Chedraui conmemora el 203 aniversario de la Independencia de México.


*Realizaron concurso de Periódicos Murales titulado “Fiestas Patrias”.

* Participaron estudiantes de Carreras Técnicas y Bachillerato.

* Obtuvo el primer lugar el grupo de Tercer grado de Bachillerato. 


Fotos Alberto Rivera.


Xalapa, Ver., 17 de Septiembre de 2013.-De izquierda a derecha Oldair de Jesús Luna Cadena, Juan Gabriel Hernández Baizabal, Reyna Hernández Romero, Adolfo Álvarez López. 



Xalapa, Ver., 17 de Septiembre de 2013.-Las actividades incluyeron la realización de un concurso de Periódicos Murales titulado “Fiestas Patrias”, en el que participaron estudiantes de Carreras Técnicas y Bachillerato y en el que obtuvo el primer lugar el grupo de Tercer grado de Bachillerato.  



Xalapa, Ver., 17 de Septiembre de 2013.-Dentro de su programa educativo para la formación académica, que tiene como objetivo fundamental que los alumnos de Liceo desarrollen valores, principios y tengan un desempeño humano y profesional; en fecha reciente se llevó a cabo el acto cívico conmemorativo por el 203 aniversario del inicio de la Independencia de México, evento en el cual se contó con la participación entusiasta de los alumnos de las diferentes modalidades de ésta institución educativa. 

Luego de la calificación de los trabajos participantes, los directivos de Liceo Chedraui entregaron diplomas de participación a los representantes de los equipos concursantes, y un obsequio especial a los integrantes del equipo ganador. 

Las actividades incluyeron la realización de un concurso de Periódicos Murales titulado “Fiestas Patrias”, en el que participaron estudiantes de Carreras Técnicas y Bachillerato y en el que obtuvo el primer lugar el grupo de Tercer grado de Bachillerato. 

Una noticia importante que se dio a conocer durante el evento, es el ofrecimiento de que la Fundación Antonio Chedraui Caram becará a los ex alumnos de Liceo que en la modalidad de Bachillerato y Carreras Técnicas quieran seguir estudiando la Licenciatura y la Maestría en la Universidad Veracruzana; siendo requisito indispensable para poder obtener dicho apoyo el que mantengan un promedio no menor de 8.5.

Confirma el alcalde Rubén Martínez atención inmediata del Gobierno de Veracruz para Xaltepec.


* El gobernador Javier Duarte autorizó tres millones de pesos como apoyo inmediato para la población.

Altotonga, Ver., 17 de Septiembre de 2013.-El alcalde panista de Altotonga, Rubén Martínez Juárez, reconoció la atención inmediata del Gobierno de Veracruz a los habitantes de Xaltepec que resultaron afectados por un deslave el pasado lunes.
El munícipe agradeció al gobernador Javier Duarte de Ochoa el apoyo brindado a la población que fue afectada por el paso de la tormenta tropical Ingrid y reconoció su respuesta inmediata al haber autorizado una partida especial de atención, por tres millones de pesos.
Reconoció la cercanía del mandatario estatal con sus gobernados, pues este lunes estuvo en la comunidad de Xaltepec, donde visitó a las familias de las víctimas que dejó un alud; “su presencia nos animó y trajo esperanza a este pueblo que vivió una tragedia”.
Martínez Juárez dijo que Duarte de Ochoa ha estado en comunicación permanente desde que ocurrió la tragedia y le ha dado seguimiento a todos los trabajos que se realizan en la comunidad de Xaltepec y en todo el municipio; abundó que “los habitantes sabemos que contamos con el apoyo total de nuestro Gobernador, quien ha estado con nosotros en estos momentos difíciles”.
Como parte de la atención que se brinda a Xaltepec, personal de la Secretaría de Protección Civil (PC), en coordinación con autoridades municipales, han efectuado recorridos por la zona para evaluar los riesgos que representa el cerro que se desgajó debido a la gran acumulación de agua.
La dependencia estatal pidió al ayuntamiento que en seguimiento a la Alerta Especial por derrumbes y deslizamientos, emitida ayer por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, se evalúe, con el Atlas Municipal de Riesgo, los asentamientos de esta comunidad y de todo el municipio de Altotonga.
En tanto, operadores y técnicos de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) se mantienen en la localidad con maquinaria especializada realizando tareas de limpieza en la zona del derrumbe, apoyados por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina, Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y Bomberos.
Por instrucciones del titular de la SIOP, Gerardo Buganza Salmerón, se encuentran en la zona tres máquinas especiales para este tipo de contingencias, apresurando las labores de limpieza de aludes de tierra; estos trabajos continuarán hasta que el cerro no represente ningún riesgo para la población.

Por tiempo inestable, continuarán suspendidas las clases en todos los niveles educativos: SEV.


Xalapa, Ver., 17 de Septiembre de 2013.-Debido a que prevalecen condiciones climatológicas inestables en la entidad, tras el paso del huracán Ingrid, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) informó que continuarán suspendidas las clases en todos los niveles educativos.
Las autoridades manifestaron su preocupación por que los niños y jóvenes se mantengan a salvo en sus domicilios ante la persistencia de las lluvias, las cuales han ocasionado diversos deslaves, así como situaciones que podrían ser de riesgo para los estudiantes en su traslado a los planteles.
Asimismo, se pide a la población mantenerse atenta a los comunicados emitidos por el Sistema Estatal de Protección Civil y el Gobierno del Estado.

Supervisa PC trabajos de atención a la población en el norte de Veracruz.


* En Tempoal, El Higo y Pánuco se trabaja ininterrumpidamente y se atiende con oportunidad a la población.

* Exhorta Protección Civil a atender las recomendaciones de las autoridades, salvaguardar su integridad física y trasladarse a los refugios temporales para evitar riesgos.

Pánuco, Ver., 17 de Septiembre de 2013.-La secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, recorrió los municipios de El Higo, Tempoal y Pánuco, en compañía de autoridades de los tres órdenes de gobierno, para coordinar las fuerzas de tarea del Sistema Estatal de Protección Civil y atender a la población afectada por las lluvias.

Pánuco, Ver., 17 de Septiembre de 2013.-La secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, realizó un recorrido de supervisión por los municipios de El Higo, Tempoal y Pánuco, en compañía de autoridades de los tres órdenes de gobierno, para coordinar las fuerzas de tarea del Sistema Estatal de Protección Civil y atender a la población afectada por las intensas lluvias.
Al recorrer las márgenes de los ríos, diversas colonias afectadas y refugios temporales de estas ciudades al norte de la entidad, la servidora pública destacó que ante esta contingencia se trabaja arduamente y en coordinación para atender y brindar apoyo a la población.
“Veracruz está de pie, trabajando, y la gente está echándole ganas, y todos unidos damos atención a la población”, dijo la titular de PC y recordó que Veracruz ha registrado constantes lluvias y diferentes meteoros: 19 ondas tropicales, una depresión, dos tormentas y el huracán Ingrid.
Señaló que el río Pánuco se encuentra en su escala crítica de 7.30 metros, pero en la parte de Salvasuchil ya se desbordó, así como los el Tempoal y el Higo ya sobrepasaron sus niveles.
“Tenemos en Tempoal a 162 personas en cinco refugios, en El Higo en 28 refugios, mil 350 personas, y en Pánuco a 550 personas en 14 refugios. La lluvia torrencial que cayó en la colindancia entre Tampico y Pueblo Viejo-Tampico Alto generó afectaciones, pero ya estamos trasladando a los refugios temporales a más de 400 personas”.
Guzmán Lagunes indicó que estas fuertes precipitaciones son originadas por los remanentes del huracán Ingrid y se van a presentar más escurrimientos que harán que estos ríos de respuesta lenta se vayan incrementando.
Ante los pobladores, reiteró el exhorto a atender las recomendaciones de las autoridades, salvaguardar su integridad física y trasladarse a los refugios temporales para evitar riesgos.
Por el paso del huracán Ingrid, detalló, en Veracruz hay 66 municipios afectados, 129 comunidades incomunicadas, 66 afluentes desbordados y 77 deslaves, por lo que se ha evacuado a más de 24 mil personas y rescatado a 336, además, se cuenta con 148 vías de comunicación dañadas y 50 puentes, las cuales están siendo atendidas con oportunidad.
Finalmente, hizo un reconocimiento al Ejército Mexicano y a la Marina, así como a la Secretaría de Seguridad Pública estatal, por el trabajo que realizan a través de sus planes DN-III, Marina y Tajín, respectivamente.

Blog Archive