Desde los municipios construimos el desarrollo de Veracruz: Javier Duarte


* Felicita el Gobernador al Ayuntamiento de Veracruz por premio a Mejores Prácticas Locales 2013 de la revista Alcaldes de México en materia de Infraestructura urbana.

Xalapa, Ver., 30 de Agosto de 2013.-El Gobernador Javier Duarte de Ochoa felicitó a la alcaldesa Carolina Gudiño Corro y a los integrantes de su comuna por el premio Mejores Prácticas Locales 2013 en Infraestructura Urbana de la revista Alcaldes de México.

Xalapa, Ver., 30 de Agosto de 2013.-Desde los ayuntamientos impulsamos el desarrollo de Veracruz y el bienestar de su gente, por ello, desde el Gobierno del Estado apoyamos a los 212 municipios, independientemente de filiaciones e ideologías, aseguró el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

En este sentido, el mandatario recibió y felicitó a la alcaldesa Carolina Gudiño Corro y a los integrantes de su comuna por el logro obtenido al recibir el premio Mejores Prácticas Locales 2013 en la categoría de Infraestructura Urbana de la revista Alcaldes de México.

En este sentido, el Ejecutivo estatal saludó el trabajo de la edil y de su equipo de trabajo en relación con el desarrollo y la prosperidad de la entidad, al tiempo en que se dijo satisfecho por los resultados obtenidos a la fecha, con lo que se dejan, dijo, bases sólidas y firmes para el desarrollo de otros proyectos importantes para el puerto de Veracruz.

Por su parte, Gudiño Corro entregó al Gobernador un agradecimiento por el invaluable apoyo dado a los 212 municipios del estado, acción que resulta fundamental para los veracruzanos.

En Veracruz, la estrategia de combate a la pobreza funciona: Karime Macías.


* La meta que nos ha fijado el gobernador Javier Duarte es reducir 50 por ciento la pobreza extrema del estado, es una meta muy ambiciosa pero ya vamos casi a la mitad, esas son muy buenas noticias, expresa la Presidenta del DIF Estatal.

 

Xalapa, Ver., 30 de Agosto de 2013.-La presidenta del DIF Estatal, la señora Karime Macías de Duarte, aseguró que la estrategia de la administración para combatir la pobreza extrema está funcionando. 


Xalapa, Ver., 30 de Agosto de 2013.-La meta que se fijó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al inicio de su gobierno fue reducir al 50 por ciento la pobreza extrema en Veracruz, una meta muy ambiciosa, pero ya vamos casi a la mitad, ésas son muy buenas noticias, porque quiere decir que nuestra estrategia está funcionando, expresó la presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la señora Karime Macías de Duarte.

Dijo que la estrategia consiste no sólo en ir a los municipios que debemos ir, con las ayudas que debemos llevar e involucrar a la población con proyectos productivos, sino también pedirles que lleven a sus hijos a la escuela, que vayan al doctor y que participen en las acciones que mejoren su calidad de vida, porque de esta manera los hacemos responsables de su propio desarrollo.

Además, comentó que el gobierno de Javier Duarte hizo un diagnóstico muy puntual de las condiciones sociales de Veracruz y se propuso, con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), focalizar las acciones de combate a la pobreza para obtener mejores resultados.

“Desde ahí ubicamos que Mixtla de Altamirano y Tehuipango estaban en la lista de los 10 municipios más pobres del país, por eso diseñamos el programa Adiós a la Pobreza y empezamos por Mixtla; lo visualizamos como una estrategia en la que lo fundamental fuera la corresponsabilidad, porque cuando se diseña un programa de esta magnitud lo que se busca no es sólo entregar despensas”.

La Presidenta del DIF Estatal insistió en que la estrategia de combate a la pobreza en Veracruz ha funcionado y recordó las cifras recientes del Coneval, las cuales muestran que de 2010 a 2012 la entidad redujo los índices de pobreza extrema en un 22.5 por ciento, ya que 327 mil personas superaron esta condición social en ese periodo.

Emocionada, expresó que sí es posible el combate a la pobreza. “Claro que sí, claro que sí es posible. Se necesita constancia, disciplina y mucho esfuerzo, porque no hemos parado de trabajar. Desde que iniciamos teníamos muy clara la obligación de atender a los más necesitados y los más necesitados viven en zonas muy lejanas, muchas veces son mujeres solas que necesitan de todo nuestro apoyo.

“Sí se puede, es paso a paso, pero estamos dando pasos muy sólidos y lo mejor es que estamos documentando cómo estamos haciendo todo esto, para que haya continuidad, porque esto no es un esfuerzo de seis años, esto debe continuar de una manera disciplinada”.

Después de Mixtla de Altamirano, sigue Tehuipango. “Ya nos estamos coordinando de manera muy estrecha con la Cruzada Nacional contra el Hambre, que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto. Las mediciones del Coneval avalan este diseño de Adiós a la Pobreza, programa que ha merecido el reconocimiento del Banco Mundial por buenas prácticas. Estamos muy orgullosos de lo que se ha logrado, pero también estamos muy conscientes de que aún hace falta mucho”.

Aunque el DIF Estatal tiene el crédito de Adiós a la Pobreza, el programa no sólo lo ejecuta el DIF, reconoció Karime Macías. “Al momento de llevarlo a cabo es un esfuerzo de todo el gobierno, están involucradas todas las secretarías, es un programa transversal, por eso el éxito; todas las secretarías se han puesto de acuerdo para atender de manera muy especial a estos municipios tan necesitados, y entonces, a través de los voluntariados y la acción misma de los secretarios, logramos escuelas, salud, vivienda”.

Refirió que ahora en Mixtla “llegas y tienen pisos, techos, tienen baños ecológicos, luz, proyectos productivos, estufas ecológicas… Todo esto no lo tenían antes”. Dijo que los resultados del combate a la pobreza son parte de un esfuerzo del gobierno pero también de la formación que ella y su esposo, el gobernador Javier Duarte, recibieron.

“Hoy podemos decir que estamos aplicando nuestras tesis doctorales con éxito. Mi tesis versa sobre los indicadores aplicados a modelos de reducción de pobreza y la tesis de Javier es cómo generar círculos virtuosos en la economía a través de la generación de empleo”.

Finalmente consideró que no se trata sólo de integrar de manera corresponsable a los ciudadanos en un programa de asistencia social, se deben generar acciones efectivas para activar la economía estatal, que es a lo que Javier se ha abocado y una de estas acciones es la creación de empleos, la cultura de emprendedores, atraer inversiones, que sea un estado seguro para los inversionistas, que cada vez llegan más. Todo eso lo tiene muy presente, como doctor en Economía que es, y allí están los resultados”.

Emite Segob Declaratoria de Desastre para 50 municipios veracruzanos.


* Accederán a los recursos del Fondo de Desastres Naturales para la atención de los daños sufridos por la lluvia severa de los días 25, 26 y 27 de agosto de 2013.


México, D. F., 30 de Agosto de 2013.-La Secretaría de Gobernación emitió la Declaratoria de Desastre Natural para 50 municipios veracruzanos, así que a través de la figura Apoyos Parciales Inmediatos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden), el estado accederá en los siguientes días a recursos para atención de infraestructura dañada, por tratarse de “aspectos prioritarios y urgentes”.

Se trata de  los municipios de Acajete, Actopan, Alto Lucero, Altotonga, Atzalan, Boca del Río, Cazones de Herrera, Chiconquiaco, Chontla, Coatzintla, Colipa, Cotaxtla, Gutiérrez Zamora, Ixhuatlancillo, Jalacingo, Jamapa, Juchique de Ferrer, La Antigua, La Perla, Manlio Fabio Altamirano, Mariano Escobedo, Martínez de la Torre, Medellín, Misantla, Nautla, Papantla, Paso de Ovejas, Perote y Poza Rica.

Así como Rafael Lucio, San Rafael, Soledad de Doblado, Tecolutla, Tenampa, Tenochtitlan, Tihuatlán, Tlacolulan, Tlalixcoyan, Tlalnelhuayocan, Tlaltetela, Tlapacoyan, Tlaquilpa, Tonayán, Tuxpan, Úrsulo Galván, Vega de Alatorre, Veracruz, Villa Aldama, Xalapa y Yecuatla, con lo cual tienen acceso a los recursos del Fondo de Desastres Naturales para la atención de los daños sufridos por la lluvia severa de los días 25, 26 y 27 de agosto de 2013.

La declaratoria se emitió al término de la instalación del Comité de Evaluación de Daños del Fonden, integrado por funcionarios federales y del Gobierno del Estado responsables de los sectores afectados: Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos, Educativo, Deportivo, Salud, Carretero, Hidráulico, Vivienda, Urbano, Residuos Sólidos, Zonas Costeras, Forestal y de Viveros, Pesquero y Acuícola, así como el de Áreas Naturales Protegidas.

Los integrantes de dicho comité tendrán como función evaluar los daños ocasionados en la infraestructura y cuantificar los recursos necesarios para su recuperación.

Durante la instalación del comité, el Gobierno del Estado manifestó su interés en acceder a los recursos del Fonden a través de la figura de Apoyos Parciales Inmediatos, a fin de atender a la brevedad los aspectos prioritarios y urgentes tendientes a la atención inmediata de la infraestructura dañada, por lo que en los siguientes días la entidad presentará formalmente las acciones que ejecutará por medio de esta figura.

Entrega DIF Estatal juegos para parques infantiles a 100 municipios.


* Con la donación de Petróleos Mexicanos, se crearán cien nuevos espacios de recreación para la niñez veracruzana y beneficio de las madres de familia.
  

Xalapa, Ver., 30 de Agosto de 2013.-El DIF Estatal y la oficina de Desarrollo Social de Pemex entregaron juegos tubulares a cien municipios de todas las regiones del estado con el fin de crear espacios de recreación en colonias y comunidades.


Xalapa, Ver., 30 de Agosto de 2013.-El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y Petróleos Mexicanos (Pemex) entregaron juegos tubulares a cien municipios del estado, para su instalación en las comunidades y colonias más pequeñas, a fin de que los niños y niñas cuenten con áreas verdes y espacios de recreación.

Al dirigirse a las presidentas de los sistemas municipales, madres y padres de familia y niños que asistieron a esta entrega, la directora general del DIF Estatal, Astrid Elias Mansur, dijo que la asistencia social en Veracruz ha dado un cambio radical, ya que, a través de diferentes acciones, se apoya a personas con discapacidad, adultos mayores, mujeres y a sus hijos.

Entre los resultados logrados en beneficio de la niñez veracruzana, el DIF Estatal, en alianza con los sistemas municipales, ha logrado el registro gratuito de 26 mil 216 nacimientos y beneficiado diariamente a 900 mil veracruzanos con los programas alimentarios, destacó la servidora pública.

La colaboración con otras instituciones hace posible más beneficios a más veracruzanos, comentó a los asistentes, como el programa de Juegos Tubulares Infantiles del DIF Estatal, impulsado por Pemex, que promueve la recreación y la convivencia entre los menores, sus amigos y familias.

“Queremos parques grandes y espacios en las colonias y comunidades a los que puedan asistir muchas familias y llevar a sus hijos, como la comunidad de Zapotal Santa Cruz de Papantla, una de las beneficiadas con esta entrega”.

Elias Mansur añadió que, por gestión de la señora Karime Macías de Duarte, a estos 100 paquetes se sumarán cien más para instalarlos antes de concluir las administraciones municipales en las localidades que cumplan la colocación de los recibidos y la solicitud inmediata ante el DIF Estatal.

Cynthia Yazbeth Salazar, difusora estatal de los derechos de los niños y niñas del municipio de Nanchital, agradeció al Gobierno del Estado por ocuparse en proteger el derecho a la recreación y al juego, y Mauricio Araiza Gálvez, representante regional de la Gerencia de Desarrollo Social de Pemex, acompañó a Elias Mansur en la entrega de los juegos tubulares.

* En 56 municipios, 43 unidades médicas móviles se desplazan hasta las comunidades más apartadas para prestar servicios.

* Ofrecen consultas generales que incluyen control prenatal, atención del estado nutricional de menores, hipertensión, diabetes y detecciones de cáncer cervicouterino, entre otras.



Xalapa, Ver., 30 de Agosto de 2013.-El coordinador estatal de esta Caravanas de la Salud, Alberto León Ponce informó que, durante el primer semestre del año, este programa ha otorgado 43 mil 652 consultas generales para beneficiar a los más necesitados. 


Xalapa, Ver., 30 de Agosto de 2013.-En el primer semestre del año, el programa Caravanas de la Salud ha otorgado 43 mil 652 consultas generales, que incluyen control prenatal, atención del estado nutricional de menores de cinco años, hipertensión, diabetes, detección de cáncer cervicouterino y de mama, entre otros servicios, para beneficiar a los más necesitados, informó el coordinador estatal de esta estrategia, Alberto León Ponce.

El servidor público indicó que el programa cuenta con 43 unidades médicas móviles distribuidas en ocho de las 11 jurisdicciones sanitarias que conforman los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver), las cuales atienden a 56 municipios, principalmente a los que registran menor índice de desarrollo y que tienen presencia en 459 localidades, con una población atendida de aproximadamente 67 mil personas.

También comentó que en el primer semestre de 2013, el número de mujeres embarazadas atendidas en las caravanas es de 793, y que de éstas, 260 fueron identificadas como de alto riesgo; además recordó que, si bien este programa forma parte de una estrategia implementada por la federación en todo el país, en Veracruz se trabaja arduamente.

León Ponce abundó que las 43 unidades médicas móviles tienen “un área de responsabilidad, que es visitada de manera regular” y que la finalidad es acercar a todos los veracruzanos a las intervenciones del catálogo universal de servicios de salud.

El servidor público señaló que las Caravanas de la Salud atienden principalmente aquellas localidades rurales ubicadas en zonas de difícil acceso, a las que sólo se puede llegar con vehículos de doble tracción, y que también efectúan actividades en áreas urbanas, en las colonias periféricas.

“Se designan sedes donde se concentra la población de distintas comunidades, entre ellas las que atienden las Caravanas de la Salud, y es ahí donde nosotros trabajamos, porque tenemos la facilidad de movernos y así vincularnos, dándole seguimiento a los pacientes que de manera oportuna se les detecta algún problema”.

León Ponce indicó que para el desempeño de sus actividades, el personal profesional y de asistencia de las caravanas está sensibilizado con un enfoque de interculturalidad, ya que “hay ciertos grupos poblacionales dentro de nuestra área de influencia o de responsabilidad con costumbres particulares, y nosotros siempre somos muy respetuosos, lo que nos ha permitido ganarnos su confianza”.

Explicó que a las labores de las caravanas se suma la colaboración de representantes de la propia localidad, integrantes de comités locales de salud o de contraloría social, quienes “nos hacen peticiones e incluso solicitan que acudamos con mayor frecuencia o que permanezcan ahí las unidades, sin embargo esto último no es posible, pues son itinerantes”.

Agregó que algunas veces las localidades están muy retiradas, “y entonces se complica un poco, sin embargo se llega de manera regular, conforme a un calendario; acercamos lo más que se pueda las unidades y al personal de salud para otorgarles todos los servicios”.

Al concluir, aseveró que el equipo profesional de salud se familiariza e involucra con las familias veracruzanas en un estricto sentido profesional, además “procuramos que el personal que nos acompaña en las caravanas sea de la región, ya que conocen sus hábitos, costumbres y lengua, a fin de evitar barreras y cumplir con nuestro propósito”.

El próximo domingo en Xalapa. Profesores de todo el estado participarán en la “Marcha por la dignidad magisterial”.


*  Trabajadores de la educación indican en sus mensajes que ya están cansados de las campañas negras que en contra de su gremio han orquestado empresarios y televisoras, entre otros medios de comunicación.  

 POR RAYMUNDO LEÓN 





Xalapa, Ver., 30 de Agosto de 2013.-Profesores de todo el estado participarán en la denominada “Marcha por la dignidad magisterial” que se realizará este domingo 1 de septiembre. La mencionada marcha partirá de la Escuela Normal Veracruzana “Escuela Normal Veracruzana” a las 10 horas y llegará hasta el centro de la ciudad. 


Según lo que se informa en redes sociales, participarán, sin siglas sindicales y en contra de la Reforma Educativa, profesores de Xico, Orizaba, Coatepec, Ciudad Mendoza, Córdoba, Orizaba, Poza Rica, Veracruz y Xalapa, entre otros municipios. Se informa también que en las cabeceras municipales profesores se manifestarán en contra de la mencionada reforma. 


Los trabajadores de la educación indican en sus mensajes que ya están cansados de las campañas negras que en contra de su gremio han orquestado empresarios y televisoras, entre otros medios de comunicación. Manifiestan que la marcha que se prepara para este domingo se realizará en apoyo de los trabajadores de la educación que se manifiestan en la ciudad de México. 


Refieren que están en contra de las leyes secundarias de la Reforma Educativa porque sólo dan tres oportunidades a los maestros para ser evaluados y, en caso de no aprobar los niveles de eficiencia, dar por terminado su nombramiento.


En la ley del Servicio Profesional Docente, enviada el martes al Congreso junto con la Ley General de Educación y la Ley para el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, se advierte que el personal que ya tenga nombramiento definitivo a la entrada en vigor de la reforma deberá ser evaluado y si en tres intentos no alcanza niveles de calidad, no será despedido; será readscrito a otra área o bien podrá inscribirse a los programas de retiro, se lee en los argumentos que se esgrimen. 


Indican que los puntos específicos en los que están en contra son los siguientes: dar sólo tres oportunidades a los maestros para ser evaluados, y en caso de no aprobar los niveles de eficiencia, serán readscritos a otra área o bien podrán inscribirse a los programas de retiro; se plantea que para concursar una plaza docente quienes resulten elegidos tendrán un periodo de inducción y serán evaluados cada año para determinar si cumplen o no con los estándares requeridos; incluye sanciones para despedir a los maestros que falten a laborar tres días consecutivos sin justificación, o tres veces al mes; se busca sustituir la Carrera Magisterial para que las promociones estén relacionadas con un desempeño destacado y en continuo avance; propone terminar con la asignación discrecional de plazas para que las autoridades educativas sean quienes administren la asignación de éstas con estricto apego al orden de prelación de quienes resultaron idóneos en los concursos; y los nuevos mecanismos aplicarían a partir de julio de 2014.

Inicia SEV equipamiento escolar en San Rafael.


* Continúa la atención a todos los planteles afectados; salen tráilers con equipamiento y material didáctico.


* Más de 500 estudiantes de educación media-superior y superior forman brigadas de atención en las colonias que resultaron con mayor afectación.



Xalapa, Ver. 29 de Agosto de 2013.-La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) inició el equipamiento y la entrega de material didáctico, equipos de cómputo y mobiliario para los planteles de diferentes municipios afectados por la tormenta tropical Fernand y continúa dando atención a localidades ubicadas en el municipio de San Rafael.

Más de 500 estudiantes del telebachillerato de San Rafael, de los Institutos Tecnológicos Superiores de Martínez de la Torre, Poza Rica y Misantla, así como de la Universidad Tecnológica de Gutiérrez Zamora (UTGZ) han formado brigadas de atención en las colonias con mayor afectación y en las localidades que integran el municipio, donde entregan cobertores, paquetes de limpieza y víveres, y en su caso, canalizan a las personas que requieren servicio médico.

Del mismo modo, los estudiantes de la UTGZ brindan su servicio en el comedor instalado en los bajos del Palacio Municipal de San Rafael, de manera coordinada con la representación del Comando Unificado de la SEV que permanece en el lugar, encabezado por la subsecretaria de Educación Media-Superior y Superior, Denisse Uscanga Méndez.

De manera conjunta, la SEV trabaja con el Instituto de Espacios Educativos de Veracruz (IEEV) en la verificación de daños a los planteles y en las necesidades de mobiliario. Por ello, la mañana de este miércoles salieron tráilers que transportan computadoras, mobiliario y equipo didáctico que serán entregados en las escuelas afectadas.

En trabajo conjunto, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (Ivea), maestros y padres de familia, realizan labores de limpieza en los planteles.

Por ello, el secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández, agradeció el respaldo brindado por toda la comunidad educativa, maestros, padres de familia, directivos y estudiantes, por su importante participación ante los fenómenos meteorológicos.

Esta unión de esfuerzos, añadió, ha permitido que de manera inmediata la dependencia educativa cuente con un censo de escuelas afectadas para poder restablecer mobiliario y equipamiento y demás labores para que los niños y jóvenes de la entidad puedan contar con espacios adecuados donde puedan recibir sus clases.

La subsecretaria de Educación Básica, Xóchitl Osorio Martínez, coincidió en se que ha dado buena respuesta a la instrucción del gobernador Javier Duarte de Ochoa de atender los planteles afectados, por lo que continúa abierta la recepción de solicitudes de escuelas dañadas, a través de los reportes de supervisores y jefes de sector, así como las que han llegado vía electrónica por la Cédula de Daños en Planteles.

Hasta este día, dijo, el reporte de centros escolares afectados por Fernand suma 73; cinco de educación especial, 30 de preescolar, 26 primarias, 11 secundarias y uno de educación superior, en 24 municipios veracruzanos.

A fin de dar atención oportuna en la región de San Rafael. Activan atención médica, vigilancia epidemiológica, vectores, promoción y protección de la salud, tras paso de Fernand.


* Personal profesional abocado en dar atención integral, con particular atención a grupos vulnerables.

Martínez de la Torre, Ver., 29 de agosto de 2013.- Tras el paso de la tormenta tropical Fernand, la Jurisdicción Sanitaria número 4 de Martínez de la Torre agilizó los cinco componentes básicos de salud: atención médica, vigilancia epidemiológica, vectores, promoción de la salud y protección contra riesgos sanitarios, a fin de dar atención oportuna a la población y salvaguardar su salud.

Así lo informó el jefe de dicha jurisdicción, Amado Meza Ángeles, quien detalló que de los municipios bajo su jurisdicción, Gutiérrez Zamora, Tecolutla, Nautla, Vega de Alatorre, Jalacingo, Misantla, Juchique de Ferrer, Colipa, Tenochtitlan y Yecuatla, fueron seis los mayormente afectados: Martínez de la Torre, Tlapacoyan, Atzalan y particularmente, San Rafael y Yecuatla, con su comunidad Roca de Oro”, destacó.

Desde el día lunes se integraron las brigadas para dar atención médica a quienes lo requirieran. “En Roca de Oro estuvimos lunes, martes, miércoles y jueves dando la atención médica y hasta el momento no se han presentado brotes epidemiológicos”.

Descartó que bajo estas condiciones hubiera pacientes de alto riesgo. “Tenemos una mujer embarazada con 38 semanas de gestación y un señor de 50 años con problemas de tubo digestivo, a ambos ya les damos seguimiento”.

El médico señaló que todo el personal a su cargo está trabajando de manera efectiva, sin embargo, una parte de su equipo fue asignada al municipio de San Rafael, brindando servicio a las comunidades El Pital, El Guayabal, Paso de Telaya, Potrero Nuevo y Aldama.

Si bien los servicios de salud son de calidad para todos los veracruzanos, en particular para los sectores más vulnerables, niños, adultos mayores y mujeres embarazadas, han requerido mayor atención.

El servidor público mencionó que la atención médica y la vigilancia epidemiológica y continúan “Tenemos brigadas que visitan casa por casa en búsqueda de pacientes para detectar oportunamente alguna situación de emergencia”.

Informó que con Protección contra Riesgos Sanitarios se están haciendo tareas de saneamiento, aplicando tricloforito de calcio, tapando algunos pozos, mediciones del cloro residual de las llaves de agua de algunas casas y de las unidades médicas; hasta el momento todo está dentro de lo normal.

Por otra parte, “personal del área de Promoción de la Salud, están proporcionando pláticas a la población en general sobre saneamiento básico; en vectores estamos desarrollando actividades de fumigación y evitando la larva o mosco que podría darnos algún problema”.

Aseguró que la respuesta de la población es favorable, pues pone atención en la serie de indicaciones que se les da a fin de resguardar su salud y la de los suyos. “Estamos trabajando todos en la limpieza, ha habido una participación muy importante de Protección Civil, de la Secretaría de Educación de Veracruz y del municipio.

Finalmente, indicó que se cuenta con dos albergues, uno en el auditorio municipal y otro en la escuela primaria de El Pital y que las unidades médicas, ubicadas dentro de su jurisdicción están laborando normalmente.

Diputados de diversas entidades del país, participan en la Conferencia Permanente de Congresos Locales, (COPECOL) que se lleva a cabo en Acapulco, Guerrero.




Acapulco, Guerrero, (México), 29 de Agosto de 2013.-Diputados de diversas entidades del país, que participan en la Conferencia Permanente de Congresos Locales (COPECOL), que desde el día de ayer y hasta el próximo 30 de agosto se celebra en ésta ciudad, se tomaron la foto oficial en la explanada del hotel sede. Por la LXII Legislatura del  #CongresoDeVeracruz, participa la diputada  #DianaSantiagoHuesca representante del Distrito electoral por Xalapa Rural.


Estrecha coordinación del Sistema Estatal de PC durante la contingencia por Fernand.



* Se emitió la alerta preventiva y recomendaciones tanto a las autoridades municipales como a la población.

* Distribuye apoyos como agua, alimentos, colchonetas, cobertores y paquetes de limpieza a los afectados.

* Se implementaron tres puentes aéreos para la distribución de apoyos en San Rafael, Alto Lucero y Chiconquiaco.
 

Alto Lucero de Gutiérrez Barrios, Ver., 29 de Agosto de 2013.-Gracias a Proteccion Civil del Gobierno del Estado de Veracruz y a la Policia Estatal se llevaron apoyos a las familias de la localidad La Cañada en éste municipio, mísma que se encuentra incomunicada debido a los efectos de la tormenta tropical Fernand.  (Foto Lety Castillo Rojas/DIF Municipal Alto Lucero)


Veracruz, Ver., 29 de Agosto de 2013.-El Sistema Estatal de Protección Civil ha enfrentado el paso y los efectos de la tormenta tropical Fernand con estrecha coordinación emitiendo la alerta preventiva tres días antes y actuando con eficacia durante y después de la contingencia, uniendo esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno, instituciones y organizaciones civiles.

A partir del 20 de agosto se emitieron las alertas preventivas, primero con cuatro avisos especiales a autoridades y a la población cuando el fenómeno aún era onda tropical, y a partir del sábado 24, con la primera Alerta Gris, advirtiendo de su posible evolución.
Asimismo, se emitió la alerta preventiva Gris y las alertas Naranja para el sur y Roja para el centro y norte del estado. En cada caso, se realizaron recomendaciones preventivas pertinentes, dependiendo de la proximidad del impacto, tanto a las autoridades municipales como a la población.

Con antelación, PC puso en marcha una campaña preventiva sobre cómo estar preparados ante la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales. Una vez que se tenía certeza de la trayectoria del meteoro y su evolución, la dependencia convocó a dos reuniones de Consejo Estatal de Protección Civil, una en Xalapa y otra en San Rafael; de igual forma, se realizaron dos reuniones del Comité Estatal de Emergencias.

En el momento de la contingencia, se implementaron tres puentes aéreos para la distribución de apoyos en los municipios de San Rafael, Alto Lucero y Chiconquiaco, y otros que estaban sufriendo afectaciones.

Después de las precipitaciones, el Sistema Estatal de Protección Civil realiza censos de población afectada y distribuye apoyos como agua, alimentos, colchonetas, cobertores y paquetes de limpieza en diversos municipios, y con maquinaria especializada se habilitan caminos y carreteras.

Diputados de la Junta de Coordinación Política manifestaron su beneplácito y felicitación a la nueva Rectora de la U. V.




* Reconocen desempeño de la Junta de Gobierno de la Universidad  Veracruzana.

* Se fortaleció la autonomía de la Máxima Casa de Estudios de Veracruz.


Xalapa, Ver., 29 de Agosto de 2013.-Los diputados Flavino Ríos Alvarado, Danilo Alvízar Guerrero, Rogelio Franco Castán y Gustavo Moreno Ramos, coordinadores de los grupos legislativo del PRI, PAN, PRD-Movimiento Ciudadano y Partido Nueva Alianza, respectivamente, e integrantes de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, manifestaron su beneplácito por la designación de la nueva Rectora de la Universidad Veracruzana, Dra. Sara Ladrón de Guevara González.

Asimismo, expresaron su felicitación a la primera mujer que ocupará la Rectoría de la Máxima Casa de Estudios de Veracruz, cargo que sin duda desempeñará con dedicación, responsabilidad y compromiso con la comunidad universitaria.

Los diputados de la Junta de Coordinación Política de igual manera patentizaron su reconocimiento a los integrantes de la Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana, por su destacado desempeño en el proceso de selección, en estricto apego a las leyes, reglamentos y disposiciones aplicables vigentes de esta institución educativa.

Subrayaron su significativa labor realizada con total independencia de cualquier presión, basados fundamentalmente en los criterios de trayectoria y propuesta de los candidatos a la Rectoría, lo que redunda en el fortalecimiento de la autonomía de la Universidad Veracruzana.

Los coordinadores de los grupos legislativo del PRI, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y Partido Nueva Alianza asimismo expresaron su respeto al trabajo universitario que ahora encabezará la Dra. Sara Ladrón de Guevara González, quien indudablemente, con el apoyo de la comunidad universitaria y, desde luego, de los diputados del Congreso de Veracruz, llevará a más y mejores logros académicos y educativos.

Resaltaron que la nueva Rectora de la Universidad veracruzano para el periodo del 2 de septiembre de 2013 al 31 de agosto de 2017, cuenta con la capacidad académica, administrativa e intelectual para llevar a buen puerto a esta institución.

Y como bien lo planteó la Junta de Gobierno, cuenta con reconocimiento en el medio de la educación superior estatal y nacional; sólida formación científica y humanística, amplios logros académicos y profesionales reconocidos y capacidad de crítica.

Del mismo modo, se caracteriza por su liderazgo, creatividad e iniciativa; experiencia en responsabilidades de administración universitaria y, sin duda, por su honestidad, respeto a las personas y buenas relaciones humanas.

Sara Ladrón de Guevara ha sido Secretaria Académica de la Universidad Veracruzana (1997-2001) y Directora del Museo de Antropología de la UV (1995-1997, 2005 a la fecha); asimismo, ha publicado 6 libros como autora y 14 como coautora y coordinadora, entre otros importantes logros profesionales y académicos.

Todo ello da cuenta de la gran capacidad para asumir la Rectoría de la Máxima Casa de Estudios de Veracruz, concluyeron los diputados.

Blog Archive