En Veracruz, la mayor inversión de infraestructura del Gobierno de la República.



* Como parte del Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Telecomunicaciones 2013-2018, el puerto de Veracruz será lanzado como una terminal de clase mundial para fortalecer la actividad comercial internacional.

* Anuncia el Presidente Enrique Peña Nieto construcción de las autopistas Tuxpan-Tampico y Cardel-Poza Rica.



México, D.F., 15 de julio de 2013.-El Presidente Enrique Peña Nieto presentó el Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Telecomunicaciones 2013-2018, que contempla una multimillonaria inversión en el estado de Veracruz para obras de infraestructura de comunicaciones, entre las que destacan el puerto de Veracruz y las autopistas Tuxpan-Tampico y Cardel-Poza Rica.

 
México, D.F., 15 de Julio de 2013.-Durante la presentación del Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Telecomunicaciones 2013-2018, el presidente Enrique Peña Nieto, acompañado por el gobernador Javier Duarte de Ochoa y otros mandatarios estatales, señaló que el objetivo es aprovechar la posición estratégica del país. En este marco, el puerto de Veracruz sería lanzado como una terminal de clase mundial que incrementaría el tránsito de contenedores para fortalecer la actividad comercial internacional.

México, D. F., 15 de julio de 2013.- La mayor inversión del Gobierno de la República en este sexenio en materia de infraestructura de comunicaciones será en la entidad, donde se promoverá y realizará la ampliación y modernización del puerto de Veracruz para relanzarlo como una terminal marítima  de clase mundial, además de la construcción de las autopistas Tuxpan-Tampico y Cardel-Poza Rica.

Estas obras, que son de carácter prioritario, fueron promovidas y gestionadas por el gobernador Javier Duarte de Ochoa ante la Federación, las cuales consolidarán el desarrollo regional de  la entidad.

En Palacio Nacional, el Presidente Enrique Peña Nieto presentó el Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Telecomunicaciones 2013-2018, donde estuvieron todos los mandatarios del país. “Si queremos ser protagonistas en este siglo de la tecnología de la innovación y del libre comercio, debemos contar con una infraestructura que aproveche la capacidad productiva de México y nuestra estratégica ubicación geográfica”.

Durante el evento, donde se firmó del Acuerdo de Entendimiento y Colaboración de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), se destacó que dentro del Plan Nacional de Desarrollo, Veracruz, que es el primer puerto de importancia nacional, está llamado a ser un protagonista dentro de la nueva red portuaria que el Gobierno de la República construirá en los próximos años.
Peña Nieto dijo que la inversión en infraestructura es fundamental, pues actualmente el país tiene un rezago y una sobresaturación en la capacidad de sus puertos y aeropuertos, por lo que a nivel mundial ocupa la posición 68 de 148 países, en cuanto a la capacidad y la calidad de sus terminales marítimas y aéreas.

“El plan detonará una inversión pública y privada de 1.3 billones de pesos, de los cuales 582 mil millones corresponderán a infraestructura y transporte, mientras que otros 700 mil millones se destinarán a telecomunicaciones”.

Señaló que el objetivo es hacer del crecimiento un instrumento que permita tener condiciones de mayor desarrollo social. La infraestructura promueve la integración de personas, regiones y mercados, impulsa la competitividad y genera empleos y también es indispensable para elevar y democratizar la productividad y permitirá abatir la desigualdad a partir de un desarrollo regional equilibrado.

Por ello, apuntó, se impulsará el crecimiento de la infraestructura y explicó que las grandes economías del mundo, que atraen inversiones y las mantienen, son aquellas que han impulsado la construcción y mejoramiento de su infraestructura, lo que eleva el bienestar económico y social.

Peña Nieto dijo que el Programa de Inversiones en Infraestructura de Transportes y Comunicaciones 2013-2018 encaminará a México a convertirlo en un centro logístico global de alto valor agregado y precisó que fue creado a partir del Plan Nacional de Desarrollo, los compromisos que contrajo con la sociedad mexicana y los resultados de una amplia consulta con especialistas en la materia.

“Es un esquema con enfoque multimodal que busca mejorar las carreteras, ferrocarriles, puertos, aeropuertos y telecomunicaciones, con tres objetivos fundamentales: desarrollar  una conectividad logística que vaya a la vanguardia y disminuya los costos de transportes, mejorar la seguridad vial y detonar actividades que den mayor valor a los productos elaborados en nuestro país”.

El programa de inversiones plantea el desarrollo de los sistemas portuarios del Golfo de México y del Pacífico, principalmente los puertos de Veracruz; Altamira, Tamaulipas; Manzanillo, Colima, y Lázaro Cárdenas en Michoacán.

Finalmente, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, señaló que convertirán estas terminales en puertos de clase mundial en los que se abatirá el tiempo de carga y descarga de los puertos de gran calado, modernizándose todo tipo de trámites.

“Entre otras obras se construirán nueve terminales especializadas en cargas diversas y una para cruceros turísticos, con las de carga podrá crecer 60 por ciento nuestra capacidad de 5 a 8.5 millones de contenedores y, en vehículos, de 860 mil a un millón 300 mil unidades”, concluyó.

Blog Archive