El SDTEV instala su delegación No. 72 en la Normal “Manuel Suárez Trujillo”


*Pasará a ser el segundo sindicato con mayor número de afiliados en el estado.


Texto y foto Raymundo León M.



Enrique Cruz Canseco, secretario general del SDTEV.
Xalapa, Ver., 28 de Junio de 2013.-En los próximos meses, el Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación (SDTEV) podría ubicarse en el segundo lugar en el estado por el número de afiliados. A la fecha, militan en ese sindicato magisterial 7 mil 500 trabajadores en activo y 2 mil 300 jubilados, informó Enrique Cruz Canseco, secretario general del SDTEV.

Poco después de instalar la delegación número 72 del SDTEV en la Escuela Normal Superior “Manuel Suárez Trujillo”, en la que es secretario general Nazario Flores Alvarado, el dirigente magisterial precisó que el organismo sindical que él representa se ubicaría detrás de la Sección 56 del SENTE desplazando al SETSE al tercer lugar estatal por el número de afiliados.

“En estos momentos, hay profesores que han manifestado la intención de afiliarse a este sindicato y solamente se realizan los trámites necesarios parta que puedan hacerlo”, dijo.
Dijo que el crecimiento del SDTEV se patentiza en la instalación de la delegación 72 en el mencionado centro educativo. Recordó que hace tres años y medio, cuando asumió la secretaría general al sindicato lo conformaban 61 delegaciones y que ahora hay alrededor de tres mil adhesiones en el mismo tiempo.

Enrique Cruz Canseco manifestó que el SDTEV se opuso desde un primer momento a la aplicación de la Evaluación Universal porque pretendía coartar el derecho sindical de permanencia en el sistema educativo nacional y que este año el organismo sindical también se opuso a la reforma educativa en el punto en que se atenta contra los derechos laborales.

“Estamos de acuerdo en que los maestros se preparen para elevar la calidad educativa, pero no vamos a aceptar que se atente contra la permanencia como lo expresamos durante el desfile del 1 de mayo en Xalapa”, dijo.

Con respecto de la conformación de una nueva delegación sindical en el SDTEV, señaló que este sindicato es el único en el estado que cada cuatro años revisa sus estatutos y que una vez elaborados se entregan a cada agremiado para que conozcan sus derechos y obligaciones. “Esto ha hecho que los agremiados de otras organizaciones sindicales pongan sus ojos en el SDTEV y decidan afiliarse a él”, manifestó.

Blog Archive