Listo, en esta temporada de anidación; Centro Marcelino Yépez para cuidar y proteger a tortugas en Nautla y Vega.

* En 2012 se resguardaron casi 624 mil huevos en cámara de incubación y se liberó más de 550 mil crías de tortuga lora y verde.

* Este año se destinará casi un millón de pesos para los campamentos tortugueros de la entidad.


El Raudal, Mpio. Nautla, Ver., 07 de abril de 2013.- El Centro Veracruzano de Investigación y Conservación de la Tortuga Marina Marcelino Yépez se reporta listo, con equipo humano y técnico, infraestructura,  herramientas e insumos, para realizar todas las tareas de protección y cuidado de tortugas marinas en playas de Nautla y Vega de Alatorre.

Así lo informó el secretario de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez, quien, acompañado por el delegado federal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), José Antonio González Azuara, recorrió las instalaciones del campamento tortuguero, ubicado en esta comunidad para constatar las condiciones en que opera.

Anunció que este año, el Centro, donde se realizan trabajos de investigación para el conocimiento de estas especies, ampliará sus actividades con el apoyo de la Universidad Veracruzana y actores locales con la finalidad de proteger a las tortugas marinas que llegan al litoral veracruzano entre los meses de marzo y octubre; año con año arriban cinco de las siete especies de tortugas marinas que habitan en el mundo.

En esta nueva etapa de colaboración, dijo el funcionario estatal, sumarán esfuerzos las autoridades ambientales con agrupaciones y habitantes de zonas costeras de la entidad para trabajar en la protección, cuidado e investigación de los reptiles.

A su vez, el Delegado de la Semarnat informó que en 2013 se destinará cerca de un millón de pesos para los campamentos tortugueros de la entidad. La dependencia federal participa en la normatividad y en el registro de la cantidad de tortugas que llegan, de los huevos que se recogen y los nidos que hay en la playa.

Además desarrollan tareas de coordinación a través de la Dirección de Vida Silvestre, se entregan reportes anualizados de cada uno de los campamentos, se participa con Programas de Empleo Temporal (PET) en el registro de los campamentos y se colabora en la recolección de basura y en el arreglo de las playas para que las tortugas arriben a costas veracruzanas.

La encargada del campamento tortuguero, Librada Gerón, dijo que este viernes arribaron las primeras tortugas marinas a costas de El Raudal, y a partir de este sábado se realizan tres recorridos diarios para proteger los huevos de las tortugas que año con año desovan en costas veracruzanas.

Detalló que en 2012 se resguardaron 623 mil 596 huevos en cámara de incubación y se alcanzó la cifra histórica de liberación de 550 mil 654 crías de tortuga lora y verde.

Al destacar que en esta nueva etapa de colaboración el Centro recibe todo el apoyo de las autoridades ambientales estatales y federales, dijo que en Veracruz, el trabajo entre gobierno y sociedad en la protección de las tortugas marinas se ha fortalecido durante la presente administración, a través de la Secretaría de Medio Ambiente.

Librada Gerón precisó que la anidación en costas veracruzanas abarca de marzo a octubre. La primera en arribar es la tortuga lora, en el mes de abril, y en mayo llegan la verde, la carey, la caguama y la laúd, la de mayor tamaño a nivel mundial y que no tiene caparazón rígido.

Estos quelonios reptiles son protegidos a través centros tortugueros distribuidos a lo largo de la línea costera.

Blog Archive