El estado contará con un presupuesto de 90 mil millones de pesos.

En 2013 detonaremos el desarrollo y el progreso de Veracruz: Javier Duarte.

* Impulsaremos más infraestructura para beneficio de todos los veracruzanos, afirma.

* Desarrollo social, educación, salud y seguridad pública, áreas prioritarias para el siguiente año.

5554 Gobernador
Veracruz, Ver., 22 de Diciembre de 2012.-Con un presupuesto de 90 mil millones de pesos detonaremos el desarrollo y el progreso de Veracruz en el 2013, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa, al destacar el incremento sustancial que aprobó el Congreso de la Unión para el estado.

En entrevista, el mandatario estatal destacó que estos recursos serán destinados a importantes áreas como desarrollo social, educación, salud, seguridad pública, y “por supuesto, a la infraestructura, obras que detonen el progreso y el desarrollo” de los veracruzanos.

Acciones, añadió, que “consoliden la creación de fuentes de empleo que hemos venido fomentando a partir de las alianzas estratégicas que establecemos con diferentes grupos empresariales que vienen a invertir a Veracruz”.

El gobernador Duarte de Ochoa refirió que para el próximo año se espera un crecimiento muy importante para el estado, gracias a la fundamental “alianza que hemos podido tejer con la nueva administración federal.

“Gracias a esta coordinación estrecha entre el Gobierno de la República, con la administración que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto y el Gobierno de Veracruz”, concluyó.
Hace 53 minutos 

Señor gobernador Javier Duarte de Ochoa. 




Mi pueblo, -La Concepción, Jilotepec, Veracruz-, sigue confiando en su gobierno. Usted tiene la última palabra para no dejar morir ésta fábrica, motor económico de una importante región. Un año más, (desde 2002/2003). Una navidad más en la que cientos de familias siguen en la incertidumbre laboral. Le pido respetuosamente su intervención especial, para que ante el presidente Enrique Peña Nieto se busquen alternativas viables y reales para darle certeza social y lograr el rescate de ésta fábrica azucarera. Le agradezco de antemano su apoyo. Le envío un abrazo y quedo de usted. (Alberto Rivera/riverabaja@gmail.com)

Presenta Sectur campaña Descubre la magia en Xalapa y su región con ADO.

* Se centrará en el Distrito Federal y la ciudad de Puebla.

* Autobuses de Oriente se suma a los esfuerzos por el relanzamiento turístico de esta ciudad.

Xalapa, Ver., 21 de Diciembre de 2012.-Con la nueva campaña publicitaria Descubre la magia en Xalapa y su región con ADO relanzaremos a esta ciudad y sus alrededores como un gran destino turístico, a partir de su inmensa riqueza en acervos de historia y arquitectura, tradiciones, costumbres y abundante naturaleza, señaló el secretario de Turismo y Cultura, Harry Grappa Guzmán.

El funcionario estatal aseveró que mediante la aplicación de esta campaña publicitaria especializada, con una inversión mixta superior al millón de pesos, se refrenda la alianza institucional, entre el gobierno y la iniciativa privada, para afianzar a Xalapa como refugio del turismo cultural.

Este es un esfuerzo entre el Gobierno del Estado, municipal, la Asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa y la Región y Grupo ADO (Autobuses de Oriente), con el que a partir del día 26 de diciembre y hasta el 22 de enero, “catapultaremos a Xalapa y la región como destino de viajeros provenientes de grandes ciudades como el Distrito Federal y Puebla, hogar del 60 por ciento de los turistas que visitan nuestra capital”, puntualizó.

Acompañado del presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa y la Región, Reynaldo Quirarte Mora, Grappa Guzmán abundó que el propósito de esta campaña radica en impactar sobre la preferencia de turistas potenciales residentes en el centro del país, mediante la aplicación de espectaculares en Turibuses y terminales de autobuses en la Ciudad de México y Puebla. “Tapizaremos estas entidades con la esencia de Xalapa. Hoy hay estrategia, hay plan, hay recursos mixtos, hay voluntad de acciones”.

El Secretario de Turismo y Cultura informó que la ciudad de Xalapa cerrará este 2012 con un alza de arribo de turismo nacional, “logro con el que sellamos el compromiso pactado con las autoridades municipales y empresarios del sector, calculando una derrama económica de 400 millones de pesos durante este periodo vacacional decembrino”.

“No hay descanso para el turismo en Veracruz, estamos trabajando para ofrecer lo mejor de nuestro orgullo jarocho y la magia de una ciudad histórica, culta, segura, atractiva, moderna y sustentable”, subrayó.

Entre los puntos clave de esta campaña publicitaria, la sexta en menos de dos años, destacan los paquetes especiales para hospedaje, en los cuales al presentar el boleto de pasaje de las marcas ADO, ADO Platino, ADO GL o Turibus, el paseante se hará acreedor a una noche de alojamiento con desayuno y tour incluido por la cantidad de 700 pesos.

“Los xalapeños y habitantes de la región cuentan con todo el apoyo del gobernador Javier Duarte de Ochoa y la Sectur, toda nuestra energía para revitalizar la vocación turística y cultural de esta gran ciudad, la Atenas veracruzana”, concluyó.

En la presentación estuvieron presentes el director de Turismo de Aventura y Naturaleza, Hilder Lara Hernández, el director de Planeación Estratégica de la Sectur, Carlos Acevedo Hernández y la secretaria de la Asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa y la Región, Paloma García Ferro Lajud y también, la representante de la Región Cultura y Aventura ante el Fideicomiso al 2 por ciento al hospedaje, Ivonne Quirarte Mora, entre otras autoridades.
Desde el 1 de noviembre.

Atiende Veracruz a 8 mil connacionales con el programa Paisano 2012.


* Mantiene Gobierno del Estado coordinación con dependencias federales y municipales.


Xalapa, Ver., 21 de Diciembre de 2012.-La Dirección de Atención a Migrantes de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) informó que ya ha atendido a unos ocho mil connacionales procedentes de Estados Unidos y Europa, a través del programa Paisano, que inició el 1 de noviembre.

 
Xalapa, Ver., 21 de Diciembre de 2012.-El Gobierno del Estado, a través de la Dirección de Atención a Migrantes de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), ya atendió a unos ocho mil connacionales procedentes de Estados Unidos y Europa, con el programa Paisano Operativo Invierno 2012, que inició el 1 de noviembre.

La titular de esta dependencia, Claudia Ramón Perea, dijo que, por instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa, se realizan acciones coordinadas con dependencias federales, estatales y municipales a fin de proporcionar apoyo a los paisanos durante el presente periodo vacacional.

Tras recordar que en 2011 se atendió a 13 mil 667 personas, la Directora de Atención a Migrantes consideró que durante el presente periodo y hasta el 6 de enero próximo se espera recibir a 20 mil connacionales.

Reiteró que, a través del programa Paisano, el Gobierno del Estado brinda la mejor de las atenciones, priorizando el respeto a los derechos humanos de los veracruzanos que visitan su tierra.

Asimismo, en el Aeropuerto Internacional Heriberto Jara Corona de la ciudad de Veracruz, en las centrales de autobuses de Tuxpan, Poza Rica y Veracruz, en oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores del puerto de Veracruz y en el Palacio Municipal de La Antigua, se instalaron módulos de atención para los paisanos que radican en el extranjero.

Además, se distribuyó la Guía Paisano, donde se especifican tanto los derechos como las obligaciones de los connacionales para su ingreso, salida o permanencia en el estado de Veracruz.

Esta guía incluye números telefónicos y direcciones de las oficinas del Instituto Nacional de Migración, los grupos Beta, los Ángeles Verdes, las secretarías de Seguridad Pública tanto federal como estatal, además de un directorio de los consulados.

También participan la Procuraduría General de Justicia, las secretarías de Gobierno, Turismo, Protección Civil, Seguridad Pública y Salud, las direcciones de Transporte y del Registro Civil, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y el Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial (IPAX).

En Xalapa.



Américo Zúñiga tomó protesta a Comités ciudadanos de Fundación HAZLO TUYO.

Xalapa, Ver., 20 de Diciembre de 2012.-En conocido salón social de ésta ciudad capital se llevó a cabo la toma de protesta de los comités ciudadanos de la Fundación HAZLO TUYO que preside a nivel estatal Fernando Figueroa Crúz. La ceremonia estuvo a cargo del Diputado Américo Zúñiga Martínez. Estuvo presente también la coordinadora estatal de ésta fundación, Maestra Diana Santiago Huesca. Al finalizar, se rifaron diversos electrodomésticos, un juego de sala y una laptop entre los asistentes. (Fotos Alberto Rivera)


Prospectiva


Los mameyazos de Roy

 

Por JAIME RÍOS OTERO

 

El fin de año está presentándose convulso para trabajadores y pensionados tanto del régimen estatal como de los municipales porque no ven claro, sus aguinaldos y prestaciones están retrasadas, pese a las promesas de las autoridades de que recibirán lo que por ley les corresponde.

Una buceada en distintos medios da cuenta de las protestas que se han materializado en plantones, cartas, mensajes en las redes sociales, coincidentes todos en que “no cae el chivo”, simplemente no reciben las percepciones que les corresponden.

Derechohabientes del Instituto de Pensiones del Estado decidieron hacer un plantón porque sus jubilaciones, que debieron pagarse el 14 de este mes, hasta el día 18 no aparecían; trabajadores de la Dirección General de Bachillerato escriben al portal de Joaquín Rosas Garcés para dolerse de que no hay pagos para sindicalizados y personal de confianza y que, en algunos casos, los incumplimientos vienen desde febrero del 2011, o sea, en dos meses cumplirán 2 años.

Trabajadores de la Universidad Pedagógica Nacional ya no aguantaron más y también están haciendo expresa su molestia, se entiende que por falta de pago de aguinaldos y prestaciones, según los comunicados que ayer estuvieron emitiendo los dirigentes Luis Gerardo Reyes López y Ángel Rafael Martínez Alarcón. Ellos mencionan como interesados en la situación a 10 mil maestros federalizados de Veracruz.

A lo anterior se añaden los trabajadores de más de 30 ayuntamientos que están esperando a que el Congreso del Estado dé la autorización y la Secretaría de Finanzas y Planeación ejecute adelantos en las participaciones federales para así cumplir con obligaciones que mantienen pendientes, entre ellas el aguinaldo y otras prestaciones de fin de año.

Todos estos veracruzanos hacen lo posible por poner en mal al diario El País de España y aun al mismo presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Luis Téllez Kuenzler, en su optimismo respecto de la situación financiera del Estado.

Otros que andan en las mismas son los de la acreditada consultora aregional.com, que en un análisis publicado apenas el 13 de este mes,  denominado “Índice de Desempeño Financiero de las Entidades Federativas, IDFEF 2012”, ponen a Veracruz, junto con Coahuila y Sonora como estado que tiene los mayores desequilibrios en sus finanzas “debido al incremento sustancial de su deuda pública, al deterioro en la generación de ingresos, a la reducida inversión con recursos estatales y a los crecientes gastos de operación”.
En cambio, ponen como ejemplo a Querétaro, Campeche e Hidalgo como los estados con mejor situación financiera, por su capacidad para generar ingresos propios, administrar su endeudamiento, controlar gasto administrativo o promover el ahorro interno, entre otros.
Por si lo anterior fuera poco, da la puntilla el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien en entrevista con Carmen Aristegui negó que el gobierno federal tenga previsto un rescate de los estados que tienen una deuda excesiva y se pronunció porque existan límites a los endeudamientos de las entidades.
Al respecto, cabe recordar que la deuda de Veracruz asciende a los 59 mil millones de pesos, según las más confiables y recientes estimaciones, aportadas por especialistas de la Universidad Veracruzana. Para que usted pueda comparar esa cifra, es pertinente recordar que Patricio Chirinos dejó deuda cero (23 millones, que para los manejos actuales es nada); y Miguel Alemán 3 mil 500 millones, que ya eran escandalosos.
La situación se ha vuelto tan insostenible que el diputado Gustavo Moreno Ramos estaba diciendo ayer que el Congreso violó la Ley de Coordinación Fiscal al autorizar a los ayuntamientos a que paguen deudas de ejercicios pasados, no registradas, con recursos del Fondo de Aportaciones Municipales (FAFM) 2012. 
La expectativa de que el dinero no alcance llevó a mi amigo el profe Roy a decir que, si no se pagan los aguinaldos, “se van a armar los mameyazos”.

Temas misceláneos

***  Hay unas copias de esculturas precolombinas a la vera del primer lago del Dique que quedaron muy mal situadas luego de que se construyeron ahí los sanitarios públicos. Prácticamente están perdidas, por lo que sería bueno que el ayuntamiento las removiera para que, además de que luzcan, queden mayormente protegidas. Seguramente se verían mejor debajo de las columnas que soportan el exitoso negocio de pizzas de la calle Atletas.





Instala el Comité Técnico del Fideicomiso Público del Fondo Ambiental Veracruzano.

Veracruz, un estado en equilibrio sustentable: Javier Duarte.


* El Fondo Ambiental Veracruzano, instrumento de corresponsabilidad estatal único en su tipo en nuestro país, destaca.

* Nuestro desarrollo, a partir del equilibrio sustentable, afirma el Gobernador.
 
Coatepec, Ver., 18 de Diciembre de 2012.-El gobernador Javier Duarte de Ochoa agradeció al doctor Gonzalo Halffter Salas, notable investigador y uno de los académicos más importantes a nivel nacional y de América Latina, su participación como consejero honorario en el Comité Técnico del Fideicomiso Público del Fondo Ambiental Veracruzano.


Coatepec, Ver., 18 de Diciembre de 2012.-En Veracruz, el progreso y cuidado al medio ambiente hacen que nuestro desarrollo tenga un equilibrio sustentable, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa ante el Comité Técnico del Fideicomiso Público del Fondo Ambiental Veracruzano, un organismo único en su tipo en todo el país que impulsará la creación y avance de proyectos sustentables con financiamiento público.

“Nuestra meta es lograr equilibrios sustentables entre el cuidado del ambiente y la transformación de la vida de los veracruzanos en mayor rezago”, dijo el Gobernador al girar instrucciones para alinear los trabajos del Fondo a las cinco transformaciones planteadas por el presidente Enrique Peña Nieto para avanzar hacia un desarrollo sustentable.


Impulsará Fondo Ambiental el desarrollo de proyectos sustentables

El gobernador Javier Duarte de Ochoa explicó que el Fideicomiso se encargará de calificar los proyectos en la materia para ser sujetos del respaldo financiero: “Será una manera de impulsar la creación y avance de proyectos sustentables con el respaldo del financiamiento público y la bisagra de unión para acceder a financiamiento privado nacional e internacional”, indicó.

Ante los integrantes del Comité Técnico del Fideicomiso Público del Fondo Ambiental Veracruzano, el mandatario dijo que los proyectos productivos medioambientales que habrá de respaldar el Fondo serán fundamentales para el desarrollo comunitario. “El reto es grande, pues muchas de las familias más desfavorecidas viven en el área rural y son el primer contacto humano con los ecosistemas”.

El funcionamiento del Fideicomiso, enfatizó, tendrá que ser apegado a los lineamientos de orden, eficacia y transparencia que rigen a todo este gobierno, por lo que instruyó a la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) dar seguimiento y conclusión a los acuerdos y proyectos ambientales ya autorizados, así como alinear los trabajos de este Fondo con las cinco transformaciones planteadas por el presidente Enrique Peña Nieto para avanzar hacia un desarrollo sustentable.

Transitar a una economía baja en carbono, uso racional de nuestros recursos hidrológicos, reforestación, reciclaje y cooperación internacional en la materia, ello, desde luego, creando sinergias con la federación, sin perder de vista, las condiciones particulares que requiere nuestro estado, puntualizó.

El Gobernador aseveró que Veracruz tiene un compromiso muy puntual con el respeto y preservación del medio ambiente, ya que, al ser la entidad uno de los estados más ricos en biodiversidad en el país, “proteger el medio ambiente es una política fundamental de nuestro quehacer público”.

Este 2013, reafirmó, será una etapa de consolidar logros, impulsar proyectos y relanzar esfuerzos y “con el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto, habremos de multiplicar nuestros logros hacia entornos más sanos y vidas más prósperas”.
En este sentido, Duarte de Ochoa afirmó que una de las mejores maneras de garantizar el éxito en el quehacer de este nuevo Comité Técnico del Fideicomiso Público del Fondo Ambiental Veracruzano “es allegarnos de la colaboración de notables expertos ciudadanos. Su compromiso social, solvencia moral y experiencia son cartas de presentación incuestionables de cada nuevo consejero”.

De esta forma, el Comité, presidido por el titular del Ejecutivo estatal, quedó conformado por el rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo; la directora del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, Renée González Montagut; el director del Instituto Nacional de Ecología, Martín Aluja Schuneman Hofer; Bárbara Hernández y Leticia Tarragó, representantes de los sectores empresarial y cultural, respectivamente.

Además, los secretarios de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez, y de Finanzas y Planeación, Tomás Ruiz González; el director del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Juan Antonio Nemi Dib; así como, a especial solicitud del Gobernador, el doctor Gonzalo Halffter Salas, notable investigador y uno de los académicos más importantes a nivel nacional y de América Latina, como consejero honorario.

La doctora González Montagut reconoció al Gobernador por la iniciativa de crear el Fondo, una acción que representa “un parteaguas nacional por abarcar todo el tema ambiental pero también tener un enfoque en cuenca, un enfoque territorial y la plena participación de la sociedad, tres aspectos realmente muy relevantes en la materia”, expresó.

Por su parte, el Secretario de Medio Ambiente indicó que la política pública de la conservación y el uso sustentable de los ecosistemas es una misión estratégica en la administración estatal. “A través de la firme convicción por la atención a dichos temas, Veracruz ha establecido las bases para transitar hacia el desarrollo sustentable, manifestándolo en la creación de instituciones especializadas y en la elaboración e implementación de políticas públicas de vanguardia”.

Este novedoso esquema de atención a la problemática ambiental, abundó, ha llamado la atención de organismos nacionales e internacionales como el Banco Mundial, el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, la Agencia Alemana de Cooperación Internacional y la Embajada Británica en México, entre otros, “quienes han comprometido acciones para respaldar la política ambiental de nuestro estado”.

Así, el gobernador Javier Duarte de Ochoa llamó a los integrantes del Comité y a la sociedad a avanzar unidos hacia ciudades más limpias, cuencas saneadas y comunidades rurales con más oportunidades de desarrollo. “El Fondo Ambiental Veracruzano será una decisiva palanca para el progreso y el desarrollo sustentable con la mirada puesta hacia adelante”, concluyó.

Fondo Ambiental Veracruzano, punta de lanza y ejemplo a nivel nacional.

* Expresan ambientalistas que con la instalación del Comité Técnico del Fideicomiso Público se trabajará de una mejor manera para cuidar la biósfera veracruzana.

5498_4 Renée Gonzalez MontagutXalapa, Ver., 18 de Diciembre de 2012.-Veracruz sienta las bases de un modelo de preservación del medio ambiente que será ejemplo para los demás estados, así coincidieron ambientalistas, investigadores y directores de agrupaciones civiles durante la instalación del Comité Técnico del Fideicomiso Público del Fondo Ambiental Veracruzano.

El director general del Instituto de Ecología (Inecol), Martín Aluja Schuneman, dijo que con este fondo se están logrando pasos concretos, “se demuestra un compromiso para cuidar el medio ambiente”.

Además, reconoció la propuesta y el trabajo del gobernador Javier Duarte de Ochoa, al crear el Fondo Ambiental Veracruzano, en el que participará un cuerpo de investigadores y asociaciones civiles que trabajarán en proyectos concretos.
“Una de las prioridades es el trabajo en el ordenamiento ecológico territorial y en segundo punto el saneamiento de las cuencas”, agregó.

La directora del área de conservación del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, Renée González Montagut, comentó que éste es un esfuerzo sin precedentes, pues es el primer fondo en su tipo a nivel estatal y “cambia la visión en el tratamiento de los temas ambientales, para que con el buen uso de los recursos se logre un desarrollo social y económico”.

En lo referente a la producción y desarrollo económico, Gaspar Garrido Aguirre de la Asociación de Silvicultores de la sierra de Huayacocotla indicó que esta acción permite la integración de los diversos actores, “nos dará un punto en común, entre los que nos dedicamos a la conservación y a la elaboración, logrando un desarrollo en beneficio del estado”.

Finalmente, el presidente de la Fundación Salvemos el Agua, Alejando de la Madrid Trueba, expresó que la instalación del Fondo Ambiental Veracruzano “es un éxito total, porque impulsará acciones que realiza la sociedad civil todo el estado. Es una buena opción para los grupos y asociaciones que trabajamos a favor de la protección del medio ambiente”.

Liberan vías de comunicación en el sur de Veracruz.

* Esta madrugada quedaron abiertas a la circulación las arterias en la zona.

* Suscriben minuta Gobernador, secretario de Gobierno y alcaldes.

Xalapa, Ver. 18 de Diciembre de 2012.-Gracias a la intervención del Gobierno del Estado, esta madrugada quedaron liberadas las carreteras del sur bloqueadas por integrantes del Consejo Indígena Popular como medida de presión en demanda de mayor flujo económico para obras sociales.

El Secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, confirmó la apertura de la circulación en las carreteras del sur de la entidad luego de que alcaldes y pobladores de la zona bloquearan seis puntos carreteros de la región, lo que ocasionó un gran caos vial.

Se acordó que las obras seguirán su proceso y ritmo de inversión como se establece en los contratos suscritos previamente.

Este martes el titular de la dependencia se trasladará a la región para sostener un encuentro con los nueve alcaldes peticionarios.

El funcionario estatal reiteró el respeto a la libre manifestación sin alterar el orden público, y anteponiendo el diálogo y la concertación como las mejores herramientas para solucionar diferencias.

Buganza Salmerón recordó que el Gobierno del Estado ha invertido más de 285 millones de pesos en infraestructura y obra social en estos municipios, lo que significa la mayor inversión que haya hecho el gobierno en esta región.
Este miércoles serán reabiertas.

Repara CAEV tuberías del acueducto Yuribia.

* No se dejó de enviar agua a los municipios afectados por el corte intencional de los tubos, asegura Pedro Montalvo.

* Descarta crisis en el suministro, pero recomienda hacer un uso racional.

5505_1
Tatahuicapan, Ver., 18 de Diciembre de 2012.-El director de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), Pedro Montalvo Gómez, aseguró que este miércoles quedarán reparadas las tuberías del acueducto Yuribia, que fueron dañadas por grupos de la sierra de Soteapan el lunes pasado.

Precisó que no ha habido crisis en el suministro de agua a los municipios de Minatitlán, Cosoleacaque y Coatzacoalcos, puesto que sus pozos aún tienen reservas. Aun así, recomendó a la población hacer un uso racional del agua.

El funcionario estatal llegó desde muy temprano a las instalaciones de la Presa Yuribia, con indicaciones precisas del gobernador Javier Duarte de Ochoa de atender a la brevedad la falla técnica ocasionada intencionalmente.

En coordinación con los titulares de algunos Organismos Operadores de la zona sur, se diseñó una estrategia para restablecer la operación, administración y dotación de agua.

Explicó que resultaron dañadas dos válvulas y un tubo de 48 pulgadas de diámetro, a lo largo de tres metros, con lo cual quedó fracturado el acueducto que en condiciones normales conduce mil 200 litros por segundo.

Montalvo Gómez afirmó que, además del personal necesario para solucionar la emergencia, se cuenta también con maquinaria especializada y plantas de energía eléctrica.

El titular de la CAEV reiteró la disposición del mandatario estatal por garantizar el suministro de agua en la zona y puntualizó que trabajarán durante la noche para que este miércoles queden reparados los daños.

Insistió en que aún se cuenta con agua en reserva y el funcionamiento de los pozos de Coatzacoalcos y Minatitlán permiten asegurar el abasto.

Blog Archive