Coloca la primera piedra de la tienda número 11 de Liverpool en el estado

2013, un año de renovadas alianzas de trabajo: Javier Duarte.

* Ahora contamos con la experiencia de estos dos años que nos han dado una gran lección: unidos, en corresponsabilidad, podemos lograr mejores resultados, expresó el Gobernador.

* La apertura de la autopista México-Tuxpan nos acercará al principal mercado de la Nación y proyectará aun más nuestro intercambio económico y comercial con el corazón del país, señala ante inversionistas y tuxpeños.


Tuxpan, Ver., 06 de Diciembre de 2012.-El 2013 será un año con más obras y más empleos, porque empezamos con una alianza renovada de trabajo con la sociedad y el Gobierno Federal para que nuestro avance y crecimiento se fortalezca todavía más, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al colocar la primera piedra de la tienda Liverpool en este municipio.

Acompañado por el alcalde Alberto Silva Ramos, el mandatario veracruzano señaló que Tuxpan ha sido durante estos dos años un símbolo del Veracruz próspero que construimos juntos, “un pueblo entregado a la tarea de progresar y edificar un mejor futuro, compartiendo esfuerzos. Los signos alentadores de que Tuxpan va por buen camino surgen todos los días”.

Con los tres órdenes de gobierno mezclamos recursos para construir obras públicas de calidad, y esto se refleja en la confianza de inversionistas privados que apuestan por la buena marcha de sus negocios, al llegar a esta generosa tierra.

Tras hacer un reconocimiento a los inversionistas que eligieron este municipio, Duarte de Ochoa señaló que se trata de “la empresa líder de comercio minorista de lujo en nuestro país cuya relación con Veracruz tiene una honda tradición y es de amplios beneficios para todos. Éste será su almacén número 11 en nuestra entidad, la de mayor presencia de Liverpool fuera del Distrito Federal”.

Su llegada a Tuxpan, continuó el Gobernador, es, al mismo tiempo, causa y efecto de factores de aliento para el avance de este municipio. “Cada empleo generado en esta obra, sobre todo cuando la tienda esté en funcionamiento, significará movimiento económico y bienestar para las familias”.

Al reafirmar que 2013 será un año de mayor crecimiento, adelantó que en los primeros meses estará abierta la autopista México-Tuxpan “que nos acercará al principal mercado de la Nación y proyectará aun más nuestro intercambio económico y comercial con el corazón del país.

“Y seguimos en la ruta de construir más obras de infraestructura urbana, con altos estándares de calidad, que apuntalan nuestro progreso. Como la remodelación del malecón, que vamos a inaugurar a principios del próximo año, así como la pista de canotaje, que será escenario de las competencias en los Vigesimosegundos Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014”.

Sin embargo, “aún tenemos muchos desafíos que enfrentar, pero ahora hemos edificado una plataforma fortalecida, desde la cual vamos a impulsar nuestro desarrollo. Calle a calle y paso a paso, estamos moldeando un nuevo rostro en este gran municipio.

“Ahora contamos con la experiencia de estos dos años que nos han dado una gran lección: unidos, en corresponsabilidad, podemos lograr mejores resultados. Tuxpan es el mejor ejemplo”.

Al señalar que Liverpool le apuesta a Tuxpan, expresó: “Bienvenidos a esta tierra en franco dinamismo, de progreso, de gente trabajadora y empeñada en conquistar un futuro próspero. Este pueblo, al lado de sus gobiernos municipal y estatal, escribe un nuevo capítulo de su orgullosa historia. Aquí estaremos en la inauguración de esta tienda, para ser testigos de lo que hoy inicia”.

En el evento estuvieron presentes el director Regional de Liverpool, Víctor Miguel Volcán; el coordinador jurídico del corporativo, Pavel Martínez Olvera; el representante de la Armada de México, almirante Joaquín Esteban García Silva; del Ejército Mexicano, coronel Gerardo Enrique Hidalgo Luján, y de la Fuerza Naval del Golfo, capitán Leocadio Mar Mar.

Así también las diputadas Ludivina Ramírez Ahumada y Ainara Rementería Coello; el director general de API Tuxpan, Alfredo Lorenzo Sánchez Hevia; la directora de Turismo municipal, Gabriela Arango Gib; el director de Desarrollo Social de Tuxpan, Raúl Alberto Ruiz Díaz; integrantes del cabildo de Tuxpan, y representantes de cámaras y asociaciones de empresarios, entre otros.


Lo que cuenta es la Actitud.


A otra cosa Mariposa.

Por Diana Santiago Huesca. 

Que es mas difícil, el principio o el final? cada quien dará su percepción según le haya ido en la feria de la vida...

Lo verdaderamente importante es como enfrentamos esas dificultades y que desde el principio aceptemos que todo, absolutamente todo tiene un final.

Ojalá la vida nos permitiera tener un asesor de destino como Juan Osorio, Mapat o Epigmenio Ibarra, para elegir el final de telenovela que todos anhelamos, con diversas intensidades pero invariablemente con un pasional final feliz. 

Pero la cosa no es así, solo hay un enorme Poder Supremo que tanto nos ama, que nos permite elegir nuestro camino, a veces nos abre puertas, pero por estar tan embelesados en lo que estamos haciendo, no alcanzamos a ver cosas que probablemente valían muchísimo la pena.

Que importante es estar siempre con los ojos bien abiertos y aunque vayamos por un camino, no dejar de voltear para todos lados, incluso hacia nuestra espalda, o si!!!! No descuidar la espalda, eso es muy importante, no siempre te sigue aquello que te apoya, nunca falta aquello que te sigue, pero que no pasa el detector de metales, aguas...

En estos días, a mi me llego uno de esos finales que no son muy agradables, sobre todo cuando uno cree q esta haciendo las cosas bien y resulta que hay quienes tienen otra percepción de las cosas, ups!!! 

Sin embargo, hubo un comentario de un "Gran Amigo" de esos pocos que uno se encuentra cuando se trabaja en la política, que hizo que me diera cuenta que aunque el final estaba siendo muy doloroso, definitivamente había tomado el camino correcto.

El me hizo la siguiente observación: "Amiga, tu problema es que hiciste política con las vísceras". En ese momento me sentí muy adoc a la temporada decembrina, osea como pavo listo para rellenar, en pocas palabras muerta y vacía...

No se ustedes, pero yo cuando oigo la palabra vísceras invariablemente pienso en todo aquello que le sacan a un animal para comérselo o a un ser humano para velarlo y en esa viseras no solo sacan intestinos, hígado y riñones, también sacan el CORAZON!!!! 

De verdad quiero agradecer a ese "amigo" que me hizo ver que NO ESTOY MUERTA y que aun tengo mucho que hacer por mi familia, por mis verdaderos amigos, por mi ciudad y por mi partido.

La verdadera política en efecto es aquella que se construye con grandes acuerdos y con diálogos maduros, pero definitivamente, por lo menos en mi caso, no puedo hacer la víscera a un lado y mucho menos sacarla de mi cuerpecito, sobre todo el corazón; a lo mejor intento cerrar todo el aparato digestivo cuando hay que tragar uno que otro sapo, pero aun así, de que se siente se siente.

Sensibilidad política es lo que nos urge a todos y como ser sensibles sin las vísceras? pues no hay manera. 

Aquel que no se conmueve ante una madre soltera que necesita alimentar a sus hijos, ante un adulto mayor que apenas y puede caminar o ante un enfermo q necesita con urgencia tratamiento medico, seguramente es un zombi, muerto en vida y créanme que los hay peores, hay quienes a rio revuelto aprovechan las circunstancias para obtener beneficios propios o para sus cuates, aunque ello implique que las personas que mencioné se queden con poco, muy poco o sin nada.

Simplemente YO NO PUEDO!!! Y créanme que odio decir eso, pero ser así JAMAS....ESA ES MI ACTITUD!!!

Por eso hoy digo con mucha tranquilidad de conciencia que A OTRA COSA MARIPOSA... definitivamente siempre hay alguien que valora lo que haces y aunque a veces el camino se obscurece y tememos seguir adelante, no pierdan jamás la FE, en algún momento, a veces cuando menos lo esperas, te abren una puerta... LO QUE CUENTA ES LA ACTITUD.

Besos, abrazos y Sonrisas... hasta la próxima.




Orden en las finanzas para asegurar el desarrollo económico y social.

La colocación de certificados bursátiles, la mejor prueba de la fortaleza económica de Veracruz: Javier Duarte.

México, D. F., 06 de Diciembre de 2012.-En la Bolsa Mexicana de Valores, el gobernador Javier Duarte de Ochoa afirmó que la política hacendaria que instrumentó su administración ha dado orden y certeza a las finanzas públicas.
 
 
México, D. F., 06 de Diciembre de 2012.-Con finanzas sanas y fortalecidas, Veracruz avanza por buen camino, el camino responsable y de eficiencia para asegurar el desarrollo social y la prosperidad que los tiempos actuales exigen, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al encabezar la ceremonia del “timbrazo” de colocación de certificados bursátiles del Gobierno del Estado en la Bolsa Mexicana de Valores.

Acompañado por el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Luis Téllez Kuenzler; el director de Desarrollo y Valuación de Proyectos de Infraestructura de América Latina Citigroup, Alonso García Tamés; el director General de Banca Corporativa y de Inversión de BBVA Bancomer, Alejandro Werner Wainfeld, y el secretario de Finanzas, Tomás Ruiz González, el mandatario veracruzano destacó que la política hacendaria que instrumentó su administración “ha dado orden y certeza a las finanzas públicas” y que la operación bursátil “refleja, ante todo, la confianza de los inversionistas en la solidez de las finanzas del estado de Veracruz.

“Es, sin duda, un reconocimiento de los inversionistas a la eficacia y transparencia de nuestras finanzas. Esta colocación bursátil ha sido un éxito, gracias a la fortaleza de la economía veracruzana”, aseveró.

Duarte de Ochoa explicó que la emisión de certificados bursátiles por un monto de casi 5 mil millones de pesos forma parte del programa de reestructuración de las obligaciones financieras de la entidad veracruzana y aclaró que “no representa nueva deuda” sino “reestructuración de pasivos, con mejores condiciones de pago.

“Los recursos de esta operación bursátil contribuyen de manera importante a la reestructuración administrativa y financiera de la economía veracruzana que llevamos a cabo, la cual generará ahorros por 3 mil millones de pesos anuales, que serán destinados a sectores prioritarios para el beneficio de los veracruzanos, de manera subrayada, para la inversión pública productiva”.

El Gobernador reconoció el trabajo realizado por Banamex, Bancomer y Banorte-Ixe, que fungieron como los intermediarios colocadores, y dijo que “en este sentido, reconocemos al mercado bursátil como medio para que estados y municipios obtengan recursos adicionales de manera responsable.

“La operación bursátil reabre su acceso a este mecanismo de financiamiento y refleja, ante todo, la confianza de los inversionistas en la solidez de las finanzas del estado de Veracruz”, reiteró.

De igual forma, los representantes de Banamex, Bancomer y Banorte-Ixe destacaron que, con la estrategia aplicada en este movimiento bursatil, se logra suavizar las condiciones de financiamiento, reduciendo montos a amortizar para abrir un espacio financiero “que podrá ser aplicado a rubros de relevante importancia como el desarrollo social y la infraestructura en diversos sectores”, destacó el director de Desarrollo y Valuación de Proyectos de Infraestructura de América Latina Citigroup, Alonso García Tamés.

Además, el director general de Banca Corporativa y de Inversión de BBVA Bancomer, Alejandro Werner Wainfeld, señaló que durante la operación de colocación para los certificados, se redoblaron esfuerzos para que la estructura final tuviera una buena calificación. “Lo vimos como un buen producto para nuestros clientes y le entramos con todo”, dijo, al tiempo que agregó que dicha estrategia exitosa ha generado un interés de otros clientes para acudir a la Bolsa en los próximos meses.

Durante la ceremonia, los sectores financieros involucrados en esta colocación de certificados bursátiles del Gobierno de Veracruz quedaron claros del orden y transparencia existentes al interior de las finanzas públicas del estado, situación fundamental para que la estrategia aplicada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa derivara en el gran éxito que traerá beneficios para el desarrollo de la entidad en la ruta de la prosperidad.

Asistieron a la ceremonia y desayuno, Osvaldo Santín Quiroz, representante del secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso; Ángel Céspedes, de Cofinza; el director General de Banca de Gobierno de Banorte-Ixe, Carlos Martínez González; los senadores veracruzanos José Francisco Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa; legisladores federales; funcionarios del Gobierno de Veracruz y de distintos consorcios financieros.
Presidente de la BMV e instituciones financieras felicitan al Gobernador.

Veracruz, ejemplo nacional en el reordenamiento de sus finanzas.

5279_00
México, D. F., 06 de Diciembre de 2012.-Veracruz es ejemplo nacional en el reordenamiento de sus finanzas y la colocación de certificados bursátiles en la Bolsa Mexicana de Valores es una muestra del orden y transparencia de sus finanzas, coincidieron en señalar el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Luis Téllez Kuenzler, y representantes de instituciones bancarias como Citigroup o BBVA Bancomer.

Luego de que el Gobierno de Veracruz colocara bonos en la institución para la optimización de los recursos del estado, el Presidente de la BMV dijo que esta operación permitirá a Veracruz disponer de mayores recursos para asignarlos a otros rubros como la inversión pública y la infraestructura.

Dijo que el programa de reestructuración del Gobierno del Estado de Veracruz, de las cuales forman parte las acciones bursátiles, permitirá liberación del flujo de recursos para satisfacer necesidades de la población.

Durante el timbrazo de colocación de los bonos en la institución, Téllez Kuenzler celebró el regreso de Veracruz al mercado de valores e hizo hincapié en que esta estrategia también da muestra de la fortaleza económica de la entidad y que sirve de ejemplo a otros estados e incluso naciones.

“Esta operación es digna de que venga la señora Angela Merkel y le copie al gobernador Javier Duarte y al secretario Tomás Ruiz lo que han hecho”, dijo, y felicitó al mandatario por llevar a Veracruz nuevamente a una situación financiera sana.

Posteriormente y en conferencia de prensa, el Presidente de la Bolsa Mexicana de Valores insistió en que Veracruz es un ejemplo extraordinario porque la imagen de un estado con pasivos cambia radicalmente con esta reestructuración financiera que le permitirá una oxigenación económica del orden de los 3 mil millones de pesos anuales.

“La colocación de los bonos, además, se ha hecho con una creatividad financiera importante por parte de los reestructuradores y los colocadores, y le han dado a Veracruz el espacio para que en las finanzas públicas el pago y la amortización de la deuda se reduzcan y puedan abrirse  y así cubrir las necesidades de la población que tiene el estado”, concluyó.

Por su parte, el director Corporativo Global Banking Citigroup, Alonso García Tamés, dijo que para Banamex, Bancomer y Banorte-Ixe ha sido un honor haber participado en esta colocación bursátil que marca el regreso de las emisiones de las entidades federativas al mercado de valores y felicitó al Gobierno de Veracruz por el orden y transparencia de sus finanzas, elementos fundamentales para lograr esta exitosa colocación.

Explicó que esta colocación bursátil constituye la última etapa de un exitoso proceso de reestructuración de pasivos en el estado de Veracruz, etapa donde se colocaron certificados bursátiles por arriba de los 5 mil millones de pesos “monto seleccionado por el Gobierno del Estado de Veracruz para alcanzar los mayores beneficios posibles para el desarrollo de la entidad”.

Señaló que con todas estas estrategias financieras se logra suavizar las condiciones de financiamiento, reduciendo montos a amortizar para abrir un espacio financiero que será aplicado a rubros de relevante importancia como el desarrollo social y la infraestructura.

García Tamés subrayó que, durante la colocación de certificados, la excelente confianza del mercado en las finanzas de Veracruz y el manejo responsable por parte del gobernador Javier Duarte de Ochoa se presentó una sobredemanda de papel bursátil del orden del 20 por ciento durante las posturas. “Al final, el monto colocado fue el seleccionado por el Gobierno del Estado de Veracruz para beneficiar de la mejor manera posible al desarrollo del estado y su población”.

Finalmente, Alejandro Werner, del Grupo financiero Bancomer, destacó que durante la colocación de dichos certificados bursátiles se trabajó para que la estructura final tuviera una buena calificación en el mercado, ya que “lo vimos como un buen producto para nuestros clientes”, dijo, al tiempo que agregó que esta exitosa colocación por parte del Gobierno de Veracruz “ha generado un interés de otros clientes, entre ellos otros gobiernos, para acudir a la Bolsa en los próximos meses”.

Reingreso de Veracruz a los mercados bursátiles, un parteaguas: Sefiplan.

5284 Sefiplan
México, D. F., 06 de Diciembre de 2012.-La colocación de certificados bursátiles en la Bolsa Mexicana de Valores que realizó el gobierno de Javier Duarte de Ochoa es un parteaguas en la vida financiera de la entidad, que le permitirá avanzar con una economía saneada, afirmó el secretario de Finanzas y Planeación, Tomás Ruiz González.

“Es la primera colocación que se hace luego de la discusión mediática sobre el estado financiero, y esta operación dará mayor confianza a los inversionistas, porque es muestra de que en Veracruz hacemos las cosas bien”, enfatizó.

Veracruz es el único estado del país que coloca bonos por una cantidad cercana a los 5 mil millones de pesos con tasas de interés y plazos muy convenientes para la operación financiera de la entidad.

Tal es la confianza de los inversionistas en Veracruz, que hubo una demanda mayor a los montos y número de bonos colocados en la Bolsa, explicó Ruiz González.

“La demanda fue de 1.2 veces mayor a lo que colocamos exitosamente, es decir, 20 por ciento más a lo que se había ofrecido”, precisó el responsables de las finanzas estatales.

Veracruz, segundo lugar nacional en certificación de binomios de perros policía.

5285_4
Xalapa, Ver., 06 de Diciembre de 2012.-Veracruz ocupa el segundo lugar en entrenamiento y certificación de binomios de perros policía, informaron entrenadores y certificadores, representantes de Francia, España, Estados Unidos, Bosnia, Colombia y México que participan en el Congreso Internacional Táctico Canino Policial realizado en la Academia de Policía de El Lencero.

La entidad cuenta con ocho perros certificados internacionalmente. Se trata de caninos especializados en detectar narcóticos, participar en tareas de patrullaje, detección de explosivos y cadáveres, además de cumplir en obediencia.

En rueda de prensa, los entrenadores explicaron que para lograr la certificación no sólo se evalúa a los perros, sino también a su guía, aunque puede haber hasta tres manejadores que trabajen con el mismo perro.

El vocero de la Secretaría de Seguridad Pública, Ernesto González Quiroz, informó que México es el único país de Latinoamérica en certificación de binomios.

Explicaron que para que cada perro sea certificado debe pasar por una serie de pruebas muy estrictas. Cada canino deberá cumplir con distintos parámetros como obediencia y detección de elementos característicos como el aliento o el sudor. Los perros cuentan con un entrenamiento de alto nivel y acatan órdenes sin afectar a terceros.

El encargado de entrenar al agrupamiento canino de la SSP, Ponciano Ruíz, dijo que la certificación será sólo para aquellos perros que cuenten con el más alto nivel y cumplan sin margen de error las habilidades aprendidas; de lo contrario, es imposible obtener la licencia de certificación.

En este congreso participan 14 representaciones nacionales e internacionales, entre éstas se encuentran 85 elementos de la SSP que, con 56 perros, reciben capacitación.

“Ha sido una buena experiencia estar en Veracruz para compartir conocimientos en el tema, a fin de que sean aplicados mecanismos de prevención en las corporaciones policiacas”, coincidieron los entrenadores y certificadores.

Inicia DIF Estatal programa de apoyos invernales.

5282 (4)
Xalapa, Ver., 06 de Diciembre de 2012.-En atención a los 142 municipios vulnerables a la temporada invernal, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) inició la entrega de apoyos en comunidades del Cofre de Perote y continuará esta semana en la sierra de Zongolica.

En esta primera etapa de entrega se abarcará un total de 39 municipios que registran la mayor vulnerabilidad al frío, apoyando con 25 mil cobertores e igual número de colchonetas para los habitantes.

Las familias integradas por embarazadas, personas de la tercera edad e infantes son los principales beneficiados con los apoyos gratuitos para afrontar las bajas temperaturas que se registran en dichas comunidades.

Las autoridades municipales, en nombre de los habitantes, agradecieron al DIF Estatal por dar seguimiento a estos programas que cuidan la salud y vida de los veracruzanos.

El director de Atención a Población Vulnerable, Julián Rubín Sandoval, detalló que los apoyos invernales se entregarán durante diciembre, enero y febrero y entre los municipios que recibirán la atención durante esta semana se encuentran Jalacingo, Las Minas, Villa Aldama, Perote, Zacualpan, Huayacocotla, Coscomatepec y la sierra de Zongolica.

Expuso que el sistema estatal está preparado para la instalación de albergues, cocinas y la distribución de alimentos en caso de agudizarse la temporada invernal y activarse alertas de atención a la población.

Asimismo, cuenta con una reserva de 20 toneladas de alimentos, ropa de abrigo y los apoyos etiquetados a la distribución a las comunidades de riesgo, pues se prevé un inverno rígido para lo cual el DIF Estatal brindará la atención debida, concluyó.
En Xalapa.

Invitan a participar en la 1ra. Caminata Familiar con tu mascota.


Xalapa, Ver., 06 de Diciembre de 2012.-Casitas en Movimiento y la Regiduría 5 a cargo de Corintia Cruz Oregón les invita a participar en la 1ra Caminata Familiar con tu mascota de Casitas en Movimiento la cual tiene como objetivo principal obtener alimento para los perritos que se encuentran en situación de calle por medio de una donación de 2 kilos de alimento por participante, asÍ como también fomentar la convivencia familiar de una manera saludable incluyendo a las mascotas quienes también forman parte de la familia. Informes @Corintiacruz


Prospectiva 

¿Despidos de burócratas? 

Por JAIME RÍOS OTERO 

A los empresarios veracruzanos les dicen mi alma y ya quieren su casa aparte, como dice el dicho. Apenas el flamante secretario de Hacienda estaba informando que no habrá nuevos impuestos en el año 2013, y ya los dirigentes jarochos estaban demandando que, además, el gobierno debería eliminar el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) y el Impuesto sobre la Renta (ISR). 

¡Casi nada!, como dijera el célebre Casiano, policía de El Higo. 

Lo que el poderoso señor Luis Videgaray dijo es que habrá un ajuste al gasto corriente, por lo que el financiamiento del nuevo gasto en el 2013 estará sustentado en ese acomodo a fin de evitar la creación de nuevos impuestos. 

Desgraciadamente esbozó una mala noticia para los burócratas, ya que informó que serán privilegiados el gasto de inversión y el gasto social, por encima de los consumos que se acostumbran en la burocracia, lo que suena a despidos o por lo menos a no nuevas contrataciones. También añadió que la propuesta de Ley de Ingresos, los Criterios Generales de Política Económica y el Presupuesto de Egresos serán entregados al Congreso antes de la fecha límite del 15 de diciembre. 

Esto movió el entusiasmo del empresariado y de inmediato don José Manuel Urreta Ortega, ex presidente de la Confederación de Cámaras Industriales en Veracruz, además de reconocer el proyecto de no crear nuevas tributaciones, consideró que es pertinente eliminar el IETU y el ISR, o por lo menos uno de los dos, pero de preferencia ambos. Fue secundado de inmediato por el presidente del Consejo Empresarial Veracruzano, Marcos Orduña Alcocer. 

Por su parte, Jorge Coffau Kayser, presidente electo de la Coparmex Veracruz coincidió en la necesidad de eliminar el IETU, pero él añade la propuesta adicional de que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) sea generalizado para todos los productos y homologado a un 12 por ciento. 

Coffau achacó el cierre de un 20 por ciento de empresas, que ocurrió en este año, a factores como los impuestos de la administración pasada a cargo de Felipe Calderón Hinojosa, sumados a la crisis internacional y los problemas de inseguridad.

Por cierto, otros aspectos que planteó el secretario de Hacienda al ser entrevistado y que trascendieron por su importancia es que se pretende lograr la estabilidad, impedir que la economía entre en crisis recurrentes mediante la preservación de los balances en lo fiscal, lo financiero y el comercio exterior.

Un aspecto más y que dará mucho de qué hablar en los días subsecuentes, es que la propuesta económica contempla cero déficit fiscal, esto es, evitar que estados, municipios y la federación gasten más de lo que obtienen, lo que normalmente lleva a endeudamientos, según entendí en la excelente explicación que da Ricardo Olivares Pineda en su columna Real Politik, que se publica en politicaaldia.com

El rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo, que también le entiende a los guarismos, pues es economista, aprobó la propuesta peñanietista, pero se cuestionó de dónde saldrán los recursos para todo el proceso de reformas que se plantean, y consideró impostergable que se dé una reforma hacendaria.

Pues apenas son los esbozos de las nuevas políticas en materia económica que nos van a pegar o nos beneficiarán, pero que no nos dejarán como estamos, y posiblemente menos a la burocracia.

Temas misceláneos

*** Daniel Ruiz Morales es uno de los juristas más serios y reconocidos del Estado, por lo que su reelección en la presidencia del Tribunal Estatal Electoral es más que merecida. Esa decisión también habla bien de sus compañeros, el prolífico autor de decenas de obras académicas, José Lorenzo Álvarez Montero y el magistrado Gregorio Valerio Gómez.

*** No será necesario que se reforme el Código Civil del Estado para que se realicen las bodas entre parejas del mismo sexo en Veracruz. La Suprema Corte de Justicia de la Nación acaba de abrir la puerta para que ello se realice por vía del amparo, al resolver y ordenar al Registro Civil de Oaxaca registrar los matrimonios de tres parejas de esta índole.

En esta decisión, que trascenderá y modificará las figuras usuales en materia familiar, participó el ministro xalapeño Jorge Mario Pardo, quien emitió la resolución junto con sus colegas José Ramón Cossío y Arturo Zaldívar.


Blog Archive