Tendrá una inversión de más de 80 mdp.

En 2013 estará lista la Escuela Nacional de Protección Civil campus Veracruz: SPC.

 
*  Contará con carreras técnicas, modelos de posgrado e incluso de licenciatura.

* Tendrá laboratorios, aulas, áreas de entrenamiento, la Academia Estatal de Bomberos, áreas especializadas de investigación meteorológica y de investigación para productos químicos peligrosos, una sede de hospedaje, comedor, gimnasio, alberca, entre otros.

* Formará a mayor cantidad y de mejor manera a integrantes de los sistema de PC.


Boca del Río, Ver., 09 de Noviembre de 2012.-La Escuela Nacional de Protección Civil campus Veracruz será una realidad en 2013, con una inversión de más de 80 millones de pesos, informó el director general de Capacitación y Enseñanza de la Secretaría de Protección Civil (SPC), Víctor Cerón López.

Explicó que con esta institución podrá formarse a más personal, y de manera más profesional a los directores municipales, a los miembros del Sistema Estatal de Protección Civil, a las unidades internas en las diversas dependencias y empresas, así como personal de la región sur-sureste del país.

“Contará con carreras técnicas, modelos de posgrado e incluso de licenciatura, y la secretaria Noemí Guzmán, con apoyo del gobernador Javier Duarte, está trabajando en el proyecto de la Escuela Nacional de Protección Civil campus Veracruz”.

El funcionario estatal destacó que el Gobernador ya ha cedido un terreno a la Secretaría de Protección Civil y actualmente se efectúan los trámites federales para los recursos correspondientes.

Cerón López abundó que el proyecto de la Escuela Nacional de Protección Civil en Veracruz incluye laboratorios, aulas, áreas de entrenamiento y la Academia Estatal de Bomberos que anunció el mandatario.

Asimismo, áreas especializadas de investigación meteorológica y de investigación para productos químicos peligrosos, una sede de hospedaje, comedor, gimnasio, alberca, entre otros.

Emiten gobierno estatal y Semar recomendaciones para evitar ser víctimas de la delincuencia.

* A través de trípticos, explican en qué consisten el secuestro, las extorsiones telefónicas, el robo de auto, en el banco y a casa habitación, así como el asalto en calle.

Xalapa, Ver., 09 de Noviembre de 2012.-Como parte de la operación coordinada Veracruz Seguro, el Gobierno del Estado y la Secretaría de Marina Armada de México emitieron recomendaciones a los ciudadanos de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río para evitar ser víctimas de secuestro, extorsiones telefónicas, robo de auto, robo a casa habitación, asalto en calle y robo en el banco.

A través de trípticos, se destaca y explica en qué consiste cada uno de estos ilícitos y cómo pueden evitarse. Además, se pone a disposición de la ciudadanía los teléfonos  01-2291-65-11-44  y 01-2291-65-09-15 y el correo electrónico veracruzsegurosemar@hotmail.com para atender las denuncias y evitar la comisión de actos delincuenciales.

En el primer apartado, se expone detalladamente en qué consiste un secuestro y recomendaciones como evitar ser predecible en cuanto a horarios de salida y llegada a los lugares que se frecuentan, evitar lugares de alto riesgo, ser discreto, no ostentoso, no dar información a personas ajenas a la familia y observar si el taxi a abordar es auténtico.

Acerca de las extorsiones, se trata llamadas agresivas cuyo fin es manipular psicológicamente a la víctima, por lo que se recomienda no proporcionar nombres, nunca depositar dinero en cuentas bancarias de extraños a cambio de un rescate, no hacer caso de llamadas en las que se escuche llorando al supuesto secuestrado, pues ésta es la forma de extorsión más utilizada, y evitar creer en las llamadas “formales”, en las que se anuncia haber ganado algún premio.

Sobre los asaltos en la calle, se destaca que el ciudadano debe estar siempre alerta, observar con discreción las personas que están a su alrededor, no caminar por calles oscuras, con objetos ostentosos y evitar hablar con desconocidos.

También se detallan las medidas para prevenir el robo a casa habitación. Los puntos más importantes refieren siempre colocar chapas y cerraduras de alta seguridad, proteger con barras de hierro las ventanas de fácil acceso, no guardar grandes sumas de dinero en casa, avisar a un vecino cuando salga de viaje y no dejar mensajes en la puerta que indiquen su ausencia.

Para evitar el asalto en auto, la Secretaría de Marina recomienda que, antes de subir o bajar del vehículo, mirar alrededor, colocar rápidamente los seguros al ingresar, mantener las ventanas cerradas, evitar dejar llaves, documentos, bolso o portafolio dentro del vehículo y a la vista de cualquier persona sospechosa.

Por último, explica el procedimiento para que los delincuentes realicen robo en el banco, y por lo tanto, es importante observar con discreción a las personas que están realizando un trámite y al momento de salir, pues es común que persigan a la posible víctima; también, es importante que no acudir solos a los cajeros automáticos y mucho menos por la noche.

Aumentará potencial de lluvias Ingresará este lunes frente frío N°10.

* Por la tarde al norte del estado y el martes en la zona sur; ocasionaría un evento de norte y descenso de temperatura.

* Habrá surada en la zona de Orizaba el fin de semana.

Xalapa, Ver., 09 de Noviembre de 2012.-La Secretaría de Protección Civil (SPC) informó que modelos de pronóstico sugieren que el nuevo frente frió N°10, actualmente en suroeste de los Estados Unidos y noroeste del país, ingrese al noroeste del Golfo de México la mañana del lunes, cruce el norte de Veracruz la tarde de ese día y el sur de la entidad la mañana del martes, aumentando los nublados y el potencial de lluvias estimadas de 5 a 20 milímetros y puntuales superiores a los 50 mm.

La masa de aire frió que lo genera ocasionaría un evento de norte con velocidades de 40 a 50 kilómetros por hora y rachas de 65 a 75 km/h con olas de 1 a 3 metros cercanas al litoral, descendiendo notablemente la temperatura.

Antes, se espera que continúen las condiciones estables con temperaturas diurnas cada vez más altas y un evento de surada en el Golfo de México durante el fin de semana, que podría alcanzar a la región de Orizaba el domingo con rachas de 45 kilómetros por hora.

Por lo anterior, la SPC recomienda extremar las precauciones pertinentes por efectos de lluvias, actividad eléctrica, viento, oleaje elevado, encharcamientos urbanos, reducción de la visibilidad y deslaves.

Asimismo, se recomienda mantenerse atentos a las siguientes notas y pronósticos inmediatos.

Consejo General del IEV declara el inicio del Proceso Electoral 2012-2013.  

* Se renovarán Diputados Locales y los 212 Ayuntamientos el 7 de julio de 2013.

Xalapa, Ver., 09 de Noviembre de 2012.-En Sesión Solemne del Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano, la Consejera Presidenta, Carolina Viveros García, declaró formalmente instalado el Consejo General, encargado de la preparación, desarrollo y vigilancia el Proceso Electoral 2012-2013 para la renovación de los integrantes del Poder Legislativo y Ediles de los 212 Ayuntamientos del Estado.

Carolina Viveros García dirigió un mensaje a través del cual manifestó que este órgano electoral tiene como finalidad esencial, la organización de las elecciones por la vía del sufragio universal, libre, secreto y directo de los veracruzanos, siendo el resultado de la función electoral la renovación de los órganos de gobierno por medio de la manifestación popular en las urnas siendo el reflejo de la voluntad ciudadana. "Dicha práctica se ha vuelto costumbre en nuestra joven pero consolidada democracia, llevándonos al fortalecimiento de las instituciones nacionales y locales como resultado del sistema democrático y de partidos".

La Consejera Presidenta expresó que el Instituto Electoral Veracruzano se rige siempre bajo los principios que inspiran la democracia y desempeña su actividad con total autonomía e independencia, propiciando en todo momento la equidad en la contienda electoral.

"Todos los actores políticos y autoridades estamos obligados a impulsar la participación ciudadana a través del sufragio en todas y cada una de las etapas que componen el proceso electoral, contribuyendo de esta manera a una mejor cultura de la legalidad, sin limitarse únicamente a la jornada comicial que por naturaleza es la fiesta de mayor efervescencia política, sino al establecimiento de los mecanismos para salvaguardar la autonomía de los organismos electorales y las garantías de los ciudadanos, actuando bajo el marco de la ley en todas y cada una de las etapas del proceso electoral.

En su intervención, Víctor Manuel Salas Rebolledo, Representante del Partido Acción Nacional, hizo un llamado a los integrantes de la mesa, para construir un Veracruz más justo y generoso, para construir un Veracruz libre permitiendo que todos los ciudadanos emitan un sufragio en libertad, contando en todo momento con un árbitro imparcial.

Durante su discurso expresó que la obligación de los partidos es plasmar la esperanza de todos los veracruzanos en cada una de sus plataformas y propuestas. El desafió de construir campañas propositivas y no caer en la descalificación o la calumnia, de conducirse autoridades, partidos y militantes con estricto apego a la ley".

El Representante del PAN manifestó su optimismo: "Yo confieso plenamente que es posible el día de hoy iniciar el día de hoy un proceso electoral limpio y trasparente si existe la voluntad de quienes estamos hoy sentados en esta mesa".

Erick Lagos Hernández, dirigente del Partido Revolucionario Institucional en el Estado, se congratuló por asistir a esta Sesión Solemne de Instalación y manifestó que la postura de su partido es de plena confianza, tanto las autoridades del Instituto Electoral como los Magistrados de los órganos jurisdiccionales quienes actúan siempre apegados a derecho y principalmente a los ciudadanos que tendrán en sus manos el desarrollo de los comicios electorales.

"El Partido Revolucionario Institucional es y seguirá siendo respetuoso de las Instituciones, asumimos el compromiso de que nuestra campaña y candidatos se conducirán con todos los cauces y con civilidad, ajeno a la calumnia y la difamación, dando prioridad a la plataforma electoral e ideología para garantizar que los veracruzanos alcancen la prosperidad".

Por el Partido de la Revolución Democrática, intervino en la mesa del Consejo, Juan Vergel Pacheco, acreditado como Representante por única ocasión ante este órgano electoral, quien manifestó que su partido estará atento y vigilante a cualquier circunstancia que pretenda controlar el Proceso electoral hacia una sola causa o un solo propósito.

Consideró indispensable que un proceso electoral como el que inicia el día de hoy sea la vía para encontrar nuevos cauces y para encontrar el desarrollo político, a través de una elección en condiciones de igualdad en donde sea la plataforma electoral, el carisma y las propuestas que presenten los candidatos ante los electores.

El Representante Propietario del Partido del trabajo, Arturo Velasco Martínez, señaló: "el tema que nos ocupa no es un asunto menos, se trata de renovar a los diputados y ayuntamientos. Es una oportunidad única para reivindicar el ejercicio de la política y la democracia como instrumentos para la reconstrucción social y la gobernabilidad democrática".

Señaló que es necesario que en la entidad se aproveche ese proceso electoral, para iniciar la recuperación de la confianza del pueblo en las instituciones electorales, otorgando el beneficio de la duda a los órganos electorales encargados y conmino a los actores políticos a dignificar la política en la construcción de Veracruz.

Juan Eduardo Robles Castellanos, líder estatal del Partido Verde Ecologista de México expresó que la democracia es un valor inherente a la sociedad mexicana, sin concebir otra forma para elegir a los representantes populares. La ingeniería constitucional e institucional ha cambiado para ponerse a la altura de la cultura política, siendo el verdadero peligro para la democracia la desconfianza y la descalificación a nuestras instituciones.

"No cabe la menor duda que este organismo electoral organizará comicios libres y los invito respetuosamente a que sigamos por estos rumbos respetando y confiando en las instituciones y leyes que hemos creado".

En su turno, el Coordinador de la Comisión Operativa del Partido Movimiento Ciudadano en Veracruz, Cuauhtémoc Pola Estrada, exhortó a la clase política y a las instituciones autónomas para que en este proceso se actúe con apego a la norma electoral y a los principios que rigen el derecho electoral, con la finalidad de garantizar los derechos de los ciudadanos promoviendo la participación ciudadana, los debates y se recalque el valor del sufragio sin restringir la libertad de expresión ante los medios de comunicación.

El presidente del Comité Directivo Estatal de Nueva Alianza, Eduardo Carreón Muñoz, dijo que el panorama de 2013 se presenta complejo para todos los partidos políticos, principalmente por los ciudadanos que ya no creen en la política y en la democracia, tras haber sido fastidiados con campañas políticas agresivas y burlonas, por lo que su partido ha venido construyendo una revolución blanca que pretende la creación de conciencias y están dispuestos a aplaudir los logros del órganos electoral, pero dispuestos a señalar y castigar los errores que se cometen.

Alfredo Tres Jiménez, líder del Partido Estatal Alternativa Veracruzana, se congratuló con la instalación formal de este Consejo General señalando que hoy comienza la ruta democrática de los ciudadanos, partidos políticos y órganos electorales y refrendó su compromiso por vigilar el cumplimiento de la ley.

"A los consejeros les exigimos la aplicación estricta de la ley, para quien infrinja la ley sea sancionado conforme a derecho y se conduzcan bajo los principios rectores del código que debe imperar en la función electoral y cuya obligación se encuentra impuesta en la constitución política".

El líder del Partido Estatal Cardenista, Antonio Luna Andrade, se dijo convencido que si cada uno de los actores que intervendrán en ese proceso electoral nos conducimos con civilidad, sin duda será un gran proceso electoral apegado a los principios rectores que marca el Código Electoral.

Luna Andrade expresó: "El Partido Cardenista considera que obligación de los Partidos Políticos y los órganos electorales, estimular la participación ciudadana y darles la garantía que será limpia y respetando el ejercicio de sus derechos para conquistar vida digna para los veracruzanos".

Al hacer uso de la voz, Jacobo Alejandro Domínguez Gudini señaló en primer lugar que la democracia es una práctica que se rige por reglas y por tal razón espera que sean justamente las cauces legales los que rijan las disputas por venir durante el desarrollo de este Proceso Electoral.

"En la democracia debe elegirse a los mejores a través de un proceso democrático, elegir a los que tienen las capacidades para gobernar, para resolver los problemas prácticos y a los que tienen los mejores perfiles, por lo tanto tienen que ser los partidos políticos los que escojan a los mejores hombres; gente experimentada que pueda llevar a solucionar los grandes problemas que se presentan, teniendo la capacidad de ejercer el poder público". Aseguró el Consejero Electoral.

Alfonso Ayala Sánchez, manifestó que "La democracia debe venir acompañada de una economía abierta y solo se puede dar en sociedades abiertas garantizando la equidad de género y medios de comunicación libres, para la consolidación de la democracia en México es necesario que sea la participación ciudadana la que decida el resultado y no el dinero".

"Los institutos electorales y los tribunales tenemos una gran tarea y los que estamos en esta mesa cumpliremos con optimismo el compromiso que tenemos con la ciudadanía veracruzana".

Por su parte, Ángeles Blanca Castaneyra Chávez indicó, "una de las exigencias del Proceso Electoral, es que los actos de las autoridades se den dentro del marco legal. Hago un exhorto a las autoridades, partidos políticos sus representantes y los Ciudadanos que actuemos con legalidad en todas las etapas de este Proceso Electoral para que quien gane sea la democracia y se vea beneficiado el estado de Veracruz".

Víctor Gerómino Borges Caamal, enfatizó: "Nuestra responsabilidad como Órgano Electoral es mayor, ya que estas obligaciones estan determinadas en los textos constitucionales y legales; no obstante será responsabilidad de nosotros rescatar al Estado de las crisis institucionales, asumiendo que somos un vehículo para facilitar la participación de los ciudadanos y actuar en consecuencia. Todo dependerá del trabajo que realizaremos pero también de los ciudadanos y los actores políticos que deberán colaborar para desarrollar un ejercicio democrático transparente y político".

Los Consejeros Electorales y Representantes de los Partidos coincidieron en hacer un llamado a todos los actores políticos a conducirse con civilidad y dar u ejemplo a la ciudadanía cumpliendo con los principios rectores de legalidad, imparcialidad, objetividad, certeza, independencia, profesionalismo, equidad, transparencia y definitividad, con la finalidad de garantizar una elección limpia y transparente.

En la Sesión, fungió como Secretario Ejecutivo, Víctor Hugo Moctezuma Lobato. Y en esta Sesión Solemne estuvieron presentes las Autoridades Electorales del instituto Electoral Veracruzano; Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Veracruz; Representantes de los Partidos Políticos; Medios de Comunicación y Público en General.

Tomado de: http://entornoveracruz.com/?p=7682

El PRI y Xalapa listos para el reto 2013.

*Al día de hoy una de las principales tareas en su función como priista y al frente del comité municipal de la capital, es darle a conocer a la gente con lo que cuenta y lo mucho que tiene que ofrecer el PRI.
Por José Antonio Martínez
Xalapa, Ver., 8 de noviembre de 2012.-Dinámica, de excelente trato y agradable presencia, con el deseo de servir a los demás como lo hizo desde su posición de Presidenta de la Junta estatal de Padres de Familia durante la administración estatal anterior, Diana Santiago Huesca, maestra de profesión, madre y esposa de oficio, como alguna vez comentó, encabeza desde hace poco más de año y medio el comité del PRI municipal de Xalapa, Diana, sabe que está jugando un papel muy importante en la vida política de su partido; encauzar el ímpetu, estusiasmo y trabajo de la militancia priista.
Ser la primera mujer que dirija el Comité del PRI municipal, representa un gran honor y una enorme fortuna“, comentó Diana Santiago Huesca en entrevista para este medio; expresó que es un reto y un compromiso, dentro de estos uno muy destacable fue la renovación de la estructura seccional, las cuales son 254, lo que de acuerdo a los estatutos del PRI estatal, se fomentó y reconoció a los líderes de las colonias.
Santiago Huesca afirma que al asumir la presidencia, se comprometió a reivindicar a los líderes seccionales, de manera que la ciudadanía reconociera que “son la base de nuestro instituto político” reconoció. La renovación de la estructura seccional en Xalapa fue parte fundamental del trabajo que se ha realizado a un año y medio de gestión, aunado a lo que fue trabajo de campaña, las brigadas de “compromiso por ti”, donde se acerca a la gente ayuda enfocada en su mayoría a la salud, dando garantías de bienestar, para una vida más digna.
Diana Santiago destacó que al estar al frente de este instituto político municipal, le ha permitido destacar aun más su vocación de servicio, la cercanía con la gente, el poder ayudar y compartir con los ciudadanos. Apuntó que siempre se busca una alternativa para poder ayudar a los que se acercan a dicha institución.
mucha gente piensa que el PRI se derroto al irse a un tercer lugar, y esto hay que decirlo con todas sus letras, quiero decir de manera muy clara y convencida que para nosotros bajo ninguna circunstancia nos hemos sentido muertos; a veces de los errores es cuando mas se aprende y nosotros como priistas estamos asumiendo nuestros errores” y agregó “La estructura que tenemos como partido, no la tiene ningún otro” y reconoció que lo anterior fue una falta de coordinación.
El Revolucionario Institucional se está preparando para las próximas elecciones del año 2013, y señaló que se trabajara con mayor empeño, dijo que Xalapa tiene grandes cuadros para competir en las alcaldías y en las diputaciones.
Realizó un llamado muy importante, invitó a los militantes que pretenden o tienen la intención de contender en los próximos comicios a ser respetuosos de los tiempos “esperen ver las convocatorias y ver si reúnen los requisitos, el partido es cien por ciento democrático y escrupuloso en elegir a los candidatos”.
Ante la cuestionante, de qué tanto le gustaría ocupar una curul, Santiago Huesca argumenta: “¿A qué ciudadano no le gustaría servir al pueblo desde el palacio legislativo? Estar en una curul implica una enorme responsabilidad”, señaló
mucho del trabajo que he realizado siempre ha estado enfocado en servir a las mujeres, a los jóvenes, a las personas mayores y a la ciudadanía en general”.
La suplente del diputado local Carlos Aceves Amezcua, no puede ocultar su agrado de tener a dos priistas veracruzanos en el Senado
Es un honor y orgullo que la ciudadanía veracruzana haya elegido a Héctor Yunes Landa y José Yunes Zorrilla como representantes en el Senado de la Republica, extraordinarios profesionales que demostraron en campaña el trabajo en equipo, y que ahora tienen el gran compromiso de cumplir con lo establecido en campaña de la mano de Enrique Peña Nieto”.
Entre otra de las tareas, Santiago Huesca mencionó que actualmente se trabaja con la Fundación Colosio Estatal que encabeza Fernando Sánchez, preparando la plataforma del PRI, en esta ocasión a través de “Diálogos por Veracruz” se realizan reuniones con presidentes seccionales y líderes de colonias, donde se escuchan sus opiniones, ya que hay personas con más de 40 años de militancia partidista que conocen los defectos y virtudes del partido, lo que ha permitido sacar conclusiones muy relevantes, positivas y propositivas para el Partido Revolucionario Institucional, donde se le están dando mucha cabida a la base partidista para formar parte de la plataforma electoral 2013, comenta la entrevistada.
Somos un partido que esta para servir a todos, sin distingo de colores. Soy fiel creyente que cuando realizas un trabajo real, honesto y transparente; la propia gente por si solo se da cuenta que como partido estamos cumpliendo, y solitos vienen a afiliarse” finalizó.
Fallas en el sistema de enfriamiento del SITE de informática de la SEV causa confusión entre empleados y representantes sindicales. 

* Subdirector de Recursos Humanos de la SEV dice que no hay problema alguno para el pago de quincenas y aguinaldos y que estos serán aplicados en tiempo y forma a todos los trabajadores.


POR RAYMUNDO LEÓN

Xalapa, Ver., 09 de Noviembre de 2012.-Gran inquietud e incertidumbre ha ocasionado entre los trabajadores de la educación un oficio dirigido al Oficial Mayor de la SEV, Edgar Spinoso Carrera, firmado por Gustavo Manuel Balderas Rosas, subdirector de Tecnologías de la Información de la misma dependencia, en el que éste afirma que por fallas en el sistema de enfriamiento del SITE de informática podría haber problemas en el pago de quincenas y aguinaldos de los mismos trabajadores.

Mediante la tarjeta número SEV/OM/STI/DIST/0506/2012 fechada en esta ciudad capital el martes 6 de noviembre del presente año y con carácter de urgente Balderas Rosas informa al oficial mayor lo siguiente:

“Por medio de la presente, me permito informar que derivado de las fallas en el sistema de enfriamiento del SITE de informática que no han sido reparadas, se suspendió el servicio de los sistemas institucionales de nóminas, recursos humanos, pagos, control escolar, inventarios y recursos financieros, entre otros. Cabe mencionar que este retraso puede afectar los pagos quincenales y aguinaldos que están en proceso de cálculo y generación de los mismos”.

De forma inmediata, esta información ha llegado a los trabajadores de la educación en el Estado al mismo tiempo que entre ellos crece la incertidumbre con respecto de los pagos por venir.

Una fuente sindical de la Sección 56 del SNTE, informó que derivado del oficio que ya es del conocimiento de miles de trabajadores, Manuel Arellano Méndez, secretario general de la mencionada sección sindical, se trasladó a las oficinas centrales de la SEV con la finalidad de que se le informara acerca del contenido de dicho oficio.

Se logró saber que el subdirector de Recursos Humanos, José Ojeda, informó al dirigente magisterial que no hay problema alguno para el pago de quincenas y aguinaldos y que estos pagos serán aplicados en tiempo y forma a todos los trabajadores.

La misma fuente informó que el secretario general de la Sección 56 del SNTE sugirió al funcionario en cuestión que se aplique una amonestación o sanción a Gustavo Manuel Balderas Rosas, subdirector de Tecnologías de la Información de la Secretaría de Educación de Veracruz, debido a que en el oficio que es del dominio público denota insensibilidad e irresponsabilidad al generar incertidumbre y preocupación entre miles de trabajadores de la educación en el Estado.
Convertir el proceso electoral 2013 que se inicia hoy viernes en el Estado Veracruz en un ejercicio no solo de voluntad; sino de práctica democrática: Enrique Ampudia M.



Xalapa, Ver., 09 de Noviembre de 2012.-“A convertir el proceso electoral 2013 que se inicia hoy viernes en un ejercicio no solo de voluntad; sino de práctica democrática de parte de todos los actores que participan” exhorta el Subsecretario de Gobierno en el Estado de Veracruz; Enrique Ampudia Mello. “Hablamos en primer lugar de los partidos políticos y de las instituciones electorales, pero también de toda la sociedad” –dijo-, “para la cual la posibilidad de participar de manera libre, de manera transparente, de manera democrática en la renovación de los poderes públicos del estado como será específicamente el congreso y los ayuntamientos; es una oportunidad para volver a darle cause y darle ruta a Veracruz con más fortaleza y con un rumbo más firme de acuerdo a como son los deseos del gobernador Javier Duarte de Ochoa”. (Foto Alberto Rivera).  
De gran ayuda para la humanidad, la tecnología que desarrolle el Inecol.

En Veracruz, una realidad el desarrollo humano sustentable: Javier Duarte.



Xalapa, Ver., 08 de Noviembre de 2012.-Al refrendar la importancia, la relevancia que tiene para los veracruzanos el cuidado de los recursos naturales y del medio ambiente, el gobernador Javier Duarte de Ochoa dijo que uno de los mayores logros de su administración es demostrar que sí es posible el desarrollo humano sustentable.

Durante la colocación de la primera piedra del Campus III del Instituto de Ecología (Inecol), en el marco de la celebración por el 37 aniversario de la institución y de la inauguración de la Unidad de Servicios Profesionales Altamente Especializados, el mandatario veracruzano dijo sentirse orgulloso del aporte de su gobierno al Inecol A. C., “porque la tecnología que va a salir de aquí, las patentes que se desarrollarán aquí, van a ser de gran ayuda para el desarrollo de la humanidad”.

Frente a investigadores, académicos, organizaciones no gubernamentales, funcionarios federales, estatales y municipales, legisladores, empresarios e integrantes de la sociedad civil, Duarte de Ochoa dijo que la reconciliación ambiental de los veracruzanos sólo es posible uniendo esfuerzos, sociedad y gobierno con la comunidad científica.

El Gobernador calificó de “histórico y trascendental” este día, “porque hoy venimos a decirle a la sociedad entera que ocho millones de veracruzanos queremos progreso, desarrollo, prosperidad y cuidar el medio ambiente. Éste no es un acto político, es un acto de reconocimiento a la sociedad. Es un acto donde podemos mostrar la unidad, la cohesión de intereses y objetivos que significan el progreso y el desarrollo de nuestra nación”.

Ese objetivo, dijo, es la asignatura pendiente que tenemos por realizar, generar mejores mecanismos de atención y preservación de nuestros recursos naturales. Sólo a través de esta cohesión, Veracruz saldrá adelante, aseveró.

“Por ello, celebramos que el Instituto de Ecología cumpla 37 años de vida, con plena conciencia de su papel dentro de la sociedad, porque es sabido que, desde que fue fundado, ustedes siempre han tenido claro que la investigación intramuros, despegada de la realidad social, no lleva a ningún lado y, en cambio, han decidido hacer ciencia marcada por un irrenunciable compromiso social”, expresó.

La comunidad científica veracruzana ha representado una importante palanca de desarrollo, para que más personas transformen su vida sin dañar el ambiente, mediante la generación de conocimiento de punta que permite conservar, restaurar y realizar un manejo sustentable de los recursos naturales de la entidad.

Por esta razón, dijo, el Instituto de Ecología es un orgullo de Veracruz y de todo México, y muestra de ello es el premio América 2012, recientemente otorgado a la entidad, en reconocimiento a sus políticas ambientales vigentes.

“Ésa es una distinción hecha por primera vez a nuestro país, en esta categoría, por Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos y el Centro Internacional de Formación de Autoridades y Líderes de Atlanta”, recordó el mandatario, y dejó en claro que el Inecol, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y los científicos veracruzanos se confirman como acompañantes eficaces en la transformación de Veracruz.
Duarte de Ochoa destacó que los compromisos asumidos en su gestión, como solicitar a la federación, a través de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas, el decreto conjunto con el estado para preservar las Dunas de San Isidro, trazar la estrategia estatal de conservación y uso de la biodiversidad en Veracruz, iniciar la actualización del estudio de ordenamiento ecológico territorial de todo el estado y transferir la Dirección de Desarrollo Forestal a la Secretaría de Medio Ambiente, hoy han sido cumplidos.

“Esto ha sido posible con la suma de esfuerzos de sociedad, comunidad científica, la Universidad Veracruzana y organizaciones no gubernamentales que se han sumado a la tarea y con el respaldo de los señores diputados al Congreso de Veracruz, quienes se han sumado corresponsablemente a esta causa”, abundó.

Asimismo y como una muestra del interés de su administración en materia ambiental, instruyó al secretario de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez, crear la Comisión Estatal para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, así como la Comisión Estatal de Áreas Naturales Protegidas, con estrecha coordinación con el sector académico del estado.
Finalmente, entregó al Inecol la escritura pública que ampara la propiedad del Santuario del Bosque de Niebla y los terrenos en donde se asienta el instituto. El director general del Inecol, Martín Ramón Aluja Schuneman Hofer, recibió de manos del Gobernador el documento.

Al momento, Duarte de Ochoa expresó: “La entrega de estas escrituras es la palabra cumplida con el Inecol y con la ciencia y tecnología del país. Ellas dotan a la institución de certeza jurídica sobre la propiedad de estas 37 hectáreas, al servicio del desarrollo sustentable de toda la Nación y también certifican el sello de una alianza a favor de una economía verde para las futuras generaciones” concluyó.

Al evento acudieron el presidente del Congreso del Estado, diputado Eduardo Andrade Sánchez; el director general del Conacyt, Enrique Villa Rivera; el jefe del Estado Mayor de la 26ª Zona Militar, general brigadier Francisco Miguel Aranda Gutiérrez; el presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería del Congreso de la Unión, Cruz López Aguilar; el subsecretario de Agricultura de la Sagarpa, Horacio Ruiz Funes; el presidente de la Asociación de Productores, Empacadores y Exportadores de Aguacates de Michoacán, Sergio Guerrero Urbina, y el director fundador del Inecol, Gonzalo Halffter Salas.

Asimismo, los diputados Ainara Rementería Coello, Roberto Pérez Moreno, Carlos Aceves Amezcua y Américo Zúñiga Martínez; la presidenta municipal de Xalapa, Elizabeth Morales García; el secretario de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez; el procurador de Medio Ambiente, Enrique Aubry de Castro Palomino; el director del Instituto Veracruzano de Bioenergéticos, Osiel Castro de la Rosa, y el director general del Centro de Investigación Científica de Yucatán, Inocencio Higueras Ciápara.

Blog Archive