Se integra la Comisión Ejecutiva de PC en la Conago.

Piden gobernadores a la federación fondos estatales de protección civil.


Boca del Río, Ver., 01 de Noviembre de 2012.-La Comisión Ejecutiva de Protección Civil de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) aprobó un pronunciamiento para solicitar al Gobierno Federal y al Congreso de la Unión que integren una partida especial para la entrega de fondos estatales de protección civil para las entidades federativas, así como participaciones federales para municipios en contingencia.

Este jueves y tras la instalación de la comisión, los mandatarios y sus representantes ante la Conago exhortaron a los senadores y diputados del Congreso de la Unión para que en la elaboración y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal 2013 y años subsecuentes, se incluya explícita la partida presupuestal correspondiente. Se trata de constituir los fondos estatales de Protección Civil en cumplimiento a lo dispuesto por la Ley General en la materia y que el propio PEF prevea recursos específicos adicionales para las entidades federativas.

Al Gobierno Federal solicitan la revisión de las reglas de operación de los instrumentos financieros de gestión del riesgo, para flexibilizar el trámite y la posterior ministración de fondos.

Con ello se puede recuperar el espíritu original del Fonden, que es un genuino instrumento de respaldo a las entidades federativas creado para atender a las poblaciones afectadas y, al mismo tiempo, asegurar la reconstrucción de la infraestructura dañada en inmediato, sin poner en riesgo la viabilidad de los planes de desarrollo estatal a largo plazo.

Por esa razón, se precisa en el texto, es necesario garantizar el principio de inmediatez, haciendo más flexible el acceso a las declaratorias de emergencia.

En el pronunciamiento, la Comisión Ejecutiva de Protección Civil propone revisar los lineamientos de atención de emergencias y de desastres naturales, para incluir calamidades en los catálogos respectivos en función de las características objetivas de cada entidad federativa y, en esa medida, adecuar los parámetros de medición que emplea la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Además, debido a que los municipios están considerados en la ley como el primer nivel de respuesta, es indispensable prever en la definición de participaciones municipales un fondo específico de protección civil para la prevención y atención de emergencias y desastres naturales o antrópicos.

El exhorto fue aprobado durante la reunión privada que sostuvo la Comisión de Protección Civil de la Conferencia Nacional de Gobernadores, que coordina el gobernador Javier Duarte de Ochoa, y a la que también asistieron los mandatarios de Yucatán, Rolando Zapata Bello, quien funge como vicecoordinador de la Comisión de Protección Civil, y su homólogo de Durango, Jorge Herrera Caldera, así como representantes de los gobernadores de Baja California Sur, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco y Tlaxcala.


Prospectiva

El Súchil: ejemplo de bravura.

Por JAIME RÍOS OTERO.

Ahí está la prueba: cuando la población se organiza, puede perfectamente repeler las agresiones de los delincuentes. Lo acaban de hacer habitantes de una pequeña comunidad serrana limítrofe con Puebla, pero perteneciente al municipio de Maltrata, Veracruz, que se llama El Súchil.  

Según los portales que dan la nota, cansados de sufrir abusos por parte de los criminales, que los robaban, asaltaban, secuestraban, los extorsionaban y les hacían cobros de piso, los habitantes de El Súchil se decidieron a deshacerse de sus exactores y verdugos, por lo que se enfrentaron a ellos y, luego de una balacera, los echaron a correr, les quitaron la camioneta y se las quemaron. 

Dice el dicho que “ya encarrerado el gato….”, por lo que, los bravos serranos, en previsión de que los maleantes regresaran, también sometieron a los detectives de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI) y hasta a los policías municipales, que llegaron  más tarde con la intención de averiguar los hechos.  

La confusión de los pobladores fue, dicen, porque los elementos oficiales vestían igual que los otros y traían vehículos parecidos (ojalá que sólo en eso se parezcan); el caso es que los mantenían retenidos y tuvieron que hacer su arribo negociadores del gobierno y efectivos de las fuerzas federales para calmar a la agitada comunidad. 

En previos comentarios hemos insistido en que los vecinos deben ser incorporados en las tareas de vigilancia y defensa de sus comunidades. Deben ser dotados con armamento para que puedan repeler las agresiones de quienes no se tocan el corazón para privarlos de la libertad, torturarlos, despojarlos de sus bienes e impunemente matarlos. 

Va a ser muy difícil que la inseguridad se acabe, si los directamente afectados no son dotados con elementos de defensa, materiales y legales, que les permitan rechazar las agresiones. Como bien decía algún exhorto del grupo de defensa civil de Tantoyuca y Platón Sánchez, es preferible defenderse e ir a dar a la cárcel por ello, que esperar como reses en el matadero a que lleguen los delincuentes y los priven de todo. 

El Súchil es un ejemplo de lo que puede hacer un conglomerado que se cansa de recibir abusos, y es un modelo que deben seguir otras poblaciones que están siendo diezmadas en sus familias y en sus bienes. 


Temas misceláneos

*** A las 2 de la tarde empezó ayer en El Higo la presentación de las 24 parrandas de la tradición de Los Viejos, que se efectúa cada año en el Teatro del Pueblo, según el paisano Longino León. O sea que aquello debió ser una fiestonona.

Bien por el rescate de una de las más bellas tradiciones de la República. 

   
Se instala la Comisión de Protección Civil de la Conago.

Importante consolidar la política nacional de protección civil: Javier Duarte.



Boca del Río, Ver., 01 de Noviembre de 2012.-Con la unión de acciones, podremos consolidar una política nacional de prevención y reducción de riesgos, donde la protección civil sea la prioridad, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al participar en la instalación de la Comisión de Protección Civil, que él coordinará dentro de la Conferencia Nacional de Gobernadores.

Duarte de Ochoa manifestó que se requiere una política de largo alcance, y por ello reconoció al presidente electo, Enrique Peña Nieto, por su interés y determinación para fortalecer las acciones en esta materia.

Flanqueado por el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, quien fue designado vicecoordinador de dicha comisión, y por el mandatario de Durango, Jorge Herrera Caldera, coordinador de la Comisión del Agua, Duarte de Ochoa refrendó que el objetivo será garantizar que la política pública de protección civil y los recursos respectivos se ejerzan en un marco de genuino federalismo.

Dijo que la única prioridad seguirá siendo proteger a la población, especialmente a la más vulnerable y expuesta al impacto de los desastres naturales, y llamó a construir juntos un modelo preventivo con las mejores prácticas de la administración pública y el apoyo del sector privado y la sociedad civil.

El gobernador veracruzano, que entregó la Agenda Temática de la Comisión de Protección Civil 2012-2013 a Ricardo de la Cruz Musalem e Iván Pedroza, coordinadores de Protección Civil del Equipo de Transición del presidente electo, Enrique Peña Nieto, dijo que proteger a la población va más allá de ciclos políticos, electorales e, inclusive, de gobierno.

Los gobernadores y representantes aquí presentes, dijo, nos comprometemos a mejorar las capacidades institucionales y técnicas de las áreas de protección civil, y dio a conocer que por ello se propuso la fusión de la Comisión de Reconstrucción con la de Protección Civil, pertenecientes a esta conferencia. “De esta forma, tenemos una sola Agenda Temática para guiar nuestras gestiones y acciones”.

Señaló que dicha Agenda Temática ha sido aprobada por consenso con todas las entidades federativas. “Ello la hace fuerte desde el inicio, para trabajar con la administración pública federal en este proceso de transición y gestionar cambios de fondo en la nueva legislatura federal” y dijo que el punto de partida fue un diagnóstico confiable en la materia, desagregado a nivel país y por entidad federativa.


Los tres ejes de acción

Al detallar los tres ejes de acción de la Agenda Temática, aseveró que el primero permitirá consolidar un nuevo marco jurídico y andamiaje institucional de la protección civil.
En el segundo Eje de Fondos Presupuestales, se fortalece la atención de emergencias y la recuperación temprana desde los primeros niveles de respuesta. Además, se busca constituir Fondos Estatales de Protección Civil, que sean parte del Presupuesto de Egresos de la Federación y de los Presupuestos Estatales 2013.

“Estos recursos se enfocarán a las acciones de prevención, adaptación y reducción de riesgos, entre otras medidas. Y se genera una política integral para consolidar y asegurar la operación de los consejos municipales de Protección Civil”.

Duarte de Ochoa destacó e insistió en la necesidad de crear el Fondo Nacional de Reconstrucción, como instrumento adicional al Fonden.

Y añadió que en el tercer Eje de Cooperación y Coordinación, se robustecen los sistemas de monitoreo y de alerta temprana, especialmente la capacitación, adiestramiento y profesionalización de las unidades de protección civil, buscando fortalecer estas importantes áreas en entidades y municipios.

Duarte de Ochoa indicó que los hechos recientes en la Unión Americana con el paso del huracán Sandy han puesto de relieve el tema de la protección civil en la agenda mundial y puntualizó que no se trata de un asunto privativo de algún país o región, sino de todo el mundo.

En ese contexto, destacó, la Conferencia Nacional de Gobernadores asume su propia responsabilidad: enfrentar los efectos del Cambio Climático con tareas preventivas, de mitigación y adaptación, se ha convertido en la gran tarea de esta Comisión de Protección Civil.

Dijo que todas las entidades federativas del país han tenido que responder a este tipo de adversidades con mecanismos tradicionales y concentrados en un poder central.
Por ello, insistió que su labor al frente de la Comisión de PC de la Conago será para proponer soluciones bajo dos premisas: cooperación y coordinación, “con el fin de que los tres órdenes de Gobierno actuemos con prontitud para salvaguardar la integridad de los nuestros y proteger sus patrimonios.

“La Conago debe mantenerse como un espacio de construcción y de propuesta para fortalecer, desde sus partes, el todo en esta gran nación. Ésa es la fórmula de trabajo para que, compartiendo responsabilidades, vivamos en comunidades más seguras y más prósperas. Éste es un nuevo inicio para salir juntos adelante, en Veracruz y en todo México”, concluyó.

Al evento asistieron representantes de Protección Civil de diversas entidades federativas; el director general para el Fondo de Desastres Naturales, Rubem Hofliger Topete, representante del secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero; el secretario técnico de la Conago; Rolando García Martínez; la titular de Protección Civil de Veracruz, Noemí Guzmán Lagunes, secretarios de despacho, senadores, diputados locales y federales y presidentes municipales, entre otros servidores públicos.
Refrenda su respeto absoluto a la libertad de expresión.

Comisión para la Atención y Protección a Periodistas será referencia nacional e internacional: Javier Duarte.

4704_2
Xalapa, Ver., 01 de Noviembre de 2012.-La libertad de expresión y los medios de comunicación son fundamentales para el desarrollo de una sociedad e indispensables para la consolidación de la democracia, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al recibir propuestas de legislación secundaria para la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas, un organismo que, destacó, será referencia nacional e internacional.

Este miércoles por la noche, el Gobernador se reunió con la Comisión Técnica para conocer un resumen ejecutivo del trabajo que ha realizado de junio a la fecha, y en donde se destaca las reuniones que sus integrantes han realizado con representantes de los medios de comunicación en todo el estado, así como propuestas de normatividad para el organismo autónomo.

Al recordar que la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas surge de una iniciativa de reforma a la Constitucional Política del Estado de Veracruz, el mandatario reconoció el respaldo de los diputados por aprobar ya en un primer periodo ordinario de sesiones la propuesta que envió.

Duarte de Ochoa confió en que también recibirá el apoyo de los legisladores para esta iniciativa en un segundo periodo ordinario de sesiones, así como el aval de los cabildos, tal y como marca el procedimiento de reforma constitucional.

Tras conocer el resumen ejecutivo, el mandatario manifestó su respaldo a las propuestas de trabajo que surgieron de las reuniones con periodistas, pues tienen como prioridad garantizar el ejercicio periodístico y la libertad de expresión.

Ante los integrantes de la Comisión Técnica, recordó que Veracruz vivió una situación complicada que se atendió con todos los instrumentos y mecanismos legales necesarios, siempre en el ámbito de competencia de la administración estatal.

En la reunión, los integrantes del grupo de trabajo reconocieron la voluntad del mandatario veracruzano para responder oportunamente a los requerimientos extraordinarios en materia de atención y protección a periodistas.

En la Comisión Técnica participan los periodistas y comunicadores Rogerio Pano Rebolledo, Jorge Morales Vázquez, Benita González Morales, Jorge Iván García Morato, Gerardo Enríquez Aburto, así como la académica Rocío Ojeda Callado y la investigadora Namiko Matsumoto Benítez, en su calidad de secretaria técnica.

Este grupo de trabajo, integrado el pasado 7 de junio, ha realizado reuniones con periodistas en cada una de las regionales del estado, para conocer sus inquietudes y recibir propuestas que fortalezcan el marco regulatorio de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas, un organismo que entrará en funciones con la aprobación de la reforma al artículo 67 constitucional.



Del 30 de octubre al 04 de noviembre.

Implementa Policía Estatal Operativo de Seguridad y Vigilancia por el 2 de Noviembre.

4705_1Xalapa, Ver., 01 de noviembre de 2012.- La Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz (SSP) implementó el Operativo de Seguridad y Vigilancia en los principales cementerios del estado, a propósito de la celebración del 2 de Noviembre.

El operativo al interior de los cementerios contempla vigilancia permanente y recorridos a pie por elementos adscritos a todas las delegaciones de la Policía Estatal, mientras que al exterior de los panteones de las principales ciudades del estado contempla patrullajes de grupos móviles y motopatrulleros, coordinados con policías viales para agilizar el tránsito vial.

Ya que se espera la visita de miles de personas a los panteones de todo el estado, principalmente en las ciudades de mayor índice poblacional como Xalapa, por lo que los agrupamientos canino, caballería, carretero y marítimo reforzarán la presencia policiaca, preservando las condiciones de seguridad, tranquilidad y sana convivencia de la ciudadanía durante este puente vacacional.

El operativo se realiza en coordinación con autoridades municipales de las instancias de rescate y auxilio y el Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo.

Suspende Cofepris Nimesulida, medicamento de uso pediátrico.

* Su consumo provoca reacciones adversas hepáticas.

Xalapa, Ver., 31 de Octubre de 2012.-La Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que la comercialización y distribución del medicamento Nimesulida, de uso pediátrico, fueron suspendidas, por causar reacciones adversas graves a nivel hepático.

El retiro del medicamento debe considerar todos los lotes de productos porque, en caso de detectarlo a la venta, será decomisado por las autoridades competentes. El Nimesulida ya fue retirado en Estados Unidos, Alemania y España, entre otros países.

El Nimesulida tiene presentación comercial para uso pediátrico en supositorios, gotas y suspensión; para adolescentes, en tabletas, y algunas presentaciones al público incluyen jeringa  o vaso dosificador.


Advertencia sobre venta de cigarrillos

Por otra parte, Cofepris también reiteró la advertencia a tiendas departamentales de que la importación y distribución y comercialización de cigarrillos electrónicos es ilegal.

Ante el resurgimiento de portales de Internet y puntos de venta que ofrecen este producto a fumadores, Cofepris ha intensificado la vigilancia para el aseguramiento del producto.

Estos cigarrillos no cuentan con registro sanitario y no han sido comprobadas sus propiedades de tratamiento para dejar de fumar.

Cofepris advierte acciones de verificación necesarias para evitar la comercialización, venta, distribución, exhibición y promoción de cigarrillos electrónicos.

Invierte Gobierno del Estado 5 mdp en infraestructura turística en Naolinco.

4699_2
Naolinco, Ver., 01 de Noviembre de 2012.-El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur) y mediante el Convenio de Coordinación en Materia de Reasignación de Recursos 2012, invertirá 5 millones de pesos de recursos mixtos para la ejecución de la obra 1ª Etapa de la Revitalización de Naolinco Joya de Veracruz, anunció el titular de la Sectur, Harry Grappa Guzmán.

Durante la inauguración de la celebración de Todos los Santos en este municipio, Grappa Guzmán dijo que la dependencia se avocará al mejoramiento de la imagen urbana, jardinería, suministro y colocación de mobiliario en el Centro Histórico, con recursos federales por un millón de pesos, dos millones de pesos de recursos estatales y dos millones de pesos de recursos municipales.

“El compromiso es redoblar esfuerzos para seguir mejorando la imagen urbana de Naolinco, siguiendo la instrucción del gobernador Javier Duarte de Ochoa de hacer equipo y, juntos, operar la máquina del turismo, que crea mejor infraestructura y servicios públicos, revitaliza sitios históricos y culturales, difunde fiestas populares, genera empleos y atrae más inversiones”, enfatizó.

El funcionario estatal precisó que las tradiciones dan identidad como parte fundamental de la multiculturalidad, cimiento del patrimonio de Veracruz, admirado y reconocido en el país y en el mundo.

Aseveró que esta herencia única es la plataforma que catapulta la promoción turística de Veracruz y sus regiones, por lo que reconoció el trabajo de los naolinqueños que hace de la celebración de los Todos Santos el escaparate para dinamizar el flujo de turistas y visitantes.

Grappa Guzmán expresó su admiración, cariño y respeto al pueblo de Naolinco por el rescate, la preservación y la promoción de esta tradicional fiesta.

Estos festejos son, por tradición, un espacio para la convivencia familiar, la gastronomía, la industria artesanal y comercial de la talabartería, la alfarería, principales vocaciones productivas de la región, entre colores, sabores, arte, creatividad y talento.
En apoyo a turistas que asciendan al Pico de Orizaba.

Efectúan Veracruz y Puebla trabajo coordinado de protección civil.

4698_1
Boca del Río, Ver., 01 de Noviembre de 2012.-El Gobierno del Estado de Veracruz, a través de la Secretaría de Protección Civil (SPC), trabaja de manera coordinada con autoridades del estado de Puebla a fin de reforzar la seguridad de los turistas y visitantes que escalen el Pico de Orizaba, anunció la titular de la dependencia, Noemí Guzmán Lagunes.

Señaló que esta coordinación abarcará el registro de visitantes nacionales y extranjeros, solicitud de portar el equipo necesario, un directorio de quiénes suben y saber a la altura que estarán.

“Necesitamos que los turistas de montaña traigan el equipo suficiente, necesario y especializado y deben registrarse en los municipios con las direcciones de Protección Civil, para saber quiénes son y de dónde vienen”, puntualizó.

Recordó a quienes visiten el Pico de Orizaba en próximas fechas considerar las condiciones del clima, pues ciertas condiciones dificultan el ascenso y provocan accidentes.

Entrevistada en el marco de la sesión de la Comisión de Protección Civil de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Guzmán Lagunes informó que el Pico de Orizaba es el volcán más grande de México, con más de cuatro mil 700 metros sobre el nivel del mar, en cuya circunferencia donde concurren más de 40 municipios en los estados de Puebla y Veracruz.

Indicó que en esa región, el coordinador regional de la SPC, Luis Palma Déctor, realiza una reunión de trabajo con el sector turístico, guías y agencias de viaje para reforzar medidas para quienes escalen este magnífico lugar.

Por su parte, el director general de Protección Civil del estado de Puebla, Jesús Morales Rodríguez, reiteró que existe un trabajo coordinado entre ambas entidades vecinas para contar con un control de quienes deciden ascender, labor a la que se suman las autoridades municipales.

“Exhortamos a los excursionistas a que se registren en la presidencia municipal. Asimismo, tratamos de estar en coordinación por si alguno de los alpinistas sube por el estado de Puebla y va a bajar por Veracruz y viceversa”.

El funcionario informó que, al igual que Veracruz, la entidad poblana ha emitido recomendaciones para los visitantes y exhorta a siempre contar con guías experimentados para evitar accidentes.


BUENA VOLUNTAD PARA XALAPA

Por Uriel Flores Aguayo

Xalapa Enríquez ver. 1 de noviembre 2012 .-A pesar de que apenas en unos días inicia formalmente  el proceso electoral del 2013 desde hace algunas semanas se anuncian y se habla de candidatos y coaliciones para Xalapa; como siempre, la ley dice algo y la realidad, otra. Basta mirar a las azoteas para encontrar los anuncios espectaculares  de quienes se promueven  o son promovidos para un cargo de elección popular. Prácticamente todos los aspirantes  o  suspirantes aplican el viejo manual: se posicionan con colorcitos, iniciales, fotos de pretextos y, en general, con recursos públicos. Hasta hora dos o tres de los prospectos   han  hablado de sus propósitos y han intentado, con poco éxito, articular algunas ideas; no pasan de generalidades, de lo tradicional y, si acaso, de una muestra de voluntarismo. Opino:

El problema principal, la clave, de Xalapa es de carácter político, tanto por su sistema de gobierno, como por la falta de voluntad de ese nivel para resolver los demás problemas. Xalapa está regida por un sistema clientelar en muchos sentidos y en muchos ámbitos, que pervierte la función publica y coloca los intereses de grupo por encima del interés general; para ilustrar esa realidad podemos hablar del transporte publico, de la limpia, de los parques, de las cantinas , de las áreas verdes, etc. Tenemos autoridades dependientes de una pirámide estatal, con facultades disminuidas hasta parecer una especie de regencia y con poca voluntad política para encarar nuestros problemas; casi todos los presidentes municipales que hemos tenido han privilegiado su carrera política sobre el cumplimiento de su deber. Por eso hablo de que se necesita voluntad política de las autoridades y buena voluntad de los ciudadanos; lo que no nos ayuda es el simple voluntarismo, del estilo de las personas que piensan que van a resolver algún problema simplemente por que lo dicen ellas. En todo caso, para cambiar, hay que concluir  que ese sistema ya no da para más, que debe ser sustituido por un conjunto de reglas que garanticen derechos pero también den obligaciones.

De cara a la elección municipal del año próximo en Xalapa,  de las  estrategias electorales que se pueden vislumbrar  la única clara es la oficial: decidir desde ahora su candidatura para prepararla y reforzarla con todos sus recursos, dividir a la oposición e inflar candidaturas que le puedan servir de comparsas, control informativo respecto a los temas más relevantes de nuestro municipio y estrategia nítida para no soltar el gobierno municipal. De lado de la oposición no quedan claras sus posturas, sobresalen los conflictos de un lado y la sopa de nombres del otro. Independientemente de los intereses y los cálculos electorales de las fuerzas políticas se debe exigir desde la ciudadanía que se coloquen en el debate público los principales problemas de nuestra ciudad,  así como las propuestas de soluciones. 

Xalapa, requiere un proyecto propio, con identidad, por encima de la politiquería y los negocios; desde la integración de las planillas que van ha formar el cabildo debe buscarse calidad y representación, que no pase lo que actualmente sucede en el cabildo xalapeño,  que esta integrado, en su mayoría, por burócratas  y personas desconocidas. Xalapa requiere un gobierno fuerte por lo representativo, por sus cualidades y su autoridad. Este es un buen momento para hablar en serio de nuestros problemas y para hacer sobresalir nuestras fortalezas. Somos los xalapeños, de origen y adopción, los que tenemos que tomar las riendas de nuestro presente y futuro. Reivindiquemos  a nuestro municipio y garanticemos para todos un buen nivel de calidad de vida. La clave esta en tener buena voluntad ciudadana y voluntad política de las autoridades.


Recadito: pronto realizaremos en Xalapa un  foro sobre ciudades patrimonio de México

  



 



Blog Archive