En Xalapa:

Inició hoy el Diplomado “Campañas Electorales y Marketing 

Político” en el Auditorio del Palacio Legislativo.
 

Xalapa, Ver., 26 de Octubre de 2012.-De izquierda a derecha el Diputado Carlos Aceves Amezcua, (Distrito XII. Xalapa II); la Maestra Diana Santiago Huesca; Presidenta del C.D.M. del PRI-Xalapa; El Diputado Américo Zúñiga Martínez, (Distrito XI Xalapa I) y el Diputado Independiente Ricardo García Escalante, (Distrito I. Pánuco) en la ceremonia de inauguración del Diplomado “Campañas Electorales y Marketing Político” ésta noche en el Auditorio del Palacio Legislativo.

Xalapa, Ver., 26 de Octubre de 2012.-De izquierda a derecha; El diputado Victor Manuel Castelán Crivelli, (Distrito XV. Orizaba); Diputado Carlos Aceves Amezcua, (Distrito XII. Xalapa II); Diputada Elena Zamorano Aguirre, (Distrito XXIII. Cosamaloapan); Diputada Ludyvina Ramírez Ahumada, (Distrito V. Tuxpan); Maestra Diana Santiago Huesca; Presidenta del C.D.M. del PRI-Xalapa; Y el Diputado Independiente Ricardo García Escalante (Distrito I. Pánuco) en la ceremonia de inauguración del Diplomado “Campañas Electorales y Marketing Político” ésta noche en el Auditorio del Palacio Legislativo.


Prospectiva


* Hacerle justicia a la mujer 

Por JAIME RÍOS OTERO 

Dos aspectos del amparo concedido a la humilde mujer que está encarcelada en Pacho Viejo, acusada del homicidio de su marido, revisten trascendencia social más allá de la importancia de hacerle justicia a la procesada. El primero es la exigencia de que los jueces enmarquen sus resoluciones en parámetros internacionales respecto de los derechos humanos. 

El segundo, es la obligación de hacer partícipes a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, al Instituto Veracruzano de las Mujeres y al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF, en asuntos donde se involucren cuestiones de equidad de género, como en el presente caso. 

Ambas temáticas deberían renovar las esperanzas de los defensores, respectivamente, de los derechos humanos en general, y de las féminas que son entusiastas postulantes a favor de los derechos de las mujeres, en particular. Especialmente en esos casos tan frecuentes de maltrato en el interior de los hogares, de los que existe un índice elevadísimo en nuestro medio. 

En relación con las resoluciones protectoras de los derechos humanos, según los acuerdos suscritos por México, el asunto empezó el año pasado, al modificarse la Constitución General y plantearse tal presupuesto en el artículo primero, donde el título primero pasó a denominarse “De los derechos humanos y sus garantías”. 

Los párrafos 2 y 3 de ese artículo son contundentes. Señalan que: “Las normas relativas a los derechos humanos se interpretarán de conformidad con esta Constitución y con los tratados internacionales de la materia favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia”.

Y que: “Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. En consecuencia, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley”.

Así que TODAS las autoridades deben promover, respetar, proteger y garantizar esos derechos fundamentales. Eso incluye, naturalmente a los jueces de todas las competencias, pero por razones naturales, son los federales los que generarán mayor impacto en los diversos procesos en trámite.

El otro asunto, incluido dentro del amparo 1266/2012 del Juzgado Segundo de Distrito, que ampara y protege a la presunta homicida Rosa María Moreno Castillo, es que, a la luz de esa protección a los derechos humanos, se involucra a organismos que quizá nunca habían tenido intervención en procesos jurisdiccionales, pues su función es materialmente administrativa (inclusive meramente política) por ser parte del Ejecutivo, como son el DIF, el Instituto Veracruzano de las Mujeres y la propia Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

El cómo habrán de intervenir en procesos de índole judicial es algo que quizá ni ellos mismos tengan claro, por lo novedoso del asunto, pero el caso es que ya tendrán que asumir funciones más activas, mucho más que los meros pronunciamientos, elaboración de programas para subirlos a los portales web y actos donde dan posesión a comisiones y comisionados que sólo engruesan las nóminas del Estado.

*** Hoy se realizará la inauguración del diplomado "Campañas Electorales y Marketing Político", a las 19:00 horas, en el Auditorio "Sebastián Lerdo de Tejada" del Congreso del Estado. Es organizado por el Centro Municipalista para el Desarrollo, CMD, que dirige Rubén Ricaño Escobar. Otro evento que realiza por esos días ese centro es el Curso de Expresión Oral, en el que participan como instructores el periodista Flavio Morales Cortés, Paloma Ricaño Morgado y Willy Arturo Hernández Alcocer.

Hasta el lunes. 
 










Demandan liberación de Rosa María Moreno Castillo, la mujer de 20 años que está presa como presunta homicida de su marido.

* La defensora, Claribel Guevara Pérez y la presidenta del colectivo de mujeres Equifonía, Araceli González Saavedra; señalan que un juez de distrito concedió un amparo porque el juez de Coatepec, quien dictó el auto de formal prisión, no logró probar el crimen y omitió lineamientos internacionales sobre equidad de género. 

Por Jaime Rios Otero

 Xalapa, Ver., 25 de octubre de 2012.-Que sea liberada Rosa María Moreno Castillo, la mujer de 20 años que está presa como presunta homicida de su marido, demandaron tanto la abogada defensora, Claribel Guevara Pérez, como la presidenta del colectivo de mujeres Equifonía, Araceli González Saavedra, luego de que un juez de distrito concediera un amparo porque el juez de Coatepec, quien dictó el auto de formal prisión, no logró probar el crimen y omitió lineamientos internacionales sobre equidad de género. 

Durante una rueda de prensa en esta capital, ambas explicaron que Moreno Castillo permanece privada de su libertad desde el 5 de mayo, luego de que su marido apareciera muerto en su domicilio en Coatepec, hechos por los cuales ella fue detenida y encarcelada. 

Sin embargo, este 5 de octubre, el juez segundo de distrito del Centro Auxiliar de la Cuarta Región, con sede en Xalapa, José Ezequiel Santos Álvarez, concedió el amparo y protección de la justicia federal a la procesada, argumentando la indebida valoración que hizo el juez natural sobre el material probatorio, la omisión en exponer las circunstancias de tiempo, modo y lugar en la comisión del ilícito materia del juicio; por carecer el auto de plazo constitucional de la debida fundamentación y motivación, pero especialmente por ignorar los lineamientos internacionales en materia de derechos humanos. 

Entre las acciones que debió adoptar el juez local, se explica en los razonamientos del amparo, se cuentan establecer una valoración con perspectiva de equidad de género, por la situación de violencia familiar existente y debió dar vista a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos al Instituto Veracruzano de las Mujeres y al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, según las atribuciones que les concede a esos organismos la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, vigente en el Estado de Veracruz para garantizar y proteger la integridad, la dignidad y la libertad de las mujeres.  

En este caso el fallecido fue el señor David Martínez Ortiz, cuyo deceso fue radicado dentro de la causa penal 49/2012 del índice del Juzgado de Primera Instancia de aquel distrito judicial, cuyo titular es el licenciado Nicolás Hernández Contreras. 

Por intervención del colectivo Equifonía y asesorada por el Despacho Ordóñez, Ordóñez y Téllez, Abogados Asociados, el día 22 de junio pasado, la procesada interpuso una demanda de amparo indirecto ante el Juzgado Segundo de Distrito, la cual quedó inscrita bajo el número 1266/2012, asunto que fue resuelto con fecha de 5 de octubre del presente, donde se determina que la justicia de la Unión ampara y protege a Rosa María Moreno Castillo. 

El juez segundo de distrito le ordena al juez primero de Primera Instancia de Coatepec que deje insubsistente el auto de formal prisión por el delito de homicidio doloso, calificado y grave, por ser dicha resolución violatoria de diversas garantías, principalmente las de igualdad y legalidad. 

Respecto de la primera, le ordena al juez de la causa que debe dictar una nueva resolución con una perspectiva de equidad de género,  además de que le hace notar que omitió exponer las circunstancias de tiempo, modo y lugar en la comisión del ilícito materia del juicio, y que el auto de plazo constitucional reclamado carece de la debida fundamentación y motivación.

Sobre la situación de violencia sufrida por la señora Moreno Castillo, el juzgador federal razona que el juez de Coatepec debió analizar esta situación con un matiz más amplio y a la luz del artículo 1º constitucional y de los derechos humanos, así como de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, vigente en el Estado de Veracruz, por la probabilidad de que ella estuviera sometida a violencia en su vida marital. 

Y establece el razonamiento de que “muchas mujeres maltratadas demuestran a menudo que son prisioneras de sus relaciones y la decisión de permanecer al lado de un marido abusador es perfectamente lógica si, desde el punto de vista de la esposa, no hay ningún lugar a donde ir”. 

En este punto, insiste el juez del amparo, “el juez del conocimiento omitió externar un análisis de equidad de género en relación con los hechos que se le imputan a la quejosa, en que debió realizar un juicio valorativo en relación con las pruebas y circunstancias existentes en el sumario penal, respecto a las condiciones que tiene como miembro de ese grupo vulnerable, mujer, con el fin de tener por acreditado tanto el cuerpo del delito como la probable responsabilidad de ella”. 

Otro aspecto que omitió el juez del Distrito de Coatepec, añade el federal, es seguir los lineamientos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, pues debió dar vista a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, al Instituto Veracruzano de las Mujeres y al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, por las atribuciones legales que tienen para proteger a ese sector. 

El juez del distrito de Coatepec tendrá la obligación de dictar una nueva resolución, ya que el amparo fue concedido para efectos, pero deberá tomar en cuenta las indicaciones y observaciones que le fueron hechos por el juez constitucional.


DATOS GENERALES
Nombre:                      Rosa María Moreno Castillo.
Edad:                           Veinte años de Edad:
Fecha de Detención:  Cinco de Mayo del Año Dos mil doce.
Delito:                        Homicidio Doloso Calificado y Grave.
Causa Penal:            49/2012.
Fecha de Auto de formal Prisión:      Trece de Mayo del Año dos Mil Doce.
Agraviado:                 David Martínez Ortiz.

DESPACHO ORDÓÑEZ, ORDÓÑEZ Y TÉLLEZ, ABOGADOS ASOCIADOS. Calle Pánuco 1, Fraccionamiento Veracruz, Tels. 8403567 y 68.

Equifonía, Colectivo por las Ciudadanía, Autonomía, y Libertad de las Mujeres, A.C. Privada Juan Sánchez Miguel 43-A, fraccionamiento Ensueño. Presidenta: Araceli González Saavedra.

La regidora 5ª del Ayuntamiento de Xalapa Corintia Crúz Oregón entregó apoyos en Colonias de la capital.



Xalapa, Ver., 25 de Octubre de 2012.-La Regidora Corintia Cruz estuvo en la Escuela de Bachilleres Artículo 3ro en la plática sobre prevención de adicciones y primera proyección de Cortometrajes ganadores del concurso “Tus Netas en Corto”.

Xalapa, Ver., 25 de Octubre de 2012.-Como cada semana, la regidora 5ª del Ayuntamiento de Xalapa entregó más Becas Académicas. Si eres estudiante y deseas mayores informes al respecto, puedes llamar al teléfono 842-12-44.

Xalapa, Ver., 25 de Octubre de 2012.-La Regidora Corintia Cruz entregando mesabancos al nuevo Telebachillerato de la Colonia Revolución, los alumnos agradecieron éste apoyo al gobernador Javier Duarte.

Xalapa, Ver., 25 de Octubre de 2012.-La Regidora Corintia Cruz entregó pintura para jardín de niños enviada por el gobernador Javier Duarte.

Xalapa, Ver., 25 de Octubre de 2012.-La licenciada Corintia Cruz estuvo presente en la Clausura del Cuadrangular de Béisbol "Generación Adelante".

FOTO 5.- Xalapa, Ver., 25 de Octubre de 2012.-En la colonia Dolores Hidalgo, la Regidora Corintia Cruz entregó útiles escolares enviados por el gobernador Javier Duarte de Ochoa.







¿NOS ODIAN O SOLO LES CAEMOS MAL?

Por Uriel Flores Aguayo

Siguen los atentados contra Xalapa, en sus más variadas formas, hasta algunas que parecen de tipo criminal. Ante tantos y continuos ataques contra los Xalapeños, tenemos la necesidad de preguntarnos si ocurren por dolo o por error, si es porque alguien o algunos nos odian o porque, simplemente, les caemos mal. La historia es profunda aunque adquirió centralidad en los últimos años, tiene que ver con el urbanismo salvaje, el saqueo al erario municipal y la falta sistemática de autoridad en nuestro municipio. Se toleran y propician todo tipo de bloqueos a las vialidades y accesos de la ciudad, sin alguna atenuante, sin ton ni son, provocando terribles consecuencias para la población. El ciudadano, sus derechos y tranquilidad, pasan a ser de ínfima y ultima importancia, poniendo por delante un sistema de Gobierno sustancialmente clientelar, corporativo y corrupto. De ser la capital del estado, con fama cultural, se ha convertido en una ciudad sucia, desordenada y sin rumbo. La policía estatal infunde mas temor que respeto, a veces parece sin control, con absurdos retenes y enmascaramiento de sus elementos; los agentes viales casi exclusivamente se dedican a atracar, a cuidar los autos de los funcionarios y a apoyar a los "grulleros". El " Parque Juárez", vuelto un tianguis, es un símbolo del descuido en que se tiene a Xalapa. Creo que nadie puede dudar de lo bárbaro y atentatorio que fue autorizar el incremento de 2600 a 8000 taxis, simplemente no tiene lógica alguna una decisión que trajo innumerables problemas viales para la ciudad; igual ocurrió con los autobuses del servicio urbano de tamaño descomunal, viejos y contaminantes. Qué decir de la deuda infinita y pesada que se adquirió con un proyecto que se presentó como de saneamiento pero que solo ha servido para exprimir las finanzas municipales; ya es hora que se nos informe sobre el tamaño de la deuda pública contraída por Xalapa.

Es curioso, los funcionarios que toman acuerdos de gran envergadura sobre nuestra ciudad casi siempre no son de ella, no nacieron o no viven aquí, no es un dato menor, no la sienten, no la sufren pero, sobre todo, no la respetan; sus acuerdos se guían por intereses políticos y por transacciones económicas, a cambio de unos pesos o ciertos favores sacrifican nuestra tranquilidad y calidad de vida. Tengo la impresión que nuestra entrañable ciudad les molesta, que algo de ella no les gusta, que la subordinan en sus medidas de todo tipo: presupuestable mente, en candidaturas -hay les va el que sea- y en planes. Nos odian o les caemos mal, pareciera broma, ojala así fuera, pero creo que es verdad. Hace mucho tiempo que no se habla en  serio de Xalapa, que no se abordan sus problemas con visión de grandeza, que nos hemos conformado con autoridades tradicionales, a veces del montón, lo cual repercute en desanimo social, en falta de participación de los ciudadanos.

En estos últimos días han ocurrido dos hechos alarmantes, el bloqueo de media ciudad por el paso de "armastrotes de Pemex" y la caída de un contenedor del feo puente de " plaza crystal". En ambos casos aparece como dato principal la falta de autoridad, combinada con su ineptitud y la corrupción. No es menor la reiteración de su desprecio a los ciudadanos, en lo general, y a los xalapeños, en particular. Lo ocurrido el sábado ultimo es una demostración contundente de desgobierno: una compañía particular dispone de las calles y avenidas de la ciudad, a la hora que quiera, desmonta puentes y protecciones y es apoyada y cuidada por patrullas de Transito del Estado; de lo que haya pagado, no se sabe, de quien haya autorizado, menos; nadie se hace responsable o da la cara por los daños a la vida de los xalapeños, más bien pareciera que lo gozan. Este lunes voló un contenedor del feo puente de "plaza crystal", solo por una especie de milagro no provocó una tragedia de consecuencias incalculables; con lo fácil que es tomar medidas de autoridad al respecto, como prohibir el paso de camiones pesados o con sustancias peligrosas en cierto horario, para no estarnos lamentando o intentando tapar el pozo después del " niño ahogado". Llegamos al límite, este sistema y sus representantes ya no deben seguir gobernándonos, su modelo se agoto, ya resulta contraproducente.

Ante la próxima renovación de autoridades municipales aparecen precandidatos a pasto, algunos obvios, otros medios embozados; destaca su tendencia tradicional, tanto en nombres como en planteamientos. De los que se asoman se puede decir que hay quienes sólo lo hacen para figurar y para ser tomados en cuenta con algún reintegro, en el repechaje; hay otros que, desde ahora, lamentablemente, ya se les nota su carácter de comparsas. El sistema nos prepara cortinas de humo, divide y vencerás, para ocultar a su tapado, por ahora, después lo proyectará con todo, se les va la vida por los intereses y negocios que están atrás del Ayuntamiento local. Es curioso, los aspirantes del momento bastan sus aspiraciones en puro voluntarismo, no tocan los problemas de fondo. Soy de la idea que Xalapa requiere otro tipo de Gobierno: serio, profesional, representativo, democrático y con visión de futuro. Con los que se anuncian, eso no es posible.

Recadito: hasta el ADO nos menosprecia, pone a nuestra ciudad con J.


Blog Archive