Prospectiva

Reynaldo Guerrero, candidato ciudadano.

Por JAIME RÍOS OTERO.


Reynaldo Guerrero Corona manifestó ayer abiertamente que luchará por alcanzar la candidatura a la presidencia municipal de Xalapa. Médico de profesión, con dos maestrías, el dirigente y fundador en la Entidad de la organización Profesionales por México aportó 70 mil votos a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto y tiene comités municipales en 95 municipios veracruzanos. 

Se suma a otros aspirantes que han expresado públicamente sus inquietudes políticas para presidir el Cabildo local, o bien que son candidateados por grupos y allegados, tales como Américo Zúñiga Martínez, Carlos García Méndez, Abel Cuevas Melo, Agustín Basilio de la Vega y Dulce María Dauzón, por lo menos.

De inmediato ha lanzado al aire propuestas novedosas para mejorar la vida urbana de la capital. Propone la creación de un metrobús eléctrico que cubra la ruta desde Banderilla hasta Xalapa y contribuya a optimizar el traslado de miles de ciudadanos que sufren cotidianamente por las deficiencias del transporte público que presta el servicio. 

Guerrero Corona considera que la planta de almacenaje que tiene Petróleos Mexicanos en la colonia 21 de Marzo es obsoleta y constituye un peligro para la comunidad, ya que está prácticamente estrangulada por la mancha urbana. A ese espacio, él lo convertiría en un gran centro de convenciones tipo World Trade Center, enriquecido con foros al alcance de los niños y jóvenes para que en ellos  realicen actividades culturales. 

También plantea que la basura es uno de los graves problemas de la ciudad, por lo que su recolección debe concesionarse bajo esquemas jurídicos que garanticen un servicio eficiente y tomen en cuenta la sustentabilidad, misma que también debe observarse en otros aspectos de la vida común de la ciudad, dada la gran riqueza natural que ésta posee. 

Reynaldo Guerrero, como ya se dijo, es médico de profesión. Ha sido subdirector del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, en los tiempos en que presidía ese organismo doña Sonia Sánchez de Chirinos. Más tarde ha realizado distinta actividad política sobre todo en los temas de la ecología, materia  en la cual cursó una de sus maestrías en la Universidad Anáhuac. El otro posgrado es en administración pública, cursado en el Instituto de Administración Pública, IAP. 

Hace algunos años fundó en el estado la organización Profesionales por México, cuya finalidad es dar espacio fundamentalmente a aquellos universitarios (aunque tiene apertura a todos los oficios) deseosos de participar en las lides políticas. Con esa organización ha participado ya en algunas campañas importantes, y actualmente reporta tener comités municipales constituidos en 95 municipios, con una afiliación real superior a las 100 mil personas. 

Su agenda ha incluido la realización de actividades en coordinación con Greenpeace México, con la cual ha realizado varios foros, por ejemplo, con motivo de la marea roja; trabajó en conjunto con el Movimiento Hombre-Naturaleza, de Jesús Emmanuel Arturo Acha Martínez, o simplemente Emmanuel (el cantante de “Todo se derrumbó”, “Bella”, etcétera); con Agendamex y el Centro de Estudios Jurídicos Ambientales, entre otros. 

Cuestionado por la prensa respecto al porqué de sus aspiraciones, Guerrero Corona simplemente contestó “primero porque soy xalapeño, segundo porque creo que puedo aportar para resolver los problemas de mi ciudad”. Y propuso que, si llega a ser favorecido con el voto popular, en dos años estará dispuesto a lanzar una consulta pública para pulsar el sentir xalapeño respecto a su actuación y, si el veredicto le es adverso, está dispuesto a  renunciar. 

He ahí un aspirante que desea convertirse en candidato ciudadano, aunque está consciente de que el marco normativo no es favorable aún para este tipo de candidaturas, por lo que reconoce que el único instituto político que le ha abierto las puertas a su organización es el PRI.

Temas misceláneos

*** Este jueves, a las 11 de la mañana, en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) será presentado el libro "El gasto público y su normatividad. Propuestas para su eficacia", cuyo autor es el doctor René Mariani Ochoa. Los presentadores serán el contralor general del Estado, Iván López Fernández; el director del Instituto de Filosofía, Adolfo García y el empresario Enrique Cházaro Mabarack. 

*** El periodista Quirino Moreno Quiza comparte el siguiente mensaje en su facebook: “Wiro Wire Less. Teté Espinoza. Con lujo de violencia por parte elementos de la policia de transito xalapeño arrestaron a Ivan Zepeda, el cuentacuentos más renombrado de la ciudad. Fue golpeado por diez elementos de transito y subido a una patrulla de la policia municipal por las propias manos de los oficiales de transito en una acción completamente ilegal. Ahora se encuentra detenido en San José, porfa corran la voz, quien tenga medios publiquelo y difundalo y quién pueda apoyar de otra manera se ecnuentrán amigos y familiares tratando de sacarlo de san josé!” (sic).

¿Tan pronto empezaron los flamantes empistolados de Tránsito a agredir a la población? 





  







Prospectiva

Nuevas figuras e instituciones procesales.

Por JAIME RÍOS OTERO.

Una de las cosas que pondrá definitivamente a prueba al sistema judicial de Veracruz será el nuevo Código de Procedimientos Penales, que acaba de ser aprobado por el Congreso. Para los abogados postulantes será un verdadero reto lidiar con la nueva normatividad, que entrará en vigor gradualmente, primero en algunos distritos judiciales, luego en otros y finalmente en todos.

Así, el 11 de mayo del año que entra adquirirá plena vigencia en los distritos de Jalacingo, Xalapa, Coatepec y Córdoba; al año siguiente, el 11 de mayo de 2014, en los de Pánuco, Ozuluama, Tantoyuca, Huayacocotla, Chicontepec, Tuxpan, Poza Rica de Hidalgo, Papantla y Misantla; y en la misma fecha del siguiente, 2015, en los restantes distritos de Huatusco, Orizaba, Zongolica, Veracruz, Cosamaloapan, San Andrés Tuxtla, Acayucan y Coatzacoalcos.

De tal suerte que un despacho, por ejemplo de Xalapa, que normalmente lleva asuntos en la capital y en los municipios vecinos, tendrá que batallar con dos normatividades con diferencias considerables entre Xalapa y el puerto de Veracruz, o entre la Atenas y Misantla.  Pero además, los procedimientos penales iniciados con anterioridad a la entrada en vigor del nuevo código en cada distrito, serán concluidos conforme a las disposiciones vigentes con anterioridad a dicha entrada en vigor.

Por otro lado, el flamante futuro ordenamiento contendrá, además de los mentados juicios orales, un buen número de nuevas figuras e instituciones procesales tales como 5 tipos de jueces, que son juez auxiliar, juez de control, juez de juicio oral, tribunal de alzada y juez de ejecución, todos con distintas competencias y actuación en diferentes momentos.

Aparece el mundo de la ciencia y la tecnología con un apartado de “Medios informáticos”, que incluye figuras como el acuse de recibo digital; archivo digital; certificado digital; clave de acceso digital; correo electrónico; estampillado de tiempo; estrado digital (¡!); envío digital; expediente digital; firma digital; y medios de acceso y control de registros, como mecanismos de actuaciones para investigación por medios cibernéticos.

Cambian las etapas del proceso. Lo que primero era averiguación previa, que algún inteligente consideró muy original cambiarle nombre a investigación ministerial, ahora se llamará investigación inicial, que incluirá desde la presentación de la denuncia o querella hasta el ejercicio de la acción penal. De ahí seguirán, las de proceso, que contendrá las fases de control previo; investigación judicializada, intermedia o de preparación del juicio oral; la de juicio oral; la de segunda instancia y la de ejecución de sanciones.

También se reglamentan los sistemas de control y registro de los objetos, instrumentos, indicios o productos del hecho delictuoso, sistemas que ahora se denominarán “cadena de custodia”, que es para evitar que se altere la autenticidad de los elementos probatorios y la evidencia física.

Y se hace una reclasificación de los delitos graves para los efectos de detención urgente y prisión preventiva de oficio. Esos antijurídicos serán los de homicidio doloso; lesiones dolosas; aborto; exposición de menores e incapaces; esterilidad forzada; privación de la libertad física; secuestro; asalto; pederastia, excepto cuando la hipótesis prevista se realice con consentimiento de la víctima si ésta es mayor de catorce años de edad; violación; robo con violencia; abigeato; extorsión; tráfico de menores; estragos; corrupción de menores o incapaces; pornografía; lenocinio; y feminicidio. También la trata de personas y la tortura, previstos en las leyes especiales de la materia.

Naturalmente, se incluyen los mecanismos alternativos de solución de controversias, para cuando la víctima o el ofendido y el imputado se arreglen, o, como dice el texto “participen conjuntamente de forma activa en la solución de las cuestiones derivadas del hecho delictivo, en busca de un resultado restaurativo en los términos establecidos en este código y en la ley de la materia”.

En fin que, señores abogados, a volver a las aulas para aprender lo nuevo. 



Temas misceláneos

*** A las 10 de la mañana de hoy ofrecerá una rueda de prensa el dirigente del grupo Profesionales por México, Reynaldo Guerrero Corona, a quien un grupo de entusiastas intenta postular como candidato ciudadano para la alcaldía de Xalapa. Guerrero Corona externará su interés en competir para el sillón que actualmente ocupa Elizabeth Morales. La cita es en el café La Parroquia, de Zaragoza.

*** Si tiene nombre, apellidos y alias, y además se dedica a juegos sucios y perversos, a filtrar infundios y a desestabilizar, tal como lo afirma el senador Héctor Yunes Landa, al referirse a las versiones que se han difundido por la Internet, entonces el autor de tales hechos, que pretende malquistar al padre conscripto con el gobernador actual de Veracruz, sólo puede ser uno: alguien que tenga suficiente veneno vipéreo y que disfrute con generar esas confusiones.

*** Precisamente en relación con la instrumentación de los juicios orales, ayer el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Édgar Elías Azar, declaraba que el tema de la reforma penal en el nuevo sistema de juicios orales es la más atrasada en comparación con otras ramas en la ciudad de México, debido a los enormes costos que significa su implementación. 





Prospectiva 

Cuando los empresarios son voraces 

Por JAIME RÍOS OTERO.

Tanta urgencia de los dirigentes de la iniciativa privada para que sea aprobada la reforma laboral, causa desconfianza. En un país y con una cultura empresarial que favorece las ganancias exorbitadas de los dueños del capital y el mantenimiento de salarios ínfimos para los trabajadores, no se puede confiar en que a los empresarios realmente les importe el bienestar de la mayoría, sino el incremento cuantioso de las utilidades para sí mismos.
Según la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la aprobación de la reforma a la Ley Federal del Trabajo es una oportunidad histórica que no debe dejarse pasar, ya que será un poderoso instrumento para impulsar la competitividad. Su dirigente, Alberto Espinosa, llegó al grado de decir que “cuando los economistas e historiadores revisen esto, recordarán a las 62 Legislatura y el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa y a los líderes sociales como los hombres que dieron los primeros pasos para lograr un país desarrollado".

Como quien dice, están por desperdiciar la oportunidad de convertirse en héroes.

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, dice que hoy es el momento de dar el gran paso. A la vez, se pronunció en contra de lo que considera la sobrerregulación del outsourcing y el desproporcionado incremento de sanciones para el patrón.

El señor Gutiérrrez Candiani quisiera que se mantengan las cosas de la subcontratación (outsourcing), tal como están actualmente, en que las empresas crean a otras empresas para que sean éstas las que contraten mano de obra. Así, liberan a las verdaderas patronas de compromisos laborales y las mantienen a salvo del riesgo de ser emplazadas a huelga. Naturalmente, los únicos que se mantienen en infracondiciones, sin seguridad jurídica ni posibilidades de plantear y exigir derechos, son los obreros y empleados.

Además, paradójicamente son instituciones del propio gobierno las que recurren a la figura del outsourcing. Es el caso del personal utilizado por el Registro Civil, aquí en el Estado, destinado a la conformación de las bases de datos de las miles de actas que ha generado esa dependencia. Diez horas diarias los hacen trabajar, sin las mínimas condiciones de certeza en su estabilidad y prestaciones. O el propio Instituto Federal Electoral, que para la fabricación de las credenciales de elector también utiliza esos servicios externos, prestados en las propias instalaciones del Instituto.

En forma directa hemos visto y muchos xalapeños les consta la poca solidaridad de enormes empresas privadas de la ciudad que obtienen multimillonarias ganancias, pero mantienen a sus trabajadores en los más ínfimos niveles de subsistencia.

¿Con antecedentes como los que tienen, cómo se puede confiar en que las clases dirigentes del empresariado digan la verdad sobre beneficios para todos, cuando alaban con tanto ardor la reforma propuesta por la derecha política del país?

Temas misceláneos

*** Se volvieron a reunir Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto ayer como parte de la transición que están realizando. Lo que resulta inexplicable es que el Presidente iba a enviar un mensaje a la nación a las 5 de la tarde, que se difirió para las 6 y que, luego de la reunión con el electo, fue cancelado. No había más información al respecto.

*** Bien por el rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo, que se sometió a los cuestionamientos de la comunidad docente y estudiantil del área de Humanidades. En un antiguo luchador social como él, hubiera desdicho que no enfrentara directamente los requerimientos de una población universitaria que rescata su dinamismo, como en los viejos tiempos, por más que tantos años como autoridad le confieran un tinte aristocrático al economista (¿ y ex izquierdista?).

*** Los miembros de Otero Ciudadano, que dirige el empresario de la educación Carlos Luna Escudero, tendrán un desayuno este viernes en un restaurante de Araucarias. Forman parte de ese grupo destacados veracruzanos como Zayda Lladó de Bacre, Raquel Torres, Rubén Pabello Rojas, Marco Antonio Figueroa, Alfredo Bielma Villanueva, periodistas como Mario Javier Sánchez de la Torre y Armando Ortiz, el general Refugio Rodríguez Bahena, Martín Quitano, entre otros. La cita es a las 9:30 horas. 

*** Si de casualidad conoce a una encantadora joven que se llama Katya Ordóñez Hernández y sabe su paradero, su familia agradecerá cualquier información de que está bien. Ella salió este domingo de su hogar, donde dejó un mensaje de que se iba. Puede llamar al 8403567 y 68 o, si gusta enviar un mensaje al correo que aparece al final de esta columna, se le agradecerá.





 



Blog Archive