Más de 24 mil familias beneficiadas con el Programa de Apoyo a la Economía Familiar Adelante.

3822 Sedeco_okXalapa, Ver., 21 de Septiembre de 2012.-Gracias al Programa de Apoyo a la Economía Familiar Adelante, que implementa el gobernador Javier Duarte de Ochoa, 24 mil 250 familias de los municipios de Veracruz, Xalapa, Córdoba y Poza Rica, han resultado beneficiadas, informó el secretario de Desarrollo Económico, Erik Porres Blesa.

“El Gobierno del Estado intervino para poner al alcance de 24 mil 250 familias, 48 toneladas de huevo a bajo costo para que no se vean afectadas ante el alza del precio de este alimento de la canasta básica”, expresó.

Destacó que gracias a la oportuna intervención del Gobernador, se ha logrado que poco a poco disminuya el precio del huevo en la entidad y se espera que se normalice en su totalidad en los próximos meses.

“Ante la crisis por la gripe aviar que azotó el país el pasado mes de julio, se ha encarecido el alimento que constituye la principal fuente de proteínas de muchas familias veracruzanas, por lo que el Gobernador implementó esta estrategia en coordinación con los ayuntamientos”, recalcó.

El titular de la Sedeco recordó que al principio de la llamada crisis del huevo, el mandatario estatal hizo un llamado a los ayuntamientos para sumar esfuerzos y ayudar a que los bolsillos y las mesas de las familias veracruzanas no se vieran afectados.

“La estrategia implementada permite que, bajo un esquema pari passu con los ayuntamientos, se pueda adquirir el producto y distribuirlo a bajo costo entre las familias de escasos recursos; hasta ahora sólo han levantado la mano los municipios de Veracruz, Xalapa, Córdoba y Poza Rica”.

Asimismo, recalcó que las puertas de la dependencia siempre están abiertas para escuchar propuestas que beneficien a los veracruzanos, pues en caso de presentarse un problema con algún municipio de alta marginación se podría llegar a un acuerdo a solicitud del alcalde.

“De cualquier forma, no bajaremos la marcha para garantizar una adecuada alimentación en quienes más lo necesitan, como nos ha instruido el Gobernador”, dijo.

Porres Blesa recordó que aunque Veracruz no destaca por ser un estado productor de huevo, no existe el desabasto de este producto en la entidad, ya que siempre lo ha traído de Puebla. “Aunque el brote de gripe aviar sólo afectó al estado de Jalisco, que es el principal productor de huevo en México, el sacrificio de gallinas no representó un alto porcentaje del total nacional, por lo que el desabasto en Veracruz es una simple especulación”, señaló.

De igual forma manifestó que, según datos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), gracias al control del brote de gripe aviar y a la aplicación de vacunas se espera que para el mes de noviembre se recupere el total de aves perdidas por el brote.

Conmemorará DIF Estatal Día del Donante de Sangre en Veracruz.

3814 DIF_00Xalapa, Ver., 21 de Septiembre de 2012.-Con una intensa promoción, un desfile simultáneo en las ciudades de Poza Rica, Orizaba, Xalapa y Coatzacoalcos y un acto protocolario en el que participarán autoridades estatales, voluntariados gubernamentales, empresas e instituciones del ámbito privado, se celebrará el Día del Donante de Sangre en Veracruz, este 25 de septiembre.

Así lo informó el director general del Sistema DIF Estatal, Juan Antonio Nemi Dib, quien precisó que esta celebración tiene como objetivos agradecer a los donadores, motivar a las personas que aún no donan y que gozan de buena salud y animar al personal sanitario, de los bancos de sangre y de la asistencia social.

“La sangre no se puede comprar o vender, ni se puede pagar a los donadores. Es un acto estrictamente voluntario que tiene muchos controles, por ello la invitación siempre es respetuosa a la sociedad veracruzana a sumarse a la donación de sangre”, aclaró el funcionario.

Por ello, recordó que la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud, entre otras entidades, convinieron designar a los donantes de sangre como héroes, “por eso el lema de la campaña es Cada donante de sangre es un héroe, que no es un eslogan publicitario, es un llamado a la conciencia de miles de personas sanas que pueden con una donación salvar una vida”.

Nemi Dib señaló que hay más de 50 hospitales públicos en Veracruz, sin contar las clínicas y centros de salud. “Imagínense ustedes cuántos pacientes necesitan de uno o varios donadores. Necesitamos reforzar el padrón de sangre”, expresó.

De acuerdo con el Director General del DIF Estatal, el tipo y factor que prevalecen entre los donantes es O+; sin embargo se carece del tipo de sangre O-, el AB- y cero B-.

“Hay tipos de sangre sumamente complejos, como los del tipo B y especialmente el B- o el O, que son escasos y que, de repente, aunque tengamos registrados donadores, no son suficientes por el número de casos en los que se reclama este tipo de insumos sanitarios”, abundó.

En rueda de prensa, Nemi Dib recordó que el 14 de junio fue declarado el Día Mundial del Donante de Sangre pero, debido al período de veda informativa previa a las elecciones presidenciales, se decidió transferirlo al 25 de septiembre.

Finalmente, el director del organismo asistencial señaló que en Xalapa el festejo iniciará a las 11:00 horas con un desfile que partirá de la explanada del Teatro del Estado hacia el Parque Juárez, donde se efectuará un acto protocolario al que acudirán diversas autoridades estatales, voluntariados gubernamentales, empresas e instituciones del ámbito privado.

Además, asistirá la asesora de Vigilancia de la Salud de Prevención y Control de Enfermedades de la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud, Tamara Mancedo Bucheli.

También se entregarán reconocimientos a cinco personas que han donado sangre y se escucharán los testimonios de una persona receptora y otra donadora.

Nemi Dib comentó que, gracias a esta iniciativa de la señora Karime Macías de Duarte, el DIF se dedica de manera activa a esta campaña. “Actualmente tenemos en Veracruz 735 donadores de repetición, a quienes que podemos llamar cuantas veces sean necesarias, porque se han inscrito voluntariamente”.

Los veracruzanos sanos de 18 a 65 años que quieran inscribirse como donadores de repetición pueden hacerlo el día del evento o cualquier día en el DIF Estatal o DIF municipales; también por vía telefónica al 819-06-65 o correo electrónico a voluntariadoveracruzano@gmail.com.

Inician trabajos de reparación en el Jardín de Niños Gabriela Mistral.


* Este lunes los alumnos podrán tomar sus clases normalmente.

Xalapa, Ver., 21 de Septiembre de 2012.-El Instituto de Espacios Educativos del Estado inició los trabajos de limpieza y reparación en el Jardín de Niños Gabriela Mistral, ubicado en la colonia Río Medio de la ciudad de Veracruz.

La subsecretaria de Educación Básica, Xóchitl Adela Osorio Martínez, informó que por instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa, una cuadrilla de trabajadores inició inmediatamente los trabajos de limpieza, reparación y de pintura en el aula de tercer grado de preescolar, donde se registraron actos vandálicos.

Además, dijo, la Secretaría de Educación de Veracruz hará la reposición del material didáctico para que los niños puedan desarrollar sus actividades con normalidad este lunes.
Está ubicada en la Comunidad de Colonia Enríquez, Mpio. de Tepetlán.
 
Personal y alumnos de la Telesecundaria (30ETV0090Y) orgullosos de haber conseguido el 1er. lugar de prueba ENLACE 2012 en el estado de Veracruz.
 
CARTA ABIERTA
 
El personal directivo, los profesores y el personal de apoyo de la Escuela Telesecundaria clave: 30ETV0090Y, de la Comunidad de Colonia Enríquez, perteneciente al municipio de Tepetlán, Ver. Estamos muy orgullosos de haber conseguido el primer lugar en el estado en la prueba ENLACE 2012 con un puntaje de 732.65 puntos, como lo muestra la estadística proporcionada por la supervisión escolar de la zona 606 de Telesecundarias Estatales, Xalapa., en la cual destacan varias de las escuelas de dicha zona escolar.

Resultados obtenidos por las escuelas Secundarias Estatales
Zona 606

• El puntaje más alto a en el Estado con la Escuela Telesecundaria de la localidad de Colonia Enríquez, Municipio de Tepetlán, clave 30ETV0090Y, y 12° lugar a nivel nacional. Con un puntaje de 732.65
• El puntaje más alto en los niveles de logro bueno y excelente en el Estado, con la escuela Telesecundaria de la localidad de Colonia Enríquez, Municipio de Tepetlán, clave 30ETV0090Y. con un porcentaje de 82.14%.
• 7 escuelas en las primeras 100 del Estado, Colonia Enríquez, Tepetlan (1°, 732.65 pts.), El Abazal, Alto Lucero (13°, 673.80 pts.), San Miguel Tlalpoalan, Altotonga (16°, 672.47 pts.), Santa María Tatetla, Jalcomulco (17°, 671.81 pts.), El Ojital, Actopan (42°, 650.76 pts.), Manzanillo, Las Vigas de Ramírez (68°, 636.22 pts.), Mixquiapan, Jalacingo (93°, 625.52 pts.)
• 7 escuelas en las primeras 100 del Estado en el nivel de logro bueno y excelente, Colonia Enríquez, Tepetlan (1°, 82.14%), Santa María Tatetla (6°, 64.13%), El Abazal, Alto Lucero (13°, 59.09%), El Ojital Actopan (18°, 57.14%), San Miguel Tlalpoalan (36°, 51.23%), Manzanillo, Las Vigas de Ramírez (61°, 43.59%) Puentecilla, Zentla (65°, 43.33%).
• 12 escuelas en las primeras 50 de la Subdirección de Escuelas Secundarias Estatales, Colonia Enríquez, Tepetlán (1°, 732.65 pts.), El Abazal, Alto Lucero (6°, 673.80 pts.), San Miguel Tlalpoalan, Altotonga (7°, 672.47 pts.), Santa María Tatetla, Jalcomulco (8°, 671.81 pts.), El Ojital, Actopan (15°, 650.76 pts.), Manzanillo, Las Vigas de Ramírez (21°, 636.22 pts.), Mixquiapan, Jalacingo (30°, 625.52 pts.), Puentecilla, Zentla (35°, 620.58 pts.), San Felipe de Jesús, Comapa (39°, 614.28 pts.), Mecacalco, Altotonga (42°, 612.94 pts.), El Fresno, Tlacolulan (43°, 612.74 pts.), Maguyitos, Altotonga (45°, 611.70pts.).
• 10 escuelas en las primeras 50 de la Subdirección de Escuelas Secundarias Estatales en el nivel de logro bueno y excelente, Colonia Enríquez, Tepetlán (1°, 82.14%), Santa María Tatetla (3°, 64.13%), El Abazal, Alto Lucero (5°, 59.09%), El Ojital Actopan (7°, 57.14%), San Miguel Tlalpoalan (13°, 51.23%), Manzanillo, Las Vigas de Ramírez (20°, 43.59%) Puentecilla, Zentla (21°, 43.33%), Mixquiapan, Jalacingo (29°, 37.93%), Planta del Pie, Chiconquiaco (38°, 32.14%), El Fresno, Tlacolulan (44°, 27.36%).
• Puntaje más alto por zona de Escuelas Secundarias Estatales con 591.33 puntos.
• Porcentaje más alto en la Subdirección de Escuelas Secundarias Estatales en el nivel de logro con 25.48%
• El 100% de las escuelas de la zona por arriba de los 509 puntos.
• 13 escuelas con más de 600 puntos en promedio.
• 13 escuelas con más 20.0% de nivel de logro de bueno y excelente.


Los logros de la Escuela Telesecundaria Clave: 30ETV0090Y, De la comunidad de Colonia Enríquez, en los últimos años en la prueba ENLACE han sido:
ENLACE Puntaje lugar estado lugar en el país
2012   732.652883 1 12
2011   728.15052 3 35
2010   599.8 90
2009   663 1 6

Reconocimiento a los Profesores:
Profra. Gladis Fabiola Guevara Guzmán 
Profra. Alejandra Lajud Gutiérrez
Profr. Freddy Eusebio Grajales 
Profr. Francisco Jair Cruz Rojas
Profr. Enrique Díaz Esquivel 
Admvo. Margarita Arismendi Castillo 

Gracias a este grupo de profesores por su dedicación y esfuerzo y a los jóvenes alumnos que han participado en estas evaluaciones demostrado sus conocimientos.

Aprovecho el espacio para solicitar también el apoyo por parte de la SEV, ya que nuestra escuela tiene muchas necesidades. El apoyo de parte del Secretario de Educación, tanto anímico como en recursos sería importante para continuar realizando nuestro trabajo de una mejor manera ya que la implementación de las nuevas tecnologías (TCI´s) es una de nuestras estrategias utilizadas para lograr dichos resultados. 

De antemano muchas gracias.
Atentamente
Profr. José Guadalupe Galván García 
Director del plantel.

Contáctanos en: 
Correo: tele_coloniaenriquez_90y@hotmail.com
Facebook: Telesecundaria Colonia Enríquez 
Facebook: https://www.facebook.com/telesecundaria.actividaesdireccion
Pagina: https://sites.google.com/site/teleseccoloniaenriquez/

Se reúne Buganza con titular de CAEV y alcalde de Banderilla.

*Luego de las inundaciones registradas, el gobierno estatal rescindió el contrato a la empresa encargada de la obra.

Xalapa, Ver., 20 de Septiembre de 2012.-El secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, encabezó este jueves una reunión con el director de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), Pedro Montalvo Gómez; el alcalde de Banderilla, Francisco Javier Hernández Loeza, y el subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Alejandro Baquedano, para tratar lo referente a la conclusión del colector pluvial Xalapa-Banderilla.

Luego de las inundaciones registradas en esa obra, el gobierno estatal rescindió el contrato a la empresa encargada de la obra y, a través de la CAEV, desde las primeras horas del día se encarga de este proyecto.

El titular de Segob señaló que con estas acciones se demuestra una vez más que el Gobierno de Veracruz resuelve de fondo los problemas y actúa de inmediato en beneficio de la población.
Veracruz, comprometido en la organización, señala.

Detonadores de inversión y empleo, los Juegos Centroamericanos y del Caribe: Javier Duarte.

JDO ODECADE 1 - copiaBoca del Río, Ver., 20 de Septiembre de 2012.-Los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014 son una oportunidad de desarrollo para Veracruz, porque ya desde ahora se están detonando importantes inversiones públicas y privadas, así como miles de empleos, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa antes de participar en una reunión de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe).

En entrevista con reporteros, el mandatario veracruzano dijo que los empleos se están generando en la construcción de los inmuebles deportivos, y ocurrirá lo mismo en el desarrollo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014. “Por un lado, tendremos empleos y, por otro, participará también la sociedad civil de manera muy importante con voluntarios que apoyarán la organización”.

Duarte de Ochoa destacó que “el reto es llevar a cabo los mejores Juegos Centroamericanos y del Caribe de la historia, unos juegos en donde pueda generarse una imagen de lo que somos, un pueblo alegre, un pueblo armónico, un pueblo que puede ser la nota internacional positiva de México”.

El jefe del Ejecutivo estatal refrendó el compromiso de su gobierno con la organización y con el respaldo a la Odecabe y dijo que “estamos haciendo las cosas bien, como se deben hacer, en orden, porque ése ha sido el sello distintivo de la administración que me honro encabezar”.
Al reunirse con los integrantes de la Odecabe, Duarte de Ochoa dijo que su gobierno sigue dando pasos hacia los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, que marcarán una ocasión para poner los nombres de Veracruz y México muy en alto, trabajando coordinados en diferentes funciones en materia de infraestructura, salud, organización y actividades deportivas.

Este magno evento, dijo, servirá para fortalecer los lazos de amistad, cooperación y entendimiento entre todos los países de esta zona continental.

Comentó que el estado de Veracruz recibe con los brazos abiertos a la Odecabe. “Es muy grato reencontrarnos y que den testimonio del trabajo y la organización que estamos realizando, porque estamos convencidos de que tendremos los mejores Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014 de la historia”, reiteró.

A poco más de seis meses de haberse celebrado la cuadragesimotercera asamblea de la organización deportiva, el titular del Ejecutivo expresó que hoy están en marcha obras relevantes, pues, dijo, el estado que se encuentra volcado en honrar su compromiso con la organización deportiva.

Asimismo, aseguró que todos los participantes “encuentran un estado con muchos más ánimos que nunca y en plena movilización institucional y ciudadana hacia la organización”.

En el salón Ulúa 5 del World Trade Center, se presentaron los avances de la organización, así como en la planeación y construcción de los espacios deportivos para este magno evento.

El evento deportivo más importante del año 2014 tendrá como sedes los municipios de Veracruz, Boca del Río, Xalapa, Tuxpan, Córdoba y la Ciudad de México.

Participarán cinco mil 365 deportistas, 31 países, 36 deportes, 42 delegados técnicos, 426 pruebas deportivas, mil 449 jueces. Existe ya estrecha coordinación con las confederaciones deportivas centroamericanas y federaciones deportivas nacionales.

Duarte de Ochoa aseguró que estas reuniones de trabajo representan la oportunidad de acelerar el paso hacia el 2014, lo que permite caminar en tiempo y forma de acuerdo con el Plan General para la Supervisión y Administración de Juegos Multideportivos.

En este marco, anunció que el 14 de noviembre serán encendidos los relojes que marcarán la cuenta regresiva hacia la gran fecha que será la inauguración de esta fiesta deportiva.

“Cada mujer, hombre y niño que vea esos relojes sabrá que estamos en camino de un acontecimiento inédito en nuestra historia”, enfatizó.

El presidente de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe, Héctor Cardona González, dijo que percibió una gran alegría en todos lo presentes, “por lo que auguro un éxito rotundo en la gran fiesta deportiva de Centroamérica y del Caribe; entendemos que serán los mejores juegos de la historia en los 80 años de nuestra organización”, subrayó.

Asistieron el director general del Comité Organizador de los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, Dionisio Pérez Jácome; por parte de la Odecabe, el canciller, Luis Cumba; el director técnico, Humberto Cintrón Aybar; el director de Prensa y Comunicaciones, Carlos Uriarte, así como la representante de la organización deportiva, María Trinidad González Salinas.

También los alcaldes de Boca del Río, Salvador Manzur Díaz; de Veracruz, Carolina Gudiño Corro; de Xalapa, Elizabeth Morales García; de Córdoba, Francisco Portilla Bonilla, y de Tuxpan, Alberto Silva Ramos.

Veracruz, pionero en el tratamiento del cáncer.

3785 SSXalapa, Ver., 20 de Septiembre de 2012.-En México, Veracruz ha sido pionero en el tratamiento del cáncer, y la lucha contra este mal ha avanzado significativamente gracias a la disminución de riesgos asociados al padecimiento, la detección oportuna y el tratamiento adecuado con tecnología de punta, aseveró el subdirector médico del Centro Estatal de Cancerología Dr. Miguel Dorantes Meza (Cecan), Édgar Antonio Libreros Morales.

El profesor titular de las IV Jornadas Oncológicas, que iniciaron este día en la capital del estado, dijo que estos trabajos dirigidos a médicos generales, especialistas oncólogos, enfermeras, estudiantes de medicina y público en general, abren un espacio para dialogar, desarrollar y compartir ideas en el quehacer de la Oncología y contribuir al desarrollo de esta disciplina médica.

De acuerdo con Libreros Morales, en estas jornadas se abordarán temas específicos para renovar el conocimiento quirúrgico y médico de los asistentes, y recordó que Veracruz ha sido pionero en el tratamiento del cáncer desde los años 20, “con los trabajos e investigaciones del doctor Cuervo en el puerto de Veracruz, tiempos en los que el tratamiento consistía principalmente del empleo del radio en los enfermos”.

Apuntó que en Veracruz la lucha contra el cáncer ha avanzado significativamente, logrando que sobrevivan a la enfermedad siete de cada diez niños, cuando hace tres años sobrevivían tres de cada diez.

Señaló además que hoy día, el cáncer, junto con otras patologías crónicas no transmisibles, es el enemigo número uno de la salud en el país, ya que en México se diagnostican 120 mil nuevos casos cada año.

Tras señalar que el número de mujeres que abandonan el tratamiento contra el cáncer pasó de 25 de cada cien a solamente tres, el médico señaló que los adelantos que se han experimentado en materia de prevención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad se han logrado gracias a la cooperación entre los gobiernos federal y estatal, así como de otras instituciones médicas y científicas.

Por su parte, el director del Cecan, Raúl Enrique Guzmán García, dijo que “los resultados de estos trabajos se verán reflejados en la detección oportuna de lesiones que vamos a poder tratar y en la curación de muchos de nuestros pacientes”, aseveró.

El subdirector de Atención Médica Hospitalaria de Servicios de Salud de Veracruz, Abel Fernández López, expresó su reconocimiento al Cecan por la organización de estas jornadas de estudio, y dijo que “en el proceso de renovación del conocimiento científico, encuentros como éste son fundamentales para que la ciencia médica avance, y esto redunde en beneficio de los pacientes”.

Además, exhortó a los asistentes a trabajar para contar con el conocimiento científico y la preparación técnica suficientes y, sobre todo, tratar con calidad a los pacientes, pues “es necesario compenetrarse en el sentir y en el vivir de los mismos para que no sólo vivan más, sino que vivan mejor”.

Presentes, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 5, Venustiano Martínez Castillo; la directora nacional del Programa de Prevención y Tratamiento del Cáncer en la Infancia de Gobierno Federal, Aurora Bautista Márquez; el director de la Clínica del Issste Xalapa, Raúl Hugo Arroyo Bellido, y el coordinador estatal del Programa de Prevención y Tratamiento del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia en Sesver, Jorge Neri Díaz Morales.
Un día, una obra Adelante.

Entrega Sedesol pavimentación de tres calles en Las Vigas.

3787_1Las Vigas, Ver., 20 de septiembre de 2012.- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a través del programa Un día, una obra Adelante, entregó este día la pavimentación de tres calles en la colonia San Rafael de este municipio, con una inversión de un millón 800 mil pesos.

El subsecretario de Infraestructura de la dependencia, Arturo Jaramillo Díaz de León, y el presidente municipal, Cristóbal Agustín Hernández Ramírez, cortaron el listón inaugural de las calles Luis Donaldo Colosio, Adolfo López Mateos y Tepetates.

En el evento, Jaramillo Díaz de León señaló que “el programa Adelante fue creado por el gobernador Javier Duarte de Ochoa con el único objetivo de dar resultados a todos los veracruzanos, con obras como las que aquí en Las Vigas estamos inaugurando”.

Asimismo, aseguró que con la participación ciudadana y trabajando de la mano con las autoridades municipales, el Gobierno del Estado seguirá mejorando las condiciones de vida de los vigueños.

La pavimentación de las tres calles fue esperada por los colonos desde hace 18 años. “Ahora en la calle Luis Donaldo Colosio no habrá más encharcamientos y lodazales a causa de los escurrimientos provenientes de la carretera federal Xalapa-México”, apuntó el funcionario.

En nombre de los vecinos, doña Petra Córdoba Mendoza agradeció al gobernador Javier Duarte de Ochoa porque “nuestra colonia quedó totalmente pavimentada, nuestros hijos ya no van a andar brincando de un lugar a otro para llegar limpios a la escuela, ni va a entrar agua a nuestras casas”.

La nueva obra consta de pavimento hidráulico de más de tres mil metros cuadrados con un espesor de 18 centímetros y pintura para 750 metros lineales de guarniciones, lo que garantiza la durabilidad de la construcción.

Por otra parte, el Alcalde anunció que, a través de la Secretaría de Salud, el gobernador Javier Duarte de Ochoa donó al municipio una ambulancia equipada para atender traslados de emergencia.
Por las recientes lluvias.

Solicita SPC Declaratoria de Emergencia para ocho municipios más.


* Se trata de Acajete, Alvarado, Ángel R. Cabada, Atzacan, Banderilla, Naranjal, San Andrés Tlalnelhuayocan y Rafael Lucio.
* Serían 109 municipios con Declaratoria de Emergencia y 148 con Declaratoria de Desastre.
Xalapa, Ver., 20 de Septiembre de 2012.-La Secretaría de Protección Civil (SPC) solicitó al Gobierno Federal la Declaratoria de Emergencia para ocho municipios del estado de Veracruz por las lluvias severas registradas entre el 16 y el 18 de septiembre, informó la titular de la dependencia, Noemí Guzmán Lagunes.
La funcionaria explicó que las municipalidades que están contempladas en este requerimiento son Acajete, Alvarado, Ángel R. Cabada, Atzacan, Banderilla, Naranjal, San Andrés Tlalnelhuayocan y Rafael Lucio, que se suman a Xalapa, Jilotepec y Emiliano Zapata, que ya están dentro de la declaratoria anterior.
Precisó que con estos ocho municipios, serían 109 con Declaratoria de Emergencia y 148 con Declaratoria de Desastre, tan sólo en esta temporada de lluvias y ciclones tropicales.
“Ya lo solicitamos y estamos en espera de su aprobación. Llevamos el recuento de la política pública que tiene que ver con la atención inmediata a la población y, posteriormente, si así se requiriera, se hace una solicitud de Declaratoria de Desastre para corroborar daños en los municipios que actualmente estamos atendiendo con recursos estatales”, explicó.
Guzmán Lagunes señaló además que el Sistema Estatal de Protección Civil, integrado por representantes de diversas dependencias estatales y federales, ha atendido directamente a la población en cuanto a la emergencia, la limpieza de calles y viviendas y la distribución de apoyos en especie, colchonetas, cobijas y paquetes de limpieza personal.
“El sistema tiene 27 dependencias que concurren en cuanto hay una situación de riesgo o alguna afectación; se convoca a la Secretaría de Comunicaciones, al Ejército, a la Marina, a Seguridad Pública o al DIF, activamos todos los programas y atendemos a la población. Esto es parte de un sistema, de una acción coordinada”, precisó.
De acuerdo con la titular de la SPC, aún no existe un recuento económico de los daños, pues apenas se está trabajando para restablecer la normalidad entre la población, además de continuar el levantamiento de los censos para apoyar en la restitución de enseres domésticos.


LA NUEVA SANTA LUCIA

                                                               Por Uriel Flores Aguayo
                                         (Diputado Federal del PRD por Xalapa, Veracruz, Mx.)

Xalapa, Ver., a 20 de Septiembre del 2012.-En el estado de Michoacán, ocurre un hecho singular y peligroso: en la llamada" nueva jerusalén",  a nombre de ciertas creencias y apariciones, se destruyen escuelas públicas, se recluye a la población y se aplica la ley propia de un " obispo". El tema da para muchos análisis, en especial las omisiones de todo tipo de autoridades, por ahora sirva de referencia para tratar un asunto similar que viene ocurriendo muy cerca de Xalapa, las invasiones del predio " santa lucia". Mientras  allá se presenta ese casi demencial fenómeno por causas religiosas acá se realiza por vulgares motivaciones económicas y politiqueras. Resulta que, un mal día, un grupo de liderzuelos decide ocupar por la fuerza los lotes de dicho predio, pasando por encima de los derechos de los legítimos adquirientes; no es suficientemente claro si contaron con la complicidad de funcionarios públicos, pero no se puede descartar. De un típico despojo pasaron a narrar, para incautos o cómplices, una acción justiciera y " social". Ahora ahí tenemos, como sociedad, un polvorín, una bola de nieve y un fenómeno penoso para la capital del Estado

Lo ocurrido en " santa lucia" simboliza el abuso de grupúsculos, la falta de escrúpulos de malos políticos, la falta de autoridades y el desorden que se puede producir cuando se pone por encima de todo el interés faccioso. Que algún sujeto imponga su ley por la fuerza y que se burle hasta de los funcionarios judiciales y de la fuerza pública no solo es peligroso en si mismo sino que abre la ruta para el desgobierno y la delincuencia. Aterra pensar en  las formas de convivencia que se llevan en ese sitio, lo que puede pasar con las mujeres, con las jóvenes y con los que no coincidan con los malandrines que los explotan. Indigna la omisión y complicidad de todo tipo de autoridades, que nadan de "muertito", que aplican el valemadrismo y que, incluso, los utilizan como carne de cañón electoral. Tarde o temprano se tendrán que deslindar responsabilidades y se sabrá el grado de implicaciones de politiquillos de segunda.

Lo peor de todo es que lo de " santa lucia " no es exclusivo de ese lugar, lo mismo o muy parecido pasa en otros rumbos de Xalapa y la región. Invasiones y amenazas de todo tipo, hasta de terrenos públicos, se localizan por todo Xalapa, sin que alguna autoridad mueva un dedo, ocupados, como regla, por agarrar y llevarse lo que puedan. Esas cosa pasan porque no hay ley, no existe autoridad o esta de adorno. La mayoría de los funcionarios están más preocupados por su ropaje, paseos y acumulación de patrimonio, que por cumplir con sus obligaciones. De ese tipo de gobernantes que mal gobiernan, frívolos y ausentes, se nutre la impunidad y atracos de los malandrines que despojan, amenazan y agreden .Si les hablamos del estado de derecho es posible que se vomiten después de una extensa y profunda carcajada. Si eso pasa en Xalapa, que es aunque no parece la capital de Veracruz, no es difícil imaginar cómo andamos en otras ciudades del estado.

Xalapa, sin rumbo y agónica, merece otro destino, no debe seguir así, lastimada y sucia por la acción y omisión de todo tipo de personajes, públicos y privados, por intereses facciosos. Se tendrá que aplicar la ley sin condiciones y preferencias, se tendrá que gobernar con dignidad, atento a los interese generales. De una realidad clientelar casi en todo, del transporte público al comercio establecido y ambulante, se tendrá que pasar a un escenario de derechos y obligaciones, de relaciones democráticas y dignas. Por supuesto tiene un costo político no apto para simuladores, para corruptos y para quienes hacen como que gobiernan mientras dejan hacer y dejan pasar. A los problemas, por difíciles que parezcan, hay que enfrentarlos anteponiendo el interés colectivo, buscando soluciones reales y abriendo una perspectiva de renovación. A lo clientelar de la vida pública de Xalapa, hay que agregar el insuficiente profesionalismo del cuerpo de funcionarios municipales (grillos), la carga pesada de sindicatos que solo ven por lo suyo y un cabildo no representativo. Me detengo en el cabildo, que debería  ser el reflejo de la sociedad Xalapeña, la síntesis de nuestras calidades y visiones, pero que, en realidad, es la cuota burocrática y familiar de los partiditos políticos, carentes de proyecto pero llenos de ocio y ambiciones.
Xalapa necesita, urge, otro proyecto de ciudad y municipio: social, humano, incluyente, con autoridad, juvenil, culto, libre, digno y de futuro  .Eso está muy alto para burócratas políticos  a punto del desempleo, para mercachifles o aspirantes a todo. Somos mucho Xalapa para que cualquiera nos quiera gobernar: ni políticos tradicionales ni malandrines.

 Recadito: hasta de Coatepec nos quieren gobernar, ¿tan amolados nos verán?

Ufa.1959@gmail.com


Blog Archive