Xalapa, único municipio en Veracruz que ya cuenta con Plan de Acción Climática Municipal (Pacmun).

  • Registra el 95 por ciento de avance.

Xalapa de Enríquez, Ver., 11 de Septiembre de 2012.-Gracias al apoyo del Gobierno del Estado, Xalapa es el único municipio en Veracruz que ya cuenta con un Plan de Acción Climática Municipal (Pacmun) con avance del 95 por ciento, proyecto impulsado en México por el ICLEI-Gobiernos Locales por la Sustentabilidad y financiado por la Embajada Británica.

En una reunión de seguimiento de planes de acción climática municipal efectuado en la Secretaria de Medio Ambiente del Gobierno del Estado entre los representantes de los municipios de Xalapa, Teocelo, Tecolutla, Tlilapan, La Antigua y Poza Rica, la jefa de la Unidad de Mejoramiento Ambiental  del Ayuntamiento Clara Tamariz Huesca expuso la situación actual y grado de avance en tablas y en documento del Pacmun de Xalapa, cuyo avance está al 95 por ciento, pues sólo esperan los ajustes en el marco normativo por parte de la Sedema.

La funcionaria municipal detalló que el Pacmun servirá para que los gobiernos locales puedan implementar medidas de acción y prevención ante los embates de la naturaleza provocados por el cambio climático, por ello Xalapa es tomada como ejemplo por otros municipios.

A través del Plan de Acción Climática Municipal, Xalapa integrará, coordinará e impulsará acciones públicas en la capital para disminuir los riesgos ambientales, sociales y económicos, derivados del cambio climático y promover el bienestar de la población mediante la reducción de emisiones y la captura de gases de efecto invernadero.

“Es importante mencionar que la bandera del Medio Ambiente nos involucra a cada una de las áreas municipales, por lo que la Presidenta Municipal Elízabeth Morales García solicitó la conformación de un grupo Pacmun en cada dirección y coordinación para que las acciones de mitigación y adaptación sean congruentes con la vulnerabilidad que representa, además de que el Ayuntamiento de Xalapa cuenta con un Atlas de Riesgo”, señaló.

El Pacmun tiene como objetivos el diagnóstico e identificación de las fuentes de emisiones y captura de Gases Efecto Invernadero, los cuales son nulos en Xalapa pues es un municipio que no se dedica a la industria ya que su actividad económica está más enfocada a la prestación de servicios.

Además, se integró el diagnóstico e identificación de las principales acciones de mitigación, así como la detección de vulnerabilidad, riesgos y posibles medidas de adaptación ante el fenómeno.

La funcionaria municipal destacó la posibilidad de entablar alianzas estratégicas entre Xalapa con los municipios participantes, asociaciones y organismos de todo el país y el mundo.

Con el PACMUN, precisó Tamariz Huesca, lo municipios participantes implementaran medidas y políticas públicas para la reducción de gases de efecto invernadero y de otros contaminantes del aire que provocan alteraciones al clima global.

Otros de los factores que también se evaluaron para el diagnostico final del Pacmun fueron las actividades agropecuarias, el uso del suelo, cambio en el uso del suelo y silvicultura (uscuss), desechos, identificación de fuentes clave, identificación de medidas de mitigación en el municipio de Xalapa, mitigación en los sectores residencial, comercial, transporte, mitigación en los sectores agrícola, ganadero y forestal,  evaluación de las medidas de mitigación mediante los criterios deseables y la jerarquización de las medidas de mitigación.



En dos meses Xalapa dejará de contaminar sus ríos.

  • Segunda planta de tratamiento procesará 21.6 millones de litros diarios de aguas residuales.

  • Funcionará en noviembre gracias a una inversión de 109 millones  de pesos.

 Emiliano Zapata, Ver., 11 de Septiembre de 2012.-En dos meses Xalapa saneará prácticamente el 100 por ciento de sus aguas residuales ya que gracias al respaldo del Gobierno del Estado y una inversión de 109 millones de pesos, el Ayuntamiento y la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) construyen la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales II, que procesará 21.6 millones de litros de aguas negras, afirmó la presidenta municipal Elízabeth Morales García.

En el marco de un recorrido de supervisión por la Planta que se localiza en el predio La Minilla del municipio de Emiliano Zapata, la edil detalló que esta obra que se realiza con fondos concursables y recursos del Fondo Metropolitano lleva un avance físico de 92 por ciento, lo que permitirá mejorar la calidad del agua residual y tratar 250 litros de aguas negras por segundo o 21.6 millones de litros diarios, en beneficio de 105 mil habitantes de aproximadamente doce colonias de la parte surponiente de la ciudad.

La munícipe precisó que de los 109 millones de pesos el 70 por ciento corresponde a fondos concursable de la Comisión Nacional del Agua gestionados por el gobierno estatal y 30 por ciento al Fondo Metropolitano, para lo cual también se contó con el apoyo del Gobierno de Veracruz.

Entre las colonias y fraccionamientos que serán beneficiados se encuentran Santa Rosa, Las Margaritas, Lomas Verdes, Las Fuentes, la Reserva Territorial, Ojo de Agua, Xalapa 2000 y Nuevo Xalapa.

Elízabeth Morales García comentó que la obra civil y mecánica están terminadas y sólo resta por llevar a cabo las pruebas parciales y totales del equipo, para que en la primera quincena de noviembre se estabilice el proceso  y la planta empiece a funcionar ese mismo mes.

La Presidenta Municipal comentó que al momento se tiene un avance financiero superior al  85 por ciento ya que se han ejercido más de 99 millones 59 mil pesos: “el objetivo de esta obra es que se sanee prácticamente el 100 por ciento de las aguas de Xalapa y dejemos de contaminar los ríos y arroyos de la ciudad, ya que estas aguas que generan más de 100 mil habitantes a través de un sistema de colectores llegarán a la planta para pasar por un proceso de tratamiento, limpiarlas y ya limpias descargarlas al arroyo Azul que está en esta  zona”.

La munícipe xalapeña resaltó que de forma paralela se trabaja en la construcción de drenajes y colectores para canalizar las aguas residuales a las plantas de tratamiento I y II para lograr el saneamiento de la ciudad, como es el caso del colector Chiapas que ya se concluyó y permite que 1.3 millones de aguas sucias no vayan a los ríos.

“También estamos trabajando en el saneamiento de los río Papas y Carneros con dos colectores que tratarán 13 millones de litros diarios de aguas de desecho; este año además trabajamos en el colector Honduras que tiene una inversión de 41 millones de pesos, el Olivo, en la zona del Sumidero, el Papas II que se realiza con una inversión de 9 millones de pesos, el Nuevo Xalapa que lleva un monto de 350 mil pesos y el Carneros que se hace con 18 millones de pesos”.

Elízabeth Morales García afirmó que con el saneamiento de los cuerpos de agua Xalapa contribuye con el medio ambiente, ya que este ha sido uno de los temas prioritarios de los gobiernos estatal y municipal

Cabe destacar que la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales II consta de 4 mil 500 metros cuadrados de construcción y está conformada por un edificio central, tanque de areación, sedimentadores, tanque de contacto de cloro y tanque espesador digestor de lodos.

Además de edificio de deshidratado de lodos, edificio de  caseta de sopladores, pretratamiento, rejillas, desarenador, línea del influente, edificio de cloración, hidrotamiz, tanque de almacenamiento disel, cuarto de control de equipo eléctricos, subestación y caseta de vigilancia.

Al recorrido de supervisión asistieron la regidora Alberta Hernández Vilchis, el regidor Bolívar Arias Olguín, el presidente de la Canaco Xalapa Nicanor Moreira Ruiz, y representantes de los colegios  de Arquitectos e Ingenieros de la ciudad.

El próximo 27 de octubre.

El Grupo Puertorriqueño Son By Four vendrá a Xalapa a ofrecer el Concierto de la Fe, “Yo soy la puerta”.

* Por acuerdo de su santidad el Papa Benedicto XVI a partir del próximo 11 de octubre, el año 2012 será considerado como el Año de la Fe.

* En el marco de los 50 años de la apertura de los trabajos del Concilio Vaticano Segundo, la Arquidiócesis de Xalapa inicia formalmente los trabajos del año dedicado a la Fe.

Texto y fotos Alberto Rivera

El Pbro. José Juan Sánchez Jácome...
Xalapa, Ver., 10 de Septiembre de 2012.-Tras anunciar que por acuerdo de su santidad el Papa Benedicto XVI a partir del próximo 11 de octubre, el año 2012 será considerado como el Año de la Fe para la iglesia católica; el Presbítero José Juan Sánchez Jácome; vocero oficial de la Arquidiócesis de Xalapa, anunció éste día en conferencia de prensa que aquí en Xalapa, -respondiendo a la propuesta que hace el sumo pontífice-, y en el marco de los 50 años de la apertura de los trabajos del Concilio Vaticano Segundo, formalmente se inician los trabajos de éste año dedicado a la fe, con la celebración que el comité organizador ha denominado como el Concierto de la Fe en el que se contará con la actuación estelar del grupo Puertorriqueño Son By Four en el Estadio Xalapeño el próximo 27 de Octubre.

Sánchez Jácome destacó que en ésta ocasión, la organización de éste evento estará a cargo del grupo de Sacerdotes jóvenes de la Arquidiócesis y de un grupo de colaboradores laicos quienes “siguiendo el plan de formación permanente y atendiendo a una de tantas necesidades pastorales que se perciben, han proyectado la realización de éste concierto musical para fomentar la evangelización de jóvenes y público en general” y a cuya propuesta, -explica-, “se ha sumado el grupo de colaboradores de la Pastoral Juvenil Diocesana y un equipo de jóvenes con la mejor intensión y el entusiasmo de llevarlo a cabo, contando para ello con la aprobación y bendición de Monseñor Hipólito Reyes Larios por lo que se tiene a bien proyectarlo como evento diocesano y que se ha determinado llamar Concierto de la Fe con el lema “Yo soy la puerta” en alusión a la carta apostólica Porta Fidei”.

El vocero oficial de la Arquidiócesis de Xalapa y los integrantes del comité organizador, explicaron por separado que ya se cuenta con la elaboración del plán logístico que permitirá contar con la seguridad necesaria en varios aspectos para la realización del evento masivo, y que en éste, se contará con la participación de las autoridades competentes en materia de protección civil así como para resguardar la seguridad de los asistentes al concierto. Los boletos, -dijo Sánchez Jácome-, ya estan a la venta en las oficinas parroquiales de toda la Arquidiócesis y también en las oficinas de la Catedral de Xalapa, y que en preventa tendrán un costo de veinte pesos y el día del vento veinticinco. Las puertas del Estadio Xalapeño se abriran desde las 15 hrs. (tres de la tarde) el día del evento y se estima que el concierto concluya a las 21:00 Hrs. 

El comité organizador del Concierto de la Fe, “Yo soy la puerta”; está integrado por el presbítero Francisco Suárez González; catedrático del Seminario Arquidiocesano de Xalapa y Párroco de la iglesia de la localidad de El Castillo; por Omar Guzmán Hernández; Brenda Hernández Guerrero y Ramón López González.





Por primera vez en 50 años mercado San José recibe rehabilitación integral.

* Incluye creación de jardines verticales, murales, la rehabilitación de pisos, tejas, instalaciones eléctricas y 122 locales.


Xalapa de Enríquez, Ver., 10 de Septiembre de 2012.-Leopoldo Juárez tiene 56 años en el mercado San José con un negocio frutas y verduras, desde ahí ha visto pasar presidentes municipales y gobernadores pero nadie había hecho lo que hoy, una remodelación integral que va desde la creación de jardines verticales y murales con los personajes del mercado a la rehabilitación de las instalaciones eléctricas, 122 locales y la colocación de piso y teja.

Por eso don Leopoldo Juárez no tiene más que sonrisas y agradecimientos para la presidenta municipal Elízabeth Morales García y el gobernador Javier Duarte de Ochoa, que son los impulsores de las obras de remodelación que iniciaron en junio y a la fecha llevan un 60 por ciento de avance.

“Estas obras nos van a beneficiar bastante a los locatarios, por eso decimos que el gobierno hace un buen trabajo, ya lo necesitábamos hace mucho tiempo, nos sentíamos como abandonados, en cambio ahorita todo está saliendo bien, qué bueno que nos hagan las obras, todos  estamos contentos porque el mercado está cambiando, agradecemos al Gobernador y a la Presidenta Municipal que hacen equipo, porque el buen trabajo se nota”, dijo.

Incluso Leopoldo Juárez afirmó que los clientes se van satisfechos con el avance que lleva la rehabilitación: “las personas que vienen comentan que les gusta que haya obra porque le dará bastante vida al mercado, en 56 años que tenía aquí no se habían visto trabajos de este tipo”.

En esto coincide Cirila Flores, quien tiene 45 años en el mercado San José: “todos esperamos que esto nos beneficie y sea para bien para nuestros hijos, a mí me parecen muy bien las obras, ya que esto no se había visto, nunca se habían hecho este tipo de trabajos, de hecho nada más habían pintado por fuera y este se ve que es un trabajo más a fondo, estamos contentos, va a quedar más bonito nuestro mercado, felicitamos al Ayuntamiento y Elízabeth Morales porque esperamos que llegue más gente y vendamos mejor”.

Al respecto el responsable de obra, Paúl García Saucedo mencionó que con la remodelación integral de mercado San José se busca reactivar la vida de este espacio que tenía alrededor de 50 años que no se intervenía.

“Queremos darle un aspecto de limpieza y orden porque estaba muy desordenado y con algunos pasillos invadidos, entonces le estamos dando una organización y resaltar el mercado como centro de abasto y convivencia, de modo que la gente tenga un lugar más agradable y acuda más seguido”, comentó.
Como parte del proyecto se hará aplicación de pintura, cambio de piso, de teja e intervendrá cada uno de los 122 locales, ya sea con cambio de piso, pintura, rehabilitación de instalaciones o estructura para dignificar los espacios para que las personas que tienen cinco décadas de trabajo cuenten con locales limpios, ordenados y prácticos.

Incluso a algunos locales se les ha dado un acabado de óxido en las barras para que no requieran mayor mantenimiento durante 20 ó 30 años, además de que las instalaciones eléctricas se ocultarán, “no habrá ningún cableado por arriba porque eso hacía que se viera sucio o desordenado, antes cada quien tenía su mufa y medidor en el local, ahora se reorganizan en dos áreas con 50 medidores cada una, con instalaciones ocultas para sólo se vean apagadores y contactos, ya no cables”.

Otra de las cuestiones novedosas del proyecto es que artistas plásticos xalapeños harán en las paredes murales de personajes del mismo mercado en su actividad cotidiana, como un homenaje a la gente que ha dedicado su vida al mercado.

También se contempla realizar un mural cerámico en el acceso y en la fachada habrá muros verdes con jardines verticales que contarán con un sistema de riego de por goteo y celdas solares: “eso es una innovación para edificios públicos”.

De esta forma el Ayuntamiento de Xalapa con el respaldo del Gobierno del Estado cambia la imagen de deterioro del mercado San José, al que en 50 años sólo se le había aplicado pintura, colocado piso y adecuaciones menores, por lo que había locales de madera, otros de lámina, y la mayoría de las planchas estaban en mal estado, aunado a los animales e insectos que se escondían en los huecos de los locales rotos.

Blog Archive