Veracruz supera la prueba de la tormenta tropical Ernesto: Javier Duarte.


* Saldo positivo, resultado de la eficiencia del Sistema Estatal de Protección Civil y consejos municipales.

* El Gobierno del Estado, atento de manera permanente en los 212 municipios.


Xalapa, Ver., 10 de Agosto de 2012.-Con la eficiencia del Sistema Estatal de Protección Civil y su coordinación con los consejos municipales, Veracruz superó la prueba de la tormenta tropical Ernesto y logró un saldo positivo, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa, al informar que este sábado sesionará el Comando Unificado de Protección Civil para hacer un recuento de afectaciones.

El mandatario aseguró que el Gobierno del Estado se mantiene atento de manera permanente en los 212 municipios, y dio a conocer que este sábado hará un recorrido por las zonas afectadas, pero antes sesionará el Comando Unificado de Protección Civil en Xalapa para integrar un informe final de las afectaciones y así iniciar la entrega de apoyos.

Dijo que hasta ahora y de acuerdo con los reportes preliminares, los municipios con más afectaciones son Hueyapan de Ocampo, Nogales, Río Blanco, Nautla, Martínez de la Torre, San Andrés Tuxtla, Zongolica, Atzalan, Paso de Ovejas, Cotaxtla, Poza Rica, Álamo, Tatahuicapan y Orizaba.

Afirmó que la Secretaría de Protección Civil hizo un seguimiento puntual de la trayectoria del fenómeno meteorológico que impactó en Quintana Roo como huracán, para después degradarse a tormenta tropical y entrar al territorio veracruzano por la zona sur.

Se trató, dijo, de un seguimiento que nos permitió definir un rango de afectación en 163 municipios, por lo que de inmediato se solicitó una declaratoria de emergencia ante la Secretaría de Gobernación (Segob).

Comentó que ahora que la dependencia federal aceptó de manera inmediata la liberación de recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para 27 demarcaciones, se espera una ampliación de la declaratoria para apoyar a más municipios, pues la tormenta tropical Ernesto afectó a 544 viviendas de 34 colonias.

El mandatario manifestó que ante los desbordamientos y anegamientos de ríos provocados por las fuertes precipitaciones pluviales, fue necesario trasladar a mil 214 personas a los albergues, pero actualmente sólo 631 permanecen en ellos, pues ya disminuyó la intensidad de las lluvias y, por lo tanto, inició el descenso de los niveles de los ríos y arroyos, sobre todo en aquellos de respuesta rápida.

“Hemos dejado de tener precipitaciones pluviales intensas y continuas, lo cual va a generar el descenso considerable de los ríos que, en algunos casos, han llegado a su escala crítica. En este momento, los ríos que alcanzaron y superaron ligeramente su escala crítica son el Cazones a la altura de Poza Rica; el Jamapa a la altura de El Tejar; el Pantepec a la altura de Álamo-Temapache, ocasionando algunas afectaciones importantes”, reportó Duarte de Ochoa.

Dio a conocer igualmente que las evaluaciones preliminares por los daños de Ernesto reportan afectaciones en 15 carreteras, en tres puentes, así como seis deslaves y dos hundimientos que son atendidos por la Secretaría de Comunicaciones (Secom).

Si bien los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indican que las lluvias disminuyeron y los afluentes iniciaron su descenso, el gobernador Duarte de Ochoa recomendó a la población mantenerse atenta a los avisos del Sistema Estatal de Protección Civil.
Reemplazan vaquillada con eventos culturales.

Con desfile de modas de material reciclado, inicia Teocelo fiestas patronales.

Xalapa, Ver., 10 de Agosto de 2012.-El municipio de Teocelo se prepara para iniciar sus fiestas patronales con el desfile de modas de material reciclado, un evento que en su segunda edición registra un importante incremento en el número de participantes.


“El año pasado tuvimos a 25 participantes en el desfile y este año son 55; es un evento que vamos regionalizando porque este año se suman personas de Xico, Coatepec  y Xalapa”, precisó la regidora única, Julia Alcántara Vázquez.

Las fiestas, en celebración a Nuestra Señora de la Asunción, iniciarán este 12 de agosto y concluirán el 19, así que las autoridades municipales invitan a la población en general a asistir y disfrutar de la gastronomía, de los números artísticos, los eventos religiosos y el esparcimiento que ofrece la localidad.

La edil destacó que el municipio ha establecido una marcada política ambiental y en gran medida será un tema central en las celebraciones. Por ello, dijo, realizan el desfile de modas de material reciclado y también suspendieron las fiestas taurinas para reemplazarlas por actividades culturales.

En lo religioso destacan las Mañanitas a la Virgen con el Mariachi de la Universidad Veracruzana; en la Parroquia de la Asunción, el descenso del arco de flores con su tradicional recorrido, y en lo musical destaca la participación de la Orquesta de Música Popular del Ayuntamiento de Xalapa. Además, la Sonora Dinamita pondrá el ritmo en la avenida 5 de mayo el 15 de agosto, para gozo de los asistentes.

“A las 14 horas con 45 minutos, tendremos el mensaje de Orayen, quien es una activista en defensa de los animales”, señaló la regidora al anunciar a la modelo, y hacia las 16:00 horas se presentará el Ballet de la Universidad Veracruzana.

También se presentará el grupo musical Los Aguas Aguas y Sonex con sus particulares arreglos del son jarocho.

Para concluir, subrayó que la medida adoptada por el municipio para prohibir las fiestas taurinas no tiene marcha atrás y que quienes incurran en la organización de esos eventos, deberán asumir su responsabilidad ante la autoridad, que procederá conforme a la ley.
Mantiene coordinación con sistemas municipales.

Instala DIF albergues y cocinas para atender a posibles afectados por lluvias.

 * Se distribuyen despensas, cobertores y ropa a las reservas estratégicas.

Xalapa, Ver., 10 de Agosto de 2012.-Por instrucciones de la señora Karime Macías de Duarte, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) tomó desde la semana pasada previsiones para atender a las familias veracruzanas que pudieran resultar afectadas por el paso de la tormenta tropical Ernesto, informó el director del organismo asistencial, Juan Antonio Nemi Dib.

Dijo que en permanente coordinación con los DIF municipales y siguiendo el protocolo de atención a emergencias, el Sistema Estatal instaló albergues y cocinas comunitarias para garantizar la alimentación a las personas albergadas.

“Desde la semana pasada hemos estado aportando insumos para este tipo de contingencias: despensas, cobertores, ropa y estamos pendientes de apoyar a los DIF municipales a las tareas de evacuación, que han sido muy pocas. Hay muy poca gente albergada en este momento”, señaló.

Nemi Dib explicó que el DIF y todas las dependencias estatales que por instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa atienden diversas regiones, está muy atento del monitoreo de los ríos “pero hasta el momento no hay ninguna zona crítica, lo cual nos permite seguir operando normalmente la vida de todos los veracruzanos”.

Asimismo, informó que el Consejo Estatal de Protección Civil funciona a la perfección, de tal manera que todas las dependencias de los tres órdenes de gobierno ya saben lo que tienen que hacer ante la presencia de estos fenómenos meteorológicos.

“Es un sistema que ya está estructurado, aprobado, que funciona a la perfección porque todos sabemos lo que tenemos que hacer”, indicó.

Entrega DIF pensiones alimenticias a población indígena.

Papantla, Ver., 10 de Agosto de 2012.-El DIF Estatal, como cada trimestre y cumpliendo la Ley 223 del Gobierno del Estado, entregó la pensión alimenticia a 672 adultos mayores, en su mayoría totonacas, recursos económicos que otorgan seguridad alimentaria, médica y de vivienda; además, la Dirección de Asistencia e Integración Social que dirige Martha Luz de la Llave, a la par de la entrega de cheques, cuyo monto fue de un millón 600 mil pesos, atiende la condición de adultos mayores con apoyos funcionales como sillas de ruedas para aquellos con dificultad de traslado. “Su trabajo, los valores heredados a generaciones y el amor por su tierra es lo que se les reconoce y gratifica, dando este respaldo económico que da la seguridad que merecen para vivir con dignidad y plenitud”, dijo la funcionaria.
Al Estilo Mathey
  
   * ”La más chingona”


Por Gustavo Cadena Mathey.


Buen día lector:
Pasan y pasan los años.
Los recuerdos se acumulan, la memoria se esfuerza, regresa a los viejos tiempos, a los buenos tiempos, a los difíciles tiempos; ¡sabia virtud de conocer el tiempo!, diría don Renato Leduc.

La rueda de los años circula lenta, expectante; la mente profundiza, rasca entre el grosor del olvido, hurga debajo de las orejas, ¡piensa!, evoca, rememora en el recuerdo de un personaje singular, apreciado, respetado, querido.

Se trata de un hombre de los de antes, de esos que ya casi no hay, forjado a la antigua, en la severidad de una familia de bien, que no le desea el mal a nadie, que si bien en su diario parlar recurre a las palabrotas altisonantes como lo hace la gente del sur, no las dice con el afán de ofender, sino para mostrar la enorme franqueza que lo distingue desde su juventud, incluso hasta para dar un buen consejo: “¡no te apendejes!; ¡¡ánimooo!!”.

Es la imagen que tengo de Meli, de Melitón Morales Domínguez, de allá por mi época del bachillerato; del abogado perspicaz que alborotaba a la gente donde se parara no solo en los juzgados de Acayucan, incluso en los pecaminosos y tan famosos recintos del placer que daban fama en los años sesenta a su natal Oluta.

Bohemio puro, de noble corazón y gran cabeza, que ayuda a quien puede, en seguimiento natural a la herencia de unos padres como don Claudio Morales Ortiz y doña Hesiquia Domínguez que como buenos comerciantes sabían prever los buenos y los malos tiempos y que se esforzaron hasta el último gramo de sus energías para que sus hijos asimilaran la buena educación con todos los valores para vivir en armonía con sus semejantes, así llega a mi mente la historia de Meli y la historia de su proyecto.

Era un mediodía, casi las dos de la tarde de un día soleado, caluroso de agosto; de uno de los primeros años del inicio del mandato de Agustín Acosta Lagunes.

Una de las mesas afuera del legendario café Terraza Jardín, el de aquellos “Os Joao”; de “Los Papas New Bands”; en la mesa de siempre, la de los periodistas, la mesa de la Redacción vaya. Allí estaban Benjamín Domínguez, Felipe Bustos, Orlando García, Noé Valdés, Román García, Don Pedro Melgarejo, la verdad no me acuerdo exactamente quiénes estaban.

Melitón Morales bajó de su despacho en El Nachita, ahí al lado. Entonces estaba totalmente dedicado a litigar pero ya había ocupado cargos importantes en la política local y federal, era ampliamente conocido en el estado y por entonces lo candidateaban para dirigir la asociación estatal de padres de familia.

En el camino se deshizo de la solidaria compañía de José Zaydén, experto en ajedrez, aunque desde chico inquieto y batallador.

El Meli llegó a presumirnos su nueva inventiva concebida junto a su colega Lucina González Facundo, como consecuencia de aquel famoso “Correo de la Noche” que inundaba el palacio de gobierno en el tiempo de Murillo Vidal y el que había trabajado con mis amigos Hipólito Cuevas y don Enrique Olivera

Traía una revista armada en el mítico mimeógrafo y el “esténcil”, crítica y jocosa con caricaturas de Gabriel y su famosa Rata Vengadora, que traería en jaque al más pintado político que se la atravesara en el camino y no cumpliera con sus deberes.

Todos lo elogiaron, lo admiraron, lo reconocieron, lo chocholearon…., pero no le creyeron, pero ni se lo dijeron.

Más lo estimularon a “apoderarse de la entonces influyente Asociación Estatal de Padres de Familia que tanto respaldo recibiría poco después de don Agustín el gobernador, pero que se sorprendió jocosamente al saber que Meli la presidiría: “¡Cómo, Melitón presidente¡”, exclamo al ser enterado.

Pero Meli no se achicopaló, con su revista bajo el brazo se dedicó alternativamente meses y meses a recorrer direcciones de gobierno: iba de palacio en palacio, es decir del de gobierno al municipal porque entonces no había más. Pero sí personalmente recorría los despachos de los directores; aún no eran secretarios, para interesarlos en su revista.

Con la Revista Análisis Político siempre bajo el brazo visitaba políticos, funcionarios, empresarios, académicos, alcaldes de todo el estado, gente de todos los niveles y así fue creciendo y transformando su proyecto hasta lo que es hoy con todo y un muy visitado y consultado portal de internet, con  analistas de prestigio y artículos de alto nivel.

Y a lo largo de todos y cada uno de los años como consta en el archivo, cada diez de agosto Meli le da gracias a Dios y hace un gran convivio por esta Revista, que como un día le dijo a Leovigilda Cabrera: “¡Será la más chingona!”.

Que tenga un excelente fin de semana.



Recorre Elízabeth Morales García zonas de riesgo por inundaciones y deslaves en Xalapa.

  • Instruye a todas las áreas del Ayuntamiento a permanecer alertas por intensas lluvias.

Xalapa de Enríquez, Ver., 9 de Agosto de 2012.-Ante las lluvias constantes que provocó el paso del ciclón tropical “Ernesto” por la ciudad, la presidenta municipal Elízabeth Morales García, acompañada por las áreas operativas del Ayuntamiento de Xalapa que forman parte del Consejo Municipal de Protección Civil hizo un recorrido de supervisión por zonas vulnerables de la ciudad, con el fin de garantizar la atención de las personas y evitar cualquier incidente mayor.

Durante el recorrido vespertino en que la acompañó la regidora Corintia Cruz Oregón, la edil expuso que aunque no se reportan daños mayores por el paso del fenómeno meteorológico hay que reforzar la atención y acciones de prevención, dado que las próximas 24 horas lloverá de forma ininterrumpida.

“Nos reportaron un deslave en la congregación Chiltoyac y de manera inmediata enviamos una brigada de Protección Civil y Obras Públicas para atenderlo, además acudimos a la colonia la Lagunilla que es una de las zonas vulnerables a inundaciones para hacer un trabajo de supervisión con los directores, coordinadores y el Consejo Municipal de Protección Civil que está en sesión permanente desde el miércoles”, dijo.

La Presidenta Municipal destacó que instruyó que cada uno de los 33 directores y coordinadores tenga asignada una zona de la ciudad donde hay riesgo de inundaciones o deslaves y haga presencia para conocer la situación que prevalece.

Elízabeth Morales García expuso que la idea es contactar a los enlaces que el Ayuntamiento tiene en las colonias para que durante toda la noche haya monitoreo y brinde la atención requerida.

Como parte de la visita a la colonia La Lagunilla la edil corroboró que los equipos de desazolve con los que cuenta el Ayuntamiento de Xalapa y la CMAS como bacones, bombas de achique y las bombas que donó el gobernador Javier Duarte de Ochoa para aspirar los encharcamientos estén en zonas de riesgo y listos para intervenir en el momento en que el nivel del agua crezca y se requieran.

Asimismo la presidenta municipal visitó la calle Ciudad de las Flores esquina con Victoriano Huerta de la colonia Revolución, donde personal de Obras y Limpia Pública limpiaron un tragatormentas que se encontraba azolvado con llantas y basura, lo que impedía su correcto funcionamiento.

También supervisó que el albergue del Módulo Este del DIF Municipal, que se ubica en la calle Heriberto Jara Corona número 44 de la colonia Constituyentes, esté  listo para atender a los ciudadanos; ahí los encargados del mismo explicaron que este refugio temporal cuenta con cocina, baños con agua caliente, doctores, psicólogos, catres, colchonetas y alimentos, y hay guardias las 24 horas para recibir a quien lo solicite.

La Presidenta Municipal expuso que además de la coordinación con las áreas internas del Ayuntamiento y grupos de emergencia de la ciudad como Bomberos y Cruz Roja, se tiene comunicación con el Ejército Mexicano para determinar si es necesario poner en práctica el plan DN-III, ya que de las 03:00 a las 18:00 horas en Xalapa había llovido un volumen acumulado de 55.8 milímetros.

Al respecto el capitán y oficial de operaciones del Ejército Mexicano Luis Manuel Santiago Ramón informó que personal a su cargo efectúa recorridos de reconocimiento terrestre en las zonas más vulnerables a inundaciones o deslaves en el municipio, con el apoyo de tres equipos conformados por aproximadamente 20 elementos, quienes llevan palas, picos, carretillas y herramientas para brindar auxilio a la población.

“Hasta el momento no se tienen afectaciones mayores en las zonas de mayor riesgo sin embargo seguimos atentos para brindar la atención y auxilio que se necesite, en coordinación con las autoridades municipales y Protección Civil”, concluyó.

A solicitud del gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Emite Segob declaratoria de emergencia para 27 municipios veracruzanos.


Comunicado 2932 GobernadorXalapa, Ver., 09 de agosto de 2012.- El Gobierno del Estado solicitó a la Secretaría de Gobernación una declaratoria de emergencia para 163 municipios veracruzanos con afectaciones por las intensas precipitaciones pluviales y desbordamientos que provocó la tormenta tropical Ernesto a su paso por Veracruz, y de manera inmediata la Segob autorizó recursos para 27 municipios.

Así lo dio a conocer el gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien señaló que a pesar de las afectaciones menores que se registran hasta el momento, se requieren recursos extraordinarios para atender a los afectados, así como auxiliar a los ayuntamientos en los trabajos de limpieza y reparación de daños por los desbordamientos de afluentes provocados por las intensas lluvias.

Duarte de Ochoa confió en el apoyo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que la Secretaría de Gobernación amplíe la Declaratoria de Emergencia y se pueda atender a un mayor número de municipios que sufrieron los embates de Ernesto.

El mandatario veracruzano informó a la coordinadora general de Protección Civil del Gobierno Federal, Laura Gurza Jaidar, que las intensas precipitaciones pluviales ocasionaron anegamientos en terrenos agrícolas cercanos a los ríos de respuesta rápida, así como afectaciones en comunidades asentadas en las riberas.

De manera inmediata, la Secretaría de Gobernación, a través de la Coordinación General de Protección Civil, emitió una Declaratoria de Emergencia para los municipios de Acayucan, Agua Dulce, Catemaco, Chinameca, Coatzacoalcos, Cosoleacaque, Hidalgotitlán, Hueyapan de Ocampo, Ixhuatlán del Sureste, Jáltipan, Jesús Carranza, Las Choapas, Mecayapan, Minatitlán, Moloacán.

Así como Nanchital de Lázaro Cárdenas del Río, Oluta, Oteapan, Pajapan, San Juan Evangelista, Sayula de Alemán, Soconusco, Soteapan, Tatahuicapan de Juárez, Texistepec, Uxpanapa y Zaragoza, por lo que se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden)  para atender las necesidades de la población afectada.

El gobernador Duarte de Ochoa destacó la eficiencia del Sistema Estatal de Protección Civil, así como de los Consejos Municipales de Protección Civil, pues “de manera coordinada logramos saldo blanco durante el impacto del fenómeno meteorológico”.
Mantuvo categoría de tormenta tropical.

Deja Ernesto saldo blanco y afectaciones en diversos municipios.



Boca del Río., Ver., 09 de Agosto de 2012.-La Secretaría de Protección Civil (SPC) reportó saldo blanco por el paso de la tormenta tropical Ernesto que provocó afectaciones en diferentes municipios, sobre todo en la zona sur de la entidad, donde se realizó una evacuación preventiva de 200 personas en comunidades cercanas a los ríos Agua Dulcita y Tepeyac, cuyos niveles se acercaron a sus puntos críticos.

La titular de la dependencia, Noemí Guzmán Lagunes, dijo que este fenómeno climatológico impactó en la entidad alrededor de las 10:00 horas del jueves y que a lo largo del día mantuvo su categoría de tormenta tropical, registrando fuertes lluvias, sobre todo en la zona sur de Veracruz, en municipios como Coatzacoalcos, San Andrés Tuxtla, Las Choapas, entre otros.
Por la tarde, la tormenta tropical Ernesto se encontraba a 35 km al oeste-noroeste de Acayucan y a 85 km al oeste de Coatzacoalcos, y de acuerdo con los pronósticos del clima, por la noche saldría de territorio veracruzano con dirección a la sierra de Oaxaca, en la cuenca alta del Papaloapan.

Durante las últimas 48 horas, el Sistema Estatal de Protección Civil de Veracruz ha estado en alerta ante la llegada de la tormenta tropical, y se han mantenido los monitoreos en ríos y presas del estado, pues permanecerán las lluvias.

Agregó que las autoridades estatales continúan atendiendo a la población veracruzana en el marco preventivo de Protección Civil, pues la presencia del meteoro provoca lluvias en gran parte del territorio.

Tras reportar que el río Quilate, un afluente del río Bobos, superó su nivel crítico y provocó anegamientos en algunos terrenos agrícolas, Guzmán Lagunes informó que en Martínez de la Torre y Nautla hubo afectaciones y se tomaron las medidas preventivas necesarias.
Asimismo, en Pajapan, 50 familias de la comunidad Jicacal se refugiaron en albergues como medida preventiva.

Al referirse a la persona que murió en Coatzacoalcos, la Secretaria de Protección Civil precisó que falleció tras caerse de un techo cuando realizaba sus actividades laborales, por lo que la Procuraduría General de Justicia expidió el certificado de defunción que confirma una muerte accidental.

Atiende Secom afectaciones

Por su parte, el secretario de Comunicaciones (Secom), Raúl Zarrabal Ferat, informó que a la región de Los Tuxtlas se envió maquinaria para atender los deslaves presentados en las vías de comunicación, mientras que en la carretera Veracruz-Alvarado se mantienen acciones coordinadas con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para atender un tramo que resultó afectado por las intensas lluvias.

“En el tramo de Veracruz a Alvarado, a la altura del kilómetro 49, es un tramo federal pero nos hemos coordinado con la instancia respectiva para atenderlo”, explicó.

Como medida de prevención, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) determinó suspender las clases durante este viernes en los planteles del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), así como en universidades e institutos tecnológicos que se encuentran en la región que comprende desde San Andrés Tuxtla hasta Las Choapas, en tanto que en el resto de la entidad el desarrollo de las clases continúa de manera normal.
En coordinación con los DIF municipales, jurisdicciones sanitarias y hospitales.

Recorren médicos especialistas la entidad para realizar cirugías extramuros.

Xalapa, Ver., 09 de agosto de 2012.- La coordinadora estatal del programa Extramuros del Sesver, Miriam Hernández Pitalúa, dijo que un grupo de médicos recorre el estado para mejorar significante la salud y calidad de vida de los veracruzanos, ofreciendo tratamientos y realizando intervenciones quirúrgicas en diversas especialidades.Xalapa, Ver., 09 de Agosto de 2012.-Ofreciendo tratamientos y realizando intervenciones quirúrgicas en diversas especialidades, un grupo de médicos recorre el estado para mejorar significantemente la salud y calidad de vida de los veracruzanos, informó la coordinadora estatal del programa Extramuros, de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver), Miriam Hernández Pitalúa.

La funcionaria estatal explicó que el programa tiene como principal objetivo ofrecer servicios de ortopedia, oftalmología, cirugía plástica reconstructiva, odontología, medicina general y reumatología en las zonas rurales que tienen instalaciones hospitalarias, pero carecen de los equipos y personal capacitado en dichas ramas de la medicina.

En coordinación con los DIF municipales, jurisdicciones sanitarias y hospitales, dijo, realizan un censo de pacientes para conocer el número de candidatos a una cirugía extramuros de determinada especialidad, y movilizar al grupo de especialistas que los evaluará y posteriormente los atenderá, “tenemos una muy destacada participación de las autoridades municipales en este exitoso programa”, subrayó Hernández Pitalúa, quien informó que el Sesver ha efectuado más de 40 mil procedimientos en lo que va del año.

El coordinador de Cirugía Plástica Reconstructiva de Labio Leporino y Paladar Hendido en Áreas Rurales, Isaac Rozen Fuller, comentó que con el fin de abarcar la mayor cantidad posible de comunidades y pacientes, “lo común es que las jornadas se realicen con un 50 por ciento de pacientes locales y el resto de foráneos”.

Destacó que al realizar la junta de evaluación en una zona con pacientes registrados en el censo, además de los insumos e instrumental a utilizar, contemplan el transporte y la logística necesaria para congregar a los pacientes en un mismo centro hospitalario.

Rozen Fuller explicó que la primera regla para el procedimiento de cirugía extramuros es brindar la máxima calidad de servicio posible, objetivo que incluye dar seguimiento adecuado a los pacientes, por lo que aunado a las jornadas de intervenciones quirúrgicas, “se entrena personal local para que sean los encargados de realizar el seguimiento correspondiente a la evolución de los enfermos”.

La coordinadora estatal del programa Extramuros auguró que gracias a la calidad de infraestructura con la que cuenta la red hospitalaria del Sesver, “para el año que viene podremos duplicar los logros y acciones que ha tenido el programa hasta ahora”.
En la zona de Martínez de la Torre y San Rafael.

Reporta SPC anegamientos en la ribera del río Bobos.

* El último monitoreo de la Conagua registra su descenso.
 
Xalapa, Ver., 09 de Agosto de 2012.-La Secretaría de Protección Civil reportó que las lluvias, ocasionadas por la tormenta tropical Ernesto, a su paso por Veracruz, provocaron que el río Bobos rebasara su nivel crítico y generara anegamientos en predios agrícolas de la zona de Martínez de la Torre y San Rafael.

Como una medida precautoria por la crecida del afluente, la SPC también suspendió por unas horas el paso vehicular al puente Martínez Uno que comunica a la ciudad con Villa Independencia.

El jefe de Proyecto de Hidrometeorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Cuenca Golfo Centro, José Llanos Arias, reportó que el río Bobos alcanzó un nivel máximo de 61.5 centímetros por arriba de su nivel normal, un registro que descendió hacia la noche del jueves hasta los 61.43 centímetros.

“Estuvo unos 50 centímetros por arriba de su escala crítica. Nosotros esperamos que descienda un poco más, pero todavía hay que tomar precauciones porque se esperan lluvias a lo largo de prácticamente toda la región durante la noche del jueves primeras horas del viernes”, dijo el meteorólogo.

Ante la presencia de lluvias, Llano Arias recomendó mantenerse atentos a todos los ríos y arroyos de respuesta rápida de la entidad, en especial aquellos del centro al sur, pero sin descuidar la zona norte porque la nubosidad también abarca aquella zona.

La Xalapa de los eufemismos


Por Uriel Flores Aguayo.

Xalapa Enríquez Veracruz.,  9 de agosto 2012.-El uso de eufemismos en si mismo no está mal, a nadie le hace daño hablar bien o expresarse de un modo suave; donde si veo problema y confusión deliberada, todo un conjunto de costumbres, es en el lenguaje de la política y el gobierno, donde se trata de simular tanto que se cae con facilidad en la demagogia y lo “cantinflesco”. Por lo menos así me parece que ocurre en el ambiente Xalapeño. La lejanía  de los políticos con la sociedad en general y la juventud en particular tiene que ver con esa forma crítica y eufemística de hablar.

Vale la pena establecer un comparativo general entre ciertos eufemismos y su significado real, a efecto de que se tenga un antecedente sencillo cuando se pueda entrar al mundo eufemístico de la política local. En economía de espacio voy a mencionar unos ejemplos donde colocaré  la letra E  en el eufemismo y la letra S  en el significado: hacer el amor ,acostarse( E)- teniendo sexo, fornicar (S);entretenimiento adulto  ( E )- pornografía  (S); llenito, robusto ( E) – gordo ( S ); centro de reinserción social ( E )- cárcel ( S ) ; persona pequeña ( E ) – enano ( S ) , intervención militar ( E )- guerra ( S ); jardín de paz  ( E )- panteón; pasado de copas, tomado ( E )- borracho ( S ); hombre de color ( E )- negro ( S ), etc. 

Seria muy interesante y útil hacer un comparativo similar en el lenguaje de los políticos Veracruzanos y Xalapeños, encontraríamos curiosidades y tendríamos un poco mas claro quien es verdadero, diplomático o mentiroso. La democratización exige, al parecer, que se hable directo y claro, sin perder el estilo, llamándole a las cosas por su nombre: al pan, pan y al vino, vino. Ya lo iremos viendo mas adelante.

En otro tema, me interesa referirme al relativo debate  sobre el acatamiento de los fallos del Tribunal  Federal Electoral (TEPJF). Es de obviedad que las resoluciones de dicho tribunal se ejecutan, es decir, se acatan y ya; sin embargo, se escuchan no pocas  voces de dirigentes partidistas que dicen estar dispuestos  a acatar tal o cual resolutivo como si tuvieran alternativas. Algo similar  está pasando con algunos personajes de la izquierda en relación al juicio de inconformidad promovido por el Movimiento Progresista en contra de los cómputos que favorecen a Peña Nieto. No están muy claras sus motivaciones, en un acto a mi juicio prematuro, para anunciar a los cuatro vientos que acatarán los fallos del tribunal, sin embargo, en términos legales, esas posturas son irrelevantes. El problema es político, estas voces salen a la escena pública en medio de la movilización de la izquierda y amplios segmentos de la sociedad en contra de la imposición mediática de Peña, favoreciendo el esquema que el PRI y los poderes fácticos impulsan para confundir a la población y atacar a AMLO. El bloque de poder insiste, de origen, en que se tiene que acatar el resolutivo del tribunal como si alguien estuviera diciendo lo contrario.

 No coincido con los planteamientos de Graco Ramírez, Camacho Solís y Carlos Navarrete, me parece que ponen el acento en lo que nadie discute y omiten los grandes problemas de una elección inequitativa, sucia y muy cuestionada; no hablan del financiamiento ilegal y la operación de compra de la Presidencia de la Republica. Sin prejuzgar, los veo muy solícitos con los medios de comunicación en un afán innecesario y torpe de deslinde con AMLO. Ese tipo de posturas con funden, son inoportunas y, de alguna manera, también  desleales con los ciudadanos que mantienen una resistencia al avasallamiento de los poderosos de México.

Minimizar la crisis política, frivolizar la resistencia, lucirse como administradores de resultados que no son propios e invocar a  cada rato, sin que venga al caso, la moderación o lo modosito, fuera de contexto, sólo profundiza la división de la izquierda y agrada a la oligarquía.

Recadito: congreso nacional de IDN – PRD los días 10,11 y 12 de agosto en la ciudad de México  


       
Desde la esquina.

Apafev, actuar en la ilegalidad

POR RAYMUNDO LEÓN

La Asociación de Padres de Familia de Veracruz no debe ser presa de la ilegalidad. Como padre de familia, me sumo a los reclamos que varios paterfamilias hicieron la semana pasada. Desde la mencionada asociación, se debe informar a los padres veracruzanos si Rita María Guerra Nogueira tiene derecho a seguir asumiéndose como presidenta o no.

Se sabe que no porque ella cumplió dos años al frente de la Apafev el 16 de julio pasado y de acuerdo con el Reglamento de Asociaciones de Padres de Familia debe renunciar al cumplir ya dos años como presidenta. Dice el mencionado Reglamento en su artículo 30: “los integrantes de las mesas y asociaciones directivas se elegirán por dos años y se renovará anualmente la mitad de sus integrantes”.

Por integrantes debe entenderse un presidente, un vicepresidente, un secretario general, un tesorero y ocho vocales y al paso de dos años es le fecha en que no se sabe quiénes ocupan esos cargos en la Apafev que están claramente mencionados en la fracción II del artículo 29 del ya citado Reglamento.

No sólo se trata de exigir la renuncia inmediata de Rita María Guerra Nogueira por señalarlo así el Reglamento de Asociaciones de Padres de Familia sino por lo fundamental: a lo largo de dos años no se ha visto una sola acción, efectiva, precisa, positiva, en defensa de los padres de familia. Las actividades de Rita María Guerra Nogueira no han pasado de presentar y entregar el Reglamento que ella misma está violando o de realizar cursos en los cuales se les dice a los padres de familia lo que ellos ya saben.

No hay, que se sepa, una acción contundente de defensoría. Los días transcurren y ante el inminente regreso a clases, desde la Apafev Rita María Guerra Nogueira se concreta a informar qué es lo que hizo durante las graduaciones escolares y a duplicar información de las autoridades de protección civil acerca del paso del huracán “Ernesto”.

Mientras los días corren, la presidenta de la Apafev se resguarda en el edificio de la asociación en lugar de salir a verificar si en las escuelas hay información conveniente y clara hacia los padres de familia o si en los planteles educativos hay ya establecido (como lo hay) el pago de cuotas voluntarias cuando ni siquiera han comenzado las clases y mucho menos se han realizado asambleas de padres de familia.

Se sabe que quienes integran la Apafev han planeado intercambiarse los cargos para dar una apariencia de renovación, pero al final aparecerán las mismas personas con diferentes cargos. La Apafev no debe ser presa de la ilegalidad de otra forma ¿cómo se podrían presentar en los planteles educativos exigiendo que se cumpla cabalmente el Reglamento cuando ellos no lo respetan?

Con el regreso a clases, los padres de familia viven angustiados. Se ven obligados a erogar enormes cantidades de recursos que no tienen para que sus hijos puedan ir a la escuela. Por años, cada inicio de ciclo escolar, la queja de los padres es la misma hacia las autoridades y hacia la misma Asociación de Padres de Familia de Veracruz, pero ésta no actúa. En cambio, Rita María Guerra Nogueira pide a los padres que denuncien directamente anomalías sabedora de que no lo harán porque eso sería atraer represalias contra sus hijos. Urge un cambio en la Apafev y que se convoque públicamente a la elección de un nuevo presidente para que no aparezca alguien diciendo que ya fue electo.

Si Rita María Guerra Nogueira no está fuera de la legalidad debe informar quién la eligió para desempeñarse en el cargo, quiénes la acompañan en la directiva, por qué no asume su responsabilidad de defensoría de los intereses de padres de familia, por qué no hace visitas sorpresa en escuelas en donde se sabe que hay irregularidades, a qué intereses obedece, etcétera. Si Rita María Guerra Nogueira no informa a los padres de familia qué es lo que realmente hace y por qué no asume su responsabilidad de defensoría seguramente tendrá que enfrentar en muy pocos días la inconformidad y el cuestionamiento cada vez más creciente.

El 18 de junio de 2008 y después de 14 años en el cargo se obligó a Jorge Rivas Lucho a ceder su lugar como presidente de la Asociación de Padres de Familia de Veracruz a Diana Santiago Huesca, quien se desempeñó en el cargo hasta el 15 de julio de 2010 cumpliendo dos años en el encargo tal y como lo establece el Reglamento de Asociaciones de Padres de Familia.

Objetivos de trabajo de la Apafev son la creación y permanencia de una verdadera red funcional de asociaciones de padres de familia en la entidad, la consolidación de los consejos escolares, el involucramiento con el desempeño escolar de estudiantes y escuelas a través del Sistema Único de Información y la participación de la comunidad en la infraestructura escolar. ¿Qué ha sucedido con esas tareas?

A dos años de haber asumido su encargo como presidenta de la Apafev, Rita María Guerra Nogueira debe informar, además de lo ya mencionado, cómo está constituida la asociación que preside, quiénes la acompañan en ella y desde hace cuánto tiempo pero sobre todo debe renunciar.

No hacerlo sería, en este país de ilegalidades, ponerle una raya más al tigre.
 

Se degrada “Ernesto” a tormenta tropical; perdería fuerza en las próximas horas.

* Sistema de Protección Civil del estado continúa monitoreando el fenómeno meteorológico.
 
* Se toman todas las previsiones necesarias ante posibles lluvias intensas en diversas regiones.

Xalapa, Ver., 08 de Agosto de 2012.-El fenómeno meteorológico “Ernesto” se degradó, al tocar tierra, a tormenta tropical, y seguirá perdiendo fuerza en las próximas horas, así lo informó el meteorólogo Isidro Cano Luna, quien explicó que podría llegar al estado de Veracruz únicamente con lluvias.

El sistema de Protección Civil continúa las labores de monitoreo y ante la presencia del fenómeno climatológico se han tomado todas las previsiones por la probabilidad de precipitaciones, además se da seguimiento puntual a los ríos de respuesta rápida y se está pendiente de la población que vive cerca de estos afluentes.

Cano Luna explicó que “Ernesto” continuará debilitándose en las próximas horas, a su paso por territorio nacional, y recomendó a la comunidad mantenerse informada de la trayectoria de la tormenta tropical que se estima, puede afectar algunas regiones de la zona sur la madrugada de este jueves.

A las 11:15 horas de este miércoles, el fenómeno se encontraba a 425 kilómetros del este de Coatzacoalcos, con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora, con una trayectoria en sentido oeste y con una velocidad de desplazamiento de 24 kilómetros por hora. La presión mínima central de la tormenta es de 995 milibares, 29.38 pulgadas.

“Tal información nos indica que ‘Ernesto’ tocará Villahermosa, Tabasco, en las horas de la tarde, y con su dirección oeste ingresaría al Golfo de México, pero sólo una pequeña porción al norte de Coatzacoalcos”, detalló el especialista.

El avance de esta tormenta por el territorio nacional le hará perder fuerza, aunque en la zona sur de la entidad, desde Coatzacoalcos, Minatitlán, Acayucan y de manera particular en la región de Los Tuxtla, se registrarán lluvias.

Una de las características de “Ernesto”, añadió Isidro Cano, es la importante cantidad de lluvia que generará a su paso. “Estimamos valores de 120 a 150 milímetros en las horas de la noche del miércoles y madrugada del jueves”.

Sugirió a la población mantener siempre las medidas de prevención porque en la zona de Los Tuxtla, por ser zona montañosa, no descartan deslaves por las lluvias que estarían registrándose en las próximas horas.

“El efecto mayor lo prevemos a partir de esta noche y el jueves, y el viernes el sistema estaría saliendo de nuestra región hacia el centro del país, lo que nos restaría presencia de nubosidad y lluvias”.

El sistema de Protección Civil continuará informando de la trayectoria de la tormenta tropical, que, tras su ingreso a territorio nacional, no ha dejado mayores daños.

Blog Archive