Y DESPUÉS DE MAÑANA, ¿QUÉ?

Por Renato Consuegra / *

México, D. F., a 30 de junio de 2012.-
Como cada sexenio, acabó la venta de ilusiones. A punto está de concluir también el concurso de popularidad. Quedó atrás el uso de la retórica como imán de venta e inducción al mesianismo. Estamos a la espera por la llegada de un mesías o héroe que establezca un nuevo orden y nos conduzca a un mundo utópico. El hastío ciudadano habrá de comerse muchas mentiras y quizá, por desencanto, volvamos al mismo lugar de donde alguna vez partimos.

El furor por conocer a quién habrá de gobernar los siguientes seis años está por concluir y, también, como ha ocurrido tradicionalmente, la participación de los mexicanos en la vida pública de nuestro país.

Todo mundo después del domingo bajará la cortina, en el mejor de los casos. Dejará que quien haya sido ungid@ el primer domingo de julio haga lo que pueda, como pueda o como mejor le den a entender sus capacidades y las de sus colaboradores y asesores.

Total, ya se disfrutó de tres meses harto movidos, y si nos somos menos estrictos, casi un año de movida electoral. La gente ya se desgastó. Es tiempo de echarse a la hamaca y esperar seis años más, para alimentar cada día, de nuevo, la frustración colectiva para llegar con ganas al 2018.

El político por lo general no cree en la gente ni la gente cree en los políticos. Lo que se hace es un acto de fe, de esperanza, una ilusión. Ahí se queda todo. Y mientras, los primeros generan soluciones mentirosas, la mayoría de las veces generadoras de problemas para el futuro, los segundos se ocupan en sobrevivir a los cambios económicos internos y externos, que da lo mismo, afectan por igual.

Se dejará a quienes manejan la percepción mediática que construyen un enemigo al que vencer en la próxima contienda, alimentada por el fracaso natural que genera el ejercicio del poder público.

Triste panorama para México si esto ocurre, de nuevo.

Desempleo, mediocre productividad, incremento de la delincuencia del fuero común y organizada, violencia, bajos niveles de educación, rezago en desarrollo humano, escaso compromiso con una democracia verdadera y no simples embarradas de fantasía deben ser los temas a mantener en el debate de la esfera pública.

Si México ya dio el paso de la alternancia, no puede volver a repetir errores. Debe hacerse sentir a quien llegue, que si no realiza el trabajo que sus mandantes, los gobernados, quieren, el grupo político que lo acompaña perderá el poder la siguiente ocasión.

Hace falta generar una agenda ciudadana sobre los temas relevantes que permitan al país un avance verdadero y no el que regalan los funcionarios a través del discurso y la retórica hábilmente dirigida. La administración del país debe quedar realmente en las manos de la ciudadanía, la cual debe señalar a sus representantes, el camino hacia dónde dirigir los esfuerzos del país y evitar reformas cosméticas o cambios de rumbo con sentido patrimonialista.

Es necesario crear una ciudadanía responsable, seria, honesta consigo misma, que conduzca el debate nacional hacia los temas de fondo, los trascendentes, los que permitan a México erguirse como una democracia y país que deben merecerse sus habitantes, dado que es común entre los gobernantes llegar con un discurso y desarrollar su gestión con otro o asumirse en campaña de manera eterna.

Un mandatario será un buen presidente si tiene una sociedad participativa, que le impida tomar decisiones unipersonales, equivocadas, dolosas, omisas o simplemente sin trascendencia para justificar el cargo.

La solución de los problemas tanto por parte de los gobiernos como de la ciudadanía no puede estar del lado de la fuerza y de la violencia, sino del uso de la razón y la capacidad de negociar, es decir, de ceder en un beneficio mutuo, compartido.

Para lograr esto es necesario, urgente, forzoso, que exista una ciudadanía consolidada, con la capacidad de frenar los excesos de poder y, también, una prensa fortalecida –que no fuerte—en la cual sean la investigación y la información su principal punto de negocio, lejos de su cercanía con el poder.


E-mail: renatoconsuegra@yahoo.com.mx
Twitter: @renatoconsuegra
Facebook: renatoconsuegra


(*) Renato Consuegra es periodista, Premio Latinoamericano de Periodismo José Martí y director de Difunet y Campus México. Esta columna es publicada en el sitio http://www.ricardoaleman.com.mx/index.php/plumas-invitadas/renato-consuegra
Desde este viernes:

Daniel Domínguez Aguilar es el nuevo secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Educación Normal en Veracruz para el periodo 2012-2015.

 POR RAYMUNDO LEÓN.

Xalapa, Ver., 29 de Junio de 2012.-(De última hora) Daniel Domínguez Aguilar es desde este viernes el nuevo secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Educación Normal en Veracruz para el periodo 2012-2015. Sustituye en el cargo a Víctor Manuel Domínguez Meza.

Durante la elección, Domínguez Aguilar obtuvo para la Planilla Verde 210 votos contra 83 que se emitieron para la Planilla Oro, que fue representada por Sergio Darío Malpica Vargas. Se registraron también siete abstenciones y un voto nulo para un total de 301 votos y 15 inasistencias.

Durante su primer mensaje a los profesores integrantes del STENV, el nuevo secretario general reconoció la labor realizada por su antecesor y afirmó que se continuará por la misma ruta de gestión a favor de los trabajadores. “Seguiré proyectando al STENV como una organización plural, independiente, democrática y atenta a los problemas que afectan no solamente a la clase trabajadora sino también a la educación”, dijo.

Señaló que será el primer vigilante de los principios que le dan razón de ser al STENV y que se han cuidado durante los años de sus existencia. Destacó que el STENV no es un sindicato corporativo y que lo que se intenta es que la autoridad educativa entienda que la razón del sindicato es atender al colectivo porque no se acostumbran las negociaciones cupulares.

Con su elección, Daniel Domínguez Aguilar es electo por segunda vez secretario general del STENV. Su primera gestión la realizó durante el periodo 2006-2009.

Acompañan a Daniel Domínguez Aguilar en el comité ejecutivo del STENV Jonathan Martínez Landa, secretario de trabajo y conflictos para educación media superior y superior; Karina Marlene de la Cruz Cárdenas, secretaria de trabajo y conflictos para educación básica; Olga María Espino Rosendo, secretaria de organización y propaganda; Leticia Heredia Lara, secretaria de finanzas; Leonor Cuevas Ruiz, secretaría de escalafón; Eva Arminda Hernández García, secretaria de acción social; Gilberto González Colorado, secretaría de acción política; César Antonio Acosta Fernández, secretario de asuntos de jubilados y pensionados; Maria del Cramen  Chávez Monfil, secretaria de actas y acuerdos; Yolanda Ortiz Bustamante, vocal primera; Vereni Sondereger Bello, vocal segunda; y Francisco Menéndez Rojano, vocal tercero.

Gobernador de Puebla distribuye apoyos a damnificados del río Atoyac.

•    Resalta importancia de la solidaridad.


•    Reconoce importancia del trabajo conjunto de los tres niveles de gobierno y sociedad civil.


San Martin Texmelucan, Pue., 29 de Junio de 2012.-Inicia el Gobernador Rafael Moreno Valle la primera entrega de apoyos a la población damnificada por el desbordamiento del Río Atoyac.Moreno Valle regresó nuevamente al albergue para conocer directamente las demandas de las familias que perdieron sus viviendas.


Algunos de los afectados recibieron la primera distribución de paquetes de apoyo.En esta fase, dijo, se cuenta con un padrón de 363 beneficiarios, el cual puede ampliarse, expresó el Mandatario.


Acompañado de la presidenta municipal, Jazmín Alonso; la delegada estatal de la Sedesol, Myriam Arabian y del secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla, el Gobernador señaló que el próximo martes se entregarán apoyos a los comerciantes cuyos locales resultaron afectados.


Más allá de la riqueza de Puebla, indicó, su activo más valioso es su gente. Y en estos momentos difíciles es cuando demostramos nuestra solidaridad, puntualizó.Ha sido admirable la forma en que se han entregado para rescatar patrimonio, dijo a los afectados.


Ponderó la importancia de la solidaridad y la suma de esfuerzos para salir adelante.Recordó la tragedia que se registro el 19 de diciembre de 2010, cuando era gobernador electo, en la que se perdieron vidas.


En esta ocasión, refirió debemos aquilatar que no hubo muertos.


Afortunadamente todos estamos aquí.


Moreno Valle puntualizó que gente de muchos rincones del estado llegaron a  San Martín a apoyar a los afectados.


Resaltó la coordinación de los tres niveles de gobierno –Federal, Estatal y Municipal--para atender a la población damnificada.


Reconoció el esfuerzo de la Sedesol para agilizar la entrega de recursos del programa de empleo temporal.


Mencionó que un número importante de funcionarios y empleados del gobierno estatal, encabezados por el secretario General de Gobierno atendieron la contingencia.


Por último, aludió al apoyo de la Federación plasmado en la visita de la presidenta nacional del DIF, Margarita Zavala y de los secretarios de Desarrollo Social, Alberto Guerra y Salud, Salomón Chertorivski.

Con inversión de 235 MDP, inició la construcción del Hospital de la Mujer de Tehuacán, Puebla.

 •    Rafael Moreno Valle y el Secretario de Salud Federal colocan la primera piedra.

•    Atenderá a 15 municipios de los estados de Puebla, Oaxaca y Veracruz.


Tehuacán, Pue., 29 de Junio de 2012.-Con una inversión de 235 millones de pesos, se inició la construcción del Hospital de la Mujer de Tehuacán, que atenderá a pacientes de 15 municipios de los estados de Puebla, Oaxaca y Veracruz.

Acompañado del Secretario de Salud Federal, Salomón Chertorivski Woldenberg, el Gobernador Rafael Moreno Valle colocó la primera piedra de esta obra de primer mundo que se terminará antes de un año.

La inversión inicial asciende a 58 millones de pesos y tendrá una cobertura para 170 mil mujeres en edad reproductiva.

Asiste RMV a la presentación de la edición Facsimilar del libro de Humani Corporis Fábrica de Andreas Vesalio.

•    El libro original y la nueva edición se pueden consultar en la biblioteca Palafoxiana.


•    Será un referente importante en el acervo cultural.

Puebla, Pue., 29 de Junio de 2012.-Se enriquece el acervo cultural de los poblanos con la edición Facsimilar del libro de Humani Corporis Fábrica de Andreas Vesalio.

Esta obra fue concebida gracias al esfuerzo del Gobierno del Estado de Puebla, la Academia Mexicana de Cirugía y Fomento Cultural Banamex.

Durante la presentación de este vademécum, el Gobernador Rafael Moreno Valle destacó que los conceptos que se manejan en este trabajo se mantienen vigentes después de 400 años de su primera publicación en 1543.

Moreno Valle subrayó que este texto representa el compromiso de su administración por aportar a la ciencia, educación y cultura, obras que beneficien no sólo a los poblanos sino a todos los mexicanos.

Fundamental la conectividad para generar un mayor desarrollo: Rafael Moreno Valle.

•    Se continuará impulsando para competir exitosamente en la globalización.


•    Entrega mandatario dos mil computadoras a alumnos destacados de preparatorias.


•    Se incorporarán servicios de Universidad a Distancia en los Centros Escolares: Luis Maldonado Venegas.


San Pedro Cholula, Pue., 28 de Junio de 2012.-En el Centro Escolar Miguel Alemán, el primero en su tipo en construirse en todo el país, el Gobernador Rafael Moreno Valle afirmó que al final de su  administración todas las escuelas contarán por lo menos con un aula digital.


En la entrega de dos mil computadoras portátiles a alumnos de alto desempeño académico de escuelas preparatorias, el Titular del Ejecutivo advirtió:


“No podemos permitir que la falta de conectividad se convierta en un obstáculo para que las nuevas generaciones compitan exitosamente en la globalización y la revolución tecnológica”.


La conectividad es fundamental para generar un mayor desarrollo en Puebla y se continuará impulsando, dijo Moreno Valle.


Tan sólo en el 2011 se invirtieron 350 millones de pesos para aumentar la conectividad del 27 al 70 por ciento.


El Mandatario precisó que los tiempos han cambiado y hay que adecuarse para incursionar en un mundo globalizado utilizando las nuevas tecnologías.


Informó que bajo el esquema Peso a Peso, se emprenderán obras de remodelación de este plantel con una inversión de tres millones de pesos. Un millón y medio de pesos lo aportará el gobierno estatal, un millón el ayuntamiento y 500 mil pesos los padres de familia, a quienes reconoció su interés por elevar la educación de sus hijos.


Rafael Moreno Valle reiteró su compromiso de apoyar la educación de la juventud estudiosa de Puebla, e insistió que la falta de recursos en las familias no debe ser impedimento para que se preparen.


Anunció que si los alumnos del nivel medio superior continúan logrando promedios de excelencia, el gobierno les otorgará una beca para cursar una carrera universitaria y si desean estudiar un posgrado, también tendrán este estímulo.


“El único límite es el éxito y ese ustedes se lo impondrán, pero cuenten con mi apoyo”, puntualizó.


En su oportunidad, el Secretario de Educación, Luis Maldonado Venegas refirió que a la fecha el Gobernador del estado ha entregado 16 mil 500 computadoras portátiles a universitarios, escolares sobresalientes en la Prueba Enlace de primarias, secundarias y ahora de preparatorias.


Mencionó que los dos mil equipos distribuidos este día, forman parte de un paquete de cinco mil comprometidos por el Ejecutivo para este nivel educativo.


Maldonado Venegas dio a conocer que en breve se pondrá en funcionamiento en los Centros Escolares, la Universidad a Distancia, con lo que se evidencia la importancia que da el Gobernador Rafael Moreno Valle a este modelo escolar y a la formación profesional de los jóvenes poblanos.

Apuntes y Algo Más...

Por Beatriz Aké Cruz.


* 1º de Julio provoca desesperadas reuniones...

Desesperadas reuniones con carácter de urgente son convocadas por el PRI en la Zona Norte y Sur de Veracruz,  el desfile de vehículos se observa llegar a diversas oficinas y domicilios donde a puerta cerrada, cuidando que no se escape ni una sola  corriente de aire exponen los enviados de Xalapa el crudo panorama que podrían enfrentar el próximo 1º de Julio, fecha cercana que agobia e inquieta a los líderes y por la presión, terminan “desembuchando” que las verdaderas cifras de las encuestas para la candidatura a la Presidencia de la República no favorecen a Enrique Peña Nieto pues va a la par con  Andrés Manuel López Obrador del PRD.

Conocedores del tema expresan que el factor principal que pone en riesgo el triunfo es el “pacto o negociación” entre Fidel Herrera Beltrán y Felipe Calderón Hinojosa, con la promesa del primero de no “meter las manos” en el proceso electoral para favorecer a Peña Nieto a cambio de no apuntar su artillería sobre él y lo deje vivir  tranquilo en los Estados Unidos. La importancia –dicen- del presunto “pacto” es que, Fidel Herrera es considerado un excelente operador político y sin su participación las cosas no irán bien.

Los constantes señalamientos sobre Fidel y el Narco es otro “peso” que el PRI no ha logrado quitarse y por supuesto ha causado gran daño a los candidatos del tricolor, los del rojo no descartan que en próximos días “caigan”  “peces gordos” o priistas distinguidos que darían el “jaque mate” igual a victoria para la oposición más cercana que es el PRD aunque el gobierno federal de extracción panista es quien realice las operaciones correspondientes y se encuentre en las encuestas en un tercer lugar, posición en la que echan mano del poder judicial federal para hacer caer la imagen los adversarios políticos.

Así pues transcurren los días ante la esperada fecha: el 1º de Julio lleno de temor ante su llegada no tan solo para los políticos y militantes de los diferentes partidos   sino también para la ciudadanía común al notar por las calles que la vigilancia se ha incrementado, a diario, a la vuelta, en cada esquina nos encontramos con patrullas de las fuerzas federales (Marinos y Militares) unos encapuchados otros con el rostro al aire libre pues así lo ha dispuesto el Gobierno.

Todos quieren ganar, afinan sus estrategias para el cuidado de las casillas, los líderes de los institutos políticos rezan al día varios padres nuestros y aves marías para que se les conceda llegar al triunfo pues de no obtenerlo “cabezas podrían rodar” y dejarían de vivir del erario público. Así las cosas.



Más de 250 personas asisten a la 1ª Jornada de Médicos Especialistas celebrada en Nautla.

Con una asistencia de más de 250 personas se llevó a cabo este fin de semana la primera jornada de médicos especialistas que el DIF municipal encabezado por su presidente Arturo Iglesias Cobos realizo en este municipio. 

Dentro de dicha jornada participaron médicos especialistas en oftalmología, otorrinolaringología, pediatría, urología, traumatología, reumatología, cardiología, gastroenterología, medicina interna, ginecología, optamologia, medicina interna, citología, y  dermatología. 

A pesar de la crisis y de lo costoso que resultan estos servicios médicos, se realizaron estas jornadas en apoyo a la ciudadanía y en beneficio de los cientos de personas que requieren de estas consultas.

Iglesias Cobos comentó que El DIF continuará gestionando este tipo de acciones en el terreno de la salud, teniendo la Jornada de estos especialistas ya programada para un par de meses. Se tiene programada próxima visita en septiembre, para continuar con tratamientos y consultas de nuevo ingreso por lo que se exhorta a la ciudadanía a estar al pendiente de los resultados.

Comentarios y Sugerencias: bettie_73@hotmail.com



En Puebla, Rafael Moreno Valle entrega computadoras a estudiantes de alto desempeño.

 

San Pedro Cholula, Pue.,28 de Junio de 2012.-"Parte de las herramientas indispensables para prepararse, en el plano académico, es el uso de las computadoras y las nuevas tecnologías. La sociedad ha evolucionado y la educación no puede quedar al margen".


El Gobernador Rafael Moreno Valle señaló lo anterior al encabezar la entrega de 2 mil computadoras a los estudiantes con el mejor desempeño en todo el estado.


En el centro escolar Miguel Alemán, el más antiguo del país en su tipo, Moreno Valle puso de relieve la importancia de utilizar tecnología de punta y contar con aulas digitales para elevar el nivel de calidad de la formación de los educandos.


Este centro, dijo, marcó tendencia y fue un modelo educativo exitoso y se remodelará con una inversión de tres millones de pesos.


El gobierno estatal aportará el 50 por ciento, el municipio un millón y los padres de familia 500 mil pesos.


Reiteró a la grey estudiantil la disposición de su administración para apoyar con becas su formación hasta nivel licenciatura.


El secretario Luis Maldonado Venegas, titular de la SEP, señaló que la administraciónha entregado 16 mil 500 computadoras a estudiantes de alto desempeño.


ESCENARIOS

Por Renato Consuegra / *

México, D. F., a 28 de junio de 2012.-
Estamos a horas de elegir a quien será el próximo Primer Mandatario de México, es decir, a la persona a la cual confiaremos la gestión de nuestro gobierno por los siguientes seis años.

Seguramente aún existen ciudadanos sin definir por quién votar o sin saber si alguien representa realmente un cambio de fondo a la forma cómo se ha gobernado a nuestro país en los últimos años.

Desde una perspectiva aparentemente simplista, pero importante, podríamos destacar que los tres con posibilidades de ceñirse la banda presidencial el próximo 1 de diciembre, quizá podrían ser buenas personas y con interés por hacer un buen gobierno, pero para poder llegar a la Presidencia de México hicieron compromisos y esos los deben pagar a lo largo de los próximos seis años, cuestión por la cual es muy probable que sus proyectos den bandazos, cometan injusticias y que a su lado veamos personajes impresentables.

¿Cambios drásticos? Probablemente ninguno. El país, su economía y la forma de hacer las cosas no se moverán mucho. La autonomía del Banco de México es una garantía, pero si le mueven sin la certeza de profundos estudios en el actual mundo globalizado, la estabilidad de hoy se puede quebrar.

I.- Enrique Peña Nieto representaría a un gobierno que, a diferencia de lo ocurrido y ya analizado aquí, tendría la mayoría en el Congreso de la Unión, luego de 15 años. Esto le permitiría realizar reformas cosméticas, pero no las estructurales para convertir a México en una economía en crecimiento. 

Deberá tener mucho cuidado porque los gobiernos del PRI a lo largo de muchos años, han privilegiado economías con mayor crecimiento que el actual, pero también con mayor inflación, que representa lo mismo que nada o peor, porque encarece los productos al consumidor.

En el rubro de seguridad difícilmente metería al Ejército a los cuarteles y en el plano social acotaría libertades con la intención de mantener control de la sociedad, para poder continuar el camino hacia el final de su gobierno. La violencia difícilmente se desterrará.

En la primera parte de su gestión habría un crecimiento económico y cierta estabilidad financiera que le permitiría mantener al Congreso en las federales de 2015.

II.- Andrés Manuel López Obrador sería un presidente acotado, con un Congreso de la Unión en contra, que le impediría realizar reformas de grandes dimensiones y, por lo mismo, escaso provecho para la mayoría de los mexicanos. Con esas reformas buscaría imponer a nuevos grupos de poder político y económico, para convertirlos en la base que catapulte a su grupo hacia la retención de la Presidencia.

Hoy, difícilmente intentaría tomar decisiones radicales como las hechas por Hugo Chávez, Evo Morales o Cristina Kirchner, por nombrar algunos mandatarios, pero al menos ensayaría algunos escarceos para ver cómo reacciona la sociedad.

En el plano económico privilegiaría la deuda externa para cumplir con los compromisos sociales y el país volvería a las recurrentes crisis de los años 70 y 80, con un crecimiento económico imperceptible; en materia de seguridad no habría cambio porque hoy no existen condiciones verdaderas para acabar con la delincuencia, que poco a poco se adentró en los círculos políticos.

III.- Josefina Vázquez Mota realizaría un gobierno que privilegiaría el equilibrio de las finanzas como hasta ahora, pero no lograría destapar el crecimiento económico ya que, como Vicente Fox y Felipe Calderón, tendría un Congreso de la Unión en contra para pasar las reformas urgentes que el país necesita.

A lo largo de la campaña demostró que tampoco tiene arrestos para definir y tomar las decisiones radicales que le permitirían generar un gobierno Diferente a lo que hemos visto del PAN hasta hoy.

SI hubo avances en los últimos 12 años, sólo los panistas lo saben porque nunca supieron ponerlos a la par de la propaganda en contra, principalmente la de la violencia.

IV.- Gabriel Quadri. Sin comentarios. No pasará de haber sido una buena anécdota y regalarle otros tres años de presupuesto al Panal.


E-mail: renatoconsuegra@yahoo.com.mx 
Twitter: @renatoconsuegra 
Facebook: renatoconsuegra 


(*) Renato Consuegra es periodista, Premio Latinoamericano de Periodismo José Martí y director de Difunet y Campus México. Esta columna es publicada en el sitiohttp://www.ricardoaleman.com.mx/index.php/plumas-invitadas/renato-consuegra

Encabezan Rafael Moreno Valle y Martha Erika Alonso 10ª entrega del Programa de Crédito a la Mujer.

•    Distribuyeron 7 millones 686 mil pesos a 4 mil 974 mujeres de 89 municipios.

Puebla, Pue., 27 de Junio de 2012.-Se realizó la Décima entrega del Programa de Crédito a la Mujer por un monto de 7 millones 686 mil pesos, encabezada por el Gobernador Rafael Moreno Valle y su esposa Martha Érika Alonso de Moreno Valle, presidenta del Sistema Estatal DIF.

Con estos recursos, se beneficiaron a 4 mil 974 mujeres integradas en grupos solidarios de 89 municipios.

El Titular del Ejecutivo refrendó su confianza en este sector, que ha cumplido en un 97 por ciento con el pago de los créditos.

Por su parte, Martha Érika Alonso de Moreno Valle afirmó que a la fecha han recibido estos apoyos 30 mil 446 mujeres, por 37 millones 660 mil pesos.

Refirió que en la Décima Entrega, 2 mil 571 amas de casa participan en la primera etapa –por mil pesos-, mil 914 en la segunda -2 mil pesos- y 429 en la tercera -3 mil pesos-.

Las beneficiarias proceden, entre otros, de los siguientes municipios: Acajete, Ajalpan, Amozoc, Cuetzalan del Progreso, Eloxochitlán, Huaquechula, Huejotzingo, Izúcar de Matamoros, Jalpan, Olintla, San Miguel Ixitlán, San Pedro Yeloixtlahuacan, San Salvador el Verde, Tepeaca, Tlaola, Xicotepec y Zacapoaxtla.  

Participa Voluntariado de la Secretaría General de Gobierno, en la Primera Jornada de Solidaridad con San Martín Texmelucan.

San Martín Texmelucan, Pue., 27 de junio de 2012.-Esta tarde, la Vocal Titular del Voluntariado de la Secretaría General de Gobierno, la maestra Gabriela Moreno Valle, se unió a la Primera Jornada de Solidaridad con San Martín Texmelucan, en la cual se llevaron a cabo tareas de limpieza en viviendas afectadas por la inundación del domingo pasado.


En colaboración con un equipo de colaboradores voluntarios realizó la limpieza, desinfección y liberación de escombros en viviendas afectadas en la colonia Solidaridad.


Además, escuchó y atendió de manera inmediata las peticiones de las familias que ahí habitan. Asimismo, una vez que concluyó las labores de limpieza en esta colonia, Moreno Valle adquirió con recursos propios colchonetas, ropa interior para dama y caballero, toallas y artículos de limpieza para adultos y bebés, que fueron donados en los domicilios visitadas.


Asimismo, la titular del Voluntariado de la SGG donó al albergue instalado en el Gimnasio Rosendo Vázquez toallas y ropa para mujeres y hombres, con el objetivo de apoyar en las necesidades de las personas damnificadas que ahí se encuentran.


La Secretaría General de Gobierno promueve la colaboración y el trabajo conjunto para la transformación de Puebla en un estado de prosperidad y armonía.

Comunicado de Prensa (*)

PRECISIONES AL SECRETARIO DE GOBIERNO DE MICHOACÁN

(*) Opinión del especialista en asuntos de transparencia y libertad de expresión e investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Ernesto Villanueva

México. D. F., a 27 de junio de 2012.-
Con interés he leído las reacciones que en Michoacán le han dado seguimiento a lo que sostuve y sostengo en mi texto habitual de la revista Proceso que circula esta semana (al final se anexa enlace). En este momento me encuentro fuera del país por razones académicas, pero ello no obsta para que esté atento a lo que sucede en nuestro estado. Sobre el particular y para conocimiento de la opinión pública, quiero hacer algunas precisiones a lo señalado por el señor Jesús Reyna, Secretario de Gobierno de Michoacán:

1.- Afirma que lo importante no es el mensaje sino el mensajero. Vincula al director de comunicación del ex gobernador como difusor de mi texto. No sé si ello fue así o no. Si fue, agradezco, por supuesto, la amable difusión. Fue Quadratín quien desde el domingo reprodujo en Michoacán mi artículo de Proceso y creo firmemente que lo hizo por interés periodístico, no por haber recibido consigna alguna. Por cuanto a mí concierne, se puede revisar en Proceso mis ácidas críticas a Leonel Godoy, razón por la cual sería un ejercicio de masoquismo que haya relación con quien fue un gobernador cuestionable.

2.- Señala que su subsecretario Fernando Cano, efectivamente no tiene cédula profesional, sino que “por un error se le menciona como ingeniero en el directorio institucional y ya se corrigió”. No dice de quién fue el error. ¿Por qué el teniente Cano no aclaró esa anomalía y dejó que pasara? ¿Presentará una denuncia de hechos ante la autoridad competente para salvar su honor del desprestigio que el propio gobierno de Fausto Vallejo le ocasionó?

3.- Señala que sí cuenta con cédula profesional el señor Rubén Pérez Gallardo en virtud de “haber pasado varios filtros” para obtener su patente de Notario Público. No dijo, empero, que él mismo (Reyna) se desempeñó como Secretario de Gobierno en el gobierno de Ausencio Chávez y fue “el filtro” de Pérez Gallardo. Es una extraña casualidad.

Por otro lado, el gobernador Fausto Vallejo hizo pública la fecha de expedición de la cédula profesional del Procurador Plácido Torres Pineda, 9 de octubre de 1974 a nivel local; es decir, expedido por el propio gobierno de Michoacán. ¿No resulta extraño, por decir lo menos, que el señor Torres haya obtenido su cédula local, justo tres días antes de que entrara en vigor el convenio celebrado entre el gobierno de Michoacán y la Secretaría de Educación Pública Federal publicado en el Diario Oficial de la Federación el 19 de septiembre del 1974 para iniciar su vigencia el 12 de octubre de 1974. De acuerdo al citado convenio en su cláusula segunda se dispone que: “El Gobierno del Estado conviene en no registrar títulos profesionales y grados académicos ni expedir CEDULAS o PATENTES DE EJERCICIO, mientras se encuentre en vigor el presente convenio”? ¿No es posible que el propio gobierno de Fausto Vallejo haya creado la cédula de Plácido Torres para salvarse la cabeza? ¿Por qué Plácido Torres se condenó en su juventud a nunca salir del estado para prestar sus servicios a la patria, habida cuenta que de acuerdo al convenio citado su cédula sólo tiene validez en Michoacán y territorios federales que ya dejaron de existir hace muchos años?

Asimismo, quiero decir que seguiré con el tema. Fausto Vallejo y su gobierno constituyen un interesante fenómeno de cooptación, corrupción e ineficiencia que debe ser analizado con profundidad y difundido a la opinión pública. De la misma manera hago votos porque los morelianos voten por quien quieran, pero lo piensen varias veces si lo hacen por el señor Wilfrido Lázaro Medina del PRI (no Salvador Abud como erróneamente puse en la versión escrita en mi texto de Proceso, quien es candidato a síndico por el mismo PRI), quien representa más de Fausto de lo mismo que no se merece el Estado. A quien, debo decir también, no conozco ni tengo nada personal contra Fausto ni contra Wilfrido. Me basta saber sus relaciones y sus prácticas para opinar lo anterior.

Atentamente

Dr. Ernesto Villanueva

Investigador Nacional III del Sistema Nacional de Investigadores de Conacyt

Investigador titular C por oposición del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM donde se desempeña como coordinador del área de derecho de la información.


 TEXTO EN DISCUSIÓN.....



ARTÍCULO EDITORIAL (*)

EN MICHOACÁN, GOBIERNO DE IMPOSTORES

(*) Opinión del especialista en asuntos de transparencia y libertad de expresión e investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Ernesto Villanueva

México. D. F., a 25 de junio de 2012

La simulación, la violación de la ley y la mentira son algunas de las características de la política mexicana. El nuevo gobierno del PRI a cargo de Fausto Vallejo Figueroa, para desgracia del estado de Michoacán y de los mexicanos, camina hacia atrás. Veamos los datos que sustentan lo que afirmo.

Primero. Los cuatro rubros que mayor inquietud generan en Michoacán son: a) la seguridad y la gobernabilidad; b) la educación; c) las finanzas públicas, y d) la adopción de políticas públicas que brinden certeza jurídica, idoneidad en los perfiles de puestos, combate a la corrupción y rendición de cuentas… A poco más de cuatro meses de gobierno, Fausto Vallejo ha entregado la plaza. Al fin y al cabo, recurre en su gobierno a los peores usos y expresiones de la política priista. La oficina del gobernador constituye un atentado al sentido común. De humor involuntario resulta el equipo de “asesores” de Fausto Vallejo. Se trata de ocho personas que, en el mejor de los casos, tienen licenciatura. Una parte de ellos se ostenta como profesionista sin contar con su cédula profesional. No hay una lógica temática, con doctores con amplias prendas profesionales en las más distintas áreas, que sería lo razonable y deseable. No es el caso. Si esos son los que asesoran, ¿se imaginan como están los asesorados? Exactamente, mal.

Segundo. En el primer rubro, relativo a gobernabilidad, el jefe del Ejecutivo se ha allegado de personas sin credenciales. El subsecretario Fernando Cano Ochoa se ha ostentado como “ingeniero”, pero en la Dirección General de Profesionales de la SEP no hay registro alguno al respecto. En la misma situación se encuentra el subsecretario Rubén Pérez Gallardo Ojeda, quien se presenta como “licenciado”, aunque tampoco se encuentra nada que lo acredite como tal. Su caso es peor: tiene una notaría pública que, al margen de la ley, le fue otorgada (es imprescindible contar con la cédula profesional de licenciado en derecho para ser titular de una notaría), y fuera de la norma opera con toda impunidad violando lo previsto en el artículo 116, inciso III de la Ley del Notariado local. Y así se pueden citar muchos ejemplos más en la Secretaría General de Gobierno. ¿Usted confiaría en un grupo que viola la ley para proteger la ley?

En materia de seguridad, el procurador general de Justicia, Plácido Torres Pineda, carece de cédula profesional de abogado pero se ostenta como tal. Esto constituye un delito gravísimo que reclama su retiro del cargo y ser procesado, en los términos del artículo 101, fracción III de la Constitución de Michoacán. ¿Cómo puede perseguir el delito quien incurre en la violación de la ley? En la Secretaría de Seguridad Pública, la secretaria técnica, Adriana Ávila Romero, es licenciada en mercadotecnia. No se tiene una experta en seguridad, sino a alguien que se dedica a “vender” a la sociedad la especie de que las cosas van bien cuando están mal.

Tercero. El sector educativo representó una de las “altas prioridades” de Fausto Vallejo. El equipo humano y su pobreza intelectual lo que asegura son resultados catastróficos. En efecto, la secretaria de Educación cuenta apenas con una licenciatura en educación media. La subsecretaria, María Esther Dagio, se presenta como “licenciada”, pero carece de cédula profesional. Sólo uno de los asesores cuenta con estudios universitarios. La directora de Educación Elemental, Delia Anaya Sánchez, no concluyó estudios profesionales. El director de educación superior, Francisco Javier Hurtado Cabrera, es ingeniero en sistemas y no tiene idoneidad con el perfil del puesto. El director de Profesionalización Docente, José Ramírez Guzmán, es el único que tiene en su haber estudios de posgrado relacionados al cargo. La directora de Evaluación Educativa, Norma Isela Arreola Cisneros, no tiene cédula profesional. El director de Educación Indígena, Ramón Rojas Rangel, se presenta como “licenciado”, pero la SEP no tiene registros de él y, por ende, no tiene cédula profesional. Los otros cuatros directores vinculados con el área administrativa tampoco disponen de credenciales universitarias de ningún tipo. Y como es divisa de Vallejo, la directora general del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, Esther García Garibay, la “doctora”, tampoco tiene cédula profesional, ni de licenciatura. ¿Y estos son los mejores perfiles que prometió Vallejo? Es evidente que jamás podrán enseñar lo que no saben, condenando a niños, jóvenes y adultos a ser, en el mejor de los casos, analfabetos funcionales. El mundo al revés.

Cuarto. Se ha dicho que Michoacán está urgido de dinero porque aparentemente quien fue gobernador en el periodo pasado dejó las arcas vacías. Para enfrentar esta situación de crisis y necesidad de recursos, Fausto Vallejo ha tomado decisiones ante las que uno no sabe si llorar o reír. En efecto, la importantísima Secretaría de Finanzas y Administración tiene también el sello de la casa. Su titular, Luis Miranda Contreras, carece de cédula profesional; y el subsecretario de Finanzas, Roberto Villa Lemus, quien se presenta como “ingeniero”, así como el director de Ingresos, Aurelio Montiel Ángeles (el “licenciado”), se encuentran en la misma situación.

Con este equipo digno de Vallejo pero indigno de los michoacanos, ¿qué futuro le puede esperar al estado? Es lógico que la falla estructural existe de la cabeza a los pies. La directora de Auditoría del Sector Central de la Contraloría del Estado, María Bertha Quintana León, la “contadora pública”, no tiene cédula profesional. La asesora de la Contraloría, Teresa Gutiérrez Cortés, la “licenciada”, tampoco. ¿Cómo pueden vigilar que se cumpla la ley que ellas mismas son las primeras en violar? El próximo 1 de julio se efectúan elecciones para la Presidencia Municipal de Morelia. Hay tres opciones, y una de ellas, la del candidato del PRI-PVEM, Salvador Abud Mirabent, cercanísimo a Fausto Vallejo, está en la misma ruta hacia el mundo de las cavernas. Esto es sólo la punta del iceberg de una disfunción de las instituciones de Michoacán que no debería existir más.

Cabe señalar que todos los datos profesionales fueron validados en la SEP y protocolizados ante la fe de un notario público quien sí tiene cédula profesional de licenciado en derecho y patente en regla, como debería ser en todos los casos.



Presidente Humala: Se necesita transparencia y la acción de la EITI para 'curar las heridas' del Perú.

LIMA, Perú, 26 de junio de 2012 - /PRNewswire/ -- El presidente del Perú, Ollanta Humala, habló hoy sobre la importancia de la transparencia para "curar las heridas" del sector minero del Perú. Remarcó el papel de la EITI del Perú en la construcción de las bases para el desarrollo futuro.
La EITI del Perú asegura que los ciudadanos puedan ver cuánto está recibiendo el gobierno de las empresas que extraen los recursos naturales del Perú. El Perú se transformó en "cumplidor" de la normativa de la EITI a principios de este año, como el primer país de Latinoamérica.
Más de 200 participantes escucharon al presidente hablar sobre esto cuando hoy inauguró una conferencia de la EITI en Lima titulada "Gobierno Abierto y Transparencia de las Industrias Extractivas en América Latina y el Caribe", que está coauspiciada por el gobierno del Perú, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y la EITI.
La presidenta de la EITI, Clare Short, recibió a asistentes de jerarquía de quince países latinoamericanos, entre los que se incluyen Guatemala y Trinidad y Tobago, que ya están implementando la EITI. Remarcó el reciente compromiso de Colombia en la implementación. Si bien felicitó al Perú por haber logrado que se cumpliera la normativa y por usar el proceso para cubrir transferencias subnacionales, advirtió que el progreso no debe detenerse allí. Afirmó que el impacto de la EITI solo puede mantenerse profundizando la atención de los problemas de los ciudadanos.
El último informe de la EITI peruana demostró que el gobierno recibió más de US$ 5.000 millones en el 2010, casi seis veces lo recibido en el 2004 cuando el Perú comenzó a divulgar las cifras. Más del 60% de los ingresos provinieron del sector minero, pero el gobierno también recibió más de US$ 1.000 millones de la explotación del gas y del petróleo. En Latinoamérica, los ingresos provenientes del sector extractivo se han incrementado en veinte veces durante la última década. Luego de la conferencia, el 27 y 28 de junio se celebrará la reunión del Directorio de la EITI internacional.

FUENTE  EITI

Margarita Zavala, Rafael Moreno Valle y  Martha Erika Alonso visitan zona afectada por desbordamiento del río Atoyac en Puebla.

•    “No están solos”, afirma la Presidenta del DIF Nacional.

•    Destaca labor de Estado, Federación, Ejército y otros organismos.

•    Se trabaja en planes concretos para atender contingencias: Moreno Valle.

•    Reconoce Mandatario estatal apoyo del Presidente Felipe Calderón Hinojosa.

San Martín Texmelucan, Pue., 26 de Junio de 2012.-“No están solos”, dijo Margarita Zavala a personas afectadas por el desbordamiento del Río Atoyac, al realizar con el Gobernador Rafael Moreno Valle y su esposa Martha Erika Alonso de Moreno Valle una visita al albergue instalado en el Gimnasio “Rosendo Vázquez”.

La presidenta del Sistema Nacional del DIF confió que con el trabajo conjunto entre  los gobiernos federal, estatal, el Ejército y otras instituciones, podrá superarse gradualmente esta contingencia.

Por su parte, el Mandatario poblano anunció que terminado el censo solicitado por la Comisión Nacional del Agua, hoy por la noche se entregará toda la documentación requerida para la declaratoria de zona de desastre, la cual sería emitida a más tardar mañana miércoles.

Moreno Valle destacó que se trabaja en proyectos de muy corto plazo para la atención a las familias dañadas por el siniestro, en obras de infraestructura y en materia de prevención.

En el albergue, Margarita Zavala conversó con varias madres de familia, a quienes aseguró se les apoyará para que recuperen los enseres domésticos y otros objetos que perdieron.

Pidió se elaboren listas de útiles escolares de los menores, así como documentos personales para tramitar su recuperación.

La esposa del Presidente Felipe Calderón Hinojosa escuchó peticiones de varias personas y ofreció atenderlas. Reiteró: “No están solos, las cosas van a salir adelante”.

De igual forma, hizo un reconocimiento a elementos del Ejército Mexicano, de la Policía, a los exploradores y voluntarios por el apoyo que han brindado a quienes tuvieron que trasladarse al albergue.

Más tarde, realizó un recorrido por la zona de viviendas y del tianguis, donde Rafael Moreno Valle, Martha Érika Alonso y Fernando Manzanilla Prieto, le dieron a conocer la serie de acciones que se están realizando entre los tres niveles de gobierno.

El Gobernador Moreno Valle agradeció la presencia de Margarita Zavala, “nos anima mucho”, así como el apoyo del Presidente Felipe Calderón, para que acudieran el Ejército y dependencias federales para trabajar de manera coordinada con el gobierno estatal y dar una respuesta inmediata y positiva a la emergencia.

Indicó que se trabaja en dos programas concretos: uno de atención a los negocios dañados a través de la Secretaría de Economía –Fondo Pyme- y en otro para la reposición de enseres domésticos, que de acuerdo a la Sedesol federal se iniciará en tres días.

También se elabora un censo de viviendas para determinar el grado de los daños y analizar la posibilidad de reubicar a las que se encuentran en zona de alto riesgo.

Precisó que se dieron de manera irregular permisos de construcción junto al río, lo que es una cuestión municipal, sin embargo, es necesario tomar medidas como la reubicación.

Igual sucede con el tianguis, cuyo traslado se ha propuesto con insistencia a los comerciantes

“Una vez más es una llamado de atención que nos debe de abrir los ojos a la necesidad de reubicar y espero que los tianguistas tengan la sensibilidad para ello”, agregó.

Finalmente, puntualizó que en coordinación con la Comisión Nacional del Agua, se elaborará un proyecto que permita con obras de infraestructura, mitigar el impacto de las crecidas del Río Atoyac.
 

En operación 1ª etapa del camino Xaltepuxco–Chiconcuautla, en el tramo Amola-Ocotla.

•   Más infraestructura carretera para la Sierra Norte anuncia el gobernador Rafael Moreno Valle.

•    Se invertirán 23 millones 411 mil pesos.

•    Da el banderazo de la segunda etapa.

•    Obras de alto impacto social contribuyen al desarrollo de las comunidades.

Chiconcuautla, Pue., 26 de Junio de 2012.-El Gobernador Rafael Moreno Valle puso en operación la primera etapa del camino Xaltepuxco–Chiconcuautla, en el tramo Amola-Ocotla, que representó una inversión superior a los 23 millones 411 mil pesos.

Esta obra se desarrolló con recursos de los tres niveles de gobierno federal, estatal y municipal provenientes del PIBAI, dijo.

Afirmó que existe una propuesta de progreso y desarrollo para cada uno de los 217 municipios de Puebla.

El único límite es lo que quieran aportar los presidentes municipales, señaló.

El esquema se basa en la corresponsabilidad, la suma de esfuerzos y voluntades, sin importar diferencias partidistas e ideológicas, indicó.

El Gobernador dio el banderazo de inicio de la segunda etapa, tramo Ocotla-Chiconcuautla, que se llevará a cabo bajo el mismo esquema con una inversión de 25 millones 900 mil pesos, y anticipó que el próximo año se realizará la tercera y última etapa de la obra.

La infraestructura y, en específico, las vialidades como autopistas y caminos, impulsan el desarrollo de las comunidades.

Moreno Valle invitó a los presidentes municipales a desarrollar, en coordinación con la administración estatal políticas públicas focalizadas para transformar a Puebla.

Acompañaron al Gobernador Moreno Valle en esta gira de trabajo, la delegada estatal de la CDI; Ivonne Gutiérrez y el secretario de Infraestructura, Antonio Gali Fayad.
 

Blog Archive