EL VALOR HOY DEL VOTO NO DIFERENCIADO

Por Renato Consuegra 

 
México, D. F., a 23 de junio de 2012.-Acudir a la casilla electoral a elegir es un acto de responsabilidad social y política que conlleva en sí mismo el interés por la vida pública; asumida la premisa, convierte a quien sufraga, en ciudadano.

Y como tal, ese ciudadano tiene en sus manos el poder de decidir, con su voto, el rumbo que debe tomar el país una vez contrastadas las propuestas. Por esto mismo, el 1º de julio se debe hacer un acto de conciencia y más allá de la propaganda electoral y los discursos de los candidatos, es preciso hurgar en lo que hay detrás de cada uno de los proyectos de gobierno.

Es el momento de darle valor al voto, de pensar de manera objetiva qué proyecto es el que se quiere de país y sufragar por todos los candidatos de ese partido.

Pero, ¿por qué votar por todos los candidatos de un solo partido?

I.- El votante en nuestro país comenzó a comenzó a otorgar un voto diferenciado en 1988 cuando Carlos Salinas perdió la Cámara de Diputados, aunque la recuperó en 1991 y pudo realizar varias reformas legislativas con las que pretendió apuntalar el poder de su partido y suyo propio. 

Posteriormente le ocurrió a Ernesto Zedillo en la intermedia de 1997, por lo que estuvo atado al cierre de su sexenio. Antes Zedillo pudo pasar con mucha dificultad algunas reformas como el incremento del IVA del 10 al 15 por ciento, festejado en gran forma con la Roqueseñal de su coordinador parlamentario en la Cámara de Diputados, Humberto Roque Villanueva.

Sin embargo, quienes nada pudieron hacer por tener ya no sólo la Cámara de Diputados, sino el Congreso de la Unión en contra, fueron los dos presidentes salidos del PAN.

Cuando Vicente Fox frenó los caprichos, sueños de poder e intereses particulares de Jorge González Torres, quien intentó quedarse con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, el verde-ecologista impidió a su partido aprobar las reformas estructurales que el PAN tiene en la mesa 12 años atrás.

Reformas como la fiscal, energética y laboral ahí quedaron, simplemente como simples esbozos de lo que podría ser el paso de México hacia un país moderno, que apuesta a valerse por sí mismo, porque sin ellas se mantienen los bajos ingresos del Estado mexicano, una mediana productividad y competitividad y un sector energético donde a pesar de ser productor, se maneja peor que los países sólo consumidores.

Como los partidos en México están lejos de establecer acuerdos como en los países de gobiernos parlamentarios, con alianzas que permitan el avance de las naciones por sobre el interés partidista, por el momento es preciso darle todo el poder a un solo partido, sea para bien o para mal. Y si fue para mal, cobrárselo en la siguiente elección porque México ya no puede permitirse más inmovilidad.

II.- Votar diferenciado sólo permitirá mantener una política de chantajes y grandes beneficios económicos para los diputados y senadores de partidos como el Verde Ecologista, Nueva Alianza, del Trabajo y Movimiento Ciudadano, beneficiarios de los “amarres” para poder pasar alguna iniciativa al partido en el gobierno.

Votar diferenciado provocará, también, incrementar el poder político de los gobernadores quienes, con un presidente contrario a su partido, tienen a sus diputados y senadores, por escasos que sean, como moneda de cambio para negociar mayores partidas presupuestales para sus estados y enriquecer los bolsillos propios, como hemos visto en varios estados como Coahuila, Veracruz, Quintana Roo, Tamaulipas, Nuevo León, Oaxaca y algunos otros.

En estos momentos de país, mientras no exista civilidad y responsabilidad política de los partidos y sus élites, es una prioridad darle valor al voto, es darle el total beneficio de la duda a cualquiera de los proyectos y para que demuestren al ciudadano su capacidad o incapacidad para dirigir al país.


E-mail: renatoconsuegra@yahoo.com.mx 
Twitter: @renatoconsuegra 
Facebook: renatoconsuegra 

Gobernador de Puebla visita en Africam Safari  área de elefantes procedentes de Namibia.


Puebla, Pue., 22 de Junio de 2012
.-El Gobernador Rafael Moreno Valle visitó en el parque Africam Safari el área destinada a los nueve elefantes rescatados de Namibia.

Son nueve mamíferos, seis hembras y tres machos.

En este parque, el titular del Ejecutivo resaltó el interés de los administradores de Africam Safari por proteger a esta especie que se encuentra en peligro de extensión.

Hizo un reconocimiento a Amy Camacho, titular de la Secretaría de Sustentabilidad y propietaria de este zoológico al aíre libre por proteger la vida silvestre y animal.

El Mandatario estatal refrendó su compromiso de continuar colocando a Puebla en el plano nacional e internacional.

Invertir en capital humano garantiza un mejor futuro a Puebla: Rafael Moreno Valle.

•    Entrega el Gobernador estímulos de Intercambio Internacional, Alto Desempeño y Emprendedor de Universitarios Poblanos por más de un millón de pesos.


Puebla, Pue., 22 de Junio de 2012.-
La mejor inversión que puede hacer el Estado es en el capital humano, afirmó el Gobernador Rafael Moreno Valle.

Subrayó la importancia de incentivar a las nuevas generaciones para que puedan prepararse y contribuir a la transformación de Puebla.

Moreno Valle entregó a estudiantes de universidades y tecnológicos, 230 estímulos de Intercambio Internacional, Alto Desempeño y Emprendedor de Universitarios Poblanos, que promueve la Secretaría de Educación Pública.

Recalcó que el gobierno del estado ha realizado importantes inversiones para construir la infraestructura que requiere la juventud, como es el caso de las Universidades a Distancia.

El Titular del Ejecutivo dijo que la educación y sobre todo de calidad es la mejor inversión para asegurar el desarrollo.

Que un título profesional sirva realmente para dar oportunidad de un empleo bien remunerado, agregó.

Rafael Moreno Valle reconoció el talento y esfuerzo de los jóvenes que recibieron estos estímulos, y les pidió aprovechar esta oportunidad para superarse.

Reiteró que su administración continuará apoyando el potencial de los jóvenes para que alienten el progreso de sus comunidades y del estado de Puebla, al insertarse con bases firmes de conocimiento en el mercado laboral.

El objetivo es apoyar la formación profesional de calidad, al tiempo de reconocer el esfuerzo y éxito de los estudiantes universitarios en favor de la educación superior.

Lo estudiantes beneficiados provienen de 55 instituciones de educación superior. Los apoyos van de los tres mil a 26 mil pesos. El total distribuido es superior al millón de pesos.
 

En Puebla, entregan 230 estímulos para intercambio internacional en educación superior.

•        Los beneficiados pertenecen a 55 Institutos y Universidades públicas del estado.


•        Los estímulos oscilan entre 3 mil y 26 mil pesos.

Puebla, Pue., 22 de Junio de 2012.-En apoyo a la formación profesional de calidad y para reconocer el esfuerzo de los estudiantes universitarios, el gobernador del Estado, Rafael Moreno Valle, en compañía del secretario de Educación Pública, Luis Maldonado Venegas, y del presidente de  la Organización de Emprendedores IMPULSA Puebla, Carlos Solana y Pumarino, entregaron 230 estímulos para el intercambio internacional al mismo número de universitarios.

Durante el evento, desarrollado en San Pedro Museo de Arte, el titular de la SEP mencionó que los beneficiados provienen de 55 instituciones de Educación Superior, como: Universidades Tecnológicas, Politécnicas, Interserranas, Escuelas Normales, Institutos Tecnológicos y Unidades de la Universidad Pedagógica Nacional.

En su intervención Maldonado Venegas dijo que, “estamos aquí para apoyar a los jóvenes poblanos que hoy reciben un merecido incentivo por haber elegido el camino de la excelencia”.

Resaltó que los jóvenes estudiantes son un modelo acorde a las expectativas de sus padres, quienes los han acompañado durante su recorrido por la excelencia.

“Los estímulos económicos para las los estudiantes oscilan entre los tres mil y 26 mil pesos”, informó, el responsable de la educación en el estado.

En este sentido informó que se entregaron 169 apoyos a alumnos con el mejor desempeño académico, 20 estímulos a los ganadores de la Expo Emprende de la Organización IMPULSA, 15 a los alumnos de intercambio académico con Alemania producto del acuerdo SEP y el servicio Alemán  de intercambio.

También se entregaron 15 estímulos a los alumnos destacados del programa Fomento a la Industria del Software del Estado de Puebla (FISEP), siete a estudiantes del programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico y cuatro estímulos a estudiantes que realizarán sus prácticas profesionales en Brasil, España y Colombia.

“La idea de esta entrega es sin duda para reconocer el logro, pero sobre todo, es para seguir incentivándolos para que no desistan en su empeño por la ruta de la excelencia”, expresó Luis Maldonado.

Al evento también asistió, el Coordinador de becas del servicio Alemán de Intercambio Académico, Daniel Ramos Gutiérrez, la subsecretaria de Educación Superior, María del Carmen Salvatori Bronca, el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, Jorge Luis Coriche Avilés, así como del presidente y vocal de la Comisión de Educación y Cultura, Guillermo Aréchiga Santamaría y Mario Riestra Piña, respectivamente.

De esta manera el gobierno de Estado de Puebla, a través de la SEP otorgan apoyos para el desarrollo académico de excelencia de los estudiantes de Educación Superior.
Relanza ayuntamiento de Xalapa programa de becas académicas.
  
POR RAYMUNDO LEÓN.

Xalapa, Ver., 22 de Junio de 2012.-Este lunes, el ayuntamiento de Xalapa relanzará su programa de becas académicas con la finalidad de que jóvenes que no hayan logrado ingresar a la Universidad Veracruzana puedan acceder a estudios de nivel superior en una institución particular, informó Corintia Cruz Oregón, regidora quinta del ayuntamiento local.

Este programa se enlaza al esfuerzo que realzan conjuntamente la Universidad Veracruzana y el gobierno del Estado que busca lograr que los jóvenes puedan continuar con su preparación académica con la apertura de casi dos mil nuevos lugares.

“Desde el ayuntamiento de Xalapa --dijo la entrevistada--, se aporta un grano de arena para que quienes han egresado del bachillerato puedan tener educación superior en una institución particular y con becas que cubren, incluso, hasta el100 por ciento de sus estudios”, dijo.

El relanzamiento del mencionado programa de becas será el próximo lunes y en él participarán por lo menos 50 instituciones educativas entre universidades e institutos de capacitación. El año pasado, este programa logró apoyar a más de 900 jóvenes no sólo de Xalapa sino de municipios cercanos a la capital del Estado.

Destacó que una de las ventajas es que en este momento ninguna de las instituciones de educación participantes exigen un promedio para ingresar a ellas, pero sí lo hacen una vez que el joven obtiene una beca para estudiar en ellas. De esa forma, las becas no solamente pueden cubrir las colegiaturas sino incluso la inscripción durante todo el tiempo que dure la carrera del joven.

La edil indicó que se tiene plena consciencia de que las becas que puedan otorgarse no cubren la demanda total de lugares en la educación superior pero que si ayudan a que los jóvenes continúen con su preparación académica y puedan desarrollarse profesionalmente.
Corintia Cruz Oregón reiteró que el lunes se hará el relanzamiento del programa de becas académicas y que por el momento no se puede decir el número que puedan otorgarse ya que cada universidad tiene cupo diferente y depende de los jóvenes a cuál institución deseen ingresar.

“La ventaja es que son por lo menos 50 instituciones a las que pueden acudir los jóvenes y mientras la universidad o instituto de capacitación tengan cupo recibirán a nuevos alumnos”, dijo.
Presentarán examen de Carrera Magisterial profesores del SDTEV.

* Celebran el 31 aniversaio de la fundación del sindicato.

POR RAYMUNDO LEÓN.

Xalapa, Ver., 22 de Junio de 2012.-Este sábado y domingo, profesores de Veracruz presentarán exámenes correspondientes a Carrera Magisterial, quienes lo aprueben podrán acceder a lugares ascendentes y en consecuencia a un mejor salario, quienes no lo aprueben tendrán que presentar un nuevo examen.

Enrique Cruz Canseco, secretario general del Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación de Veracruz (SDTEV), informó que el sindicato que él representa ha aconsejado a los profesores sedetevistas que presenten el mencionado examen, ya que no se afectará ninguno en sus derechos laborales.

Afirmó que a lo que sí se ha opuesto rotundamente el SDTEV es a la Evaluación Universal que se aplicará en meses próximos a los profesores del país. “Nosotros en el SDTEV, nos negamos a presentar esa evaluación porque atenta contra nuestros derechos laborales. No nos negamos a ser evaluados porque no le tenemos miedo a evaluación alguna, lo que no queremos es que la Evaluación Universal se aplique en nuestra contra”, dijo.

El líder magisterial afirmó que esta situación ya se ha platicado con el secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández, y que éste se ha comprometido a que la Evaluación Universal no afectará a los profesores de Veracruz.

Cruz Canseco indicó que se espera que a los profesores veracruzanos no se les obligue a presentar la mencionada evaluación “porque no queremos que suceda aquí lo que pasa en Oaxaca, Chiapas o Tlaxcala, en donde hay movilizaciones de la CNTE en contra de la Evaluación Universal”.

Reiteró que no hay temor a la aplicación de una evaluación porque incluso en cuando se aplica Enlace está demostrado que los alumnos que están a cargo de profesores del SDTEV obtienen muy buenas calificaciones.

En otro tema, recordó que el SDTEV se fundó el 20 de junio de 1981 y que por ello hoy viernes en Tlacotalpan serán inaugurados los Juegos Deportivos y Culturales del SDTEV, que se desarrollan en diferentes sedes en todo el Estado.

Señaló que el SDTEV surgió de otro sindicato magisterial en el que por lo menos 900 trabajadores consideraron que no había democracia y se atropellaba los derechos de los trabajadores de la educación.

A cada una de las sedes deportivas y culturales en el Estado, dijo Cruz Canseco, acudirán aproximadamente 800 trabajadores que disfrutarán de las actividades que se realizan para conmemorar la fundación del sindicato.

Rafael Moreno Valle puso en marcha Obras de alto impacto en la Sierra Nororiental de Puebla.

•    Coloca primera piedra del Hospital General de Teziutlán con una inversión de 138 MDP, en su primera etapa.

•    Beneficiará a 106 mil habitantes de los municipios de Teziutlán, Atempan, Chignautla, Hueytamalco, Xiutetelco, Ayotoxco de Guerrero. 

•    E impactará positivamente a localidades de Veracruz, como Jalacingo, Altotonga,  Tlapacoyan y Martínez de la Torre.


•    Será la obra de infraestructura más importante de la región.


•    En Xiutetelco entrega el mercado y pone la primera piedra de la Universidad a Distancia.


San Juan, Xiutetelco, Pue., 21 de Junio de 2012.-Obras de alto impacto social como el Hospital General de Teziutlán, la obra de infraestructura más importante de la región, con una inversión total de 460 millones de pesos, 138 millones en la primera etapa, que sustituirá al construido hace seis décadas en el gobierno de Manuel Ávila Camacho, inició el Gobernador Rafael Moreno Valle en la Sierra Nororiental.

En Xiutetelco entregó el mercado municipal y colocó la primera piedra de la Universidad a Distancia en la Sierra Nororiental.

En gira de trabajo, recordó que la ampliación y sustitución de la infraestructura hospitalaria de la entidad es una prioridad de su administración. La instalación hospitalaria estará lista antes del Tercer Informe y con ello, se beneficiará a 106 mil habitantes de los municipios de Teziutlán, Atempan, Chignautla, Hueytamalco, Xiutetelco, Ayotoxco de Guerrero. También impactará positivamente a localidades de Veracruz, como Jalacingo, Martínez de la Torre, Tlapacoyan y Altotonga.

Indicó que un hospital público debe ser tan bueno y con equipamiento como un privado.

El inmueble de cuatro plantas, dispondrá de 100 camas, 18 especialidades, equipos con tecnología de punta y se concluirá en los próximos 18 meses. Sustituirá al hospital que funciona desde 1946.

El Ejecutivo reiteró que la transformación de Puebla, tiene que pasar por los 217 municipios.


Una realidad la universidad a distancia en la Sierra Nororiental del Estado.

En su recorrido por Xiutetelco, Moreno Valle dijo que la educación superior de calidad a través de la Universidad a Distancia es toda una realidad en la Sierra Nororiental, para que miles de jóvenes obtengan un título profesional de la UNAM o la BUAP.

Al colocar la primera piedra del campus Xiutetelco, que se terminará en tres meses con una inversión de 17.5 millones de pesos para impartir 10 carreras y el bachillerato.

“Lo que parecía inalcanzable, un título de universidades prestigiadas y que implica costos para viajar a la ciudad de Puebla o al Distrito Federal, es hoy una realidad”, subrayó el Mandatario.

“De esta manera se pone al alcance de la juventud serrana educación superior de calidad”, subrayó.

Moreno Valle reconoció la iniciativa de la alcaldesa Corona Salazar Álvarez, al donar el ayuntamiento un terreno, valuado en 3.5 millones de pesos para concretar este ambicioso proyecto.

La construcción de la Universidad a Distancia en este municipio, tendrá una inversión de 14 millones de pesos.

En este campus se podrán cursar las licenciaturas en Contaduría, Derecho,Comunicación y Administración, avaladas por la BUAP.

Mientras que por la UNAM,  las carreras de Economía,Psicología, Bibliotecología, Enfermería, Informática, Trabajo Social yPedagogía.

Además, un Bachillerato a Distancia para jóvenes y adultos, auspiciado por la UNAM y dos Diplomados en línea con la UNAM, para profesores de Educación Media Superior.

Es uno de los seis planteles que la presente administración construirá este año. Los demás se ubicarán en Honey, Tlachichuca, Zapotitlán, Vicente Guerrero, Tulcingodel Valle, Tehuacán, Xiutetelco y Ajalpan.

Entrega el mercado municipal de Xiutetelco.

Previamente en este municipio, Moreno Valle cortó el listón inaugural del mercado municipal de Xiutetelco, que representó una inversión por 23.5 millones 535 mil pesos, en beneficio de 45 mil 771 personas, de 10 comunidades cercanas.

Al hacer la entrega el Mandatario Estatal indicó que hay que pensar en grande para poder dar mejores condiciones de vida a los habitantes.

Y anunció el proyecto de 12 millones de pesos para el suministro de agua potable en Atecax.

Gobernador de Puebla coloca 1ª piedra del nuevo Hospital General de Teziutlán.

* Será la obra de infraestructura más importante de la región.


Teziutlán, Pue., 21 de Junio de 2012.-El Gobernador Rafael Moreno Valle colocó la primera piedra del Hospital General de Teziutlán que sustituirá al que se erigió hace más de 60 años, durante la gestión del Presidente Manuel Ávila Camacho.


Será la obra de infraestructura más importante de la región y estará listo antes de su Tercer Informe de Gobierno.


El hospital se construirá con una inversión de 138 millones de pesos en una primera etapa, en beneficio de los municipios de Teziutlán, Atempan, Chignautla, Hueytamalco, Xiutetelco, Ayotoxco de Guerrero. También impactará positivamente a Veracruz, a las localidades de Jalacingo, Martínez de la Torre, Tlapacoyan y Altotonga.


Recordó que la ampliación y sustitución de la infraestructura hospitalaria de la entidad es una prioridad de su administración.


"Un hospital público debe ser tan bueno y estar equipado como un privado", afirmó.

La guía Vice para las elecciones: 131 más uno 


Voto útil para AMLO y para México...

Por Uriel Flores Aguayo. 


Xalapa  Enríquez ver., a 21 de junio del 2012.-Aunque no lo parezca no hay que omitir que el PAN  es el partido que tiene el poder federal; dado que nadie lo salva del tercer lugar el fenómeno del voto útil va a operar en su contra en beneficio de Peña y AMLO, recibiendo  éste la mayor parte en la medida que el PRI se ha esforzado por mostrarse dominante y ganador. Todas las encuestas, las serias y las “patito”, indican que es muy elevado el número de indecisos a estas alturas, lo cual hace incierto el resultado de la jornada electoral. En ese sentido estamos ante un escenario volátil, donde puede pasar casi cualquier cosa, con la única excepción que ganara el fantoche de Quadri. El porcentaje de indecisos puede cambiar drásticamente las tendencias que revelan esas encuestas y dar un resultado sorpresivo, el que diga que ya ganó se  puede quedar con las ganas: “del plato  a la boca se cae  la sopa”.

El fenómeno del voto útil se va a presentar se quiera o no, por que no está sujeto a voluntades cupulares o al gusto de los partidos y sus candidatos; pude ser una decisión difícil para muchos militantes y ciudadanos, seguramente ocurrirá los últimos días de la campaña, incluso, durante la jornada electoral. Ese voto útil va a generar ciertos fenómenos secundarios como son el que se crucen las votaciones  y se produzcan resultados curiosos pero explicables: por presidente  pero no por senador y diputados, por diputado  pero no  por senador y presidente, por senador pero no por presidente y diputado, etc. 

Quedan unos cuantos días de la campaña electoral en curso, lo que se hizo y se dijo ya quedó registrado, lo único que está por verse es la proporción a distribuir y  el impacto del voto indeciso y del voto útil. La mayor difusión y claridad de las propuestas de los candidatos sin duda les va a atraer más simpatías y más sufragios; ese es uno de los aspectos que se verá con mas claridad en estos días. 

Parece que la redición de la guerra sucia del PRIAN contra AMLO no ha tenido mayor efecto, no cabe duda que nunca segundas partes fueron buenas. Ha sido tan burda y hueca la campaña negativa contra AMLO que sus efectos son imperceptibles y ha servido para  exhibir la pequeñez y baja calidad política y humana de sus promotores. No lo critican, lo atacan; lo ven como enemigo,  no como adversario; lo miran a través de la intolerancia clasista y racista de los  privilegiados, es mucha la muestra de ignorancia maniqueista de quienes profieren cuestionamiento que causarían hilaridad si no los dijeran con todas las formalidades del caso.

Insistir como  Fox, en que AMLO  es Chávez y que nos quiere convertir en otra Venezuela  es lo mas cercano a una estupidez, es creerse su propio engaño y juego turbio. Que alguien lo ataque por consigna, como mercenario, se entiende, pero que otros lo hagan por repetición e ignorancia es francamente patético. Ahí tenemos a la pobre señora Josefina, limitadita pero audaz, volviendo a hablar de caos y violencia al referirse a Andrés Manuel, invocando hechos aislados y sacados de contexto sin poder sostener , con honestidad, un mínimo de nivel de argumentación que justifique sus descabelladas afirmaciones. Por cierto, ¿quien pensaría que Josefina puede ser presidente de México?

En Xalapa, padecemos a un PRI despensero, sin ideas, que cruza con absoluta facilidad, van  y vienen, los límites de la delincuencia electoral. En estos momentos realiza dos operativos que lo pintan de cuerpo entero: reparte de todo, cosas y dinero, para sostener su carísimo y mal acostumbrado voto duro; por otro lado, ofrece dinero a cambio de las credenciales de elector en zonas que supone son de influencia perredista.  Esa es la peor cara del PRI xalapeño, hay otro, me consta, decente y con vergüenza, al que hay que llamar a un proceso de  dignificación de la política y la reconstrucción democrática de nuestra ciudad. Voto libre, secreto y bien contado.

Recadito. Voto libre contra despensas.





    




DÍAS CRUCIALES

Por Renato Consuegra / *

México, D. F., a 20 de junio de 2012.-
En las primeras horas del 2 de julio seguramente vamos a encontrarnos con que los resultados ofrecidos hasta el miércoles previo por las encuestadoras tendrán serias inconsistencias. Habrá quienes se sorprendan porque el candidato puntero no logró validar, en las urnas, los números obtenidos durante más de tres años, donde lo daban como ganador indiscutible y con una gran diferencia.

A estas alturas y dado el curso tomado por la campaña, es poco probable una derrota de Enrique Peña Nieto. Sin embargo, cualquier sorpresa es posible y tiene sus explicaciones.

I.- Conocido es que la voluntad electoral de la gran mayoría de los mexicanos es manejada por los grupos de poder fáctico dentro y fuera de los partidos políticos.

Estos grupos tuvieron hasta el pasado fin de semana para realizar los amarres y/o negociaciones con los aspirantes presidenciales para hacer prevalecer sus intereses tras la elección. Estos 12 días serán para ajustar la maquinaria y dirigir, con sus estructuras, hacia dónde van a inclinar el voto de la gente sobre la cual mantienen control político y económico.

Entonces, en los siguientes 12 días habrá de escribirse la verdadera historia de la elección presidencial 2012.

II.- Las declaraciones y cariños mediáticos de los personajes más significativos de los grupos de poder político, como los sindicatos hacia uno u otro candidato tendrían que ser la premisa para detectar hacia dónde se va a inclinar la balanza si las cosas en México fueran transparentes y el rejuego político se conservara dentro de los cánones de las ideologías.

Pero como en el momento actual todo lo que importa son los intereses de grupo y personales, los jugadores tendrán que quedar bien con el ganador o ganadora de la Presidencia de la República, de tal forma que nadie destapará sus cartas abiertamente.

Un caso es el de Elba Esther Gordillo y su sindicato. López Obrador señala que Elba Esther Gordillo y uno de los gobernadores con el que tiene ascendencia, Rafael Moreno Valle, ya pactaron con Enrique Peña Nieto a cambio de la Secretaría de Educación. El propio yerno de la lideresa, Fernando González dijo en Sinaloa que Nueva Alianza llama a sus seguidores a votar cruzado: por ese partido para el Senado de la República y la Cámara de Diputados y por Peña Nieto a la Presidencia de la República.

Pero, por qué el Sindicato de Maestros no habría de impulsar a López Obrador, cuando el segundo de a bordo de ese gobierno sería Marcelo Ebrard, político cercanísimo a Gordillo Morales y a quien habría impulsado en el caso de haber sido elegido dentro de "las izquierdas".

¿Acaso el apoyo del SNTE a Peña Nieto podría ser sólo simulación?

El caso de los maestros es el más visible, porque su lideresa también se hace visible por el encono, al menos público, con Josefina Vázquez Mota. Pero el resto de los sindicatos está en las mismas circunstancias de ver para cuál camino tomar.

III.- El caso de los gobernadores es el mismo. Al menos cuatro de ellos, los de Puebla, Sinaloa, Oaxaca y Guerrero serán arrastrados por las negociaciones realizadas por Gordillo Morales y el resto, cada uno de ellos seguramente buscó la mejor negociación posible para apoyar al candidato que les haya sostenido las mejores condiciones para permanecer en el poder y mover a su antojo los hilos de la política local.

Un caso es el de Veracruz donde existen denuncias de que el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Marcelo Montiel Montiel, ha llamado a la gente que coordina los programas sociales a hacer votar a la gente por los candidatos locales del PRI, pero no por Enrique Peña Nieto, como en este espacio anticipamos desde el 22 de mayo que pasaría.

Los que faltan son 12 días cruciales donde a nivel local y municipal también se realizarán negociaciones, en las que los candidatos menos favorecidos también darán instrucciones a sus estructuras para jugar con alguno otro con el que hayan logrado acuerdos.

Por todos estos y otros factores, la suerte aún no está echada.


E-mail: renatoconsuegra@yahoo.com.mx 
Twitter: @renatoconsuegra 
Facebook: renatoconsuegra 

Asiste Gobernador de Puebla a recepción en honor de David Cameron; 1er. Ministro del Reino Unido.

México, D.F., 20 de Junio de 2012.-El Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle asistió al Alcázar del Castillo de Chapultepec, a la recepción que ofreció el Presidente Felipe Calderón en honor del Primer Ministro del Reino Unido e Irlanda del Norte, David Cameron. En la mesa, Moreno Valle estuvo acompañado de los secretarios de Marina, Francisco Saynez Mendoza; de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome; el secretario particular del Presidente de la República, José Guadalupe Rodríguez y del titular de la Bolsa Mexicana de Valores, Luis Téllez Kuenzler.

Rafael Moreno Valle refrenda compromiso con la seguridad de comunidades cercanas al Popocatépetl.

•    Inaugura Mandatario reconstrucción de carretera Axocopan-San Pedro Benito Juárez-Colonia Agrícola.


•    Aunque se presenten situaciones de calma en el volcán, hay que mantener la guardia de alto en materia preventiva.


Atlixco, Pue., 20 de Junio de 2012.-Al inaugurar la reconstrucción de la carretera Axocopan-San Pedro Benito Juárez-Colonia Agrícola, el Gobernador Rafael Moreno Valle refrendó su compromiso de velar por la seguridad de los habitantes de comunidades cercanas al Popocatépetl.


Advirtió que aunque se presenten situaciones de calma en el volcán, hay que mantener la guardia en alto hasta que el Cenapred haga el cambio de alerta.


Moreno Valle reconoció la actitud responsable y ejemplar de quienes habitan en la zona de influencia del volcán al participar en las acciones de prevención en caso de una contingencia volcánica.


Indicó que para su administración es una prioridad garantizar vías de comunicación seguras en esta región.


Recordó que Fernando Manzanilla Prieto, Secretario General de Gobierno, sostiene reuniones diarias con el gobierno federal, Protección Civil y el Ejército Mexicano, para estar al tanto de la actividad del volcán y revisar todo el plan que se pondría en marcha si se presenta una emergencia.


Precisó que la carretera reconstruida tuvo una inversión cercana a los 20 millones de pesos y se ubica en uno de los municipios que están más cerca del Popocatépetl.


Asimismo, ponderó la actitud de los vecinos al hacer conciencia sobre la importancia de participar en los programas de prevención.


Destacó el trabajo realizado por el Secretario de Infraestructura, José Antonio Gali Fayad, para concluir esta importante obra antes del tiempo previsto.


Por otra parte, indicó que en breve dará a conocer un paquete de obras de alto impacto que emprenderá el gobierno estatal con el ayuntamiento de Atlixco, bajo el esquema Peso a Peso.


Recalcó que los tres niveles de gobierno y el Ejército Mexicano trabajan de manera coordinada para atender con toda oportunidad cualquier contingencia.


La carretera Axocopan-San Pedro Benito Juárez-Colonia Agrícola, con una longitud de 6.6 kilómetros, forma parte de la Ruta de Evacuación Número 7 en la zona del Popocatépetl.


La reconstrucción comprendió terracerías, rehabilitación del drenaje, pavimentos y señalamiento. Se benefician de manera directa e indirecta, mil 898 habitantes de la Colonia Agrícola y 43 mil 345 de Atlixco, respectivamente.

Fundamental vincular necesidades del sector productivo a formación de técnicos y profesionistas: Rafael Moreno Valle.

•    Entrega Mandatario obras por más de 43 mdp en la Universidad Politécnica.


•    Compromiso educativo no quedó en el discurso sino en inversiones sin  precedente.


Juan C. Bonilla, Pue., 19 de Junio de 2012.-Adecuar la educación superior a las necesidades de las empresas, permitirá a los nuevos profesionistas enfrentar con éxito el reto que representan la globalización y la revolución tecnológica.

Esta última, impone la necesidad de dar a las nuevas generaciones las mejores herramientas, afirmó el Gobernador Rafael Moreno Valle.

El Mandatario atestiguó la inauguración en la Universidad Politécnica de Puebla de obras por un monto superior a los 43 millones de pesos que consistieron en los edificios de la Biblioteca, Laboratorios y Talleres.

Se beneficia a más de mil 100 alumnos que cursan seis carreras de ingeniería, cuatro de maestría y dos de especialidades.

“El compromiso con la educación no se queda en el discurso, sino en inversiones sin precedentes”, subrayó Moreno Valle.

Es fundamental vincular los planes de estudio al sector productivo y generar mano de obra calificada y bien remunerada para las nuevas empresas, agregó.

El Ejecutivo ofreció aportar el 50 por ciento de la inversión para mejorar el acceso a esta casa de estudios.

Puebla tiene que consolidarse como referente nacional a nivel educativo no sólo por su cantidad sino por su calidad, subrayó.

Pidió a los estudiantes aprovechar la gran oportunidad que tienen de prepararse con instalaciones de primer mundo.

Reiteró que su gobierno seguirá otorgando incentivos a los jóvenes que alcancen los mejores promedios, con becas y computadoras.

Recordó que la falta de recursos, en las familias, no debe ser un obstáculo para que la juventud se prepare.

Rafael Moreno Valle destacó que Puebla sigue siendo un polo de atracción para las inversiones como resultado de la confianza que existe entre los empresarios nacionales y extranjeros, lo cual representa una oportunidad para los egresados de las universidades.

En la construcción de la biblioteca se ejercieron 19 millones 422 mil 975 pesos, en los laboratorios y taller 24 millones 230 mil 370 pesos.

La Universidad Politécnica de Puebla se localiza en la junta auxiliar de San Mateo Cuanalá. Está certificada en ISO 9001:2008 y en equidad de género.

Se reúne gobernador de Puebla con la Titular de Banobras.

México, D.F., 19 de Junio de 2012.-El Gobernador Rafael Moreno Valle sostuvo una reunión de trabajo con la directora general de Banobras, Georgina Kessel Martínez. 

 En este encuentro abordaron  temas de infraestructura, entre los que destaca un nuevo paquete de obras, que forma parte de un proyecto ambicioso por  el próximo Tianguis Turístico de 2013, que proyectará a Puebla en los planos nacional e internacional.

Acompañaron a Moreno Valle los secretarios de Infraestructura, Antonio Gali Fayad; Finanzas, Roberto Moya Clemente y Transporte, Bernardo Huerta Couttolenc.

Entregarán fichas para ingresar a Escuela de Enfermería de la DGB.

Xalapa, Ver., 19 de Junio de 2012.-El 20 de este mes inicia la entrega de fichas y guías de estudio a estudiantes de secundaria y bachillerato interesados en cursar la carrera de seis semestres de Profesional Técnico en Enfermería, en la Escuela de Enfermería dependiente de la Dirección General de Bachillerato (DGB) y las carreras de Trabajo Social e Informática en la Universidad Femenina de Veracruz.

La entrega se realizará en la escuela de Pánuco, ubicada en el boulevard Salvador Díaz Mirón, sin número, colonia Adolfo López Mateos; en Poza Rica, en avenida 10, sin número, fraccionamiento Las Palmas; en Córdoba, en la escuela de bachilleres Esbao, calle 22, número1709.

En Veracruz, en la Universidad Femenina de Veracruz, ubicada en Vasco Núñez de Balboa número 524, fraccionamiento Reforma; en Coatepec, en la escuela de bachilleres Joaquín Ramírez Cabañas, en la calle María Enriqueta número 3; y en Acayucan, en la calle Campo Sur número 56, del Barrio Tamarindo.

Conforme a la convocatoria, los aspirantes podrán registrarse hasta el 22 de junio, presentando original y copia del certificado de estudios de secundaria o bachillerato, acta de nacimiento, CURP y dos fotografías tamaño infantil, con la finalidad de presentar el examen de admisión, el 12 de julio a las 09:00 horas en el plantel signado en la ficha.

Los resultados del examen serán publicados el 30 de julio, en la página http://dgb.sev.gob.mx, y el 31 de julio en el plantel solicitado. Podrán inscribirse quienes aparezcan en las listas de aceptados del 31 de julio al 1 de agosto en el plantel de su preferencia.

El 3 de agosto se inscribirán los aspirantes de la lista de no aceptados, en orden descendente, que por corrimiento obtengan un lugar en la escuela de su preferencia.
Es importante comentar que los estudiantes de las escuelas de Enfermería, desde el primer semestre iniciarán prácticas.

Para mayores informes, los interesados pueden acudir al Departamento de Capacitación para el Trabajo de la DGB, en pasaje Revolución altos, número 2, Xalapa, Veracruz; llamar al teléfono 01 (228) 8-18-42-44 o escribir al correo electrónico: dgb_dct_exaadm12@hotmail.com.

Posible incremento de lluvias, este miércoles.

* Protección Civil reitera el llamado a la población a tomar precauciones pertinentes y mantenerse informada.

Xalapa, Ver., 19 de Junio de 2012.-La Secretaría de Protección Civil informó que en el estado domina tiempo inestable con lluvias y posibles tormentas, condiciones que serían más significativas en la zona montañosa y línea de costa. Además, pronostica el aumento del potencial de lluvia mañana miércoles, por lo que recomienda a la población tomar las precauciones pertinentes y mantenerse informada.

Sinopsis meteorológica: La vaguada monzónica que cruza el sur de México sigue conectada al disturbio tropical 95 E del Pacífico oriental, localizado esta mañana a unos 320 kilómetros al oeste-suroeste de Manzanillo, presentando un 80% de probabilidad para evolucionar a ciclón tropical, y a otro disturbio localizado en el noroeste del Mar Caribe, que presenta una baja probabilidad de desarrollo.

Tales sistemas se combinan con el campo divergente en la atmósfera superior para mantener el tiempo inestable con potencial de lluvias y tormentas aisladas en la vertiente oriental.

Modelos de pronóstico indican que el potencial de lluvia tendería a incrementarse a partir de la tarde del miércoles con lluvias fuertes a intensas, especialmente en zonas de montaña de Veracruz e Istmo de Tehuantepec.

Por todo lo anterior, la dependencia recomienda a la población tomar las precauciones pertinentes y mantenerse atentos a los avisos que se emita.

Finalmente, en el Atlántico norte, el disturbio 95L, localizado a unos 700 kilómetros al sureste de Halifax, Nueva Escocia, presenta un 50% de probabilidad para su desarrollo subtropical y dos ondas tropicales son analizadas, una sobre y al sur de Puerto Rico y otra más acercándose a las Guyanas.

Pronóstico regional para las próximas 24 horas

Pánuco, Tuxpan, Cazones y Tecolutla
Medio nublado a nublado, con potencial de lluvias aisladas menores de 5 a 20 milímetros, sin descartar algunas tormentas eléctricas esta tarde o noche. Nieblas ocasionales. Viento del este y sureste de 25 a 35 kilómetros por hora en la costa con rachas en las posibles zonas de tormenta. Temperatura alta durante el día. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 35/24, Tuxpan 34/23, Poza Rica 33/22, Papantla 31/21 y Gutiérrez Zamora 32/21.

Nautla y Misantla
Medio nublado a nublado con lluvias de 5 a 20 milímetros, sin descartar tormentas eléctricas en zonas montañosas. Nieblas ocasionales en partes altas. Viento del este y sureste de 20 a 30 kilómetros por hora con rachas en la costa y en zonas de tormenta. Temperatura alta durante el día. T.máx/T.mín (ºC): Perote 21/08, Jalacingo 23/13, Martínez de la Torre 31/21 y Misantla 29/20.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (planicie/costa)
Nublado a medio nublado con potencial para lluvias de 5 a 15 milímetros y tormentas aisladas especialmente de esta noche a mañana. Nieblas ocasionales. Viento del norte de 25 a 35 kilómetros por hora con rachas en las posibles zonas de tormenta. Temperatura alta durante el día. T.máx/T.mín (ºC): Actopan 32/21, Cardel 33/23, Cotaxtla 32/21 y Veracruz-Boca del Río 32/24.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (montaña)
Medio nublado a nublado con lluvias de 5 a 20 milímetros, sin descartar tormentas eléctricas aisladas. Nieblas ocasionales. Viento del este y noreste de 5 a 15 kilómetros por hora, con rachas en zonas de tormenta. Temperatura relativamente alta durante el día. T.máx /T.mín (ºC): La Joya 20/09, Naolinco 24/12, Xalapa 26/14, Huatusco 25/12, Coscomatepec 26/13 y Córdoba 28/17.

Papaloapan
Medio nublado a nublado con lluvias de 10 a 20 mm y puntuales superiores a los 30 o 50 milímetros con tormentas aisladas en las regiones de montaña. Nieblas ocasionales. Viento del norte y noreste de 25 a 35 kilómetros por hora con rachas  en la costa y en zonas de tormenta. Temperatura alta durante el día. T.máx/T.mín (ºC): Orizaba 26/16: Tierra Blanca 33/25, Cosamaloapan 32/21, Alvarado 31/22, San Andrés Tuxtla 31/22, Catemaco 30/21 y Acayucan 31/22.

Coatzacoalcos y Tonalá
Medio nublado a nublado con lluvias  de 10 a 20 milímetros y puntuales superiores a los 50 milímetros con tormentas aisladas. Nieblas ocasionales. Viento del norte y noreste de 25 a 35 kilómetros por hora en la costa con rachas en zonas de tormenta. Temperatura alta durante el día. T.máx/T.mín (ºC): Jáltipan 33/24, Coatzacoalcos-Minatitlán 32/25 y Las Choapas 33/25.

Apuntes y Algo Más...

Por Beatríz Aké Cruz.

* Agente del M.P. amenaza  a periodistas en Tepetzintla.


FRENTE AL PALACIO MPAL. DE CASTILO MANIFESTANTES CONTRA EL MP 
    MANIFESTANTES EN TEPETZINTLA CONTRA EL MP...

Y que después no salgan las autoridades con boletines de prensa, condolencias, promesas de esclarecimiento y demás  que nada remedian ni mucho menos reviven a los periodistas asesinados si cuando tratamos de reportar hechos que amenazan nuestras vidas se hacen de la vista gorda como sucedió hoy lunes, en el Municipio de Tepetzintla donde el Agente del Ministerio Público, Rodolfo García Simbrón junto con su hermano que permanece y funge presuntamente como “coyote” en esa misma representación social, ambos, en público amenazaron  al reportero Oscar Villanueva  y a su fotógrafo José Enrique López del Periódico PRESENTE y portal de noticias www.presentever.com a quienes les  gritó: “Si aprecias tu vida lárgate a la chingada, a la voz de ya si no quieres aparecer por ahí muerto, y quéjate con quien quieras que a mi me vale madre, más vale que se vayan si no quieren que rueden sus cabezas después andan de mariquitas”, las amenazas de muerte fueron constantes y el reportero entonces entró al ayuntamiento lugar que alberga  las oficinas del Ministerio Público, se condujo en busca del Alcalde, Eleuterio Aguilar Mejía o de alguna otra autoridad pero todas estaban ausentes por lo que de inmediato decidió retirarse del municipio no sin antes comunicar vía telefónica lo sucedido a varios compañeros del medio periodístico.

Quien esto escribe marcó a la oficina del Sub Procurador de Justicia Regional en la Zona Norte, Lic. Tomás Cristóbal Cruz al teléfono  01 783 83 71 454 para reportar los hechos y que este como jefe superior tomara cartas en el asunto e investigará al respecto antes de lamentar algún suceso fatal y violento como lo sucedido con los compañeros recién asesinados  pero su secretaria lo reporto muy ocupado. Marque más tarde y entonces dijo, que ya no lo alcanzo y que se fue a comer. Al exponerle el motivo de la llamada mencionó que no podía molestar al Subprocurador solo en caso de que fuera muy “urgente” y que además de la oficina también los auxiliares se habían retirado a tomar sus sagrados alimentos.

Así que nadie estuvo en la Sub procuraduría y nadie pudo pasarle el recado a Tomás Cristóbal Cruz mientras el Agente del Ministerio Público Rodolfo García Simbrón perseguía a bordo de un carro a los reporteros de la fuente policiaca quienes se refugiaron con conocidos del lugar quienes los acompañaros hasta sus domicilios.

Cabe destacar que Rodolfo García Simbrón fungió como Agente del Ministerio Público Municipal en el municipio de Castillo de Teayo donde el año pasado habitantes del lugar pidieron su cese al señalarlo de liberar a un sujeto por el delito de presunto abigeato, en las cartulinas se leyó, que por 10 Mil pesos favoreció al supuesto delincuente.

Fue así como Rodolfo García Simbrón oriundo del Municipio de Papantla  fue enviado al Municipio de Tepetzintla donde las quejas continúan y por su carácter violento y amenazante la persona quejosa solicito omitir su nombre pero denunció la solicitud de 20 Mil pesos para liberar a su hijo que lo acusaban de violación, delito que afirma, no cometió pero aún así para obtener la libertad tuvo que vender una hectárea de terreno malbaratando su patrimonio familiar, esto sucedió en la Comunidad Vicente Guerrero.

Así que mucho ojo Sr. Gobernador, Javier Duarte de Ochoa  después no diga que “manos negras” pretenden desestabilizar el Estado, aquí esta otro hecho violento y amenazante de nuestras propias autoridades quienes en lugar de ejercer la justicia pronta y expedita  hacen todo lo contrario hablando de “levantones” ¿Cómo la ve Gobernador y Procurador General de Justicia en el Estado de Veracruz, Amadeo Flores Espinoza?



PRIISTAS DE TECOLUTLA RECIBEN A PEPE YUNES...
José Yunes Zorrilla, candidato a Senador por el PRI estuvo en el Municipio de Tecolutla, inició su visita en el Club de Pesca para luego partir en gran caravana de vehículos rumbo a la comunidad La Vigueta donde miles de priistas se congregaron para refrendarle el apoyo a Pepe Yunes, así como a la candidata a diputada federal, Jeanny Arroyo Ruiz quienes pidieron el voto para el candidato a la Presidencia a la República Enrique Peña Nieto.

El PRI dividido, en la recta final se unifica para respaldar a los candidatos del tricolor todos entusiasmados con vivas y porras ovacionaron a los candidatos, todos en un mismo coro mencionan a su partido como triunfador el próximo 1º de Julio.

Pepe Yunes Zorrilla con la sencillez que lo caracteriza saludo de mano a los presentes a quienes brindó atención a los planteamientos que habrá de emprender en caso de llegar al Senado, sin prisas con toda calma se detuvo a tomarse la foto con quien se lo solicitaba, institucional y respetuoso a pesar de estar presente su primo Guillermo Zorrilla Fernández quien en la pasada elección fue candidato a la Alcaldía por el PAN y ahora volvió al redil del tricolor. Pepe Yunes le dio su lugar a Javier Méndez Rivera a quien distinguió como su amigo y el primer priista del municipio.

Y es que, este ejemplo deben tomarlo los priistas de éste municipio para que aprendan a poner cada cosa en su lugar pues es obvio que la “guerra” hacia “Cobra” va en aumento conforme se acercan las elecciones a la municipal  al igual en contra de Wenceslao Santiago Castro a quien quisiera “eliminar” pero bueno, Pepe Yunes tiene mucho que enseñarle a estos priistas renuentes de que en equipo se trabaja mejor. Ni hablar.
Comentarios y Sugerencias: bettie_73@hotmail.com

Blog Archive