Se incrementará el número de hectáreas aseguradas para la producción agropecuaria: Rafael Moreno Valle.

•    Puebla se afianza en el segundo lugar nacional.


•    Distribución de fertilizante por un millón 400 mil pesos.


•    En operación, obras de infraestructura con una inversión de 24 millones de pesos.


Zacatlán, Pue., 1º de Junio de 2012.-En este año se incrementará el número de hectáreas protegidas con seguro catastrófico por el cambio climático, afirmó el Gobernador Rafael Moreno Valle.


Puebla se afianza en el segundo lugar nacional por el número de tierras aseguradas.


Se buscará, en coordinación con los integrantes del sector agropecuario, definir proyectos orientados que brinden mayores beneficios económicos, dijo.


El desarrollo del campo requiere de la organización de sus productores, porque la suma de esfuerzos con las autoridades estatales y municipales, deben ir a la búsqueda de mecanismos que les permitan enfrentar factores como el cambio climático.


Moreno Valle acompañado del presidente municipal Mario Alberto Cruz González y el secretario de Desarrollo Rural Adalberto González Hernández, entregaron fertilizante por un millón 400 mil pesos que beneficiará a 265 agricultores.


La agricultura por contrato da certidumbre a los campesinos. Y, en el caso de la cebada, es una experiencia exitosa que puede replicarse con otros productos, agregó.


La marginación y la pobreza están en el sector agropecuario, y es ahí donde se encuentra uno de los grandes retos de Puebla, toda vez que una cuarta parte de la población económicamente activa se ubica en este ámbito, el cual contribuye con el 6.7 por ciento del PIB.


Refrendó su determinación de impulsar el desarrollo del campo, a través del esquema de participación y corresponsabilidad, con los presidentes municipales e integrantes del sector.


ENTREGA DE INFRAESTRUCTURA


En el puente de la Marimba, Moreno Valle y Cruz González, en compañía del secretario de Infraestructura Antonio Gali Fayad entregaron simbólicamente a la comunidad obra pública con una inversión superior a los 24 millones de pesos.


Ahí, el Mandatario estatal reafirmó su disposición de trabajar en coordinación con los alcaldes en el desarrollo de proyectos de alto impacto social, primordialmente los orientados a los sectores más necesitados.


Expresó su respeto a los munícipes que no presentan proyectos y optan por trabajar de manera aislada, al tiempo que destacó los beneficios por impulsar programas de desarrollo conjunto con la administración federal, estatal y municipal, bajo esquemas de coparticipación y corresponsabilidad.


Las obras entregadas son los sistemas de alcantarillado sanitario en las comunidades de Zoquitla y Yehuala, así como la modernización y ampliación del camino La Marimba –San Miguel Tenango, y el camino rural Yehuala – Tetelancingo.

Incondicional y absoluta, la alianza de Veracruz con la Marina-Armada de México: Javier Duarte.

* Día de la Marina, justo reconocimiento a los soldados del mar por su dedicación y esfuerzo de resguardar el bienestar de todos los mexicanos, añade.

Veracruz, Ver., 01 de junio de 2012.-La alianza de Veracruz con la Marina-Armada de México es incondicional y absoluta, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa en la ceremonia por el Día de la Marina, al hacer un reconocimiento a los soldados del mar por ser garantes de la paz, la tranquilidad y el desarrollo del país, así también por el respaldo y apoyo que brindan a nuestra entidad.

En la ceremonia protocolaria encabezada por el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, el Gobernador enfatizó que este festejo es un justo reconocimiento que el Gobierno del Estado y los veracruzanos rinden a los marinos por su dedicación y esfuerzo de resguardar el bienestar de los mexicanos.

En el salón El Navío del Casino Naval, Duarte de Ochoa coincidió con el Presidente en el sentido de que la valentía y la entrega de quienes conforman la Secretaría de Marina-Armada de México contribuyen a la prosperidad del país y a la soberanía de la Nación.

Dijo que unidos, trabajando con el mismo objetivo de miras, estamos construyendo un México y un Veracruz más seguro, justo y próspero. “Así lo dijo hoy el Presidente de la República y así lo hemos ratificado todos los días en esta tierra, aliados con las Fuerzas Armadas y luchando con ellos”.

El mandatario estatal, tal y como lo indicó hace dos días en el Congreso del Estado cuando develó una placa con letras de oro para la Heroica Armada de México, aseveró que desde su origen, al principio de nuestra vida independiente, se creó una Academia Naval en Tlacotalpan.

“Recordemos que la Armada inició su vida institucional como un organismo del Ejército de tierra. Y al frente del entonces naciente cuerpo castrense, estuvo a cargo el ministro de Guerra y Marina, Antonio de la Medina, orgullosamente veracruzano”.

Expresó que en julio de 1897 se inauguró la Escuela Naval Militar en Veracruz, hasta que se vio forzada a interrumpir sus funciones.

Añadió que un 21 de abril de 1914, durante la segunda intervención norteamericana, los cañoneros invasores destruyeron el edificio que la albergaba.

En aquél momento aciago para la Nación, valientes cadetes de la Escuela Naval Militar dieron ejemplo de heroísmo, temple y patriotismo. Hombres, casi niños, como José Azueta, Virgilio Uribe, Ricardo Ochoa y los veracruzanos Eduardo de la Colina y Jorge Alacio Pérez ofrendaron su vida en defensa de la Nación.
Hechos, agregó, que después motivarían la determinación de que la Escuela Naval Militar adquiriera su carácter de Heroica.

Más tarde, hacia 1940, fue creada en San Juan de Ulúa la Escuela de Marinería de la Armada, y en Las Bajadas, la Escuela de Aviación Naval. Ese año se creó la Secretaría de Marina, a cuyo cargo quedó la Heroica Escuela Naval.

“En uno y otro momento, este insigne cuerpo de armas ha encontrado en esta tierra apoyo y reconocimiento popular”, señaló.

El Gobernador hizo un reconocimiento particular al secretario de Marina, Mariano Saynez Mendoza, un veracruzano y un marino que ha sido aliado indiscutible de los veracruzanos.

Asistieron el secretario de Marina, Mariano Saynez Mendoza; el subsecretario de la Defensa Nacional, Carlos Demetrio Gaytán Ochoa; las señoras Margarita Zavala de Calderón y Karime Macías de Duarte; el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Alberto Sosa Hernández; el Presidente del Congreso local, diputado Eduardo Andrade Sánchez, y la alcaldesa Carolina Gudiño Corro.
Según la actualización del pronóstico presentada por el Comité de Meteorología.

Se pronostican 13 ciclones tropicales en el Atlántico para esta temporada.

* Este viernes dio inicio de manera formal la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2012.

Xalapa, Ver., 01 de Junio de 2012.-En la versión actualizada del pronóstico para la temporada ciclónica en la cuenca del Atlántico, el Comité de Meteorología del Estado de Veracruz informó que se espera el desarrollo de 13 tormentas con nombre para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2012, que inició formalmente este viernes.

En conferencia de prensa, el coordinador del Comité de Meteorología, Federico Acevedo Rosas, informó que la Universidad de Colorado, a través del Departamento de Ciencias Atmosféricas, emitió esta nueva versión de su pronóstico para la temporada ciclónica.

Según esta actualización, de las 13 tormentas contempladas, ocho serían tormentas tropicales, tres huracanes moderados y dos huracanes intensos, en donde ya están consideradas las tormentas tempranas Alberto y Beryl, que ya se presentaron y que no afectaron al territorio nacional.

Asimismo, recordó que la última versión del 4 de abril indicaba que la temporada 2012 en la cuenca del Atlántico sería menos activa que el promedio del periodo 1981-2010, de 12 ciclones tropicales. De acuerdo con esa versión se esperaba el desarrollo de 10 tormentas con nombre, de las cuales seis fueron tormentas tropicales; dos huracanes moderados y dos huracanes mayores.

De alguna manera, dijo, este pronóstico tendría una prioridad mayor de acierto ya con el inicio, porque hoy inicia formalmente la Temporada de Ciclones en la cuenca del Atlántico, independientemente de que ya se desarrollaron dos tormentas anticipadas.

A diferencia del pronóstico anterior, se esperan tres más; sin embargo, estos datos son de desarrollo y no de impacto, señaló Acevedo Rosas.

El Comité de Meteorología, entre cuyos objetivos tiene informar oportunamente sobre la presencia de eventos meteorológicos en el país y en el estado, informó que los nombres que se están utilizando en 2012 para la cuenca del Atlántico son: Alberto, Beryl, Chris, Debby, Ernesto, Florence, Gordon, Helene, Isaac, Joyce, Kirk, Leslie, Michael, Nadine, Oscar, Patty, Rafael, Sandy, Tony, Valerie y William.

A este respecto, el funcionario advirtió que este pronóstico no es de trayectoria sino únicamente del desarrollo de estos fenómenos, por lo que el riesgo de impacto se determina hasta que se forma.

Sin embargo, indicó que es común que sistemas meteorológicos de menor escala puedan ocasionar situaciones adversas para la población e incluso antes de la temporada de lluvias, por lo que recomendó a la población mantenerse atenta a la información meteorológica emitida por las instancias oficiales.

Finalmente, se informó que el próximo viernes 3 de agosto la Universidad de Colorado emitirá una nueva versión del pronóstico para la cuenca del Atlántico.

Presentes también, el jefe de Proyectos Hidrometeorológicos de la Cuenca Golfo Centro de Conagua, José Llanos Arias, y Juan Cervantes Pérez, investigador de la Universidad Veracruzana.



Garantiza PGJE investigación profesional en caso de catedrático de la UV: Amadeo Flores.

* La medicina forense ha avanzado de manera significativa y nos permite contar con instrumentos de alta precisión, asevera.

Xalapa, Ver., 01 de Junio de 2012.-La investigación sobre la muerte del doctor José Luis Blanco Rosas, investigador de la Universidad Veracruzana, se realiza con el profesionalismo y secrecía que garantice el esclarecimiento absoluto de los hechos, aseguró hoy el procurador de Justicia del estado, Felipe Amadeo Flores Espinosa.

Al reunirse con un grupo de catedráticos e investigadores de la Máxima Casa de Estudios, Flores Espinosa informó sobre los avances que se tienen de la investigación ministerial 458/2012.

Dijo que en cinco días de investigación se realizaron más de 50 diligencias, en las que 14 personas declararon ante el Ministerio Público, se presentaron los dictámenes periciales y las inspecciones oculares correspondientes y se efectuaron diversas acciones policiales, las cuales permitieron la ubicación del vehículo del profesor universitario, que fue robado de su domicilio el día del fallecimiento.

En el desahogo de cada una de las diligencias, la premisa de la PGJE ha sido el absoluto respeto a los derechos y garantías de todos aquellos relacionados con los hechos que se investigan, aseguró. Dijo que hasta el momento se siguen las líneas de investigación tras el reconocimiento del lugar de los hechos como la información proporcionada por familiares y amigos de la víctima.

El Procurador dijo que, gracias a la aplicación de sofisticada tecnología, la medicina forense ha avanzado de manera significativa y nos permite contar con instrumentos de alta precisión. “En este caso, contamos con indicios sólidos que nos podrían conducir a una conclusión satisfactoria.

“Estamos comprometidos con una averiguación bien integrada que dé tranquilidad y certeza a la comunidad universitaria. De los resultados que arroje esta investigación, vamos a garantizar el pleno ejercicio de la ley en contra de quienes resulten responsables de este hecho que ha indignado a la sociedad veracruzana”, concluyó.
Reconoce el Secretario de Gobernación, trabajos preventivos de RMV ante contingencia volcánica en Puebla.

• La entidad está preparada para atender una eventualidad del Popocatépetl.

 • Ambos recorrieron la zona de influencia.
San Nicolás de los Ranchos, Puebla, 31 de Mayo de 2012.-El Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero reconoció la labor de la administración de Rafael Moreno Valle por los trabajos preventivos en la zona del Popocatépetl. Al sobrevolar las rutas de evacuación en San Nicolás de los Ranchos, Santiago Xalitzintla y San Pedro Benito Juárez, el titular de la Segob afirmó que Puebla está preparada para atender una eventual contingencia volcánica.

En la reunión de evaluación sobre las medidas preventivas en las zonas de influencia del volcán Popocatépetl, Moreno Valle dijo ante el responsable de la política interior del país, que desde el pasado 16 de abril cuando la actividad volcánica del coloso aumentó, se adoptaron las medidas correspondientes con el apoyo del Gobierno Federal. Ambos funcionarios estuvieron acompañados por la Coordinadora de Protección Civil, Laura Gurza, autoridades municipales y militares, en donde fueron informados que la actividad de volcán se mantiene en Amarillo Fase tres.

También que se cuenta de manera permanente elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Municipal y Auxiliar para atender a la población en caso de urgencia. Moreno Valle presentó un resumen de las actividades realizadas por su administración en esta área donde se cuentan con 6 unidades móviles médicas, dos en cada población; 10 rutas, las cuales fueron reparadas para agilizar la salida y que fueron dadas a conocer a los transportistas, además, se dispone de dos albergues en los municipios de Izúcar de Matamoros y San Pedro Cholula.

Indicó que de acuerdo a lo establecido con las autoridades federales, su administración está preparada para realizar el desplazamiento de la población civil bajo la coordinación del Ejército, luego de resaltar que existe plena colaboración entre los tres niveles de gobierno.

En su oportunidad, Poiré Romero reafirmó el apoyo del Gobierno del Presidente Felipe Calderón a la administración de Moreno Valle, ante cualquier eventualidad generada por el volcán Popocatépetl para realizar una evacuación obligatoria en la zona.

El secretario de la Segob manifestó que desde que se declaró Amarillo Fase tres, el pasado mes de abril, el gobierno de Moreno Valle instaló los mecanismos y mesas de trabajo conforme a lo establecido en el Plan Popocatépetl.

En San Pedro Benito Juárez –a 10 kilómetros del Volcán- recorrieron puntos de reunión en donde se congregará la población en caso de una emergencia mayor, la unidad médica cuyo personal está de guardia las 24 horas del día y dialogaron con los habitantes. Alejandro Poiré y Rafael Moreno Valle recibieron un informe sobre las actividades realizadas a través de la coordinación interinstitucional integrada por diversas dependencias.

Dieron a conocer a las familias, su interés por revisar los programas de protección civil dispuestos en la zona, para actuar con toda oportunidad para salvaguardar su integridad física y patrimonial. Por otra parte, Moreno Valle refirió que en los próximos días sostendrá un encuentro con los Consejeros del IFE con el propósito de garantizar que los habitantes de estas zonas puedan ejercer su derecho al voto en las elecciones federales del 1 de julio.

RMV da el claquetazo de la película “5 de Mayo, La Batalla”.

Puebla, Pue., 31 de Mayo de 2012.-A la XXV Zona Militar, acudió el Gobernador Rafael Moreno Valle para dar el claquetazo de la película “5 de Mayo, La Batalla”, del director Rafael Lara. Acompañaron al Ejecutivo, el general de brigada comandante Marco Antonio Barrón Ávila; el secretario de Educación Pública, Luis Maldonado y Saúl Juárez Vega, secretario Ejecut

La falta de recursos no será obstáculo para estudiar en Puebla: Rafael Moreno Valle.

•    Premia escolares que destacaron en la prueba Enlace 2011.


•    Reciben estudiantes de 93 municipios mil computadoras portátiles. 

•    Refrenda su compromiso con la calidad educativa.


Puebla, Pue., 30 de Mayo de 2012.-La educación es la llave de la superación y del éxito, por lo que la falta de recursos no será obstáculo para que los jóvenes estudien una carrera en el estado, afirmó el Gobernador Rafael Moreno Valle.


La administración estatal los va a respaldar y su responsabilidad como educandos es obtener buenas calificaciones, señaló.


Y si así lo hacen, agregó, no habrá obstáculo para que crezcan y se desarrollen.


El gobierno del estado tiene más becas que nunca antes en la historia y son para quienes obtienen los mejores promedios en el bachillerato, dijo el Mandatario.


Indicó que entre otros apoyos está la entrega de computadoras portátiles a los alumnos más destacados, que el año pasado se distribuyeron entre universitarios, más de 11 mil y en el  2012 se extenderá a nivel  de secundaria y bachillerato.


Moreno Valle expresó que Puebla está invirtiendo en capacitación magisterial más que en todo el sexenio anterior; tan sólo en el 2011 los recursos representaron el 25 por ciento del presupuesto asignado por el Gobierno Federal en este rubro.


“La calidad de la enseñanza se alcanza con soluciones no buscando culpables”, subrayó el Gobernador, al reiterar su compromiso por elevar la calidad educativa en el estado.


Al entregar mil computadoras portátiles a alumnos de 251 secundarias con los mejores resultados en la Prueba Enlace2011, resaltó que la educación es la mejor inversión en el futuro de una sociedad.


Ante estudiantes de segundo y tercer grado de secundaria de 93 municipios que obtuvieron entre 711 y 840 puntos en la evaluación, Moreno Valle felicitó a los padres de familia por su esfuerzo para lograr que sus hijos tengan mejores oportunidades de desarrollo a través de la educación.


Para lograr estos objetivos en el 2011, abundó,  se triplicó la inversión en infraestructura educativa bajo el esquema Peso a Peso; con 350 millones de pesos para incrementar en 70 por ciento la conectividad, se crearon mil aulas digitales, se ofrecen carreras universitarias a distancia y 25 mil maestros reciben capacitación en la BUAP.


“Estamos convencidos que vamos por el camino correcto y ustedes son la muestra de ello”, enfatizó.


En este evento, el secretario de Educación Pública, Luis Maldonado Venegas destacó que de los mil alumnos beneficiados, 451 son originarios de regiones con alto índice de marginación.


Informó que Puebla está lista para la Prueba Enlace 2012 que se realizará a partir del 4 de junio a 886 mil escolares, de los cuales 500 mil pertenecen a 4 mil 234 escuelas primarias y el resto a 2 mil 136 secundarias.


Maldonado Venegas comentó que el año pasado, la población del nivel secundaria evaluada fue de 301 mil 537 alumnos en las diferentes modalidades educativas y se lograron avances significativos.

La coordinación entre órdenes de gobierno nos ha permitido salvar vidas.

Prevenir, la mejor política de Protección Civil en Veracruz: Javier Duarte.

* Instala la Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil por la temporada de lluvias y ciclones tropicales y el Comité Técnico de Operaciones de Obras Hidráulicas Regional Golfo Centro.

Xalapa, Ver., 29 de Mayo de 2012.-Prevenir es la mejor política de Protección Civil, y en Veracruz la actuación coordinada de instituciones de los tres órdenes de gobierno nos ha permitido salvar vidas, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al instalar la Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de PC por la temporada de lluvias y ciclones tropicales y el Comité Técnico de Operaciones de Obras Hidráulicas Regional Golfo Centro.

Al señalar que la política de su gobierno en esta materia ha sido siempre la prevención oportuna, dijo que los hechos le dieron la razón, “porque a pesar de la magnitud de las calamidades climáticas que enfrentamos en 2011, salimos bien librados de todas ellas”, ya que entre junio y noviembre del año pasado, 162 municipios fueron declarados en situación de emergencia y 98 de ellos, casi la mitad del estado, fueron zona de desastre natural.

“Ahora la vida de las familias, en las comunidades afectadas, ha vuelto a la normalidad de forma paulatina. Esta vez, con ese aprendizaje, nos proponemos ser todavía más eficientes”, dijo al recordar que desde hace un año, cuando se instaló el Consejo, “partimos de la visión de que prevenir es la mejor política posible en materia de Protección Civil”.

En presencia de la secretaria Noemí Guzmán Lagunes, de los integrantes del Consejo y autoridades federales y municipales, el jefe del Ejecutivo comentó que la Protección Civil es un pilar de la prosperidad de nuestro estado porque ningún progreso florece en la inquietud de sentirse a merced de los elementos con los que la naturaleza nos ha impuesto vivir.

Dijo que en Veracruz nuestra historia y nuestra vida cotidiana están ligadas a los riesgos de una entidad con una enorme franja costera, y por cuyo territorio pasa un tercio del agua dulce del país, porque las 10 cuencas hidrológicas con sus numerosos ríos tributarios han sido lo mismo fuente de riqueza que de calamidad.

“El pueblo de Veracruz ha acumulado una vasta experiencia en la materia, producto de los capítulos de dolor, pero también de éxito, que nos han tocado vivir. Ningún logro puede darnos por satisfechos, sobre todo teniendo en cuenta que el cambio climático global nos demanda una actualización constante de las estrategias”.

El gobernante estatal reiteró que su gobierno ha asumido el desafío de los embates naturales con la fórmula de trabajo de la que a estas alturas ya somos expertos, unidos, concurrentes, corresponsables y con la vista puesta hacia adelante.

Dijo que el Programa Preventivo, de Alertamiento y Respuesta Inmediata para Lluvias y Ciclones que hoy se pone en marcha, es parte de una estrategia que busca responder de inmediato y estar preparados para el peor escenario.

Puntualizó que hace un año no teníamos los Atlas Municipales, que ahora son una valiosa fuente de información para tomar decisiones, además el programa del 2011 operó con 17 protocolos y ahora lo haremos con 32. También se integró el Comité de Meteorología del Estado, único en el país y que nos proveerá de información unificada y oportuna sobre la evolución del clima.

El Gobernador hizo un reconocimiento a las valientes Fuerzas Armadas, piezas fundamentales del esfuerzo de atención a emergencias.

Comentó que su programa de Protección Civil se nutre también del rigor científico de los especialistas de la Universidad Veracruzana, siempre al lado de las mejores causas del estado, así como de representantes populares que suman la valiosa visión del Poder Legislativo de Veracruz, acompañante insustituible de este esfuerzo y los presidentes municipales a cuyo cargo está el orden de gobierno más cercano a la gente.

Comité de obras hidráulicas
Después de tomar protesta a los integrantes del Comité Técnico de Operaciones de Obras Hidráulicas en la Región Golfo Centro, el gobernador Javier Duarte dijo que ellos serán nuestro vínculo con la operación de las presas Temascal y Cerro de Oro.

Añadió que estas presas, en el territorio de Oaxaca, contienen el caudal de los ríos Tonto y Santo Domingo y sus aguas, a final de cuentas, descargan en la Cuenca del Papaloapan.

“Regular las riadas en esa región interestatal fue, de hecho, una de las razones que motivaron la construcción de esas obras hidráulicas. Hoy, saludo la disposición de la Comisión Nacional del Agua que hizo posible la instalación de este Comité, que propuse hace un año. De esta forma, se confirma que la CNA, la Comisión Federal de Electricidad y los pueblos de Oaxaca y Veracruz sabemos avanzar sincronizados en nuestros objetivos comunes”, concluyó.

Al hacer uso de la palabra, el director del Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Víctor Manuel Esparza Pérez, refirió que el pasado 15 de mayo dio inicio formalmente la temporada de ciclones tropicales 2012 en el Océano Pacifico, en tanto que en el Atlántico iniciará el próximo 1 de junio, mismas que concluirán el próximo 30 de noviembre.

Dio a conocer que el pronóstico para el Océano Atlántico estima la formación de diez ciclones tropicales con nombre, seis de los cuales podrían alcanzar la categoría de tormenta tropical, con vientos máximos sostenidos de 63 a 118 kilómetros por hora; dos huracanes moderados categoría 1 ó 2 en la escala de Saffir-Simpson, cuyas velocidades máximas sostenidas fluctúan entre los 118 y 178 kilómetros por hora; y dos huracanes intensos, los cuales alcanzan velocidades sostenidas mayores a los 178 kilómetros por hora, en las categorías 3, 4 y 5 en la escala de esa misma escala.

Por su parte, la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, informó que para esta temporada están preparados para entrar en operación 43 organismos públicos federales, estatales y de la sociedad civil; 7 mil 96 recursos humanos; mil 735 unidades especiales y de diagnóstico, hospitales y clínicas; 2 mil 729 almacenes de operación de trabajo; mil 983 vehículos, entre camiones, camionetas y coches; 225 cocinas; 28 unidades de rescate y lanchas; 44 vehículos de limpieza y pipas.

Señaló que además se cuenta con las fuerzas de tareas de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Marina Armada de México y de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, amén de 2 mil 481 refugios temporales geo-referenciados y las once reservas estratégicas.




Para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2012.

La gestión integral del riesgo, enfoque central del programa preventivo: SPC

* Noemí Guzmán informó al gobernador Javier Duarte que el Consejo Estatal de Protección Civil está preparado y listo.

* Se cuenta con 7 mil 96 recursos humanos, 2 mil 481 refugios temporales geo-referenciados y 11 reservas estratégicas, entre otros.

Xalapa, Ver., 29 de Mayo de 2012.-La gestión integral del riesgo es el enfoque central del programa preventivo de alertamiento y respuesta inmediata ante lluvias y ciclones tropicales, puntualizó la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, al rendir el informe del programa preventivo durante la instalación del Consejo Estatal de Protección Civil que encabezó el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Al hacer uso de la voz, señaló que esta dirección está en armonía con la política internacional y nacional para la reducción de riesgo de desastres y la política pública de la prevención que se impulsa en la presente administración para proteger la vida, patrimonio y entorno de los veracruzanos.

La funcionaria pública explicó que esta sesión ordinaria se realizó en el inicio formal del Programa Preventivo de Alertamiento y Respuesta Inmediata para la Temporada de Lluvias y Ciclones que, de acuerdo con el calendario meteorológico, abarca del 1 de junio al 30 de noviembre.

Guzmán Lagunes dijo que esta temporada se adelantó por 12 días por el ciclón Alberto y la tormenta subtropical Beryl, lo cual no sucedía desde 1908, y hace aun más necesario contar con un programa preventivo y de gran alcance.

Indicó que el año 2012 se ha iniciado con un programa más fortalecido, con más instrumentos, mejor coordinado y reforzando su enfoque preventivo, y ejemplo de ello son los Atlas de Riesgos, el Plan Familiar de Protección Civil, la ampliación de la Alerta Temprana y de Respuesta, el Comité de Meteorología y el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas regional Golfo-Centro, al cual le rindió protesta el gobernador Javier Duarte.

La titular de la SPC destacó la coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para revisar y ajustar colegiadamente y con magníficos resultados las políticas de operación de presas del río Papaloapan.

También informó que gracias al empeño de todas las dependencias de los tres niveles de gobierno en la Reunión Operativa de Suplentes de este Consejo se elaboró y construyó el propio programa 2012 en apoyo de los veracruzanos más expuestos a los impactos de la naturaleza.

Ante autoridades de los tres niveles de gobierno, Noemí Guzmán expuso que actualmente se cuenta con 32 protocolos de atención para fortalecer la coordinación, prevención, alerta temprana y la atención de la emergencia y un protocolo que se compone de tres específicos: para el Comando Operativo Unificado, los puestos de Mando Secretarial y para los puestos de Mando Regional.

Asimismo, ocho protocolos operativos: Determinación del escenario de la emergencia, Evacuación y activación de los refugios temporales, Búsqueda, salvamento y asistencia, Evaluación de daños y análisis de necesidades, Protección de la salud, Rehabilitación de servicios básicos, Remplazo de techos de viviendas dañadas y Recuperación económica.

Además, nueve protocolos de apoyo que se aplican antes de que ocurra un siniestro y hasta la recuperación: Transferencia del riesgo, Atención a grupos vulnerables, Abasto, Activación de las reservas estratégicas, Apoyos jurídicos, Seguridad y procuración de justicia, Comunicación social, Sistema informático y Gobernabilidad y otros muchos nuevos protocolos preventivos.

La Secretaria de Protección Civil informó que para esta temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2012 están preparados para entrar en operación 43 organismos públicos federales, estatales y de la sociedad civil, siete mil 96 recursos humanos, mil 735 unidades especiales y de diagnóstico, hospitales y clínicas, dos mil 729 almacenes de operación de trabajo, mil 983 vehículos, camiones y camionetas, 225 cocinas, 28 unidades de rescate y lanchas, 44 vehículos de limpieza y pipas.
En Palo Gacho.

Abaten Fuerzas Armadas a 12 presuntos delincuentes.

* Agentes ministeriales de la PGJ llegaron al lugar para dar fe de los hechos.

Xalapa, Ver., 29 de Mayo de 2012.-Fuerzas del orden que participan en la operación coordinada Veracruz Seguro abatieron a 12 presuntos delincuentes en la comunidad de Palo Gacho, municipio de Emiliano Zapata, resultado de un intenso operativo realizado en la zona.

Al ser ubicados, los hombres armados agredieron con armas de fuego a las fuerzas del orden que repelieron la agresión abatiendo a los presuntos delincuentes; en el lugar se aseguraron vehículos y diverso armamento que fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal.

Al lugar arribaron agentes ministeriales de la Procuraduría General de Justicia del Estado para dar fe de los hechos e iniciar las diligencias correspondientes.

Por su parte, las fuerzas del orden implementaron un cerco de seguridad en la zona para salvaguardar la seguridad de la población.

Se refuerza la seguridad en Xalapa.

Xalapa, Ver., 29 de Mayo de 2012.-Con el objetivo de inhibir la comisión de delitos y atender a la ciudadanía de manera oportuna, fuerzas del orden que participan en la operación coordinada Veracruz Seguro pusieron en marcha un programa para fortalecer la seguridad en la ciudad capital.

Con la instalación de puntos de revisión en cada uno de los accesos a la ciudad, patrullaje en colonias y filtros itinerantes, elementos del orden reforzaron sus acciones de prevención del delito en cada una de las delegaciones de la ciudad.

A partir de la instalación de filtros de revisión verifican la legalidad de los vehículos que circulan por la capital del estado.

Se pide a la ciudadanía se mantenga tranquila, toda vez que se trata de acciones para garantizar su seguridad.
Inicia operaciones el Área de Inteligencia del CERI en Puebla. 

*El CERI cuenta con intercomunicación en todas las instalaciones y base de la Policía Municipal por medio de un sistema de voz y datos, sistema de radio comunicación y sistema de video vigilancia de nueva generación con 170 puntos de monitoreo permanente, escalable a 230 equipos más. 

Puebla, Pue., 29 de Mayo de 2012.-El Presidente Municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez y el Gobernador del Estado, Rafael Moreno Valle Rosas atestiguaron el inicio de operaciones del Área de Inteligencia del Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata (CERI), del Ayuntamiento de Puebla. 

Moreno Valle precisó la importancia de las nuevas instalaciones del CERI. El Mandatario señaló que la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, como la que ha impulsado la administración estatal con el Ejército Mexicano, la Federación y los ayuntamientos, es fundamental. 

Anunció que habrá más inversiones para ampliar áreas de entrenamiento –Pueblo Táctico- de la Academia de Formación Policial, en tecnología y programas de coordinación con los municipios. 

El Gobernador Moreno Valle informó que, sin duda, uno de los grandes retos es mantener la seguridad, el poder garantizar a los ciudadanos la posibilidad de caminar tranquilamente por las calles sin temor y de tener un patrimonio seguro, razón por la cual felicitó la apertura de este Centro de Inteligencia. 

Comentó que es importante tener nuevas tecnologías al servicio de los ciudadanos y una de las maneras es a través de las cámaras de vigilancia, las cuales permiten estar más cerca de las personas, responder de manera más eficiente y en la medida que prevalezca la coordinación se podrá atender cualquier situación. 

 En su mensaje, el Presidente municipal Rivera Pérez mencionó que para fortalecerla seguridad en la ciudad se requiere anticiparse a los hechos delictivos, es por ello que se construyó una área de inteligencia con nueva tecnología, que contempla comunicación de voz y datos, videocámaras y radiocomunicaciones, esto con una inversión total de 47.5 millones de pesos, lo que permitirá mejorar la seguridad de los poblanos. 

Asimismo, el Alcalde poblano precisó que la administración municipal no dejará de invertir en obras que garanticen la seguridad. Por otra parte, informó que la labor de construir una comunidad segura es tarea de todos los ciudadanos, por ello exhortó a la sociedad a que exija a las autoridades para cuidar y velar por su tranquilidad. 

Esta nueva área de inteligencia permitirá la coordinación entre ambos órdenes de gobierno a través de la construcción de dos niveles operativos en el edificio para labores de información y estrategia en el combate a la delincuencia. 

El CERI cuenta con intercomunicación en todas las instalaciones y base de la Policía Municipal por medio de un sistema de voz y datos, sistema de radio comunicación y sistema de video vigilancia de nueva generación con 170 puntos de monitoreo permanente, escalable a 230 equipos más. 

Asimismo está integrado un equipamiento de grabación de voz y registros biométricos, sistema de información o minería de datos que cuenta con archivos de dependencias estatales y municipales denominado Plataforma Puebla. 

Además de un sistema de localización satelital de todos los vehículos policiales, estatales y municipales que operan en la metrópoli para responder a auxilios en menos de 5 minutos.

Posteriormente se iniciará la tercera etapa con el fin de integrar un sistema de radiocomunicación que tenga cobertura total en la zona metropolitana, además del crecimiento a 500 puntos de video vigilancia de nueva generación. 

En el evento estuvieron presentes el Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Amadeo Lara Terrón; Eduardo Vázquez Rossainz, Director del Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata (CERI); el Secretario de Seguridad Pública Estatal, Ardelio Vargas Fosado; el Procurador de Justicia, Víctor Carrancá Bourget; el Diputado Héctor Alonso Granados, Presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado; el Regidor José Luis Carmona Ruiz, Presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Municipio de Puebla; Mauricio Tornero Salinas, Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública; Andrea Ambrogi Domínguez, Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Justicia; Marco Antonio Mendoza Figueroa Coordinador General del C4 y Filomeno Sarmiento Torres, Alcalde de Cuautlancingo.

Las complicidades y prebendas entre empresarios y funcionarios, quedaron atrás: Rafael Moreno Valle.

•    El mandatario estatal poblano reitera apoyo al sector empresarial.


•    El Gobierno debe crear condiciones de certeza.

Cuautlancingo, Pue., 29 de Mayo de 2012.-Las complicidades y prebendas entre empresarios y funcionarios, quedaron atrás.

A diferencia de lo que se había visto en el pasado, en donde en ocasiones personas que se decían empresarios recibieron una concesión de manera directa, sin ningún tipo de competencia y en condiciones onerosas para el Estado y en complicidad con funcionarios del gobierno, hoy hay un trabajo armónico para impulsar el desarrollo de Puebla, reafirmó el Gobernador Rafael Moreno Valle.

Esos tiempos quedaron atrás, nosotros siempre apoyaremos al sector privado. Y lo que le toca al gobierno es crear condiciones adecuadas en materia de infraestructura, entre otros rubros, subrayó.

Al inaugurar la nave industrial de SMP de México, en esta localidad, Moreno Valle expresó ante trabajadores, hombres de negocios y funcionarios: "hay que facilitar al máximo todos los trámites, reducir los tiempos de espera y establecer relaciones de largo plazo con las empresas".

Indicó que este tipo de inversiones no son de corto plazo, ni van a irse a otro lugar porque hubo una modificación en el tipo de cambio, sino de largo plazo, con una visión de futuro y por ende,  gobierno y empresa  debemos trabajar de la mano.

Refrendó su compromiso con el sector empresarial como generador de empleo, promotor del desarrollo y el bienestar social.

Hoy, dijo, las administraciones municipales y la estatal le apuestan al desarrollo de Puebla.

Moreno Valle sostuvo que en su gestión, el PIB estatal ha registrado un crecimiento superior al promedio nacional, con un nivel de desempleo a la baja.

Cada nueva inversión, agregó, da cuenta de que hay confianza en Puebla y en su gobierno.

El Mandatario apuntó que su administración continuará trabajando para atraer un mayor volumen de inversión al estado, y por esa vía impulsar el bienestar social, a través de empleos directos e indirectos.

Es claro, precisó, que la riqueza se tiene que generar a partir del sector privado, con el apoyo decidido del gobierno.

“No vamos a permitir que empresarios sigan haciendo negocios a costa del Estado”: Rafael Moreno Valle.

•    Industria automotriz y turismo áreas de oportunidad.
   

Puebla, Pue., 28 de Mayo de 2012.-El Gobernador Rafael Moreno Valle aseguró que en su gobierno “no se permitirá que empresarios sigan haciendo negocios a costa del Estado”.

Afirmó que la responsabilidad de un gobernador siempre será defender y ver por los intereses de las mayorías, y así lo seguiremos haciendo.

 Durante su participación en la apertura oficial del Hotel Fiesta Inn 2.10 las Ánimas, el Jefe del Ejecutivo dijo que se continuará “defendiendo a todos aquellos empresarios que están dispuestos a arriesgar su capital, a ponerlo en juego en un negocio”.  Pero de la misma forma, señaló, seguiré trabajando y cumpliendo la Ley.

  Añadió que su administración respalda a los empresarios generando las condiciones para atraer y mantener la inversión nacional y extranjera.  

Queremos brindar condiciones que den certidumbre a los inversionistas, entre otros rubros en materia de seguridad.  

Indicó que su administración ve al turismo y al sector automotriz como dos áreas importantes de oportunidad.

Persistirán condiciones para lluvias y tormentas eléctricas.

* Disminuirá el potencial a partir del próximo martes.
 
Xalapa Ver., 27 de Mayo de 2012.-Según el reporte de la Secretaría de Protección Civil, se prevé que persistan las condiciones para lluvias y tormentas eléctricas aisladas en regiones de montaña y principalmente en la zona sur esta tarde o noche y durante el día de mañana, esperándose que dicho potencial tienda a disminuir gradualmente a partir del próximo martes.

Sinopsis meteorológica: La vaguada establecida sobre el altiplano mexicano mantiene la entrada de aire marítimo tropical hacia la mayor parte del estado. Tal situación se apoya con áreas de divergencia en la atmosfera alta para favorecer condiciones inestables con potencial para lluvias y tormentas eléctricas aisladas en regiones montañosas y principalmente en el Istmo de Tehuantepec esta tarde o noche.

Los modelos de pronóstico indican la gradual disminución del potencial para lluvias a partir del próximo martes. Mientras tanto, en la porción norte dominan condiciones menos inestables, sin embargo no se descartar la presencia de lluvias aisladas esta noche. Por todo lo anterior, se recomienda tomar las precauciones pertinentes y mantenerse informados.

Adicionalmente, la tormenta subtropical Beryl se ha intensificado ligeramente, por lo que el Centro Nacional de Huracanes la ha designado como tormenta tropical, cuyo centro se ha localizado a las 16:00 hora local a 140 kilómetros al este-sureste de Jacksonville, Florida, presentando movimiento hacia al oeste a 17 kilómetros por hora, previéndose impacte algún punto comprendido entre los límites de la Florida y Georgia, Estados Unidos, durante esta noche.

Pronóstico regional para las próximas 24 horas

Pánuco, Tuxpan, Cazones y Tecolutla
Despejado a medio nublado, aumentando los nublados con potencial para lluvias aisladas de 5 a 15 milímetros, especialmente en regiones de montaña esta tarde o noche. Nieblas matutinas en la costa y vespertinas a nocturnas en zonas altas. Viento del este y noreste de 20 a 30 kilómetros por hora en la costa. Temperatura alta durante el día. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 36/25, Tuxpan 35/24, Poza Rica 35/22, Papantla 33/21 y Gutiérrez Zamora 35/22.

Nautla y Misantla
Medio nublado a nublado con potencial para lluvias aisladas de 5 a 15 milímetros en regiones de montaña, sin descartar probables tormentas eléctricas durante esta tarde o noche. Nieblas aisladas matutinas en la costa y ocasionales en partes altas. Viento del este y noreste de 20 a 30 kilómetros por hora en la costa con rachas en las posibles zonas de tormenta. Temperatura alta durante el día.  T.máx/T.mín (ºC), Perote 24/07, Jalacingo 26/09, Martínez de la Torre 34/22 y Misantla 32/20.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (planicie/costa)
Despejado a medio nublado, aumentando los nublados con potencial para lluvias aisladas de 5 a 15 milímetros, sin descartar probables tormentas eléctricas esta noche. Nieblas aisladas matutinas. Viento del este y noreste de 20 a 30 kilómetros por hora, con algunas rachas en las posibles zonas de tormenta. Temperatura alta durante el día. T.máx/T.mín (ºC): Actopan 34/22, Cardel 35/24, Cotaxtla 33/25 y Veracruz-Boca del Río 33/25.


Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (montaña)
Medio nublado a nublado con lluvias aisladas de 5 a 15 milímetros y puntuales superiores a los 30 milímetros, sin descartar probables tormentas eléctricas durante esta tarde y noche. Nieblas ocasionales. Viento del este y noreste de 5 a 15 kilómetros por hora, con rachas en las posibles zonas de tormenta. Temperatura alta durante el día. T.máx /T.mín (ºC): La Joya 24/09, Naolinco 25/14, Xalapa 28/15, Huatusco 26/13, Coscomatepec 26/14 y Córdoba 29/17.

Papaloapan
Medio nublado a nublado con lluvias y tormentas eléctricas aisladas de 5 a 15 milímetros con puntuales superiores a los 30 ó 50 milímetros, especialmente en zonas de montaña durante esta tarde o noche. Nieblas aisladas matutinas en la costa y ocasionales en partes altas. Viento del este y noreste de 20 a 30 kilómetros por hora en la costa con rachas en las zonas de tormenta. Temperatura alta durante el día. T.máx/T.mín (ºC): Orizaba 27/16, Tierra Blanca 35/23, Cosamaloapan 34/22, Alvarado 33/23, San Andrés Tuxtla 32/22, Catemaco 31/21 y Acayucan 34/22.


Coatzacoalcos y Tonalá
Medio nublado a nublado con lluvias y tormentas aisladas de 5 a 15 milímetros con puntuales superiores a los 30 ó 50 milímetros durante esta tarde o noche. Nieblas aisladas. Viento del este y noreste de 25 a 35 kilómetros por hora en la costa con rachas en las zonas de tormenta. Temperatura alta durante el día. T.máx/T.mín (ºC): Jáltipan 33/23, Coatzacoalcos-Minatitlán 33/23 y Las Choapas 34/24.

Blog Archive