En Chicago, promueven a Puebla como polo de atracción de inversiones y turismo.

* Cumple RMV intensa agenda de encuentros con empresarios.

 * Acude a la inauguración de Expo México Emprende 2012.

* Seguridad pública y laboral, respaldan inversión.

Chicago, Illinois, USA, 25 de Mayo de 2012.-Colocar a Puebla en el escenario de internacional de negocios y turismo, como una entidad que cuenta con el potencial necesario en ambos campos es el propósito de la asistencia del Gobernador Rafael Moreno Valle en la Expo México Emprende 2012.

Atraer inversiones, promover la apertura de nuevas empresas, oportunidades de negocios, impulsar la industria estatal con visión global, alentar la generación de empleos y promover el desarrollo del sector turístico para detonar el crecimiento y desarrollo de Puebla, son algunos de los objetivos de los encuentros que sostuvo el Mandatario Poblano con inversionistas, empresarios, hombres de negocios y emprendedores de Estados Unidos, mexicanos residentes en Chicago y poblanos radicados en Illinois.

En los encuentros Moreno Valle estableció que Puebla requiere de capital para impulsar su transformación y convertirse en un polo de oportunidades de negocios para la inversión nacional y extranjera. Estamos conscientes de que los capitales pueden establecerse casi en cualquier parte, y debemos realizar una intensa promoción basada en nuestras fortalezas y oportunidades, para atraer la inversión, consideró. El objetivo central, precisó, es convertir a Puebla en un polo de atracción de inversiones y turismo.

Moreno Valle expresó su interés por devolverle a Puebla el lugar que le corresponde en los ámbitos nacional e internacional. Para conseguirlo, enfatizó, hay que promover la apertura de nuevas empresas, oportunidades de negocios, impulsar la industria con visión global, a fin degenerar empleos y difundir las riquezas naturales, históricas y gastronómicas que tiene Puebla para atraer más turismo.

Desde la noche del jueves -durante la cena de bienvenida a este evento-, y este viernes, el Mandatario dialogó con empresarios norteamericanos y mexicanos, sobre las ventajas que ofrece Puebla a la inversión, en especial su clima de seguridad pública y laboral.

El titular del Ejecutivo tomó parte en la apertura de la Expo México Emprende 2012, destinada a empresarios y emprendedores mexicanos en el exterior que deseen iniciar una micro, pequeña o mediana empresa en nuestro país.

Al evento también acudieron el Secretario de Economía, Bruno Ferrari García de Alba y el subsecretario para América del Norte de la SRE, Embajador Julián Ventura Valero.

La Expo México Emprende 2012 se llevará a cabo del 25 al 27 de Mayo en el Centro de Convenciones Mc Cormick Place, y ofrece a los potenciales inversionistas asesoría, financiamiento, innovación tecnológica, comercialización, capacitación, conferencias y talleres.

Se espera la participación de más de 10 mil representantes de empresas, que accederán a más de 15 áreas temáticas y pabellones, entre ellos él de Puebla.
Sostiene Rafael Moreno Valle importantes reuniones en Chicago para promover inversiones.

Chicago, Illinois, USA, 25 de Mayo de 2012.-Previo a su participación en la inauguración de la Expo México emprende 2012, el Gobernador Rafael Moreno Valle sostuvo reuniones con Vicente Sánchez Ventura, Cónsul de México en Detroit, y directivos de las empresas Brose de Norte América y Miller Canfield. El Mandatario expuso la oportunidad que representa Puebla en materia de inversión, así como los trabajos que realiza su administración para captar el mayor número de capitales foráneos y locales. Puebla, dijo, es un estado propicio para la inversión, como lo demuestra la operación desde hace décadas de Volkswagen en su territorio y la estabilidad laboral que prevalece, ligado a la calidad de su mano de obra. Moreno Valle destacó también el potencial turístico de la entidad que reportó un crecimiento del 16 por ciento, y subrayó la proyección que obtuvo el estado en los planos nacional e internacional en ocasión de la reciente conmemoración del 150 Aniversario de la Batalla de Puebla.

Rafael Moreno Valle promueve a Puebla en Chicago.

Chicago, Illinois, USA., 24 de Mayo de 2012.-El Gobernador Rafael Moreno Valle asiste a la Expo México Emprende Chicago 2012, en cuyo marco sostiene -durante hoy jueves y mañana viernes-  una serie de encuentros con funcionarios públicos de esa localidad, empresarios y emprendedores mexicanos en el exterior.

Lo anterior, con el propósito de atraer nuevas inversiones a territorio poblano y promocionar los atractivos con que cuenta la entidad, además de impulsar, por esa vía, el desarrollo económico, laboral y social de Puebla.

La Expo México Emprende reúne a empresarios y emprendedores mexicanos en el exterior interesados en abrir una micro, pequeña y/o mediana empresa en México, a quienes además de talleres y conferencia magistrales, se les ofrece asesoría, financiamiento, innovación tecnológica, comercialización y capacitación.
Avanza proyección de más infraestructura para el Estado de Puebla.
Puebla, Pue., 24 de Mayo de 2012.-El Gobernador Rafael Moreno Valle sostuvo una reunión de trabajo con los secretarios de Infraestructura y Finanzas, Antonio Gali Fayad y Roberto Moya Clemente, en la que analizaron proyectos del Plan Estatal de Infraestructura, que podrían iniciarse en el corto y mediano plazos, tanto en Puebla capital como en las zonas conurbadas.

Reconocen a Puebla como ejemplo mundial en materia de Protección Animal.

•    En fase preventiva el Gobierno de Puebla cumple, en tiempo record, con todos modelos a seguir.

•    Los grandes retos se atienden si un gobierno hace su parte y la sociedad se involucra: RMV.

24 de Mayo de 2012.-La Sociedad Mundial para la Protección Animal (WSPA, por sus siglas en inglés) entregó una carta de reconocimiento al Gobernador Rafael Moreno Valle, porque Puebla es la primera entidad en el mundo que opera un programa de protección animal en fase preventiva ante una potencial erupción del Volcán Popocatépetl.

El Coordinador de Manejo de Desastres de la WSPA, Juan Carlos Murillo García, a nombre de la Organización No Gubernamental protectora de los animales más importante a nivel mundial, fue el portador del reconocimiento.

Durante su intervención Murillo García dijo que lo hecho por el Gobierno de Puebla  “es un ejemplo a seguir en lo que se refiere a la coordinación interinstitucional con la participación de las comunidades campesinas”.

Agregó: “el proceso de preparación que se lleva a cabo no sólo significa un nuevo estándar en la protección de los habitantes del estado, sino que a través de estas acciones preventivas, Puebla se convierte en un ejemplo a nivel mundial, en el manejo de contingencias volcánicas, sobre todo en lo que se refiere a identificación oficial y censo de animales”.

Dijo que para los oficiales de WSPA “fue muy grato ver que todos los modelos a seguir en fase preventiva ante cualquier contingencia ya están implementados por el Gobierno de Puebla y que además todo este trabajo se realizó en tiempo record”.

El Gobernador Rafael Moreno Valle manifestó que los grandes retos de un estado o de un país sólo se atienden si el gobierno hace su parte y la sociedad se involucra. Y cuando hablo de gobierno es porque hay colaboración entre los distintos órdenes y porque todos estamos participando, subrayó.

Destacó que en este trabajo en beneficio de los animales también están involucrados los presidentes municipales y los presidentes de juntas auxiliares.

Moreno Valle refirió que este trabajo interinstitucional, se podría replicar en entidades como Morelos, Estado de México y Tlaxcala,  ubicadas en la zona de influencia del Volcán Popocatépetl.

Este tipo de experiencias, deben replicarse, porque no se trata de lograr un reconocimiento sólo para Puebla, sino de ver cómo nuestra entidad contribuye con otros estados de la República, en ese rubro, señaló.

Los casos de éxito, añadió, se convierten en una gran oportunidad para que la sociedad participe, porque probablemente por falta de confianza en los gobiernos, la población se aleja, no participa y no se involucra; sin embargo, resaltó, en la medida en que estemos mejor preparados, evidentemente, podremos esperar mejores resultados.

El secretario de Desarrollo Rural, Pedro Adalberto González Hernández hizo una relatoría de acciones realizadas en beneficio del hato ganadero, entre las que destacan: levantamiento del censo de ganado bovino, ovino, caprino, equino, porcino, aves, conejos y perros; labores de curación y vacunación; preparación de los albergues de recepción de los animales, identificación de las especies a través de chips, aretes, anillos y collares; y  sensibilización de los habitantes para colaborar en todos los trabajos de prevención.

Participaron en el evento, la delegada federal de la SAGARPA en Puebla, María del Carmen Duarte Núñez; el presidente del Comité de Fomento y Salud Animal, Alfonso de Vega García; la integrante de la Comisión de Bienestar Animal, Ana Claudia Mastreta Haces y  representantes de fundaciones e instituciones de educación superior que colaboran en los trabajos de prevención.

La Sociedad Mundial para la Protección Animal -con sede en Londres, Inglaterra- es un organismo consultor de la Organización de las Naciones Unidas, tiene 14 oficinas regionales en países de los cinco continentes y realiza trabajos de protección animal en más de 50 naciones.

Emprende gobierno estatal acciones para mejorar el transporte público.

•    Convenio ST-BUAP abatirá corruptelas en la revista vehicular; supervisarán estudiantes de Ingeniería


•    Apoyará institución capacitación de operadores, así como digitalización de licencias y concesiones

Puebla, Pue., 23 de Mayo de 2012.-El Gobierno de Puebla pondrá fin a corruptelas en la supervisión del transporte público, capacitará a operadores para mejorar el servicio e implementará la digitalización de licencias de conducir, concesiones y permisos, con el apoyo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Lo anterior derivado de la firma del convenio de colaboración que suscribieron la máxima casa de estudios y la Secretaría de Transportes en el Estado, con la participación del Gobernador Rafael Moreno Valle.

“No podemos vislumbrar la transformación de Puebla sin la universidad, por eso me siento muy afortunado como Gobernador de tener esta relación de colaboración que nos permitirá aprovechar el talento de los jóvenes en temas importantes como éste”,  señaló en su intervención, el Titular del Ejecutivo estatal.

Moreno Valle dijo que éste es un ejercicio de colaboración que debe mantenerse y fortalecerse para avanzar en la transformación de Puebla.

Reiteró que su administración respeta la autonomía de la institución, “pero entendemos que la universidad no puede ver solo hacia adentro”.

Moreno Valle celebró que la BUAP esté abierta y dispuesta a compartir ese talento, creatividad y calidad que ha alcanzado para asegurar el desarrollo y el progreso de Puebla.

El acuerdo establece que estudiantes de la Facultad de Ingeniería realizarán la revista de vehículos del transporte público y mercantil, evitándose así la discrecionalidad, corrupción y la falta de cumplimiento a la normatividad.

En materia administrativa, la Universidad apoyará la digitalización de más de 500 mil licencias de conducir, 33 mil concesiones y permisos del servicio de transporte público y mercantil.

Esto, fortalecerá la política de transparencia del estado al posibilitar la integración de esta información en el portal de internet del gobierno estatal.

Además se contempla capacitar y certificar a los conductores de las unidades, que es un aspecto fundamental para garantizar la calidad en el servicio a miles de usuarios.

También se contempla la elaboración de estudios y proyectos técnicos con el objetivo de mantener vigentes los objetivos de mejoría y modernización del sistema.

Bernardo Huerta Couttolenc, titular de la Secretaría de Transportes explicó que el Plan Estatal de Desarrollo confirma el compromiso del Gobernador Moreno Valle de transformar el transporte, detonando proyectos emblemáticos como el Primer Corredor de la Red Urbana del Transporte Articulado y la elaboración del proyecto para el Segundo Corredor.

Agregó que el convenio firmado cumple con el objetivo de proporcionar a los poblanos un servicio eficiente y seguro.

El rector de la BUAP ponderó la voluntad del Gobernador Rafael Moreno Valle para impulsar proyectos conjuntos cuya finalidad sea servir a la población. “Que vengan más acciones y obras para que cada poblano tenga más mejores oportunidades”.

Hasta el lunes 28, recepción de documentos para examen de admisión a escuelas normales.

* La aplicación de la prueba, el 15 de junio.

* Interesados deben entregar la documentación necesaria.

* Los resultados, el 15 de julio en www.sev.gob.mx.

Xalapa, Ver., 23 de Mayo de 2012.-Este lunes 28 de mayo cerrará el registro de aspirantes para ingresar a las escuelas normales públicas y particulares en el ciclo escolar 2012-2013, anunció la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

La encargada de despacho de la Dirección de Educación Normal, Antonieta Dávila Martínez, dijo que quienes están por concluir o hayan concluido sus estudios de bachillerato deberán acudir a la institución formadora de docentes de su preferencia antes de la fecha señalada para entregar la documentación necesaria y presentar el examen de admisión el próximo 15 de junio.

Precisó que en Veracruz existen 17 escuelas enfocadas a la instrucción de futuros maestros, las cuales se ciñen a la evaluación que realiza el Centro Nacional de Evaluación (Ceneval); dicha instrucción consiste en la prueba de habilidades y conocimientos Exani II.

Muchos jóvenes veracruzanos buscan opciones para continuar su preparación académica y tener un futuro profesional sólido, y las escuelas normales son la alternativa para los bachilleres interesados en la docencia, expresó Dávila Martínez.

Además, agregó, existen licenciaturas que responden a las necesidades de la educación básica, pero que no se saturan como Educación Especial y Educación Física.

Por su parte, la jefa del Departamento de Regulación y Control Escolar, María Eugenia Osorno Estrada, puntualizó que los aspirantes deben presentar un cuestionario de contexto (el cual proporciona la escuela normal), tres fotografías recientes tamaño infantil, comprobante de pago de arancel, constancia de estudios con calificaciones del primero al quinto semestre y/o boletas de calificaciones aprobatorias hasta el quinto semestre y acta de nacimiento.

Los resultados se darán a conocer el día 15 de julio en la página www.sev.gob.mx. Para asegurar transparencia y equidad en el proceso, las autoridades de la SEV integrarán una comisión técnica para la apertura ante notario de los resultados que entregue el Ceneval.

La importancia de la participación en las elecciones presidenciales de 2012

Resumen
El análisis muestra los distintos resultados que se pueden dar en las próximas elecciones presidenciales de acuerdo al nivel de participación ciudadana.
Por un lado, en escenarios de baja participación electoral, es más fácil que fuerzas políticas como el PRI y el PAN obtengan resultados favorables debido a que cuentan con un mayor volumen de “voto duro”.
Por otro lado, en escenarios de alta participación, el PRD y las izquierdas pueden resultar favorecidos ya que tienen una mayor incidencia en el “voto independiente”.
El estudio está basado en los resultados de las elecciones federales de 1991 a 2009, los cuales se pueden consultar en la página del IFE.
La importancia de la participación en las elecciones presidenciales de 2012
A partir del análisis de los resultados electorales obtenidos de 1992 a la fecha por cada uno de los partidos que contienden en estas elecciones, el presente escrito busca identificar algunas particularidades del sistema político y electoral mexicano con el fin de aportar elementos para una mejor lectura del proceso electoral de este 2012.
En primer término se buscará identificar el volumen del “voto duro” con el que cuenta cada una de las fuerzas políticas y su valor en escenarios de baja y alta participación. Esto se hará con el fin de establecer un escenario de arranque.
Por otro lado, también se buscará encontrar el número de votantes independientes y su comportamiento en los últimos procesos electorales. Además, se analizará la tendencia de participación respecto la lista nominal en las últimas 3 elecciones presidenciales.
Por último, y después de señalar las particularidades propias de la elección de este 2012, se plantearán dos escenarios, uno con baja y otro con alta participación ciudadana.
El PRI
De esta primera tabla es posible extraer al menos un par de conclusiones. La primera de ellas tiene que ver con el tamaño aproximado del “voto duro” priista (alrededor de 9 millones), el cual se puede observar en los resultados de las elecciones de 2003 y 2006, en las que el Revolucionario Institucional acababa de perder la presidencia de la república y se encontraba en la peor situación de los últimos años.
La segunda, y más importante, conclusión se desprende del valor de ese “voto duro” con respecto a la participación de los ciudadanos en las elecciones. En 2003, 9.8 millones de sufragios valieron por cerca del 37% de la votación. Por su parte, en el año de 2006, 9.3 millones de votos (sólo 0.5 millones menos) equivalieron a poco más del 22% del total; ello se debió a que en la segunda elección participaron 15 millones más de ciudadanos.
Es decir, para el PRI, entre menor sea la participación o mayor el número de sufragios anulados, mayor será el valor de su “voto duro” en la elección.
El PAN
Si dejamos de lados las elecciones presidenciales de 2000 y 2006 (que se determinaron por el “voto útil” y la campaña del miedo), podemos encontrar un ligero pero constante incremento en las votaciones intermedias de 1997 a 2009. Es significativo que el incremento más importante se haya dado del 2003 al 2009, lo cual puede tener su explicación en el uso de programas sociales para condicionar el voto.
También es significativo destacar que del mismo modo que al PRI, el Partido Acción Nacional sale beneficiado en escenarios con poca participación. En 2003, 8 millones de votos representaron el 30% del total, mientras que en el 2009, un millón 500 mil más de sufragios le significaron dos puntos porcentuales menos (el 28%); esto se debió a que hubo 8 millones más de votantes.
Nueva Alianza
Como se puede ver en la tabla, el partido Nueva Alianza, cuya fundadora es la líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Elba Esther Gordillo, puede diferenciar su “voto duro” con gran facilidad. En la misma elección de 2006, obtuvo 400 mil votos para su candidato a la presidencia y 1.8 millones para los diputados de mayoría relativa, ello hace evidente que al menos 1.4 millones de votos se dirigieron hacia otro candidato a la presidencia.
A juzgar por lo cerrado de la elección presidencial de 2006 y por el protagonismo que ha tenido la lideresa del SNTE en la administración calderonista, no resulta difícil asumir que ese millón y medio de votos se destinaron al candidato panista.
El PRD y las izquierdas
Aquí se puede observar con claridad que el PRD y las izquierdas dependen mucho más de la participación ciudadana, ya que su “voto duro” es de alrededor de 4 millones.
Si analizamos las tres últimas elecciones federales, se puede encontrar una fluctuación mayor a los 10 millones de sufragios; en conjunto, el PRD y las izquierdas consiguieron cerca de 15 millones en la elección de 2006, mientras que apenas superaron los cuatro millones en los comicios de 2003 y 2009.
En este sentido, si se revisa a detalle la elección de 2006, en la que participaron poco más de 15 millones de ciudadanos independientes, es posible concluir que al menos 2 de cada 3 de ellos le dieron su voto a la izquierda:
PRI: 9 millones de voto duro.
PAN: 9 millones de voto duro, 1.5 Nueva Alianza y 4.5 millones de votos independientes. Total: 15 millones.
PRD e Izquierdas: 4 millones de voto duro, 10.7 millones de votos independientes. Total: 14.7 millones
Votos con los que se ganó la presidencia, participación y lista nominal
A partir de estos datos es posible concluir que las elecciones son cada vez más cerradas y que el número de votos necesarios para ganar la presidencia se ha reducido de 1994 a 2006.
Que el porcentaje de votos con los que se ha ganado la presidencia también se redujo. Como se puede observar, éste ha bajado de casi el 50% en 1994 a poco más del 35% en 2006. Esto quiere decir que en la última elección, el 65% de los que votaron no dieron su apoyo al presidente electo, lo cual representa un problema de legitimidad (muchos sistemas políticos resuelven esta situación con una segunda vuelta electoral).
También es importante resaltar que el crecimiento de la lista nominal no ha traído consigo una mayor participación ciudadana. De 1994 a 2006 el padrón de electores creció en más de 25 millones. En ese mismo periodo, el número de votantes sólo se incrementó en alrededor de 6 millones.
Esto quiere decir que sólo 1 de  cada 4 nuevos electores (jóvenes) están interesados en participar.
La elección presidencial de 2012
Para esta etapa me gustaría hacer dos ejercicios que no tienen la intención de ser prospectivos, sólo intentan demostrar lo determinante que será la participación (o la no participación) en las próximas elecciones.
1. Escenario con baja participación
Es este caso, de seguir la tendencia como hasta ahora, la participación en las elecciones presidenciales de este 2012 sería de 54%, con alrededor de 43 millones de votantes.
Ahora bien, con un escenario como éste y si tomamos en cuenta los datos antes recabados, el mapa electoral de arranque para esta elección sería así:
Si suponemos que la lógica de la elección pasada se repitiera y, por un lado, 2 de cada 3 votos independientes fueran para las izquierdas, estos sumarían 17 millones de votos.  Por su parte, si se asume que al voto duro del PRI se le sumara el de Nueva Alianza y, además, 1 de cada 3 votos independientes, en total obtendría 17 millones.
 
1.1. Las estrategias en el 2012
En términos generales se han delineado dos estrategias, por un lado están las izquierdas que insisten en señalar que hay cuatro candidatos y sólo dos opciones.Por otro lado están las derechas que tratan de explotar los perfiles de sus tres candidatos: “el guapo” en el PRI, “la mujer” en el PAN y “el académico” en Nueva Alianza.
Si asumimos que esta segunda estrategia prevalecerá y que un porcentaje del voto independiente votara por identificación (1 millón para el guapo, 1 millón para la mujer y 0.5 millones para el académico), el universo de votantes independientes se reduciría a 17 millones y los resultados sería más o menos así:
PRI: 9 millones de voto duro, 1.5 millones de voto Elba, 5.5 millones de voto independiente y 1 millón de voto “guapo”: 17 millones
PAN: 9 millones de voto duro, 1 millón de “voto mujer”: 10 millones
Nueva Alianza: 0.5 millones de “voto académico”: 5.0 millones
PRD e Izquierdas: 4 millones de voto duro y 11 millones de voto independiente: 15 millones
2. Escenario con alta participación
Para plantear ese escenario se tomará en cuenta en nivel porcentual máximo histórico en una elección presidencial, el cual se dio en 1994 con el 75.85% de votantes. Si llevamos ese porcentaje de participación al padrón electoral de 2012, el número de votantes estaría alrededor de los 60 millones.  Con una participación tal, el escenario electoral de arranque sería más o menos así:
En este nuevo escenario habría poco menos del doble de electores independientes, si seguimos con la lógica de que 2 de cada 3 votarían por las izquierdas el resultado sería tentativamente  así:
2.1. Las estrategias en el 2012
Si suponemos que en este escenario también prevalecerá la estrategia de las derechas y por lo tanto, que sus perfiles captaran el doble de votos que en el escenario con poca participación (2 millones de voto  guapo, 2 millones de voto  mujer y 1 millón de votos académico) el universo de votantes independientes se reduciría a 32 millones y los resultados sería más o menos así:
PRI: 9 millones de voto duro, 1.5 millones de voto Elba, 10.5 millones de voto independiente y 2 millones de voto “guapo”: 23 millones
PAN: 9 millones de voto duro, 2 millón de “voto mujer”: 11 millones
Nueva Alianza: 1 millón de “voto académico”: 1 millón
PRD e Izquierdas: 4 millones de voto duro y 21 millones de voto independiente: 25 millones
Conclusiones:
1. Que debido a una de las características del sistema político mexicano (el corporativismo), el sistema electoral no es equitativo ya que las distintas fuerzas políticas parten de hándicaps diferentes.
2. Que, debido a su “voto duro” al PRI y al PAN les favorecen los escenarios con poca participación.
3. Que mientras el padrón electoral pasó de 45 millones en 1994 a 71 millones en 2006 (un incremento de 25 millones), el número de participantes en ese mismo periodo sólo creció alrededor de 6 millones. Esto se puede deber a dos razones:
a. Que la política de participación ciudadana del gobierno federal fracasó, ó
b. Que el gobierno federal no tiene una política que incentive la participación debido a que, en términos electorales, le beneficia que voten pocos ciudadanos.
4. Que sólo en escenarios de alta participación electoral los ciudadanos pueden influir realmente en el cambio del régimen.
Sugerencias de estilo y redacción: Tziranda Lizárraga
Sugerencias de formato y presentación: Pablo Orozco

Gobierno estatal de Puebla impulsa igualdad de oportunidades en el campo: Rafael Moreno Valle.

•    Reciben apoyos por más de 9 mdp productores de Cuyoaco y Ocotepec. 

•    Nueva política evita intermediarios y solicitud de dinero a campesinos. 

 

Cuyoaco, Puebla, 22 de Mayo de 2012.-Mediante una estrategia de transformación, el gobierno estatal  trabaja para generar condiciones de igualdad y desarrollo en el campo poblano.El objetivo central es que quienes nazcan y vivan en el agro tengan las mismas oportunidades que se generen en la capital, afirmó el Gobernador Rafael Moreno Valle.

La estrategia incluye mejorar servicios de salud, de educación y de impulso a la productividad.

El Ejecutivo realizó una gira de trabajo por este municipio, para atestiguar la entrega de apoyos -534 toneladas de fertilizantes y 43 motocultores- a 886 productores por un monto superior a 9 millones de pesos.

El Mandatario reiteró que con la nueva política de su gobierno, en el campo, se acabaron los intermediarios y la solicitud por organizaciones de dinero o apoyos políticos.

Ahora el trato es directo y con menos costo para que produzcan mejor, dijo.Setecientos diez agricultores de Cuyoaco y 176 de Ocotepec recibieron fertilizantes para dos mil 175 hectáreas de cultivos y maquinaria para trabajar 430 hectáreas.

Para los insumos se destinaron cuatro millones 200 mil pesos y cuatro millones 944 mil pesos a mototractores, de los cuales 30 fueron para productores de Cuyoaco y 13 de Ometepec.

Moreno Valle señaló que es fundamental atender a este sector -que representa la cuarta parte de la Población Económicamente Activa y aporta sólo el 6.7 del Producto Interno Bruto-, pero de manera corresponsable.

El gobierno hace su parte con estos apoyos y a ustedes toca organizarse y producir, acotó.

Refirió que la mecanización del campo es esencial para generar riqueza, abatir pobreza y marginación.

Consideró que la creciente demanda de productos en países como China e India, debe ser considerada como un área de oportunidad para comercializar los productos del campo poblanos y los agricultores obtengan mejores ingresos.

Moreno Valle reiteró su confianza en que el 2012 sea un mejor año agrícola, y anunció que la Secretaría de Desarrollo Rural hará una revisión de los cultivos que se siembran a fin de buscar alternativas que resistan a los efectos del cambio climático.
En Veracruz más de 37 mil "Juanitos Cazadores de Larvas" combaten al mosquito transmisor del dengue.

* Trabajan en sus escuelas, hogares y comunidades, identificando criaderos.

* La corresponsabilidad social es la clave para el éxito de estas acciones.

Xalapa, Ver., 22 de Mayo de 2012.-“Sin criaderos no hay larvas, sin larvas no hay mosquitos, sin mosquitos no hay dengue. ¡Es en defensa propia!” es el lema que miles de niños y niñas veracruzanos han hecho suyo para cuidar su salud y resguardar no sólo sus escuelas, sino también sus hogares y comunidades.

A través de la estrategia denominada Juanito, cazador de larvas, surgida en los Servicios de Salud de Veracruz, se busca, con acciones preventivas, eliminar al mosquito aedes aegypti, transmisor del dengue. En el último año, se han sumado a este programa unos 37 mil juanitos.

El objetivo principal es formar alumnos que en sus escuelas identifiquen lugares donde se acumula agua limpia o de lluvia y eliminar los mosquitos en cualquier fase de su ciclo biológico.

La corresponsabilidad social ha sido la clave para el éxito de estas acciones. El compromiso y la participación de todos los integrantes de la comunidad, convencidos de que el control está no sólo en manos de autoridades municipales y de salud, sino en el trabajo conjunto y permanente, son necesarios para realizar tareas de mantenimiento de espacios y entornos limpios de criaderos.

A estas tareas también se sumaron estudiantes de otros niveles escolares, personal docente y administrativo, padres y madres de familia.

Las 11 jurisdicciones sanitarias del estado dan prioridad al ejercicio de esta campaña en escuelas ubicadas en ciudades de mayor riesgo para la proliferación del mosquito, como Martínez de la Torre, Coatzacoalcos, Poza Rica y Veracruz-Boca del Río.

Esta estrategia ha sido posible por la participación activa y la capacitación de docentes, pero sobre todo por los grupos de tercero, cuarto y quinto grado de primaria, que forman brigadas de seis niños cazadores de larvas por cada salón de clases.

Una vez agrupados y capacitados, personal de Salud les otorga una constancia que los reconoce como parte de la brigada Juanito, cazador de larvas.

Los niños y niñas buscan y eliminan aquellos criaderos que podrían representar un peligro para su comunidad escolar y, cuando logran un espacio limpio y libre de criaderos, el director de la escuela realiza los trámites para certificarlos dentro de este programa.

En 2012 han sido certificadas casi 700 escuelas primarias, con cerca de 37 mil 692 cazadores de larvas, lo que representa un gran logro, pues se requiere de la participación activa y permanente no sólo de la comunidad escolar, sino también de la población en general para contribuir a la disminución de los mosquitos transmisores del dengue.

En apoyo a estas acciones, se diseñó material de promoción de la salud, como cuadernos escolares para la prevención y control del dengue, memoramas, botones de identificación, plantilla para localizar criaderos y para dar a conocer el estado de la escuela, carteles informativos y discos con material didáctico.
Por la tormenta tropical Bud en el Pacífico.

Podrían presentarse lluvias importantes el fin de semana: SPC.

Xalapa, Ver., 22 de Mayo de 2012.-La Secretaría de Protección Civil informó que la tormenta tropical Bud se acerca en el Pacífico oriental y podría impactar entre Colima y Michoacán, lo que propagaría nubosidad y humedad hacia el centro del país y ocasionaría lluvias importantes entre viernes y el resto del fin de semana, en cualquier punto de la entidad.

Por lo anterior, la dependencia estatal recomienda a las autoridades municipales y a la población tomar las precauciones pertinentes, especialmente durante el fin de semana.

Asimismo, en el océano Atlántico, la ahora depresión tropical Alberto, frente a las Carolinas, en Estados Unidos, sigue debilitándose.

Los modelos de pronóstico indican que persistirán condiciones relativamente estables de cielo despejado a medio nublado y bajo potencial de lluvias, sin descartarlas en regiones montañosas y zona sur en horas de la tarde o noche.

Coloca RMV la primera piedra del Centro Integral de Servicios.

•    Asiste el Gobernador al XCII Aniversario Luctuoso de Venustiano Carranza.


•    Presentan novela “Un mantel oloroso a pólvora”.


Tlaxcalaltongo, Pue., 21 de Mayo de 2012.-Con una inversión de 12 millones de pesos se construirá aquí el Centro Integral de Servicios.

Al colocar la primera piedra,  el Gobernador Moreno Valle reconoció que el reto estructural más grande que enfrenta Puebla es la dispersión poblacional.

“Según el censo realizado en el 2010 tenemos 6 mil 100 localidades con menos de 2 mil 500 habitantes en el estado”, refirió.

La estrategia aplicada, comentó, se orienta al fomento de una estrategia de concentración poblacional a través de los centros integradores de servicios.

Estos centros, precisó, integran todos los servicios que ofrece el gobierno, además de contar con escuela, área deportiva y una unidad de salud.

RECONOCE RMV LEGADO DE VENUSTIANO CARRANZA.

Al encabezar la ceremonia conmemorativa del XCII  Aniversario luctuoso de Venustiano Carranza, el Gobernador Rafael Moreno Valle dijo que el mejor homenaje a los hombres que dieron la vida por construir un patria diferente,  un  México más justo, equitativo y con oportunidades para todos, es a través de obras que simbolicen el sueño que persiguieron.

Venustiano Carranza fue un visionario que promulgó la Constitución de 1917, afirmó el Mandatario estatal.

Hay que recordar, añadió, el papel determinante que desempeñó como estratega militar en la lucha revolucionaria, tras el asesinato de Francisco I. Madero y José María Pino Suárez.

“Un mantel oloroso a pólvora” de Ricardo Fernández Chedraui, es una novela que ofrece una reconstrucción del paso, persecución y muerte del general Venustiano Carranza.

“Esta obra nos permitirá conocer el lado humano, detrás de la figura histórica del primer Jefe de la Revolución”, subrayó Moreno Valle.

Al evento asistieron Jorge Triana Tena, titular de la Unidad de Enlace Federal de la Secretaría de Gobernación y representante del Presidente Felipe Calderón; Santos Garza Herrera, Alcaldesa de Cuatro Ciénegas, Coahuila; David López Muñoz, presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado; el diputado Jorge Salomón Escorza, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local; Luis Maldonado Venegas, secretario de Educación Pública Estatal y el coronel Lorenzo Carranza López, representante de la XXV Zona Militar.

Carlos Fuentes deja una gran lección a los mexicanos: Rafael Moreno Valle.

•    Compartimos su visión de que México debe tener identidad con diversidad.


•    Rinde Gobierno de Puebla emotivo homenaje póstumo al escritor.


•    Se presenta el documental “5 de Mayo: Por Carlos Fuentes”.

Puebla, Pue., 21 de Mayo de 2012.-Carlos Fuentes nos deja una gran lección cuando afirmó que el proyecto de México como nación es tener identidad con diversidad, el cual compartimos, afirmó el Gobernador Rafael Moreno Valle.

Debemos encontrar en la diversidad nuestra máxima fuerza y luchar contra ese gran obstáculo para el desarrollo que es la desunión, subrayó el Mandatario en el homenaje póstumo al escritor, que comprendió la presentación del documental “5 de Mayo: por Carlos Fuentes”.

Moreno Valle recordó que por siglos, los mexicanos hemos demostrado que no hay poder que nos pueda vencer cuando hacemos a un lado nuestras diferencias y luchamos por una causa justa.

“Esa es la gran lección de la historia que nos deja Carlos Fuentes”, añadió el Ejecutivo en el evento al que asistieron la presidenta de Conaculta Consuelo Sáizar Guerrero y Martha Érika Alonso de Moreno Valle, entre otros.

En su mensaje, el Titular del Ejecutivo refirió:

“Hoy recordamos a Carlos Fuentes como el diplomático, académico, cineasta, escritor, el mexicano excepcional, mundialmente galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras y el Premio Rómulo Gallegos, entre muchos otros reconocimientos”.

Expresó además: “siempre admiraremos la pasión, la inteligencia y la pluma refinada, con la que enriquecía cada texto, cada ensayo, cada novela. Fue un genuino artista en toda la expresión de la palabra, pero sobre todo, lo recordamos como el gran pensador que nos dejó un valioso legado de ideas”.

Moreno Valle lamentó que el documental se convierta en la última contribución cultural del escritor y la presentación del mismo en un homenaje póstumo.

Añadió que su invaluable colaboración, va más allá de los antecedentes y el episodio histórico de la Batalla de Puebla.

“Nos muestra su visión sobre el México de hace 150 años, pero también sobre el México de hoy. Se enriquece además con una profunda reflexión sobre el papel de nuestro país en el contexto internacional y los retos que enfrentamos de cara al futuro", agregó.

En el final de sus crónicas del documental exhibido en el Teatro del Complejo Cultural Universitario, Carlos Fuentes se refirió a la identidad que tiene México y sus diversidades:

“Hay ricos y pobres, hay un deber ser, pero también hay un ser nacional. ¿Cómo podemos llegar a conciliar identidad y la diversidad, las diversidades son muy profundas y muy respetables, hay diversidades políticas, morales, religiosas, sexuales, de educación?”

Y concluye: “Nuestro proyecto como nación es tener identidad con diversidad”.

En este homenaje, la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Consuelo Sáizar dijo que el documental de Carlos Fuentes confirma que Puebla es el estado del país que ha preservado a la nación.

“Puebla es el estado que siempre mira a sus historia, pero que siempre se conecta con su futuro. Que las efemérides le sirven para recordar su grandeza y para estar a la altura de los retos del porvenir”, apuntó.

Sáizar Guerrero hizo un reconocimiento al Gobernador Moreno Valle por la realización de este documental que contiene el testimonio audiovisual de Carlos Fuentes y que es un legado de la historia que da esperanza y sobre nuestros compromisos.

Felicitó al Ejecutivo poblano por su gran entusiasmo y compromiso con la cultura.

“Ha hecho durante su gestión más grande el horizonte cultural que lo mejor que tiene un pueblo y el hecho de tener el privilegio de tener este legado de Carlos Fuentes no es casualidad. Es el esfuerzo bien pensado, con una enorme reflexión y un gran compromiso con su pueblo”.

Nombra Ayuntamiento de Xalapa corredor cultural “Carlos Fuentes Macías”
  
* Reconoce el legado y obra del escritor.

Xalapa de Enríquez, Ver., 21 de Mayo de 2012.-La Presidenta Municipal Elízabeth Morales García develó la placa del corredor cultural “Carlos Fuentes Macías” en compañía del escritor Sergio Pitol, quien recibió en 2005 el premio Cervantes. En este espacio se tiene a disposición de la población un área de exposiciones artísticas y una biblioteca virtual con el acervo del autor de “Aura”.


Xalapa de Enríquez, Ver., 21 de Mayo de 2012.-En reconocimiento al legado y obra del escritor Carlos Fuentes y como parte del proyecto de ciudadanización de la cultura, el Cabildo xalapeño aprobó por unanimidad nombrar al trayecto que integran las calles J.J. Herrera y Miguel Palacios corredor cultural “Carlos Fuentes Macías”, donde a partir de este lunes se tiene a disposición de la población un área de exposiciones artísticas y una biblioteca virtual con el acervo del autor de “Aura”.

A propuesta de la presidenta municipal Elízabeth Morales García, la comuna xalapeña aprobó que el corredor turístico parque Juárez-Los Lagos ahora se denomine corredor cultural “Carlos Fuentes Macías”, que se suma a espacios como el paraninfo, biblioteca y museo de historia natural del Colegio Preparatorio Juárez, el museo de San Rafael Guízar y Valencia, la escuela industrial, el Archivo Histórico Municipal, la biblioteca “Carlos Fuentes”, la pinacoteca “Diego Rivera”, la Facultad de Artes, el Museo Casa Xalapa, la Casa del Lago y el Paseo de los Lagos.

Elízabeth Morales García afirmó que de esta forma el gobierno municipal hace un reconocimiento a una de las mentes más lúcidas de México en su historia reciente y a un hombre que ayudó a confeccionar el nuevo perfil del mexicano, ya que con su literatura dio a las letras del país el toque cosmopolita e íntimo que caracteriza a  las obras universales, además de que agradece las deferencias que Carlos Fuentes tuvo con Xalapa y los xalapeños.

Posteriormente la munícipe xalapeña acompañada por los integrantes del Cabildo y el escritor Sergio Pitol se trasladó a corredor cultural “Carlos Fuentes Macías” para hacer la develación de la placa correspondiente, y entregar el área de exposiciones y galería urbana que forman parte del corredor y el proyecto de ciudadanización de la cultura, con el fin de que toda la población tenga acceso a las expresiones artísticas.

En esta galería urbana se instalarán de manera permanente exposiciones de pintura, escultura, gráficas y fotografías; además el corredor tiene una biblioteca virtual que contara con seis computadoras lap-top aportadas por el Ayuntamiento de Xalapa para que la sociedad pueda consultar gratuitamente títulos de Carlos Fuentes y diversos autores, así como álbumes de música y servicio de Internet.

Desde este lunes, en el corredor cultural “Carlos Fuentes Macías” se puede apreciar la obra escultórica de los artistas Adalberto Bonilla y Roberto Rodríguez.

Al acto protocolario asistieron el secretario académico de la Cátedra Carlos Fuentes, Ricardo Corzo Ramírez, la directora de la biblioteca “Carlos Fuentes” Noemí Brito Gómez, la directora del Instituto de Investigaciones Lingüísticas y Literarias de la UV Norma Cuevas Velasco, la directora de Turismo Cultural Guadalupe Martínez, la síndica Rosa Luna, las regidoras Corintia Cruz Oregón, Alberta Hernández Vilchis, así como los regidores Bolívar Arias Olguín, Francisco Morales Sarmiento, Jaime Cisneros González, Omar Miranda Romero y Moisés Vázquez Cuevas.
En Vega de Alatorre  dieron cálido recibimiento a Pepe Yunes y Alejandro Montano.

*Los candidatos del PRI al senado y a la diputación por el 8º distrito electoral expusieron sus propuestas a la ciudadanía de este municipio.

* ¨los Veracruzanos no somos de segunda. Valemos como cualquier otro mexicano y queremos que lleguen los apoyos, la atención y las políticas que puedan significar bienestar para la gente": Pepe Yunes.

Por Fernando Morones Vázquez.

Vega de Alatorre, Ver., 20 de Mayo de 2012.-Ayer a pesar de la temprana hora, se dieron cita más de 1500 hombres, mujeres  y   jóvenes de los Partidos Políticos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista para recibir en forma cálida a los abanderados al Senado, Pepe Yunes y a la Diputación por el 08 Distrito, Alejandro Montano Guzmán, quienes al agradecer tal recepción, coincidieron en que van a unir esfuerzos en el Congreso de la Unión para trabajar en una agenda donde se establezca que Veracruz; con tantas posibilidades y metas de desarrollo, reciba la atención de la Federación, enfatizando que un Gobernador como Javier Duarte, -sólo-,  no podría resolver los graves y profundos problemas de la entidad y menos cuando no tiene a su lado la solidaridad de un Gobierno Federal que escatima y condiciona. 

Pepe Yunes expresó ¨los Veracruzanos no somos de segunda. Valemos como cualquier otro mexicano y queremos que lleguen los apoyos, la atención y las políticas que puedan significar bienestar para la gente".

Dejó en claro que si bien es cierto que este tiempo, en su dureza nos ha robado a muchos la seguridad y la tranquilidad, así como la comodidad de tener económicamente un buen ingreso que permita la convivencia en paz, nunca jamás éstas lamentables situaciones nos han robado la esperanza de un mejor legado a las nuevas generaciones y esa esperanza, -destacó-,  la enarbola el PRI, que hará a Enrique  Peña Nieto el Presidente que México necesita y que ni duda cabe, será el mejor aliado de Veracruz.

El candidato al Senado Pepe Yunes, hizo un reconocimiento para Héctor Yunes Landa, con quien coincide en su lucha para que Veracruz sea tratado con la dignidad y el respeto que se merece.

De Montano Guzmán, reconoció su generosidad y cumplimiento cabal a los compromisos que hace en su recorrido por el 08 Distrito.

Enfatizó que Montano será un gran Legislador y gestor de los grandes problemas de su Distrito y para ello contará siempre con la solidaridad de los Senadores.

Al evento asistieron los Diputados Karime Aguilera Guzmán, Ricardo Callejas Arroyo y Román Bastida Huesca Coordinador de Campaña de Pepe Yunes en el Distrito 08, entre otros personajes de la política local.
Por el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas.

Convoca la SEV al Segundo Concurso de Cortometraje Infantil y Juvenil 2012.

* Podrán participar estudiantes de primarias, secundarias, bachilleratos e instituciones de educación superior.

Xalapa, Ver., 21 de Mayo de 2012.-Todos los estudiantes del país, desde primaria hasta universidad, podrán participar en el Segundo Concurso de Cortometraje Infantil y Juvenil 2012, convocado por la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), como parte de las actividades que organiza por el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, el próximo 26 de junio.

Los organizadores explicaron que el objetivo de este concurso es impulsar una cultura de prevención encaminada al cuidado de la salud personal, colectiva y del medio ambiente como parte de una educación con responsabilidad.

Dicha convocatoria forma parte de las acciones emprendidas por la dependencia educativa, por lo que los participantes deberán abordar las temáticas: causas del consumo de drogas, sus consecuencias, acciones preventivas y las mujeres ante este fenómeno.

Los trabajos presentados ya sea como documental, animación o experimental (ficción), podrán ser elaborados de forma individual o grupal; debiéndose presentar sólo una producción por alumno o equipo, de una duración mínima de tres minutos y máxima de ocho.

De acuerdo con la convocatoria emitida, las producciones deberán ser entregadas en formato versátil digital (DVD) debidamente rotulados con el título de la obra, en un sobre de identificación con los siguientes datos: título de la obra, nombre de los autores, nombre de la escuela, justificación escrita en una cuartilla, en la que se explique brevemente las razones de la producción y temáticas abordadas.

Los participantes podrán inscribirse a partir de este 21 de mayo y hasta el 15 de junio de forma gratuita en las oficinas de la Coordinación General para la Prevención y Atención de las Conductas Antisociales de la SEV, ubicada en el kilómetro 4.5, carretera federal Xalapa-Veracruz, de 09:00 a 20:00 horas.

Originalidad, creatividad, impacto del mensaje y justificación del proyecto son los aspectos que tomará en cuenta el jurado calificador. Los resultados se darán a conocer el próximo 26 de junio a través de la página www.sev.gob.mx.

En esta segunda edición, se premiarán los primeros, segundos y terceros lugares por cada nivel educativo. Los premios son: para el primer lugar, una pantalla plana; para el segundo, una cámara digital y para el tercero, un celular. Todos los concursantes recibirán constancia de participación.

Para mayores informes, consultar la convocatoria en la página web o comunicarse a la Coordinación General para la Prevención y Atención de las Conductas Antisociales a los teléfonos (01 228) 812-58-04 extensión 223 y 841-77-00 extensión 7472.

Blog Archive