Por fuertes lluvias.

Emite Segob Declaratoria de Emergencia para tres municipios veracruzanos.

Xalapa, Ver., 18 de Mayo de 2012.-A partir de la solicitud del Gobierno del Estado, la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió la Declaratoria de Emergencia correspondiente a los municipios de Álamo Temapache, Las Choapas y Tlaltetela con motivo de la ocurrencia de lluvia severa el pasado 12 de abril.

Derivado de dicha declaratoria, los recursos del Fondo Revolvente del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) han sido liberados con el fin de que las autoridades correspondientes cuenten con los recursos necesarios para la atención de las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.

Los suministros de auxilio que se autoricen y adquieran en virtud de la presente Declaratoria de Emergencia son ajenos a los procesos electorales y a los partidos políticos y tienen como exclusiva finalidad el apoyo a la población afectada, por lo que queda estrictamente prohibida la utilización de los mismos con fines distintos a la pronta y efectiva respuesta ante la situación de emergencia.

Dominará cielo despejado a medio nublado, con probabilidad de lluvias y tormentas en la tarde o noche.

* Se esperan, para este fin de semana, periodos de sol durante el día.

Xalapa Ver., 18 de Mayo de 2012.-La Secretaría de Protección Civil informa que hoy dominará cielo despejado a medio nublado en gran parte del estado de Veracruz. No se descarta que en horas de la tarde o noche aumente el potencial de lluvias y tormentas aisladas, especialmente en regiones de montaña y zona sur. Se espera que este fin de semana haya mayores períodos de sol durante el día.

Sinopsis meteorológica: La circulación de la vaguada sobre el este de la Península de Yucatán y el alejamiento del disturbio tropical 92-E, localizado a varios cientos de kilómetros al sur de Acapulco, Guerrero, mantienen la entrada de humedad de ambos océanos a la mayor parte de la región, pero se espera la disminución de nublados y del potencial de lluvias en la vertiente oriental, aunque podrían aumentar por la tarde o noche sobre regiones montañosas de Veracruz.

Por lo anterior, se recomienda tomar las precauciones pertinentes y mantenerse informados a los siguientes boletines. En el Pacífico oriental, el disturbio tropical 92-E presenta un 40 por ciento de probabilidad para evolucionar a ciclón tropical. Finalmente, la depresión tropical Aletta sigue alejándose de costas nacionales.

Pronóstico regional para las próximas 24 horas.

Pánuco, Tuxpan, Cazones y Tecolutla:
Despejado a medio nublado, con bajo potencial para lluvias esta tarde o noche. Nieblas aisladas matutinas. Viento del este y sureste de 20 a 30 kilómetros por hora en la costa. Temperaturas altas durante el día. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 33/23, Tuxpan 32/23, Poza Rica 31/20, Papantla 29/20 y Gutiérrez Zamora 30/21.

Nautla y Misantla:
Despejado a medio nublado, aumentando los nublados por la tarde, con baja probabilidad de lluvias. Nieblas aisladas matutinas en la costa y vespertinas a nocturnas en partes altas. Viento del este y sureste de 20 a 30 kilómetros por hora en la costa, con rachas en las zonas de tormenta. Temperaturas altas durante el día.  T.máx/T.mín (ºC); Perote 21/07, Jalacingo 23/10, Martínez de la Torre 31/21 y Misantla 29/19.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (planicie/costa):
Despejado a medio nublado. Nieblas aisladas matutinas. Viento del noreste de 20 a 30 kilómetros por hora. Temperaturas altas durante el día. T.máx/T.mín (ºC): Actopan 32/21, Cardel 33/23, Cotaxtla 33/23 y Veracruz-Boca del Río 32/25

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (montaña)
Despejado a medio nublado por la mañana, aumentando por la tarde, con baja probabilidad de lluvias. Nieblas aisladas nocturnas en las partes altas. Viento del noreste de 5 a 15 kilómetros por hora. Temperaturas relativamente altas durante el día. T.máx /T.mín (ºC): La Joya 19/10, Naolinco 21/13, Xalapa 23/14, Huatusco 21/12, Coscomatepec 20/10 y Córdoba 24/16.

Papaloapan:
Disminución de nublados esta mañana, aumentando por la tarde, con probabilidad de lluvias aisladas especialmente en regiones montañosas. Nieblas ocasionales en partes altas. Viento del norte y noreste de 25 a 35 kilómetros por hora en la costa. Temperaturas altas durante el día. T.máx/T.mín (ºC): Orizaba 23/16, T. Blanca 32/23, Cosamaloapan 31/22, Alvarado 28/23, San Andrés Tuxtla 30/21, Catemaco 26/20 y Acayucan 30/21.

Coatzacoalcos y Tonalá:
Disminución de nublados esta mañana, aumentando por la tarde, con probabilidad de lluvias aisladas de 5 a 15 milímetros. Nieblas ocasionales. Viento del norte y noreste de 25 a 35 kilómetros por hora, con rachas en la costa. Temperaturas altas durante el día. T.máx/T.mín (ºC): Jáltipan 30/19, Coatzacoalcos-Minatitlán 30/20 y Las Choapas 31/19.

Entrega Rafael Moreno Valle 3 mil lentes a estudiantes de nivel básico en Puebla.

•    Apoyar la educación en todas sus modalidades, es la mejor inversión, afirma.

•    Antes de terminar su gestión todos los niños que los requieran tendrán sus anteojos.


San Andrés Cholula, Pue., 17 de Mayo de 2012.-El Gobernador Rafael Moreno Valle entregó tres mil lentes a niños con déficit visual de escuelas públicas del Estado.

Apoyar la educación en todas sus modalidades, es la mejor inversión para el futuro de un pueblo, afirmó.

Sostuvo se requiere impulsar la calidad de la educación.

La corresponsabilidad es un paso para la transformación de Puebla, ya que se requiere sumar esfuerzos para alcanzar resultados extraordinarios.

Con inversión de un millón 485 mil pesos, entre el Gobierno del Estado y la Fundación “Ver bien para aprender mejor”, se adquirieron lentes para 10 mil niños y se pretende distribuir un número similar en septiembre.

Moreno Valle dijo que por problemas con su visión muchos niños no pueden aprender, ni desarrollar su potencial al máximo.

Antes de terminar su administración se abatirá el problema de déficit visual, señaló.

Exhortó a los beneficiados a mejorar sus calificaciones para recibir una computadora portátil que se otorga a los mejores promedios.

Al evento asistió José Manuel Rosas, representante de Ángel Lozada, presidente de la Fundación “Ver bien para aprender mejor”.

Colocar a Puebla en el mapa turístico mundial objetivo de RMV en el WTTC.

• Realiza intensa promoción de la entidad entre los prestadores de servicios y touroperadores en el Consejo de Viajes y Turismo. 

Cancún, Quintana Roo, 17 de Mayo de 2012.-En el primer día de trabajos del Consejo Mundial de Viajes y Turismo WTTC (The Americas Summit), el Gobernador Rafael Moreno Valle realiza una intensa actividad entre líderes empresariales de la industria de viajes y turismo en el mundo, integrada por los más altos ejecutivos de las principales empresas globales del sector para colocar a Puebla en el mapa turístico internacional.

  En este foro, el Titular del Ejecutivo busca beneficiar la imagen y la presencia de Puebla a nivel global, ya que representa una oportunidad para mostrar al mundo las riquezas turísticas como sus Pueblos Mágicos, gastronomía, cultura, arqueología, historia y arquitectura.

Moreno Valle afirmó que Puebla tiene un nuevo rostro para atraer más turistas e inversiones, producto de los festejos del 150 Aniversario de la Batalla de Loreto y Guadalupe.

En su encuentro con los hombres de negocios y ejecutivos del sector, el Gobernador Moreno Valle resaltó el trabajo realizado para colocar a Puebla como uno de los estados más seguros del país, producto de la estrecha colaboración  que mantiene con el gobierno federal y los 217 municipios.

El Mandatario promovió los Pueblos Mágicos: Cuetzalan, Zacatlán y Pahuatlán; la riqueza de Cantona y el Centro Histórico de la capital del estado, la nueva zona histórica de Los Fuertes, el Centro Expositor, el Parque Metropolitano y el Paseo del Río Atoyac.

  "Puebla tiene hoy todo para convertirse en uno de los destinos turísticos más importantes del país", dijo.

Acompañado del Secretario de Turismo, Ángel Trauwitz Echeguren, el Titular del Ejecutivo concretó diversas reuniones con representaciones de los países que participaron en el WTTC, con el propósito de fortalecer a este sector en beneficio de los poblanos.

Moreno Valle presenció la entrevista que concedió el Presidente Felipe Calderón Hinojosa al periodista Peter Greenber, de la cadena CBS, sobre el tema “La Perspectiva Presidencial”.También refrendó su interés por intensificar la promoción de las riquezas turísticas que posee el estado con programas especiales.

Con la asistencia de la Secretaria de Turismo federal, Gloria Guevara Manzo, más 500 ejecutivos de importantes empresas turísticas y ministros del ramo de los países miembros del G20, así como diplomáticos, mencionó la necesidad de generar una nueva agenda del turismo en ese grupo y propiciar la creación de 5 millones de empleos.

Bolina sin Parné se presenta en Realia Instituto Cultural de Xalapa.

“Si duermes el sueño depositado en tu corazón, cuando despierte no te dejará en paz ni una sola noche hasta que retomes el camino.”
Bolina sin Parné.

Xalapa, Ver., 17 de Mayo de 2012.-Realia, un Foro Cultural prácticamente nuevo, ubicado en  Xalapeños Ilustres Número 66 en el Centro Histórico de nuestra ciudad de Xalapa; abre sus puertas y brinda la oportunidad, para  la difusión  de las diferentes formas de expresión artística. Y es éste el lugar idóneo para que Bolina sin Parné lleve a cabo su próxima presentación, a la cual estamos haciendo una cordial invitación éste próximo sábado 19 de mayo en punto de las 19.00 horas. 

Un concierto íntimo y acústico, y la Proyección del primer videometraje, “Durmiendo Dragones”,  de su álbum Vamos a Calle publicado en septiembre del 2010  y que también pueden ver visitando su página bolinasinparne.com, junto con invitados especiales, son los motivos principales de su presentación en Realia,  pero sobre todo, regalar y recibir esa  buena vibra que tanta falta nos hace en estos tiempos y que sólo necesitamos despertarla.






















Entregan vecinos del río Suchiapa lineamientos para protección y manejo sustentable de la microcuenca.

Xalapa, Veracruz, 17 de Mayo de 2012.-La Asociación de Vecinos del Río Suchiapa A.C., (VERS, A.C.) presentó en conferencia de prensa  el documento "Lineamientos para el desarrollo sustentable de la microcuenca del Río Suchiapa", mismo que fue entregado al representante del gobierno municipal de Coatepec, ingeniero Fernando Cervantes, Director de Ecología y gestión ambiental, en ausencia del alcalde.

Después de una breve exposición dirigida por María Dolores Escudero Columna, presidente de VERS, A.C., se especificaron las actividades de interés a las autoridades presentes, y que engloban temáticas clave para la protección de la microcuenca, como lo son las relacionadas a la ocupación habitacional, el desarrollo económico y actividades de conservación para la zona.

El proyecto incluye estrategias en los rubros de ocupación habitacional, desarrollo económico y de actividades de conservación.

Dentro de estos planes hay que destacar en lo que respecta a la ocupación habitacional, los siguientes puntos: Una densidad habitacional del territorio de no más de una familia por hectárea. Evitar, hasta donde sea posible, desarrollos que demanden servicios no generados localmente para evitar entradas de línea de distribución de alto impacto (acueductos, tendidos aéreo de cables, repetidores de señales, caminos pavimentados, etc.).

Así mismo se toca lo respectivo a favorecer el empleo de materiales de bajo impacto ambiental, preferentemente de la región. Evitar el deterioro de  la imagen del paisaje natural y de la calidad del territorio (estructuras que no superen los dos pisos y que no modifiquen la superficie del terreno). Y promover el uso de ecotecnologías regionales.

Sobre el tema de desarrollo sustentable, se dijo que es  importante asegurar el bienestar y la sana convivencia de los habitantes de la microcuenca, mediante un plan de desarrollo económico sustentable, que proponga alternativas económicas viables y redituables sin poner en peligro el equilibrio ecológico.

Con respecto a las actividades de conservación los puntos presentados fueron los siguientes: Velar para que se mantenga la “veda” legalmente establecida sobre el aprovechamiento de los recursos del Río Suchiapa y que se mantenga un caudal ecológico que permita la conservación del patrimonio ambiental de la cuenca y las actividades ecoturísticas. 

A su vez, la regulación de actividades como: manejo de aguas residuales, manejo de desechos orgánicos e inorgánicos, tanto domésticos que generados por las actividades agropecuarias, y fomentar prácticas domésticas de conservación y mejoramiento ecológico así como de prácticas agrícolas inocuas o de muy bajo impacto ambiental.

Conservar las especies endémicas de flora y fauna existentes —características del bosque de     niebla— y mejorar su situación a través de medidas como la reforestación, monitoreo y creaciones de UMAs (unidades de manejos ambientales).

Otra de las actividades que fueron realizadas en la presentación de los lineamientos fue una plenaria en la que los vecinos externaron su preocupación por la explotación de una minera de piedra, que está afectando de manera significativa a su entorno.

De la misma forma habitantes de la zona alta denunciaron la tala de varias hectáreas, tala realizada con permisos del gobierno, pero que afectan a la producción de agua en la parte baja del rio Suchiapa. 

En el evento estuvieron presentes también representantes de diversas asociaciones civiles e instituciones como SENDAS, INCA, INECOL, UV, Ayuntamientos de Coatepec y Xalapa, así como vecinos de las distintas localidades involucradas, con la finalidad de llevar a cabo un primer acercamiento entre organizaciones y crear nuevos vínculos de comunicación entre éstas para el futuro desarrollo del proyecto.

El gobernador de Puebla,  participa en la Cumbre de Turismo Mundial.

* Evento reune a Ministros de las 20 economías más desarrolladas.

*Representa una extraordinaria oportunidad para promover a Puebla.


Cancún, Quintana Roo, 16 de Mayo de 2012.-El Gobernador Rafael  Moreno Valle participa en la Cumbre del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), que inaugura mañana jueves el Presidente Felipe Calderón Hinojosa.

A este encuentro asisten los Ministros de las 20 economías más desarrolladas del mundo y que representa una extraordinaria oportunidad para promover los atractivos turísticos con que cuenta Puebla.

La también denominada “Cumbre Regional “The Américas Summit”, inició esta noche con una cena de bienvenida, ofrecida por Michael Frenzel, presidente de la WTTC, quien resaltó la importancia de reposicionar la actividad turística como una poderosa industria que genera empleos, derrama económica y mejora el nivel de bienestar de vida de sus habitantes.

En su oportunidad, la secretaria de Turismo Federal, Gloria Guevara Manzo reafirmó que la meta es convertir a México como uno de los principales destinos en el mundo.

Acuden a esta Cumbre además de Ministros de los países del G-20, líderes de opinión, de viajes y turismo, así como representantes del sector público, ONGs y medios de comunicación.

En esta reunión se presentó el video “The Royal Tour”.Mañana se inician los trabajos con la participación de Carlos Slim Helú, presidente de Grupo Carso; Guevara Manzo, titular de la Sectur y David Scowsill, presidente y CEO del WTTC.

Se potencializará la promoción turística de Puebla: Rafael Moreno Valle.

* El próximo reto: Tianguis Turístico 2013. 

* Continuará el desarrollo en infraestructura. 

* Trabajo conjunto con Municipios y Federación.


Chilchotla, Pue., 16 de Mayo de 2012.-De cara a la realización del Tianguis Turístico se trabajará en el desarrollo de obras de infraestructura que permitan potencializar la promoción que recibirá el estado, afirmó el Gobernador Rafael Moreno Valle.

Al poner en operación la modernización de la carretera Guadalupe Victoria–Quimixtlán–Chichiquila, Moreno Valle declaró que al mejorar la conectividad, se verá reflejada en un incremento en el número de paseantes.

Informó que trabaja con la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo en la conformación de un Fideicomiso que permita, ante el cambio de administración federal, asegurar los recursos necesarios para la organización y desarrollo del Tianguis Turístico 2013.

El Mandatario estatal indicó que los proyectos se desarrollarán en la ciudad de Puebla y otras localidades con vocación turística.

Moreno Valle manifestó que entre otros proyectos destaca el Centro Integral de Servicios, que estará listo antes de su segundo informe.

En relación a la autopista México-Tuxpan, dijo que se espera concluir en noviembre, pero es un tema de carácter federal, que representará un importante beneficio para Puebla. Es un buen momento para hacer una evaluación con el secretario de Comunicaciones y Transportes", agregó.

"Yo lo estaré viendo, a finales de este mes, otros proyectos que tenemos con la Federación en materia de infraestructura carretera", dijo el Titular del Ejecutivo estatal, y subrayó que es uno de los temas que le preocupan, toda vez que esta carretera le cambia la vida a los habitantes de la Sierra Norte de Puebla, porque estaría vinculándola al puerto de Tuxpan.

Moreno Valle señaló que ahí está el proyecto de Aceite Terciario del Golfo, es decir, Chicontepec. Esta carretera es de vital importancia para la Serra Norte, es un sueño de hace décadas y  el más interesado en que se concluya", finalizó.

Resalta Rafael Moreno Valle importancia de la conectividad carretera Poblana. 

* Pone en marcha entronque carretero Guadalupe Victoria–Quimixtlán–Chichiquila en beneficio de 100 mil habitantes.

Chilchotla, Pue., 16 de Mayo de 2012.-El Gobernador Rafael Moreno Valle refrendó su compromiso con los poblanos principalmente de la Sierra Negra en materia de conectividad, al poner en marcha el entronque carretero Guadalupe Victoria–Quimixtlán–Chichiquila. Señaló la importancia de la conectividad carretera para fortalecer las posibilidades de desarrollo de la región. Comentó que su administración continuará impulsando el desarrollo de proyectos de infraestructura carretera. El tramo carretero de 7 kilómetros de longitud, se realizó con una inversión de 15 millones 793 mil pesos, tendrá un aforo vehicular diario de 480 automóviles y beneficia a más de 100 mil habitantes de los municipios de Guadalupe Victoria, Lafragua, Quimixtlán, Chichiquila y Chilchotla.
Brigadas disponen de lanchas, ambulancias, radios y plantas potabilizadoras.

Lista Secretaría de Salud para temporada de lluvias y huracanes

* Activan el Programa preventivo de alertamiento y respuesta inmediata ante lluvias y ciclones tropicales.

* Participarán Protección Civil, DIF, Conagua, CAEV, Issste, Sedena, Semar, Pemex, Cruz Roja y la UV, así como el Laboratorio Estatal de Salud Pública y los centros estatales de Información Toxicológica y de Transfusión Sanguínea, la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y el Centro Regulador de Urgencias Médicas, entre otros.

Xalapa, Ver., 16 de Mayo de 2012.-Con más de dos mil trabajadores en sus 11 jurisdicciones sanitarias, mil 614 unidades médicas de primer nivel, 54 hospitales estatales, laboratorios y centros de análisis, la Secretaría de Salud se declaró lista para responder cualquier contingencia que se presente durante la próxima temporada de lluvias, huracanes e inundaciones.

Así que las jurisdicciones sanitarias están preparadas para auxiliar a la población con atención médica, vigilancia epidemiológica y psicológica, riesgos sanitarios, promoción de la salud y control de vectores, y las brigadas de los Servicios de Salud dispondrán de lanchas, ambulancias, radios y plantas potabilizadoras.

Estas acciones corresponden al Programa preventivo de alertamiento y respuesta inmediata ante lluvias y ciclones tropicales de la Secretaría de Protección Civil, en las que también participan instituciones como el Issste, Sedena, Semar, Pemex, DIF, Conagua, CAEV, Cruz Roja y la Universidad Veracruzana, entre otras instituciones.

Los organismos de salud que operan durante las contingencias son, en atención médica prehospitalaria y hospitalaria, el Centro Regulador de Urgencias Médicas y Atención Psicológica; en salud pública, el Laboratorio Estatal de Salud Pública, Promoción de la Salud, Vigilancia Epidemiológica y Control de Vectores, y en protección contra riesgos sanitarios, saneamiento básico y fomento sanitario, Vigilancia Sanitaria y de Calidad de Agua.

El sector salud cuenta con mil 614 unidades médicas de primer nivel, 54 hospitales del Sesver, 19 del IMSS, seis del Issste, ocho de Pemex y uno de la UV; en infraestructura para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades existe el Laboratorio Estatal de Salud Pública, el Centro Estatal de Información Toxicológica y el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea; como unidades especiales se podrá contar con la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM).

En el equipo de emergencias hay máquinas nebulizadoras pesadas, portátiles y térmicas, una planta potabilizadora, equipo digital para determinación de cloro, radios portátiles, ambulancias y lanchas.

Refrenda Rafael Moreno Valle su compromiso con el desarrollo del campo poblano.

•    Distribuye fertilizante por 3 millones de pesos.

• Productores del campo beneficiados con mototractores.

•    Llama a presentar proyectos productivos.




Ixtacamaxtitlán, Pue.,
15 de Mayo de 2012.-Sacar adelante al campo y elevar la producción alimentaria en Puebla, es el compromiso del Gobierno, afirma Rafael Moreno Valle.

No se puede pensar en una Puebla más justa, más  equitativa y con oportunidades,  sino impulsamos el crecimiento y desarrollo del sector agropecuario, dijo.

El Gobernador Rafael Moreno Valle realizó una gira de trabajo por la sierra norte del estado, donde se reunió con productores y ante quienes expresó que en su gestión se trabaja intensamente para que los poblanos tengan un mejor futuro.

Indicó que en el primer año demostramos la capacidad para poner a Puebla en el mapa. Es importante recobrar el orgullo de ser poblano.

Refrendó su compromiso para impulsar el crecimiento del campo a lo largo de la entidad.

Moreno Valle entregó mototractores y tres millones de pesos en fertilizante a productores de Ixtacamaxtitlán, donde fue acompañado por el secretario de Desarrollo Rural; Pedro Adalberto González; el líder nacional de Tierra Fértil, Germán Martínez Manzano;  el presidente municipal, Erick Osvaldo Gorozpe Treviño y el diputado  José Lauro Sánchez López.

Subrayó la importancia de impulsar proyectos productivos que permitan aumentar las ganancias de los campesinos.

El Titular del Ejecutivo señaló que por segundo año consecutivo su administración en coordinación con el municipio entrega fertilizante a los productores, quienes cubrirán el pago una vez levantada la cosecha.

En el campo, dijo, estamos actuando de manera corresponsable los gobiernos estatal, municipal y los ciudadanos.

Exhortó a los productores a preparar los expedientes de sus proyectos productivos para ser evaluados por la Secretaría de Desarrollo Rural.

Respaldó el Plan de Desarrollo Municipal impulsado por el diputado José Lauro Sánchez López, lo que permitirá a Ixtacamaxtitlán –el ayuntamiento territorialmente más grande de la entidad- contar con metas claras y medibles en el mediano y largo plazos.

Moreno Valle reafirmó su compromiso de trabajar con los gobiernos federal y municipal, así como con los representantes sociales en el Congreso local y de la Unión para impulsar el desarrollo de Puebla.

Fortalecer calidad educativa demanda del magisterio: Rafael Moreno Valle.

•    Entrega reconocimientos y estímulos a maestros con 30 Y 40 años de servicio.


•    En Puebla no buscamos culpables sino soluciones para mejorar la educación, afirma.

Puebla, Pue., 15 de Mayo de 2012.-A seguir trabajando conjuntamente con el Gobierno para fortalecer la calidad educativa, convocó al magisterio poblano el Gobernador Rafael Moreno Valle.


El Mandatario encabezó la ceremonia de entrega de la condecoración “Maestro Altamirano” y “Premio Maestro Rafael Núñez”, a profesores con 30 y 40 años de servicio.


“En Puebla no buscamos culpables sino soluciones para lograr la calidad educativa”, subrayó.


Moreno Valle reconoció la disponibilidad de los líderes de las secciones 51 y 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para hacer causa común a fin de elevar la calidad de la enseñanza en beneficio de miles de niños y jóvenes.


En el marco de la celebración del Día del Maestro, resaltó que su Administración entendió el mandato de la sociedad para generar elementos que compitan exitosamente en un entorno de globalización económica complicado y de revolución tecnológica.


Muestra de ello, representó triplicar la inversión en infraestructura, la cual se continuará bajo el esquema Peso a Peso con los municipios, así como la instalación de mil aulas digitales.


Informó que en la negociación salarial, sindicato y gobierno coincidieron en la necesidad de capacitar y actualizar a los maestros, lo que se tradujo en un acuerdo para destinar 100 millones de pesos, una cifra que pone a Puebla a la vanguardia en el país.


Rafael Moreno Valle ratificó su compromiso con la calidad educativa y con el SNTE para que Puebla sea un estado diferente y mejor.


Hizo un público reconocimiento a los maestros que han dedicado gran parte de su vida a forjar a las nuevas generaciones de poblanos.


En este evento, el secretario de Educación Pública, Luis Maldonado Venegas subrayó que el respaldo del Gobernador Moreno Valle impulsa el avance de Puebla para alcanzar estándares internacionales en calidad educativa.

Garantizada el agua para Xalapa: Elízabeth Morales.

*  Ayuntamiento colaborará en la conservación de la cuenca del río Huitzilapan.

Xalapa de Enríquez, Ver., 15 de Mayo de 2012.-El abasto de agua para Xalapa está garantizado por lo que resta de la administración, ya que como parte de la minuta que se firmó este lunes con autoridades de Quimixtlán, el alcalde de ese municipio, Tomás Nava Suarez, se comprometió a mantener abiertas las válvulas de la presa del río Huitzilapan de forma permanente, informó la presidenta municipal Elízabeth Morales García.

La edil precisó que se realizó una mesa de trabajo con autoridades estatales de Veracruz, Puebla y el ayuntamiento de Quimixtlán, donde con el secretario de Gobierno Gerardo Buganza Salmerón como testigo, se firmó una minuta en la que además destacan los compromisos asumidos en materia de sustentabilidad y un programa por servicios ambientales para el mantenimiento y conservación de la cuenca del río Huitzilapan, que dota el 60 por ciento del agua de Xalapa.

“Firmamos un acuerdo cuyos compromisos son principalmente para que participemos en la conservación de la cuenca del Huitzilapan y mantener en buenas condiciones la zona boscosa que surte del vital líquido a la capital, así es que desde esta semana podremos establecer gracias al gobierno del estado una buena relación para conservar y reforestar la cuenca”, dijo Elízabeth Morales García.

Asimismo refirió que la minuta signada también pone de manifiesto el compromiso y voluntad de Xalapa y Quimixtlán para trabajar en coordinación y establecer un diálogo transparente y abierto para que el abasto de agua de la ciudad se garantice y no haya más cierres a las válvulas de la presa del río Huitzilapan.

La munícipe mencionó que la presencia del secretario de Gobierno Gerardo Buganza y el Subsecretario de Asuntos Políticos y Protección Civil de Puebla Alberto Rincón González en la firma del documento son importantes, pues fungen como avales de que los compromisos por ambas partes sean respetados y cumplidos.


Garantizado el abasto de agua para Xalapa.

·* Autoridades municipales de Xalapa y Quimixtlán firmaron minuta de acuerdo para mantener abiertas las válvulas de la presa del río Huitzilapan

·* Secretario de Gobierno de Veracruz y Subsecretario de Asuntos Políticos de Puebla atestiguaron convenio.

Xalapa de Enríquez, Ver., 14 de Mayo de 2012.-Después de cinco horas de negociaciones donde se manifestó la voluntad política de las autoridades municipales de Xalapa y Quimixtlán, Puebla, la presidenta municipal Elízabeth Morales García y el alcalde Tomás Nava signaron una minuta de acuerdo que garantiza el abasto de agua de la ciudad y que las válvulas de la presa del río Huitzilapan se mantendrán abiertas.

La firma del documento fue a las 17:52 horas en la Salón “Benito Juárez” de la Secretaría de Gobierno del Estado de Veracruz, luego de las negociaciones  efectuadas por autoridades municipales y de los gobiernos de Veracruz y Puebla, representados por el secretario de Gerardo Buganza Salmerón y el Subsecretario de Asuntos Políticos y Protección Civil, Alberto Rincón González, respectivamente, quienes reconocieron que este acuerdo es producto del diálogo, disposición, voluntad política y concertación.

La minuta permitirá resolver la problemática por el suministro de agua de la ciudad de Xalapa proveniente de la región de Quimixtlan, ya que como parte de los acuerdos tomados el alcalde de Quimixtlán Tomás Nava Suarez se comprometió a mantener abiertas las válvulas de la presa del río Huitzilapan, que surte el 60 por ciento del agua que consume la ciudad, mientras que Xalapa realizará las acciones de conservación y reforestación de la cuenca del río Huitzilapan.

Por su parte el Subsecretario de Gobierno de Veracruz José Tomás Carrillo Sánchez precisó que la firma es  el inicio de una nueva etapa en la relación entre Xalapa y Quimixtlán, que se caracterizará por la buena comunicación y atención de los intereses de ambas partes en beneficio de los habitantes de sus municipios, gracias a la intervención del gobernador Javier Duarte de Ochoa y su homólogo poblano Rafael Moreno Valle.

Por los ayuntamientos firmaron la minuta la alcaldesa Elízabeth Morales García  y el presidente municipal de Quimixtlán Tomás Nava Suárez, el director de la CMAS Xalapa Guillermo Hernández Viveros, el síndico de Quimixtlán Armando Colorado Fuentes, el director de Finanzas de la CMAS Isael Rodríguez Camejo, el regidor primero de Quimixtlán Ramón Montiel Villa.

Como testigos signaron el documento el secretario de Gobierno Gerardo Buganza Salmerón, el subsecretario de Gobierno José Tomás Carrillo Sánchez, así como el subsecretario de Asuntos Políticos del estado de Puebla Mario Alberto Rincón González, el subsecretario Jurídico Enrique Quiroz Acosta, el director general de Gobierno Juan Cesin Musi y el director jurídico consultivo Jaime Rodríguez Ochoa.


Rehabilitan drenaje subterráneo y reencarpetado de la avenida Arco Sur de Xalapa.

Xalapa de Enríquez, ver. 14 de Mayo de 2012.-La Dirección de Obras Públicas en coordinación con la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa CMAS, realizan una serie de trabajos integrales que incluye la revisión de la red de drenaje subterránea que corre por toda la avenida Arco Sur, trabajos que permitirán la rehabilitación total de esta importante avenida de la zona sur de la ciudad, anunció el Director de Obras Públicas Roberto Sánchez Vega. 

El funcionario municipal agregó que dicha arteria presenta hundimientos en la carpeta asfáltica, los cuales son provocados por las fallas existentes en la composición del suelo lo que ocasionó que al introducirse el drenaje y por el tráfico intenso, se presentara hundimientos o deformaciones en la avenida.

Sánchez Vega precisó que los estudios integrales evitarán que se vuelvan a formar esos hundimientos en la carpeta asfáltica, de seguir sólo con el programa de bacheo el deterioro no se detendría por lo que se requiere reencarpetarla en su totalidad, aseguró. 

“Tenemos que revisar la estructura de la calle porque hay que comenzar desde la base, es decir, desde los cimientos para que soporte el flujo vehicular de esta importante arteria que sirve para descargar el tráfico en otras partes de la ciudad”. 

Sánchez Vega, manifestó que los trabajos de reencarpetado se esperan realizar durante las vacaciones de verano, que es cuando el flujo vehicular desciende en la zona, además de que para esas fechas se esperan los resultados de los estudios integrales, así como los relativos al presupuesto para  iniciar los trabajos.

El servicio de agua en Xalapa se normalizará este martes.
  
  * Tanques de almacenamiento empezaron a llenarse para surtir a las colonias.

Xalapa de Enríquez, Ver., 14 de mayo de 2012.-A partir de este lunes por la mañana se empezó a abastecer de agua a las primeras colonias de la ciudad que fueron afectadas por el cierre de las válvulas de la presa de Los Colibríes y este martes quedará regularizado al cien por ciento el servicio en todo el municipio, afirmó la presidenta municipal Elízabeth Morales García.

Morales García mencionó que hasta la mañana los tanques de almacenamiento de la Comisión Municipal del Agua y Saneamiento (CMAS) estaban al 30 por ciento de su capacidad: “esto significa que del 60 por ciento del agua que se surte del río Huitzilapan ya tenemos entre el 15 y 20 por ciento, ya hay agua en la zona de San Bruno, las colonias Salud, Benito Juárez, Madero, Carranza, Emiliano Zapata y para mañana en la mañana quedaría totalmente reestablecido el servicio de agua en toda la ciudad”.

La edil agregó que la CMAS continúa con la distribución de agua a través de 20 pipas en las zonas donde todavía no hay servicio como las colonias Casa Blanca, Xalapa 2000, Lomas Verdes y la Reserva Territorial.

Elízabeth Morales García reiteró que el agua  es propiedad de la nación y Xalapa paga a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) 2.4 millones de pesos anuales por el título de concesión del río Huitzilapan para el uso, explotación y substracción del vital líquido, por ello el Ayuntamiento participará en la conservación de la cuenca y planteará una nueva relación institucional, transparente y conjunta con las autoridades de Quimixtlán, Puebla, para solucionar conflictos de antaño, con el respaldo de los gobiernos estatales de Veracruz y Puebla.

La munícipe aseguró que el recurso que otorga el gobierno municipal a la Conagua le da el derecho de solicitar que la dependencia federal garantice que Xalapa podrá hacer uso del título de concesión del río Huitzilapan para el uso y aprovechamiento del agua.

Por último reiteró que Xalapa buscará mantener una relación de trabajo formal e institucional con las autoridades del municipio de Quimixtlán y el gobierno de Puebla, de modo que queden claros cuáles son los compromisos y que esto evite que en un momento dado se vuelvan a cerrar las válvulas de la presa Los Colibríes, que surte el 60 por ciento del agua que consumen los habitantes del municipio.

Por carecer de permisos Ayuntamiento de Xalapa clausura video-bares.


Xalapa de Enríquez, Ver., 14 de Mayo de 2012.-Dentro de los operativos permanentes que realiza el Ayuntamiento de Xalapa en la ciudad para verificar los permisos y regular el funcionamiento de los negocios locales, la Dirección de Comercio Municipal clausuró los videobares “LaVitrola” ubicado en Manuel C. Tello y “El Desliz” en la calle de Zamora, debido a que operaban de manera irregular y sin permiso de la autoridad.

Después de un procedimiento administrativo donde se cuidó en todo momento las garantías y los derechos constitucionales de los inversionistas, administradores, gerentes, propietarios y del personal, la Dirección de Comercio procedió a colocar los sellos de clausura en ambos negocios por carecer del permiso necesario para la venta de bebidas alcohólicas exclusiva para comercios tipo “C.”

El director de comercio municipal, Edgar Portilla Salazar detalló que el procedimiento administrativo contra estos negocios constó de tres etapas: una visita de cortesía donde se levantó un acta circunstanciada, la segunda a los 15 días donde se elaboró un acta administrativa para después dictar una resolución(tercera etapa), donde se giró la orden de clausura del Bar La Vitrola y El Desliz, pues ambos comercios sólo tenían permisos otorgados en el 2008 para restaurante y venta de alimentos preparados.

De acuerdo al Reglamento de Desarrollo Económico, en la tercera etapa se realizó una audiencia con los propietarios de los locales pero estos no aportaron pruebas a su favor, además de que encaraban diversas inconformidades de los vecinos de las calles de Pino Suarez, San José, el entorno del Hotel Xalapa y de colonos de la Avenida Murillo Vidal.

“Tras las verificaciones nos percatamos que ambos restaurantes tenían permisos expedidos desde el 2008 para apertura de un restaurant, uno de ellos para venta de comida española y al visitarlos percibimos que era un bar con barra y vendían bebidas alcohólicas como video-bar, por lo que se clausuró toda vez que estaban trabajando fuera de los giros para los que se les había otorgado el permiso”, concluyó.




Ya tiene las escrituras de su nueva casa Oswaldo Zamora Barragán.

*El padre del menor Bernardo Zamora agradece al Gobierno del Estado y a la Sedena.

*Moreno Valle entrega llaves y escrituras.



Puebla, Pue., 14 de Mayo de 2012.-El Gobernador Rafael Moreno Valle entregó las llaves y escrituras de la casa a Bernardo Zamora, padre de Oswaldo Zamora Barragán.

Moreno Valle señaló que el inmueble no se había formalizado debido a la atención médica que el menor recibe en el Hospital Central Militar en la ciudad de México.

Indicó que Oswaldo Zamora se encuentra en rehabilitación. El Mandatario señaló que su Gobierno entrega apoyos al menor y su familia, entre ellos, un recurso mensual de trabajo temporal a Bernardo Zamora Aguilar.

Reconoció la labor de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en materia de cuidados médicos, atención humana y material para garantizar la recuperación de Oswaldo.

Por su parte, Zamora Aguilar agradeció el respaldo de la Administración estatal y de la Sedena. “No ha sido su obligación pero le damos las gracias a usted por ayudarnos desde el primer día, le doy las gracias a usted y a todo su gabinete. Mi hijo ahí va poco a poco”, expresó.

El inmueble está ubicado en el Conjunto Habitacional Misiones de San Francisco, municipio de Coronango.

Gobernador de Puebla pide a ahorradores evitar fraudes.

•    Recibieron cheques por más de 8 mdp.  

•    Avance de 70% en programa de apoyo del Gobierno estatal y Fipago. 

Puebla, Pue., 14 de Mayo de 2012.-El Gobernador Rafael Moreno Valle llamó a ahorradores afectados por las Cajas La Paz y JOV a generar conciencia para evitar que se repitan fraudes.

Recibieron cheques por un monto de 8 millones 123 mil pesos, 95 defraudados.

El Mandatario refrendó su determinación de que la Procuraduría General de Justicia aplique todo el peso de la ley a quienes hicieron perder a muchas familias su patrimonio.

Se registra un 70 por ciento de avance en la liberación de cheques y en junio estará concluida.

De igual forma recordó que hizo el ofrecimiento de incluir en el primer presupuesto de su gestión fondos para apoyar a los ahorradores.

“Hoy estamos cumpliendo con la palabra empeñada”, puntualizó el Ejecutivo, al subrayar que su gobierno demuestra que trabaja por atender necesidades de la sociedad, sobre todo a los grupos vulnerables.

Moreno Valle insistió: “ayúdennos para que ésta sea la última vez que enfrentemos una situación de esta naturaleza”.

Asimismo instruyó al Procurador Víctor Antonio Carrancá Bourget –presente en el evento- a buscar mecanismos para resarcir de recursos a las personas que no están en el Fipago, a través de la enajenación de bienes a las empresas defraudadoras.

José Montiel Rodríguez, Subsecretario Contencioso de la Secretaría de Servicios Legales y Defensoría Pública, informó que a la fecha el Gobierno del Estado y el Fideicomiso Pago, han entregado 54 millones 755 654 pesos a 952 personas.

Recordó que el pasado 12 de enero, el Gobierno de Puebla firmó un convenio con Nacional Financiera para crear un Fideicomiso por 96 millones 250 mil pesos para apoyar a los ahorradores defraudados.

El Gobierno del Estado aportará 35 millones de pesos al Fideicomiso y la Federación 61 millones 250 mil pesos.

Ayto. de Xalapa y Gobierno del Estado acuerdan con autoridades de Quimixtlán y abren válvula del Huitzilapan.

·     *   Con el respaldo de los gobiernos estatales de Veracruz y Puebla inicia mesa de diálogo.


Quimixtlán, Puebla., 13 de Mayo de 2012.-La Presidenta Municipal, Elízabeth Morales García, desde las primeras horas del domingo, hizo presencia en el Palacio Municipal de Quimixtlán, con el respaldo de representantes de los Estados de Veracruz y Puebla, Tomás Carrillo Sánchez y Javier Joffre Morales para entablar el diálogo con el alcalde Tomás Nava Suárez y los 43 jueces que son representantes sociales de los pobladores. 


Quimixtlán, Puebla., 13 de Mayo de 2012.-Gracias a la intervención del Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa y su homólogo de Puebla Rafael Moreno Valle Rosas se establecerá una mesa de diálogo entre los Secretarios de Gobierno y los alcaldes de Xalapa, Elízabeth Morales García y de Quimixtlán Tomás Nava Suárez con los 43 jueces (agentes municipales) para la conservación de la cuenca que surte del vital liquido a la capital, lo que permitió la apertura de las válvulas del Acueducto Huitzilapan a las 14:20 horas.

La reunión entre los Presidentes Municipales de Xalapa y de Quimixtlán con los jueces que representan a la sociedad del municipio poblano, derivó en un acuerdo para establecer una nueva relación oficial, formal y legítima donde los gobiernos de ambos estados y municipalidades coparticiparán en impulsar los servicios ambientales de la cuenca del río Huitzilapan.

Hasta las instalaciones del Palacio Municipal de Quimixtlán en el Estado de Puebla, Elízabeth Morales García se trasladó acompañada del Subsecretario de Gobierno de Veracruz Tomás Carrillo Sánchez y del Asesor de Asuntos Políticos de la Secretaría General del Gobierno de Puebla, Tomás Joffre Morales para establecer un renovado acuerdo institucional entre los gobiernos de ambos estados y los pobladores de Quimixtlán que permitan garantizar el vital líquido para el municipio de Xalapa y evitar situaciones que priven del derecho al agua que tiene la sociedad xalapeña.

“En esta reunión de trabajo escuchamos las demandas de los pobladores de este municipio y pudimos explicarles cómo se trata el tema del agua y la necesidad que tenemos en Xalapa de coordinarnos para realizar acciones conjuntas de reforestación, sustentabilidad y de cuidado del medio ambiente”, añadió la edil.

El compromiso de la munícipe xalapeña, tal como quedo asentado en el acuerdo, es que en los próximos días se efectuará una mesa de diálogo que se realizará en la ciudad de Xalapa con la representación de las Secretarías de los Gobiernos de ambos estados y con los Presidentes Municipales de Xalapa y Quimixtlán.

“Cuando supimos de esta problemática inmediatamente el Ayuntamiento envío una comisión negociadora y este día vengo aquí porque mi prioridad es servir a Xalapa, atender situaciones de interés para la ciudadanía y con el aval de los gobiernos de ambos estados nos sentamos e iniciamos un diálogo que nos permitió avanzar y ofrecerle una solución a los xalapeños para que de aquí en adelante tengamos relaciones sanas y de comunicación para garantizar de manera permanente el agua para Xalapa”, concluyó la munícipe. 

A partir de este día el suministro de agua en toda la ciudad se regularizará en un lapso de 24 a 36 horas, mientras que para atender la carencia del vital líquido, la CMAS destinó desde las primeras horas del sábado 36 pipas y carros cisternas para abastecer hospitales públicos y privados, plazas comerciales y puntos críticos en las colonias.

Blog Archive