Gobierno del Estado de Puebla y Fundación Azteca firman acuerdo de Fideicomiso.


Puebla, Pue., 11 de Mayo de 2012.-El Gobernador Rafael Moreno Valle y el Presidente Ejecutivo de Fundación Azteca, Esteban Moctezuma Barragán, se reunieron en Casa Puebla para firmar el Fideicomiso de Administración e Inversión La Constancia.

Acompañaron al Gobernador Moreno Valle los secretarios de Finanzas, Roberto Moya Clemente, y de Educación Pública, Luis Maldonado Venegas.

FCH dialoga con Delegados Juveniles de 22 países del Grupo Y20.

•    El gobernador Rafael Moreno Valle acompañó a los jóvenes en el encuentro con el Presidente.


•    Las conclusiones se entregarán a los líderes del G20.


•    La reunión del Grupo de los 20 se realizará en Los Cabos.   

México, D.F., 11 de Mayo de 2012.-El Gobernador Rafael Moreno Valle asistió el Diálogo Interactivo que sostuvo el Presidente Felipe Calderón, con los 128 Delegados Juveniles de 22 países del Grupo Y20.

Al participar en la Cumbre que durante dos días se realizó en Puebla, Moreno Valle dijo -en la ceremonia inaugural- que en el Siglo XXI el camino del desarrollo está fundado en ideas innovadoras; celebró la participación de la juventud en la búsqueda de nuevas soluciones a viejos problemas y señaló que pronto pasará a ser responsabilidad de los jóvenes diseñar un nuevo modelo económico global sustentable, sostenible y con equidad social.

El Primer Mandatario y la Canciller reconocieron la hospitalidad que brindó Moreno Valle a los jóvenes, en las reuniones de trabajo donde analizaron los temas económicos, empleo, crecimiento verde, desarrollo sustentable y seguridad alimentaria.

El Gobernador Moreno Valle atestiguó la entrega al Presidente Calderón del documento que contiene las aportaciones de los participantes de la Cumbre Y20.

Las propuestas se harán llegar a los líderes del G20 en la reunión que se efectuará los días 18 y 19 de junio, en Los Cabos, Baja California.

En el Salón Adolfo López Mateos, Calderón Hinojosa respondió a preguntas que le formularon integrantes del Y20.

Resaltó la importancia de darle espacio a la razón para atender los problemas, con responsabilidad y con la verdad.

El Presidente dijo que los problemas mundiales tienen remedio, en la medida en que los líderes  hablen con claridad, respeto y  antepongan por delante la paz y la conciencia.

A este encuentro también asistieron Margarita Zavala, senadores y embajadores.

Acompañaron al Gobernador Rafael Moreno Valle, el Secretario de Educación Luis Maldonado Venegas y Miguel Hakim, Coordinador de Asuntos Internacionales del Gobierno de Puebla.

En Puebla; Avanza entrega de fertilizantes a productores del campo.

•    Fundamental generar riqueza para abatir pobreza, marginación y migración: Rafael Moreno Valle.


•    Demostramos el 5 de Mayo que unidos podemos transformar a Puebla.

General Felipe Ángeles, Pue., 10 de Mayo de 2012.-Al entregar fertilizantes a productores de este municipio, el Gobernador Rafael Moreno Valle advirtió que es fundamental generar riqueza inmediata en el campo para abatir pobreza, marginación y migración.

"No se puede aspirar a tener una Puebla más justa, más equitativa y con oportunidades para todos, si no se invierte en el campo", afirmó.Tampoco, agregó, “podemos perder un sólo día para transformar a Puebla en un estado diferente y mejor”.

Moreno Valle adjudicó fertilizantes a 275 productores que laboran en 438 hectáreas. La inversión ascendió a un millón de pesos bajo el esquema Peso a Peso con el Ayuntamiento.

Afirmó que su gobierno emprende una nueva política hacia de fomento en el sector agropecuario, con la asignación directa de apoyos a los agricultores.

El Mandatario recordó que en el pasado, algunas organizaciones cobraban cuotas o aplicaban criterios políticos en la distribución de fertilizantes u otros implementos.Ahora, insistió, el trato es sin intermediarios y bajo el esquema de corresponsabilidad, porque si bien el gobierno tiene la obligación de respaldar a los campesinos, estos tienen también mucho que aportar.

Ratificó su compromiso con el campo, donde se encuentra el 25 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) pero sólo contribuye con el 6.7 del Producto Interno Bruto, “y es donde está la pobreza, la marginación y la migración”.

Pidió al alcalde Ángel Francisco Reyes Domínguez pensar en grande y refrendó su disposición de apoyar proyectos productivos, además de continuar con la entrega de motocultores a los productores organizados, para agregar valor a los cultivos y obtener mejores ingresos.

Moreno Valle expresó nuevamente su orgullo de que los poblanos mostraron el 5 de Mayo de que son capaces cuando están unidos.

“Ahí están las obras que la dan a Puebla una imagen totalmente distinta a la que tenía hace año y medio”, enfatizó.

En el acto informó que el año pasado 46 municipios participaron en el programa “Abonando el Futuro del Campo Poblano”, bajo la modalidad “peso a peso”, con una inversión de 60.2 millones de pesos.

Con estos recursos, se adquirieron  9 mil 600 toneladas de abono químico para fertilizar 41 mil 560 hectáreas en beneficio de 20 mil  573 agricultores.

Presenta SPC Atlas Municipales de Riesgos a la Canadevi-Veracruz.

* Al contar con esta herramienta, tendrán también mayores conocimientos sobre las zonas de alto riesgo: Noemí Guzmán.

Boca del Río, Ver., 11 de Mayo de 2012.-La Secretaría de Protección Civil (SPC) presentó los Atlas Municipales de Riesgos a la Cámara Nacional de la Industria del Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), delegación Veracruz, la cual, al contar con mayor conocimiento sobre las zonas de alto riesgo de la entidad, preverá y evitará en éstas la instalación de desarrollos habitacionales.

Durante el encuentro con los empresarios constructores, la titular de la SPC, Noemí Guzmán Lagunes, explicó que estas importantes herramientas de prevención son puestas a disposición de los encargados de la edificación de complejos habitacionales para que tengan un conocimiento exacto de las zonas altas y más aptas para la construcción y desarrollo urbano en el estado.

“Cumplimos entregando, como dice la ley, los Atlas de Riesgos Nivel Básico y compartiéndolos con la Canadevi para que ustedes sepan con certeza y de manera fundamentada cuáles son las zonas más susceptibles y de alto riesgo a inundaciones, hundimientos y deslizamientos”, aseveró la funcionaria.

Señaló que, por instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa, la dependencia a su cargo se dio a la ardua tarea de elaborar los Atlas de Riesgos para apoyar así a los 212 ayuntamientos veracruzanos con esta importante herramienta, certificada por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Según manifestó, la nueva Ley de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda faculta a la Secretaría de Protección Civil a dar el dictamen de riesgo y vulnerabilidad para la construcción de viviendas, hospitales, edificios y complejos.

Acompañada por el presidente de la Canadevi-Veracruz, Marcos Orduña Alcocer, Guzmán Lagunes instruyó a los presentes en cómo utilizar los Atlas de Riesgos y su acceso desde la nueva plataforma digital para reconocer los lugares de riesgo.

Guzmán Lagunes recordó que hoy día los fenómenos naturales impactan de manera severa en todo el mundo, lo cual causa daños a la población y a la infraestructura, y destacó la importancia de que la política pública de protección civil del Gobierno del Estado de Veracruz haya sentado las bases de una política preventiva.

Por su parte, el presidente de la Canadevi-Veracruz reconoció que contar con los Atlas de Riesgos facilitará el análisis de la adquisición de terrenos para construir desarrollos habitacionales.

Presentes, el director general de Prevención de Desastres de la SPC, Alejandro Bonilla Bonilla, la jefa de la Unidad de Atlas de Riesgos, Wendy Vanesa Morales, y representantes de distintas constructoras del estado.

Dominará cielo nublado con lluvias y tormentas eléctricas.

* No se descartan granizadas en las zonas de montaña.

Xalapa, Ver., 11 de Mayo de 2012.-La Secretaría de Protección Civil (SPC) informó a la población que domina el cielo nublado a medio nublado con lluvias y tormentas eléctricas en regiones de montaña, tales condiciones aumentarán en toda la región a partir de la tarde del sábado.

La vaguada en el oriente del territorio mexicano se asocia con una línea de turbonada en el norte del Golfo de México. Tal situación mantiene las condiciones inestables en la mayor parte de la vertiente con potencial para lluvias fuertes a intensas y tormentas eléctricas, sin descartar granizadas especialmente en regiones montañosas, dicho potencial se intensificará durante el fin de semana en el resto de la región.

Por todo lo anterior la SPC recomienda a la población tomar las precauciones pertinentes y mantenerse atenta a la información que emita. Finalmente, en el Pacífico Oriental se ha desarrollado el primer disturbio tropical lejos de costas nacionales, denominado como 90 E, a cuatro días de iniciar formalmente la temporada de ciclones tropicales en ese océano.

Pronóstico regional para próximas 24 horas

Pánuco, Tuxpan, Cazones y Tecolutla
Medio nublado a nublado con lluvias de 5 a 15 milímetros y puntuales superiores a los 30 o 50 milímetros, y tormentas eléctricas, sin descartar la caída de granizo en zonas de montaña esta tarde o noche. Nieblas ocasionales en zonas altas. Viento del este y sureste de 20 a 30 kilómetros por hora en la costa. Temperatura alta durante el día. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 34/25, Tuxpan 33/25, Poza Rica 32/21, Papantla 31/22 y Gutiérrez Zamora 32/21.

Nautla y Misantla
Medio nublado a nublado con lluvias de 5 a 15 milímetros y puntuales superiores a los 30 a 50 milímetros, y tormentas eléctricas, sin descartar la caída de granizo en regiones de montaña esta tarde o noche. Nieblas ocasionales en zonas altas. Viento del este y sureste de 20 a 30 kilómetros por hora en la costa y rachas en las zonas de tormenta. Temperaturas relativamente altas durante el día. T.máx/T.mín (ºC): Perote 23/09, Jalacingo 24/12, Martínez de la Torre 32/22 y Misantla 29/19.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (planicie/costa)
Despejado a medio nublado, aumentando los nublados con  potencial de lluvias de 5 a 15 sin descartar tormentas eléctricas de esta noche a mañana. Viento del este y noreste de 20 a 30 kilómetros por hora. Nieblas aisladas matutinas. Temperaturas altas durante el día. T.máx/T.mín (ºC): Actopan 32/21, Cardel 35/25, Cotaxtla 32/22 y Veracruz-Boca del Río 33/25.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (montaña)
Medio nublado a nublado con lluvias de 5 a 20 milímetros y puntuales superiores a los 30 a  50 milímetros, con tormentas eléctricas, sin descartar la caída de granizo esta tarde o noche. Nieblas ocasionales. Viento del este y sureste de 5 a 15 kilómetros por hora con rachas en las zonas de tormenta. Temperaturas relativamente altas durante el día. T.máx /T.mín (ºC): La Joya 22/10, Naolinco 26/14, Xalapa 27/16, Huatusco 25/15, Coscomatepec 25/15 y Córdoba 29/19.

Papaloapan
Despejado a medio nublado, aumentando los nublados con lluvias aisladas de 5 a 15 milímetros y puntuales superiores a los 50 milímetros con tormentas eléctricas esta tarde o noche en especial sobre regiones de montaña, aumentando gradualmente el potencial y extendiéndose al resto de la región. Nieblas aisladas matutinas en la costa y vespertinas a nocturnas en zonas altas. Viento del este y sureste de 20 a 30 kilómetros por hora en la costa y rachas en las zonas de tormenta. Temperaturas altas durante el día.  T.máx/T.mín (ºC): Orizaba 27/18, Tierra Blanca 37/23, Cosamaloapan 36/24, Alvarado 34/26, San Andrés Tuxtla 34/21, Catemaco 32/23 y Acayucan 35/23.

Coatzacoalcos y Tonalá
Despejado a medio nublado, aumentando los nublados con lluvias aisladas de 5 a 15 milímetros y  puntuales superiores a los 50 milímetros con tormentas eléctricas esta tarde o noche en la zona alta, aumentando gradualmente el potencial en el resto de la región. Nieblas aisladas matutinas. Viento del sureste de 20 a 30 kilómetros por hora con algunas rachas. Temperaturas altas durante el día. T.máx/T.mín (ºC): Jáltipan 34/24, Coatzacoalcos-Minatitlán 35/25 y Las Choapas 35/25.

Los festejos del 5 de Mayo triunfo de todos: Rafael Moreno Valle.

•    Asiste a la develación de busto del Gral. Ignacio Zaragoza en el Congreso.

•    Reconoce la tarea de los legisladores poblanos.

 
Puebla, Pue., 10 de Mayo de 2012 .-Los festejos del 5 de Mayo representan el triunfo de todos los poblanos. “Se dejaron de lado los colores y diferencias ideológicas para beneficiar los intereses de Puebla y de los poblanos”.

El Gobernador Rafael Moreno Valle manifestó lo anterior al tomar parte, en el sede del Congreso estatal, en la ceremonia de realizada en el patio central “Ignacio Zaragoza Seguín”, donde se develó de un busto del prócer.

El Mandatario reconoció la trascendencia de la iniciativa de los diputados locales para designar con el nombre del General Ignacio Zaragoza el patio central.

El titular del Ejecutivo Estatal agradeció la invitación del Legislativo para tomar parte en el evento que es una continuación de los festejos del 150 aniversario de la Batalla de Puebla, al tiempo que les expresó su reconocimiento por sumarse a la organización de los mismos.

Las obras realizadas fueron posibles gracias al apoyo de los Congresos federal y local, subrayó.

El Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del estado, Edgar Salomón Escorza, invitó a retomar los ideales de los mexicanos que participaron la Batalla del 5 de Mayo.

El diputado y presidente de la Comisión Estatal de Apoyo a los festejos, David Huerta Ruiz manifestó que los festejos contribuyen  a la proyección nacional e internacional de Puebla.

En el evento tomaron parte, entre otros, el presidente del Tribunal Superior de Justicia David López Muñoz; el presidente municipal de Puebla Eduardo Rivera; y el vicepresidente de la Cámara de Diputados Jesús María Rodríguez.

Atiende SPC afectaciones por fuertes lluvias en Álamo y Coatzintla.

* Personal de la dependencia realiza la evaluación de daños y necesidades.

Xalapa, Ver., 10 de Mayo de 2012.-Personal de la Secretaría de Protección Civil se trasladó a los municipios de Álamo y Coatzintla para atender las afectaciones provocadas por las lluvias registradas este miércoles, informó la titular de la dependencia, Noemí Guzmán Lagunes.

La funcionaria estatal señaló que desde el momento en que se presentó la contingencia los elementos de la secretaría a su cargo atendieron a la población, y en trabajo coordinado con las autoridades municipales, realizan la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN).

“En Álamo, Platón Sánchez y Coatzintla, donde tuvieron precipitaciones arriba de los 128 milímetros, se registraron algunas afectaciones menores”, informó Guzmán Lagunes.

Explicó que derivado de las fuertes lluvias provocadas por el ingreso del frente frío número 47, sólo se reportan 25 casas con destechamiento en la comunidad de Tincontlan, Álamo, y cuatro en La Laja, municipio de Coatzintla.

Indicó que a pesar de las afectaciones provocadas por las lluvias, éstas también benefician a la zona norte del estado, que ha sufrido altas temperaturas durante las últimas semanas.
Asimismo, recomendó a la población extremar las precauciones, ya que durante el fin de semana aumentará la probabilidad de lluvias intensas.

En Coatzintla aún se evalúa la zona en busca de posibles afectaciones y en Álamo se continúa con la EDAN, por lo que hasta el momento no se tiene una cifra oficial de las viviendas afectadas en las comunidades.
Traerá lluvias y nieblas ocasionales.

Anuncia SPC nuevo frente frío para este lunes.

* Alerta a la población por probable crecida súbita de ríos y arroyos.

Xalapa, Ver., 10 de Mayo de 2012.-La Secretaría de Protección Civil informó que se espera que este lunes 14 ingrese un nuevo frente frío al noroeste del Golfo de México, en cuya zona norte-centro tenderá a estacionarse hasta el miércoles 16.

Por ello, recomienda a la población extremar las precauciones pertinentes, principalmente por probable crecida súbita de ríos y arroyos, viento del norte y reducción de la visibilidad a causa de lluvias y nieblas ocasionales.

Actualmente, el frente frío número 47, estacionado en el norte-centro del Golfo de México, y la vaguada en el oriente del país mantienen el tiempo inestable con presencia de nublados y lluvias en zonas de Texas, Tamaulipas y norte de Veracruz. Se prevé que se desarrollen nuevamente nublados convectivos acompañados de tormentas eléctricas, especialmente en regiones de montaña e Istmo de Tehuantepec.

Este potencial se intensificaría en las cuencas de los ríos Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, a partir de la tarde del viernes, para persistir durante el fin de semana, por lo que se recomienda extremar las precauciones pertinentes.

El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle se reunió con la canciller Espinosa Cantellano.


Puebla, Pue., 09 de Mayo de 2012.-En Casa Puebla, el Gobernador Rafael Moreno Valle recibió a la Canciller Patricia Espinosa Cantellano con quien conversó sobre diversos temas, entre los que destaca la estrategia a seguir para fortalecer el trabajo que se realiza su administración para posicionar a Puebla en el plano internacional.

Desarrollo en el siglo XXI requiere de ideas innovadoras: Rafael Moreno Valle.

•    El Gobernador de Puebla acompaña a la Canciller a Cumbre de Delegados Y20


•    Mundo global no admite respuestas unilaterales sino conjuntas: Patricia Espinosa.

Puebla, Pue., 09 de Mayo de 2012.-En el Siglo XXI el camino del desarrollo está fundado en ideas innovadoras, afirmó el Gobernador Rafael Moreno Valle al asistir acompañado de la Secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano a la apertura de la Cumbre de Delegados Y20.

El Mandatario celebró la participación de la juventud en la búsqueda de nuevas soluciones a viejos problemas.

Agregó que pronto pasará a ser responsabilidad de las jóvenes generaciones diseñar un nuevo modelo económico global sustentable, sostenible y con equidad social.

“Llegó la hora de elevar la mirada por encima de las coyunturas del momento y hacia la esperanza del mañana” subrayó Moreno Valle.

Con la presencia de Miguel Ángel Carreón Sánchez, director del Instituto Mexicano de la Juventud, Moreno Valle invitó a los jóvenes a escuchar, “porque sin diálogo no hay acuerdo y sin acuerdo no hay avance”.

Recordó que a nivel mundial cerca de la mitad de la población está compuesta por jóvenes menores de 25 años, México tiene una proporción similar y en Puebla el 59 por ciento dela población cuenta con menos de 29 años.

Moreno Valle advirtió que en poco tiempo este sector de la población tendrá el reto de diseñar políticas públicas y planes de desarrollo en un contexto de volatilidad económica, en el marco de la globalización y la revolución tecnológica.

Rafael Moreno Valle subrayó que el hecho de que México tenga la presidencia del G20, representa una muestra del liderazgo de la política exterior no sólo en América Latina sino en el contexto mundial.

Aclaró que el desarrollo sustentable no es una opción sino un imperativo que nos compromete a todos moral y políticamente.

En el diseño de una nueva política de desarrollo mundial, se debe partir de la base de que la pobreza de unos compromete el bienestar de todos, subrayó.

Moreno Valle puntualizó “muchas de las formas de pensar que marcaron el Siglo XX se transformaron radicalmente en el Siglo XXI. Hoy no sólo estamos viviendo una época de cambio sino un cambio de época”.

La Canciller señaló que en un mundo global no hay lugar para soluciones unilaterales y simplistas a los complejos retos que enfrentan los países, sino que se requieren respuestas conjuntas.

Afirmó que el G20 es mucho más que un importante foro global para tratar asuntos económicos, representa un proceso en evolución que debe atender muy distintas necesidades y preocupaciones de los diferentes sectores y actores del sistema internacional.

Espinosa Cantellano dijo que en un mundo global las soluciones a los problemas que las naciones comparten, son también necesariamente globales.

El papel de México como presidente del G20 ha sido impulsar el diálogo abierto no sólo entre gobierno, sino con representantes de otros sectores para escuchar sus propuestas como es el caso de la juventud internacional, por lo que se convocó a este encuentro.

La responsable de la política exterior de México destacó que la juventud es parte esencial del desarrollo de los países, “y por eso queremos escucharlos”.

Miguel Ángel Carreón Santos, director del IMJUVE, señaló que la juventud es una fuerza mundial que está transformando las realidades de los países.

Inicia PGJ investigación por asalto en joyería de Plaza Américas.

Boca del Río, Ver., 09 de Mayo de 2012.-La Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz inició la investigación correspondiente por el asalto que sufriera la joyería del centro comercial Liverpool en Plaza Américas de esta ciudad, después de que cinco sujetos irrumpieran en el lugar, rompieran cristales de algunas vitrinas y luego de extraer joyas huyeron en diferentes direcciones.

Al lugar de los hechos arribaron de inmediato elementos de la Policía Naval quienes iniciaron un operativo de búsqueda de los delincuentes.

El asalto no reportó lesionados, sólo algunos clientes que sufrieran crisis nerviosa y fueron atendidos de inmediato por personal de la tienda y elementos de auxilio.

Recorre SPC Túnel Sumergido para verificar rutas de comunicación.

* La secretaria Noemí Guzmán se reunió con el alcalde Marcos Theurel Cotero y autoridades de la Secom y de Pemex para verificar medidas de prevención.

* Lo que corresponde a la SPC es proteger a la población ante alguna eventualidad, apuntó.

Coatzacoalcos, Ver., 09 de Mayo de 2012.-La secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, realizó esta tarde un recorrido para analizar las posibles rutas alternas de comunicación y evitar que el aforo vehicular del Túnel Sumergido llegue a la zona industrial.

Explicó que su visita obedeció a la atención que requieren los trabajos que se realizarán en la zona de vías alternas, en lo que a medidas preventivas se refiere, a fin de evitar riesgos a la población y dar alternativas que permitan contar con rutas de evacuación.

Se trata de una reunión de coordinación interinstitucional entre los tres órdenes de gobierno, agregó, para garantizar seguridad y la ampliación de las rutas de evacuación, pues, al quedar concluido este túnel, se contarán con nuevas vialidades

Guzmán Lagunes supervisó que haya salidas amplias que garanticen rutas de evacuación eficientes cuando exista un aforo vehicular importante. “Lo que corresponde a la Secretaría de Protección Civil es proteger a la población ante alguna eventualidad”, apuntó la funcionaria.

Presentes, el alcalde Marcos Theurel Cotero y autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y de Petróleos Mexicanos, entre otros.

Atiende SPC afectaciones por lluvias en el norte de Veracruz.

* Fueron originadas por el frente frío 47.

* Continuarán las precipitaciones, principalmente en zona de montaña.

Coatzacoalcos, Ver, 09 de Mayo de 2012.-Elementos de la Secretaría de Protección Civil (SPC) realizan recorridos de supervisión por los municipios donde se registraron intensas lluvias durante la madrugada y mañana de este miércoles, principalmente en Álamo, informó la titular de la dependencia estatal, Noemí Guzmán Lagunes.

“Se brinda esta atención debido a las lluvias puntuales y torrenciales que se acaban de suscitar en la parte norte del estado, en Álamo, Poza Rica y el resto de la zona. Ha repuntado la temperatura, pero tuvimos tormentas eléctricas y lluvias torrenciales, por lo que hay encharcamientos y anegamientos”, apuntó la funcionaria.

Durante su gira de trabajo por este municipio, explicó que estas lluvias que se presentaron y continuarán, principalmente en la zona montañosa, son originadas por el frente frío número 47, que se conecta con una línea de vaguada establecida en el oriente del país.

Señaló que ambos sistemas se combinan con un campo divergente en la atmósfera superior, generando condiciones inestables a lo largo de la vertiente oriental con nublados de gran desarrollo vertical, lluvias fuertes y tormentas eléctricas sobre municipios de las cuencas de los ríos Pánuco, Tuxpan, Cazones, Tecolutla y Nautla.

Según explicó, los modelos de pronóstico indican que este tipo de tiempo persistirá durante las siguientes 24 horas, principalmente sobre la región montañosa central, con acumulados de lluvia estimada de cinco a 20 milímetros y superior a los 50 milímetros.

Por todo lo anterior, recomendó a la población extremar las precauciones pertinentes por lluvias localmente fuertes, actividad eléctrica, viento en rachas, encharcamientos urbanos, reducción de la visibilidad, granizadas, deslaves y crecidas de arroyos y ríos.

Inicia Secretaría de Salud estudios de laboratorio para descartar brote de hepatitis en Tecolutla.

* Exhorta a la población a prevenir y mantener medidas de higiene.

Xalapa, Ver., 09 de Mayo de 2012.-La Unidad de Inteligencia Epidemiológica en Salud de Veracruz inició estudios en los cuerpos de agua de la comunidad 5 de Mayo, del municipio de Tecolutla, para descartar un brote de hepatitis, informó la Secretaría de Salud (SS).

Asimismo, se enviaron al Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) muestras serológicas, y las brigadas de salud de la Jurisdicción Sanitaria de Martínez de la Torre procedieron al encalamiento de letrinas y arroyos, cloración de pozos y distribución de plata coloidal.

Junto con estas acciones, las brigadas de salud impartirán pláticas de saneamiento básico, de manera que los pobladores puedan prevenir esta y otras enfermedades de tipo infeccioso.

Debido a que la población no cuenta con drenaje ni agua potable corriente,  se procedió a analizar los hábitos de higiene de la población y las condiciones de salubridad en que habitan.

La SS exhortó a la población a vigilar sus hábitos de higiene, toda vez que la hepatitis se contagia principalmente por el consumo de alimentos y agua contaminados con heces fecales.

Finalmente, la dependencia dio a conocer que no se reportan personas hospitalizadas por este padecimiento.
Este sábado 12 de mayo.

Más de 2 mil docentes serán homenajeados por el Día del Maestro.

* Se entregarán las medallas Carlos A. Carrillo e Ignacio Manuel Altamirano por 40 años de servicio, y las preseas Rafael Ramírez y Enrique C. Rébsamen por 30 años.

Xalapa, Ver., 09 de Mayo de 2012.-Por su entrega y dedicación serán galardonados dos mil 803 maestros veracruzanos que cumplen 30 y 40 años de trayectoria educativa. El homenaje se realizará este sábado 12 de mayo en el marco del Día del Maestro.

El Centro de Convenciones World Trade Center de Boca del Río será la sede para este evento en el que los profesores homenajeados recibirán de manos de las autoridades estatales y líderes sindicales un estímulo económico y un reconocimiento por su destacado trabajo cotidiano frente a grupo.

Por 40 años de servicio, 30 maestros con plaza estatal serán acreedores a la medalla Carlos A. Carrillo, y 202 con plaza federal obtendrán la presea Ignacio Manuel Altamirano, haciendo un total de 232 maestros quienes recibirán este reconocimiento.

De igual forma, mil 742 maestros federales pasarán al estrado para recoger la medalla Rafael Ramírez, y 829 docentes estatales harán lo propio para recibir la medalla Enrique C. Rébsamen, haciendo un total de dos mil 571 profesores con tres décadas de servicio los que obtendrán dichas medallas.

El programa contempla además de la emotiva ceremonia de entrega de medallas, una comida en la que los homenajeados podrán convivir e intercambiar experiencias con sus compañeros del magisterio, además de disfrutar un espectáculo artístico.
Refuerzan seguridad y vigilancia en el nosocomio.

Investiga PGJ sustracción de menor en Hospital de Poza Rica.

* Ya hay retratos hablados de las dos mujeres que se hicieron pasar por enfermeras durante la madrugada.

* Para reportar la ubicación de las sospechosas, pueden comunicarse al número telefónico 01 (783) 8371454 de la Subprocuraduría Regional.

Poza Rica, Ver., 09 de Mayo de 2012.-La Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz inició la investigación correspondiente por la desaparición de un recién nacido en el Hospital Regional de Poza Rica, el cual fue sustraído durante la madrugada de este miércoles por dos mujeres que se hicieron pasar por enfermeras.

El director del nosocomio, Óscar René Blanco Alarcón, informó que de acuerdo a la versión de la madre, entre las 04:00 y 04:30 de la mañana, dos mujeres se acercaron a su cama y le pidieron a su hijo para bañarlo. La mujer, quien dio a luz a las 01:02 horas, entregó al niño y al ver pasar el tiempo y que las supuestas enfermeras no regresaban, se alarmó y pidió auxilio al personal de guardia.

En ese momento, todo el personal inició la búsqueda en el nosocomio y pidieron auxilio a la Policía Intermunicipal y a la Agencia Veracruzana de Investigaciones, que iniciaron un operativo en la zona.

Blanco Alarcón dijo que la Secretaría de Salud de Veracruz ordenó de inmediato reforzar los protocolos de asistencia del personal y de visitas en el Hospital Regional de Poza Rica y que las autoridades ministeriales y de seguridad realizan una minuciosa investigación para dar con el paradero de las mujeres que sustrajeron al recién nacido.

Autoridades de la PGJ dieron a conocer que ya existen retratos hablados de las mujeres. Una de ellas al parecer vestía pantalón de mezclilla y una camisola blanca. Con una edad aproximada de entre 24 y 28 años, es de tez blanca, delgada y estatura media. La otra es de tez morena, con paño en la cara, chimuela, de aproximadamente 50 años y vestía una blusa morada y un pantalón de mezclilla, aunque también utilizó la camisola de enfermera.

Para reportar la ubicación de las sospechosas, los ciudadanos pueden comunicarse al número telefónico 01 (783) 8371454 de la Subprocuraduría Regional en esta ciudad.
En Puebla, inaugura Felipe Calderón con Rafael Moreno Valle la Olimpiada Nacional.

 • Reconoce el Presidente la magnífica realización de festejos del 5 de Mayo.

• “Se sacaron un 10”: Felipe Calderón Hinojosa.

 • El deporte enseña el valor de la constancia y la disciplina, a ser más competitivos: Rafael Moreno Valle.


Puebla, Pue., 08 de Mayo de 2012.-Con un reconocimiento a Puebla y al Gobernador Rafael Moreno Valle por los magníficos festejos del 5 de Mayo, -“se sacaron un 10”-, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa inauguró en el estadio universitario, la Olimpiada Nacional 2012 que se celebrará a partir de hoy y hasta el 17 de junio. Por su parte, el Mandatario poblano expresó su agradecimiento al Ejecutivo Federal por su decidido apoyo en la conmemoración del 150 Aniversario de la Batalla de Puebla. 

Ante los más de 22 mil deportistas que participarán en esta justa, el Presidente de la República pidió llevar con honor y dignidad la distinción de ser deportistas de México y competir para ganar, a buscar siempre la victoria no sólo para ellos sino para México. Moreno Valle subrayó que el deporte enseña el valor de la constancia, la disciplina y la perseverancia, “a luchar por una meta, a ser competitivos y a trabajar en equipo”. 

Al evento inaugural acompañaron al Primer Mandatario, el director de la CONADE, Bernardo de la Garza y el Secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos. 

El Presidente Calderón felicitó al Gobernador Moreno Valle y al rector Enrique Agüera “por este magnífico estadio a la altura de la Universidad Autónoma de Puebla”. 

Reconoció la decisión de los jóvenes por elegir el deporte en vez de otras alternativas de entretenimiento, “eso los hace mejores personas y hacer mejor a México”. 

Refirió que las Olimpiadas Nacionales son claves para detectar a las campeonas y campeones… de aquí han salido los más grandes atletas. 

En su mensaje, Moreno Valle coincidió en señalar que muchas de las grandes estrellas del deporte mexicano tuvieron en la Olimpiada Nacional, su primera plataforma para destacar y mostrar su potencial: “Estoy seguro que este año, no será la excepción y veremos grandes hazañas en las canchas, en las pistas y en las albercas”, afirmó. 

Expresó que muchos de los contendientes sueñan con participar en grandes eventos internacionales como las Olimpiadas. “No dejen de soñar, el 5 de Mayo nos enseñó que es posible hacer realidad cualquier sueño si estamos dispuestos a dar todo para alcanzarlo”, advirtió. 

“Es un orgullo recibir a los mejores deportistas de México en este nuevo estadio, construido el año pasado con un apoyo extraordinario del Gobierno estatal además de 200 millones de pesos, que demuestra el compromiso que tengo con el deporte y con los universitarios”, afirmó el Gobernador Moreno Valle. 

En este evento, el titular de la CONADE hizo un reconocimiento a Moreno Valle por lograr una magna inauguración de la Olimpiada que reúne a atletas de 32 estados e instituciones como el IMSS, UNAM y el Instituto Politécnico Nacional. 

Recalcó el impulso del Presidente Calderón al deporte promoviendo inversiones mayores a las de sexenios anteriores. El Secretario de Educación Pública federal dijo que la Olimpiada Nacional es un evento que contribuye a forjar el carácter, a fortalecer la autoestima y la templanza; a desarrollar el gusto por la competencia y a apreciar la convivencia con los demás. 

Enfatizó que el deporte aleja a las personas de la esclavitud del tabaco, del alcohol y de las drogas. Previene la obesidad, el sobrepeso y la diabetes, y ayuda a disminuir el estrés. Activa la lucidez mental y crea hábitos que ayudan al estudio y a fomentar la responsabilidad.

No hay actividad volcánica en Ignacio de la Llave: SPC.

* Solicitarán apoyo de investigadores del Cenapred y de los Institutos de Geología y de Geofísica de la UNAM.

Salitral, Mpio. Ignacio de la Llave, Ver., 08 de Mayo de 2012.-La Secretaría de Protección Civil (SPC) y la Coordinación del Centro de Ciencias de la Tierra de la Universidad Veracruzana descartaron la existencia y formación de un volcán en esta región, ya que, aseguraron, no existen evidencias de actividad sísmica.

“No hay volcanismo aquí; en esta zona es casi imposible. Tenemos sismógrafos y acelerógrafos en diferentes partes del estado y no hay evidencias que indiquen la presencia de un volcán”, precisó la titular de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes.

Atendiendo una petición de las autoridades municipales de Ignacio de la Llave, Guzmán Lagunes y el coordinador del Centro de Estudios de la Tierra de la Universidad Veracruzana (UV), Ignacio Mora González, visitaron la zona para supervisar y tomar muestras de las emanaciones de los promontorios de tierra aparecidos desde hace ya varios años.

Una vez realizadas las observaciones iniciales del fenómeno, el geólogo Mora González informó que se realizarán las investigaciones científicas necesarias para determinar las causas de dicha emanación.

Para las investigaciones, agregó, se solicitará el apoyo de especialistas del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), de los institutos de Geología y de Geofísica de la UNAM y de científicos extranjeros para emitir un juicio más acertado.

Sin embargo, descartó que los promontorios y las emanaciones sean producto del nacimiento de un volcán, pues, dijo, una formación de este tipo atraviesa toda la corteza terrestre y está conectado al magma, lo cual no es el caso de este montículo, ya que no es posible en esta zona.

Dijo que se trata de un evento de estudio, pero de acuerdo con el Atlas de Riesgo elaborado por las autoridades del gobierno estatal, se localizó la zona y no se indica que tenga características volcánicas. Los pobladores le llaman “volcán” por su forma y por el material que derrama, pero éste es lodoso y frío, no incandescente.

El investigador de la UV y la titular de la SPC destacaron que la instrucción del gobernador Javier Duarte de Ochoa es hacer todos los estudios correspondientes para informar a la población acerca de las verdaderas causas del fenómeno.

Mora González señaló que se han tomado muestras del líquido que emana para hacer estudios más detallados, examinar la geología de la zona y confirmar o descartar la posibilidad de la existencia de ductos o cañaverales a causa de gases retenidos o sepultados por alguna inundación o emisión de material orgánico.

Finalmente, refirió que, a simple vista, el líquido emanado del promontorio no contiene residuos petrolíferos y que los estudios se realizarán en dos meses.
Realiza Secom supervisión por filtración en tablaestaca.

Continúan los trabajos del Túnel Sumergido.

Coatzacoalcos, Ver., 08 de Mayo del 2012.-El secretario de Comunicaciones, Raúl Zarrabal Ferat, realizó un recorrido de supervisión en las obras de construcción del Túnel Sumergido y constató los trabajos de reparación por una filtración en una tablaestaca.

Zarrabal Ferat, en compañía del alcalde de Coatzacoalcos, Marcos Theurel Cotero, y el director de Infraestructura Complementaria Secom, Jorge Bernardo González Lozano, verificó que las obras de construcción del Túnel Sumergido continúen sin poner en riesgo a los trabajadores.

“Durante los trabajos de acceso al túnel por el lado de Coatzacoalcos, en una entrada ubicada a menos de 20 metros sobre el nivel del cauce del río, se movió una tablaestaca que permitió el flujo del líquido y obligó a que se interrumpiera el trabajo. Afortunadamente nada que lamentar”, comentó el funcionario estatal.

Explicó que la tablaestaca es una estructura metálica que se perfora, se “hinca” sobre los niveles más profundos del río y mantiene un dique seco para poder trabajar en materia de ingeniería; ésta se mantiene unida a través de bisagras que al realizar una separación originó el ingreso de agua a la zona de trabajo, por lo que fue desalojada.

Actualmente, dijo, el equipo de ingeniería bombea el agua que ingresó al punto para continuar con los trabajos de construcción del Túnel Sumergido, que no presentan ningún daño.

Asimismo, precisó que se trabaja con personal capacitado que cuenta con políticas de seguridad industrial que fueron aplicadas para no poner en riesgo la integridad de los trabajadores.

“La empresa ha dado referencia del personal que labora, se identificó de manera inmediata a los empleados que pasaron lista de acuerdo con lo programado y ahora se reincorporan con normalidad en la zona”.

Al momento, se realizan trabajos de soldadura, ingeniería, colados de lozas y trabajo en concreto hidráulico para preparar armados de estructura, trabajo preliminar que se lleva a cabo en la obra, concluyó.
Ante la actual temporada de calor

Recomienda Salud aplicar medidas preventivas por altas temperaturas en la entidad Veracruzana.

* Hasta el momento no se han reportado casos por golpe de calor o insolación, informa la dependencia.

Xalapa, Ver., 08 de Mayo de 2012.-La exposición directa y continua al sol, sobre todo entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde, puede generar el llamado golpe de calor, insolación y quemaduras solares, por ello, la Secretaría de Salud de Veracruz pidió a la población tomar precauciones para evitar padecimientos.
La responsable de Urgencias Epidemiológicas del Sector Salud de Veracruz, Patricia Muñoz Flores, informó que con la exposición prolongada al sol pueden presentarse síntomas como fatiga, debilidad, dolor de cabeza, náuseas y sensación de desvanecimiento; los casos de desmayo constituyen una emergencia médica, alertó.

Cuando la situación requiere actuar con prontitud mientras llega una ambulancia o se acude a una unidad médica, es recomendable colocar a la persona afectada en la sombra, en un lugar fresco y tratar de bajarle la temperatura con lienzos de agua fría o, de preferencia, con una ducha.
Agregó que si la persona está consciente, hay que darle a beber líquidos, sin alcohol, para que recupere la temperatura normal y se rehidrate.

“Con el golpe de calor y la insolación, el centro regulador de nuestra temperatura, que nos mantiene en condiciones de normalidad, resulta insuficiente y se ve sobrepasado por la temperatura ambiente y nuestra temperatura corporal llega a rebasar los 38 grados”, explicó la especialista.

La responsable de Urgencias Epidemiológicas del Sector Salud de Veracruz señaló que en gran parte del territorio estatal se registra un calor intenso, por lo que recomendó cubrirse con un sombrero o gorra al salir a la calle o al trabajar bajo los rayos del sol, usar ropa de color claro, no ajustada, permanecer durante algunos periodos a la sombra y consumir suficiente agua para evitar la deshidratación y permitir al cuerpo regular su temperatura de manera adecuada.

Además, consideró, la actual temporada de calor también ocasiona que los alimentos se descompongan más rápidamente, por lo que recomendó que, si no se va a consumir pronto un alimento, se refrigere o se coloque en hielo para hacerlo más resistente a las bacterias.

Asimismo, no consumir alimentos en la calle o de dudosa procedencia, a fin de prevenir las enfermedades diarreicas.

Recomendó a las madres de familia poner a los niños el tradicional lunch con alimentos frescos y resistentes al calor o, en su caso, que salgan bien desayunados de su hogar y llevar su garrafa de agua para que se mantengan hidratados.

Agregó que, aunque hasta el momento no se ha presentando ningún caso que atender en la entidad, el Sector Salud permanece al pendiente y en las unidades médicas se difunden las medidas preventivas.
No hay heridos ni víctimas.

Atiende Secom leve fractura de tablestaca en Túnel Sumergido de Coatzacoalcos.

* Buzos especializados reparan el movimiento de una tablestaca que hizo agua en la rampa de entrada.

* Los trabajos continúan con normalidad, informó la dependencia.

Coatzacoalcos, Ver., 08 de Mayo del 2012.-Producto de los trabajos que se realizan en el Túnel Sumergido de Coatzacoalcos, esta mañana una tablestaca en la rampa de acceso sufrió una leve fractura, provocando una filtración en el área de dragado, sin que se registraran heridos ni víctimas, informó el secretario de Comunicaciones, Raúl Zarrabal Ferat.

El funcionario dio a conocer que el incidente ya es atendido por buzos especialistas y en dos días quedará lista la reparación, al tiempo que, indicó, los trabajos continúan con normalidad.
Señaló que el daño no es significativo, aunque requiere una atención adecuada para sellar y dragar con bombas nuevamente la zona.

El titular de la Secom aseguró que todo está controlado, que no hubo afectaciones y  que los trabajos de dragado en el río Coatzacoalcos siguen su curso de manera normal.

Abandera Rafael Moreno Valle a más de 3 mil escuelas y a delegación que participará en Olimpiada Nacional.

•    Se cumplió objetivo fijado para el 5 de Mayo.


•    Logramos una celebración digna que mostró a una Puebla en plena transformación.
Puebla, Pue., 07 de Mayo de 2012.-Al abanderar a tres mil escuelas y a la delegación poblana que participará en la Olimpiada Nacional 2012, el Gobernador Rafael Moreno Valle declaró: “cumplimos con el objetivo fijado para celebrar el 150 Aniversario de la Batalla de Puebla".

Este acto, señaló el Mandatario, forma parte de los festejos del 5 de Mayo, que “ha sido una conmemoración digna y podemos compararla con la del Centenario”.

Lo logrado hasta el momento se traducirá en más turistas, en más inversiones, en la generación de más empleos para Puebla. Eso era parte del objetivo, agregó.

Subrayó que le entregaron un Estado con una imagen pésima, ante la opinión pública, con una deuda superior a los 9 mil millones de pesos. Y todo lo realizado en materia de infraestructura y festejos, se hizo sin pedir un solo peso prestado.

“Vean las obras, vean el tamaño de los festejos. Yo me preguntaría: ¿Qué hacían antes?”, dijo

En el estadio Ignacio Zaragoza, rescatado por el gobierno estatal, calificó como muy positivo el balance de la jornada de dos días que encabezó junto al Presidente Felipe Calderón Hinojosa y quien vendrá mañana a inaugurar la Olimpiada Nacional.

“Estamos satisfechos por haber cumplido con todas las obras que hicimos, sobre todo mostramos el nuevo rostro de Puebla al resto de México y al mundo”, señaló.

Moreno Valle abundó: “mostramos la Puebla en plena transformación, con proyectos como el del estadio Zaragoza que se encontraba en el olvido, donde había un basurero ahora hay un lago”.

Resaltó que en la celebración de la Batalla de Puebla se mostraron obras como el Hospital de Tecamachalco, rescate de edificios y áreas verdes, apertura de nuevos museos y vialidades, entre otras.

Añadió: “Entonces el balance fue muy positivo, el desfile extraordinario, hemos recibido los mejores comentarios. Estamos logrando el propósito de darle a Puebla el lugar que le corresponde entre los estados del país y el mundo”.

Indicó que, en breve, se iniciarán otros proyectos deportivos importantes como el Parque Revolución que tendrá una inversión de 90 millones de pesos.

Anunció que su administración continuará entregando incentivos a los deportistas que se destaquen obteniendo medallas.

El Secretario de Educación Pública, Luis Maldonado Venegas, resaltó que con el acto de abanderamiento se recupera un espacio deportivo que se construyó hace 60 años.

Puso de relieve que esta obra se logró por la visión y determinación del Gobernador Moreno Valle para que la niñez, juventud y sociedad poblana tengan un lugar más para su desarrollo personal.

A nombre de las instituciones educativas y de la delegación deportiva recibieron las banderas de manos del Secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla y el titular de la SEP, las escoltas del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec y del Instituto Poblano del Deporte.

En total se abanderaron mil 750 escoltas de primarias, 286 de secundarias generales, 105 de secundarias técnicas, 302 de telesecundarias, 150 de bachilleratos, 157 de centros escolares y 250 de planteles de educación indígena.

Tiempo cálido y seco esta tarde-noche; lluvias a partir de mañana: SPC.

* Se prevé aumento de nublados y tormentas eléctricas en regiones montañosas, por la presencia de un débil frente frío en el norte del Golfo de México.

 Xalapa, Ver., 07 de Mayo de 2012.-La Secretaría de Protección Civil informó que esta tarde domina tiempo estable con cielo despejado a medio nublado, manteniendo el ambiente cálido y seco en el estado. Sin embargo, durante el resto del día no se descarta el aumento de nublados con probabilidad de lluvias y tormentas eléctricas en regiones montañosas. La dependencia prevé que a partir de mañana el potencial de lluvias tienda a aumentar en toda la entidad.

Sinopsis meteorológica:El flujo de aire marítimo tropical generado por la vaguada localizada en el Altiplano mexicano sigue apoyándose en la atmósfera superior con el patrón subsidente para mantener el cielo despejado a medio nublado en la región, generando un ambiente cálido y seco, propicio para el desarrollo de incendios forestales y de pastizales.

Sin embargo, derivado del calentamiento diurno, efectos orográficos y el debilitamiento de la subsidencia se prevé que por la tarde o noche aumenten los nublados con potencial de lluvias aisladas y tormentas eléctricas en regiones montañosas de Veracruz.

Modelos de pronóstico indican que dicho potencial aumentaría a partir de mañana, resultado de la presencia de un débil frente frío en el norte del Golfo de México. Por todo lo anterior, la dependencia reitera su llamado a la población a tomar las precauciones pertinentes y mantenerse informada.

Pronóstico regional para las próximas 24 horas

Pánuco, Tuxpan, Cazones y Tecolutla
Despejado a medio nublado y aumento de nublados. Nieblas aisladas matutinas en la costa y vespertinas a nocturnas en zonas altas. Viento del este y sureste de 20 a 30 kilómetros por hora en la costa. Bruma y temperaturas muy altas durante el día. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 38/25, Tuxpan 36/24, Poza Rica 36/23, Papantla 34/24 y Gutiérrez Zamora 34/24.

Nautla y Misantla
Aumento de nublados con potencial de lluvias menores de 10 milímetros en regiones de montaña esta tarde o noche, sin descartar tormentas eléctricas. Despejado a medio nublado en el resto de la región. Nieblas aisladas matutinas en la costa y vespertinas a nocturnas en zonas altas. Viento del este y sureste de 20 a 30 kilómetros por hora en la costa y rachas en las posibles zonas de tormenta. Bruma y temperaturas altas durante el día. T.máx/T.mín (ºC): Perote 28/08, Jalacingo 28/12, Martínez de la Torre 36/24 y Misantla 32/21.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (planicie/costa)
Despejado a medio nublado. Viento del este y sureste de 20 a 30 kilómetros por hora. Bruma y temperaturas muy altas durante el día. T.máx/T.mín (ºC): Actopan 35/21, Cardel 36/24, Cotaxtla 35/24 y Veracruz-Boca del Río 34/26.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (montaña)
Aumento de nublados con potencial para lluvias aisladas menores de 10 milímetros esta tarde o noche, sin descartar tormentas eléctricas. Nieblas aisladas vespertinas a nocturnas. Viento del este y  sureste de cinco a 15 kilómetros por hora y rachas en las zonas de tormenta. Calina y temperaturas altas durante el día. T.máx /T.mín (ºC): La Joya 27/09, Naolinco 28/15, Xalapa 31/17, Huatusco 29/14, Coscomatepec 29/14 y Córdoba 31/17.

Papaloapan:
Aumento de nublados con potencial para lluvias aisladas de cinco a 10 milímetros sobre regiones de montaña esta tarde o noche, sin descartar tormentas eléctricas. Despejado a medio nublado en el resto de la región. Nieblas aisladas matutinas en la costa y vespertinas a nocturnas en zonas altas. Viento del este y sureste de 20 a 30 kilómetros por hora en la costa y rachas en las posibles zonas de tormenta. Bruma y temperaturas muy altas durante el día. T.máx/T.mín (ºC): Orizaba 31/17, Tierra Blanca 37/23, Cosamaloapan 36/22, Alvarado 35/24, San Andrés Tuxtla 35/24, Catemaco 33/22 y Acayucan 37/23.

Coatzacoalcos y Tonalá:
Despejado a medio nublado. Nieblas aisladas matutinas. Viento del sureste de 20 a 30 kilómetros por hora con algunas rachas. Bruma y temperaturas muy altas durante el día. T.máx/T.mín (ºC): Jáltipan 37/24, Coatzacoalcos-Minatitlán 38/25 y Las Choapas 38/25.

Continúa abierto el proceso de ingreso a bachillerato 2012.

* Podrán 70 mil jóvenes asegurar su lugar.

* Participan los subsistemas DGB, Cobaev, Cecytev, Conalep y Telebachillerato.

Xalapa, Ver., 07 de Mayo de 2012.-Los jóvenes veracruzanos que concluyeron o estén en tercero de secundaria podrán continuar su formación y cursar los estudios de nivel medio-superior, ya que los diferentes subsistemas que conforman dicho nivel mantienen abierto el proceso de ingreso al bachillerato.

Por tal motivo, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (Cecytev), el Colegio de Educación Profesional Técnica (Conalep) y el Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev) iniciaron desde febrero y marzo la entrega de fichas en cada uno de sus planteles, las cuales concluirán este 11 de junio para el caso del Cecytev, y en el mes de julio, para los otros dos subsistemas.

Se anunció que la Dirección General de Bachillerato (DGB) otorgará las fichas correspondientes del 11 al 22 de junio, mientras el Telebachillerato lo hará del 18 al 29 del mismo mes.

Para los cinco subsistemas, el examen de admisión (Exani-I), elaborado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), se aplicará el martes 12 de julio en los planteles seleccionados por los aspirantes.

De esta forma, se espera una demanda de 70 mil lugares para los estudiantes, quienes por primera vez presentarán un solo examen de admisión, con el cual se asegurará su ingreso a uno de los cinco subsistemas de educación media-superior.

Esta medida, que permite el intercambio de la oferta educativa entre la DGB, Cecytev, Conalep, Cobaev y Telebachillerato, también beneficiará a los padres de familia, pues realizarán un solo pago relativo al examen.
Para mayores informes, los interesados pueden consultar las convocatorias emitidas por dichos subsistemas en la página web de la Secretaría de Educación de Veracruz, www.sev.gob.mx.

Blog Archive